Mundo/Duro golpe a la ETA

Posted by LINO CALDERON on martes, septiembre 22, 2015 0

Duro golpe a la ETA 
*Fueron detenidos dos importantes líderes del grupo terrorista 
Madrid.- La detención de dos jefes de ETA en el suroeste de Francia por policías  franceses y españoles asestó  un rudo golpe a la organización  separatista vasca, en lenta  agonía desde 2011, cuando anunció su renuncia a la lucha.
Presentados por las autoridades españolas como los jefes políticos de ETA,  David Pla y Iratxe Sorzabal, que estaban prófugos, fueron detenidos hoy en  Saint-Etienne-de-Baïgorry (suroeste), cerca de la frontera española.
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas  que la detención de los dos "máximos dirigentes" de ETA, "culmina el  descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.
Iratxe Sorzabal era "buscada desde al menos diez años" por la justicia en  Francia y España, y David Pla estaba "en la clandestinidad desde 2011",  indicaron fuentes policiales francesas a AFP. "La detención se produjo sin ninguna dificultad", agregaron.
Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue portavoz de 1997 a 1999 de Gestoras,  movimiento de apoyo a los presos vascos, fue condenada ya varias veces a penas  de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. Miembro del comando "Ibarla" en  los años 1990, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y  asesinatos.
Tuvo un hijo con el ex jefe del aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe,  alias Ata, condenado a cadena perpetua en 2013 por el asesinato de dos  guardias civiles españoles en el suroeste de Francia en 2007.
Iratxe Sorzabal formaba con David Pla, de 40 años, el "comité ejecutivo" de  ETA. Según el diario "El País", fueron ellos quienes anunciaron el 20 de octubre  de 2011 "el cese definitivo de las acciones armadas" de la organización.
Otras dos personas, un español y un francés, fueron detenidas durante la  operación. El primero es el propietario de la casa, que habría escondido a la  pareja de ETA. El otro sería un amigo de él y su pertenencia a ETA es todavía  objeto de verificaciones, según fuentes policiales francesas.
El registro de la casa continuaba esta tarde. En el lugar se  encontraron armas y documentos falsos. Las cuatro personas quedarán en detención para interrogatorio, la cual puede  durar en Francia hasta 96 horas en casos de terrorismo, y serán trasladadas  después sin duda a la fiscalía de París.
En un comunicado, el ministerio español del Interior precisó que la operación  fue llevada a cabo conjuntamente por policías franceses y guardias civiles  españoles. ETA es considerada responsable de al menos 839 muertes en 50 años. Desde  octubre de 2011, cuando anunció que renunciaba a las acciones armadas, no ha  cometido ningún atentado. Sin duda también porque no tiene medios para ello. Fuentes policiales francesas y españolas estimaron que la organización tiene  hoy menos de 30 miembros en libertad. Todos los demás, unos 455, están detenidos  en Francia y en España.
"Descabezamiento absoluto"
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas  que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" de ETA,  "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista.
 "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". "Me  atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó el ministro,  recalcando que los detenidos eran "los dos terroristas más buscados en estos  momentos". Añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha  negociado ni piensa negociar con ETA".
"El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora  les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los  zulos [escondites] a las órdenes de estas personas detenidas", precisó.
"ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy  lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si  no hay negociación. Y no la va a haber", aseveró.
ETA reclama desde 2011 una negociación sobre los presos de su organización a  cambio de una disolución. Pero, como lo recordó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en  Twitter, la respuesta de Madrid es un no rotundo: "ETA sólo tiene una vía: su  disolución incondicional".
Pie de foto: Lideres etarras detenidos por la policía española. 
++++++++++++++++
Republicanos fuerzan salida de 
Trump de carrera electoral en EU  
Washington.- Políticos y algunos de los 14 concursantes para obtener la boleta republicana a las elecciones presidenciales de 2016 fuerzan la salida del multimillonario Donald Trump de la campaña, estiman hoy analistas políticos.
Tras anunciar su retiro de la liza Scott Walker, gobernador de Wisconsin, exhortó a otros precandidatos republicanos a seguir su ejemplo para que los votantes puedan concentrarse en un número limitado de figuras que puedan presentar una alternativa conservadora positiva al actual favorito, en alusión a Trump.
Las declaraciones de Walker están en consonancia con los planteamientos del exgobernador de Texas Rick Perry, para quien el magnate inmobiliario se convirtió en un cáncer para los conservadores en el país que debía ser eliminado.
Pese a su aureola de ganador y ser considerado un favorito precompetencia, con una de las más exitosas campañas de recaudación de fondos de su partido, con un puñado de multimillonarios en su esquina y decenas de millones de dólares detrás de sus ambiciones presidenciales, Walker dio por terminado su empeño, pese a que algunos analistas dicen fue muy apresurado.
Ahora, varias campañas, incluida la de Jeb Bush, exgobernador de Florida, están enfrascadas en ganar el apoyo de los seguidores del renunciante en Iowa, cuyos caucus marcarán la salida de las primarias en el país.
Tras enterarse de la renuncia, un alicaído Bush, aún favorito de la vieja guardia del partido, elogió a Walker y pidió el apoyo de sus seguidores aunque cada vez se hunde más en los sondeos.
En la actualidad la puja republicana es comandada por el magnate inmobiliario Donald Trump, seguido de la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el neurocirujano retirado Ben Carson, según la más reciente encuesta divulgada por la cadena CNN.
En este escenario llama la atención que a ninguno de los tres se le conoce una experiencia previa en el sector público, a no ser un intento de Fiorina de hacerse de una butaca en el Senado cuando aspiró en 2010 contra la demócrata Barbara Boxer y pese a un gasto millonario perdió por 10 puntos.
Al parecer hay temor en la cúpula republicana que alguien de fuera de Washington pueda ganar las primarias partidista, y menos aún Trump, quien pese a firmar un compromiso con el Comité Nacional Republicano de no aceptar correr como una tercera opción pudiera moverse en esa dirección si se siente acorralado por sus colegas. 
Pie de foto: El precandidato republicano Donald Trump. 
++++++++++++
Breves
1.- Republicano Scott Walker se retira de carrera presidencial en EU
Washington.- El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, se retiró ayer  de la carrera a la presidencia de Estados Unidos, golpeado por un desplome de su imagen y pasar de ser visto como un contendor con posibilidades a un precandidato que lucha para conseguir fondos de campaña y notoriedad.
Walker leyó un mensaje en el que se quejó del tono negativo de la campaña republicana, unos comentarios que parecieron dirigidos al multimillonario neoyorquino Donald Trump.
El gobernador pidió a algunos de sus contendores republicanos que se le unieran y dejaran la competencia, para ponerse detrás de un candidato que tenga posibilidades de ganar la elección presidencial de noviembre de 2016. Cuando Walker anunció su postulación, a principios de julio, era uno los principales aspirantes a la candidatura de su partido.
Walker es el segundo republicano que se retira de la carrera, luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, lo hizo el 11 de septiembre.

2.- Preparan EU y Cuba conversaciones sobre aviación civil
Washington-La Habna.-El Departamento de Estado informó que es un "enfoque crítico" para el gobierno de Barack Obama la expansión de los viajes autorizados a Cuba, como parte de su nueva política encaminada a normalizar relaciones con el país caribeño.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios, Charles Rivkin, encabezará a la delegación estadunidense durante las conversaciones sobre aviación civil con Cuba, a celebrarse en 28 y 29 de septiembre en la isla.
Apuntó que una delegación de varias agencias estadunidenses se reunirá con sus contrapartes cubanos para explorar la manera de establecer servicios aéreos programados entre los dos países, así como discutir la seguridad aérea.
Recordó que aún cuando la ley estadunidense mantiene su prohibición de viajes turísticos a Cuba, una relación más fuerte en materia de aviación civil entre ambos países facilitará un robusto crecimiento en la materia, tras la reciente revisión de las regulaciones para viajes autorizados.

3.- Papa Francisco desea que EU levante embargo a Cuba
Washington.-El Papa Francisco espera que Estados Unidos levante el viejo embargo comercial sobre Cuba como resultado de negociaciones entre los dos países, pero no planea comentar el tema en su discurso ante el Congreso estadounidense esta semana, dijo el Sumo Pontífice.
"Esto es algo público que se mueve en el camino de las buenas relaciones que (ambos países) están buscando", dijo Francisco a los periodistas en el avión papal mientras volaba a Washington desde Cuba para una visita de seis días a Estados Unidos.
"Mi deseo es que terminen con un buen resultado, que lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, un acuerdo, ciertamente", agregó.
Estados Unidos anunció el viernes nuevas normas que alivian más el comercio con la isla de gobierno comunista, incluyendo permitir a ciertas empresas estadounidenses abrir oficinas en la isla y expandir las actividades bancarias, pero se necesitaría una ley del Congreso para levantar el embargo de 53 años.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares