What's New Here?

Prevén pérdida de 36 mmdp el 
Día de las Madres por COVID-19
*La Concanaco aseguró que las plataformas electrónicas aumentarán las ventas hasta 20%; este rubro podría alcanzar ingresos por 12 mmdp

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que por el cierre de establecimientos comerciales y de servicios, como medida de mitigación del COVID-19, este 10 de mayo, Día de la Madre, se dejarán de percibir 36 mil millones de pesos, 80 por ciento de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a los establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que de 15 a 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
De manera general, dijo, se espera que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12 mil millones de pesos.
Detalló que los rubros más beneficiados serán; venta de ropa y accesorios, con 47 por ciento; joyería y relojes, con 15 por ciento; y flores, tarjetas y regalos varios, con 11 por ciento.
"Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos", señaló López Campos.
Del total de las ventas logradas el año pasado (48 mil millones de pesos) que se realizaron, 13 por ciento se hizo por internet, y en esta ocasión, por el COVID-19, se incrementarán en 11 por ciento las operaciones de comercio electrónico en México.
Sin embargo, lamentó que giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en 3.0 por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 49 mil 500 millones de pesos, apuntó el presidente de la Concanaco Servytur.
Foto: Cifra récord de pérdidas económicas por el COVId 19 el día de las madres.
++++++++++++++++++++
Secretarios de Turismo piden
 postergar pago de impuestos
*Secretarios estatales del ramo propusieron que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales

A fin de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de los Secretarios Estatales de Turismo han propuesto que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas, señaló Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (SETUES), sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.
"Además, los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas", dijo Araiza López.
El impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante. En el caso de la llamada industria sin chimeneas, los analistas estiman que la afectación podría estar entre el 2.5% y el 9.8% del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.
"Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados", dijo Araiza López y agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.
En este sentido, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, propuso el establecimientio de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del Gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.
"También, es importante que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada, a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales", aseveró Araiza López.
Sobre la importancia de la industria sin chimeneas en México, el Presidente de la ASETUR detalló que el turismo representa más del 8.7% del PIB, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país. Además, México es el séptimo país en el mundo con más viajeros internacionales y donde el turismo es el sector que más jóvenes emplea y el segundo en donde más mujeres trabajan.
"Durante varios años el turismo creció a un ritmo mayor que el de la economía, convirtiéndose en un efectivo impulsor del crecimiento y del desarrollo nacional. Tenemos la seguridad de que el turismo puede asumir de nuevo ese papel y convertirse en un poderoso motor de la recuperación económica y del empleo", comentó.
Para este propósito, Araiza López consideró que es indispensable preservar el potencial productivo del turismo, constituido por todas las empresas y las personas que trabajan en el sector formal de la economía o por cuenta propia, así como los proveedores, que con su esfuerzo generan bienes y servicios de calidad para atender a los viajeros nacionales y extranjeros.
Foto: ASETUR propone posponer pago de impuestos.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cajeros de Santander se están "tragando"
    las tarjetas; el banco explica por qué
En días recientes, las tarjetas de crédito y débito de Santander han sido retenidas o rechazadas por los cajeros de este banco a lo lago de toda la República Mexicana,
Ante esta situación, la empresa lanzó un comunicado explicando que todo se debe a una actualización en sus sistemas en días recientes.
Debido al enojo de las personas que no pudieron realizar sus operaciones de manera adecuada, Santander emitió un mensaje en el que da a conocer a sus usuarios los pasos que deben seguir.
Si tu tarjeta fue retenida, debes reportarla vía telefónica en el número que aparece en el cajero para generar una reposición".
Todas las reposiciones del plástico se harán sin ningún cobro a los afectados y basta con que se reporte la pérdida de este objeto para que se pueda recoger en cualquier sucursal.
Para evitar riesgos, el banco pidió a sus cuentahabientes que utilicen la aplicación móvil para realizar depósitos o retiros de efectivo.
De acuerdo con la compañía, ya pueden hacerse retiros de manera normal, por lo que las tarjetas no están en riesgo de quedarse dentro del cajero. 


2.- BBVA confía en la solvencia
    del sistema financiero
La fortaleza actual de la banca mexicana permitirá que a diferencia de otras crisis, en esta ocasión sean parte de la solución, ya que con la solvencia que hoy tienen podrán impulsar a la economía nacional, estimó BBVA.
Para Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA, a diferencia de crisis en el pasado en donde la banca fue parte del problema, en esta ocasión la situación es diferente y la pandemia del COVID-19 tiene un impacto en la economía a nivel mundial.
El banquero explicó que mientras en 1994 el sector financiero tenía problemas, lo que afectó a la economía hoy puede ser parte de la solución, "todo el sistema está con grandes indicadores de solvencia, con buenos indicadores de liquidez, y esto habla de la adopción de diferentes medidas que se han venido tomando por el regulador durante los últimos 15 o 20 años. Somos de los pocos países que han adoptado en su totalidad los requerimientos de Basilea, y lo vemos reflejado en este momento".
Indicó que la fortaleza de la banca ayudará a que cuando se levante el confinamiento, el crédito seguirá fluyendo en los sectores que lo requieran, acorde a la demanda.

3.-Con nulo apoyo a Mipymes ante 
   COVID-19 cinco estados: Canacintra
En la autonomía de las entidades federativas para poner en marcha medidas de apoyo al empleo y a los ingresos de las familias, cinco estados del país: Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Baja California están en rojo con prácticamente una nula respuesta, arrojó el Observatorio Mipyme de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En el semáforo sobre el balance de apoyos a través de tres criterios para las micro y pequeñas empresas, 19 entidades del país están en verde con un adecuado paquete de medidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En la luz amarilla, con un desempeño medio, se ubicaron ocho estados Campeche, Colima, CDMX, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Los tres criterios para evaluar fueron el diferimiento o descuento de impuestos estatales y municipales; el más común es el impuesto a la nómina y algunos ecológicos.
El segundo son los apoyos de créditos de cien mil pesos, que son los que Canacintra considera salvar a empresas que tienen hasta cinco trabajadores para asegurar el sueldo dos meses que son los que se han determinado en confinamiento -abril y mayo-, y finalmente, las transferencias directas, subsidios de servicios, condonación de pagos de derechos o impuestos.
Las medidas han ayudado, pero se requiere la fuerza del Gobierno y por eso la iniciativa de alcanzar el Acuerdo Nacional que propuso el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para lo que llevó a cabo la Conferencia Nacional a través de 11 mesas de discusión con una amplia diversidad de voces, cuyas conclusiones serán presentadas al presidente de México.

Economía// Prevén pérdida de 36 mmdp el Día de las Madres por COVID-19

Posted by LINO CALDERON No comments

Prevén pérdida de 36 mmdp el 
Día de las Madres por COVID-19
*La Concanaco aseguró que las plataformas electrónicas aumentarán las ventas hasta 20%; este rubro podría alcanzar ingresos por 12 mmdp

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que por el cierre de establecimientos comerciales y de servicios, como medida de mitigación del COVID-19, este 10 de mayo, Día de la Madre, se dejarán de percibir 36 mil millones de pesos, 80 por ciento de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a los establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que de 15 a 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
De manera general, dijo, se espera que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12 mil millones de pesos.
Detalló que los rubros más beneficiados serán; venta de ropa y accesorios, con 47 por ciento; joyería y relojes, con 15 por ciento; y flores, tarjetas y regalos varios, con 11 por ciento.
"Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos", señaló López Campos.
Del total de las ventas logradas el año pasado (48 mil millones de pesos) que se realizaron, 13 por ciento se hizo por internet, y en esta ocasión, por el COVID-19, se incrementarán en 11 por ciento las operaciones de comercio electrónico en México.
Sin embargo, lamentó que giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en 3.0 por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 49 mil 500 millones de pesos, apuntó el presidente de la Concanaco Servytur.
Foto: Cifra récord de pérdidas económicas por el COVId 19 el día de las madres.
++++++++++++++++++++
Secretarios de Turismo piden
 postergar pago de impuestos
*Secretarios estatales del ramo propusieron que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales

A fin de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de los Secretarios Estatales de Turismo han propuesto que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas, señaló Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (SETUES), sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.
"Además, los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas", dijo Araiza López.
El impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante. En el caso de la llamada industria sin chimeneas, los analistas estiman que la afectación podría estar entre el 2.5% y el 9.8% del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.
"Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados", dijo Araiza López y agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.
En este sentido, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, propuso el establecimientio de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del Gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.
"También, es importante que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada, a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales", aseveró Araiza López.
Sobre la importancia de la industria sin chimeneas en México, el Presidente de la ASETUR detalló que el turismo representa más del 8.7% del PIB, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país. Además, México es el séptimo país en el mundo con más viajeros internacionales y donde el turismo es el sector que más jóvenes emplea y el segundo en donde más mujeres trabajan.
"Durante varios años el turismo creció a un ritmo mayor que el de la economía, convirtiéndose en un efectivo impulsor del crecimiento y del desarrollo nacional. Tenemos la seguridad de que el turismo puede asumir de nuevo ese papel y convertirse en un poderoso motor de la recuperación económica y del empleo", comentó.
Para este propósito, Araiza López consideró que es indispensable preservar el potencial productivo del turismo, constituido por todas las empresas y las personas que trabajan en el sector formal de la economía o por cuenta propia, así como los proveedores, que con su esfuerzo generan bienes y servicios de calidad para atender a los viajeros nacionales y extranjeros.
Foto: ASETUR propone posponer pago de impuestos.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cajeros de Santander se están "tragando"
    las tarjetas; el banco explica por qué
En días recientes, las tarjetas de crédito y débito de Santander han sido retenidas o rechazadas por los cajeros de este banco a lo lago de toda la República Mexicana,
Ante esta situación, la empresa lanzó un comunicado explicando que todo se debe a una actualización en sus sistemas en días recientes.
Debido al enojo de las personas que no pudieron realizar sus operaciones de manera adecuada, Santander emitió un mensaje en el que da a conocer a sus usuarios los pasos que deben seguir.
Si tu tarjeta fue retenida, debes reportarla vía telefónica en el número que aparece en el cajero para generar una reposición".
Todas las reposiciones del plástico se harán sin ningún cobro a los afectados y basta con que se reporte la pérdida de este objeto para que se pueda recoger en cualquier sucursal.
Para evitar riesgos, el banco pidió a sus cuentahabientes que utilicen la aplicación móvil para realizar depósitos o retiros de efectivo.
De acuerdo con la compañía, ya pueden hacerse retiros de manera normal, por lo que las tarjetas no están en riesgo de quedarse dentro del cajero. 


2.- BBVA confía en la solvencia
    del sistema financiero
La fortaleza actual de la banca mexicana permitirá que a diferencia de otras crisis, en esta ocasión sean parte de la solución, ya que con la solvencia que hoy tienen podrán impulsar a la economía nacional, estimó BBVA.
Para Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA, a diferencia de crisis en el pasado en donde la banca fue parte del problema, en esta ocasión la situación es diferente y la pandemia del COVID-19 tiene un impacto en la economía a nivel mundial.
El banquero explicó que mientras en 1994 el sector financiero tenía problemas, lo que afectó a la economía hoy puede ser parte de la solución, "todo el sistema está con grandes indicadores de solvencia, con buenos indicadores de liquidez, y esto habla de la adopción de diferentes medidas que se han venido tomando por el regulador durante los últimos 15 o 20 años. Somos de los pocos países que han adoptado en su totalidad los requerimientos de Basilea, y lo vemos reflejado en este momento".
Indicó que la fortaleza de la banca ayudará a que cuando se levante el confinamiento, el crédito seguirá fluyendo en los sectores que lo requieran, acorde a la demanda.

3.-Con nulo apoyo a Mipymes ante 
   COVID-19 cinco estados: Canacintra
En la autonomía de las entidades federativas para poner en marcha medidas de apoyo al empleo y a los ingresos de las familias, cinco estados del país: Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Baja California están en rojo con prácticamente una nula respuesta, arrojó el Observatorio Mipyme de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En el semáforo sobre el balance de apoyos a través de tres criterios para las micro y pequeñas empresas, 19 entidades del país están en verde con un adecuado paquete de medidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En la luz amarilla, con un desempeño medio, se ubicaron ocho estados Campeche, Colima, CDMX, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Los tres criterios para evaluar fueron el diferimiento o descuento de impuestos estatales y municipales; el más común es el impuesto a la nómina y algunos ecológicos.
El segundo son los apoyos de créditos de cien mil pesos, que son los que Canacintra considera salvar a empresas que tienen hasta cinco trabajadores para asegurar el sueldo dos meses que son los que se han determinado en confinamiento -abril y mayo-, y finalmente, las transferencias directas, subsidios de servicios, condonación de pagos de derechos o impuestos.
Las medidas han ayudado, pero se requiere la fuerza del Gobierno y por eso la iniciativa de alcanzar el Acuerdo Nacional que propuso el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para lo que llevó a cabo la Conferencia Nacional a través de 11 mesas de discusión con una amplia diversidad de voces, cuyas conclusiones serán presentadas al presidente de México.

0 comentarios:

Confirma Gobernadora Claudia Pavlovich subsidio 
a la luz para los 72 municipios de Sonora

Hermosillo.-En beneficio a los 72 municipios de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, confirmó la firma del convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el subsidio a la trifa de luz desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2020, lo que beneficiará a más de 270 mil familias en el estado.
Claudia Pavlovich agregó que, con este subsidio y la suspensión temporal de la tarifa De Alto Consumo (DAC), las familias sonorenses recibirán un gran apoyo en estos momentos de contingencia sanitaria por COVID-19.
La gobernadora comentó que, aunado al aumento de las temperaturas en Sonora, las familias sonorenses deben permanecer en sus casas para evitar la propagación del virus COVID-19, lo que generará un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, el subsidio beneficiará a su situación económica.
"Como lo había comentado en días pasados, ya se firmó el convenio con CFE, por lo que el subsidio para los 72 municipios empieza ya, como ha sido mi compromiso con las familias de Sonora y más en estos momentos tan difíciles" resaltó Claudia Pavlovich.
El subsidio a la tarifa eléctrica para este verano se dio luego de intensas gestiones ante la CFE y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Claudia Pavlovich, destacó que, anteriormente solo 39 municipio de Sonora gozaban de una tarifa equivalente a la 1F, pero ahora los 33 municipios restantes reciben el subsidio que permite que tengan acceso a este beneficio.
El subsidio de luz comprende el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre, aplicando tal apoyo en las facturaciones del servicio de suministro eléctrico a partir del 16 de mayo del 2020, por lo que las familias sonorenses podrán hacer frente a las altas temperaturas.
Se estima que el monto del subsidio derivado de este convenio entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora es superior a los 504 millones 199 mil pesos.
Este convenio celebrado entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora, destaca que los usuarios de energía eléctrica tienen consumos superiores a los de otras regiones del país, el ejecutivo estatal se ha coordinado con la CFE para que, a través de ésta, se aplique un apoyo especial para los usuarios de servicio doméstico de la tarifa 1A, 1B, 1C, 1D y 1E de los municipios del Estado de Sonora.
Así mismo aplica a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1A que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en la región fronteriza, correspondiente a los municipios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi, la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1B que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en el municipio de Agua Prieta.
Claudia Pavlovich agregó que, el Gobierno del estado de Sonora y CFE, acordaron también realizar campañas conjuntas para promover el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica, proponiendo sustituir focos por lámparas ahorradoras o LED, apagar equipos eléctricos si no se están utilizando, verificar que los equipos de aire acondicionado en los hogares sean los adecuados a las necesidades de la casa o habitación y tener aislamiento adecuado de techos y paredes para evitar que altas temperaturas ingresen a las viviendas.
Foto: La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.
+++++++++++++++++++++++++

Gobernador de SLP detalla acciones del estado
durante las fases de la emergencia por COVID-19

Ciudad de San Luis Potosí, SLP.-Para detallar las acciones en materia sanitaria y económica que el Gobierno de San Luis Potosí implementó durante cada fase de la epidemia por COVID-19, el gobernador Juan Manuel Carreras López y la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, se reunieron con líderes de cámaras empresariales y sindicales, catedráticos y los presidentes municipales de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez.
El mandatario estatal detalló que desde la declaratoria de la Fase 1, su administración implementó estrategias de socialización de las medidas sanitarias entre la población, como el lavado frecuente de manos, la aplicación de la sana distancia y el toser o estornudar en el ángulo interno del brazo, además de la suspensión de actividades en parques, centros deportivos, sitios turísticos, entre otros.
Carreras destacó que para afrontar la Fase 2, se implementó el Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud, dividida en dos tipos de atención para las y los habitantes: cotidiana y por nuevo coronavirus.
En este proyecto, participan los servicios de Salud del Gobierno estatal, las instituciones de seguridad social y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Fase 3 considera la implementación de filtros sanitarios con profesionales de la salud respaldados por corporaciones de seguridad, uso de cubrebocas y la sanitización de calles y espacios públicos.
El gobernador explicó los avances de las medidas de apoyo económico, entre las que están incentivos fiscales, que implementa su administración: financiamiento a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas; continuidad a obras de infraestructura y compras gubernamentales; así como apoyos sociales para sectores vulnerables.
Por otra parte, Rangel Martínez dio a conocer la actualización del estado epidemiológico mundial, nacional y estatal, y reiteró el llamado a la sociedad a acatar las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, principalmente en mayo, debido a que se proyecta que los casos aumenten considerablemente durante este mes.
Foto: El Gobierno de SLP implementa nuevas medidas contra erl COVID 19.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Vinculan a proceso a 11 detenidos
      en saqueos en Cárdenas, Tabasco
Cárdenas, Tabasco.- Fueron vinculadas a proceso con prisión preventiva las 11 personas detenidas en intentos de saqueos el pasado 24 de abril en el municipio de Cárdenas, informó la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET).
La institución señaló que este domingo, en dos audiencias por separado, se dio el primer paso para castigar a los presuntos responsables de los hechos ocurridos en el segundo municipio en importancia del estado por la pandemia del coronavirus.
Hace nueve días, en Cárdenas, población ubicada a 48 kilómetros de Villahermosa, varias personas se organizaron para robar dos centros comerciales.
En aquella ocasión, agentes policíacos, reforzados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, evitaron el intento de saqueo haciendo disparos de advertencia para hacer huir a los atacantes.



2.-Suman 25 muertos en Jalisco por
     consumo de alcohol adulterado
Guadalajara.-Salud informó que en total hay 76 afectados; responsabilizan a la marca "El Chorrito" del brote de intoxicación en el sur del estado.
Un fallecimiento más por consumo de alcohol adulterado en el sur de Jalisco se reportó este sábado, por lo que suman ya 25 muertos (23 hombres y dos mujeres), además hay 76 afectados.
Los municipios con más fallecimientos son Tamazula con 14 y Mazamitla con ocho. Las otras muertes se han presentado en Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo, Michoacán (1), con un rango de edad de los 28 a 83 años.
La Secretaría de Salud informó que de los 76 afectados, siete son mujeres y 69 hombres, además 23 personas han sido dadas de alta.
Las personas afectadas en Jalisco son de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Valle de Juárez.
La autoridad estatal señaló que continúa con el seguimiento y búsqueda de más casos, así como con las acciones para alertar a la población, vigilancia y verificación sanitaria como parte de las investigaciones en conjunto con otras instancias estatales y municipales.
Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha reportado detenidos por la producción, distribución o alteración de la bebida denominada "El Chorrito", a la que autoridades sanitarias responsabilizan del brote de intoxicación en el sur de la entidad.

3.- Incendio consume planta 
     de Kekén en Yucatán
Mérida.-Un fuerte incendio consume la planta procesadora de carne Kekén, ubicada en el poblado Sahé, sobre la carretera Mérida-Valladolid, en Yucatán.
Hasta el momento, se desconoce el origen del fuego cuya columna de humo se aprecia en buena parte del oriente de la ciudad de Mérida.
Bomberos, policías y paramédicos de la SSP Yucatán trabajando en combate de incendio de planta industrial porcícola y protección del perímetro, ubicado en el km 15 de carretera Tixpéhual-Sahé. No se reportan lesionados. Ambulancias en previsión.
Según reportes extraoficiales el incendio habría comenzado en el área de cocina y los empleados habrían intentado apagarlo, pero se salió de control y se propagó a otras zonas de la planta.
Al lugar se movilizaron numerosas unidades de bomberos, primeros auxilios, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que trabajan para sofocar las llamas.

Libre de virus. www.avast.com

Estados//Confirma Gobernadora Claudia Pavlovich subsidio a la luz para los 72 municipios de Sonora

Posted by LINO CALDERON No comments

Confirma Gobernadora Claudia Pavlovich subsidio 
a la luz para los 72 municipios de Sonora

Hermosillo.-En beneficio a los 72 municipios de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, confirmó la firma del convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el subsidio a la trifa de luz desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2020, lo que beneficiará a más de 270 mil familias en el estado.
Claudia Pavlovich agregó que, con este subsidio y la suspensión temporal de la tarifa De Alto Consumo (DAC), las familias sonorenses recibirán un gran apoyo en estos momentos de contingencia sanitaria por COVID-19.
La gobernadora comentó que, aunado al aumento de las temperaturas en Sonora, las familias sonorenses deben permanecer en sus casas para evitar la propagación del virus COVID-19, lo que generará un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, el subsidio beneficiará a su situación económica.
"Como lo había comentado en días pasados, ya se firmó el convenio con CFE, por lo que el subsidio para los 72 municipios empieza ya, como ha sido mi compromiso con las familias de Sonora y más en estos momentos tan difíciles" resaltó Claudia Pavlovich.
El subsidio a la tarifa eléctrica para este verano se dio luego de intensas gestiones ante la CFE y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Claudia Pavlovich, destacó que, anteriormente solo 39 municipio de Sonora gozaban de una tarifa equivalente a la 1F, pero ahora los 33 municipios restantes reciben el subsidio que permite que tengan acceso a este beneficio.
El subsidio de luz comprende el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre, aplicando tal apoyo en las facturaciones del servicio de suministro eléctrico a partir del 16 de mayo del 2020, por lo que las familias sonorenses podrán hacer frente a las altas temperaturas.
Se estima que el monto del subsidio derivado de este convenio entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora es superior a los 504 millones 199 mil pesos.
Este convenio celebrado entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora, destaca que los usuarios de energía eléctrica tienen consumos superiores a los de otras regiones del país, el ejecutivo estatal se ha coordinado con la CFE para que, a través de ésta, se aplique un apoyo especial para los usuarios de servicio doméstico de la tarifa 1A, 1B, 1C, 1D y 1E de los municipios del Estado de Sonora.
Así mismo aplica a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1A que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en la región fronteriza, correspondiente a los municipios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi, la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1B que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en el municipio de Agua Prieta.
Claudia Pavlovich agregó que, el Gobierno del estado de Sonora y CFE, acordaron también realizar campañas conjuntas para promover el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica, proponiendo sustituir focos por lámparas ahorradoras o LED, apagar equipos eléctricos si no se están utilizando, verificar que los equipos de aire acondicionado en los hogares sean los adecuados a las necesidades de la casa o habitación y tener aislamiento adecuado de techos y paredes para evitar que altas temperaturas ingresen a las viviendas.
Foto: La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.
+++++++++++++++++++++++++

Gobernador de SLP detalla acciones del estado
durante las fases de la emergencia por COVID-19

Ciudad de San Luis Potosí, SLP.-Para detallar las acciones en materia sanitaria y económica que el Gobierno de San Luis Potosí implementó durante cada fase de la epidemia por COVID-19, el gobernador Juan Manuel Carreras López y la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, se reunieron con líderes de cámaras empresariales y sindicales, catedráticos y los presidentes municipales de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez.
El mandatario estatal detalló que desde la declaratoria de la Fase 1, su administración implementó estrategias de socialización de las medidas sanitarias entre la población, como el lavado frecuente de manos, la aplicación de la sana distancia y el toser o estornudar en el ángulo interno del brazo, además de la suspensión de actividades en parques, centros deportivos, sitios turísticos, entre otros.
Carreras destacó que para afrontar la Fase 2, se implementó el Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud, dividida en dos tipos de atención para las y los habitantes: cotidiana y por nuevo coronavirus.
En este proyecto, participan los servicios de Salud del Gobierno estatal, las instituciones de seguridad social y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Fase 3 considera la implementación de filtros sanitarios con profesionales de la salud respaldados por corporaciones de seguridad, uso de cubrebocas y la sanitización de calles y espacios públicos.
El gobernador explicó los avances de las medidas de apoyo económico, entre las que están incentivos fiscales, que implementa su administración: financiamiento a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas; continuidad a obras de infraestructura y compras gubernamentales; así como apoyos sociales para sectores vulnerables.
Por otra parte, Rangel Martínez dio a conocer la actualización del estado epidemiológico mundial, nacional y estatal, y reiteró el llamado a la sociedad a acatar las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, principalmente en mayo, debido a que se proyecta que los casos aumenten considerablemente durante este mes.
Foto: El Gobierno de SLP implementa nuevas medidas contra erl COVID 19.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Vinculan a proceso a 11 detenidos
      en saqueos en Cárdenas, Tabasco
Cárdenas, Tabasco.- Fueron vinculadas a proceso con prisión preventiva las 11 personas detenidas en intentos de saqueos el pasado 24 de abril en el municipio de Cárdenas, informó la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET).
La institución señaló que este domingo, en dos audiencias por separado, se dio el primer paso para castigar a los presuntos responsables de los hechos ocurridos en el segundo municipio en importancia del estado por la pandemia del coronavirus.
Hace nueve días, en Cárdenas, población ubicada a 48 kilómetros de Villahermosa, varias personas se organizaron para robar dos centros comerciales.
En aquella ocasión, agentes policíacos, reforzados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, evitaron el intento de saqueo haciendo disparos de advertencia para hacer huir a los atacantes.



2.-Suman 25 muertos en Jalisco por
     consumo de alcohol adulterado
Guadalajara.-Salud informó que en total hay 76 afectados; responsabilizan a la marca "El Chorrito" del brote de intoxicación en el sur del estado.
Un fallecimiento más por consumo de alcohol adulterado en el sur de Jalisco se reportó este sábado, por lo que suman ya 25 muertos (23 hombres y dos mujeres), además hay 76 afectados.
Los municipios con más fallecimientos son Tamazula con 14 y Mazamitla con ocho. Las otras muertes se han presentado en Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo, Michoacán (1), con un rango de edad de los 28 a 83 años.
La Secretaría de Salud informó que de los 76 afectados, siete son mujeres y 69 hombres, además 23 personas han sido dadas de alta.
Las personas afectadas en Jalisco son de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Valle de Juárez.
La autoridad estatal señaló que continúa con el seguimiento y búsqueda de más casos, así como con las acciones para alertar a la población, vigilancia y verificación sanitaria como parte de las investigaciones en conjunto con otras instancias estatales y municipales.
Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha reportado detenidos por la producción, distribución o alteración de la bebida denominada "El Chorrito", a la que autoridades sanitarias responsabilizan del brote de intoxicación en el sur de la entidad.

3.- Incendio consume planta 
     de Kekén en Yucatán
Mérida.-Un fuerte incendio consume la planta procesadora de carne Kekén, ubicada en el poblado Sahé, sobre la carretera Mérida-Valladolid, en Yucatán.
Hasta el momento, se desconoce el origen del fuego cuya columna de humo se aprecia en buena parte del oriente de la ciudad de Mérida.
Bomberos, policías y paramédicos de la SSP Yucatán trabajando en combate de incendio de planta industrial porcícola y protección del perímetro, ubicado en el km 15 de carretera Tixpéhual-Sahé. No se reportan lesionados. Ambulancias en previsión.
Según reportes extraoficiales el incendio habría comenzado en el área de cocina y los empleados habrían intentado apagarlo, pero se salió de control y se propagó a otras zonas de la planta.
Al lugar se movilizaron numerosas unidades de bomberos, primeros auxilios, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que trabajan para sofocar las llamas.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Contagios en Brasil, al alza;
 Bolsonaro: "no hay gravedad"
Brasil, que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica, ha confirmado más de 70 mil contagios y más de 5 mil decesos.

Brasilia.- El aumento de casos de COVID-19 en Brasil aviva el miedo a que trabajadores de la construcción, transportistas y turistas del mayor país de Latinoamérica puedan propagar la enfermedad en países vecinos que están haciendo una mejor labor para contener la pandemia.
Brasil, que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica, ha confirmado más de 70 mil contagios y más de 5 mil decesos, según los datos del gobierno y el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Se cree que el dato real de infectados y muertos es mucho mayor por el número limitado de pruebas de detección.
Las fronteras del país siguen abiertas, no hay casi cuarentenas ni limitaciones y su presidente, Jair Bolsonaro, sigue negando la gravedad de la pandemia.
El país de 211 millones de habitantes superó esta semana a China –donde comenzó el brote en diciembre del año pasado– en el número oficial de muertos por COVID-19, la enfermedad causada por el virus, lo que llevó a Bolsonaro a decir: "¿Y qué?".
"Me preocupa mucho Brasil", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a medios locales. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, mandó a reforzar la frontera común. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay también se muestran preocupados. El número de fallecidos por coronavirus en América Latina y el Caribe superó los 10 mil 425 y los contagios son superiores a 200 mil, según datos la Universidad Johns Hopkins.
Bolsonaro aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños", en su último choque con esta organización cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento para enfrentar al coronavirus ha cuestionado repetidamente.
"Esta es la Organización Mundial de la Salud cuyos consejos sobre el coronavirus algunos quieren que siga", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Foto: Brasil aumenta su número de contagiados por COVID 19.
++++++++++++++++++++

Protestas en EE.UU. por órdenes estatales
 de "quédese en casa" ante pandemia

Washington.-Varias personas han protestado en distintos estados de EE.UU. por las normas de distanciamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus, así como por los cierres de miles de negocios que ha dejado desempleados a más de 22 millones de estadounidenses.
En lugares como Ohio, Oklahoma, Texas y Virginia, varios simpatizantes de causas derechistas han unido fuerzas para presionar a los gobernadores para que mitiguen las normas.
Algunas protestas han sido pequeñas, otras están respaldadas por grupos financiados por conocidos donantes republicanos. La más grande hasta la fecha ha sido una manifestación con un alto número de participantes que el miércoles cerró las calles de Lansing, Michigan.
Al respecto, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Moore, dijo al Washington Post en una entrevista el viernes, que estos manifestantes son como Rosa Parks, que libró una batalla histórica por la igualdad racial.
"Llamo a estas personas hoy en día Rosa Parks. Están protestando contra la injusticia y la pérdida de libertades", dijo Moore a The Washington Post.
Moore es miembro del consejo de regreso al trabajo del presidente Donald Trump y parte de una coalición de líderes conservadores llamada "Save Our Country", que trabaja contra el cierre de negocios y las medidas de quedarse en casa destinadas a detener la propagación de COVID-19.
Trump ha presionado para que se levanten las órdenes de confinamiento y se reanuden las actividades económicas. El jueves dio a conocer una hoja de ruta para los gobernadores, aunque reconoció que éstos tienen la última palabra en sus estados. Los expertos en salud advierten que una mitigación anticipada provocaría un rebrote del virus.
Al preguntarle sobre las protestas, Trump expresó empatía por los manifestantes _"Sufren... quieren regresar"_ y restó importancia a los riesgos de salud vinculados a ignorar las órdenes estatales y potencialmente exponerse al virus.
Posteriormente, Trump lanzó unos mensajes en Twitter en los que replicaba los eslóganes que han coreado esta semana sus partidarios en Lansing, St. Paul y Richmond, las capitales de dichos estados: "¡LIBEREN MICHIGAN!" "¡LIBEREN MINNESOTA!" y "¡LIBEREN VIRGINIA!".
Foto: Más estadonidenses exigen reapertura de los negocios.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Pompeo: hay "evidencias enormes" de que 
     coronavirus se inició en laboratorio chino
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay "evidencias enormes" de que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, no en un mercado cercano, pero se negó a explicar si Estados Unidos cree que el virus fue liberado intencionalmente.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses indicaron la semana pasada que están investigando si el brote inicial de COVID-19 fue el resultado de la exposición a animales salvajes o un accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan.
"China tiene un historial de infectar al mundo, y un historial de ejercicios de laboratorios de calidad inferior", señaló Pompeo en "This Week" de ABC News. "Esta no es las primera vez que tenemos al todo el mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino".
Pompeo afirmó que tienen la seguridad de que el COVID-19 proviene del laboratorio de Wuhan, que estaba estudiando la presencia del virus en los murciélagos.
"Hay una enorme evidencia de que ahí es donde comenzó esto", apuntó Pompeo.

2.- España llega al menor número de
     muertos por COVID-19 en mes y medio
Madrid.- España tuvo 164 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y menos de mil casos nuevos detectados con pruebas PCR, cifras que son las más bajas en mes y medio.
El total de casos acumulados positivos de COVID-19 se colocó en 217 mil 466, con 118 mil 902 recuperados, mientras que el número total de fallecidos se estableció en 25 mil 264, de acuerdo con Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, quien presentó su comparecencia ante la prensa.
Simón afirmó que "España es el país que incrementa menos el número de casos entre los siete países más afectados de Europa", por lo que se espera que la salida del confinamiento tenga resultados positivos a nivel nacional, aunque Madrid y Barcelona deberán esperar un poco más que el resto de las provincias por la densidad poblacional y el total de contagios.
El funcionario también aseguró que hasta el momento no se ha identificado que el incremento de la movilidad en los últimos días aumentara el número de casos positivos, pues las personas se han protegido más que antes de imponer el confinamiento, 50 días atrás, aunque se mantendrá la observación constante.
Este fin de semana se implementó el permiso a los adultos para realizar ejercicio al aire libre con franjas horarias preestablecidas. Este acuerdo se suma a la autorización para que los niños y las niñas salieran a las calles a jugar cerca de casa.
Para la noche de este domingo se espera la emisión del Boletín Oficial, que indicará las nuevas medidas para avanzar a la fase uno que, de acuerdo con lo que han adelantado las autoridades, permitiría reuniones de hasta 10 personas y un aforo del 50 por ciento en las terrazas de los restaurantes, así como la activación de algunos negocios.

3.- Corea del Sur y Norcorea
    intercambian fuego en la frontera
Seul, Corea del Sur.- Efectivos de Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron fuego el domingo en la conflictiva frontera entre ambos países, dijeron militares en Seúl.
El Estado Mayor Conjunto afirmó en un comunicado que soldados norcoreanos hicieron varios disparos contra un puesto de vigilancia surcoreano en una zona fuertemente fortificada.
No hubo bajas entre los soldados surcoreanos, agregó.
El intercambio de fuego del domingo tuvo lugar un día después de que Corea del Norte informara de la primera aparición pública de su gobernante, Kim Jong Un, en 20 días en medio de intensas conjeturas sobre su estado de salud.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Contagios en Brasil, al alza; Bolsonaro: “no hay gravedad”

Posted by LINO CALDERON No comments

Contagios en Brasil, al alza;
 Bolsonaro: "no hay gravedad"
Brasil, que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica, ha confirmado más de 70 mil contagios y más de 5 mil decesos.

Brasilia.- El aumento de casos de COVID-19 en Brasil aviva el miedo a que trabajadores de la construcción, transportistas y turistas del mayor país de Latinoamérica puedan propagar la enfermedad en países vecinos que están haciendo una mejor labor para contener la pandemia.
Brasil, que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica, ha confirmado más de 70 mil contagios y más de 5 mil decesos, según los datos del gobierno y el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Se cree que el dato real de infectados y muertos es mucho mayor por el número limitado de pruebas de detección.
Las fronteras del país siguen abiertas, no hay casi cuarentenas ni limitaciones y su presidente, Jair Bolsonaro, sigue negando la gravedad de la pandemia.
El país de 211 millones de habitantes superó esta semana a China –donde comenzó el brote en diciembre del año pasado– en el número oficial de muertos por COVID-19, la enfermedad causada por el virus, lo que llevó a Bolsonaro a decir: "¿Y qué?".
"Me preocupa mucho Brasil", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a medios locales. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, mandó a reforzar la frontera común. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay también se muestran preocupados. El número de fallecidos por coronavirus en América Latina y el Caribe superó los 10 mil 425 y los contagios son superiores a 200 mil, según datos la Universidad Johns Hopkins.
Bolsonaro aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños", en su último choque con esta organización cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento para enfrentar al coronavirus ha cuestionado repetidamente.
"Esta es la Organización Mundial de la Salud cuyos consejos sobre el coronavirus algunos quieren que siga", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Foto: Brasil aumenta su número de contagiados por COVID 19.
++++++++++++++++++++

Protestas en EE.UU. por órdenes estatales
 de "quédese en casa" ante pandemia

Washington.-Varias personas han protestado en distintos estados de EE.UU. por las normas de distanciamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus, así como por los cierres de miles de negocios que ha dejado desempleados a más de 22 millones de estadounidenses.
En lugares como Ohio, Oklahoma, Texas y Virginia, varios simpatizantes de causas derechistas han unido fuerzas para presionar a los gobernadores para que mitiguen las normas.
Algunas protestas han sido pequeñas, otras están respaldadas por grupos financiados por conocidos donantes republicanos. La más grande hasta la fecha ha sido una manifestación con un alto número de participantes que el miércoles cerró las calles de Lansing, Michigan.
Al respecto, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Moore, dijo al Washington Post en una entrevista el viernes, que estos manifestantes son como Rosa Parks, que libró una batalla histórica por la igualdad racial.
"Llamo a estas personas hoy en día Rosa Parks. Están protestando contra la injusticia y la pérdida de libertades", dijo Moore a The Washington Post.
Moore es miembro del consejo de regreso al trabajo del presidente Donald Trump y parte de una coalición de líderes conservadores llamada "Save Our Country", que trabaja contra el cierre de negocios y las medidas de quedarse en casa destinadas a detener la propagación de COVID-19.
Trump ha presionado para que se levanten las órdenes de confinamiento y se reanuden las actividades económicas. El jueves dio a conocer una hoja de ruta para los gobernadores, aunque reconoció que éstos tienen la última palabra en sus estados. Los expertos en salud advierten que una mitigación anticipada provocaría un rebrote del virus.
Al preguntarle sobre las protestas, Trump expresó empatía por los manifestantes _"Sufren... quieren regresar"_ y restó importancia a los riesgos de salud vinculados a ignorar las órdenes estatales y potencialmente exponerse al virus.
Posteriormente, Trump lanzó unos mensajes en Twitter en los que replicaba los eslóganes que han coreado esta semana sus partidarios en Lansing, St. Paul y Richmond, las capitales de dichos estados: "¡LIBEREN MICHIGAN!" "¡LIBEREN MINNESOTA!" y "¡LIBEREN VIRGINIA!".
Foto: Más estadonidenses exigen reapertura de los negocios.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Pompeo: hay "evidencias enormes" de que 
     coronavirus se inició en laboratorio chino
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay "evidencias enormes" de que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, no en un mercado cercano, pero se negó a explicar si Estados Unidos cree que el virus fue liberado intencionalmente.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses indicaron la semana pasada que están investigando si el brote inicial de COVID-19 fue el resultado de la exposición a animales salvajes o un accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan.
"China tiene un historial de infectar al mundo, y un historial de ejercicios de laboratorios de calidad inferior", señaló Pompeo en "This Week" de ABC News. "Esta no es las primera vez que tenemos al todo el mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino".
Pompeo afirmó que tienen la seguridad de que el COVID-19 proviene del laboratorio de Wuhan, que estaba estudiando la presencia del virus en los murciélagos.
"Hay una enorme evidencia de que ahí es donde comenzó esto", apuntó Pompeo.

2.- España llega al menor número de
     muertos por COVID-19 en mes y medio
Madrid.- España tuvo 164 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y menos de mil casos nuevos detectados con pruebas PCR, cifras que son las más bajas en mes y medio.
El total de casos acumulados positivos de COVID-19 se colocó en 217 mil 466, con 118 mil 902 recuperados, mientras que el número total de fallecidos se estableció en 25 mil 264, de acuerdo con Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, quien presentó su comparecencia ante la prensa.
Simón afirmó que "España es el país que incrementa menos el número de casos entre los siete países más afectados de Europa", por lo que se espera que la salida del confinamiento tenga resultados positivos a nivel nacional, aunque Madrid y Barcelona deberán esperar un poco más que el resto de las provincias por la densidad poblacional y el total de contagios.
El funcionario también aseguró que hasta el momento no se ha identificado que el incremento de la movilidad en los últimos días aumentara el número de casos positivos, pues las personas se han protegido más que antes de imponer el confinamiento, 50 días atrás, aunque se mantendrá la observación constante.
Este fin de semana se implementó el permiso a los adultos para realizar ejercicio al aire libre con franjas horarias preestablecidas. Este acuerdo se suma a la autorización para que los niños y las niñas salieran a las calles a jugar cerca de casa.
Para la noche de este domingo se espera la emisión del Boletín Oficial, que indicará las nuevas medidas para avanzar a la fase uno que, de acuerdo con lo que han adelantado las autoridades, permitiría reuniones de hasta 10 personas y un aforo del 50 por ciento en las terrazas de los restaurantes, así como la activación de algunos negocios.

3.- Corea del Sur y Norcorea
    intercambian fuego en la frontera
Seul, Corea del Sur.- Efectivos de Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron fuego el domingo en la conflictiva frontera entre ambos países, dijeron militares en Seúl.
El Estado Mayor Conjunto afirmó en un comunicado que soldados norcoreanos hicieron varios disparos contra un puesto de vigilancia surcoreano en una zona fuertemente fortificada.
No hubo bajas entre los soldados surcoreanos, agregó.
El intercambio de fuego del domingo tuvo lugar un día después de que Corea del Norte informara de la primera aparición pública de su gobernante, Kim Jong Un, en 20 días en medio de intensas conjeturas sobre su estado de salud.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors