What's New Here?

Duro golpe a la ETA 
*Fueron detenidos dos importantes líderes del grupo terrorista 
Madrid.- La detención de dos jefes de ETA en el suroeste de Francia por policías  franceses y españoles asestó  un rudo golpe a la organización  separatista vasca, en lenta  agonía desde 2011, cuando anunció su renuncia a la lucha.
Presentados por las autoridades españolas como los jefes políticos de ETA,  David Pla y Iratxe Sorzabal, que estaban prófugos, fueron detenidos hoy en  Saint-Etienne-de-Baïgorry (suroeste), cerca de la frontera española.
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas  que la detención de los dos "máximos dirigentes" de ETA, "culmina el  descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.
Iratxe Sorzabal era "buscada desde al menos diez años" por la justicia en  Francia y España, y David Pla estaba "en la clandestinidad desde 2011",  indicaron fuentes policiales francesas a AFP. "La detención se produjo sin ninguna dificultad", agregaron.
Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue portavoz de 1997 a 1999 de Gestoras,  movimiento de apoyo a los presos vascos, fue condenada ya varias veces a penas  de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. Miembro del comando "Ibarla" en  los años 1990, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y  asesinatos.
Tuvo un hijo con el ex jefe del aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe,  alias Ata, condenado a cadena perpetua en 2013 por el asesinato de dos  guardias civiles españoles en el suroeste de Francia en 2007.
Iratxe Sorzabal formaba con David Pla, de 40 años, el "comité ejecutivo" de  ETA. Según el diario "El País", fueron ellos quienes anunciaron el 20 de octubre  de 2011 "el cese definitivo de las acciones armadas" de la organización.
Otras dos personas, un español y un francés, fueron detenidas durante la  operación. El primero es el propietario de la casa, que habría escondido a la  pareja de ETA. El otro sería un amigo de él y su pertenencia a ETA es todavía  objeto de verificaciones, según fuentes policiales francesas.
El registro de la casa continuaba esta tarde. En el lugar se  encontraron armas y documentos falsos. Las cuatro personas quedarán en detención para interrogatorio, la cual puede  durar en Francia hasta 96 horas en casos de terrorismo, y serán trasladadas  después sin duda a la fiscalía de París.
En un comunicado, el ministerio español del Interior precisó que la operación  fue llevada a cabo conjuntamente por policías franceses y guardias civiles  españoles. ETA es considerada responsable de al menos 839 muertes en 50 años. Desde  octubre de 2011, cuando anunció que renunciaba a las acciones armadas, no ha  cometido ningún atentado. Sin duda también porque no tiene medios para ello. Fuentes policiales francesas y españolas estimaron que la organización tiene  hoy menos de 30 miembros en libertad. Todos los demás, unos 455, están detenidos  en Francia y en España.
"Descabezamiento absoluto"
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas  que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" de ETA,  "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista.
 "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". "Me  atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó el ministro,  recalcando que los detenidos eran "los dos terroristas más buscados en estos  momentos". Añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha  negociado ni piensa negociar con ETA".
"El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora  les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los  zulos [escondites] a las órdenes de estas personas detenidas", precisó.
"ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy  lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si  no hay negociación. Y no la va a haber", aseveró.
ETA reclama desde 2011 una negociación sobre los presos de su organización a  cambio de una disolución. Pero, como lo recordó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en  Twitter, la respuesta de Madrid es un no rotundo: "ETA sólo tiene una vía: su  disolución incondicional".
Pie de foto: Lideres etarras detenidos por la policía española. 
++++++++++++++++
Republicanos fuerzan salida de 
Trump de carrera electoral en EU  
Washington.- Políticos y algunos de los 14 concursantes para obtener la boleta republicana a las elecciones presidenciales de 2016 fuerzan la salida del multimillonario Donald Trump de la campaña, estiman hoy analistas políticos.
Tras anunciar su retiro de la liza Scott Walker, gobernador de Wisconsin, exhortó a otros precandidatos republicanos a seguir su ejemplo para que los votantes puedan concentrarse en un número limitado de figuras que puedan presentar una alternativa conservadora positiva al actual favorito, en alusión a Trump.
Las declaraciones de Walker están en consonancia con los planteamientos del exgobernador de Texas Rick Perry, para quien el magnate inmobiliario se convirtió en un cáncer para los conservadores en el país que debía ser eliminado.
Pese a su aureola de ganador y ser considerado un favorito precompetencia, con una de las más exitosas campañas de recaudación de fondos de su partido, con un puñado de multimillonarios en su esquina y decenas de millones de dólares detrás de sus ambiciones presidenciales, Walker dio por terminado su empeño, pese a que algunos analistas dicen fue muy apresurado.
Ahora, varias campañas, incluida la de Jeb Bush, exgobernador de Florida, están enfrascadas en ganar el apoyo de los seguidores del renunciante en Iowa, cuyos caucus marcarán la salida de las primarias en el país.
Tras enterarse de la renuncia, un alicaído Bush, aún favorito de la vieja guardia del partido, elogió a Walker y pidió el apoyo de sus seguidores aunque cada vez se hunde más en los sondeos.
En la actualidad la puja republicana es comandada por el magnate inmobiliario Donald Trump, seguido de la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el neurocirujano retirado Ben Carson, según la más reciente encuesta divulgada por la cadena CNN.
En este escenario llama la atención que a ninguno de los tres se le conoce una experiencia previa en el sector público, a no ser un intento de Fiorina de hacerse de una butaca en el Senado cuando aspiró en 2010 contra la demócrata Barbara Boxer y pese a un gasto millonario perdió por 10 puntos.
Al parecer hay temor en la cúpula republicana que alguien de fuera de Washington pueda ganar las primarias partidista, y menos aún Trump, quien pese a firmar un compromiso con el Comité Nacional Republicano de no aceptar correr como una tercera opción pudiera moverse en esa dirección si se siente acorralado por sus colegas. 
Pie de foto: El precandidato republicano Donald Trump. 
++++++++++++
Breves
1.- Republicano Scott Walker se retira de carrera presidencial en EU
Washington.- El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, se retiró ayer  de la carrera a la presidencia de Estados Unidos, golpeado por un desplome de su imagen y pasar de ser visto como un contendor con posibilidades a un precandidato que lucha para conseguir fondos de campaña y notoriedad.
Walker leyó un mensaje en el que se quejó del tono negativo de la campaña republicana, unos comentarios que parecieron dirigidos al multimillonario neoyorquino Donald Trump.
El gobernador pidió a algunos de sus contendores republicanos que se le unieran y dejaran la competencia, para ponerse detrás de un candidato que tenga posibilidades de ganar la elección presidencial de noviembre de 2016. Cuando Walker anunció su postulación, a principios de julio, era uno los principales aspirantes a la candidatura de su partido.
Walker es el segundo republicano que se retira de la carrera, luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, lo hizo el 11 de septiembre.

2.- Preparan EU y Cuba conversaciones sobre aviación civil
Washington-La Habna.-El Departamento de Estado informó que es un "enfoque crítico" para el gobierno de Barack Obama la expansión de los viajes autorizados a Cuba, como parte de su nueva política encaminada a normalizar relaciones con el país caribeño.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios, Charles Rivkin, encabezará a la delegación estadunidense durante las conversaciones sobre aviación civil con Cuba, a celebrarse en 28 y 29 de septiembre en la isla.
Apuntó que una delegación de varias agencias estadunidenses se reunirá con sus contrapartes cubanos para explorar la manera de establecer servicios aéreos programados entre los dos países, así como discutir la seguridad aérea.
Recordó que aún cuando la ley estadunidense mantiene su prohibición de viajes turísticos a Cuba, una relación más fuerte en materia de aviación civil entre ambos países facilitará un robusto crecimiento en la materia, tras la reciente revisión de las regulaciones para viajes autorizados.

3.- Papa Francisco desea que EU levante embargo a Cuba
Washington.-El Papa Francisco espera que Estados Unidos levante el viejo embargo comercial sobre Cuba como resultado de negociaciones entre los dos países, pero no planea comentar el tema en su discurso ante el Congreso estadounidense esta semana, dijo el Sumo Pontífice.
"Esto es algo público que se mueve en el camino de las buenas relaciones que (ambos países) están buscando", dijo Francisco a los periodistas en el avión papal mientras volaba a Washington desde Cuba para una visita de seis días a Estados Unidos.
"Mi deseo es que terminen con un buen resultado, que lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, un acuerdo, ciertamente", agregó.
Estados Unidos anunció el viernes nuevas normas que alivian más el comercio con la isla de gobierno comunista, incluyendo permitir a ciertas empresas estadounidenses abrir oficinas en la isla y expandir las actividades bancarias, pero se necesitaría una ley del Congreso para levantar el embargo de 53 años.

Mundo/Duro golpe a la ETA

Posted by . No comments

Duro golpe a la ETA 
*Fueron detenidos dos importantes líderes del grupo terrorista 
Madrid.- La detención de dos jefes de ETA en el suroeste de Francia por policías  franceses y españoles asestó  un rudo golpe a la organización  separatista vasca, en lenta  agonía desde 2011, cuando anunció su renuncia a la lucha.
Presentados por las autoridades españolas como los jefes políticos de ETA,  David Pla y Iratxe Sorzabal, que estaban prófugos, fueron detenidos hoy en  Saint-Etienne-de-Baïgorry (suroeste), cerca de la frontera española.
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas  que la detención de los dos "máximos dirigentes" de ETA, "culmina el  descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.
Iratxe Sorzabal era "buscada desde al menos diez años" por la justicia en  Francia y España, y David Pla estaba "en la clandestinidad desde 2011",  indicaron fuentes policiales francesas a AFP. "La detención se produjo sin ninguna dificultad", agregaron.
Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue portavoz de 1997 a 1999 de Gestoras,  movimiento de apoyo a los presos vascos, fue condenada ya varias veces a penas  de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. Miembro del comando "Ibarla" en  los años 1990, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y  asesinatos.
Tuvo un hijo con el ex jefe del aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe,  alias Ata, condenado a cadena perpetua en 2013 por el asesinato de dos  guardias civiles españoles en el suroeste de Francia en 2007.
Iratxe Sorzabal formaba con David Pla, de 40 años, el "comité ejecutivo" de  ETA. Según el diario "El País", fueron ellos quienes anunciaron el 20 de octubre  de 2011 "el cese definitivo de las acciones armadas" de la organización.
Otras dos personas, un español y un francés, fueron detenidas durante la  operación. El primero es el propietario de la casa, que habría escondido a la  pareja de ETA. El otro sería un amigo de él y su pertenencia a ETA es todavía  objeto de verificaciones, según fuentes policiales francesas.
El registro de la casa continuaba esta tarde. En el lugar se  encontraron armas y documentos falsos. Las cuatro personas quedarán en detención para interrogatorio, la cual puede  durar en Francia hasta 96 horas en casos de terrorismo, y serán trasladadas  después sin duda a la fiscalía de París.
En un comunicado, el ministerio español del Interior precisó que la operación  fue llevada a cabo conjuntamente por policías franceses y guardias civiles  españoles. ETA es considerada responsable de al menos 839 muertes en 50 años. Desde  octubre de 2011, cuando anunció que renunciaba a las acciones armadas, no ha  cometido ningún atentado. Sin duda también porque no tiene medios para ello. Fuentes policiales francesas y españolas estimaron que la organización tiene  hoy menos de 30 miembros en libertad. Todos los demás, unos 455, están detenidos  en Francia y en España.
"Descabezamiento absoluto"
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas  que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" de ETA,  "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista.
 "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". "Me  atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó el ministro,  recalcando que los detenidos eran "los dos terroristas más buscados en estos  momentos". Añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha  negociado ni piensa negociar con ETA".
"El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora  les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los  zulos [escondites] a las órdenes de estas personas detenidas", precisó.
"ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy  lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si  no hay negociación. Y no la va a haber", aseveró.
ETA reclama desde 2011 una negociación sobre los presos de su organización a  cambio de una disolución. Pero, como lo recordó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en  Twitter, la respuesta de Madrid es un no rotundo: "ETA sólo tiene una vía: su  disolución incondicional".
Pie de foto: Lideres etarras detenidos por la policía española. 
++++++++++++++++
Republicanos fuerzan salida de 
Trump de carrera electoral en EU  
Washington.- Políticos y algunos de los 14 concursantes para obtener la boleta republicana a las elecciones presidenciales de 2016 fuerzan la salida del multimillonario Donald Trump de la campaña, estiman hoy analistas políticos.
Tras anunciar su retiro de la liza Scott Walker, gobernador de Wisconsin, exhortó a otros precandidatos republicanos a seguir su ejemplo para que los votantes puedan concentrarse en un número limitado de figuras que puedan presentar una alternativa conservadora positiva al actual favorito, en alusión a Trump.
Las declaraciones de Walker están en consonancia con los planteamientos del exgobernador de Texas Rick Perry, para quien el magnate inmobiliario se convirtió en un cáncer para los conservadores en el país que debía ser eliminado.
Pese a su aureola de ganador y ser considerado un favorito precompetencia, con una de las más exitosas campañas de recaudación de fondos de su partido, con un puñado de multimillonarios en su esquina y decenas de millones de dólares detrás de sus ambiciones presidenciales, Walker dio por terminado su empeño, pese a que algunos analistas dicen fue muy apresurado.
Ahora, varias campañas, incluida la de Jeb Bush, exgobernador de Florida, están enfrascadas en ganar el apoyo de los seguidores del renunciante en Iowa, cuyos caucus marcarán la salida de las primarias en el país.
Tras enterarse de la renuncia, un alicaído Bush, aún favorito de la vieja guardia del partido, elogió a Walker y pidió el apoyo de sus seguidores aunque cada vez se hunde más en los sondeos.
En la actualidad la puja republicana es comandada por el magnate inmobiliario Donald Trump, seguido de la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el neurocirujano retirado Ben Carson, según la más reciente encuesta divulgada por la cadena CNN.
En este escenario llama la atención que a ninguno de los tres se le conoce una experiencia previa en el sector público, a no ser un intento de Fiorina de hacerse de una butaca en el Senado cuando aspiró en 2010 contra la demócrata Barbara Boxer y pese a un gasto millonario perdió por 10 puntos.
Al parecer hay temor en la cúpula republicana que alguien de fuera de Washington pueda ganar las primarias partidista, y menos aún Trump, quien pese a firmar un compromiso con el Comité Nacional Republicano de no aceptar correr como una tercera opción pudiera moverse en esa dirección si se siente acorralado por sus colegas. 
Pie de foto: El precandidato republicano Donald Trump. 
++++++++++++
Breves
1.- Republicano Scott Walker se retira de carrera presidencial en EU
Washington.- El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, se retiró ayer  de la carrera a la presidencia de Estados Unidos, golpeado por un desplome de su imagen y pasar de ser visto como un contendor con posibilidades a un precandidato que lucha para conseguir fondos de campaña y notoriedad.
Walker leyó un mensaje en el que se quejó del tono negativo de la campaña republicana, unos comentarios que parecieron dirigidos al multimillonario neoyorquino Donald Trump.
El gobernador pidió a algunos de sus contendores republicanos que se le unieran y dejaran la competencia, para ponerse detrás de un candidato que tenga posibilidades de ganar la elección presidencial de noviembre de 2016. Cuando Walker anunció su postulación, a principios de julio, era uno los principales aspirantes a la candidatura de su partido.
Walker es el segundo republicano que se retira de la carrera, luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, lo hizo el 11 de septiembre.

2.- Preparan EU y Cuba conversaciones sobre aviación civil
Washington-La Habna.-El Departamento de Estado informó que es un "enfoque crítico" para el gobierno de Barack Obama la expansión de los viajes autorizados a Cuba, como parte de su nueva política encaminada a normalizar relaciones con el país caribeño.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios, Charles Rivkin, encabezará a la delegación estadunidense durante las conversaciones sobre aviación civil con Cuba, a celebrarse en 28 y 29 de septiembre en la isla.
Apuntó que una delegación de varias agencias estadunidenses se reunirá con sus contrapartes cubanos para explorar la manera de establecer servicios aéreos programados entre los dos países, así como discutir la seguridad aérea.
Recordó que aún cuando la ley estadunidense mantiene su prohibición de viajes turísticos a Cuba, una relación más fuerte en materia de aviación civil entre ambos países facilitará un robusto crecimiento en la materia, tras la reciente revisión de las regulaciones para viajes autorizados.

3.- Papa Francisco desea que EU levante embargo a Cuba
Washington.-El Papa Francisco espera que Estados Unidos levante el viejo embargo comercial sobre Cuba como resultado de negociaciones entre los dos países, pero no planea comentar el tema en su discurso ante el Congreso estadounidense esta semana, dijo el Sumo Pontífice.
"Esto es algo público que se mueve en el camino de las buenas relaciones que (ambos países) están buscando", dijo Francisco a los periodistas en el avión papal mientras volaba a Washington desde Cuba para una visita de seis días a Estados Unidos.
"Mi deseo es que terminen con un buen resultado, que lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, un acuerdo, ciertamente", agregó.
Estados Unidos anunció el viernes nuevas normas que alivian más el comercio con la isla de gobierno comunista, incluyendo permitir a ciertas empresas estadounidenses abrir oficinas en la isla y expandir las actividades bancarias, pero se necesitaría una ley del Congreso para levantar el embargo de 53 años.

0 comentarios:

Crean proyecto hídrico en Zacatecas para
abastecer agua por los próximos 50 años
*La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.
Ciudad de Zacatecas.- El estado de Zacatecas elabora un proyecto hídrico para dotarse de agua por los próximos 50 años, con el uso de 100 millones de metros cúbicos y para lo cual requiere una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.
Para la primera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó una concesión de 47.3 millones de metros cúbicos y para la segunda se espera que en 2016 se autorice el permiso para el aprovechamiento de 52.7 millones.
La funcionaria dio a conocer que desde 2012 el gobierno del estado inició los estudios de factibilidad y trámites ante la federación para el uso de agua del río en Atotonilco, con la consecuente construcción de infraestructura.
Lo anterior, dijo, debido a que a pesar de que Zacatecas enfrenta grave carencia de agua, es un estado exportador del líquido a otras entidades, por lo que vio la necesidad de aprovechar los caudales con que cuenta y no están en veda.
La conclusión de los proyectos de factibilidad todavía tardarán cerca de año y medio, de ahí que el registro ante la Secretaría de Hacienda para obtener el presupuesto pudiera darse hasta 2017; y la edificación de la infraestructura hídrica requerirá de tres años más.
Rivera Salinas destacó que lo importante es que en este momento ya se iniciaron los trabajos para el proyecto y que la Conagua autorizó una primera concesión.
Lo anterior, planteó, garantiza que se acepte la segunda etapa y se etiqueten los recursos para la obra que se ejecutará luego de terminado el presente sexenio, que concluirá en septiembre del 2016.
En entrevista, Rivera Salinas resaltó que al entrar en funcionamiento las nuevas presas proyectadas se dejarán de usar los pozos y ello permitirá la recarga de los mantos acuíferos de la entidad.
Comentó que el agua es de uso de la nación y que aunque esté en Zacatecas otras entidades han aprovechado este recurso, tal es el caso del río Milpillas, al que Nayarit ya estaba observando para solicitar el agua y por lo que se decidió solicitar su aprovechamiento para la entidad.
Pie de foto.-Proyecto hídrico avanzado en Zacatecas  
+++++++++++++++
Firman convenio en Tabasco para
beneficiar la producción de plátano
Villahermosa.-Teapa será sede del primer Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Integral de la red productiva del cultivo de plátano en la entidad, lo que impactará en la calidad y volumen de exportación de la fruta, informaron autoridades.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Tabasco tras la firma de un convenio con la Fundación Produce, el centro estará ubicado en 10 hectáreas de la finca 'Las Lilias' y su objetivo será beneficiar el desarrollo del cultivo y garantizar la calidad de exportación.
El presidente de la Fundación Produce, Adrián Prats Leal, indicó que ese crecimiento brindará al sector platanero tabasqueño certidumbre en la transferencia y la tecnología.
"Estamos seguros que se volverá más competitivo y estará más vigente en el mercado de la exportación", subrayó.
El centro de transferencia tecnológica, en el que se aplicarán recursos federales por un monto de 18 millones de pesos, brindará a los productores la capacidad de estar actualizados y ayudará a que se trabaje con menos costos de producción, agregó.
"Somos un sector autosuficiente en el mercado nacional y por supuesto que para el comercio de exportación esto va a ser una garantía pues estaremos siempre vigentes", afirmó.
Pie de foto. Producción garantizada de plátano en Tabasco. 
++++++++++
Breves
1.-Destruyen más de dos mil prendas
     de vestir apócrifas en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxacala.-La mercancía se decomisó en varios inmuebles del municipio de Santa Ana Chiautempan, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Federal Especializado.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó dos mil 92 prendas de vestir apócrifas que fueron aseguradas durante un operativo realizado en el estado de Tlaxcala.
En un comunicado la dependencia informó que la mercancía se decomisó en varios inmuebles del municipio de Santa Ana Chiautempan, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Federal Especializado.
De inmediato las prendas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integró la averiguación previa correspondiente por delitos en contra de la propiedad intelectual e industrial.
La destrucción de las piezas de las marcas Hollister y Abercrombie fue supervisada por el representante del Órgano Interno de Control de la PGR, el representante social de la federación y un perito de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La PGR señaló que este tipo de acciones continuarán en todo el territorio nacional, para proteger a las empresas legalmente establecidas.

2.- Trasladan a seis monos araña de 
   Morelos a Veracruz para rehabilitarlos
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, informó que seis monos araña del Parque Barranca Chapultepec, en esta ciudad, fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Hilda Ávila de O'Farrill" de Veracruz.
La dependencia señaló que dicha UMA veracruzana está dedicada a la protección, conservación y rehabilitación de primates mexicanos.
Indicó que la Secretaría, después del dictamen de expertos, determinó que el parque no tiene las condiciones climatológicas idóneas para que Titina, Mocho, Kim, Flaca, Gorda y Nacho tengan una vida plena.
Señaló que el estudio revela que los componentes del micro clima de la barranca donde se aloja el parque, así como temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar, podrían generar enfermedades y problemas de conducta, estrés o la muerte a los animales mencionados.
Puntualizó que el indicador definitivo es que a la fecha no se han reproducido, muestra clara de que el ambiente es inadecuado.

3.- Confía IMEF en que las reformas impulsen
     el desarrollo económico del país
El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que hay confianza en que las reformas impulsadas en México, sobre todo la energética, serán un impulso para el desarrollo económico.
Al participar en el inicio del VI Foro de Ejecutivos Mexicanos de Finanzas, efectuado en un de esta ciudad, Gándara Ruiz consideró que las reformas estructurales permitirán enfrentar mejor los retos y lograr los siguientes años un mayor dinamismo económico.
Por lo menos en el caso de la reforma energética, dijo, se espera que en los próximos tres años se empiecen a notar los primeros efectos positivos en cuanto a la atracción de inversiones y generación de nuevos empleos.
Recordó que en la llamada Ronda Uno, en la que se realizaron las primeras licitaciones para participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, "si bien los resultados no fueron los esperados, dejó importantes experiencias para corregir fallas".
"El precio internacional del petróleo fue un factor que influyó, pues pudo haber inhibido el interés por invertir en el sector, pero creemos que las cosas mejorarán paulatinamente en los próximos tres años", reiteró.

Estados/ Crean proyecto hídrico en Zacatecas para abastecer agua por los próximos 50 años

Posted by . No comments

Crean proyecto hídrico en Zacatecas para
abastecer agua por los próximos 50 años
*La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.
Ciudad de Zacatecas.- El estado de Zacatecas elabora un proyecto hídrico para dotarse de agua por los próximos 50 años, con el uso de 100 millones de metros cúbicos y para lo cual requiere una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.
Para la primera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó una concesión de 47.3 millones de metros cúbicos y para la segunda se espera que en 2016 se autorice el permiso para el aprovechamiento de 52.7 millones.
La funcionaria dio a conocer que desde 2012 el gobierno del estado inició los estudios de factibilidad y trámites ante la federación para el uso de agua del río en Atotonilco, con la consecuente construcción de infraestructura.
Lo anterior, dijo, debido a que a pesar de que Zacatecas enfrenta grave carencia de agua, es un estado exportador del líquido a otras entidades, por lo que vio la necesidad de aprovechar los caudales con que cuenta y no están en veda.
La conclusión de los proyectos de factibilidad todavía tardarán cerca de año y medio, de ahí que el registro ante la Secretaría de Hacienda para obtener el presupuesto pudiera darse hasta 2017; y la edificación de la infraestructura hídrica requerirá de tres años más.
Rivera Salinas destacó que lo importante es que en este momento ya se iniciaron los trabajos para el proyecto y que la Conagua autorizó una primera concesión.
Lo anterior, planteó, garantiza que se acepte la segunda etapa y se etiqueten los recursos para la obra que se ejecutará luego de terminado el presente sexenio, que concluirá en septiembre del 2016.
En entrevista, Rivera Salinas resaltó que al entrar en funcionamiento las nuevas presas proyectadas se dejarán de usar los pozos y ello permitirá la recarga de los mantos acuíferos de la entidad.
Comentó que el agua es de uso de la nación y que aunque esté en Zacatecas otras entidades han aprovechado este recurso, tal es el caso del río Milpillas, al que Nayarit ya estaba observando para solicitar el agua y por lo que se decidió solicitar su aprovechamiento para la entidad.
Pie de foto.-Proyecto hídrico avanzado en Zacatecas  
+++++++++++++++
Firman convenio en Tabasco para
beneficiar la producción de plátano
Villahermosa.-Teapa será sede del primer Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Integral de la red productiva del cultivo de plátano en la entidad, lo que impactará en la calidad y volumen de exportación de la fruta, informaron autoridades.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Tabasco tras la firma de un convenio con la Fundación Produce, el centro estará ubicado en 10 hectáreas de la finca 'Las Lilias' y su objetivo será beneficiar el desarrollo del cultivo y garantizar la calidad de exportación.
El presidente de la Fundación Produce, Adrián Prats Leal, indicó que ese crecimiento brindará al sector platanero tabasqueño certidumbre en la transferencia y la tecnología.
"Estamos seguros que se volverá más competitivo y estará más vigente en el mercado de la exportación", subrayó.
El centro de transferencia tecnológica, en el que se aplicarán recursos federales por un monto de 18 millones de pesos, brindará a los productores la capacidad de estar actualizados y ayudará a que se trabaje con menos costos de producción, agregó.
"Somos un sector autosuficiente en el mercado nacional y por supuesto que para el comercio de exportación esto va a ser una garantía pues estaremos siempre vigentes", afirmó.
Pie de foto. Producción garantizada de plátano en Tabasco. 
++++++++++
Breves
1.-Destruyen más de dos mil prendas
     de vestir apócrifas en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxacala.-La mercancía se decomisó en varios inmuebles del municipio de Santa Ana Chiautempan, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Federal Especializado.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó dos mil 92 prendas de vestir apócrifas que fueron aseguradas durante un operativo realizado en el estado de Tlaxcala.
En un comunicado la dependencia informó que la mercancía se decomisó en varios inmuebles del municipio de Santa Ana Chiautempan, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Federal Especializado.
De inmediato las prendas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integró la averiguación previa correspondiente por delitos en contra de la propiedad intelectual e industrial.
La destrucción de las piezas de las marcas Hollister y Abercrombie fue supervisada por el representante del Órgano Interno de Control de la PGR, el representante social de la federación y un perito de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La PGR señaló que este tipo de acciones continuarán en todo el territorio nacional, para proteger a las empresas legalmente establecidas.

2.- Trasladan a seis monos araña de 
   Morelos a Veracruz para rehabilitarlos
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, informó que seis monos araña del Parque Barranca Chapultepec, en esta ciudad, fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Hilda Ávila de O'Farrill" de Veracruz.
La dependencia señaló que dicha UMA veracruzana está dedicada a la protección, conservación y rehabilitación de primates mexicanos.
Indicó que la Secretaría, después del dictamen de expertos, determinó que el parque no tiene las condiciones climatológicas idóneas para que Titina, Mocho, Kim, Flaca, Gorda y Nacho tengan una vida plena.
Señaló que el estudio revela que los componentes del micro clima de la barranca donde se aloja el parque, así como temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar, podrían generar enfermedades y problemas de conducta, estrés o la muerte a los animales mencionados.
Puntualizó que el indicador definitivo es que a la fecha no se han reproducido, muestra clara de que el ambiente es inadecuado.

3.- Confía IMEF en que las reformas impulsen
     el desarrollo económico del país
El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que hay confianza en que las reformas impulsadas en México, sobre todo la energética, serán un impulso para el desarrollo económico.
Al participar en el inicio del VI Foro de Ejecutivos Mexicanos de Finanzas, efectuado en un de esta ciudad, Gándara Ruiz consideró que las reformas estructurales permitirán enfrentar mejor los retos y lograr los siguientes años un mayor dinamismo económico.
Por lo menos en el caso de la reforma energética, dijo, se espera que en los próximos tres años se empiecen a notar los primeros efectos positivos en cuanto a la atracción de inversiones y generación de nuevos empleos.
Recordó que en la llamada Ronda Uno, en la que se realizaron las primeras licitaciones para participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, "si bien los resultados no fueron los esperados, dejó importantes experiencias para corregir fallas".
"El precio internacional del petróleo fue un factor que influyó, pues pudo haber inhibido el interés por invertir en el sector, pero creemos que las cosas mejorarán paulatinamente en los próximos tres años", reiteró.

0 comentarios:

Pemex aportará cinco de los siete gigawatts
de energía en proyectos de cogeneración
*El objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia.
Dentro del plan del gobierno federal para el desarrollo de siete gigawatts de energía a través de proyectos de cogeneración, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará alrededor de cinco de ellos, afirmó el director general de Pemex Cogeneración y Servicios, Eleazar Gómez Zapata.
Luego de su participación en el Congreso Cogenera México, indicó que el objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia, vender el excedente a consumidores remotos o que se dirija hacia otros contratos bilaterales.
El funcionario indicó que con Nuevo Pemex, casi 100 por ciento del consumo está satisfecho con programas de cogeneración, por lo que con los nuevos proyectos buscan sustituir equipos que ya están al final de su vida útil.
Asimismo, señaló que para el desarrollo de nuevos proyectos se requieren ciertos análisis, por lo que ahora solo están enfocados en los que se han dado a conocer, los cuales tendrán participación privada.
Sin embargo, consideró que la reforma energética puede permitir el desarrollo de más proyectos, tanto en centros de Pemex como en empresas privadas, que hagan infraestructura energética en nuevas refinerías o en procesos que requieran vapor.
De acuerdo con el presidente de Cogenera, Jorge Gutiérrez Vera, por cada megawatt en los esquemas de ciclo combinado y de cogeneración se requiere alrededor de un millón de dólares de inversión, por lo que los siete gigawatts requerirían siete mil millones de dólares.
"Quienes son elegibles para proyectos de cogeneración son por supuesto Pemex, que tendría las capacidades más grandes, la industria del papel, alimenticia, petroquímica, textil, farmacéutica, aquellas que requieren energía térmica y eléctrica obtenida del mismo combustible, eso lo podemos desarrollar en siete años", afirmó.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en el evento que el potencial de esta opción supera los 10 gigawatts, de los cuales se espera que siete se concreten en proyectos en el corto y mediano plazos.
Explicó que estos siete gigawatts son muy relevantes porque representarían 13 por ciento de las nuevas centrales eléctricas más eficientes, que esperan instalar en los próximos 15 años en el país.
Pie de foto. Pemex generará electricidad de energía 
++++++++++++++
Demandan reorientar presupuesto para sector rural
La iniciativa Valor Campesino hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a reorientar el presupuesto destinado al sector rural.
En conferencia de prensa, Regina Ganem, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que la propuesta de paquete presupuestal que envió el presidente Enrique Peña Nieto, representa un revés para los pequeños productores, además de que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

Del mismo modo, dijo que es preocupante que a la Sagarpa se le pretenda aplicar un recorte de 15.6 por ciento en términos reales, con lo que la participación de esa dependencia en los Ramos administrativos se reduciría de 7.8 en 2015 a 7 por ciento en el próximo año.
"Lo anterior confirma que el campo no es una prioridad para el gobierno actual y contradice lo anunciado por el presidente Peña Nieto durante su tercer informe, en donde declaró que una de las prioridades para la segunda parte de su sexenio sería el apoyo a los pequeños agricultores".
En este sentido, Regina Ganem subrayó que es imprescindible contar con un presupuesto para el campo que ayudé al fortalecimiento de los pequeños productores y deje atrás los subsidios para la desigualdad y el asistencialismo.
"Ya es tiempo que nuestros impuestos sirvan para aumentar la calidad de vida de todos por medio de un campesinado fuerte. Un nuevo presupuesto para el campo con un enfoque productivo con base en los pequeños productores para superar la desigualdad, la pobreza, la malnutrición y el deterioro social y ambiental del campo y la ciudad".
A decir de la integrante de Fundar, a pesar del anuncio de la disminución de los topes de apoyo del Proagro Productivo y del Progran y de la inclusión de un programa presupuestario de apoyo productivo para los pequeños agricultores, sin la intervención de la Cámara de Diputados, los recursos del campo seguirán ampliando la desigualdad.
Pie de foto: Limitaciones para el presupuesto al campo. 
+++++++++ 
Breves
1.-Prevén analistas que Banxico eleve las tasas de interés en diciembre
Analistas financieros esperan que la primera alza en la tasa de fondeo por parte del Banco de México (Banxico) se lleve a cabo en diciembre próximo, después de que el banco central decidió no hacer ajustes en su reunión de septiembre.
De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas, el consenso ahora anticipa un incremento de 25 puntos base en diciembre próximo.
Los estimados de fin de año para la tasa de fondeo fueron revisados a la baja, a 3.25 y a 4.0 por ciento, desde los niveles previos de 3.38 y 4.25 por ciento para 2015 y 2016, respectivamente.
Respecto al crecimiento económico, los encuestados mantuvieron su expectativa para el presente, en 2.3 por ciento, pero para 2016 se registró un descenso en la estimación, de 3.0 a 2.8 por ciento.
En materia de tipo de cambio, el mercado espera una mayor debilidad del peso para el cierre del año, al colocarse en niveles de 16.60 pesos por dólar, contra el nivel de 16.35 unidades que se esperaba previamente, mientras que para 2016, el estimado pasó de 15.98 a 16.30 pesos por dólar.
Por el contrario, el consenso prevé que la inflación anual continúe a la baja en la primera mitad de septiembre.
Para finales de 2016, la expectativa de la inflación general muestra un descenso a 3.40 por ciento, desde 3.45 por ciento, mientras que la estimación de la subyacente se mantiene en 3.12 por ciento.

2.- Adjudican a Iberdrola proyecto  
      de central de ciclo combinado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Iberdrola Generación México el proyecto de la central de ciclo combinado del Noreste, al cual se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León. Dicho proyecto se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en esa región del país.
La inversión estimada por Iberdrola, por un monto de 374 millones de dólares, representa un ahorro del 74 por ciento respecto al presupuesto estimado originalmente por la CFE por un monto de mil 473 millones de dólares.
El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas, puesta en servicio y operación de la central durante los 25 años de vigencia del contrato. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses, por lo que se prevé que inicie operaciones en julio de 2018.
Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Los cuatro resultados licitatorios han sido para cuatro empresas distintas.

3.- Conexión aérea Yucatán-Italia
La aerolínea italiana Blue Panorama anunció dos nuevas rutas que conectarán a la ciudad de Mérida, Yucatán, con las de Roma y Milán, Italia, las cuales iniciarán operaciones a partir del próximo 21 de diciembre.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Yucatán precisó que los vuelos tendrán escala en la ciudad de La Habana, Cuba, hecho sin precedentes en la entidad, que se da en el marco de la Expo Mundial Milán 2015.
De acuerdo con Giancarlo Zeni y Remo de la Porta, directores general y comercial de Blue Panorama, la conectividad se realiza luego de una mayor demanda de italianos por conocer la Península de Yucatán y su interés en general por México.
Indicaron que el Año del Jubileo, que inicia el 5 de diciembre en el Vaticano, augura muy buen tráfico de pasajeros de la parte sureña de México hacia Roma, mientras que por el lado italiano, el invierno propiciará el éxodo de turistas a Yucatán y el Caribe mexicano, en busca de sol, playa y cultura.
Cabe destacar que el aeropuerto "Leonardo da Vinci", de Roma, cuna de la Santa Sede, recibe a 35 millones de turistas al año y tiene la red de conexiones más importante de Italia con toda Europa y con países de Oriente Medio, América del Norte, el Caribe y Sudamérica.

Economía/Pemex aportará cinco de los siete gigawatts de energía en proyectos de cogeneración

Posted by . No comments

Pemex aportará cinco de los siete gigawatts
de energía en proyectos de cogeneración
*El objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia.
Dentro del plan del gobierno federal para el desarrollo de siete gigawatts de energía a través de proyectos de cogeneración, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará alrededor de cinco de ellos, afirmó el director general de Pemex Cogeneración y Servicios, Eleazar Gómez Zapata.
Luego de su participación en el Congreso Cogenera México, indicó que el objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia, vender el excedente a consumidores remotos o que se dirija hacia otros contratos bilaterales.
El funcionario indicó que con Nuevo Pemex, casi 100 por ciento del consumo está satisfecho con programas de cogeneración, por lo que con los nuevos proyectos buscan sustituir equipos que ya están al final de su vida útil.
Asimismo, señaló que para el desarrollo de nuevos proyectos se requieren ciertos análisis, por lo que ahora solo están enfocados en los que se han dado a conocer, los cuales tendrán participación privada.
Sin embargo, consideró que la reforma energética puede permitir el desarrollo de más proyectos, tanto en centros de Pemex como en empresas privadas, que hagan infraestructura energética en nuevas refinerías o en procesos que requieran vapor.
De acuerdo con el presidente de Cogenera, Jorge Gutiérrez Vera, por cada megawatt en los esquemas de ciclo combinado y de cogeneración se requiere alrededor de un millón de dólares de inversión, por lo que los siete gigawatts requerirían siete mil millones de dólares.
"Quienes son elegibles para proyectos de cogeneración son por supuesto Pemex, que tendría las capacidades más grandes, la industria del papel, alimenticia, petroquímica, textil, farmacéutica, aquellas que requieren energía térmica y eléctrica obtenida del mismo combustible, eso lo podemos desarrollar en siete años", afirmó.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en el evento que el potencial de esta opción supera los 10 gigawatts, de los cuales se espera que siete se concreten en proyectos en el corto y mediano plazos.
Explicó que estos siete gigawatts son muy relevantes porque representarían 13 por ciento de las nuevas centrales eléctricas más eficientes, que esperan instalar en los próximos 15 años en el país.
Pie de foto. Pemex generará electricidad de energía 
++++++++++++++
Demandan reorientar presupuesto para sector rural
La iniciativa Valor Campesino hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a reorientar el presupuesto destinado al sector rural.
En conferencia de prensa, Regina Ganem, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que la propuesta de paquete presupuestal que envió el presidente Enrique Peña Nieto, representa un revés para los pequeños productores, además de que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

Del mismo modo, dijo que es preocupante que a la Sagarpa se le pretenda aplicar un recorte de 15.6 por ciento en términos reales, con lo que la participación de esa dependencia en los Ramos administrativos se reduciría de 7.8 en 2015 a 7 por ciento en el próximo año.
"Lo anterior confirma que el campo no es una prioridad para el gobierno actual y contradice lo anunciado por el presidente Peña Nieto durante su tercer informe, en donde declaró que una de las prioridades para la segunda parte de su sexenio sería el apoyo a los pequeños agricultores".
En este sentido, Regina Ganem subrayó que es imprescindible contar con un presupuesto para el campo que ayudé al fortalecimiento de los pequeños productores y deje atrás los subsidios para la desigualdad y el asistencialismo.
"Ya es tiempo que nuestros impuestos sirvan para aumentar la calidad de vida de todos por medio de un campesinado fuerte. Un nuevo presupuesto para el campo con un enfoque productivo con base en los pequeños productores para superar la desigualdad, la pobreza, la malnutrición y el deterioro social y ambiental del campo y la ciudad".
A decir de la integrante de Fundar, a pesar del anuncio de la disminución de los topes de apoyo del Proagro Productivo y del Progran y de la inclusión de un programa presupuestario de apoyo productivo para los pequeños agricultores, sin la intervención de la Cámara de Diputados, los recursos del campo seguirán ampliando la desigualdad.
Pie de foto: Limitaciones para el presupuesto al campo. 
+++++++++ 
Breves
1.-Prevén analistas que Banxico eleve las tasas de interés en diciembre
Analistas financieros esperan que la primera alza en la tasa de fondeo por parte del Banco de México (Banxico) se lleve a cabo en diciembre próximo, después de que el banco central decidió no hacer ajustes en su reunión de septiembre.
De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas, el consenso ahora anticipa un incremento de 25 puntos base en diciembre próximo.
Los estimados de fin de año para la tasa de fondeo fueron revisados a la baja, a 3.25 y a 4.0 por ciento, desde los niveles previos de 3.38 y 4.25 por ciento para 2015 y 2016, respectivamente.
Respecto al crecimiento económico, los encuestados mantuvieron su expectativa para el presente, en 2.3 por ciento, pero para 2016 se registró un descenso en la estimación, de 3.0 a 2.8 por ciento.
En materia de tipo de cambio, el mercado espera una mayor debilidad del peso para el cierre del año, al colocarse en niveles de 16.60 pesos por dólar, contra el nivel de 16.35 unidades que se esperaba previamente, mientras que para 2016, el estimado pasó de 15.98 a 16.30 pesos por dólar.
Por el contrario, el consenso prevé que la inflación anual continúe a la baja en la primera mitad de septiembre.
Para finales de 2016, la expectativa de la inflación general muestra un descenso a 3.40 por ciento, desde 3.45 por ciento, mientras que la estimación de la subyacente se mantiene en 3.12 por ciento.

2.- Adjudican a Iberdrola proyecto  
      de central de ciclo combinado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Iberdrola Generación México el proyecto de la central de ciclo combinado del Noreste, al cual se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León. Dicho proyecto se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en esa región del país.
La inversión estimada por Iberdrola, por un monto de 374 millones de dólares, representa un ahorro del 74 por ciento respecto al presupuesto estimado originalmente por la CFE por un monto de mil 473 millones de dólares.
El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas, puesta en servicio y operación de la central durante los 25 años de vigencia del contrato. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses, por lo que se prevé que inicie operaciones en julio de 2018.
Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Los cuatro resultados licitatorios han sido para cuatro empresas distintas.

3.- Conexión aérea Yucatán-Italia
La aerolínea italiana Blue Panorama anunció dos nuevas rutas que conectarán a la ciudad de Mérida, Yucatán, con las de Roma y Milán, Italia, las cuales iniciarán operaciones a partir del próximo 21 de diciembre.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Yucatán precisó que los vuelos tendrán escala en la ciudad de La Habana, Cuba, hecho sin precedentes en la entidad, que se da en el marco de la Expo Mundial Milán 2015.
De acuerdo con Giancarlo Zeni y Remo de la Porta, directores general y comercial de Blue Panorama, la conectividad se realiza luego de una mayor demanda de italianos por conocer la Península de Yucatán y su interés en general por México.
Indicaron que el Año del Jubileo, que inicia el 5 de diciembre en el Vaticano, augura muy buen tráfico de pasajeros de la parte sureña de México hacia Roma, mientras que por el lado italiano, el invierno propiciará el éxodo de turistas a Yucatán y el Caribe mexicano, en busca de sol, playa y cultura.
Cabe destacar que el aeropuerto "Leonardo da Vinci", de Roma, cuna de la Santa Sede, recibe a 35 millones de turistas al año y tiene la red de conexiones más importante de Italia con toda Europa y con países de Oriente Medio, América del Norte, el Caribe y Sudamérica.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top