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Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS

Un juez federal de la Ciudad de México desechó la demanda mercantil promovida por la empresa Baja Ferries, la transportista más importante de Baja California Sur, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el supuesto pago indebido de tarifas de acceso al puerto de Pichilingue.

Guillermo Campos Osorio, juez décimo segundo de distrito en materia civil, consideró el 6 de septiembre que la demanda es improcedente, ya que no se trata de una controversia mercantil, sino civil, y por tanto, Baja Ferrie eligió la vía equivocada para litigar.

La empresa reclama el reintegro de 98.7 millones de pesos que pagó entre 2003 y 2010 a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur por un concepto denominado Acceso a la Terminal Portuaria (ATP), que según no debió ser cobrado.

A esa cantidad se reduciría el 5 por ciento que la empresa debe pagar a la SCT como contraprestación por su título de concesión, si es que la API demuestra durante el juicio que canalizó el dinero a la dependencia federal.

Baja Ferries apeló la semana pasada la resolución del juez Campos, por lo que un tribunal unitario de circuito revisará si fue correcto el desechamiento de la demanda.

Esta empresa transporta 2 millones de toneladas de mercancía en los barcos California Star y Mazatlán Star para abastecer el 70 por ciento de los productos que son enviados a Baja California Sur desde el resto de la República, además de turistas y vehículos.

La disputa por el ATP ha provocado serios problemas en el puerto, pues el Gobierno de Baja California Sur ahora pretende hacer este cobro y alega que Baja Ferries le debe 50 millones de pesos, no obstante que desde junio de 2010 Comunicaciones y Transportes informó a la empresa que dicha tarifa era inexistente y no la debían pagar.

A principios de septiembre, el Gobierno estatal instaló una caseta para aplicar el ATP, lo que provocó caos por la lentitud en el trámite de pesaje de vehículos que embarcan y desembarcan, tanto turísticos como de carga,

Baja Ferries sostiene que el pago es voluntario y que no requiere el pesaje, que el servicio amparado por el Acceso a la Terminal, porque sus barcos cuentan con nivelación automática por computadora.

El conflicto de inmediato provocó alarma en La Paz por posible desabasto, a grado tal que el delegado de la SCT en la entidad, Carlos Lascuráin, se comprometió este martes ante el Congreso estatal a viajar al Distrito Federal para discutir el problema con las direcciones Generales de Puertos y de Marina Mercante.  (Reforma)


Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS

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Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS

Un juez federal de la Ciudad de México desechó la demanda mercantil promovida por la empresa Baja Ferries, la transportista más importante de Baja California Sur, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el supuesto pago indebido de tarifas de acceso al puerto de Pichilingue.

Guillermo Campos Osorio, juez décimo segundo de distrito en materia civil, consideró el 6 de septiembre que la demanda es improcedente, ya que no se trata de una controversia mercantil, sino civil, y por tanto, Baja Ferrie eligió la vía equivocada para litigar.

La empresa reclama el reintegro de 98.7 millones de pesos que pagó entre 2003 y 2010 a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur por un concepto denominado Acceso a la Terminal Portuaria (ATP), que según no debió ser cobrado.

A esa cantidad se reduciría el 5 por ciento que la empresa debe pagar a la SCT como contraprestación por su título de concesión, si es que la API demuestra durante el juicio que canalizó el dinero a la dependencia federal.

Baja Ferries apeló la semana pasada la resolución del juez Campos, por lo que un tribunal unitario de circuito revisará si fue correcto el desechamiento de la demanda.

Esta empresa transporta 2 millones de toneladas de mercancía en los barcos California Star y Mazatlán Star para abastecer el 70 por ciento de los productos que son enviados a Baja California Sur desde el resto de la República, además de turistas y vehículos.

La disputa por el ATP ha provocado serios problemas en el puerto, pues el Gobierno de Baja California Sur ahora pretende hacer este cobro y alega que Baja Ferries le debe 50 millones de pesos, no obstante que desde junio de 2010 Comunicaciones y Transportes informó a la empresa que dicha tarifa era inexistente y no la debían pagar.

A principios de septiembre, el Gobierno estatal instaló una caseta para aplicar el ATP, lo que provocó caos por la lentitud en el trámite de pesaje de vehículos que embarcan y desembarcan, tanto turísticos como de carga,

Baja Ferries sostiene que el pago es voluntario y que no requiere el pesaje, que el servicio amparado por el Acceso a la Terminal, porque sus barcos cuentan con nivelación automática por computadora.

El conflicto de inmediato provocó alarma en La Paz por posible desabasto, a grado tal que el delegado de la SCT en la entidad, Carlos Lascuráin, se comprometió este martes ante el Congreso estatal a viajar al Distrito Federal para discutir el problema con las direcciones Generales de Puertos y de Marina Mercante.  (Reforma)


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Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura

Morelia, Michoacán.- Más de dos mil empleos se generarán en Lázaro Cárdenas con la materialización de tres nuevos proyectos destinados a mejorar la infraestructura del puerto e incrementar su competitividad, manifestó Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

"Michoacán está posicionado como líder nacional de manejo de carga ante la comunidad internacional, por lo que el propósito de estos proyectos es dar una nueva plataforma a los interesados en invertir en el puerto", externó Medina González.

La Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión total de dos mil millones de dólares, de los cuales 900 millones de dólares se utilizarán en una primera fase; otra terminal especializada, cuyo edificación podría iniciar en octubre, y una terminal de usos múltiples, la cual estaría concluida en enero de 2013, son las inversiones que en el corto plazo se efectuarán para dar proyección al puerto.

La segunda terminal de contenedores creará mil 500 empleos durante su construcción y 500 para su operación, en tanto que las otras terminales generarán 350 plazas laborales permanentes, de acuerdo con el director general de la API.

Asimismo, Rubén Medina señaló que se realizan negociaciones con Mitsubishi y Grupo Carso para que inviertan en la región: "Ellos (Grupo Carso) quieren venir al puerto, pero creen que aquí hay muy poca gente. Lázaro Cárdenas no puede ser visto como un lugar de paso, por eso trabajamos para que los residentes y los empresarios dispongan de los servicios y la infraestructura que necesitan.

"Lázaro Cárdenas es una ciudad donde se puede invertir porque cuenta con un tejido social positivo", concluyó Medina González.  (Cambio de Michoacán)


Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura

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Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura

Morelia, Michoacán.- Más de dos mil empleos se generarán en Lázaro Cárdenas con la materialización de tres nuevos proyectos destinados a mejorar la infraestructura del puerto e incrementar su competitividad, manifestó Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

"Michoacán está posicionado como líder nacional de manejo de carga ante la comunidad internacional, por lo que el propósito de estos proyectos es dar una nueva plataforma a los interesados en invertir en el puerto", externó Medina González.

La Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión total de dos mil millones de dólares, de los cuales 900 millones de dólares se utilizarán en una primera fase; otra terminal especializada, cuyo edificación podría iniciar en octubre, y una terminal de usos múltiples, la cual estaría concluida en enero de 2013, son las inversiones que en el corto plazo se efectuarán para dar proyección al puerto.

La segunda terminal de contenedores creará mil 500 empleos durante su construcción y 500 para su operación, en tanto que las otras terminales generarán 350 plazas laborales permanentes, de acuerdo con el director general de la API.

Asimismo, Rubén Medina señaló que se realizan negociaciones con Mitsubishi y Grupo Carso para que inviertan en la región: "Ellos (Grupo Carso) quieren venir al puerto, pero creen que aquí hay muy poca gente. Lázaro Cárdenas no puede ser visto como un lugar de paso, por eso trabajamos para que los residentes y los empresarios dispongan de los servicios y la infraestructura que necesitan.

"Lázaro Cárdenas es una ciudad donde se puede invertir porque cuenta con un tejido social positivo", concluyó Medina González.  (Cambio de Michoacán)


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Afecta a puertos de Quintana Roo plan 'todo incluido' en cruceros

CANCÚN, Quintana Roo.-.- Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos, misma que motiva que la gente viaje menos, estimó Lauro González Aguilar.

El ex gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) señaló que desde el 2000 la actividad ha tenido altibajos, con una constante hacia arriba en el número de pasajeros y contradictoriamente a la baja en cuanto a los cruceros.

Se trata de una actividad con gran potencial que tiende a estancarse si no se toman medidas relacionadas, principalmente con el encarecimiento del mercado local, la escasez de ofertas de entretenimiento y la fuerte competencia de otras naciones.

Refirió que el litoral de Quintana Roo contribuyó con el movimiento de cruceros a través de sus instalaciones portuarias de Cozumel, Calica y Mahahual.

De acuerdo con datos de la Apiqroo, en 2000 los puertos recibieron mil 550 llegadas con un total de un millón 813 mil 279 pasajeros.

Los siguientes años, de 2005 a 2011, se mantuvo el nivel de pasajeros con un promedio de dos millones 500 mil a casi tres millones, y en lo que va de este año se tiene el reporte de un millón 700 mil 15 visitantes.

En este año se tiene un registro en julio de 250 mil pasajeros (12 por ciento), en Isla Mujeres 250 mil (18 por ciento), mientras que en Puerto Juárez se recibió a 240 mil pasajeros, o sea, 12 o 13 por ciento más que en el mismo mes que el año anterior.

La terminal de Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros con 600, 700, 900 y hasta mil cruceros, seguido por Playa del Carmen con 395 y su máximo 538, y más bajo Calica con un estándar de 16 hasta 130 cruceros.

Mientras que Puerto Morelos no reporta ninguna actividad, pues los marcadores aparecen en ceros.

Sin embargo, en cuanto al tráfico de mercancías de comercio internacional, Quintana Roo no contribuye prácticamente en nada porque la infraestructura de su único puerto para ese objeto como es Puerto Morelos, no destaca.

Estas instalaciones datan de los años 70 y así han permanecido hasta la fecha, es decir, su canal de navegación, muelle, y almacén no han tenido crecimiento.

Las embarcaciones que actualmente atracan en su muelle son de menor calado que las de antes, ya que de no ser así, corren el riesgo de tocar fondo y vararse, por lo que algunas embarcaciones no pueden traer tanta carga.

Dicha situación, dijo el especialista, ha dado ventaja a otros puertos como por ejemplo al puerto de Progreso, Yucatán, y al de Belice.

Sin embargo gran parte las exportaciones provenientes de los Estados Unidos, que demanda el estado, llegan vía terrestre desde la frontera norte, a un costo muy alto.

La falta de instalaciones portuarias adecuadas, las mercancías de Europa y Asia, que son transportadas en contenedores con destino a la zona turística de Quintana Roo, llegan directamente a Veracruz y Manzanillo, y desde ahí, son colocados los contenedores sobre chasis para ser trasladarlos, vía carretera hasta el litoral de Quintana Roo.

Refiere que llegan a Progreso, de donde nuevamente son colocados sobre chasis para ser trasladarlos a Cancún y la Riviera Maya, vía carretera.

En cuanto a la competencia de otros países, destacó que los paseantes estadunidenses están descubriendo que Gran Caimán, Jamaica, Honduras y Belice son más baratos, en contraste con Cozumel, por lo que año con año disminuye el número de cruceros y pasajeros.

Paralelamente, la derrama económica por pasajero ha disminuido y prefieren quedarse a bordo para consumir sus bebidas y alimentos incluidos.

Lo mismo está pasando en Mahahual. De 180 dólares de gasto por persona en promedio ahora ronda en 40 dólares porque la gente opta por quedarse en el barco porque los costos de los productos y servicios son 'desproporcionadamente caros con respecto de los demás destinos turísticos de la cuenca del Caribe'.

Ante esa situación propuso continuar con la política de desarrollo y fomento portuario nacional e invertir en nuevos puertos y modernizar y hacer crecer los existentes.

Sugirió la elaboración de un plan estratégico de desarrollo portuario que organice y coordine acciones efectivas para que las inversiones tanto privadas como las de los tres niveles de gobierno estén garantizadas.

En este caso, plantea el rompimiento de algunos tabúes o paradigmas y tomar en cuenta que en las últimas décadas la tecnología y la ciencia han evolucionado al grado de que hoy, países de primer mundo realizan obras submarinas o en el espacio exterior, que antes eran de ciencia ficción.

El plan estratégico de desarrollo portuario deberá contemplar desde pequeñas, medianas y grandes marinas a lo largo del litoral quintanarroense, formando en su conjunto una escalera náutica.

También debe incluir terminales especializadas para recibir cruceros, buques de carga que permitan la llegada masiva de mercancías e insumos baratos.

Lauro González consideró que es evidente que el atractivo de esta región esta en su belleza natural, tanto en el mar como en su selva, como en su biodiversidad, por lo que hay que tener particular interés en preservarla, reforestarla y ambientarla.

De igual forma se necesita crear nuevos atractivos turísticos como parques temáticos, parques de diversiones y rescatar e incorporar sitios arqueológicos existentes en cada municipio para crear nuevas rutas turísticas 'Tierra adentro', que justifiquen baje el paseante.

Sobre el tema, el director general de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, declaró que la situación económica que enfrentan algunos países europeos y la implementación de megaliners (barcos más grandes que los cruceros tradicionales) ocasionó que de enero a julio de este año Cozumel haya registrado una disminución de 80 barcos con relación al 2011.

Refirió que las empresas navieras que llevan cruceros a Cozumel decidieron utilizar megaliners, lo que ocasionó que en estos primeros siete meses bajara el número de cruceros y la perspectiva de pasajeros para este 2012 sea de dos millones 900 mil.  (NTX)

CINTILLO

Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos,

 

Afecta a puertos de Quintana Roo plan ‘todo incluido’ en cruceros

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Afecta a puertos de Quintana Roo plan 'todo incluido' en cruceros

CANCÚN, Quintana Roo.-.- Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos, misma que motiva que la gente viaje menos, estimó Lauro González Aguilar.

El ex gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) señaló que desde el 2000 la actividad ha tenido altibajos, con una constante hacia arriba en el número de pasajeros y contradictoriamente a la baja en cuanto a los cruceros.

Se trata de una actividad con gran potencial que tiende a estancarse si no se toman medidas relacionadas, principalmente con el encarecimiento del mercado local, la escasez de ofertas de entretenimiento y la fuerte competencia de otras naciones.

Refirió que el litoral de Quintana Roo contribuyó con el movimiento de cruceros a través de sus instalaciones portuarias de Cozumel, Calica y Mahahual.

De acuerdo con datos de la Apiqroo, en 2000 los puertos recibieron mil 550 llegadas con un total de un millón 813 mil 279 pasajeros.

Los siguientes años, de 2005 a 2011, se mantuvo el nivel de pasajeros con un promedio de dos millones 500 mil a casi tres millones, y en lo que va de este año se tiene el reporte de un millón 700 mil 15 visitantes.

En este año se tiene un registro en julio de 250 mil pasajeros (12 por ciento), en Isla Mujeres 250 mil (18 por ciento), mientras que en Puerto Juárez se recibió a 240 mil pasajeros, o sea, 12 o 13 por ciento más que en el mismo mes que el año anterior.

La terminal de Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros con 600, 700, 900 y hasta mil cruceros, seguido por Playa del Carmen con 395 y su máximo 538, y más bajo Calica con un estándar de 16 hasta 130 cruceros.

Mientras que Puerto Morelos no reporta ninguna actividad, pues los marcadores aparecen en ceros.

Sin embargo, en cuanto al tráfico de mercancías de comercio internacional, Quintana Roo no contribuye prácticamente en nada porque la infraestructura de su único puerto para ese objeto como es Puerto Morelos, no destaca.

Estas instalaciones datan de los años 70 y así han permanecido hasta la fecha, es decir, su canal de navegación, muelle, y almacén no han tenido crecimiento.

Las embarcaciones que actualmente atracan en su muelle son de menor calado que las de antes, ya que de no ser así, corren el riesgo de tocar fondo y vararse, por lo que algunas embarcaciones no pueden traer tanta carga.

Dicha situación, dijo el especialista, ha dado ventaja a otros puertos como por ejemplo al puerto de Progreso, Yucatán, y al de Belice.

Sin embargo gran parte las exportaciones provenientes de los Estados Unidos, que demanda el estado, llegan vía terrestre desde la frontera norte, a un costo muy alto.

La falta de instalaciones portuarias adecuadas, las mercancías de Europa y Asia, que son transportadas en contenedores con destino a la zona turística de Quintana Roo, llegan directamente a Veracruz y Manzanillo, y desde ahí, son colocados los contenedores sobre chasis para ser trasladarlos, vía carretera hasta el litoral de Quintana Roo.

Refiere que llegan a Progreso, de donde nuevamente son colocados sobre chasis para ser trasladarlos a Cancún y la Riviera Maya, vía carretera.

En cuanto a la competencia de otros países, destacó que los paseantes estadunidenses están descubriendo que Gran Caimán, Jamaica, Honduras y Belice son más baratos, en contraste con Cozumel, por lo que año con año disminuye el número de cruceros y pasajeros.

Paralelamente, la derrama económica por pasajero ha disminuido y prefieren quedarse a bordo para consumir sus bebidas y alimentos incluidos.

Lo mismo está pasando en Mahahual. De 180 dólares de gasto por persona en promedio ahora ronda en 40 dólares porque la gente opta por quedarse en el barco porque los costos de los productos y servicios son 'desproporcionadamente caros con respecto de los demás destinos turísticos de la cuenca del Caribe'.

Ante esa situación propuso continuar con la política de desarrollo y fomento portuario nacional e invertir en nuevos puertos y modernizar y hacer crecer los existentes.

Sugirió la elaboración de un plan estratégico de desarrollo portuario que organice y coordine acciones efectivas para que las inversiones tanto privadas como las de los tres niveles de gobierno estén garantizadas.

En este caso, plantea el rompimiento de algunos tabúes o paradigmas y tomar en cuenta que en las últimas décadas la tecnología y la ciencia han evolucionado al grado de que hoy, países de primer mundo realizan obras submarinas o en el espacio exterior, que antes eran de ciencia ficción.

El plan estratégico de desarrollo portuario deberá contemplar desde pequeñas, medianas y grandes marinas a lo largo del litoral quintanarroense, formando en su conjunto una escalera náutica.

También debe incluir terminales especializadas para recibir cruceros, buques de carga que permitan la llegada masiva de mercancías e insumos baratos.

Lauro González consideró que es evidente que el atractivo de esta región esta en su belleza natural, tanto en el mar como en su selva, como en su biodiversidad, por lo que hay que tener particular interés en preservarla, reforestarla y ambientarla.

De igual forma se necesita crear nuevos atractivos turísticos como parques temáticos, parques de diversiones y rescatar e incorporar sitios arqueológicos existentes en cada municipio para crear nuevas rutas turísticas 'Tierra adentro', que justifiquen baje el paseante.

Sobre el tema, el director general de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, declaró que la situación económica que enfrentan algunos países europeos y la implementación de megaliners (barcos más grandes que los cruceros tradicionales) ocasionó que de enero a julio de este año Cozumel haya registrado una disminución de 80 barcos con relación al 2011.

Refirió que las empresas navieras que llevan cruceros a Cozumel decidieron utilizar megaliners, lo que ocasionó que en estos primeros siete meses bajara el número de cruceros y la perspectiva de pasajeros para este 2012 sea de dos millones 900 mil.  (NTX)

CINTILLO

Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos,

 

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