What's New Here?

Histórico acuerdo Cuba-EU para vuelos comerciales

 

LA HABANA, Cuba.- Cuba y EU rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Este acuerdo significa mucho más que el inicio de una relación en aviación civil, representa un hito en los esfuerzos de EU por tener un diálogo con Cuba y normalizar relaciones", afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx; que firmó hoy en La Habana el documento con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine "lo antes posible."

Aunque el secretario de Transporte no dio fechas concretas, funcionarios estadounidenses avanzaron la semana pasada que esperan empezar a adjudicar rutas en el verano para que los primeros pasajes que empiecen a comercializar en otoño.

No obstante, queda fuera del proceso de licitación por el momento la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

El secretario de Transporte señaló que este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran doce categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54 por ciento.

El ministro cubano del ramo indicó que con la entrada en vigor de este acuerdo, las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves, entre ellas o con aerolíneas de terceros países.

"El memorando ratifica también el compromiso de ambos países de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad a los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación", precisó el ministro Adel Yzquierdo.

Como complemento a este acuerdo, el Departamento de Seguridad de EE.UU. anunció hoy que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar de 22 aeropuertos pero que ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.

El memorando de entendimiento también fue suscrito por el secretario adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Charles Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero; quienes lideraron las negociaciones sobre la materia iniciadas en marzo pasado.

"Nos estamos centrando en crear oportunidades, en el futuro. Con el restablecimiento del servicio aéreo entre nuestros países, nuestros gobiernos están creando más oportunidades para que haya más intercambios entre el pueblo cubano y estadounidense", destacó Rivkin.

Según el memorando de entendimiento firmado hoy, se abre ahora un plazo de unos quince días, hasta el 2 de marzo, para que la aerolíneas interesadas presenten su candidatura ante del Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para replicas hasta el día 21.

El restablecimiento de la conexión aérea regular es el acuerdo más importante logrado por Cuba y EU desde que reabrieron sus embajadas e iniciaron la normalización de sus vínculos, un proceso en el que también han firmado convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

En ese periodo, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

 

PIE DE FOTO.- El secretario estadounidense de Transporte, Anthony R. Foxx (segundo de la izquierda) y el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo (tercero de la derecha), firman en La Habana, Cuba, un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de EU y Cuba sobre aviación civil.

 

 

 

Culpa justicia francesa a Sarkozy

por financiación ilegal de su campaña

 

*Tribunal de París imputa al ex presidente francés Nicolás Sarkozy por irregularidades en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012

 

PARÍS, Francia.- El ex presidente francés y líder de la oposición, Nicolás Sarkozy, fue imputado este martes por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, en la que se sobrepasó el gasto máximo fijado por la ley.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi doce horas, el político conservador fue declarado además "testigo asistido", una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude y abuso de confianza.

Esa segunda figura jurídica implica que, aunque no se hayan encontrado pruebas suficientes contra él, puede ser llamado a declarar de cara a una eventual imputación.

Su abogado, Thierry Herzog, aseguró hoy a la salida y ante la prensa que aunque tiene previsto presentar los recursos pertinentes, está satisfecho de que no se le haya imputado por esos últimos cargos y no se haya manchado su nombre con esas prácticas.

Pero en un momento en que aspira a ganar las primarias de su partido para volver al poder en 2017, esta nueva imputación, que se suma a la recibida en julio de 2014 por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, empaña pese a todo sus pretensiones al Elíseo.

El ex presidente francés compareció esta vez por el "caso Bygmalion", un escándalo que debe su nombre a una empresa que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que correspondían a la campaña.

Los jueces tratan de aclarar el papel que pudo tener en la elaboración de esas facturas.

Los magistrados sospechan que los responsables de la campaña crearon ese sistema fraudulento para cargar a la UMP parte de los gastos electorales con el objetivo de no superar los 22,5 millones permitidos por la ley.

Sarkozy ha reiterado en diversas ocasiones que no había oído el nombre de Bygmalion hasta tiempo después de esa campaña en la que salió derrotado frente al socialista y actual presidente, François Hollande.

En su defensa, alega también que en ese periodo él no se ocupaba de los detalles porque debía dedicarse a gobernar en tanto que presidente.

El escándalo se presentó al principio como un presunto desvío de fondos que afectaba a la dirección del partido, que se había hecho cargo de las sanciones de más de medio millón de euros impuestas por el Consejo Constitucional por sobrepasar ese tope legal.

Pero el caso dio un giro cuando, en mayo de 2014, el abogado del gabinete de comunicación, Patrick Maisonneuve, afirmó que la empresa había emitido las facturas para los mítines de Sarkozy.

"Cuesta creerlo, y sin embargo, lo juro, es la estricta verdad: No sabía nada de esa compañía hasta que el escándalo estalló", insiste el ex presidente en su último libro, "La France pour la vie", lanzado el pasado enero.

Contra esa afirmación se ha pronunciado uno de sus responsables de campaña, Jérôme Lavrilleux, quien el pasado octubre afirmó que tanto Sarkozy como "toda la cadena de mando" conocían las irregularidades.

Junto a Lavrilleux hay otros doce imputados en esta causa, entre ellos los dirigentes de Bygmalion, pero también varios del partido del antiguo jefe del Estado, como el ex director general Éric Cesari y otro responsable de campaña, Guillaume Lambert.

El pasado 8 de febrero, el entonces jefe de la formación de derechas, Jean-François Copé, que dimitió por la polémica, compareció también ante los jueces de instrucción y fue declarado igualmente "testigo asistido".

Los medios se preguntan ahora cómo puede compaginar Sarkozy su estrategia política con dos imputaciones, pese a la presunción de inocencia, y en un momento en que su autoridad se ve contestada dentro del partido y los sondeos apuntan como favorito del centroderecha a su principal rival para las primarias, Alain Juppé.

PIE DE FOTO.- Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

 

 

BREVES

1.- Oposición venezolana aprueba amnistía a presos políticos

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes en primer debate una amnistía para políticos presos, una polémica ley que el chavismo rechaza, abriendo otro foco de tensión en el conflicto de poderes que afecta al país.

Entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de familiares de los presos, el presidente legislativo Henry Ramos proclamó la aprobación por mayoría de la ley, tras un encendido discurso contra el gobierno, que cerró más de cuatro horas de discusiones.

 

 

 

2.- Obama acusa a Senado republicano de 'obstruccionista'

El presidente Barack Obama acusó de "obstruccionista" al Senado de mayoría republicana no sólo por su oposición a considerar a un nuevo miembro de la Corte Suprema, sino por mantener en suspenso otras nominaciones presidenciales.

Obama reiteró su decisión de nombrar a un sucesor del magistrado conservador Antonin Scalia -fallecido repentinamente el pasado fin de semana- a pesar que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, pidió dejar la decisión al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.

"Una parte de problema es que nos hemos acostumbrando a que sea tan obstruccionista", lamentó Obama en rueda de prensa desde Rancho Mirage, California, donde concluyó una reunión con líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 

 

3.- Cerca de 700 niños muerieron desde marzo de 2015 en conflicto de Yemen: ONU

El conflicto en Yemen ha causado desde marzo de 2015 la muerte de casi tres mil civiles, de los que al menos el 23 por ciento han sido menores de edad, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, explicó que el conflicto en Yemen continúa causando un "sufrimiento incalculable" en términos de vida y de la destrucción de comunidades, infraestructura y medios de sustento.

Apuntó que la devastación ha sido causada en buena medida por el bombardeo indiscriminado y el fuego de artillería de las partes en conflicto, lo que ha dejado 35 mil víctimas, entre muertos y heridos, desde que hace casi un año se intensificó la violencia.

INTERNACIONAL/Histórico acuerdo Cuba-EU para vuelos comerciales

Posted by . No comments

Histórico acuerdo Cuba-EU para vuelos comerciales

 

LA HABANA, Cuba.- Cuba y EU rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Este acuerdo significa mucho más que el inicio de una relación en aviación civil, representa un hito en los esfuerzos de EU por tener un diálogo con Cuba y normalizar relaciones", afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx; que firmó hoy en La Habana el documento con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine "lo antes posible."

Aunque el secretario de Transporte no dio fechas concretas, funcionarios estadounidenses avanzaron la semana pasada que esperan empezar a adjudicar rutas en el verano para que los primeros pasajes que empiecen a comercializar en otoño.

No obstante, queda fuera del proceso de licitación por el momento la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

El secretario de Transporte señaló que este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran doce categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54 por ciento.

El ministro cubano del ramo indicó que con la entrada en vigor de este acuerdo, las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves, entre ellas o con aerolíneas de terceros países.

"El memorando ratifica también el compromiso de ambos países de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad a los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación", precisó el ministro Adel Yzquierdo.

Como complemento a este acuerdo, el Departamento de Seguridad de EE.UU. anunció hoy que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar de 22 aeropuertos pero que ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.

El memorando de entendimiento también fue suscrito por el secretario adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Charles Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero; quienes lideraron las negociaciones sobre la materia iniciadas en marzo pasado.

"Nos estamos centrando en crear oportunidades, en el futuro. Con el restablecimiento del servicio aéreo entre nuestros países, nuestros gobiernos están creando más oportunidades para que haya más intercambios entre el pueblo cubano y estadounidense", destacó Rivkin.

Según el memorando de entendimiento firmado hoy, se abre ahora un plazo de unos quince días, hasta el 2 de marzo, para que la aerolíneas interesadas presenten su candidatura ante del Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para replicas hasta el día 21.

El restablecimiento de la conexión aérea regular es el acuerdo más importante logrado por Cuba y EU desde que reabrieron sus embajadas e iniciaron la normalización de sus vínculos, un proceso en el que también han firmado convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

En ese periodo, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

 

PIE DE FOTO.- El secretario estadounidense de Transporte, Anthony R. Foxx (segundo de la izquierda) y el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo (tercero de la derecha), firman en La Habana, Cuba, un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de EU y Cuba sobre aviación civil.

 

 

 

Culpa justicia francesa a Sarkozy

por financiación ilegal de su campaña

 

*Tribunal de París imputa al ex presidente francés Nicolás Sarkozy por irregularidades en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012

 

PARÍS, Francia.- El ex presidente francés y líder de la oposición, Nicolás Sarkozy, fue imputado este martes por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, en la que se sobrepasó el gasto máximo fijado por la ley.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi doce horas, el político conservador fue declarado además "testigo asistido", una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude y abuso de confianza.

Esa segunda figura jurídica implica que, aunque no se hayan encontrado pruebas suficientes contra él, puede ser llamado a declarar de cara a una eventual imputación.

Su abogado, Thierry Herzog, aseguró hoy a la salida y ante la prensa que aunque tiene previsto presentar los recursos pertinentes, está satisfecho de que no se le haya imputado por esos últimos cargos y no se haya manchado su nombre con esas prácticas.

Pero en un momento en que aspira a ganar las primarias de su partido para volver al poder en 2017, esta nueva imputación, que se suma a la recibida en julio de 2014 por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, empaña pese a todo sus pretensiones al Elíseo.

El ex presidente francés compareció esta vez por el "caso Bygmalion", un escándalo que debe su nombre a una empresa que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que correspondían a la campaña.

Los jueces tratan de aclarar el papel que pudo tener en la elaboración de esas facturas.

Los magistrados sospechan que los responsables de la campaña crearon ese sistema fraudulento para cargar a la UMP parte de los gastos electorales con el objetivo de no superar los 22,5 millones permitidos por la ley.

Sarkozy ha reiterado en diversas ocasiones que no había oído el nombre de Bygmalion hasta tiempo después de esa campaña en la que salió derrotado frente al socialista y actual presidente, François Hollande.

En su defensa, alega también que en ese periodo él no se ocupaba de los detalles porque debía dedicarse a gobernar en tanto que presidente.

El escándalo se presentó al principio como un presunto desvío de fondos que afectaba a la dirección del partido, que se había hecho cargo de las sanciones de más de medio millón de euros impuestas por el Consejo Constitucional por sobrepasar ese tope legal.

Pero el caso dio un giro cuando, en mayo de 2014, el abogado del gabinete de comunicación, Patrick Maisonneuve, afirmó que la empresa había emitido las facturas para los mítines de Sarkozy.

"Cuesta creerlo, y sin embargo, lo juro, es la estricta verdad: No sabía nada de esa compañía hasta que el escándalo estalló", insiste el ex presidente en su último libro, "La France pour la vie", lanzado el pasado enero.

Contra esa afirmación se ha pronunciado uno de sus responsables de campaña, Jérôme Lavrilleux, quien el pasado octubre afirmó que tanto Sarkozy como "toda la cadena de mando" conocían las irregularidades.

Junto a Lavrilleux hay otros doce imputados en esta causa, entre ellos los dirigentes de Bygmalion, pero también varios del partido del antiguo jefe del Estado, como el ex director general Éric Cesari y otro responsable de campaña, Guillaume Lambert.

El pasado 8 de febrero, el entonces jefe de la formación de derechas, Jean-François Copé, que dimitió por la polémica, compareció también ante los jueces de instrucción y fue declarado igualmente "testigo asistido".

Los medios se preguntan ahora cómo puede compaginar Sarkozy su estrategia política con dos imputaciones, pese a la presunción de inocencia, y en un momento en que su autoridad se ve contestada dentro del partido y los sondeos apuntan como favorito del centroderecha a su principal rival para las primarias, Alain Juppé.

PIE DE FOTO.- Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

 

 

BREVES

1.- Oposición venezolana aprueba amnistía a presos políticos

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes en primer debate una amnistía para políticos presos, una polémica ley que el chavismo rechaza, abriendo otro foco de tensión en el conflicto de poderes que afecta al país.

Entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de familiares de los presos, el presidente legislativo Henry Ramos proclamó la aprobación por mayoría de la ley, tras un encendido discurso contra el gobierno, que cerró más de cuatro horas de discusiones.

 

 

 

2.- Obama acusa a Senado republicano de 'obstruccionista'

El presidente Barack Obama acusó de "obstruccionista" al Senado de mayoría republicana no sólo por su oposición a considerar a un nuevo miembro de la Corte Suprema, sino por mantener en suspenso otras nominaciones presidenciales.

Obama reiteró su decisión de nombrar a un sucesor del magistrado conservador Antonin Scalia -fallecido repentinamente el pasado fin de semana- a pesar que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, pidió dejar la decisión al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.

"Una parte de problema es que nos hemos acostumbrando a que sea tan obstruccionista", lamentó Obama en rueda de prensa desde Rancho Mirage, California, donde concluyó una reunión con líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 

 

3.- Cerca de 700 niños muerieron desde marzo de 2015 en conflicto de Yemen: ONU

El conflicto en Yemen ha causado desde marzo de 2015 la muerte de casi tres mil civiles, de los que al menos el 23 por ciento han sido menores de edad, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, explicó que el conflicto en Yemen continúa causando un "sufrimiento incalculable" en términos de vida y de la destrucción de comunidades, infraestructura y medios de sustento.

Apuntó que la devastación ha sido causada en buena medida por el bombardeo indiscriminado y el fuego de artillería de las partes en conflicto, lo que ha dejado 35 mil víctimas, entre muertos y heridos, desde que hace casi un año se intensificó la violencia.

0 comentarios:

'Nunca se dejen pisotear por nadie', pide 
el Papa Francisco a niños en Morelia
*Francisco recibió la llave de la ciudad, realizada de manera artesanal, de manos del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez.

Morelia, Michoacán.- El papa Francisco tuvo un encuentro con los más jóvenes en la Catedral de Morelia, en el central estado mexicano de Michoacán, donde les dejó mensajes como que "la vida no es linda con enemigos" y que nunca se dejen "pisotear por nadie".
Los gritos de expectación de 600 niños recibieron al pontífice un poco antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT).
Francisco realizó a su llegada una ofrenda floral en la escultura de José Sánchez del Río, el "niño cristero", considerado mártir de la Guerra Cristera y que va a ser canonizado por decreto del propio Francisco.
Entonces, el papa se posicionó en el altar para transmitir unas palabras a los niños, quienes fueron elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.
Jorge Mario Bergoglio invitó a los pequeños a guardar silencio y, con los ojos cerrados, pensar en su familia, sus amigos y "si están peleados con alguno, piensen también en él", para pedir a la Virgen por ellos.
"La vida no es linda con enemigos", transmitió a los niños, a los que también rogó que pidieran por las monjas, curas, profesores, maestros y todos aquellos que les estén "ayudando a crecer".
"Le voy a pedir a Jesús que les haga crecer con mucho amor, como tenía él, con mucho amor para ser cristianos en serio, para cumplir el mandamiento que Jesús nos dio: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús nos amó", les dijo Francisco.
Después de transmitir "una bendición especial al papá, la mamá y los abuelos", el pontífice rezó un Avemaría con ellos y les preguntó si iban a rezar por él, a lo que los niños respondieron un largo y enfático "¡sí!" de manera unánime.
El papa comenzó a recorrer el pasillo de la Catedral, saludando a los niños, quienes compartieron con él gestos de cariño y regalos.
Un especial tiempo lo dedicó a las primeras filas, donde se encontraban niños con discapacidad; uno de ellos dejó una de las imágenes más entrañables del evento, al lanzarse a dar un caluroso abrazo al pontífice.
Bajo los cánticos "queremos que el papa nos dé su bendición" y "se ve, se siente, el papa está presente", los niños se apelotonaban para conseguir alcanzar las manos de Francisco.
A su salida de la Catedral, fue recibido por un coro de infantes vestidos de blanco. Entre los integrantes se encontraban 17 niñas que fueron rescatadas en 2014 del albergue La Gran Familia, operado por la conocida popularmente como "Mamá Rosa".
El coro cantó el tema "Quiero verte sonreír", acompañado de instrumentos y el ritmo de sus palmas. Una de las voces principales no pudo evitar derramar alguna que otra lágrima de emoción mientras cantaba frente a Bergoglio.
"Sigan siendo creativos, sigan así, buscando la belleza, las cosas que duran siempre", animó el papa a los integrantes del coro, a los que les trasmitió el consejo de "¡nunca se dejen pisotear por nadie!".
A ellos, además de decirles que rezaran por él, también les pidió que "de vez en cuando, me canten una canción, aunque esté lejos".
Por último, Francisco recibió la llave de la ciudad, realizada de manera artesanal, de manos del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez.
Terminada la actividad, Francisco subió al papamóvil para dirigirse al estadio José María Morelos y Pavón, donde le esperaban 40.000 jóvenes y unos 28.000 en el exterior.
El encuentro duró aproximadamente una hora, tras lo cual Francisco partió de regreso a la Ciudad de México a las 18.55 para pernoctar en la Nunciatura.
El miércoles viajará a Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, donde visitará una prisión, tendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa con migrantes antes de partir de regreso al Vaticano

Papa Francisco se reúne con miles de jóvenes en estadio Morelos
El papa Francisco llegó ayer por la tarde al estadio José María Morelos y Pavón en Morelia, capital del estado de Michoacán, para un emotivo encuentro con jóvenes en el marco de su visita a México.
A bordo de uno de los papamóviles usados durante su viaje, el pontífice llegó al estadio procedente de la Catedral Metropolitana, donde tuvo un encuentro con niños, elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.
En el estadio, al que llegó poco después de las 15.50 hora local, fue esperado  para oír su mensaje su mensaje unas 40.000 personas dentro del inmueble y unas 30.000 lo observarán desde las pantallas que serán desplegadas en el estacionamiento del mismo. Fue recibido con una gran algarabía por parte de los asistentes, que corearon "Olé, olé" y le cantaron "Cielito lindo".
De todo el país han llegado jóvenes para el encuentro con Francisco.
Carlos y Marlene viven en Morelia, pero no pudieron conseguir boletos para estar dentro del estadio. Han esperado más de 24 horas en la puerta de entrada pues "aunque sea en el estacionamiento" su único deseo es verlo, ya que no saben cuándo tendrán una nueva oportunidad para ello.
"Es un mensajero de paz y aparte creemos que es el vicario de Jesús en la tierra, y es una emoción muy grande que venga a Morelia", dijo  Marlene.
"Creemos firmemente que con su mensaje que viene a dar a Michoacán, a México, puede hacer (una) gran diferencia", agrega Carlos.
Luego de presidir una Misa para sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, el Papa Francisco dio la vuelta olímpica en el Estadio Venustiano Carranza a bordo de un vehículo eléctrico descapotable, para posteriormente salir de ese campo deportivo y abordar el papamóvil rumbo a la casa del Arzobispo de Morelia, Card. Alberto Suárez Inda, con quien el programa del día contempla una comida en privado, para después llevar a cabo una de las actividades de la visita papal que han generado mayores expectativas: el encuentro con los jóvenes
El Santo Padre ha manifestado reiteradamente su preocupación por la juventud, como lo hizo el pasado domingo 14 de febrero al celebrar la Misa Multitudinaria en Ecatepec, cuando llamó a todo el pueblo de México a ser el pueblo de la memoria viva, y a heredar a los hijos el futuro de la fe, que nos hace levantar la cabeza, "así como a mirar en cada hombre a un hermano y en cada hermano a Cristo, para hacer de México una tierra de oportunidades, donde no haya necesidad de emigrar por el oportunismo de unos pocos, y donde no haya que llorar la ausencia de niños y jóvenes que son atraídos por el narcotráfico".
Luego de comer con el Cardenal  Suárez Inda y reunirse con un numeroso grupo de niños en la Catedral de Morelia, el Santo Padre se traslade al Estadio José María Morelos y Pavón, donde lo aguardarán unos 90 mil jóvenes, 40 mil dentro del recinto y 50 en la parte exterior, siguiéndolo a través de pantallas electrónicas.
Sobre importante actividad del Papa Francisco, el P. Juan José Cedeño, Director de la Pastoral Juvenil de la Curia Arquidiócesis de México, ha señalado que los jóvenes están esperando un mensaje alentador, un mensaje motivacional, que los afirme en la fe, pues, ya no quieren tener mido a la situación de violencia y otros problemas sociales que se viven en el país.
"Los jóvenes le están preparando un mensaje para el Papa, así como cantos, bailes y una cruz para que la bendiga. Quieren oír su mensaje, ese mensaje que los invite a seguir luchando, a construir aquí mismo el reino de Dios. 
Desde que supieron que venía el Papa Francisco y que iba a tener un encuentro directamente con ellos, se comenzó a vivir mucha alegría, se empezó a ver a los equipos ensayando sus números, bailando, aplaudiendo, gritando, inventando porras. Hay mucha motivación por parte de esta juventud que ya está haciendo lío, como ha dicho el Santo Padre".
Finalmente, el P. Juan José Cedeño, pidió a todos los jóvenes escuchar con atención el mensaje que les dará el Santo Padre, así como trabajar y comprometernos en lo que él nos diga. "Se trata de una juventud golpeada por problemas como el narcotráfico, la falta de oportunidades y otras problemáticas, y por eso esperan tanto este encuentro con el Papa, que es para nosotros una gran bendición de Dios".

Estados/ "Nunca se dejen pisotear por nadie", pide el Papa Francisco a niños en Morelia

Posted by . No comments

'Nunca se dejen pisotear por nadie', pide 
el Papa Francisco a niños en Morelia
*Francisco recibió la llave de la ciudad, realizada de manera artesanal, de manos del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez.

Morelia, Michoacán.- El papa Francisco tuvo un encuentro con los más jóvenes en la Catedral de Morelia, en el central estado mexicano de Michoacán, donde les dejó mensajes como que "la vida no es linda con enemigos" y que nunca se dejen "pisotear por nadie".
Los gritos de expectación de 600 niños recibieron al pontífice un poco antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT).
Francisco realizó a su llegada una ofrenda floral en la escultura de José Sánchez del Río, el "niño cristero", considerado mártir de la Guerra Cristera y que va a ser canonizado por decreto del propio Francisco.
Entonces, el papa se posicionó en el altar para transmitir unas palabras a los niños, quienes fueron elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.
Jorge Mario Bergoglio invitó a los pequeños a guardar silencio y, con los ojos cerrados, pensar en su familia, sus amigos y "si están peleados con alguno, piensen también en él", para pedir a la Virgen por ellos.
"La vida no es linda con enemigos", transmitió a los niños, a los que también rogó que pidieran por las monjas, curas, profesores, maestros y todos aquellos que les estén "ayudando a crecer".
"Le voy a pedir a Jesús que les haga crecer con mucho amor, como tenía él, con mucho amor para ser cristianos en serio, para cumplir el mandamiento que Jesús nos dio: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús nos amó", les dijo Francisco.
Después de transmitir "una bendición especial al papá, la mamá y los abuelos", el pontífice rezó un Avemaría con ellos y les preguntó si iban a rezar por él, a lo que los niños respondieron un largo y enfático "¡sí!" de manera unánime.
El papa comenzó a recorrer el pasillo de la Catedral, saludando a los niños, quienes compartieron con él gestos de cariño y regalos.
Un especial tiempo lo dedicó a las primeras filas, donde se encontraban niños con discapacidad; uno de ellos dejó una de las imágenes más entrañables del evento, al lanzarse a dar un caluroso abrazo al pontífice.
Bajo los cánticos "queremos que el papa nos dé su bendición" y "se ve, se siente, el papa está presente", los niños se apelotonaban para conseguir alcanzar las manos de Francisco.
A su salida de la Catedral, fue recibido por un coro de infantes vestidos de blanco. Entre los integrantes se encontraban 17 niñas que fueron rescatadas en 2014 del albergue La Gran Familia, operado por la conocida popularmente como "Mamá Rosa".
El coro cantó el tema "Quiero verte sonreír", acompañado de instrumentos y el ritmo de sus palmas. Una de las voces principales no pudo evitar derramar alguna que otra lágrima de emoción mientras cantaba frente a Bergoglio.
"Sigan siendo creativos, sigan así, buscando la belleza, las cosas que duran siempre", animó el papa a los integrantes del coro, a los que les trasmitió el consejo de "¡nunca se dejen pisotear por nadie!".
A ellos, además de decirles que rezaran por él, también les pidió que "de vez en cuando, me canten una canción, aunque esté lejos".
Por último, Francisco recibió la llave de la ciudad, realizada de manera artesanal, de manos del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez.
Terminada la actividad, Francisco subió al papamóvil para dirigirse al estadio José María Morelos y Pavón, donde le esperaban 40.000 jóvenes y unos 28.000 en el exterior.
El encuentro duró aproximadamente una hora, tras lo cual Francisco partió de regreso a la Ciudad de México a las 18.55 para pernoctar en la Nunciatura.
El miércoles viajará a Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, donde visitará una prisión, tendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa con migrantes antes de partir de regreso al Vaticano

Papa Francisco se reúne con miles de jóvenes en estadio Morelos
El papa Francisco llegó ayer por la tarde al estadio José María Morelos y Pavón en Morelia, capital del estado de Michoacán, para un emotivo encuentro con jóvenes en el marco de su visita a México.
A bordo de uno de los papamóviles usados durante su viaje, el pontífice llegó al estadio procedente de la Catedral Metropolitana, donde tuvo un encuentro con niños, elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.
En el estadio, al que llegó poco después de las 15.50 hora local, fue esperado  para oír su mensaje su mensaje unas 40.000 personas dentro del inmueble y unas 30.000 lo observarán desde las pantallas que serán desplegadas en el estacionamiento del mismo. Fue recibido con una gran algarabía por parte de los asistentes, que corearon "Olé, olé" y le cantaron "Cielito lindo".
De todo el país han llegado jóvenes para el encuentro con Francisco.
Carlos y Marlene viven en Morelia, pero no pudieron conseguir boletos para estar dentro del estadio. Han esperado más de 24 horas en la puerta de entrada pues "aunque sea en el estacionamiento" su único deseo es verlo, ya que no saben cuándo tendrán una nueva oportunidad para ello.
"Es un mensajero de paz y aparte creemos que es el vicario de Jesús en la tierra, y es una emoción muy grande que venga a Morelia", dijo  Marlene.
"Creemos firmemente que con su mensaje que viene a dar a Michoacán, a México, puede hacer (una) gran diferencia", agrega Carlos.
Luego de presidir una Misa para sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, el Papa Francisco dio la vuelta olímpica en el Estadio Venustiano Carranza a bordo de un vehículo eléctrico descapotable, para posteriormente salir de ese campo deportivo y abordar el papamóvil rumbo a la casa del Arzobispo de Morelia, Card. Alberto Suárez Inda, con quien el programa del día contempla una comida en privado, para después llevar a cabo una de las actividades de la visita papal que han generado mayores expectativas: el encuentro con los jóvenes
El Santo Padre ha manifestado reiteradamente su preocupación por la juventud, como lo hizo el pasado domingo 14 de febrero al celebrar la Misa Multitudinaria en Ecatepec, cuando llamó a todo el pueblo de México a ser el pueblo de la memoria viva, y a heredar a los hijos el futuro de la fe, que nos hace levantar la cabeza, "así como a mirar en cada hombre a un hermano y en cada hermano a Cristo, para hacer de México una tierra de oportunidades, donde no haya necesidad de emigrar por el oportunismo de unos pocos, y donde no haya que llorar la ausencia de niños y jóvenes que son atraídos por el narcotráfico".
Luego de comer con el Cardenal  Suárez Inda y reunirse con un numeroso grupo de niños en la Catedral de Morelia, el Santo Padre se traslade al Estadio José María Morelos y Pavón, donde lo aguardarán unos 90 mil jóvenes, 40 mil dentro del recinto y 50 en la parte exterior, siguiéndolo a través de pantallas electrónicas.
Sobre importante actividad del Papa Francisco, el P. Juan José Cedeño, Director de la Pastoral Juvenil de la Curia Arquidiócesis de México, ha señalado que los jóvenes están esperando un mensaje alentador, un mensaje motivacional, que los afirme en la fe, pues, ya no quieren tener mido a la situación de violencia y otros problemas sociales que se viven en el país.
"Los jóvenes le están preparando un mensaje para el Papa, así como cantos, bailes y una cruz para que la bendiga. Quieren oír su mensaje, ese mensaje que los invite a seguir luchando, a construir aquí mismo el reino de Dios. 
Desde que supieron que venía el Papa Francisco y que iba a tener un encuentro directamente con ellos, se comenzó a vivir mucha alegría, se empezó a ver a los equipos ensayando sus números, bailando, aplaudiendo, gritando, inventando porras. Hay mucha motivación por parte de esta juventud que ya está haciendo lío, como ha dicho el Santo Padre".
Finalmente, el P. Juan José Cedeño, pidió a todos los jóvenes escuchar con atención el mensaje que les dará el Santo Padre, así como trabajar y comprometernos en lo que él nos diga. "Se trata de una juventud golpeada por problemas como el narcotráfico, la falta de oportunidades y otras problemáticas, y por eso esperan tanto este encuentro con el Papa, que es para nosotros una gran bendición de Dios".

0 comentarios:

SHCP coloca bonos de referencia 
por 2 mil 800 mdd a seis y 15 años
*SHCP informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros

El gobierno mexicano colocó dos nuevos bonos de referencia en euros a seis y 15 años, por un monto total de dos mil 500 millones de euros (alrededor de dos mil 800 millones de dólares) en los mercados internacionales de capital, pese al entorno financiero externo complejo y volátil.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.985 por ciento.
A su vez, añade la dependencia en un comunicado, el bono a 15 años, que vence en febrero de 2031, contará con un monto en circulación de mil millones de euros, pagará un cupón de 3.375 por ciento y otorgará al inversionista un premio al término de 3.424 por ciento.
Detalla que la operación tuvo una demanda de casi cuatro mil 400 millones de euros (unos cuatro mil 900 millones de dólares), 1.76 veces el monto total emitido, con más de dos mil 500 millones de euros en el tramo de 6 años (1.7 veces el monto colocado) y más de mil 850 millones de euros en el tramo de 15 años (1.85 veces el monto colocado).
En total, precisa, se recibieron más de 280 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 156 órdenes para el bono a seis años y 124 para el correspondiente a 15 años.
Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal, resalta.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que "la amplia recepción de esta emisión en euros por parte de los inversionistas internacionales refleja su confianza en las finanzas públicas nacionales y demuestra la diferenciación de México respecto a otros países emergentes en este entorno global complejo y volátil".
Para la dependencia, esta transacción cumple con los objetivos de cubrir gran parte (más de 80 por ciento) de las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal para 2016, bajo condiciones de financiamiento adecuadas y con tasas de interés cercanas a mínimos históricos en el mercado de euros.
También, de ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar y dotar de liquidez a la curva de rendimientos del gobierno federal en euros.
El gobierno federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico a favor de las familias mexicanas, puntualiza.
Pie de foto: Endeudamiento federal planificado y controlado.
+++++++++++++
Transportistas protestan contra GACM por falta de pago
*Demandan pago de servicios para obras del NAICM
En demanda del pago de sus servicios, miles de transportistas de once agrupaciones sindicales se manifestaron y bloquearon el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco Lechería. Los trabajadores del volante exigen el pago de nueve semanas de atraso por parte del Grupo Aeroportuario; organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como medida de presión los transportistas inconformes colocaron sus unidades en el entronque de dichas arterias y amagaron con continuar con sus bloqueos sorpresivos, si las autoridades no cumplen con el compromiso pactado de que el trabajo para la construcción de La Nueva Terminal Aérea sería para la gente de la zona.
Gonzalo Manjarrez Velázquez, dirigente de la Sección 120 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción y Transporte de la República Mexicana, (Astrac), exigió el pago inmediato de los salarios adeudados y el cobro puntual de los servicios prestados y denunció que se ha empezado a traer a transportistas de otros estados del país, a quienes han contratado con salarios más bajos, lo cual lesbio la los contratos colectivos de trabajo.
Informó que más de tres mil transportistas de la zona se encuentran en crisis y desesperados ante la falta de pago de los servicios prestados al Grupo Aeroportuario, cuyas autoridades solo "se han burlado de los choferes" dijo el dirigente; al advertir que ante tal situación continuarán con sus manifestaciones y bloqueos sorpresivos.
Exhortaron al gobierno federal al diálogo con la "La Unión de Sindicatos" al Grupo Aeroportuario y a las empresas sin la intervención del denominado SITRAM, ni del Congreso del Trabajo porque han exhibido su interés económico. Además, pidieron que el SITRAM, respete a la Unión Sindical los precios tarifarios pactados contractualmente entre dicho sindicato y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, siendo la tarifa de 9 pesos el primer kilómetro y de 6 pesos el kilómetro subsecuente ya que las empresas ganadoras de licitaciones quieren pagar una tarifa muy inferior a la pactada en el contrato colectivo de trabajo.
La manifestación y bloqueo de los miles de transportistas, inició desde las 5 de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día de este martes, debido a que los camiones fueron colocados en la citada autopista y en la carretera donde se realizó el bloqueo.
El dirigente sindical, Gonzalo Manjarrez Velázquez, responsabilizó a los contratistas de cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse.
Pie de foto: Transportistas afectados protestan en la entrada del NAICM
++++++++++++++++
Breves
1.-Sancionará Cofece posibles prácticas
monopólicas en el mercado de tortillas
La autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recuerda que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto.
Refiere que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.
El organismo señala que el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.
Por ello, en uso de sus facultades de prevención, la Cofece invita a asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados a competir unos con otros, y a no sugerir, recomendar, avalar o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.
Reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tienen la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad.
Este programa, recuerda, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables.

2.- Avanza normalización del 
    sector agroalimentario: Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el proceso de normalización del ámbito agroalimentario avanza con resultados favorables como el fortalecimiento del sector y un mayor crecimiento en las exportaciones.
Al encabezar la primera reunión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el ex gobernador de Querétaro informó que en lo que va de la presente administración se han puesto en marcha 35 normas de la mano de la Secretaría de Economía, con lo que se cuenta con regulaciones que han fortalecido al ámbito agroalimentario del país.
Anunció que se elaborará un Norma Oficial Mexicana (NOM) específica para productos lácteos, a efecto de determinar el contenido y los parámetros en este tipo de productos, en beneficio de los ganaderos y consumidores del país. 
Adelantó que este año se buscará impulsar 62 proyectos de normalización para darle continuidad al proceso de actualización de la normatividad aplicable al ámbito agroalimentario del país.
Calzada Rovirosa afirmó que con el trabajo que se realiza en el Comité Nacional de Normalización se fortalece también la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país. 
Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en el 2015 fueron procesadas 42 resoluciones relativas a la normatividad aplicable al sector agroalimentario, de las cuales surgieron 18 normas oficiales mexicanas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

3.- Multa impuesta por Profepa se debe
     a un proceso administrativo: Volkswagen
La empresa automotriz Volkswagen de México confirmó que ha sido formalmente notificada, a través de un oficio, sobre una sanción impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 
En se página de internet la empresa señaló que PROFEPA verificó y dictaminó dicha sanción, al encontrar que algunos vehículos del año modelo 2016 se comercializaron, hasta octubre 2015, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Hay que recordar que esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México. Fue precisamente derivado del escándalo de volkswagen en Alemania con un sistema de emisión de gases engañoso.
Volkswagen de México informó  que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.


Economía/ SHCP coloca bonos de referencia por 2 mil 800 mdd a seis y 15 años

Posted by . No comments

SHCP coloca bonos de referencia 
por 2 mil 800 mdd a seis y 15 años
*SHCP informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros

El gobierno mexicano colocó dos nuevos bonos de referencia en euros a seis y 15 años, por un monto total de dos mil 500 millones de euros (alrededor de dos mil 800 millones de dólares) en los mercados internacionales de capital, pese al entorno financiero externo complejo y volátil.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.985 por ciento.
A su vez, añade la dependencia en un comunicado, el bono a 15 años, que vence en febrero de 2031, contará con un monto en circulación de mil millones de euros, pagará un cupón de 3.375 por ciento y otorgará al inversionista un premio al término de 3.424 por ciento.
Detalla que la operación tuvo una demanda de casi cuatro mil 400 millones de euros (unos cuatro mil 900 millones de dólares), 1.76 veces el monto total emitido, con más de dos mil 500 millones de euros en el tramo de 6 años (1.7 veces el monto colocado) y más de mil 850 millones de euros en el tramo de 15 años (1.85 veces el monto colocado).
En total, precisa, se recibieron más de 280 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 156 órdenes para el bono a seis años y 124 para el correspondiente a 15 años.
Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal, resalta.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que "la amplia recepción de esta emisión en euros por parte de los inversionistas internacionales refleja su confianza en las finanzas públicas nacionales y demuestra la diferenciación de México respecto a otros países emergentes en este entorno global complejo y volátil".
Para la dependencia, esta transacción cumple con los objetivos de cubrir gran parte (más de 80 por ciento) de las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal para 2016, bajo condiciones de financiamiento adecuadas y con tasas de interés cercanas a mínimos históricos en el mercado de euros.
También, de ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar y dotar de liquidez a la curva de rendimientos del gobierno federal en euros.
El gobierno federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico a favor de las familias mexicanas, puntualiza.
Pie de foto: Endeudamiento federal planificado y controlado.
+++++++++++++
Transportistas protestan contra GACM por falta de pago
*Demandan pago de servicios para obras del NAICM
En demanda del pago de sus servicios, miles de transportistas de once agrupaciones sindicales se manifestaron y bloquearon el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco Lechería. Los trabajadores del volante exigen el pago de nueve semanas de atraso por parte del Grupo Aeroportuario; organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como medida de presión los transportistas inconformes colocaron sus unidades en el entronque de dichas arterias y amagaron con continuar con sus bloqueos sorpresivos, si las autoridades no cumplen con el compromiso pactado de que el trabajo para la construcción de La Nueva Terminal Aérea sería para la gente de la zona.
Gonzalo Manjarrez Velázquez, dirigente de la Sección 120 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción y Transporte de la República Mexicana, (Astrac), exigió el pago inmediato de los salarios adeudados y el cobro puntual de los servicios prestados y denunció que se ha empezado a traer a transportistas de otros estados del país, a quienes han contratado con salarios más bajos, lo cual lesbio la los contratos colectivos de trabajo.
Informó que más de tres mil transportistas de la zona se encuentran en crisis y desesperados ante la falta de pago de los servicios prestados al Grupo Aeroportuario, cuyas autoridades solo "se han burlado de los choferes" dijo el dirigente; al advertir que ante tal situación continuarán con sus manifestaciones y bloqueos sorpresivos.
Exhortaron al gobierno federal al diálogo con la "La Unión de Sindicatos" al Grupo Aeroportuario y a las empresas sin la intervención del denominado SITRAM, ni del Congreso del Trabajo porque han exhibido su interés económico. Además, pidieron que el SITRAM, respete a la Unión Sindical los precios tarifarios pactados contractualmente entre dicho sindicato y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, siendo la tarifa de 9 pesos el primer kilómetro y de 6 pesos el kilómetro subsecuente ya que las empresas ganadoras de licitaciones quieren pagar una tarifa muy inferior a la pactada en el contrato colectivo de trabajo.
La manifestación y bloqueo de los miles de transportistas, inició desde las 5 de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día de este martes, debido a que los camiones fueron colocados en la citada autopista y en la carretera donde se realizó el bloqueo.
El dirigente sindical, Gonzalo Manjarrez Velázquez, responsabilizó a los contratistas de cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse.
Pie de foto: Transportistas afectados protestan en la entrada del NAICM
++++++++++++++++
Breves
1.-Sancionará Cofece posibles prácticas
monopólicas en el mercado de tortillas
La autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recuerda que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto.
Refiere que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.
El organismo señala que el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.
Por ello, en uso de sus facultades de prevención, la Cofece invita a asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados a competir unos con otros, y a no sugerir, recomendar, avalar o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.
Reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tienen la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad.
Este programa, recuerda, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables.

2.- Avanza normalización del 
    sector agroalimentario: Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el proceso de normalización del ámbito agroalimentario avanza con resultados favorables como el fortalecimiento del sector y un mayor crecimiento en las exportaciones.
Al encabezar la primera reunión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el ex gobernador de Querétaro informó que en lo que va de la presente administración se han puesto en marcha 35 normas de la mano de la Secretaría de Economía, con lo que se cuenta con regulaciones que han fortalecido al ámbito agroalimentario del país.
Anunció que se elaborará un Norma Oficial Mexicana (NOM) específica para productos lácteos, a efecto de determinar el contenido y los parámetros en este tipo de productos, en beneficio de los ganaderos y consumidores del país. 
Adelantó que este año se buscará impulsar 62 proyectos de normalización para darle continuidad al proceso de actualización de la normatividad aplicable al ámbito agroalimentario del país.
Calzada Rovirosa afirmó que con el trabajo que se realiza en el Comité Nacional de Normalización se fortalece también la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país. 
Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en el 2015 fueron procesadas 42 resoluciones relativas a la normatividad aplicable al sector agroalimentario, de las cuales surgieron 18 normas oficiales mexicanas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

3.- Multa impuesta por Profepa se debe
     a un proceso administrativo: Volkswagen
La empresa automotriz Volkswagen de México confirmó que ha sido formalmente notificada, a través de un oficio, sobre una sanción impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 
En se página de internet la empresa señaló que PROFEPA verificó y dictaminó dicha sanción, al encontrar que algunos vehículos del año modelo 2016 se comercializaron, hasta octubre 2015, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Hay que recordar que esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México. Fue precisamente derivado del escándalo de volkswagen en Alemania con un sistema de emisión de gases engañoso.
Volkswagen de México informó  que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.


0 comentarios:

       En demanda de el pago de sus servicios, miles de transportistas de de once agrupaciones sindicales se manifestaron y bloquearon el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco Lechería. Los trabajadores del volante exigen el pago de nueve semanas de atraso por parte del Grupo Aeroportuario; organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como medida de presión los transportistas inconformes colocaron sus unidades en el entronque de dichas arterias y amagaron con continuar con sus bloqueos sorpresivos, si las autoridades no cumplen con el compromiso pactado de que el trabajo para la construcción de La Nueva Terminal Aérea sería para la gente de la zona.
Gonzalo Manjarrez Velázquez, dirigente de la Sección 120 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción y Transporte de la República Mexicana, (Astrac), exigió el pago inmediato de los salarios adeudados y el cobro puntual de los servicios prestados y denunció que se ha empezado a traer a transportistas de otros estados del país, a quienes han contratado con salarios más bajos, lo cual lesbio la los contratos colectivos de trabajo.
Informó que más de tres mil transportistas de la zona se encuentran en crisis y desesperados ante la falta de pago de los servicios prestados al Grupo Aeroportuario, cuyas autoridades solo "se han burlado de los choferes" dijo el dirigente; al advertir que ante tal situación continuarán con sus manifestaciones y bloqueos sorpresivos.
Exhortaron al gobierno federal al diálogo con la "La Unión de Sindicatos" al Grupo Aeroportuario y a las empresas sin la intervención del denominado SITRAM, ni del Congreso del Trabajo porque han exhibido su interés económico. Además, pidieron que el SITRAM, respete a la Unión Sindical  los precios tarifarios pactados contractualmente entre dicho sindicato y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, siendo la tarifa de 9 pesos el primer kilómetro y de 6 pesos el kilómetro subsecuente ya que las empresas ganadoras de licitaciones quieren pagar una tarifa muy inferior a la pactada en el contrato colectivo de trabajo.
La manifestación y bloqueo de los miles de transportistas, inició desde las 5 de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día de este martes, debido a que los camiones fueron colocados en la citada autopista y en la carretera donde se realizó el bloqueo.
El dirigente sindical, Gonzalo Manjarrez Velázquez, responsabilizó a los contratistas de cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse.


Transportistas protestan contra GACM por falta de pago de sus servicios al NAICM

Posted by . No comments

       En demanda de el pago de sus servicios, miles de transportistas de de once agrupaciones sindicales se manifestaron y bloquearon el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco Lechería. Los trabajadores del volante exigen el pago de nueve semanas de atraso por parte del Grupo Aeroportuario; organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como medida de presión los transportistas inconformes colocaron sus unidades en el entronque de dichas arterias y amagaron con continuar con sus bloqueos sorpresivos, si las autoridades no cumplen con el compromiso pactado de que el trabajo para la construcción de La Nueva Terminal Aérea sería para la gente de la zona.
Gonzalo Manjarrez Velázquez, dirigente de la Sección 120 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción y Transporte de la República Mexicana, (Astrac), exigió el pago inmediato de los salarios adeudados y el cobro puntual de los servicios prestados y denunció que se ha empezado a traer a transportistas de otros estados del país, a quienes han contratado con salarios más bajos, lo cual lesbio la los contratos colectivos de trabajo.
Informó que más de tres mil transportistas de la zona se encuentran en crisis y desesperados ante la falta de pago de los servicios prestados al Grupo Aeroportuario, cuyas autoridades solo "se han burlado de los choferes" dijo el dirigente; al advertir que ante tal situación continuarán con sus manifestaciones y bloqueos sorpresivos.
Exhortaron al gobierno federal al diálogo con la "La Unión de Sindicatos" al Grupo Aeroportuario y a las empresas sin la intervención del denominado SITRAM, ni del Congreso del Trabajo porque han exhibido su interés económico. Además, pidieron que el SITRAM, respete a la Unión Sindical  los precios tarifarios pactados contractualmente entre dicho sindicato y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, siendo la tarifa de 9 pesos el primer kilómetro y de 6 pesos el kilómetro subsecuente ya que las empresas ganadoras de licitaciones quieren pagar una tarifa muy inferior a la pactada en el contrato colectivo de trabajo.
La manifestación y bloqueo de los miles de transportistas, inició desde las 5 de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día de este martes, debido a que los camiones fueron colocados en la citada autopista y en la carretera donde se realizó el bloqueo.
El dirigente sindical, Gonzalo Manjarrez Velázquez, responsabilizó a los contratistas de cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse.


0 comentarios:

KAYAK responde a necesidades de los turistas en
México con nuevas funciones en su app
Lino Calderón 

A un año de su lanzamiento la app de KAYAK, ha generado y dado más certidumbre a los millones de viajeros nacionales e internacionales a conseguir alojamientos a todos los precios posibles generando una mayor competencia y promoción del mercado hotelero y turístico internacional. 
Asimismo estudios recientes de KAYAK han demostrado que los usuarios de smartphones a menudo reservan hoteles en el último momento, mientras que las tabletas se utilizan principalmente para  encontrar inspiración para viajar y planificar de forma avanzada
Cuando los usuarios de smartphones abren su aplicación para buscar un hotel, a menudo lo hacen en el último momento. El 50 % de las reservas a través de la app de KAYAK se hacen con menos de 48 horas antes de la fecha de salida.
Para ayudar a los usuarios a encontrar el alojamiento perfecto de forma más rápida y fácil, la app de KAYAK ahora cuenta con una nueva herramienta llamada "Hotel para esta noche". 
Con esta nueva función, KAYAK muestra hoteles con un mínimo de tres estrellas y buenas críticas que se encuentran cerca del usuario. Gracias a una innovadora interfaz, los resultados muestran fotos, precios, servicios y ubicación, y los usuarios pueden reservar directamente a través de la app.
 Gracias al proceso de reserva simplificado, los usuarios pueden completar el check-in con un par de clics. "Hotel para esta noche" de KAYAK está disponible para la versión 8.0 de Android, y está disponible para iOS desde marzo de 2015.
"Es el motor de búsqueda de viajes más importante del mundo, que permite a través de sitios web y aplicaciones móviles buscar fácilmente desde la comparación de precios y vuelos, hoteles y coches de alquiler, hasta los planes de viaje, información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, mapas de aeropuertos y un asistente para encontrar taxis. La app de KAYAK es uno de nuestros principales productos en este ámbito" afirmó Nicolas Scafuro, Director de KAYAK para América Latina.
"Hotel para esta noche" es una respuesta a las necesidades de nuestros usuarios. Reservar un hotel en cuestión de segundos en el último momento, que es la forma de viajar hoy en día", enfatizó Scafuro.
Uso: grandes diferencias entre smartphone y tableta
Mientras que los usuarios buscan, en su mayoría, hoteles en el último momento en su smartphone, KAYAK ha identificado un comportamiento diferente en los usuarios de tabletas. Sólo el 15 % de los usuarios reserva un hotel o vuelo a última hora a través de la app de KAYAK con tabletas o iPads.
 "Esto demuestra que las tabletas se utilizan bastante a la hora de buscar  inspiración y planificar viajes a largo plazo", explicó Nicolas Scafuro. "Las pantallas de las tabletas más grandes, permiten a los usuarios buscar hoteles y tomarse su tiempo para comparar precios. Es en esta comparación entre los smartphones y las tabletas donde nos dimos cuenta del cambio en el comportamiento de los usuarios".
 KAYAK Explore ahora también en la app de KAYAK
Inspiración a través de un mapa del mundo: la idea es ayudar a los usuarios en la búsqueda de un destino para unas vacaciones económicas. Esta función de la app de KAYAK ya está disponible para Android, y pronto estará disponible para iOS. La función "Explore" ofrece una visión general de los vuelos más económicos en un mapa del mundo. Con la ayuda de filtros, se pueden seleccionar ó añadir resultados de acuerdo con el presupuesto personal para las vacaciones.
"La versión de escritorio de KAYAK Explore ha ayudado a muchos de nuestros usuarios a encontrar ofertas de viajes económicas que, de otra manera, no podrían haber encontrado. KAYAK Explore ahora también está disponible para nuestra versión móvil", añadió Scafuro.
KAYAK es el motor de búsqueda de viajes más importante del mundo. Los sitios web de la compañía y aplicaciones móviles permiten a las personas buscar fácilmente cientos de sitios de viajes a la vez para vuelos, hoteles, alquiler de coches y paquetes vacacionales. Cada año, KAYAK procesa más de mil millones de búsquedas de información acerca de viajes y cuenta con sitios web locales y aplicaciones móviles en más de 30 países y 17 idiomas. KAYAK es una filial de administración independiente del Grupo Priceline.
Visita: www.kayak.com.mx
Descarga la app: www.kayak.com.mx/mobile
Sigue a KAYAK en redes sociales:
https://twitter.com/kayakMX
https://www.facebook.com/kayak

KAYAK responde a necesidades de los turistas en México con nuevas funciones en su app

Posted by . No comments

KAYAK responde a necesidades de los turistas en
México con nuevas funciones en su app
Lino Calderón 

A un año de su lanzamiento la app de KAYAK, ha generado y dado más certidumbre a los millones de viajeros nacionales e internacionales a conseguir alojamientos a todos los precios posibles generando una mayor competencia y promoción del mercado hotelero y turístico internacional. 
Asimismo estudios recientes de KAYAK han demostrado que los usuarios de smartphones a menudo reservan hoteles en el último momento, mientras que las tabletas se utilizan principalmente para  encontrar inspiración para viajar y planificar de forma avanzada
Cuando los usuarios de smartphones abren su aplicación para buscar un hotel, a menudo lo hacen en el último momento. El 50 % de las reservas a través de la app de KAYAK se hacen con menos de 48 horas antes de la fecha de salida.
Para ayudar a los usuarios a encontrar el alojamiento perfecto de forma más rápida y fácil, la app de KAYAK ahora cuenta con una nueva herramienta llamada "Hotel para esta noche". 
Con esta nueva función, KAYAK muestra hoteles con un mínimo de tres estrellas y buenas críticas que se encuentran cerca del usuario. Gracias a una innovadora interfaz, los resultados muestran fotos, precios, servicios y ubicación, y los usuarios pueden reservar directamente a través de la app.
 Gracias al proceso de reserva simplificado, los usuarios pueden completar el check-in con un par de clics. "Hotel para esta noche" de KAYAK está disponible para la versión 8.0 de Android, y está disponible para iOS desde marzo de 2015.
"Es el motor de búsqueda de viajes más importante del mundo, que permite a través de sitios web y aplicaciones móviles buscar fácilmente desde la comparación de precios y vuelos, hoteles y coches de alquiler, hasta los planes de viaje, información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, mapas de aeropuertos y un asistente para encontrar taxis. La app de KAYAK es uno de nuestros principales productos en este ámbito" afirmó Nicolas Scafuro, Director de KAYAK para América Latina.
"Hotel para esta noche" es una respuesta a las necesidades de nuestros usuarios. Reservar un hotel en cuestión de segundos en el último momento, que es la forma de viajar hoy en día", enfatizó Scafuro.
Uso: grandes diferencias entre smartphone y tableta
Mientras que los usuarios buscan, en su mayoría, hoteles en el último momento en su smartphone, KAYAK ha identificado un comportamiento diferente en los usuarios de tabletas. Sólo el 15 % de los usuarios reserva un hotel o vuelo a última hora a través de la app de KAYAK con tabletas o iPads.
 "Esto demuestra que las tabletas se utilizan bastante a la hora de buscar  inspiración y planificar viajes a largo plazo", explicó Nicolas Scafuro. "Las pantallas de las tabletas más grandes, permiten a los usuarios buscar hoteles y tomarse su tiempo para comparar precios. Es en esta comparación entre los smartphones y las tabletas donde nos dimos cuenta del cambio en el comportamiento de los usuarios".
 KAYAK Explore ahora también en la app de KAYAK
Inspiración a través de un mapa del mundo: la idea es ayudar a los usuarios en la búsqueda de un destino para unas vacaciones económicas. Esta función de la app de KAYAK ya está disponible para Android, y pronto estará disponible para iOS. La función "Explore" ofrece una visión general de los vuelos más económicos en un mapa del mundo. Con la ayuda de filtros, se pueden seleccionar ó añadir resultados de acuerdo con el presupuesto personal para las vacaciones.
"La versión de escritorio de KAYAK Explore ha ayudado a muchos de nuestros usuarios a encontrar ofertas de viajes económicas que, de otra manera, no podrían haber encontrado. KAYAK Explore ahora también está disponible para nuestra versión móvil", añadió Scafuro.
KAYAK es el motor de búsqueda de viajes más importante del mundo. Los sitios web de la compañía y aplicaciones móviles permiten a las personas buscar fácilmente cientos de sitios de viajes a la vez para vuelos, hoteles, alquiler de coches y paquetes vacacionales. Cada año, KAYAK procesa más de mil millones de búsquedas de información acerca de viajes y cuenta con sitios web locales y aplicaciones móviles en más de 30 países y 17 idiomas. KAYAK es una filial de administración independiente del Grupo Priceline.
Visita: www.kayak.com.mx
Descarga la app: www.kayak.com.mx/mobile
Sigue a KAYAK en redes sociales:
https://twitter.com/kayakMX
https://www.facebook.com/kayak

0 comentarios:

Las fotos y cartas que revelan la "intensa amistad" de 30 años del papa Juan Pablo II con una mujer casada
Redacción (Cortesía BCC)
Como muestra esta imagen, Tymieniecka (de espaldas) y Wojtyla fueron juntos de acampada.
"Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco'".
"Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".
Son palabras escritas por Karol Wojtyla el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II.
Su destinataria: la filósofa estadounidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka, una mujer casada.
Líneas como esa, contenidas en cientos de cartas, revelan la intensa amistad que ambos compartieron por más de 30 años.
Aunque no hay en ellas evidencias de que el sumo pontífice rompiera el voto de celibato.
La BBC tuvo acceso tanto a algunas de las cartas escritas por Juan Pablo II, aunque no pudo ver las escritas por la mujer al futuro Papa.
También existen también fotografías que dan testimonio de tal relación.
Faceta poco conocida
Los documentos muestran una faceta poco conocida de Juan Pablo II.
La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka contactó con el futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
El que sería el líder de la Iglesia católica (derecha) y Tymieniecka mantuvieron una relación de amistad durante tres décadas.
La mujer, que tenía entonces 50 años, viajó de Estados Unidos a Polonia para comentar el texto.
Poco después, ambos empezaron a intercambiar cartas.
El esposo de Tymieniecka era Hendrik Houthakker, un distinguido economista de Harvard que tras el colapso del comunismo aconsejó al Papa sobre economía.
Y en reconocimiento de esos servicios, el sumo pontífice le concedió el título de caballero papal.
El matrimonio tuvo tres hijos.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
El esposo de Anna-Teresa Tymieniecka (derecha) era Hendrik Houthakker (izquierda), un distinguido economista de Harvard al que el Papa otorgó el título de caballero papal.
La primera misiva escrita por el cardenal fue formal, pero a medida que su amistad creció, la correspondencia empezó a ser más íntima.
Además, decidieron trabajar conjuntamente en una versión más extensa del libro Osoba i Czyn ("Persona y acción", en polaco), un análisis fenomenológico escrito por Wojtyla sobre actuar humano y publicado en 1969.
La versión definitiva, ampliada junto con Tymieniecka, se publicaría en inglés en 1979, y se titularía The Acting Person ("La persona que actúa").
Tras la colaboración se reunieron en varias ocasiones, algunas en presencia del secretario de Wojtyla y a veces solos.
Y la correspondencia siguió.
Cuatro imágenes que definen la intensa relación de Juan Pablo II con América Latina
En 1974 le escribió a Tymieniecka que estaba revisando cuatro de las cartas que ella le había enviado en un solo mes, porque eran "muy significativas y profundamente personales".
También hay fotografías que atestiguan la relación, que nunca se han hecho públicas y que muestran a un Wojtyla relajado.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
La amistad de Anna-Teresa Tymieniecka (izquierda) y Karol Wojtyla comenzó en 1973.
Algunas son de caminatas en el campo y de jornadas de esquí a las que el futuro sumo pontífice invitó a su amiga.
Tymieniecka incluso se unió a él en una acampada en grupo.
Y también hay imágenes en las que se ve a la filósofa visitando al ya Papa en el Vaticano.
"Aquí está uno de las pocas figuras trascendentales de la vida pública del siglo XX, el jefe de la Iglesia católica, en una intensa relación con una mujer atractiva", dice Eamon Duffy, profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Cambridge, de Reino Unido.
"Regalo de Dios"
En 1976 el cardenal Wojtyla asistió a una conferencia católica en EE.UU.
Y Tymieniecka lo invitó a quedarse con su familia en la casa de campo que ésta poseía en Nueva Inglaterra, en en noreste del país.
Las cartas escritas por el futuro Papa después de aquel viaje reflejan a un hombre que lucha por encontrar sentido, en términos cristianos, a su relación, por lo que hace pensar que ella pudo haber revelado intensos sentimientos por él.
En una de estas cartas, fechada en 1976, él escribe: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras".
Y la describe como "un regalo de Dios".
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
Tymieniecka visitó a Juan Pablo II varias veces en el Vaticano.
La BBC no ha visto las cartas escritas por Tymieniecka.
Se cree que copias de estas fueron incluidas en el archivo vendido a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, seis años antes de su muerte.
Pero no estaban junto a las cartas del Papa cuando éstas fueron mostradas a la BBC.
Y la Biblioteca Nacional de Polonia no ha confirmado aún que tenga las cartas de la filósofa.
Marsha Malinowski, una comerciante de manuscritos raros que negoció la venta de estas cartas, cree que Tymieniecka se enamoró del cardenal Wojtyla en los primeros días de su relación de amistad.
"Creo que se refleja completamente en su correspondencia", le dijo a la BBC.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
El cardenal Wojtyla tuvo varias amigas, incluida Wanda Poltawska, una psiquiatra con la que también se escribió durante décadas
Tal era su amistad, que el que sería el líder de la Iglesia católica le dio a Tymieniecka una de sus posesiones más preciadas: un escapulario, un objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello.
Así lo revelan las líneas contenidas en una carta fechada en 10 de septiembre de 1976 con las que empieza este artículo.
El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro.
E inmediatamente después se dirigió a su amiga.
"Te escribo tras el evento (su elección como Papa), para que la correspondencia entre nosotros continúe", dice la carta.
"Prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa", agrega.
Varias amigas
El cardenal Wojtyla tuvo varias amigas, incluida Wanda Poltawska, una psiquiatra con la que también se escribió durante décadas.
Pero las cartas que intercambió con Tymieniecka fueron en ocasiones emocionalmente más intensas, y en algunas analizaba el significado de su relación.
Image copyrightAFP Getty
Image caption
Juan Pablo II fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
El papa Juan Pablo II murió en 2005, tras un pontificado de casi 27 años.
Y fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
Ese proceso suele ser largo y complejo, ya que se establece la duda procesal de si el candidato a santo "ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico", o si ha sufrido martirio por causa de la fe, y además se requiere de la realización confirmada de dos milagros.
Cómo funciona la maquinaria de hacer santos en la Iglesia
Pero Juan Pablo II fue declarado santo en nueve años, muy rápido comparado con otras canonizaciones.
Normalmente el Vaticano suele pedir todos los escritos públicos y privados a la hora de considerar a un candidato a santo, pero la BBC no ha podido confirmar si la Santa Sede revisó las cartas enviadas por Wojtyla a Tymieniecka.
Y los expertos consideran eso algo crucial.
La Congregación para las Causas de los Santos, una de las nueve congregaciones de la Curia Romana –el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y la Iglesia católica–, explicó a la BBC que les corresponde a los católicos particulares decidir si deben enviarles los documentos o no.
"Todos nuestros deberes fueron cumplidos", contestó a la BBC por medio de un comunicado.
"Todos los documentos enviados por los fieles en respuesta al edicto y todos los documentos hallados en archivos importantes fueron estudiados".
Juan Pablo IIImage copyrightGetty
Image caption
Las revelaciones abren una ventana fascinante a la intimidad del difunto papa.
Quien sí tuvo que haber sabido de la relación fue el régimen comunista de Polonia, de acuerdo a lo que cuenta el doctor Marek Lasota, quien estudia documentos de la época comunista en el Instituto Nacional de la Memoria de Cracovia.
En la década de 1970 cualquier relación entre un religioso y una mujer era algo arriesgado.
El régimen comunista de Varsovia consideraba a la Iglesia católica su enemiga y la policía secreta –Służba Bezpieczeństwa, el Servicio de Seguridad del Ministerio de Asuntos Interiores o, simplemente, SB–, vigilaba a sus líderes constantemente.
Lasota dice que la SB tenía un interés particular en el cardinal Wojtyla.
"Instalaron (aparatos para llevar a cabo) escuchas telefónicas en su apartamento, y su teléfono estaba intervenido", dice.
"Cada carta era interceptada y revisada, tanto las privadas como las oficiales".
"Fascinante"
La Biblioteca Nacional de Polonia se opone a la interpretación de que la de Wojtyla y Tymieniecka fuera una relación única.
La institución insiste en que fue una de muchas amistades que el Papa tuvo a lo largo de su vida.
Pero Carl Bernstein, el veterano periodista y ganador del Pulitzer por destapar el "escándalo Watergate" junto a Bob Woodward cuando ambos trabajaban para el diario estadounidense Washington Post, disiente.
Él fue el primer escritor en señalar la importancia de Anna-Teresa Tymieniecka en la vida de Juan Pablo II.
La entrevistó en la década de 1990 para el libro His Holiness ("Su Santidad Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo"), que escribió junto al especialista en temas del Vaticano Marco Politi.
"Estamos hablando del santo Juan Pablo. Es una relación extraordinaria", dice.
"No es ilícito, pero sí fascinante. Cambia nuestra percepción de él".

Las fotos y cartas que revelan la "intensa amistad" de 30 años del papa Juan Pablo II con una mujer casada

Posted by . No comments

Las fotos y cartas que revelan la "intensa amistad" de 30 años del papa Juan Pablo II con una mujer casada
Redacción (Cortesía BCC)
Como muestra esta imagen, Tymieniecka (de espaldas) y Wojtyla fueron juntos de acampada.
"Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco'".
"Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".
Son palabras escritas por Karol Wojtyla el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II.
Su destinataria: la filósofa estadounidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka, una mujer casada.
Líneas como esa, contenidas en cientos de cartas, revelan la intensa amistad que ambos compartieron por más de 30 años.
Aunque no hay en ellas evidencias de que el sumo pontífice rompiera el voto de celibato.
La BBC tuvo acceso tanto a algunas de las cartas escritas por Juan Pablo II, aunque no pudo ver las escritas por la mujer al futuro Papa.
También existen también fotografías que dan testimonio de tal relación.
Faceta poco conocida
Los documentos muestran una faceta poco conocida de Juan Pablo II.
La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka contactó con el futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
El que sería el líder de la Iglesia católica (derecha) y Tymieniecka mantuvieron una relación de amistad durante tres décadas.
La mujer, que tenía entonces 50 años, viajó de Estados Unidos a Polonia para comentar el texto.
Poco después, ambos empezaron a intercambiar cartas.
El esposo de Tymieniecka era Hendrik Houthakker, un distinguido economista de Harvard que tras el colapso del comunismo aconsejó al Papa sobre economía.
Y en reconocimiento de esos servicios, el sumo pontífice le concedió el título de caballero papal.
El matrimonio tuvo tres hijos.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
El esposo de Anna-Teresa Tymieniecka (derecha) era Hendrik Houthakker (izquierda), un distinguido economista de Harvard al que el Papa otorgó el título de caballero papal.
La primera misiva escrita por el cardenal fue formal, pero a medida que su amistad creció, la correspondencia empezó a ser más íntima.
Además, decidieron trabajar conjuntamente en una versión más extensa del libro Osoba i Czyn ("Persona y acción", en polaco), un análisis fenomenológico escrito por Wojtyla sobre actuar humano y publicado en 1969.
La versión definitiva, ampliada junto con Tymieniecka, se publicaría en inglés en 1979, y se titularía The Acting Person ("La persona que actúa").
Tras la colaboración se reunieron en varias ocasiones, algunas en presencia del secretario de Wojtyla y a veces solos.
Y la correspondencia siguió.
Cuatro imágenes que definen la intensa relación de Juan Pablo II con América Latina
En 1974 le escribió a Tymieniecka que estaba revisando cuatro de las cartas que ella le había enviado en un solo mes, porque eran "muy significativas y profundamente personales".
También hay fotografías que atestiguan la relación, que nunca se han hecho públicas y que muestran a un Wojtyla relajado.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
La amistad de Anna-Teresa Tymieniecka (izquierda) y Karol Wojtyla comenzó en 1973.
Algunas son de caminatas en el campo y de jornadas de esquí a las que el futuro sumo pontífice invitó a su amiga.
Tymieniecka incluso se unió a él en una acampada en grupo.
Y también hay imágenes en las que se ve a la filósofa visitando al ya Papa en el Vaticano.
"Aquí está uno de las pocas figuras trascendentales de la vida pública del siglo XX, el jefe de la Iglesia católica, en una intensa relación con una mujer atractiva", dice Eamon Duffy, profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Cambridge, de Reino Unido.
"Regalo de Dios"
En 1976 el cardenal Wojtyla asistió a una conferencia católica en EE.UU.
Y Tymieniecka lo invitó a quedarse con su familia en la casa de campo que ésta poseía en Nueva Inglaterra, en en noreste del país.
Las cartas escritas por el futuro Papa después de aquel viaje reflejan a un hombre que lucha por encontrar sentido, en términos cristianos, a su relación, por lo que hace pensar que ella pudo haber revelado intensos sentimientos por él.
En una de estas cartas, fechada en 1976, él escribe: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras".
Y la describe como "un regalo de Dios".
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
Tymieniecka visitó a Juan Pablo II varias veces en el Vaticano.
La BBC no ha visto las cartas escritas por Tymieniecka.
Se cree que copias de estas fueron incluidas en el archivo vendido a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, seis años antes de su muerte.
Pero no estaban junto a las cartas del Papa cuando éstas fueron mostradas a la BBC.
Y la Biblioteca Nacional de Polonia no ha confirmado aún que tenga las cartas de la filósofa.
Marsha Malinowski, una comerciante de manuscritos raros que negoció la venta de estas cartas, cree que Tymieniecka se enamoró del cardenal Wojtyla en los primeros días de su relación de amistad.
"Creo que se refleja completamente en su correspondencia", le dijo a la BBC.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith
Image caption
El cardenal Wojtyla tuvo varias amigas, incluida Wanda Poltawska, una psiquiatra con la que también se escribió durante décadas
Tal era su amistad, que el que sería el líder de la Iglesia católica le dio a Tymieniecka una de sus posesiones más preciadas: un escapulario, un objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello.
Así lo revelan las líneas contenidas en una carta fechada en 10 de septiembre de 1976 con las que empieza este artículo.
El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro.
E inmediatamente después se dirigió a su amiga.
"Te escribo tras el evento (su elección como Papa), para que la correspondencia entre nosotros continúe", dice la carta.
"Prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa", agrega.
Varias amigas
El cardenal Wojtyla tuvo varias amigas, incluida Wanda Poltawska, una psiquiatra con la que también se escribió durante décadas.
Pero las cartas que intercambió con Tymieniecka fueron en ocasiones emocionalmente más intensas, y en algunas analizaba el significado de su relación.
Image copyrightAFP Getty
Image caption
Juan Pablo II fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
El papa Juan Pablo II murió en 2005, tras un pontificado de casi 27 años.
Y fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
Ese proceso suele ser largo y complejo, ya que se establece la duda procesal de si el candidato a santo "ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico", o si ha sufrido martirio por causa de la fe, y además se requiere de la realización confirmada de dos milagros.
Cómo funciona la maquinaria de hacer santos en la Iglesia
Pero Juan Pablo II fue declarado santo en nueve años, muy rápido comparado con otras canonizaciones.
Normalmente el Vaticano suele pedir todos los escritos públicos y privados a la hora de considerar a un candidato a santo, pero la BBC no ha podido confirmar si la Santa Sede revisó las cartas enviadas por Wojtyla a Tymieniecka.
Y los expertos consideran eso algo crucial.
La Congregación para las Causas de los Santos, una de las nueve congregaciones de la Curia Romana –el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y la Iglesia católica–, explicó a la BBC que les corresponde a los católicos particulares decidir si deben enviarles los documentos o no.
"Todos nuestros deberes fueron cumplidos", contestó a la BBC por medio de un comunicado.
"Todos los documentos enviados por los fieles en respuesta al edicto y todos los documentos hallados en archivos importantes fueron estudiados".
Juan Pablo IIImage copyrightGetty
Image caption
Las revelaciones abren una ventana fascinante a la intimidad del difunto papa.
Quien sí tuvo que haber sabido de la relación fue el régimen comunista de Polonia, de acuerdo a lo que cuenta el doctor Marek Lasota, quien estudia documentos de la época comunista en el Instituto Nacional de la Memoria de Cracovia.
En la década de 1970 cualquier relación entre un religioso y una mujer era algo arriesgado.
El régimen comunista de Varsovia consideraba a la Iglesia católica su enemiga y la policía secreta –Służba Bezpieczeństwa, el Servicio de Seguridad del Ministerio de Asuntos Interiores o, simplemente, SB–, vigilaba a sus líderes constantemente.
Lasota dice que la SB tenía un interés particular en el cardinal Wojtyla.
"Instalaron (aparatos para llevar a cabo) escuchas telefónicas en su apartamento, y su teléfono estaba intervenido", dice.
"Cada carta era interceptada y revisada, tanto las privadas como las oficiales".
"Fascinante"
La Biblioteca Nacional de Polonia se opone a la interpretación de que la de Wojtyla y Tymieniecka fuera una relación única.
La institución insiste en que fue una de muchas amistades que el Papa tuvo a lo largo de su vida.
Pero Carl Bernstein, el veterano periodista y ganador del Pulitzer por destapar el "escándalo Watergate" junto a Bob Woodward cuando ambos trabajaban para el diario estadounidense Washington Post, disiente.
Él fue el primer escritor en señalar la importancia de Anna-Teresa Tymieniecka en la vida de Juan Pablo II.
La entrevistó en la década de 1990 para el libro His Holiness ("Su Santidad Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo"), que escribió junto al especialista en temas del Vaticano Marco Politi.
"Estamos hablando del santo Juan Pablo. Es una relación extraordinaria", dice.
"No es ilícito, pero sí fascinante. Cambia nuestra percepción de él".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top