What's New Here?

Se disculpa Erdogan ante Putin 
por derribo de avión militar ruso
*Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ankara.-El presidente  de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó ante su par ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015, informó hoy el Kremlin. 
Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
En este sentido, Erdogan manifestó que "comparte el dolor por la muerte del piloto". "Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón", de acuerdo con la misiva del presidente turco enviada a Putin.
"Con todo mi corazón comparto su dolor. Percibimos la familia del piloto ruso como una familia turca. Con el fin de aliviar el sufrimiento y la gravedad de los daños causados, estamos listos para cualquier iniciativa", dijo el mandatario turco.
Erdogan subrayó la voluntad de hacer todo lo posible para restablecer las relaciones amistosas entre Turquía y Rusia, así como para responder de manera conjunta a los acontecimientos de la crisis que se vive en la región para luchar contra el terrorismo.
Negó que Turquía haya tenido la "intención deliberada" de derribar el avión ruso y aseguró que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.
En su carta, el mandatario calificó a Rusia como un "amigo y aliado estratégico" y reiteró que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.
Un avión militar, Su-24, fue derribado por Turquía el 24 de noviembre de 2015 cuando retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria.
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.
Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.
Pie de Foto: Putin y Erdogan, camino a la reconciliación.
++++++++++++++++ 
Presidente electo de Filipinas insiste
que reimplantará la pena de muerte
*"Yo creo en la venganza. Si matas a alguien, debes pagar por ello", afirmó Duterte durante un discurso pronunciado en la ciudad sureña de Davao, a tres días de ser investido presidente.

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, insistió  en que buscará reimplantar la pena de muerte en el país, que definió como un "método de venganza" contra los criminales, informan los medios locales.
"Yo creo en la venganza. Si matas a alguien, debes pagar por ello", afirmó Duterte durante un discurso pronunciado este lunes en la ciudad sureña de Davao, a tres días de ser investido presidente.
"Voy a ser extremadamente duro contra los delincuentes", aseveró el próximo jefe de Estado, que prometió durante su campaña electoral acabar con el crimen en Filipinas en menos de 6 meses, apunta la emisora local ABS-CBN.
Duterte rechazó rotundamente los informes de organizaciones de defensa de derechos humanos que indican que la pena de muerte no reduce los índices de delincuencia.
"Dicen que no lleva a que se comentan menos crímenes. Correcto. ¿Porqué? Porque nunca se implementó la pena de muerte", adujo Duterte en su discurso.
El presidente electo ha defendido en varias ocasiones la pena capital para Filipinas, abolida en 2006 por la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo, para reducir las tasas de crimen y la drogadicción.
En concreto, ha asegurado que quiere imponer la sentencia por ahorcamiento, y no sólo para personas que cometan asesinatos, sino también para crímenes relacionados con drogas ilegales, violaciones o robos de vehículos en los que el propietario sea asesinado.
Duterte además ha dado órdenes a la Policía de perseguir a los traficantes de drogas y a disparar a matar si se resisten a ser detenidos.
Recientemente, la Policía de Filipinas ha admitido que, desde el pasado 9 de mayo, cuando fue elegido Duterte, el número de traficantes muertos ha aumentado en un 200 por ciento, algo que ha inquietado a varias organizaciones no gubernamentales.
"Estamos inquietos por el número creciente de informaciones sobre traficantes de drogas y otros (delincuentes) que han sido denunciados por sus crímenes y que después han recibido disparos, supuestamente por resistirse a ser arrestados", afirmó la semana pasada la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.
Pie de foto: El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte
++++++++++++

Breves
1.-Mueren 17 militares en accidente
    de helicóptero en Colombia
Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de 17 militares durante un accidente aéreo en el occidente del país. 
"Lamento profundamente el accidente de helicóptero en Caldas. Nuestros corazones están con familias de estos 17 héroes que cumplían con su deber", escribió el presidente Santos en su cuenta de twitter.
El comandante del ejército, general Alberto José Mejía, comandante explicó que el helicóptero MI-17 se accidentó en una zona rural del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas, al occidente de Colombia.
"La aeronave chocó contra una montaña. El helicóptero no se incendió, sí se partió en pedazos, pero hasta el momento hemos podido encontrar los cuerpos de nuestros hombres", explicó el alto oficial a la cadena privada Caracol.
Explicó que los expertos de las Fuerzas Militares ya iniciaron las investigaciones para establecer las causas del accidente de la aeronave militar.
Los militares que fallecieron en el accidente regresaban a la base militar de Tolemaida, en el sur de Colombia, después de cumplir una misión contra el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la región.

2.- Estado Islámico reivindica atentado
     suicida contra ejército jordano
Aman.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado suicida con coche bomba de la semana pasada en la frontera de Jordania y Siria, el cual causó la muerte de siete soldados jordanos y heridas a otros 13. 
La agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo extremista, informó que "el ataque de martirio (suicida) que golpeó la base estadunidense-jordana de Al-Rakban fue cometido por un yihadista que partió desde Siria con un coche, el cual empotró contra un puesto militar.
El vehículo estaba cargado de explosivos que estallaron a unos cientos de metros de un campamento para refugiados sirios situado en una zona remota cercana a la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania.
La agencia Amaq publicó un video en el que muestra a lo lejos a un automóvil circulando a gran velocidad por una zona desértica y levantando una gran polvareda, antes de ser detonado junto a lo que parece la base militar.
Tras el ataque ocurrido el pasado 21 de junio, Jordania advirtió que respondería con "puño de hierro" y cerró la frontera, dejando a unos 70 mil refugiados sirios varados.
Se trata del primer ataque contra las fuerzas jordanas desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, pues hasta ahora Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos.
Jordania forma parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI, grupo que surgió en 2003 como una rama de Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.

3.- Canadá, EEUU y México buscarán acuerdo
     para enfrentar cambio climático
Ottawa.-Los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá intentarán definir el miércoles, durante una cumbre en Ottawa, una estrategia común para luchar contra el calentamiento global en América del Norte.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y sus huéspedes, los presidentes estadunidense Barack Obama y mexicano Enrique Peña Nieto, también aprovecharán esta oportunidad para intercambiar opiniones sobre la incertidumbre creada por la decisión de la mayoría de los electores británicos de abandonar la Unión Europea (UE).
Trudeau y Obama habían pedido fervientemente a los británicos que votaran por quedarse en el seno de la UE.
Los tres países, vinculados desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se reúnen generalmente una vez al año durante una cumbre llamada de los "Tres amigos". Presidida por primera vez por Trudeau, esta cumbre será la última a la que concurrirá el actual ocupante de la Casa Blanca.
"Claramente, el cambio climático y las iniciativas en materia de crecimiento (económico) limpio estarán en el centro de varias de nuestras discusiones", indicó Trudeau durante una reciente conferencia de prensa.
Ottawa pretende aprovechar esta cumbre de 2016 para abordar también la creación de empleos y medidas que los tres líderes esperan tomar "colectivamente para tener una economía más integrada, sustentable y competitiva en el escenario mundial", precisó la oficina del primer ministro.

Mundo/Se disculpa Erdogan ante Putin por derribo de avión militar ruso

Posted by . No comments

Se disculpa Erdogan ante Putin 
por derribo de avión militar ruso
*Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ankara.-El presidente  de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó ante su par ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015, informó hoy el Kremlin. 
Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
En este sentido, Erdogan manifestó que "comparte el dolor por la muerte del piloto". "Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón", de acuerdo con la misiva del presidente turco enviada a Putin.
"Con todo mi corazón comparto su dolor. Percibimos la familia del piloto ruso como una familia turca. Con el fin de aliviar el sufrimiento y la gravedad de los daños causados, estamos listos para cualquier iniciativa", dijo el mandatario turco.
Erdogan subrayó la voluntad de hacer todo lo posible para restablecer las relaciones amistosas entre Turquía y Rusia, así como para responder de manera conjunta a los acontecimientos de la crisis que se vive en la región para luchar contra el terrorismo.
Negó que Turquía haya tenido la "intención deliberada" de derribar el avión ruso y aseguró que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.
En su carta, el mandatario calificó a Rusia como un "amigo y aliado estratégico" y reiteró que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.
Un avión militar, Su-24, fue derribado por Turquía el 24 de noviembre de 2015 cuando retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria.
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.
Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.
Pie de Foto: Putin y Erdogan, camino a la reconciliación.
++++++++++++++++ 
Presidente electo de Filipinas insiste
que reimplantará la pena de muerte
*"Yo creo en la venganza. Si matas a alguien, debes pagar por ello", afirmó Duterte durante un discurso pronunciado en la ciudad sureña de Davao, a tres días de ser investido presidente.

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, insistió  en que buscará reimplantar la pena de muerte en el país, que definió como un "método de venganza" contra los criminales, informan los medios locales.
"Yo creo en la venganza. Si matas a alguien, debes pagar por ello", afirmó Duterte durante un discurso pronunciado este lunes en la ciudad sureña de Davao, a tres días de ser investido presidente.
"Voy a ser extremadamente duro contra los delincuentes", aseveró el próximo jefe de Estado, que prometió durante su campaña electoral acabar con el crimen en Filipinas en menos de 6 meses, apunta la emisora local ABS-CBN.
Duterte rechazó rotundamente los informes de organizaciones de defensa de derechos humanos que indican que la pena de muerte no reduce los índices de delincuencia.
"Dicen que no lleva a que se comentan menos crímenes. Correcto. ¿Porqué? Porque nunca se implementó la pena de muerte", adujo Duterte en su discurso.
El presidente electo ha defendido en varias ocasiones la pena capital para Filipinas, abolida en 2006 por la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo, para reducir las tasas de crimen y la drogadicción.
En concreto, ha asegurado que quiere imponer la sentencia por ahorcamiento, y no sólo para personas que cometan asesinatos, sino también para crímenes relacionados con drogas ilegales, violaciones o robos de vehículos en los que el propietario sea asesinado.
Duterte además ha dado órdenes a la Policía de perseguir a los traficantes de drogas y a disparar a matar si se resisten a ser detenidos.
Recientemente, la Policía de Filipinas ha admitido que, desde el pasado 9 de mayo, cuando fue elegido Duterte, el número de traficantes muertos ha aumentado en un 200 por ciento, algo que ha inquietado a varias organizaciones no gubernamentales.
"Estamos inquietos por el número creciente de informaciones sobre traficantes de drogas y otros (delincuentes) que han sido denunciados por sus crímenes y que después han recibido disparos, supuestamente por resistirse a ser arrestados", afirmó la semana pasada la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.
Pie de foto: El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte
++++++++++++

Breves
1.-Mueren 17 militares en accidente
    de helicóptero en Colombia
Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de 17 militares durante un accidente aéreo en el occidente del país. 
"Lamento profundamente el accidente de helicóptero en Caldas. Nuestros corazones están con familias de estos 17 héroes que cumplían con su deber", escribió el presidente Santos en su cuenta de twitter.
El comandante del ejército, general Alberto José Mejía, comandante explicó que el helicóptero MI-17 se accidentó en una zona rural del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas, al occidente de Colombia.
"La aeronave chocó contra una montaña. El helicóptero no se incendió, sí se partió en pedazos, pero hasta el momento hemos podido encontrar los cuerpos de nuestros hombres", explicó el alto oficial a la cadena privada Caracol.
Explicó que los expertos de las Fuerzas Militares ya iniciaron las investigaciones para establecer las causas del accidente de la aeronave militar.
Los militares que fallecieron en el accidente regresaban a la base militar de Tolemaida, en el sur de Colombia, después de cumplir una misión contra el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la región.

2.- Estado Islámico reivindica atentado
     suicida contra ejército jordano
Aman.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado suicida con coche bomba de la semana pasada en la frontera de Jordania y Siria, el cual causó la muerte de siete soldados jordanos y heridas a otros 13. 
La agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo extremista, informó que "el ataque de martirio (suicida) que golpeó la base estadunidense-jordana de Al-Rakban fue cometido por un yihadista que partió desde Siria con un coche, el cual empotró contra un puesto militar.
El vehículo estaba cargado de explosivos que estallaron a unos cientos de metros de un campamento para refugiados sirios situado en una zona remota cercana a la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania.
La agencia Amaq publicó un video en el que muestra a lo lejos a un automóvil circulando a gran velocidad por una zona desértica y levantando una gran polvareda, antes de ser detonado junto a lo que parece la base militar.
Tras el ataque ocurrido el pasado 21 de junio, Jordania advirtió que respondería con "puño de hierro" y cerró la frontera, dejando a unos 70 mil refugiados sirios varados.
Se trata del primer ataque contra las fuerzas jordanas desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, pues hasta ahora Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos.
Jordania forma parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI, grupo que surgió en 2003 como una rama de Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.

3.- Canadá, EEUU y México buscarán acuerdo
     para enfrentar cambio climático
Ottawa.-Los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá intentarán definir el miércoles, durante una cumbre en Ottawa, una estrategia común para luchar contra el calentamiento global en América del Norte.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y sus huéspedes, los presidentes estadunidense Barack Obama y mexicano Enrique Peña Nieto, también aprovecharán esta oportunidad para intercambiar opiniones sobre la incertidumbre creada por la decisión de la mayoría de los electores británicos de abandonar la Unión Europea (UE).
Trudeau y Obama habían pedido fervientemente a los británicos que votaran por quedarse en el seno de la UE.
Los tres países, vinculados desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se reúnen generalmente una vez al año durante una cumbre llamada de los "Tres amigos". Presidida por primera vez por Trudeau, esta cumbre será la última a la que concurrirá el actual ocupante de la Casa Blanca.
"Claramente, el cambio climático y las iniciativas en materia de crecimiento (económico) limpio estarán en el centro de varias de nuestras discusiones", indicó Trudeau durante una reciente conferencia de prensa.
Ottawa pretende aprovechar esta cumbre de 2016 para abordar también la creación de empleos y medidas que los tres líderes esperan tomar "colectivamente para tener una economía más integrada, sustentable y competitiva en el escenario mundial", precisó la oficina del primer ministro.

0 comentarios:

Gobierno de Mario Anguiano ejerció de forma
 irregular más de 2 mil mdp en Colima: auditoría
*Simplemente por reembolsos pendientes a la federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente.

Ciudad de Colima.-El informe de la revisión fiscal que la empresa Pricewaterhousecoopers (PWC) practicó a los dos últimos años del gobierno del ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, evidencia un uso discrecional de por lo menos 2 mil millones de pesos, adeudos e irregularidades en la adjudicación de contratos y obras.
Simplemente por reembolsos pendientes a la federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente.
Además, el gobierno estatal no realizó aportaciones a programas a instituciones, por un monto de 511 millones de pesos, durante los dos años que fueron revisados.
La empresa  que fue contratada por el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, revisó, entre otros rubros, los contratos de adquisiciones y obra pública; bienes muebles e inmuebles; uso de fondos federales; reembolso de recursos a la federación y adeudos a proveedores.
También se le otorgó seguimiento a los créditos ejercidos por la administración estatal en el 2014, el pago de impuestos, así como el pago de la nómina gubernamental.
La auditoría detectó que de 500 millones de pesos, un total de 68 millones 500 mil pesos fueron depositados en cuentas a nombre del gobierno, pero no registradas en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas.
Dichas transferencias fueron ejecutadas por una persona que en el 2015 no se encontraba, dentro de la nómina de personal activo, sino en la que corresponde a los jubilados.
El ex gobernador Mario Anguiano Moreno enfrenta una denuncia penal por peculado y la semana pasada, el Congreso de Colima solicitó que se congelaran los bienes del ex mandatario colimense.
Pie de foto: Otras evidencias de fraudes en el gobierno de Colima.
++++++++++++++
UNAM capacita a productores apícolas de Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una capacitación a productores apícolas de Tlaxcala con la finalidad de incrementar la producción de miel en esta entidad, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
A través del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, en la zona poniente del estado, especialistas e investigadores de la máxima casa de estudios brindan los conocimientos necesarios para mejorar la productividad de esta área agropecuaria, apuntó la dependencia.
En un comunicado, explicó que "se brindó capacitación a productores apícolas de diversos municipios de la entidad, a fin de contribuir en la mejora de su cadena de producción en materia de sanidad".
Esta capacitación estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Ernesto Tanús Sánchez, "quien disertó el tema Actualización en buenas prácticas de producción y sanidad apícola".
Así, los productores asistentes conocieron en que tipo de acciones les permiten mejorar sus prácticas, "con lo que obtienen mayores ganancias y ofrecen productos de mayor calidad".
A este tipo de talleres "se suma la asistencia técnica de la Sefoa a los productores de manera permanente lo que permite que la apicultura en Tlaxcala se encuentre en franco desarrollo", acotó el organismo.
Isaías Merino Ruiz, responsable del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, dijo por su parte que "este tipo de capacitaciones se brindan de manera continua, se otorgan talleres y realizan actividades de la especialidad enfocadas al bienestar del sector agropecuario de Tlaxcala".
Al respecto, los productores de miel en el municipio de Ixtacuixtla, indicaron que "la producción en la región es importante, ya que forma parte de la economía de la zona".
Además de Ixtacuixtla, en Tlaxcala se produce miel en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla.
Asimismo, esta actividad se desarrolla en la comunidad de Acuitlapilaco, perteneciente a esta capital.
Pie de foto: Impulso al sector apícola Tlaxcalteca 
+++++++++++++

Breves
1.- Yunes Linares acusa a Javier Duarte de querer 
    "destruir las finanzas públicas" de Veracruz
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso del estado una serie de medidas que las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y otras, consideraron que busca la impunidad a su salida.
El nombramiento del fiscal anticorrupción que se hará en esta legislatura y el nombramiento de magistrados por medio de una terna única inamovibles por 10 años para una sala especializada en la materia son algunas de ellas.
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares emitió un desplegado dirigido a la Presidencia de la República para evitar estos actos.
Además consideró otras decisiones del actual gobierno como dirigidas a "destruir las finanzas públicas" tales como dotar de autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana, Fiscalía y Poder Judicial, la reciente decisión de eliminar recargos y algunos impuestos a vehículos o basificar a trabajadores del estado.

2.-El Instituto Poblano de las Mujeres lanza
      aplicación web "Mujeres Seguras" 
 Puebla.-El Instituto Poblano de las Mujeres informó que lanzó la aplicación web "Mujeres Seguras", la cual se puede descargar y tiene como objetivo la prevención de la violencia contra las mujeres.
Indicó que dicha aplicación se acceder través de la página oficial www.ipm.puebla.gob.mx o mediante un enlace directo con plataforma Iphone, Android o Windows Phone.
La dependencia estatal informó que "Mujeres Seguras" cuenta con chat en línea que funciona las 24 horas del día para que las mujeres de 15 años y más, puedan conversar de manera anónima con una especialista en temas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Agregó que la aplicación permite hacer un enlace telefónico a la línea Telmujer 066, a través de la cual profesionistas brindan orientación psicológica y jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de brindar la atención inmediata en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.
Subrayó que en caso de que la usuaria esté en una situación de peligro, la aplicación cuenta con el servicio de geolocalización, el cual funciona para conocer el lugar exacto de la víctima y de esta manera cruzar la IP del chat con la IP de la ubicación para localizar a la mujer que así lo solicite.
El Instituto Poblano de las Mujeres señaló que la aplicación web cuenta con un apartado de información sobre los servicios que brinda, así como la ubicación de las Unidades Regionales, la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres del estado.

3.-CETEG anuncia más movilizaciones en Guerrero  
Chilpancingo.-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), anuncian nuevas acciones de protesta ante las primeras notificaciones de cese de 60 maestros del estado, por el paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo pasado.
Mientras tanto, padres de familia de la escuela primaria José Martí de Chilpancingo, continúan con un bloqueo en el libramiento a Tixtla, en apoyo al personal docente y rechazo a la reforma educativa.
Carlos Botello Barrera, uno de los dirigentes de la CETEG informó que, tras el anuncio del cese de varios maestros de guerrero, no se intimidarán para dejar de luchar por la defensa de sus derechos laborales.
De acuerdo con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, los daños ocasionados por los integrantes del magisterio contra las oficinas gubernamentales ascienden 4 millones de pesos.


Estados/Gobierno de Mario Anguiano ejerció de forma irregular más de 2 mil mdp en Colima: auditoría

Posted by . No comments

Gobierno de Mario Anguiano ejerció de forma
 irregular más de 2 mil mdp en Colima: auditoría
*Simplemente por reembolsos pendientes a la federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente.

Ciudad de Colima.-El informe de la revisión fiscal que la empresa Pricewaterhousecoopers (PWC) practicó a los dos últimos años del gobierno del ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, evidencia un uso discrecional de por lo menos 2 mil millones de pesos, adeudos e irregularidades en la adjudicación de contratos y obras.
Simplemente por reembolsos pendientes a la federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente.
Además, el gobierno estatal no realizó aportaciones a programas a instituciones, por un monto de 511 millones de pesos, durante los dos años que fueron revisados.
La empresa  que fue contratada por el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, revisó, entre otros rubros, los contratos de adquisiciones y obra pública; bienes muebles e inmuebles; uso de fondos federales; reembolso de recursos a la federación y adeudos a proveedores.
También se le otorgó seguimiento a los créditos ejercidos por la administración estatal en el 2014, el pago de impuestos, así como el pago de la nómina gubernamental.
La auditoría detectó que de 500 millones de pesos, un total de 68 millones 500 mil pesos fueron depositados en cuentas a nombre del gobierno, pero no registradas en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas.
Dichas transferencias fueron ejecutadas por una persona que en el 2015 no se encontraba, dentro de la nómina de personal activo, sino en la que corresponde a los jubilados.
El ex gobernador Mario Anguiano Moreno enfrenta una denuncia penal por peculado y la semana pasada, el Congreso de Colima solicitó que se congelaran los bienes del ex mandatario colimense.
Pie de foto: Otras evidencias de fraudes en el gobierno de Colima.
++++++++++++++
UNAM capacita a productores apícolas de Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una capacitación a productores apícolas de Tlaxcala con la finalidad de incrementar la producción de miel en esta entidad, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
A través del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, en la zona poniente del estado, especialistas e investigadores de la máxima casa de estudios brindan los conocimientos necesarios para mejorar la productividad de esta área agropecuaria, apuntó la dependencia.
En un comunicado, explicó que "se brindó capacitación a productores apícolas de diversos municipios de la entidad, a fin de contribuir en la mejora de su cadena de producción en materia de sanidad".
Esta capacitación estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Ernesto Tanús Sánchez, "quien disertó el tema Actualización en buenas prácticas de producción y sanidad apícola".
Así, los productores asistentes conocieron en que tipo de acciones les permiten mejorar sus prácticas, "con lo que obtienen mayores ganancias y ofrecen productos de mayor calidad".
A este tipo de talleres "se suma la asistencia técnica de la Sefoa a los productores de manera permanente lo que permite que la apicultura en Tlaxcala se encuentre en franco desarrollo", acotó el organismo.
Isaías Merino Ruiz, responsable del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, dijo por su parte que "este tipo de capacitaciones se brindan de manera continua, se otorgan talleres y realizan actividades de la especialidad enfocadas al bienestar del sector agropecuario de Tlaxcala".
Al respecto, los productores de miel en el municipio de Ixtacuixtla, indicaron que "la producción en la región es importante, ya que forma parte de la economía de la zona".
Además de Ixtacuixtla, en Tlaxcala se produce miel en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla.
Asimismo, esta actividad se desarrolla en la comunidad de Acuitlapilaco, perteneciente a esta capital.
Pie de foto: Impulso al sector apícola Tlaxcalteca 
+++++++++++++

Breves
1.- Yunes Linares acusa a Javier Duarte de querer 
    "destruir las finanzas públicas" de Veracruz
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso del estado una serie de medidas que las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y otras, consideraron que busca la impunidad a su salida.
El nombramiento del fiscal anticorrupción que se hará en esta legislatura y el nombramiento de magistrados por medio de una terna única inamovibles por 10 años para una sala especializada en la materia son algunas de ellas.
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares emitió un desplegado dirigido a la Presidencia de la República para evitar estos actos.
Además consideró otras decisiones del actual gobierno como dirigidas a "destruir las finanzas públicas" tales como dotar de autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana, Fiscalía y Poder Judicial, la reciente decisión de eliminar recargos y algunos impuestos a vehículos o basificar a trabajadores del estado.

2.-El Instituto Poblano de las Mujeres lanza
      aplicación web "Mujeres Seguras" 
 Puebla.-El Instituto Poblano de las Mujeres informó que lanzó la aplicación web "Mujeres Seguras", la cual se puede descargar y tiene como objetivo la prevención de la violencia contra las mujeres.
Indicó que dicha aplicación se acceder través de la página oficial www.ipm.puebla.gob.mx o mediante un enlace directo con plataforma Iphone, Android o Windows Phone.
La dependencia estatal informó que "Mujeres Seguras" cuenta con chat en línea que funciona las 24 horas del día para que las mujeres de 15 años y más, puedan conversar de manera anónima con una especialista en temas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Agregó que la aplicación permite hacer un enlace telefónico a la línea Telmujer 066, a través de la cual profesionistas brindan orientación psicológica y jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de brindar la atención inmediata en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.
Subrayó que en caso de que la usuaria esté en una situación de peligro, la aplicación cuenta con el servicio de geolocalización, el cual funciona para conocer el lugar exacto de la víctima y de esta manera cruzar la IP del chat con la IP de la ubicación para localizar a la mujer que así lo solicite.
El Instituto Poblano de las Mujeres señaló que la aplicación web cuenta con un apartado de información sobre los servicios que brinda, así como la ubicación de las Unidades Regionales, la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres del estado.

3.-CETEG anuncia más movilizaciones en Guerrero  
Chilpancingo.-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), anuncian nuevas acciones de protesta ante las primeras notificaciones de cese de 60 maestros del estado, por el paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo pasado.
Mientras tanto, padres de familia de la escuela primaria José Martí de Chilpancingo, continúan con un bloqueo en el libramiento a Tixtla, en apoyo al personal docente y rechazo a la reforma educativa.
Carlos Botello Barrera, uno de los dirigentes de la CETEG informó que, tras el anuncio del cese de varios maestros de guerrero, no se intimidarán para dejar de luchar por la defensa de sus derechos laborales.
De acuerdo con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, los daños ocasionados por los integrantes del magisterio contra las oficinas gubernamentales ascienden 4 millones de pesos.


0 comentarios:

Se disparan precios 
del aguacate y huevo
*El precio de aguacate en Tijuana alcanzó los 80 pesos y en la CDMX en 56 pesos
Lino Calderón 

En la semana del 20 al 24 de junio, el precio del aguacate continuó con la mayor variación, al venderse hasta en 80 pesos el kilo en mercados de Tijuana; mientras que el huevo subió 11 pesos respecto a la semana pasada en centros de abasto de Puebla.
En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el aguacate se ofreció hasta en 56.46 pesos, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ofertó en 36.88 pesos; y el kilo de cebolla, de limón y de jitomate se vendió en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En la Central de Abasto de la capital del país, el kilo de aguacate se ofertó en 55 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se encontró en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos, el de limón en 10 y el kilo de cebolla en 9.0 pesos.
A su vez, en plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se comercializó hasta en 60 pesos, el de huevo en 24 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos, el de jitomate en 12 pesos, el de limón en 10 y la cebolla hasta 8.0 pesos el kilogramo.
En la central de abastos de Puebla, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio de venta de 28 pesos, el de huevo y azúcar llegaron a 13 pesos, cada kilo; mientras que el kilogramo de jitomate y de cebolla se ofrecieron en 8.0 pesos, cada kilo, y el limón en 7.0 pesos.
En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se vendió en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de cebolla y el de azúcar en 12 pesos, cada kilo, el de jitomate en 10.50 y el de limón en cinco pesos a la venta.
En tanto, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 45 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos, el de cebolla en 10 pesos y el de jitomate se vendió hasta en 8.0 pesos por cada kilo.
Por su parte, en Tijuana, Baja California, el aguacate se ofertó hasta en 80 pesos el kilogramo, el de huevo en un máximo de 48 pesos, mientras que el de jitomate y el de azúcar se ofreció hasta en 22 pesos por kilo, y el limón en 20 pesos y la cebolla en 15 pesos.
En mercados de Guanajuato, el kilo de aguacate se comercializó en 35 pesos, el de huevo en 30 pesos, el de jitomate y el limón hasta en 15 pesos; mientras que el kilogramo de azúcar se vendió en 14 y el de la cebolla en 12 pesos.
Pie de foto: Huevo y Aguacate muy caros.
+++++++++++++++ 

En mayo, déficit en balanza 
comercial de 527 mdd: Inegi
*Plataforma petrolera en el litoral de Campeche, en imagen de archivo
El intercambio comercial de México con el exterior registró un déficit de 527.4 millones de dólares en el quinto mes de 2016, con lo cual el desequilibrio acumulado de enero a mayo de este año llegó a 6 mil 592 millones de dólares y alcanzó una profundidad 98 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Al dar a conocer lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, con excepción de las exportaciones agropecuarias, la totalidad de los componentes del comercio exterior mexicano presentaron resultados negativos en términos anuales en el lapso considerado.
Por el lado de las ventas al exterior de mercancías, entre el ingreso total de divisas fue de 146 mil 888.6 millones de dólares entre enero y mayo, una cantidad 5 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2015.
De los dos grandes sectores aportadores de divisas, las exportaciones petroleras presentaron un desplome anual de 38.7 por ciento en los ingresos aportados, mientras los procedentes de las manufacturas, que aportan 9 de cada 10 dólares obtenidos, cayeron 3 por ciento. Las exportaciones automotrices descendieron 2.8 por ciento y el resto de las manufacturas, 3.1 por ciento.
Las actividades mineras no petroleras redujeron en 16.9 por ciento los ingresos por exportación, comparados con los obtenidos entre enero y mayo del año pasado; en tanto que los prevenientes de las ventas al exterior de productos agropecuarios, aumentaron 10.6 por ciento.
Por el lado de las importaciones se pagaron 153 mil 481 millones de dólares en los cinco meses considerados de 2016, una salida 2.9 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Entre petroquímicos, gasolinas y otros productos petrolíferos los pagos al exterior implicaron la salida de 10 mil 886 millones de dólares, una cantidad 17.6 por ciento menor a la observada entre enero y mayo del año pasado; pero aun así, la balanza petrolera fue deficitaria en alrededor de 4 mil 400 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones no petroleras, unos 142 mil 595 millones de dólares que representaron 95 por ciento del total, por tipo de producto, las compras de bienes de consumo al exterior reportaron una disminución anual de 0.8 por ciento; las de materias primas se redujeron 0.9 y las de bienes de capital cayeron 6.3 por ciento, reflejo de un menor ritmo de actividad económica en el país.
Pie de foto: En estos momentos se importan más que los que se exporta
+++++++++++++

Breves
1.-Amaga IP con amparos por las auditorías
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, afirmó que las llamadas "auditorías electrónicas" que pretende aplicar el Servicio de Administración Tributaria, "son ilegales" y las empresas pueden recurrir al amparo para protegerse de esos abusos de la autoridad fiscal.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se pospuso por dos meses las acciones de emprender auditorias electrónicas, lo que se puede interpretar de que la autoridad sabe de que tales acciones son ilegales y que los empresarios puedan protegerse mediante un amparo.
El SAT argumentó que pospuso durante dos meses las auditorías electrónicas debido a que no cuenta con toda la información necesaria para comenzar la revisión, estimando que podría empezar hacerlo hasta el mes de agosto.
Explicó que constitucionalmente existe la obligación de fundar y motivar los actos de molestia del contribuyente, en el caso de las auditorías electrónicas, el SAT solamente enviará a los causantes un correo electrónico avisándoles que revisen su buzón tributario porque tienen una notificación.
Afirmó que la notificación no cumple con el principio constitucional de fundar y motivar ese acto de molestia, lo cual da pauta para que los empresarios puedan recurrir a los amparos, una vez que la autoridad empiece hacer una auditoría electrónica.
Afirmó que hay empresarios que ya le ganaron casos al SAT, por acciones de fiscalización, porque la autoridad emprendió el acto haciendo la notificación solamente en su buzón tributario, sin que se haya notificado personalmente al contribuyente como establece la Constitución.

2.- México debe actuar con prudencia
      y flexibilidad ante 'brexit': CCE
Aunque México posee la solidez macroeconómica para enfrentar sin mayores sobresaltos la turbulencia internacional derivada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es necesario actuar con prudencia y flexibilidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Refirió que pese a que una gran parte de los analistas económicos del mundo no prevén una debacle o un crack en los mercados financieros y cambiarios en lo inmediato, habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y largo plazos.
Dijo que las exportaciones a Europa, y en particular a Reino Unido, son mínimas, pero "no somos inmunes a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza".
"El peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente. Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas", expuso.
En su mensaje semanal, opinó que son firmes los elementos para contrarrestar la inestabilidad internacional como en materia fiscal, en la que ya está totalmente cubierto el financiamiento externo de este año, como lo señalaron las autoridades hacendarias. 
3.- Publican lineamientos para la 
    asignación de canales virtuales de TV
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y expidió los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida.
En el Diario Oficial de la Federación, el organismo señala que dichos lineamientos, que constan de 13 artículos distribuidos en tres capítulos y cinco artículos transitorios, tienen por objeto regular el uso de canales virtuales, su asignación y sus condiciones de funcionamiento.
Explica que un canal virtual es el número de identificación lógica en los servicios de Televisión Digital Terrestre que tiene como función ordenar la presentación de los canales de programación de televisión en el equipo receptor, independientemente del canal de transmisión de televisión y con el que las audiencias podrán reconocerlo en sus equipos receptores, y que está integrado por un número primario y uno secundario.
Indica que su Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) asignará de oficio a todos los concesionarios de televisión radiodifundida los correspondientes canales virtuales para que las audiencias puedan recibir con sus aparatos receptores el servicio de televisión radiodifundida a través de los respectivos canales de programación.
El organismo aclara que según los lineamientos, vigentes a partir de mañana, a los equipos complementarios de zona de sombra siempre les corresponderá el mismo canal virtual que a su estación principal correspondiente.

Economía/Se disparan precios del aguacate y huevo

Posted by . No comments

Se disparan precios 
del aguacate y huevo
*El precio de aguacate en Tijuana alcanzó los 80 pesos y en la CDMX en 56 pesos
Lino Calderón 

En la semana del 20 al 24 de junio, el precio del aguacate continuó con la mayor variación, al venderse hasta en 80 pesos el kilo en mercados de Tijuana; mientras que el huevo subió 11 pesos respecto a la semana pasada en centros de abasto de Puebla.
En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el aguacate se ofreció hasta en 56.46 pesos, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ofertó en 36.88 pesos; y el kilo de cebolla, de limón y de jitomate se vendió en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En la Central de Abasto de la capital del país, el kilo de aguacate se ofertó en 55 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se encontró en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos, el de limón en 10 y el kilo de cebolla en 9.0 pesos.
A su vez, en plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se comercializó hasta en 60 pesos, el de huevo en 24 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos, el de jitomate en 12 pesos, el de limón en 10 y la cebolla hasta 8.0 pesos el kilogramo.
En la central de abastos de Puebla, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio de venta de 28 pesos, el de huevo y azúcar llegaron a 13 pesos, cada kilo; mientras que el kilogramo de jitomate y de cebolla se ofrecieron en 8.0 pesos, cada kilo, y el limón en 7.0 pesos.
En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se vendió en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de cebolla y el de azúcar en 12 pesos, cada kilo, el de jitomate en 10.50 y el de limón en cinco pesos a la venta.
En tanto, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 45 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos, el de cebolla en 10 pesos y el de jitomate se vendió hasta en 8.0 pesos por cada kilo.
Por su parte, en Tijuana, Baja California, el aguacate se ofertó hasta en 80 pesos el kilogramo, el de huevo en un máximo de 48 pesos, mientras que el de jitomate y el de azúcar se ofreció hasta en 22 pesos por kilo, y el limón en 20 pesos y la cebolla en 15 pesos.
En mercados de Guanajuato, el kilo de aguacate se comercializó en 35 pesos, el de huevo en 30 pesos, el de jitomate y el limón hasta en 15 pesos; mientras que el kilogramo de azúcar se vendió en 14 y el de la cebolla en 12 pesos.
Pie de foto: Huevo y Aguacate muy caros.
+++++++++++++++ 

En mayo, déficit en balanza 
comercial de 527 mdd: Inegi
*Plataforma petrolera en el litoral de Campeche, en imagen de archivo
El intercambio comercial de México con el exterior registró un déficit de 527.4 millones de dólares en el quinto mes de 2016, con lo cual el desequilibrio acumulado de enero a mayo de este año llegó a 6 mil 592 millones de dólares y alcanzó una profundidad 98 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Al dar a conocer lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, con excepción de las exportaciones agropecuarias, la totalidad de los componentes del comercio exterior mexicano presentaron resultados negativos en términos anuales en el lapso considerado.
Por el lado de las ventas al exterior de mercancías, entre el ingreso total de divisas fue de 146 mil 888.6 millones de dólares entre enero y mayo, una cantidad 5 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2015.
De los dos grandes sectores aportadores de divisas, las exportaciones petroleras presentaron un desplome anual de 38.7 por ciento en los ingresos aportados, mientras los procedentes de las manufacturas, que aportan 9 de cada 10 dólares obtenidos, cayeron 3 por ciento. Las exportaciones automotrices descendieron 2.8 por ciento y el resto de las manufacturas, 3.1 por ciento.
Las actividades mineras no petroleras redujeron en 16.9 por ciento los ingresos por exportación, comparados con los obtenidos entre enero y mayo del año pasado; en tanto que los prevenientes de las ventas al exterior de productos agropecuarios, aumentaron 10.6 por ciento.
Por el lado de las importaciones se pagaron 153 mil 481 millones de dólares en los cinco meses considerados de 2016, una salida 2.9 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Entre petroquímicos, gasolinas y otros productos petrolíferos los pagos al exterior implicaron la salida de 10 mil 886 millones de dólares, una cantidad 17.6 por ciento menor a la observada entre enero y mayo del año pasado; pero aun así, la balanza petrolera fue deficitaria en alrededor de 4 mil 400 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones no petroleras, unos 142 mil 595 millones de dólares que representaron 95 por ciento del total, por tipo de producto, las compras de bienes de consumo al exterior reportaron una disminución anual de 0.8 por ciento; las de materias primas se redujeron 0.9 y las de bienes de capital cayeron 6.3 por ciento, reflejo de un menor ritmo de actividad económica en el país.
Pie de foto: En estos momentos se importan más que los que se exporta
+++++++++++++

Breves
1.-Amaga IP con amparos por las auditorías
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, afirmó que las llamadas "auditorías electrónicas" que pretende aplicar el Servicio de Administración Tributaria, "son ilegales" y las empresas pueden recurrir al amparo para protegerse de esos abusos de la autoridad fiscal.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se pospuso por dos meses las acciones de emprender auditorias electrónicas, lo que se puede interpretar de que la autoridad sabe de que tales acciones son ilegales y que los empresarios puedan protegerse mediante un amparo.
El SAT argumentó que pospuso durante dos meses las auditorías electrónicas debido a que no cuenta con toda la información necesaria para comenzar la revisión, estimando que podría empezar hacerlo hasta el mes de agosto.
Explicó que constitucionalmente existe la obligación de fundar y motivar los actos de molestia del contribuyente, en el caso de las auditorías electrónicas, el SAT solamente enviará a los causantes un correo electrónico avisándoles que revisen su buzón tributario porque tienen una notificación.
Afirmó que la notificación no cumple con el principio constitucional de fundar y motivar ese acto de molestia, lo cual da pauta para que los empresarios puedan recurrir a los amparos, una vez que la autoridad empiece hacer una auditoría electrónica.
Afirmó que hay empresarios que ya le ganaron casos al SAT, por acciones de fiscalización, porque la autoridad emprendió el acto haciendo la notificación solamente en su buzón tributario, sin que se haya notificado personalmente al contribuyente como establece la Constitución.

2.- México debe actuar con prudencia
      y flexibilidad ante 'brexit': CCE
Aunque México posee la solidez macroeconómica para enfrentar sin mayores sobresaltos la turbulencia internacional derivada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es necesario actuar con prudencia y flexibilidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Refirió que pese a que una gran parte de los analistas económicos del mundo no prevén una debacle o un crack en los mercados financieros y cambiarios en lo inmediato, habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y largo plazos.
Dijo que las exportaciones a Europa, y en particular a Reino Unido, son mínimas, pero "no somos inmunes a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza".
"El peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente. Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas", expuso.
En su mensaje semanal, opinó que son firmes los elementos para contrarrestar la inestabilidad internacional como en materia fiscal, en la que ya está totalmente cubierto el financiamiento externo de este año, como lo señalaron las autoridades hacendarias. 
3.- Publican lineamientos para la 
    asignación de canales virtuales de TV
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y expidió los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida.
En el Diario Oficial de la Federación, el organismo señala que dichos lineamientos, que constan de 13 artículos distribuidos en tres capítulos y cinco artículos transitorios, tienen por objeto regular el uso de canales virtuales, su asignación y sus condiciones de funcionamiento.
Explica que un canal virtual es el número de identificación lógica en los servicios de Televisión Digital Terrestre que tiene como función ordenar la presentación de los canales de programación de televisión en el equipo receptor, independientemente del canal de transmisión de televisión y con el que las audiencias podrán reconocerlo en sus equipos receptores, y que está integrado por un número primario y uno secundario.
Indica que su Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) asignará de oficio a todos los concesionarios de televisión radiodifundida los correspondientes canales virtuales para que las audiencias puedan recibir con sus aparatos receptores el servicio de televisión radiodifundida a través de los respectivos canales de programación.
El organismo aclara que según los lineamientos, vigentes a partir de mañana, a los equipos complementarios de zona de sombra siempre les corresponderá el mismo canal virtual que a su estación principal correspondiente.

0 comentarios:




REPORTAJE/ Transportistas denuncian corrupción de la Policía Federal en autopistas 

*Exigen la destitución del encargado del Autotransporte de Carga de la PFP, Carlos Chávez Hermida

* Recibos demuestran el grado de impunidad en autopistas

Lino Calderón

Las diversas Cámaras empresariales del autotransporte de carga, como la Asociación Mexicana de Trasportistas AC ( AMTAC), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos, y algunos miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) denunciaron el aumento indiscriminado de extorsiones por parte de elementos de la Policía Federal adscrita a la inspección de caminos y autopistas federales.

Los transportistas organizados del país denunciaron una red de policías federales extorsionadores en prácticamente todo el norte del país e incluso que operan en autopistas y carreteras del centro como es el caso de Tlaxcala, los cuales les exigen a las empresas y a los choferes cuotas que van de entre cinco a 10 mil pesos semanales para que puedan cubrir sus ser servicios de transporte de carga o pasajeros a sus destinos.

Muchos de los extorsionadores contantemente amagan a los transportistas de productos perecederos y alimentos por lo que tienen que verse obligados a pagar su cuota “obligatoria”.

Documentos que hicieron llegar a unomásuno en dos PDFs muestran el alto grado de corrupción que priva en las comandancias de la Jefatura Regional de la Policía Federal algunas y en ellas se detallan los recibos de pago y que son cobrados por elementos adscritos a la Policía Federal

De acuerdo con los transportistas organizados, ya llevaron la queja a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para denunciar con pruebas las extorciones que hacen estos elementos comandados por el Director de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejo Solís, y el encargado del Autotransporte de carga, Carlos Chávez Hermida ya que les piden semanalmente grandes sumas de dinero para permitir hacer su trabajo.

Los transportistas también prevén interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y denuncias ante la SSPF para denunciar los hechos y dijeron tener las pruebas de la extorsión ya que hay más de 600 empresas afectadas.

Los transportistas aseguran que los policías federales e incluso los funcionarios de la SCT los acusan de violaciones severas a la las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros delitos inexistentes.

En los recibos en cuestión

Los recibos

-El primero de ellos a favor de Elizabeth Medina depositado en la cuenta HSBC 6436609238, con un valor de tres mil 500 pesos realizada el 6 de mayo de 2016 en Sucursal 0256-Allende en Nuevo León. Y pagada al parecer por la empresa Walle de San Luis Potosí.

-El segundo recibo está a favor de Ismael Gonzáles Espinoza en la cuenta Banamex 5204163562553197 con un valor de tres mil pesos realizado el tres de mayo de 2016 en la sucursal 439 en Allende Nuevo León y pagado por Tlaxcala Especializada.

-El tercer recibo a favor de un elemento de la PFP Zacatecas, depositado en el OXXO de Edison Norte número 1235, Colonia Talleres en Monterrey Nuevo León, pagado al parecer por la empresa Arcadia, a favor de la cuenta de Banamex-Saldazo 4766840276914390. Con un valor de tres mil pesos

-El cuarto recibo a favor del elemento de la PFP Pablo Flores, en la que la empresa Huizache San Luis Potosí, al parecer pago 2 mil 500 pesos a la cuenta 4766840253323096, en el OXXO 1235 de Allende Nuevo León.

-El quinto recibo a favor de un elemento de apellido Camacho , con un valor de 4 mil pesos, y la empresa extorsionada fue Zacatecas Especializada, realizado a la cuenta de Banamex 4766840262681492.

-El sexto recibo fue pagado a favor del elemento de la Policía Federal Daniel Romero Paredes con la cuenta de BBV-Bancomer 2927983662, con un valor de cuatro mil 500 pesos, pagado por una empresa de transporte de Saltillo Coahuila.

-El séptimo recibo fue cobrado por el elemento Guillermo Guzmán de la adscripción de la PFP en Pánuco, Veracruz con una valor de dos mis pesos a la cuenta BBV-Bancomer 1271252380

-El octavo recibo indica que fue cobrado por el elemento de la PFP Nuevo León de nombre Ivan Zitle, con un valor de mil 500 pesos en la cuenta de Banamex 4766840300686693.

-El noveno recibo está a favor de José Domínguez García, quien trabaja para un tal superior de nombre Puma Beltrán y fue pagado en Fresnillo Zacatecas de la cuenta de BBV-Bancomer 2738024316.

Los transportistas del país aseguran tener casi una veintena de recibos más pero están en la reserva de ser denunciados y confirmado los datos, pero el modus operandi que se realiza en Nuevo León es una constante en varias partes del país donde la Policía Federal supervisa diversos camiones de carga y autotransporte de pasajeros.

Prueba de las numerosas extorsiones son las que también realizan miembros de la Dirección Federal del Autotransporte Federal, organismo dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Crece el malestar

En abril también un grupo de transportistas de la Cámara nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo protestaron en Ciudad Juárez frente a la Comisaría de la Policía Federal, donde denunciaron que lo elementos los extorsionan a cambio de dejarlos trabajar.

Salvador Parra Mora, secretario general de la Federación del Autotransporte y Turismo en esta frontera, dijo a varios medios que las cuotas ilegales van desde los 200 hasta 15 mil pesos por camión.

Alrededor de cinco unidades y unos 30 transportistas afectados se colocaron, frente a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Federal, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, como medida de protesta.

Recurrentes extorsiones

Desde febrero de este año también un grupo de transportistas acudirá a las autoridades federales a denunciar las extorsiones de que son objeto operadores de tracto camiones y demás vehículos de carga, por funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, adscritos a la dirección general de Autotransporte Federal, a cargo de Adrián del Mazo Maza.

Los inconformes revelaron nepotismo y usurpación de funciones en el Centro de Pesaje y Dimensiones de Calamandra, además “hay un terrorismo administrativo” contra empresarios, y señalaron como responsable al subdirector de Autotransporte Federal, Manuel Alberto Alcocer Leos.

Ello, pues a pesar de haber sido dados de baja como funcionarios en el estado, continúan “trabajando” familiares, de Alcocer Leos, quien se dice “apadrinado” por Adrián del Mazo, director de Autotransporte Federal, quien a su vez es hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Diariamente tienen pérdidas millonarias debido al “entre” que deben de dar a los servidores públicos, por lo que los afectados exigen al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, remover de sus cargos a dichos personajes.

De acuerdo con su representante legal, “los transportistas son obligados a entregar una cuota mensual que va de los cinco a diez mil pesos por unidad, independientemente de que tanto Manuel Alcocer y su yerno, Isaac López Melchor, trafican con permisos federales, cambiando la adscripción de las entidades a su conveniencia”.

Manuel Alberto Alcocer Leos, subdirector de Transporte Federal en la delegación Querétaro, tiene adscritos como funcionarios “pirata” a su hija, Margarita Alcocer Ortiz y también a Isaac Melchor López Reyes, quien es esposo de la anterior, es decir su yerno.

Subrayó lo anterior al mostrar un documento conforme al oficio número 307-A-4795, girado el 7 de diciembre de 2015, donde se hace saber que se tienen que recortar las plazas y ser destituidos; pero siguen en funciones de manera ilegal, reiteraron los quejosos.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de la Función Pública y la PGR, investigar dichas anomalías, pues se trata en los hechos de una clara “usurpación de funciones”.

Como prueba adicionales a su demanda, ofrecieron copias de documentos oficiales y testimonio de los operadores de los vehículos a quienes en el Centro de Pesaje y Dimensiones de Calamandra, Querétaro, son extorsionados con argumentos como que exceden de peso o dimensiones, además de transportar materiales peligrosos, entre otros señalamientos, por lo que tienen que dar de “mordida”, entre cinco o diez mil pesos por unidad como mínimo, de lo contrario los amenaza con ingresar al corralón correspondiente.

Los quejosos indicaron que de no ser escuchados en sus demandas, empezarían con realizar bloqueos carreteros o en su defecto dejar de transportar mercancías y materiales, lo que afectaría gravemente una cadena de la economía del país.

REPORTAJE/ Transportistas denuncian corrupción de la Policía Federal en autopistas

Posted by . No comments




REPORTAJE/ Transportistas denuncian corrupción de la Policía Federal en autopistas 

*Exigen la destitución del encargado del Autotransporte de Carga de la PFP, Carlos Chávez Hermida

* Recibos demuestran el grado de impunidad en autopistas

Lino Calderón

Las diversas Cámaras empresariales del autotransporte de carga, como la Asociación Mexicana de Trasportistas AC ( AMTAC), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos, y algunos miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) denunciaron el aumento indiscriminado de extorsiones por parte de elementos de la Policía Federal adscrita a la inspección de caminos y autopistas federales.

Los transportistas organizados del país denunciaron una red de policías federales extorsionadores en prácticamente todo el norte del país e incluso que operan en autopistas y carreteras del centro como es el caso de Tlaxcala, los cuales les exigen a las empresas y a los choferes cuotas que van de entre cinco a 10 mil pesos semanales para que puedan cubrir sus ser servicios de transporte de carga o pasajeros a sus destinos.

Muchos de los extorsionadores contantemente amagan a los transportistas de productos perecederos y alimentos por lo que tienen que verse obligados a pagar su cuota “obligatoria”.

Documentos que hicieron llegar a unomásuno en dos PDFs muestran el alto grado de corrupción que priva en las comandancias de la Jefatura Regional de la Policía Federal algunas y en ellas se detallan los recibos de pago y que son cobrados por elementos adscritos a la Policía Federal

De acuerdo con los transportistas organizados, ya llevaron la queja a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para denunciar con pruebas las extorciones que hacen estos elementos comandados por el Director de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejo Solís, y el encargado del Autotransporte de carga, Carlos Chávez Hermida ya que les piden semanalmente grandes sumas de dinero para permitir hacer su trabajo.

Los transportistas también prevén interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y denuncias ante la SSPF para denunciar los hechos y dijeron tener las pruebas de la extorsión ya que hay más de 600 empresas afectadas.

Los transportistas aseguran que los policías federales e incluso los funcionarios de la SCT los acusan de violaciones severas a la las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros delitos inexistentes.

En los recibos en cuestión

Los recibos

-El primero de ellos a favor de Elizabeth Medina depositado en la cuenta HSBC 6436609238, con un valor de tres mil 500 pesos realizada el 6 de mayo de 2016 en Sucursal 0256-Allende en Nuevo León. Y pagada al parecer por la empresa Walle de San Luis Potosí.

-El segundo recibo está a favor de Ismael Gonzáles Espinoza en la cuenta Banamex 5204163562553197 con un valor de tres mil pesos realizado el tres de mayo de 2016 en la sucursal 439 en Allende Nuevo León y pagado por Tlaxcala Especializada.

-El tercer recibo a favor de un elemento de la PFP Zacatecas, depositado en el OXXO de Edison Norte número 1235, Colonia Talleres en Monterrey Nuevo León, pagado al parecer por la empresa Arcadia, a favor de la cuenta de Banamex-Saldazo 4766840276914390. Con un valor de tres mil pesos

-El cuarto recibo a favor del elemento de la PFP Pablo Flores, en la que la empresa Huizache San Luis Potosí, al parecer pago 2 mil 500 pesos a la cuenta 4766840253323096, en el OXXO 1235 de Allende Nuevo León.

-El quinto recibo a favor de un elemento de apellido Camacho , con un valor de 4 mil pesos, y la empresa extorsionada fue Zacatecas Especializada, realizado a la cuenta de Banamex 4766840262681492.

-El sexto recibo fue pagado a favor del elemento de la Policía Federal Daniel Romero Paredes con la cuenta de BBV-Bancomer 2927983662, con un valor de cuatro mil 500 pesos, pagado por una empresa de transporte de Saltillo Coahuila.

-El séptimo recibo fue cobrado por el elemento Guillermo Guzmán de la adscripción de la PFP en Pánuco, Veracruz con una valor de dos mis pesos a la cuenta BBV-Bancomer 1271252380

-El octavo recibo indica que fue cobrado por el elemento de la PFP Nuevo León de nombre Ivan Zitle, con un valor de mil 500 pesos en la cuenta de Banamex 4766840300686693.

-El noveno recibo está a favor de José Domínguez García, quien trabaja para un tal superior de nombre Puma Beltrán y fue pagado en Fresnillo Zacatecas de la cuenta de BBV-Bancomer 2738024316.

Los transportistas del país aseguran tener casi una veintena de recibos más pero están en la reserva de ser denunciados y confirmado los datos, pero el modus operandi que se realiza en Nuevo León es una constante en varias partes del país donde la Policía Federal supervisa diversos camiones de carga y autotransporte de pasajeros.

Prueba de las numerosas extorsiones son las que también realizan miembros de la Dirección Federal del Autotransporte Federal, organismo dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Crece el malestar

En abril también un grupo de transportistas de la Cámara nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo protestaron en Ciudad Juárez frente a la Comisaría de la Policía Federal, donde denunciaron que lo elementos los extorsionan a cambio de dejarlos trabajar.

Salvador Parra Mora, secretario general de la Federación del Autotransporte y Turismo en esta frontera, dijo a varios medios que las cuotas ilegales van desde los 200 hasta 15 mil pesos por camión.

Alrededor de cinco unidades y unos 30 transportistas afectados se colocaron, frente a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Federal, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, como medida de protesta.

Recurrentes extorsiones

Desde febrero de este año también un grupo de transportistas acudirá a las autoridades federales a denunciar las extorsiones de que son objeto operadores de tracto camiones y demás vehículos de carga, por funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, adscritos a la dirección general de Autotransporte Federal, a cargo de Adrián del Mazo Maza.

Los inconformes revelaron nepotismo y usurpación de funciones en el Centro de Pesaje y Dimensiones de Calamandra, además “hay un terrorismo administrativo” contra empresarios, y señalaron como responsable al subdirector de Autotransporte Federal, Manuel Alberto Alcocer Leos.

Ello, pues a pesar de haber sido dados de baja como funcionarios en el estado, continúan “trabajando” familiares, de Alcocer Leos, quien se dice “apadrinado” por Adrián del Mazo, director de Autotransporte Federal, quien a su vez es hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Diariamente tienen pérdidas millonarias debido al “entre” que deben de dar a los servidores públicos, por lo que los afectados exigen al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, remover de sus cargos a dichos personajes.

De acuerdo con su representante legal, “los transportistas son obligados a entregar una cuota mensual que va de los cinco a diez mil pesos por unidad, independientemente de que tanto Manuel Alcocer y su yerno, Isaac López Melchor, trafican con permisos federales, cambiando la adscripción de las entidades a su conveniencia”.

Manuel Alberto Alcocer Leos, subdirector de Transporte Federal en la delegación Querétaro, tiene adscritos como funcionarios “pirata” a su hija, Margarita Alcocer Ortiz y también a Isaac Melchor López Reyes, quien es esposo de la anterior, es decir su yerno.

Subrayó lo anterior al mostrar un documento conforme al oficio número 307-A-4795, girado el 7 de diciembre de 2015, donde se hace saber que se tienen que recortar las plazas y ser destituidos; pero siguen en funciones de manera ilegal, reiteraron los quejosos.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de la Función Pública y la PGR, investigar dichas anomalías, pues se trata en los hechos de una clara “usurpación de funciones”.

Como prueba adicionales a su demanda, ofrecieron copias de documentos oficiales y testimonio de los operadores de los vehículos a quienes en el Centro de Pesaje y Dimensiones de Calamandra, Querétaro, son extorsionados con argumentos como que exceden de peso o dimensiones, además de transportar materiales peligrosos, entre otros señalamientos, por lo que tienen que dar de “mordida”, entre cinco o diez mil pesos por unidad como mínimo, de lo contrario los amenaza con ingresar al corralón correspondiente.

Los quejosos indicaron que de no ser escuchados en sus demandas, empezarían con realizar bloqueos carreteros o en su defecto dejar de transportar mercancías y materiales, lo que afectaría gravemente una cadena de la economía del país.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top