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ICA, fin de una época de la infraestructura 

Ante la falta de apoyos gubernamentales y ante sus crecientes adeudos con las empresas subcontratadas debido a que los pagos gubernamentales no llegaran a tiempo de las licitaciones de obra que ha realizado  ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa.  Incluso los inversionistas institucionales tanto en Estados Unidos como en México se han visto decepcionados ante los malos resultados de la compañía .
La mayor constructora de México anunció el viernes que no hará un pago que vence este mes de uno de sus bonos internacionales, lo que desencadenará lo que será el mayor impago de bonos del país en por lo menos 20 años. Para Legaspy, quien presenció la caída de 74 por ciento de los bonos de referencia de ICA este año, la situación se ve agravada por lo que dice es la falta de información de la empresa sobre las finanzas de la constructora.
Los analistas no entienden por qué ICA no pudo hacer un pago de bonos de 31 millones de dólares luego de que la compañía dijera que tenía 200 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre.
La caída en desgracia ha sido rápida. ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa. 
Los inversores compraron la deuda de la compañía luego de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente en 2012 con la expectativa de que habría un aumento del gasto en construcción como parte de un plan para impulsar el crecimiento y poner fin al estancamiento mediante la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.
La compañía constructora trabajará en un plan de reestructuración y reducción de costos a completarse para mediados de febrero con el asesoramiento de Rothschild y FTI Consulting, pero se ha negado a dar más detalles sobre la declaración y a hacer comentarios sobre lo que se percibe como una falta de transparencia. 
Standard Poor's ya rebajó la nota de ICA a D, la menor calificación posible, y dijo que es probable que el impago de los bonos 2024 se convierta en un "impago general". A pesar de que los mil 350 millones de dólares de bonos de ICA denominados en dólares se cotizan a menos de 30 centavos por dólar, y algunos fondo de inversión planean aun conservar los bonos que posee con la esperanza de que tengan más valor después de una reestructuración. Los pagarés 2024 de referencia se negocian a 23.1 centavos por dólar.
La compañía debe tener activos que permitan una mejor recuperación de la que refleja el precio actual de los bonos, y es por eso que los conservo  Si bien es prematuro hacer una estimación detallada, los tenedores de bonos podrían recuperar entre 30 y 50 centavos por dólar si la compañía y sus acreedores llegan a un acuerdo extrajudicial. Una verdadera tragedia que no ha volteado a ver ni analizar el gobierno federal. Las está dejando morir sola a su suerte.   
Los activos de ICA comprenden el peaje de una carretera en Cancún, un túnel en Acapulco y una unidad constructora en los Estados Unidos. También tiene una participación de 33 por ciento en Grupo Aeroportuario del Centro, una operadora aeroportuaria que tiene un valor de mercado de 31 mil 600 millones de pesos. Solo un milagro o una verdadera reingeniería puede salvar e la constructora con mayor tradición en México desde el siglo XX a la fecha. 

Editorial/ ICA, fin de una época de la infraestructura

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ICA, fin de una época de la infraestructura 

Ante la falta de apoyos gubernamentales y ante sus crecientes adeudos con las empresas subcontratadas debido a que los pagos gubernamentales no llegaran a tiempo de las licitaciones de obra que ha realizado  ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa.  Incluso los inversionistas institucionales tanto en Estados Unidos como en México se han visto decepcionados ante los malos resultados de la compañía .
La mayor constructora de México anunció el viernes que no hará un pago que vence este mes de uno de sus bonos internacionales, lo que desencadenará lo que será el mayor impago de bonos del país en por lo menos 20 años. Para Legaspy, quien presenció la caída de 74 por ciento de los bonos de referencia de ICA este año, la situación se ve agravada por lo que dice es la falta de información de la empresa sobre las finanzas de la constructora.
Los analistas no entienden por qué ICA no pudo hacer un pago de bonos de 31 millones de dólares luego de que la compañía dijera que tenía 200 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre.
La caída en desgracia ha sido rápida. ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa. 
Los inversores compraron la deuda de la compañía luego de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente en 2012 con la expectativa de que habría un aumento del gasto en construcción como parte de un plan para impulsar el crecimiento y poner fin al estancamiento mediante la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.
La compañía constructora trabajará en un plan de reestructuración y reducción de costos a completarse para mediados de febrero con el asesoramiento de Rothschild y FTI Consulting, pero se ha negado a dar más detalles sobre la declaración y a hacer comentarios sobre lo que se percibe como una falta de transparencia. 
Standard Poor's ya rebajó la nota de ICA a D, la menor calificación posible, y dijo que es probable que el impago de los bonos 2024 se convierta en un "impago general". A pesar de que los mil 350 millones de dólares de bonos de ICA denominados en dólares se cotizan a menos de 30 centavos por dólar, y algunos fondo de inversión planean aun conservar los bonos que posee con la esperanza de que tengan más valor después de una reestructuración. Los pagarés 2024 de referencia se negocian a 23.1 centavos por dólar.
La compañía debe tener activos que permitan una mejor recuperación de la que refleja el precio actual de los bonos, y es por eso que los conservo  Si bien es prematuro hacer una estimación detallada, los tenedores de bonos podrían recuperar entre 30 y 50 centavos por dólar si la compañía y sus acreedores llegan a un acuerdo extrajudicial. Una verdadera tragedia que no ha volteado a ver ni analizar el gobierno federal. Las está dejando morir sola a su suerte.   
Los activos de ICA comprenden el peaje de una carretera en Cancún, un túnel en Acapulco y una unidad constructora en los Estados Unidos. También tiene una participación de 33 por ciento en Grupo Aeroportuario del Centro, una operadora aeroportuaria que tiene un valor de mercado de 31 mil 600 millones de pesos. Solo un milagro o una verdadera reingeniería puede salvar e la constructora con mayor tradición en México desde el siglo XX a la fecha. 

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Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
ICA víctima de los negocios del sistema 
Allá por los años de 1994-1995, durante el cambio de sexenio, la constructora ICA de inversionistas y constructores mexicanos se consolidaba como uno de los principales grupos generadores de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria e inmobiliaria más importante del país y su rentabilidad como empresa mexicana era una de las mejores y garantes de que las obras se concluyeran en tiempo y forma. La más grande y poderosa empresa de su ramo que no tenía competencia durante los años mozos de los gobiernos priístas. Sin embargo con la caída de los gobiernos tricolores y la llegada de los panistas las cosas comenzaron de ir de mal en peor ya que los gobiernos dejaron de lado el apoyo de ICA a los nuevos proyectos de inversión y los principales contratos de infraestructura fueron dados a Grupo HIGA y a empresas ligadas a la familia Sahagún quiénes fueron los consentidos de los gobiernos panistas ya que estaban involucrados como accionistas diversos grupos empresariales de panistas encumbrados. Mientras tanto muchos de las obras realizadas por ICA no fueron pagados a tiempos y muchos de compromisos adquiridos por el gobierno federal en turno se hacían de la vista gorda para no pagar lo que la empresa necesitaba para solventar sus gastos más apremiantes para continuar operando.   Hoy se sabe que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) enfrenta la peor crisis en 68 años de historia debido a malas decisiones corporativas, cuantiosas deudas y pagos del gobierno incumplidos por algo más de 20 mil millones de pesos. El valor de la empresa —fundada en 1947 por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja y consolidada en los años ochenta por Gilberto Borja Navarrete— ha depreciado en un 80 por ciento. El impago de intereses por 31 millones de dólares de deuda ha precipitado la ruina. Las pérdidas de ICA, hasta el tercer trimestre de este año, fueron superiores a dos mil 500 millones de pesos, el triple de lo registrado en los nueve primeros meses de 2014. Ahora debe más de 51 mil millones, de los cuales 28 mil vencen a corto y mediano plazos. El concurso mercantil —es decir, la quiebra— parece inminente e inevitable, a menos que la empresa reduzca tamaño y pretensiones.La crisis de ICA es del tamaño de su fama debido a que los herederos del consorcio al parecer no aprendieron de sus mayores…El primer contrato del consorcio fue la construcción del multifamiliar Miguel Alemán, el primero en la Ciudad de México, al cual siguieron incontables obras monumentales como el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, Ciudad Universitaria y la presa de Infiernillo —el más ambicioso proyecto de generación eléctrica del país. Además, ICA construyó 180 carreteras, 61 presas, 38 hospitales, 24 plantas termoeléctricas, 19 estadios y venció el máximo reto: el Metro de la Ciudad de México. ICA llegó a ser una organización de dos mil accionistas y hasta cien mil trabajadores simultáneos; modelo de empresa nacional por su organización y resultados. Hoy, uno de los grandes consorcios constructores del México moderno es un pedazo de la historia sumido en la histeria. También se sabe que  ICA perdió capacidad de interlocución con el gobierno federal; enfrentó feroz competencia; se le cayó el proyecto del Acueducto Monterrey y cargó con buena parte del desprestigio de la Línea 12 del Metro. Todo parece indicar que el mismo sistema busca su extinción, luego de haber sido usado todo el talento y apoyo financiero de sus accionistas. Ahora le deben, no le pagan y además todo parece ser que desde el actual gobierno se hace con alevosía y ventaja para que la española OHL se quede con los mejores contratos de infraestructura  y todo siga siendo una simulación de las artimañas que realiza esta empresa y que succiona las riquezas generada por las nuevas obras de infraestructura que se le han encomendado como el circuito mexiquense y el viaducto elevado en el Distrito Federal. De no salvar a esta empresa se comprenderá que si hay rescate para expresas extranjeras en México, pero no para las firmas mexicanas que han legado parte del país que hoy tenemos. No se vale.
Linocalderon2015@gmail.com  

Ruta Financiera/ ICA víctima de los negocios del sistema

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Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
ICA víctima de los negocios del sistema 
Allá por los años de 1994-1995, durante el cambio de sexenio, la constructora ICA de inversionistas y constructores mexicanos se consolidaba como uno de los principales grupos generadores de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria e inmobiliaria más importante del país y su rentabilidad como empresa mexicana era una de las mejores y garantes de que las obras se concluyeran en tiempo y forma. La más grande y poderosa empresa de su ramo que no tenía competencia durante los años mozos de los gobiernos priístas. Sin embargo con la caída de los gobiernos tricolores y la llegada de los panistas las cosas comenzaron de ir de mal en peor ya que los gobiernos dejaron de lado el apoyo de ICA a los nuevos proyectos de inversión y los principales contratos de infraestructura fueron dados a Grupo HIGA y a empresas ligadas a la familia Sahagún quiénes fueron los consentidos de los gobiernos panistas ya que estaban involucrados como accionistas diversos grupos empresariales de panistas encumbrados. Mientras tanto muchos de las obras realizadas por ICA no fueron pagados a tiempos y muchos de compromisos adquiridos por el gobierno federal en turno se hacían de la vista gorda para no pagar lo que la empresa necesitaba para solventar sus gastos más apremiantes para continuar operando.   Hoy se sabe que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) enfrenta la peor crisis en 68 años de historia debido a malas decisiones corporativas, cuantiosas deudas y pagos del gobierno incumplidos por algo más de 20 mil millones de pesos. El valor de la empresa —fundada en 1947 por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja y consolidada en los años ochenta por Gilberto Borja Navarrete— ha depreciado en un 80 por ciento. El impago de intereses por 31 millones de dólares de deuda ha precipitado la ruina. Las pérdidas de ICA, hasta el tercer trimestre de este año, fueron superiores a dos mil 500 millones de pesos, el triple de lo registrado en los nueve primeros meses de 2014. Ahora debe más de 51 mil millones, de los cuales 28 mil vencen a corto y mediano plazos. El concurso mercantil —es decir, la quiebra— parece inminente e inevitable, a menos que la empresa reduzca tamaño y pretensiones.La crisis de ICA es del tamaño de su fama debido a que los herederos del consorcio al parecer no aprendieron de sus mayores…El primer contrato del consorcio fue la construcción del multifamiliar Miguel Alemán, el primero en la Ciudad de México, al cual siguieron incontables obras monumentales como el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, Ciudad Universitaria y la presa de Infiernillo —el más ambicioso proyecto de generación eléctrica del país. Además, ICA construyó 180 carreteras, 61 presas, 38 hospitales, 24 plantas termoeléctricas, 19 estadios y venció el máximo reto: el Metro de la Ciudad de México. ICA llegó a ser una organización de dos mil accionistas y hasta cien mil trabajadores simultáneos; modelo de empresa nacional por su organización y resultados. Hoy, uno de los grandes consorcios constructores del México moderno es un pedazo de la historia sumido en la histeria. También se sabe que  ICA perdió capacidad de interlocución con el gobierno federal; enfrentó feroz competencia; se le cayó el proyecto del Acueducto Monterrey y cargó con buena parte del desprestigio de la Línea 12 del Metro. Todo parece indicar que el mismo sistema busca su extinción, luego de haber sido usado todo el talento y apoyo financiero de sus accionistas. Ahora le deben, no le pagan y además todo parece ser que desde el actual gobierno se hace con alevosía y ventaja para que la española OHL se quede con los mejores contratos de infraestructura  y todo siga siendo una simulación de las artimañas que realiza esta empresa y que succiona las riquezas generada por las nuevas obras de infraestructura que se le han encomendado como el circuito mexiquense y el viaducto elevado en el Distrito Federal. De no salvar a esta empresa se comprenderá que si hay rescate para expresas extranjeras en México, pero no para las firmas mexicanas que han legado parte del país que hoy tenemos. No se vale.
Linocalderon2015@gmail.com  

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