What's New Here?

Miguel Díaz-Canel nuevo
 presidente de Cuba 
*Canel fue ratificado con el 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
La Habana.-Miguel Díaz-Canel asumió el cargo de presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, luego de ser elegido para un mandato de cinco años, en un relevo histórico en la isla tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro.
"Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba", señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.
Lazo también invitó al hasta hoy presidente del país, el diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, a subir al estrado junto con Díaz-Canel. 
Raúl Castro y Díaz-Canel Bermúdez se dieron un abrazo como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959. 
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, anunció que Díaz-Canel recibió la víspera el apoyo casi unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular (99.83 por ciento de los votos).
Díaz-Canel, un ingeniero electrónico quien justo mañana viernes cumple 58 años de edad, fue preparado por el Partido Comunista para dirigir los destinos de Cuba. 
Los diputados eligieron además en la sesión constitutiva a Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente y como vicepresidentes a Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, mientras Homero Acosto continuó como secretario del Consejo de Estado.
Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla. 
Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país. 
"Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana", informó el blog oficialista Cubadebate. 
Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único). 
Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio. 
Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno. 
A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro. 
"Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (...) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política" consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington. 
El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.
Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.
"El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl", consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.
Foto: Miguel Díaz-Canel / presidente de Cuba
++++++++++++++++++

Pentágono ridiculiza eficacia
 de defensa aérea rusa en Siria
*Estados Unidos rechaza las afirmaciones emitidas desde Damasco que, apuntan a que las fuerzas locales derribaron 70 misiles lanzados en el ataque conjunto.
 
Washington.- El teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ridiculizó este jueves la eficacia de los sistemas de defensa aérea rusos que, según aseguró, no alcanzaron ninguno de sus objetivos el pasado viernes durante la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. 
"Los sistemas de defensa aérea sirios, que son de fabricación rusa completamente, diseñados por Rusia y con mantenimiento ruso, intervinieron ampliamente y fracasaron de manera integral", sostuvo McKenzie durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono. 
Además, de acuerdo con el militar, las fuerzas del Gobierno del presidente Bachar al Asad reaccionaron de manera "confusa y caótica" al lanzamiento de 105 misiles por parte de las tropas aliadas el viernes, una acción que obedece al presunto uso de armas químicas por parte del "régimen" contra la localidad rebelde de Duma. 
"De hecho, no tenían una imagen clara de lo que estaba pasando", afirmó. 
McKenzie recalcó que, a pesar de la presencia de tropas rusas en Siria, donde combaten al terrorismo islamista junto con las fuerzas de Al Asad, el Kremlin decidió no "intervenir" durante la ofensiva, si bien sus sistemas de defensa aérea estaban "activos y escaneando" los cielos. 
Cuestionada sobre si, ante el aparente fracaso de los sistemas de defensa rusos, Turquía cometió un error en septiembre al cerrar un acuerdo con el Kremlin para la compra de misiles antibalísticos S-400, la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, se limitó a decir que es ese país el que debe "decidir qué es mejor para sus intereses".
El militar volvió a ensalzar el éxito de la misión en la que fueron arrasas tres supuestas instalaciones gubernamentales en las que, según los informes de inteligencia que maneja el Pentágono, se producía y almacenaba armamento químico.
En todo caso, al igual que hizo el sábado, horas después del ataque, McKenzie reconoció que es probable que el Gobierno sirio conserve cierta capacidad residual de su programa de armamento químico, la cual estaría repartida "por todo el país", por lo que no se pueden descartar nuevos ataques ilegales en el futuro.
Foto: Reprueba EEUU sistema antimisiles de Rusia. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Trudeau afirma que seguirá defendiendo
      intereses de Canadá en el TLCAN
Ottwa.-Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá, dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que es consciente de los plazos para reformar el TLCAN y que se está implicando lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un "avance significativo".
No obstante, Trudeau, que se encuentra en Londres con motivo de un encuentro de líderes de la Mancomunidad de Naciones, sostuvo que seguirá defendiendo los intereses de Canadá.
CNBC reportó el miércoles que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas.
Trudeau dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.
"Así que hemos visto una oportunidad para lograr un progreso significativo en el TLCAN", dijo a los periodistas en la Alta Comisión Canadiense en Londres. "Nos estamos asegurando de que nos implicamos de la forma más completa y amplia posible".

2.- Diputados europeos piden a Trump no 
     abandonar acuerdo nuclear con Irán
Bruselas.-Más de 500 diputados del Reino Unido, Francia y Alemania remitieron una carta a sus homólogos estadunidenses para que persuadan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir en el acuerdo nuclear con Irán de 2015. 
En una misiva conjunta publicada por los diarios "The Guardian", "Der Spiegel", "The New York Times" y "Le Monde", instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la decisión tomada por Trump de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio de 2015 tras más de una década de negociaciones, antes del 12 de mayo.
En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes de esa fecha, un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo. 
Los parlamentarios afirmaron que la salida de los Estados Unidos de ese acuerdo tendría "consecuencias fatales" y defendieron que Irán "cumple con sus obligaciones en virtud del tratado", conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés). 
El acuerdo nuclear adoptado entre Teherán y el grupo 5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia más Alemania, supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en enero de 2016. 

3.- ETA anunciará su disolución 
     en mayo: mediador internacional
Madrid.-La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración "muy clara", aseguró este jueves un mediador internacional, Alberto Spectorovsky. 
Spectorovsky es miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, una región del norte de España con 2.2 millones de habitantes.
"Aparentemente" el anuncio de la disolución se producirá el primer fin de semana de mayo (5 o 6 de ese mes), "si no hay algún imprevisto de último momento", afirmó a la radio pública vasca EITB Spectorovsky, profesor de la Universidad de Israel, confirmando una información de la televisión vasca ETB.
El anunció tendrá lugar en el País Vasco francés, indicó. 
"La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie", garantizó. 
En Francia, el GIC, el Foro Social Permanente y Bake Bidea, un movimiento civil por la paz, ofrecerán una rueda de prensa el lunes próximo en Bayona. 
"Tiene como objetivo compartir elementos importantes sobre el proceso de desmovilización de la organización ETA", anunció Bake Bidea sin ofrecer más precisiones.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo/// Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba

Posted by . No comments

Miguel Díaz-Canel nuevo
 presidente de Cuba 
*Canel fue ratificado con el 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
La Habana.-Miguel Díaz-Canel asumió el cargo de presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, luego de ser elegido para un mandato de cinco años, en un relevo histórico en la isla tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro.
"Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba", señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.
Lazo también invitó al hasta hoy presidente del país, el diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, a subir al estrado junto con Díaz-Canel. 
Raúl Castro y Díaz-Canel Bermúdez se dieron un abrazo como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959. 
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, anunció que Díaz-Canel recibió la víspera el apoyo casi unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular (99.83 por ciento de los votos).
Díaz-Canel, un ingeniero electrónico quien justo mañana viernes cumple 58 años de edad, fue preparado por el Partido Comunista para dirigir los destinos de Cuba. 
Los diputados eligieron además en la sesión constitutiva a Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente y como vicepresidentes a Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, mientras Homero Acosto continuó como secretario del Consejo de Estado.
Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla. 
Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país. 
"Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana", informó el blog oficialista Cubadebate. 
Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único). 
Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio. 
Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno. 
A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro. 
"Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (...) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política" consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington. 
El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.
Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.
"El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl", consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.
Foto: Miguel Díaz-Canel / presidente de Cuba
++++++++++++++++++

Pentágono ridiculiza eficacia
 de defensa aérea rusa en Siria
*Estados Unidos rechaza las afirmaciones emitidas desde Damasco que, apuntan a que las fuerzas locales derribaron 70 misiles lanzados en el ataque conjunto.
 
Washington.- El teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ridiculizó este jueves la eficacia de los sistemas de defensa aérea rusos que, según aseguró, no alcanzaron ninguno de sus objetivos el pasado viernes durante la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. 
"Los sistemas de defensa aérea sirios, que son de fabricación rusa completamente, diseñados por Rusia y con mantenimiento ruso, intervinieron ampliamente y fracasaron de manera integral", sostuvo McKenzie durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono. 
Además, de acuerdo con el militar, las fuerzas del Gobierno del presidente Bachar al Asad reaccionaron de manera "confusa y caótica" al lanzamiento de 105 misiles por parte de las tropas aliadas el viernes, una acción que obedece al presunto uso de armas químicas por parte del "régimen" contra la localidad rebelde de Duma. 
"De hecho, no tenían una imagen clara de lo que estaba pasando", afirmó. 
McKenzie recalcó que, a pesar de la presencia de tropas rusas en Siria, donde combaten al terrorismo islamista junto con las fuerzas de Al Asad, el Kremlin decidió no "intervenir" durante la ofensiva, si bien sus sistemas de defensa aérea estaban "activos y escaneando" los cielos. 
Cuestionada sobre si, ante el aparente fracaso de los sistemas de defensa rusos, Turquía cometió un error en septiembre al cerrar un acuerdo con el Kremlin para la compra de misiles antibalísticos S-400, la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, se limitó a decir que es ese país el que debe "decidir qué es mejor para sus intereses".
El militar volvió a ensalzar el éxito de la misión en la que fueron arrasas tres supuestas instalaciones gubernamentales en las que, según los informes de inteligencia que maneja el Pentágono, se producía y almacenaba armamento químico.
En todo caso, al igual que hizo el sábado, horas después del ataque, McKenzie reconoció que es probable que el Gobierno sirio conserve cierta capacidad residual de su programa de armamento químico, la cual estaría repartida "por todo el país", por lo que no se pueden descartar nuevos ataques ilegales en el futuro.
Foto: Reprueba EEUU sistema antimisiles de Rusia. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Trudeau afirma que seguirá defendiendo
      intereses de Canadá en el TLCAN
Ottwa.-Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá, dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que es consciente de los plazos para reformar el TLCAN y que se está implicando lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un "avance significativo".
No obstante, Trudeau, que se encuentra en Londres con motivo de un encuentro de líderes de la Mancomunidad de Naciones, sostuvo que seguirá defendiendo los intereses de Canadá.
CNBC reportó el miércoles que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas.
Trudeau dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.
"Así que hemos visto una oportunidad para lograr un progreso significativo en el TLCAN", dijo a los periodistas en la Alta Comisión Canadiense en Londres. "Nos estamos asegurando de que nos implicamos de la forma más completa y amplia posible".

2.- Diputados europeos piden a Trump no 
     abandonar acuerdo nuclear con Irán
Bruselas.-Más de 500 diputados del Reino Unido, Francia y Alemania remitieron una carta a sus homólogos estadunidenses para que persuadan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir en el acuerdo nuclear con Irán de 2015. 
En una misiva conjunta publicada por los diarios "The Guardian", "Der Spiegel", "The New York Times" y "Le Monde", instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la decisión tomada por Trump de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio de 2015 tras más de una década de negociaciones, antes del 12 de mayo.
En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes de esa fecha, un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo. 
Los parlamentarios afirmaron que la salida de los Estados Unidos de ese acuerdo tendría "consecuencias fatales" y defendieron que Irán "cumple con sus obligaciones en virtud del tratado", conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés). 
El acuerdo nuclear adoptado entre Teherán y el grupo 5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia más Alemania, supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en enero de 2016. 

3.- ETA anunciará su disolución 
     en mayo: mediador internacional
Madrid.-La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración "muy clara", aseguró este jueves un mediador internacional, Alberto Spectorovsky. 
Spectorovsky es miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, una región del norte de España con 2.2 millones de habitantes.
"Aparentemente" el anuncio de la disolución se producirá el primer fin de semana de mayo (5 o 6 de ese mes), "si no hay algún imprevisto de último momento", afirmó a la radio pública vasca EITB Spectorovsky, profesor de la Universidad de Israel, confirmando una información de la televisión vasca ETB.
El anunció tendrá lugar en el País Vasco francés, indicó. 
"La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie", garantizó. 
En Francia, el GIC, el Foro Social Permanente y Bake Bidea, un movimiento civil por la paz, ofrecerán una rueda de prensa el lunes próximo en Bayona. 
"Tiene como objetivo compartir elementos importantes sobre el proceso de desmovilización de la organización ETA", anunció Bake Bidea sin ofrecer más precisiones.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Mujeres de Oaxaca exigen a Partidos 'no 
registrar como candidatos a políticos agresores'
*Denuncian el caso de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec
 
Ciudad de Oaxaca.-Mujeres de Oaxaca exigen a los partidos políticos del estado garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de equidad y seguridad durante el presente proceso electoral.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C, Ixmucane A.C, Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y Comunidades Indígenas A.C, Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales, Círculo de Mujeres Mixtecas, Red de Politólogas, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Equipos Feministas A.C,. CIDHAL A.C, Bitácoras Liderazgo Social con Equidad A.C, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Colectiva Ciudad y Género A.C y defensoras de los derechos de las mujeres, acusan violencia política por razón de género de parte de "actores políticos locales avalados y protegidos por los partidos políticos".
Denuncian el caso de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, quien se pretende reelegir a través de la Coalición Todos por México (conformado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza), y que desde el periodo de campaña en el proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal Herminia Quiróz Alavéz, a quien el presidente municipal impide realizar sus funciones
Las mujeres de Oaxaca reclaman a síndicos ejerciendo violencia contra las presidentas municipales para obligarlas a renunciar, y el cargo pudiera ser ocupado por ellos o a presidentes municipales ejerciendo violencia de manera permanente contra síndicas o promoviendo su destitución.
También dicen que son víctimas de campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, entre otras formas de violencia que impiden que las mujeres puedan ejercer de manera plena y segura el cargo para el que fueron electas.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres. Además, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano ante las limitaciones para el ejercicio del cargo. 
Derogación del tipo penal de violencia política contra las mujeres.
Pese al incremento de violencia política contra las mujeres, la LXVIII Legislatura del Congreso Local derogó el artículo 401 bis del Código Penal que tipificaba la violencia política contra las mujeres, esto significa un retroceso en el marco normativo para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos, dejándolas aún más vulnerables.
Así, exigen a los partidos políticos, a las instituciones electorales y a las autoridades estatales que "no sean cómplices de políticos agresores que han ejercido violencia contra las mujeres y que hoy buscan reelegirse o figurar en las boletas electorales".
Garantizar las condiciones de equidad y seguridad para las mujeres que participen en el proceso electoral 2018.
Desde la sociedad civil estaremos atentas de las acciones y omisiones que las autoridades y organismos realicen para erradicar la violencia política de género.
Foto: Mujeres oaxaqueños denuncian a politicos 
++++++++++++++++

Fomentan en Morelos 
prevención de delitos cibernéticos
Cuernavaca.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad de la Policía Cibernética, proporcionó algunas medidas de prevención con la finalidad de evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de un delito.
Mediante un comunicado, señaló que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia y uno de los de más rápido crecimiento, por lo que hay que tener cuidado con el envío de contenidos a través de Internet, con un software malicioso conocido como "pishing" que son paginas falsas que ejecutan ventanas de publicidad o con formularios para engañar a los usuarios.
Refirió que algunos delitos que se cometen a través de internet son el sexting, por lo que es importante no enviar contenidos eróticos o pornográficos a través de Internet o mensajería.
Esplicó que, el grooming es cuando un adulto trata de ganarse la amistad de un menor de edad para obtener imágenes de desnudos o realizando actos sexuales; para prevenirlo es importante que sólo chatee con gente que conoce.
El cyberbullying, detalló, es cuando alguien usa el Internet con imágenes o videos humillantes para acosar psicológicamente.
Es importante, subrayó, que los menores sepan la importancia de no dar datos personales a extraños y hacer uso responsable de la cámara web, porque lo anterior puede derivar en otros delitos como abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas.
Apuntó que debido a ello, la CES pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1, la app 911 Móvil Morelos y el número de Denuncia Anónima 089.
Cuernavaca, 19 Abr (Notimex).- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad de la Policía Cibernética, proporcionó algunas medidas de prevención con la finalidad de evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de un delito.
Mediante un comunicado, señaló que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia y uno de los de más rápido crecimiento, por lo que hay que tener cuidado con el envío de contenidos a través de Internet, con un software malicioso conocido como "pishing" que son paginas falsas que ejecutan ventanas de publicidad o con formularios para engañar a los usuarios.
Refirió que algunos delitos que se cometen a través de internet son el sexting, por lo que es importante no enviar contenidos eróticos o pornográficos a través de Internet o mensajería.
Esplicó que, el grooming es cuando un adulto trata de ganarse la amistad de un menor de edad para obtener imágenes de desnudos o realizando actos sexuales; para prevenirlo es importante que sólo chatee con gente que conoce.
El cyberbullying, detalló, es cuando alguien usa el Internet con imágenes o videos humillantes para acosar psicológicamente.
Es importante, subrayó, que los menores sepan la importancia de no dar datos personales a extraños y hacer uso responsable de la cámara web, porque lo anterior puede derivar en otros delitos como abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas.
Apuntó que debido a ello, la CES pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1, la app 911 Móvil Morelos y el número de Denuncia Anónima 089.
Foto. Mejora combate contra fraudes electronicos en Morelos
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Firman convenio en materia de seguridad
     por proceso electoral en Querétaro
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de apoyo y colaboración en materia de seguridad pública con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las secretarías de Seguridad Pública municipales de la entidad.
El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, indicó que es importante el convenio que se signa para garantizar la legalidad en el proceso electoral a nivel federal y local.
Reiteró que el día de la jornada electoral se vivirán unas elecciones en paz y tranquilidad.
Por su parte, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, con este acto buscan establecer los mecanismos necesarios de seguridad pública para el día de la jornada electoral.
Por lo que, se garantiza que los ciudadanos podrán salir a votar con absoluta seguridad y que sus votos serán contados con total transparencia.
Sostuvo que existen las condiciones aptas para realizar el proceso electoral en todo el territorio estatal y que no existen elementos que causen preocupación.
Habrá más de 4 mil elementos policíacos estarán vigilantes en la elección.

2.- Capacitan a funcionarios de 
     Nuevo León sobre delitos electorales
Monterrey.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) capacitó a personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León sobre los delitos electorales y sus consecuencias.
El titular de la dependencia estatal, Eugenio Montiel Amoroso, informó que ante las campañas electorales, agentes de la Fiscalía orientaron a 108 servidores públicos sobre las prohibiciones que tienen en los tiempos electorales.
Refirió que la capacitación fue gestionada por la Contraloría Estatal, que encabeza Nora Elia Cantú, y también forma parte del convenio de "Blindaje Electoral", firmado el pasado 28 de febrero entre la Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno del estado y la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Resaltó que no tolerarán ni solaparán la comisión de delitos electorales, "pero tampoco amedrentarán al personal, pues es importante que no se frene el desarrollo social en el estado y que se haga dentro del marco de la ley".
"Tenemos que dar un mensaje claro a la ciudadanía de Nuevo León, que aún y cuando el gobernador con licencia es candidato a la Presidencia de la República, pues el gobierno de Nuevo León está al margen, y enviar un mensaje de legalidad", dijo.

3.-Reconocen a Clúster de Turismo de
     NL por labor para captar visitantes
Monterrey.- El Clúster de Turismo de Nuevo León recibió un reconocimiento por las actividades desarrolladas para atraer a un mayor número de visitantes a la entidad, como el espectáculo de luz y color "Luztopía".
Mauricio Magdaleno, director de Clúster de Turismo de Nuevo León, dijo que el reconocimiento se realizó en el Marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, donde se llevó acabo la entrega de distinciones a la Diversificación de Productos Turísticos.
Refirió en comunicado que la categoría en la cual fue galardonado el Clúster fue en Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos, por el evento "Luztopía", realizado el pasado diciembre en el Parque Fundidora.
Luztopía, estuvo conformada por más de 200 figuras iluminadas en el área de las Olas del Paseo Santa Lucía y logró reunir a más de 400 mil personas en el lapso de un mes de exposición.
"Con esto logramos impactar al mercado de México y América Latina, gracias al trabajo realizado por artesanos mexicanos y diseñadores regiomontanos, además de la gran colaboración con la industria turística, el Parque Fundidora, la Subsecretaría de Turismo y el Gobierno del Estado", explicó. 

Estado /// Mujeres de Oaxaca exigen a Partidos 'no registrar como candidatos a políticos agresores'

Posted by . No comments

Mujeres de Oaxaca exigen a Partidos 'no 
registrar como candidatos a políticos agresores'
*Denuncian el caso de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec
 
Ciudad de Oaxaca.-Mujeres de Oaxaca exigen a los partidos políticos del estado garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de equidad y seguridad durante el presente proceso electoral.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C, Ixmucane A.C, Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y Comunidades Indígenas A.C, Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales, Círculo de Mujeres Mixtecas, Red de Politólogas, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Equipos Feministas A.C,. CIDHAL A.C, Bitácoras Liderazgo Social con Equidad A.C, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Colectiva Ciudad y Género A.C y defensoras de los derechos de las mujeres, acusan violencia política por razón de género de parte de "actores políticos locales avalados y protegidos por los partidos políticos".
Denuncian el caso de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, quien se pretende reelegir a través de la Coalición Todos por México (conformado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza), y que desde el periodo de campaña en el proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal Herminia Quiróz Alavéz, a quien el presidente municipal impide realizar sus funciones
Las mujeres de Oaxaca reclaman a síndicos ejerciendo violencia contra las presidentas municipales para obligarlas a renunciar, y el cargo pudiera ser ocupado por ellos o a presidentes municipales ejerciendo violencia de manera permanente contra síndicas o promoviendo su destitución.
También dicen que son víctimas de campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, entre otras formas de violencia que impiden que las mujeres puedan ejercer de manera plena y segura el cargo para el que fueron electas.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres. Además, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano ante las limitaciones para el ejercicio del cargo. 
Derogación del tipo penal de violencia política contra las mujeres.
Pese al incremento de violencia política contra las mujeres, la LXVIII Legislatura del Congreso Local derogó el artículo 401 bis del Código Penal que tipificaba la violencia política contra las mujeres, esto significa un retroceso en el marco normativo para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos, dejándolas aún más vulnerables.
Así, exigen a los partidos políticos, a las instituciones electorales y a las autoridades estatales que "no sean cómplices de políticos agresores que han ejercido violencia contra las mujeres y que hoy buscan reelegirse o figurar en las boletas electorales".
Garantizar las condiciones de equidad y seguridad para las mujeres que participen en el proceso electoral 2018.
Desde la sociedad civil estaremos atentas de las acciones y omisiones que las autoridades y organismos realicen para erradicar la violencia política de género.
Foto: Mujeres oaxaqueños denuncian a politicos 
++++++++++++++++

Fomentan en Morelos 
prevención de delitos cibernéticos
Cuernavaca.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad de la Policía Cibernética, proporcionó algunas medidas de prevención con la finalidad de evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de un delito.
Mediante un comunicado, señaló que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia y uno de los de más rápido crecimiento, por lo que hay que tener cuidado con el envío de contenidos a través de Internet, con un software malicioso conocido como "pishing" que son paginas falsas que ejecutan ventanas de publicidad o con formularios para engañar a los usuarios.
Refirió que algunos delitos que se cometen a través de internet son el sexting, por lo que es importante no enviar contenidos eróticos o pornográficos a través de Internet o mensajería.
Esplicó que, el grooming es cuando un adulto trata de ganarse la amistad de un menor de edad para obtener imágenes de desnudos o realizando actos sexuales; para prevenirlo es importante que sólo chatee con gente que conoce.
El cyberbullying, detalló, es cuando alguien usa el Internet con imágenes o videos humillantes para acosar psicológicamente.
Es importante, subrayó, que los menores sepan la importancia de no dar datos personales a extraños y hacer uso responsable de la cámara web, porque lo anterior puede derivar en otros delitos como abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas.
Apuntó que debido a ello, la CES pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1, la app 911 Móvil Morelos y el número de Denuncia Anónima 089.
Cuernavaca, 19 Abr (Notimex).- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad de la Policía Cibernética, proporcionó algunas medidas de prevención con la finalidad de evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de un delito.
Mediante un comunicado, señaló que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia y uno de los de más rápido crecimiento, por lo que hay que tener cuidado con el envío de contenidos a través de Internet, con un software malicioso conocido como "pishing" que son paginas falsas que ejecutan ventanas de publicidad o con formularios para engañar a los usuarios.
Refirió que algunos delitos que se cometen a través de internet son el sexting, por lo que es importante no enviar contenidos eróticos o pornográficos a través de Internet o mensajería.
Esplicó que, el grooming es cuando un adulto trata de ganarse la amistad de un menor de edad para obtener imágenes de desnudos o realizando actos sexuales; para prevenirlo es importante que sólo chatee con gente que conoce.
El cyberbullying, detalló, es cuando alguien usa el Internet con imágenes o videos humillantes para acosar psicológicamente.
Es importante, subrayó, que los menores sepan la importancia de no dar datos personales a extraños y hacer uso responsable de la cámara web, porque lo anterior puede derivar en otros delitos como abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas.
Apuntó que debido a ello, la CES pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1, la app 911 Móvil Morelos y el número de Denuncia Anónima 089.
Foto. Mejora combate contra fraudes electronicos en Morelos
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Firman convenio en materia de seguridad
     por proceso electoral en Querétaro
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de apoyo y colaboración en materia de seguridad pública con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las secretarías de Seguridad Pública municipales de la entidad.
El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, indicó que es importante el convenio que se signa para garantizar la legalidad en el proceso electoral a nivel federal y local.
Reiteró que el día de la jornada electoral se vivirán unas elecciones en paz y tranquilidad.
Por su parte, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, con este acto buscan establecer los mecanismos necesarios de seguridad pública para el día de la jornada electoral.
Por lo que, se garantiza que los ciudadanos podrán salir a votar con absoluta seguridad y que sus votos serán contados con total transparencia.
Sostuvo que existen las condiciones aptas para realizar el proceso electoral en todo el territorio estatal y que no existen elementos que causen preocupación.
Habrá más de 4 mil elementos policíacos estarán vigilantes en la elección.

2.- Capacitan a funcionarios de 
     Nuevo León sobre delitos electorales
Monterrey.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) capacitó a personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León sobre los delitos electorales y sus consecuencias.
El titular de la dependencia estatal, Eugenio Montiel Amoroso, informó que ante las campañas electorales, agentes de la Fiscalía orientaron a 108 servidores públicos sobre las prohibiciones que tienen en los tiempos electorales.
Refirió que la capacitación fue gestionada por la Contraloría Estatal, que encabeza Nora Elia Cantú, y también forma parte del convenio de "Blindaje Electoral", firmado el pasado 28 de febrero entre la Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno del estado y la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Resaltó que no tolerarán ni solaparán la comisión de delitos electorales, "pero tampoco amedrentarán al personal, pues es importante que no se frene el desarrollo social en el estado y que se haga dentro del marco de la ley".
"Tenemos que dar un mensaje claro a la ciudadanía de Nuevo León, que aún y cuando el gobernador con licencia es candidato a la Presidencia de la República, pues el gobierno de Nuevo León está al margen, y enviar un mensaje de legalidad", dijo.

3.-Reconocen a Clúster de Turismo de
     NL por labor para captar visitantes
Monterrey.- El Clúster de Turismo de Nuevo León recibió un reconocimiento por las actividades desarrolladas para atraer a un mayor número de visitantes a la entidad, como el espectáculo de luz y color "Luztopía".
Mauricio Magdaleno, director de Clúster de Turismo de Nuevo León, dijo que el reconocimiento se realizó en el Marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, donde se llevó acabo la entrega de distinciones a la Diversificación de Productos Turísticos.
Refirió en comunicado que la categoría en la cual fue galardonado el Clúster fue en Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos, por el evento "Luztopía", realizado el pasado diciembre en el Parque Fundidora.
Luztopía, estuvo conformada por más de 200 figuras iluminadas en el área de las Olas del Paseo Santa Lucía y logró reunir a más de 400 mil personas en el lapso de un mes de exposición.
"Con esto logramos impactar al mercado de México y América Latina, gracias al trabajo realizado por artesanos mexicanos y diseñadores regiomontanos, además de la gran colaboración con la industria turística, el Parque Fundidora, la Subsecretaría de Turismo y el Gobierno del Estado", explicó. 

0 comentarios:

SFP sanciona al directivo de Obredecht 
que acusó a Lozoya de recibir sobornos
Lino Calderón 
La Constructora Norberto Odebrecht, su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, así como su director de finanzas, Gleiber José de Faria, fueron sancionados e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos pagos de sobornos y simulaciones e incumplimientos en un contrato de casi 2 mil millones de pesos.
Luis Alberto de Meneses Weyll fue la persona que denunció ante las autoridades de Brasil, al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin de recibir un soborno por 10 millones de dólares en 2012 a cambio de su apoyo para otorgar contratos de obra pública. En aquel año, Lozoya, se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con varios diuarios nacionales la inhabilitación impuesta por la SFP es por dos años y tres meses y además de ser la primera contra una empresa, es el primer caso en que se sanciona también a sus directivos.
La razón por la que se impone esta sanción es por las simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones de pesos, el cual data del 12 de noviembre de 2015 y fue firmado para la construcción de accesos y obras externas en la refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, Hidalgo.
La empresa Construcción Internacional de México habría funcionado como cesionaria del contrato y recibió las obligaciones. Por lo tanto, según la SFP, "simuló" el cumplimiento del mismo, delito también imputado a los directivos Weyll y De Faria, detalla Reforma.
La Constructora Norberto Odebrecht "durante la ejecución del contrato DCPA-OPGCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo", de acuerdo con la SFP.
El contrato habría sido responsabilidad en México de Emilio Lozoya, que al momento de firma fungía como el director general de Pemex.
En agosto de 2017, tres altos exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, declararon ante la justicia brasileña, que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario en México para otorgar contratos de obra pública.
Ese mismo mes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que en plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió al menos 3 millones 140 mil dólares a una empresa de Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya.
El exdirectivo rechazó las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht.
El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que la investigación que realizaban sobre Lozoya había concluido. Sin embargo, la Coordinación General de Investigación de la PGR continuó con la indagación.
A pesar de las declaraciones recaídas en su contra, el pasado 2 de marzo, una jueza federal prohibió a la PGR, por tiempo indefinido, solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, aunque la investigación sobre su persona por enriquecimiento ilícito y cohecho sigue en curso. Dicha suspensión será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.
Mientras tanto, Odebrecht ha recibido al menos otras dos inhabilitaciones por un convenio de febrero de 2014 para el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas en Tula, firmado por mil 465 millones de pesos.
En las sanciones anunciadas este miércoles por la SFP, ascienden multas por 543.5 millones de pesos a cada una de las empresas involucradas.
Estos castigos de la SFP, son independientes a las indagatorias de la PGR sobre el funcionario mexicano, sobre las cuales no se han dado a conocer mayores avances.
Foto.  Directivo de Odebrecht sancionado por la SFP
+++++++++++++++++ 

Aranceles de Trump eliminarían empleos
 en Estados Unidos: analistas de la Fed
*Es probable que los aranceles al acero de 25% cuesten más empleos de los que protegen

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene esperanzas de que sus aranceles al acero y el aluminio importados crearán nuevos empleos o, al menos, protegerán los existentes. Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijeron que el resultado opuesto es más probable.
"Es probable que los nuevos aranceles causen una pérdida neta de empleos en Estados Unidos, al menos en el corto y mediano plazo", escribieron Mary Amiti, Sebastian Heise y Noah Kwicklis en una publicación de blog el jueves en el sitio web del banco de la Fed.
"Aunque es difícil decir exactamente cuántos empleos se verán afectados, dada la historia de proteger industrias con aranceles de importación, podemos concluir que es probable que los aranceles al acero de 25% cuesten más empleos de los que protegen".
La publicación siguió a una advertencia el miércoles en el Libro Beige de la Reserva Federal que señala que las preocupaciones comerciales nublan una perspectiva que de otra manera es positiva. El informe Beige Book -que se basa en información anecdótica recopilada por los bancos del distrito de la Fed en marzo y principios de abril- citó a una compañía anónima en la región de la Fed de Boston diciendo que "estos aranceles ahora están matando empresas y empleos de altas remuneraciones del sector manufacturero estadounidenses".
El trío de la Fed de Nueva York citó un artículo de 2003 de Trade Partnership Worldwide LLC, una firma de consultoría con sede en Washington que aboga en nombre de varios grupos industriales, que concluyó que los efectos de los aranceles similares impuestos por el presidente George W. Bush en 2002 provocaron la pérdida de 200,000 empleos en el mercado laboral de Estados Unidos. Esa cifra fue mayor al número total de empleos de los productores de acero de Estados Unidos en ese momento.
"Los exportadores estadounidenses que necesitan acero o insumos relacionados con el acero enfrentarán costos de insumos más altos y tendrán que aumentar los precios de exportación o reducir sus márgenes de ganancia", escribieron los investigadores de la Fed de Nueva York.
"Estos efectos podrían derivar en un menor empleo en estas industrias intensivas en acero y posiblemente en cierres de plantas", añadió.
Foto. Aranceles afectarán la relación comercial de EEUU con México y Canadá.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Secretario de Economía se reunirá 
     con homólogos de EU y Canadá
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá hoy con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Se espera que se avancen en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio. 

2.- Empleo en sector manufacturero
     crece 3.0% anual en febrero: Inegi
En febrero de 2018, el personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 3.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con una tendencia positiva desde marzo de 2010. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas fueron mayores en 3.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.8 por ciento durante febrero pasado con relación a igual mes de 2017.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.3 por ciento durante febrero de 2018 respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, con dos alzas al hilo.
Por su parte, agregó, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.5 por ciento de manera individual, en el segundo mes de este año frente al enero pasado, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, en febrero de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.0 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.2 por ciento y las remuneraciones medias subieron 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2017.

3.- Autorizan a Telmex
      cobrar uso de red
Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste podrán cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019, confirmó la Suprema Corte de Justicia.
La Segunda Sala de la Corte amparó a ambas empresas contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 prohibió a las empresas de América Móvil cobrar interconexión por ser el agente preponderante en el sector.
Si bien los amparos fueron otorgados por unanimidad de los cuatro Ministros presentes en la sesión, Alberto Pérez Dayán aclaró que estaba en contra de aplazar la vigencia de las tarifas hasta 2019, pues consideró que sólo debían darse 60 días al Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar la medida y ponerla en operación.
La Sala repitió el criterio que sostuvo por unanimidad en agosto de 2017 cuando amparó únicamente a Telcel, por considerar que el Congreso invadió atribuciones del IFT al regular en ley el tema de tarifas, que por naturaleza es dinámico y debe estar bajo control del órgano regulador especializado.
"A fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones y preservar los acuerdos o convenios de interconexión celebrados entre Telmex y los distintos concesionarios, y con el objeto de no afectar a los usuarios finales, las tarifas que determine el IFT entrarán en vigor a partir del uno de enero de 2019", afirman las sentencias.

Economía/// SFP sanciona al directivo de Obredecht que acusó a Lozoya de recibir sobornos

Posted by . No comments

SFP sanciona al directivo de Obredecht 
que acusó a Lozoya de recibir sobornos
Lino Calderón 
La Constructora Norberto Odebrecht, su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, así como su director de finanzas, Gleiber José de Faria, fueron sancionados e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos pagos de sobornos y simulaciones e incumplimientos en un contrato de casi 2 mil millones de pesos.
Luis Alberto de Meneses Weyll fue la persona que denunció ante las autoridades de Brasil, al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin de recibir un soborno por 10 millones de dólares en 2012 a cambio de su apoyo para otorgar contratos de obra pública. En aquel año, Lozoya, se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con varios diuarios nacionales la inhabilitación impuesta por la SFP es por dos años y tres meses y además de ser la primera contra una empresa, es el primer caso en que se sanciona también a sus directivos.
La razón por la que se impone esta sanción es por las simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones de pesos, el cual data del 12 de noviembre de 2015 y fue firmado para la construcción de accesos y obras externas en la refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, Hidalgo.
La empresa Construcción Internacional de México habría funcionado como cesionaria del contrato y recibió las obligaciones. Por lo tanto, según la SFP, "simuló" el cumplimiento del mismo, delito también imputado a los directivos Weyll y De Faria, detalla Reforma.
La Constructora Norberto Odebrecht "durante la ejecución del contrato DCPA-OPGCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo", de acuerdo con la SFP.
El contrato habría sido responsabilidad en México de Emilio Lozoya, que al momento de firma fungía como el director general de Pemex.
En agosto de 2017, tres altos exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, declararon ante la justicia brasileña, que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario en México para otorgar contratos de obra pública.
Ese mismo mes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que en plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió al menos 3 millones 140 mil dólares a una empresa de Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya.
El exdirectivo rechazó las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht.
El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que la investigación que realizaban sobre Lozoya había concluido. Sin embargo, la Coordinación General de Investigación de la PGR continuó con la indagación.
A pesar de las declaraciones recaídas en su contra, el pasado 2 de marzo, una jueza federal prohibió a la PGR, por tiempo indefinido, solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, aunque la investigación sobre su persona por enriquecimiento ilícito y cohecho sigue en curso. Dicha suspensión será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.
Mientras tanto, Odebrecht ha recibido al menos otras dos inhabilitaciones por un convenio de febrero de 2014 para el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas en Tula, firmado por mil 465 millones de pesos.
En las sanciones anunciadas este miércoles por la SFP, ascienden multas por 543.5 millones de pesos a cada una de las empresas involucradas.
Estos castigos de la SFP, son independientes a las indagatorias de la PGR sobre el funcionario mexicano, sobre las cuales no se han dado a conocer mayores avances.
Foto.  Directivo de Odebrecht sancionado por la SFP
+++++++++++++++++ 

Aranceles de Trump eliminarían empleos
 en Estados Unidos: analistas de la Fed
*Es probable que los aranceles al acero de 25% cuesten más empleos de los que protegen

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene esperanzas de que sus aranceles al acero y el aluminio importados crearán nuevos empleos o, al menos, protegerán los existentes. Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijeron que el resultado opuesto es más probable.
"Es probable que los nuevos aranceles causen una pérdida neta de empleos en Estados Unidos, al menos en el corto y mediano plazo", escribieron Mary Amiti, Sebastian Heise y Noah Kwicklis en una publicación de blog el jueves en el sitio web del banco de la Fed.
"Aunque es difícil decir exactamente cuántos empleos se verán afectados, dada la historia de proteger industrias con aranceles de importación, podemos concluir que es probable que los aranceles al acero de 25% cuesten más empleos de los que protegen".
La publicación siguió a una advertencia el miércoles en el Libro Beige de la Reserva Federal que señala que las preocupaciones comerciales nublan una perspectiva que de otra manera es positiva. El informe Beige Book -que se basa en información anecdótica recopilada por los bancos del distrito de la Fed en marzo y principios de abril- citó a una compañía anónima en la región de la Fed de Boston diciendo que "estos aranceles ahora están matando empresas y empleos de altas remuneraciones del sector manufacturero estadounidenses".
El trío de la Fed de Nueva York citó un artículo de 2003 de Trade Partnership Worldwide LLC, una firma de consultoría con sede en Washington que aboga en nombre de varios grupos industriales, que concluyó que los efectos de los aranceles similares impuestos por el presidente George W. Bush en 2002 provocaron la pérdida de 200,000 empleos en el mercado laboral de Estados Unidos. Esa cifra fue mayor al número total de empleos de los productores de acero de Estados Unidos en ese momento.
"Los exportadores estadounidenses que necesitan acero o insumos relacionados con el acero enfrentarán costos de insumos más altos y tendrán que aumentar los precios de exportación o reducir sus márgenes de ganancia", escribieron los investigadores de la Fed de Nueva York.
"Estos efectos podrían derivar en un menor empleo en estas industrias intensivas en acero y posiblemente en cierres de plantas", añadió.
Foto. Aranceles afectarán la relación comercial de EEUU con México y Canadá.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Secretario de Economía se reunirá 
     con homólogos de EU y Canadá
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá hoy con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Se espera que se avancen en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio. 

2.- Empleo en sector manufacturero
     crece 3.0% anual en febrero: Inegi
En febrero de 2018, el personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 3.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con una tendencia positiva desde marzo de 2010. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas fueron mayores en 3.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.8 por ciento durante febrero pasado con relación a igual mes de 2017.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.3 por ciento durante febrero de 2018 respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, con dos alzas al hilo.
Por su parte, agregó, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.5 por ciento de manera individual, en el segundo mes de este año frente al enero pasado, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, en febrero de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.0 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.2 por ciento y las remuneraciones medias subieron 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2017.

3.- Autorizan a Telmex
      cobrar uso de red
Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste podrán cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019, confirmó la Suprema Corte de Justicia.
La Segunda Sala de la Corte amparó a ambas empresas contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 prohibió a las empresas de América Móvil cobrar interconexión por ser el agente preponderante en el sector.
Si bien los amparos fueron otorgados por unanimidad de los cuatro Ministros presentes en la sesión, Alberto Pérez Dayán aclaró que estaba en contra de aplazar la vigencia de las tarifas hasta 2019, pues consideró que sólo debían darse 60 días al Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar la medida y ponerla en operación.
La Sala repitió el criterio que sostuvo por unanimidad en agosto de 2017 cuando amparó únicamente a Telcel, por considerar que el Congreso invadió atribuciones del IFT al regular en ley el tema de tarifas, que por naturaleza es dinámico y debe estar bajo control del órgano regulador especializado.
"A fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones y preservar los acuerdos o convenios de interconexión celebrados entre Telmex y los distintos concesionarios, y con el objeto de no afectar a los usuarios finales, las tarifas que determine el IFT entrarán en vigor a partir del uno de enero de 2019", afirman las sentencias.

0 comentarios:

La Habana.- El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó hoy que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial", marcado por los "avances en la actualización" del modelo económico y social del país.Díaz-Canel pronunció ante la Asamblea de Cuba su primer discurso como presidente del país, en una intervención que arrancó con palabras de homenaje y reconocimiento a la generación histórica que hizo posible la Revolución
Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.
El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.
Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.
Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.
El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el "histórico" Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.
El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.
Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.
Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

Posted by . No comments

La Habana.- El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó hoy que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial", marcado por los "avances en la actualización" del modelo económico y social del país.Díaz-Canel pronunció ante la Asamblea de Cuba su primer discurso como presidente del país, en una intervención que arrancó con palabras de homenaje y reconocimiento a la generación histórica que hizo posible la Revolución
Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.
El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.
Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.
Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.
El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el "histórico" Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.
El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.
Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.
Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

0 comentarios:

Gabriel Zendejas

En la madrugada en la zona boscosa del Bolque de Chapultepec, frente al Museo de Antropología  y a un lado del Museo Tamayo apareció un hombre ahorcado que al parecer fue asesinado.
Las autortidades policiacas acordonaron el lugar en espera que peritos y ministerio  público levanten el cuerpo para realizar más indagaciones. 
También trascendió que las cámaras de la SSP CDMX analicen a que horas y como fue el asesinato, se presume que no fue suicidio. 
Parte   
Una. Persona  del sexo Masculino colgada   sobre paseo de la reforma frente del Museo. Tamyo    Chapultepec. Ya en el lugar. CR y Ssp.

Aparece ahorcado cerca del Museo Tamayo, en Chapulctepec

Posted by . No comments

Gabriel Zendejas

En la madrugada en la zona boscosa del Bolque de Chapultepec, frente al Museo de Antropología  y a un lado del Museo Tamayo apareció un hombre ahorcado que al parecer fue asesinado.
Las autortidades policiacas acordonaron el lugar en espera que peritos y ministerio  público levanten el cuerpo para realizar más indagaciones. 
También trascendió que las cámaras de la SSP CDMX analicen a que horas y como fue el asesinato, se presume que no fue suicidio. 
Parte   
Una. Persona  del sexo Masculino colgada   sobre paseo de la reforma frente del Museo. Tamyo    Chapultepec. Ya en el lugar. CR y Ssp.

0 comentarios:

SSP-CDMX libera a víctima de secuestro y detiene al probable responsable; se recupera más de un millón de pesos

El detenido cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2002 y 2009.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), liberaron a un hombre secuestrado, detuvieron a una persona relacionada al delito de Privación ilegal de la libertad y recuperaron más de un millón de pesos en efectivo, dólares y tarjetas bancarias en calles de la Delegación Cuauhtémoc.
Consta en el parte informativo que cuando los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro, realizaban sus labores de vigilancia y seguridad fueron requeridos por varios locatarios del Mercado de Granaditas ubicado en calle Aztecas, colonia Morelos.
Las personas explicaron a los policías que un hombre tenía privado de su libertad al dueño de una zapatería ubicada dentro de dicho mercado y quien solicitaba la cantidad de un millón de pesos por su liberación.
El responsable al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, pero calles más adelante los policías le dieron alcance y realizaron su detención.
Al efectuarle una revisión preventiva se les aseguró un pistola tipo escuadra, calibre .22 milímetros; dos cargadores; siete cartuchos útiles; un millón de pesos y 2 mil 700 dólares en efectivo, así como 10 tarjetas bancarias y dos chequeras.
El detenido de 36 años, fue reconocido por el afectado y conforme con el protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México y fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
Derivado del cruce de información se detectó que el detenido cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2002 y 2009, por robo y tentativa de robo agravado.
Así como una remisión en el año 2011 por el delito de portación de arma de fuego en perímetro del Sector Centro.


SSP-CDMX libera a víctima de secuestro y detiene al probable responsable; se recupera más de un millón de pesos

Posted by . No comments

SSP-CDMX libera a víctima de secuestro y detiene al probable responsable; se recupera más de un millón de pesos

El detenido cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2002 y 2009.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), liberaron a un hombre secuestrado, detuvieron a una persona relacionada al delito de Privación ilegal de la libertad y recuperaron más de un millón de pesos en efectivo, dólares y tarjetas bancarias en calles de la Delegación Cuauhtémoc.
Consta en el parte informativo que cuando los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro, realizaban sus labores de vigilancia y seguridad fueron requeridos por varios locatarios del Mercado de Granaditas ubicado en calle Aztecas, colonia Morelos.
Las personas explicaron a los policías que un hombre tenía privado de su libertad al dueño de una zapatería ubicada dentro de dicho mercado y quien solicitaba la cantidad de un millón de pesos por su liberación.
El responsable al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, pero calles más adelante los policías le dieron alcance y realizaron su detención.
Al efectuarle una revisión preventiva se les aseguró un pistola tipo escuadra, calibre .22 milímetros; dos cargadores; siete cartuchos útiles; un millón de pesos y 2 mil 700 dólares en efectivo, así como 10 tarjetas bancarias y dos chequeras.
El detenido de 36 años, fue reconocido por el afectado y conforme con el protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México y fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
Derivado del cruce de información se detectó que el detenido cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2002 y 2009, por robo y tentativa de robo agravado.
Así como una remisión en el año 2011 por el delito de portación de arma de fuego en perímetro del Sector Centro.


0 comentarios:

Hasta marzo del 2018, el 78% considera que vivir en su ciudad es motivo de sentirse con intranquilidad

Lino Calderón 
.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hasta marzo, el 78% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje mayor al 72.9 observado en el mismo mes de 2017 y al 68% de septiembre de 2013, cuando comenzó la medición de la variable.
En línea con el repunte que registró el número de homicidios durante 2017, la percepción de seguridad de los mexicanos va en caída libre y se coloca en el peor nivel del que se tiene registro desde 2013
"Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún", precisó el INEGI.
De esta manera, en los últimos 12 meses la percepción de inseguridad de parte de los adultos mexicanos aumentó 5.1 puntos porcentuales, periodo que coincide con el incremento de 23% a tasa anual que registró el número de homicidios en 2017, y que colocó a ese año como el más violento de las últimas dos décadas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo con la encuesta levantada por el INEGI, resulta que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres (con 81%), mientras que para los hombres fue de 71.8.
Cabe mencionar que el estudio, realizado en el primer trimestre de este año, el 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 en el transporte público, 68.7 en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.
De acuerdo con la edición más reciente (2017-2018), del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés); México se coloca en el lugar 131 de 137 naciones evaluadas en costos del crimen y violencia por país.
Asimismo, con datos a marzo pasado, a decir de economistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), el problema de la inseguridad pública se coloca como el tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país, sólo por debajo del comercio exterior y la incertidumbre por la política interna.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el estudio del Inegi, las ciudades con menor percepción de inseguridad por parte de los habitantes fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos,
La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.
Para el primer trimestre de 2018, la ENSU se aplicó en 54 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 55 ciudades de interés. Así mismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada una fue visitada cinco veces, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.

Crece inseguridad y homicidios: INEGI

Posted by . No comments

Hasta marzo del 2018, el 78% considera que vivir en su ciudad es motivo de sentirse con intranquilidad

Lino Calderón 
.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hasta marzo, el 78% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje mayor al 72.9 observado en el mismo mes de 2017 y al 68% de septiembre de 2013, cuando comenzó la medición de la variable.
En línea con el repunte que registró el número de homicidios durante 2017, la percepción de seguridad de los mexicanos va en caída libre y se coloca en el peor nivel del que se tiene registro desde 2013
"Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún", precisó el INEGI.
De esta manera, en los últimos 12 meses la percepción de inseguridad de parte de los adultos mexicanos aumentó 5.1 puntos porcentuales, periodo que coincide con el incremento de 23% a tasa anual que registró el número de homicidios en 2017, y que colocó a ese año como el más violento de las últimas dos décadas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo con la encuesta levantada por el INEGI, resulta que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres (con 81%), mientras que para los hombres fue de 71.8.
Cabe mencionar que el estudio, realizado en el primer trimestre de este año, el 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 en el transporte público, 68.7 en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.
De acuerdo con la edición más reciente (2017-2018), del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés); México se coloca en el lugar 131 de 137 naciones evaluadas en costos del crimen y violencia por país.
Asimismo, con datos a marzo pasado, a decir de economistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), el problema de la inseguridad pública se coloca como el tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país, sólo por debajo del comercio exterior y la incertidumbre por la política interna.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el estudio del Inegi, las ciudades con menor percepción de inseguridad por parte de los habitantes fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos,
La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.
Para el primer trimestre de 2018, la ENSU se aplicó en 54 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 55 ciudades de interés. Así mismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada una fue visitada cinco veces, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.

0 comentarios:

CCE rompe diálogo con AMLO
 sobre nuevo aeropuerto
*El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirma que no tiene sentido una mesa, si el morenista 'no está dispuesto a escuchar al sector privado'.
Lino Calderón 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está abierto a debatir todas las propuestas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el diálogo no se realizará porque el tabasqueño se ha mostrado "intolerante" y no está dispuesto a escuchar.
"Nos parece inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar ", sostuvo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
En conferencia, Castañón señaló que la iniciativa privada ha mostrado su posición sobre el NAIM, incluso, el empresario Carlos Slim ofreció argumentos para continuar con el proyecto y aún así persiste una actitud de no escuchar por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. 
Por esa razón, Castañón dijo que queda cancelada la mesa técnica que se había propuesto con el candidato para debatir el tema del NAIM; no obstante, el próximo 11 de mayo está en la agenda del CCE una reunión con López Obrador para debatir y analizar el resto de los temas, aunque el tabasqueño aún no confirma.
"No tiene ningún sentido (seguir con la mesa técnica) si después de estas semanas hemos visto que hay una posición que no escucha la posición del sector privado; después de escuchar su respuesta al ingeniero Slim y las respuestas que su experto ha dado, no están abiertos al diálogo, no nos interesa organizar un foro con todos los candidatos, cuando un candidato tiene una propuesta que no escucha", afirmó el líder empresarial.
A pregunta expresa sobre si López Obrador da muestras de intolerancia al no acceder a debatir el tema del nuevo aeropuerto y si esa actitud le preocupa a los empresarios en caso de que resulte ganador, Castañón respondió: "Por lo menos en este tema ha dado esa muestra de intolerancia para no escuchar, seguiremos insistiendo por los demás temas de nuestra agenda y durante esta campaña, que le corresponde a él escuchar, proponer y convencernos, esperemos que esté abierto al diálogo, hoy, no lo tenemos".

CCE rompe diálogo con AMLO sobre nuevo aeropuerto

Posted by . No comments

CCE rompe diálogo con AMLO
 sobre nuevo aeropuerto
*El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirma que no tiene sentido una mesa, si el morenista 'no está dispuesto a escuchar al sector privado'.
Lino Calderón 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está abierto a debatir todas las propuestas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el diálogo no se realizará porque el tabasqueño se ha mostrado "intolerante" y no está dispuesto a escuchar.
"Nos parece inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar ", sostuvo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
En conferencia, Castañón señaló que la iniciativa privada ha mostrado su posición sobre el NAIM, incluso, el empresario Carlos Slim ofreció argumentos para continuar con el proyecto y aún así persiste una actitud de no escuchar por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. 
Por esa razón, Castañón dijo que queda cancelada la mesa técnica que se había propuesto con el candidato para debatir el tema del NAIM; no obstante, el próximo 11 de mayo está en la agenda del CCE una reunión con López Obrador para debatir y analizar el resto de los temas, aunque el tabasqueño aún no confirma.
"No tiene ningún sentido (seguir con la mesa técnica) si después de estas semanas hemos visto que hay una posición que no escucha la posición del sector privado; después de escuchar su respuesta al ingeniero Slim y las respuestas que su experto ha dado, no están abiertos al diálogo, no nos interesa organizar un foro con todos los candidatos, cuando un candidato tiene una propuesta que no escucha", afirmó el líder empresarial.
A pregunta expresa sobre si López Obrador da muestras de intolerancia al no acceder a debatir el tema del nuevo aeropuerto y si esa actitud le preocupa a los empresarios en caso de que resulte ganador, Castañón respondió: "Por lo menos en este tema ha dado esa muestra de intolerancia para no escuchar, seguiremos insistiendo por los demás temas de nuestra agenda y durante esta campaña, que le corresponde a él escuchar, proponer y convencernos, esperemos que esté abierto al diálogo, hoy, no lo tenemos".

0 comentarios:

Gabriel Zendejas 
Cuautitlán Izcalli Edo de Mex.- Antes de la misa de las 19 horas de ayer miércoles 18 de abril, una persona de aproximadamente 1.80 de estatura, de edad adulta, asesinó al sacerdote Ruben Díaz Alcantara, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada entre las calles de Mira Luna y Mira Mar de la colonia Cumbria en Cuautitlán Izcalli.
En un primer reporte, la secretaria de la parroquia, de nombre María Magdalena Salinas Torres, comentó que escucharon al padre en un fuerte intercambio de palabras con un desconocido.
Cuando salieron a ver de qué se trataba, el atacante salió huyendo y el cura se encontraba ya desfallecido en el piso, en medio de un charco de sangre; al acercarse, se dieron cuenta que había muerto.
Por el momento no se cuenta con el nombre preciso del cura. Tampoco existe alguna descripción del homicida.

Asesinan en Cuautitlán Izcalli a un sacerdote

Posted by . No comments

Gabriel Zendejas 
Cuautitlán Izcalli Edo de Mex.- Antes de la misa de las 19 horas de ayer miércoles 18 de abril, una persona de aproximadamente 1.80 de estatura, de edad adulta, asesinó al sacerdote Ruben Díaz Alcantara, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada entre las calles de Mira Luna y Mira Mar de la colonia Cumbria en Cuautitlán Izcalli.
En un primer reporte, la secretaria de la parroquia, de nombre María Magdalena Salinas Torres, comentó que escucharon al padre en un fuerte intercambio de palabras con un desconocido.
Cuando salieron a ver de qué se trataba, el atacante salió huyendo y el cura se encontraba ya desfallecido en el piso, en medio de un charco de sangre; al acercarse, se dieron cuenta que había muerto.
Por el momento no se cuenta con el nombre preciso del cura. Tampoco existe alguna descripción del homicida.

0 comentarios:

Asi fue el primer debate por la jefatura de gobierno der la CDMX 
Siete aspirantes participaron en el encuentro, donde se trataron temas de urbanismo y sustentabilidad, así como seguridad y justicia.
Redacción 

Cd. de México.-La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes a ocupar la Jefatura de la Ciudad de México. Promovido en redes sociales como #DebateChilango los internautas fueron comentando el desarrollo de este encuentro.
Los siete aspirantes a gobernar la capital mexicana trataron los temas de seguridad y justicia así como urbanismo y sustentabilidad.
Como se esperaba, existieron diversos señalamientos entre los candidatos. Alejandra Barrales, aspirante de la Coalición Por la CDMX al Frente, señaló que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum estaba reprobada en su gestión como Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno que encabezó López Obrador, debido a la construcción de los segundos pisos.
La aspirante de Morena-PT-PES le respondió que el PRD hizo del gobierno un negocio privado. Por su parte, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza señaló que Barrales y Sheinbaum deberían no pedir el voto, sino pedir perdón.
El abanderado del PRI, Mikel Arriola, dijo que en 20 años, los gobierno los PRD y Morena no había hechos nada por la ciudad.
Otro tema relevante fue el de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen. Barrales señaló a Sheinbaum como responsable de este siniestro, debido a que la escuela no fue cerrada por irregularidades. La exdelegada de Tlalpan le respondió que no es ético centrar su campaña en una tragedia.
El aspirante tricolor reclamó a Sheinbaum sobre lo que llamó "narcodelegados" de Morena, refiriéndose al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado. A Barrales le pidió que aclarara sobre una propiedad a su nombre.
En el tema del Metro y del Aeropuerto, Arriola dijo que construiría 100 kilómetros de Metro. Barrales le señaló los costos de construir tal infraestructura, lo mismo que Sheinbaum.
El resto de los aspirantes propusieron no votar por los partidos mayoritarios en esta elección. La candidata independiente Lorena Osornio dijo que los aspirantes con apoyo de un partido político jamás habían tomado un camión o el metro.
Así terminó el primero de tres debates por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, con algunas descalificaciones y pocas propuestas en los temas tratados esta noche.

MINUTO A MINUTO /// LEER DE ABAJO PARA ARRIBA 
El debate inicia a las 19:30 horas, dentro de las instalaciones de Canal Once. Los siete aspirantes para la Jefatura serán moderados por el periodísta Javier Solórzano. Los temas son Sustentabilidad y Urbanismo, así como Seguridad y Justicia. 

21:55 Al despedirse del debate, Mikel Arriola dijo: "Amigas y Amigos, nos enfrentamos a dos opciones: seguir secuestrados por la corrupción que significan los gobiernos de Morena y el PRD o votar por Mikel Arriola, mi causa es la familia, la vida y los valores".
Asimismo, dijo que salvó al IMSS de la quiebra y destacó que con sus propuestas se reducirán los delitos 50% en cuatro años, se bajará el tiempo de movilidad en la CDMX en dos horas e Iztapalapa tendrá su acuaférico.

21:51 El abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón, finalizó el debate de los candidatos de la capital con un poema de Efraín Huerta y afirmó que él ha luchado por la ciudad a lo largo de 50 años.

21:50 La candidata al Gobierno a la Ciudad de México por Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, finalizó su intervención diciendo es momento de cambio basta ya de asaltos, de falta de agua de impunidad, dijo "yo soy tu mejor opción, yo no tengo miedo a los poderosos, yo no tengo jefe, yo puedo hacer que las cosas sucedan"

21:50 En su conclusión general, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los capitalinos por haber escuchado el debate.

"Voy a ser una jefa de Gobierno sencilla y modesta con un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la Ciudad", indicó.

"Estoy contenta porque Andrés Manuel López Obrador va 22 puntos arriba en las encuestas", agregó.
"Vamos a ganar el país y la ciudad y juntos vamos a hacer historia", concluyó.

21:50 Al responder a Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola dijo: "Gracias por lo de Jefe, Claudia".

Posteriormente indicó que el deterioro en la Ciudad es atribuible a Miguel Ángel Mancera quien nunca quiso hacer nada por resolver el problema de la inseguridad.

"Tenemos una grave crisis de autoridad que dejó Mancera y por ello tenemos narcodelegados de Morena y del PRD, asimismo el robo y la extorsión se incrementaron en 20 y 25% de 2016 a 2017", concluyó.

En la ronda de conclusiones, el abanderado priísta dijo a las amas de casa que cuando llegue al gobierno se va a acabar la violencia del narcotráfico, ya que habrá operativos con las fuerzas federales para desarticular las bandas y urge hacer justicia a las familias.

21:50 "Los capitalinos van a decidir qué mujer quieren al frente de este gobierno", dijo Alejandra Barrales durante su conclusión del debate.

"Los capitalinos necesitamos una mujer que ame, que conozca esta ciudad, dispuesta a morirse en la raya para sacar adelante a la gente".

"La diferencia entre Claudia Sheinbaum y una servidora es servir".

21:49 Durante sus conclusiones en el tema de seguridad y justicia, Sheinbaum apostó por una mejor formación a los policías y por una procuraduría eficiente.

Finalmente, indicó que quien no puede explicar el monto de su patrimonio no puede acabar con la seguridad, esto en referencia los ingresos de la candidata del Frente, Alejandra Barrales.  "Quien no puede explicar 600 millones de sus ingresos no puede acabar con la seguridad en la seguridad", dijo Claudia Sheinbaum.

21:47 Purificación Carpinteyro, candidata al Gobierno de la Ciudad de México por Nueva Alianza, concluyó sobre el tema de seguridad y justicia mis propuestas son una mancuerna de trabajo y tecnología de punta, con la que se encontrarán a todos los delincuentes.

21:45 El periodista Javier Solorzano cuestionó a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre su propuesta para reducir la inseguridad si se tiene como experiencia las delegaciones que ya gobierna Morena y que no es muy diferente a lo que se vive en el resto de la Ciudad.

Ante esto, la ex delegada de Tlalpan indicó que la seguridad se descompuso en la actual administración, pues dejó de atenderse el mando único.

"La Ciudad de México es la única ciudad que tiene un mando único", agregó.

Agregó que la corrupción entró a la capital, por lo que durante su administración van a transformar las cosas con una coordinación entre la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y la jefatura de Gobierno.

21:42 Durante su conclusión sobre el tema de seguridad y justicia, Alejandra Barrales señaló que Claudia Sheinbaum se encuentra reprobada por ser la principal responsable de las tragedias del Colegio Rébsamen y del campus de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. "No hizo nada, no le importó, es la principal responsable". Se comprometió a trabajar para hacerle justicia a todas las familias.

21:40 La candidata independiente Lorena Osornio Elizondo, concluyó su participación en el debate invitando al voto de los electores "al primer gobierno independiente" para recuperar la Ciudad de México.

21:39  La candidata del Verde, Mariana Boy, concluyó sobre el tema de seguridad y justicia que no va a descansar un solo día y no va a escatimar un solo peso contra la delincuencia para ello propuso colocar cámaras de seguridad, combatir los feminicidios y aumentar los espacios públicos para mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia.

21:36 "Los capitalinos tiene la oportunidad de elegir que mujer va a estar al frente de este gobierno", señaló Alejandra Barrales en su intervención.

Señaló que cuando oye hablar a la candidata Claudia Sheinbaum pareciera que nunca hubiera gobernado.
Dijo que es necesario dejar los pretextos de lado y que haya gente que tenga trayectoria.

21:35 La candidata sin partido dijo que prolifera la delincuencia porque las familias no tienen empleos y buscan una forma de mantenerse. Por ello, propuso crear trabajos y favorecer a los autoempleos con capacitaciones. 

21:34  La candidata del Verde mencionó que es necesario tener políticas integrales en materia de seguridad, necesitamos reponer el tejido social necesitamos tener una cercanía entre la sociedad para hacer un escudo frente a la delincuencia.

21:34 En materia de delito, Mikel Arriola dijo que sólo 6 de cada 100 delitos se resuelven en la CDMX.
Asimismo manifestó que 80% de las mujeres han sido violentadas de alguna u otra forma, por ello propuso crear la Procuraduría de la Mujer.

Mikel Arriola aseguró que el primer día de su gobierno intervendrá los diez penales que existen en la Ciudad de México, con el propósito de enfrentar diversos delitos como son las extorsiones que se dan desde las cárceles.

Al respecto,  dijo que el gobierno del PRD incrementó la cuota que cobra a los familiares que visitan a los reos en los penales, ya que subió de 5 a 20 pesos.

"Todo ello refleja el clientelismo puro que tenemos, recuperemos la Ciudad", estableció.

21:33 Al cuestionamiento de Solórzano, Marco Rascón precisó si los ciudadanos "son los que eligen a quien va a impartir justicia cívica a nivel del barrio" se refuerza el valor de la comunidad.

21:31 Carpinteyro celebró coincidir con la candidata del Verde respecto a la seguridad del transporte público. pero dijo "mi Policía va a ser encubierta, mis cámaras van a estar dentro del transporte público y voy a apoyar a policías"

Aseguró que las fuerzas de seguridad están siendo maltratadas, hay corrupción en los mandos, convenios con los cárteles y corrupción en los ministerios públicos.

Mencionó que se tienen que dignificar a los policías, capacitarlos y darles las herramientas necesarias y mandos superiores honestos, además, aplicar el sistema anticorrupción.

21:29 La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que resolverá el problema de narcomenudeo es un control de mando que se tendrá desde la jefatura de Gobierno y con mejores policías.

Agregó que la Ciudad de México es la ciudad con más número de policías por población en el país.

"El problema de los cuerpos policiacos es que no hay organización, no hay disciplina", dijo.  "Se busca desde el PRI criminalizar a los jóvenes", agregó.

21:28 Lorena Osornio Elizondo planteó crear una comisión ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y un mecanismo de control ciudadano en cada colonia, barrio y comunidad hacia la policía, así como un atlas en las zonas de alto riesgo para registrar específicamente cada problema.

"Yo vivo en la Lagunilla y ahí conocemos realmente los problemas que tenemos, no como ustedes que escriben sus propuestos detrás de un escritorio", remarcó.

21:25 Te lo dije y te lo vuelvo a decir, Alejandra, no es ético y es vil utilizar una tragedia como el centro de tu campaña", contestó Claudia Sheinbaum sobre los señalamientos de la candidata del PRD sobre el colegio Rébsamen.

21:23 Alejandra Barrales se comprometió a hacerle justicia a las víctimas del sismo de septiembre, entre ellas las del Rébsamen y del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que es un doble agravio que "la principal responsable de esa tragedia viene aspirando a la Jefatura de Gobierno"

21:20: El llamado "Superbarrio" aseguró que hay muchas policías que confunden a los jóvenes con delincuentes, cuando los verdaderos están afuera, por lo que propuso coordinar a los policías de investigación con los preventivos, reactivos, auxiliares y privados.

También se comprometió a construir escuelas de capacitación de policías con equivalencia a secundaria, preparatoria y licenciatura. Además de perseguir los vínculos de la delincuencia con la política.

21:18 Durante su segunda participación en el tema de seguridad y justicia, Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, reiteró la realización de un centro de monitoreo de seguridad del transporte y señaló que se tendrá la mejor y más grande policía del país.

Se comprometió a regresar a la paz y tranquilidad a las delegaciones que están gobernadas por Morena: Tlalpan, Cuauhtémoc, Tlahuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

Además señaló que se blindarán a los niños y jóvenes con educación y deporte y se ampliará la red de estancias infantiles.

21:15 Transporte público es tema central en la parte de justicia, aseguró Mariana Boy

La candidadta del Verde dijo que 44 % de delitos suceden en el transporte público por lo que propone que en su gobierno todo el transporte publico tenga cámaras de seguridad y botones de pánico.

Dijo que creará una policía especializada con 5 mil agentes para detener unidades piratas y vayan dentro de las unidades

También propuso crear una Fiscalía especializada en temas de delitos dentro del transporte público para resolver delitos

21:13 "¿Cómo te atreves a hablar del tema de lo delegados, si tu partido tiene sumido al país en la peor violencia", dijo la ex delegada de Tlalpan a Arriola.

"Eres candidato a la jefatura de Gobierno y no sabes que la PGJDF y la SSP está en la jefatura no en las delegaciones", aseveró.

Agregó que el tema de las cámaras de videovigilancia es fundamental, sin embargo resaltó que de lo que se trata es que se tenga una conexión digital y no analógica como actualmente se encuentran.

Dijo que las víctimas tardan hasta 8 horas en que se les atienda cuando interponen una denuncia. Propuso una Fiscalia que atienda a las víctimas, que no criminalice a los jóvenes.

"No se trata de criminalizar a los jóvenes, darles la oportunidad con más educación, con más cultura, con más deporte", dijo.

21:11 El abanderado priista Mikel Arriola le dijo a Claudia Sheinbaum que es muy triste que los habitantes de Tlalpan tengan que esperar a sentirse protegidos por el gobierno de la CDMX y no por su delegada.

"62% de la población de la Ciudad de México no confía en la policía", estableció.

Con respecto a las propuestas dijo que hay que reformar a la policía y al Ministerio Público, purgar a mandos corruptos y eliminar la corrupción e ineficiencia de funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum.

21:11 El candidato Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso "justicia de barrio", para recuperar el estatus moral de las autoridades, con la elección un juez de proximidad por barrio o colonia para ayudar a la gestión de las necesidades vecinales.

También se comprometió a construir más faros culturales, para reinsertar a los jóvenes a la sociedad, y llevar un sistema de educación artística para los hijos de los presos afuera de los reclusorios de la capital.

La candidata independiente planteó dignificar a la policía y a los Ministerios Público dándoles los elementos necesarios para su labor.

21:10 Mikel Arriola dijo que se van a instalar un millón de cámaras en la CDMX para enfrentar el delito.

"El miedo lo van a tener los delincuentes, vamos a proceder antes de que se cometan los delitos".

Asimismo, dijo que habrá una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar y subir fotos y videos desde su teléfono.

21:10 Lorena Osorio propuso un secretario de Seguridad Pública elegido por los ciudadanos, así como cámaras de videovigilancia de ojo de pez, para que al pedirlas no se argumente que estaban volteadas.

21:09 Mariana Boy dijo que los gobiernos actuales le han quedado a deber a la ciudadanía en terminos de feminicidios, dijo que el gobierno ha minimizado el tema.

La candidata del Verde afirmó que es inaceptable que con lo datos que se tienen el gobierno de la ciudad no haya querido activar la alerta

Propuso atender el tema de manera preventiva desde la educación con niños y jóvenes.

21:07 El abanderado priista le pidió a Claudia Sheinbaum que antes de levantarse a las 7 de la mañana para enfrentar el crimen, debería de meter a la cárcel a los narcodelegados de Morena, como en Tláhuac con Rigoberto Salgado.

Asimismo, recomendó a la abanderada de Morena-PT-PES que visite Xochimilco y Cuauhtémoc para conocer más sobre narcomenudeo.

21: 05 Sobre el tema de Seguridad y Justicia, Mikel Arriola, dijo que 2017 fue el año más violento en la CDMX. Pero 2018 lo supera.

"Todo ello es parte de la ineptitud y corrupción como se dio con Claudia Sheinbaum en Tlalpan, en donde se incrementaron 800% los secuestros y 60% los feminicidios".

En cuanto a Alejandra Barrales, pidió que aclare sobre la propiedad de Calzada de la Viga, en donde tiene un inmueble cuyo costo es de 12 millones de pesos, que dice que vendió. "Y también le pido que nos aclare si tiene otro departamento en Polanco".

21:02 Barrales señaló que en seguridad "es un tema en el que todos le hemos quedado a deber a la ciudadanía".

Se dijo muy enojada por el ambiente de violencia que viven los ciudadanos cada día. Se comprometió a crear el primer centro de monitoreo de transporte público y video-vigilar las unidades.

También combatir de manera frontal al narcotráfico, combatir la desigualdad, tener la mejor policía y cero impunidad.

20:59 Rascón, abanderado del Partido Humanista, dijo que lo primordial es "acabar con las era Giuliani", quien creó el esquema de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

Propuso crear un acuerdo entre sociedad, legisladores y gobernantes para que los órganos de justicia tengan "autoridad moral".

20:59 Sobre el tema de seguridad y justicia, la candidata de la coalición Claudia Sheinbaum indicó que la actual administración en la Ciudad de México llenó el gobierno de rufianes.

"De 2000 a 2006 se redujo la inseguridad en la capital, de 2006 a la actualidad se volvió más insegura. ¿Qué pasó?", cuestionó Sheinbaum Pardo.

"Lo que pasó es que abandonaron la ciudad, regresó la corrupción y regresó la colución entre el crimen y las autoridades", agregó.

Señaló que lo importante es retomar el control desde la jefatura de Gobierno, por lo que prometió que se levantaría a las 7:00 horas y se reuniría con el secretario de Seguridad Pública y con el Procurador General de Justicia capitalina. "Habrá control central desde la jefatura de Gobierno", indicó.

20:55 La candidata del Verde, Mariana  Boy, dice que son inaceptables las condiciones de inseguridad en que vivimos los capitalinos, propone que su gobierno no va a escatimar un solo peso para que los ciudadanos se sientan seguros y que va a invitar a los empresarios a que conecten sus cámaras a las de la Ciudad de México.

20:54 Durante su intervención al inicio del tema Seguridad y justicia, Purificación Carpinteyro afirmó que la seguridad en la ciudad aumentó, para ello propone instalar cámaras faciales para reconocer a los bandidos y toda la Policía contará con GPS.

20:52 Osornio cuestionó a los políticos en la sala si alguna vez los han asaltado, ya que ella sí ha sido víctima de la delincuencia.

"Es una situación insoportable ver a tu hijo que llegue, acabándolo de robar en un Metrobús donde no hay seguridad, donde no han tenido la capacidad los gobiernos para darnos seguridad", explicó Lorena.

20:50 Durante los dos minutos de receso, en la cuenta de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, compartió uno de los proyectos que propuso en el primer debate a la Jefatura de Gobierno.

"Construiremos 38 km de #cablebus con estaciones que nos permitan conectar con el transporte masivo de pasajeros de la Ciudad de México", dijo.

"La clave también son los nuevos sistemas de transporte para aquellos que gastan más tiempo y vienen más lejos".

20:49  Alejandra Barrales señaló que "es obvio que estamos padeciendo los errores del pasado".

Señaló que el segundo piso trajo caos y privilegió el auto particular por lo que se está padeciendo el olvido del transporte público.

Como alternativa a dicha problemática señaló que impulsará el metro y metrobús.

20:47 Mikel reiteró si propuesta de construcción de 100 kilómetros de metro y la puesta en marcha de nuevos trenes y la construcción del Circuito Exterior.

Sobre el tema del agua, "debemos resolver el problema de las fugas y también crear nuevas fuentes", dijo.

Prometió construir 150 mil unidades de vivienda accesibles en las 100 nuevas estaciones del metro.

20:46 Al final de su participación en el tema Urbanismo, Purificación Carpinteyro propone aplicar el uso del concreto permeable que por su composición permite que el agua de lluvia se filtre y vuelva a abastecer los mantos acuíferos.

Mi gobierno invertirá en modernizar el metro para llegar a tiempo y seguro, invertir en paneles solares y en cámaras para monitorear el flujo vehicular y en concreto permeable.

20:45 Durante sus conclusiones sobre el tema de urbanismo y sustebilidad, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que va a quintuplicar el presupuesto destinado a la conservación de aéreas rurales y bosques.
"El desarrollo sustentable significa el desarrollo económico, disminuir las condiciones ambientales de la Ciudad", agregó.

"La mitad de la ciudad es suelo de conservación, son bosques y aéreas rurales", señaló.

20:44 Como conclusión del tema de urbanismo y sustentabilidad, Marco Rascón indicó que problemas como agua y movilidad se podrán resolver con proyectos a largo plazo

Por su parte, la independiente Lorena Osornio aseguró que si gana, su gobierno no tendrá corrupción y atacará la impunidad dentro de las instituciones.

20:40 Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, respondió al aspirante del PRI, Mikel Arriola, sobre la cantidad de dinero que constará la creación de 100 kilómetros de Metro.

"Un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares. Lo que significa que 100 kilómetros costará más de 160 mil millones de dólares", indicó.

Fue cuestionada por parte del moderador Javier Solorzano sobre la construcción de los segundos pisos en la capital y el caos vial que generan.

"Los segundos pisos fueron parte de un proyecto integral que se realizó con 6 mil millones de pesos", dijo.

Agregó que su administración le apostará a las nuevas formas de moviliadad. "La clave es la interconexión, la inversión y las nuevas formas de movilidad", finalizó.

20:39 Aejandra Barrales reiteró la importancia de lo que se haga debe ser pensado a largo plazo, por lo menos 30 años.

Reiteró que Claudia Sheinbaum se encuentra reprobada como secretaria de Medio Ambiente ya que no pensó a largo plazo, no le apostó al transporte público y fomentó el transporte privado.

Señaló que fortalecerá el transporte público ampliando el metro, el metrobús y las ciclovias.

20:38 En la primera ronda de preguntas,  al ser interrogado sobre la manera de financiar la construcción de 100 kilómetros de metro, Mikel Arriola respondió que costaría mil millones de pesos.

Y ello se realizará con el flujo del propio Sistema de Transporte Colectivo y con los inmuebles que tiene el propio metro. Sobre la segunda pregunta de cómo reordenar el transporte público respondió:

"Poniendo en orden a los transportistas aplicando con rigor la ley".

20:36 Solórzano preguntó a Osornio cómo resolver el tema del agua en las colonias de las que procede y la nuera de la lideresa de comerciantes ambulantes, afirmó que acabará con la corrupción "creada por los partidos políticos". Propuso utilizar las aguas pluviales para resolver el conflicto.

20:35 Purificación arremetió contra Claudia Sheinbaum al recordarle que respecto al tema inmobiliario la tala inmoderada que sufrió Tlalpan fue fatal. Recordó que su propuesta es aprovechar el agua de lluvia 

20:34 Sobre el tema del problema del abasto de agua en la Ciudad de México, la candidata Claudia Sheinbaum dijo que del 100% de la distribución de este líquido, 40% se pierde en fuga.

"¿Por qué no se ha podido resolver el problema del agua? Porque no se mide o si se mide es de una forma arcaica", dijo. "Para resolver el problema hay que entenderlo", agregó.

Indicó que creará el mayor sistema de captación de agua de lluvia en más de 100 mil casas. Agregó que esto se hará en las delegaciones con más estrés hídrico que es Iztapalapa y Tlalpan.

"Mikel Arriola no entiende a la Ciudad, que se trata de una ciudad progresista", finalizó.

20:30 "Vamos a hablar del agua", dijo Mikel Arriola. Prometió invertir 10 mil mdp en reparación de la red de distribución de agua potable.

"Voy a crear 10 plantas de tratamiento de agua. Iztapalapa tendrá su acuaférico", prometió.

"Qué bueno que llevan 20 años estudiando el problema, Claudia pero no lo han resuelto", dijo.

Con respecto al Aeropuerto, "Claudia y AMLO se oponen a la construcción de una obra que generará 610 mil empleos y necesitamos crear 650 mil empleos para la zona oriente de la CDMX", argumentó.

20:30 Al ser cuestionado por el moderador, el abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón dijo que reduciría el consumo de agua cuidando las fugas dentro y fuera de los hogares con políticas públicas de reparación.

También aseguró que el principal problema es el cobro, que según él es una forma de privatización del agua.

20:28 En su tercera participación, Purificación Carpinteyro, dijo "mi gobierno estará enfocado al transporte" mencionó que hará del transporte público la primera opción de movilidad en la ciudad.

Aseguró que el Metro tienen un gran rezago, no se ha dado mantenimiento y es sorprendente que no haya existido un accidente fatal.

"La inversión para subsanar el rezago es invertir 3 mmdd", aseguró que no estamos hablando de aumentar más kilómetros al Metro, si no invertir en modernizarlo.

20:27 Mariana Boy aseguró que el tema del agua no está resuelto, hay tomas clandestinas y el gobierno lo ha permitido. Boy agregó "voy a eliminar los subsidios de los grandes consumidores y arresto de hasta por 36 horas a quien se robe el agua".

20:27 Lorena Osorio, independiente, aseguró que problema real de la Ciudad de México son los partidos políticos porque no han podido resolver los conflictos de la vida diaria.

20:22 Lorena Osornio Elizondo propuso desarrollar un programa de azoteas verdes en los edificios de gobierno, rescatar los canales de Xochimilco y Tláhuac, cosechas con agua de lluvia, así como revisar el marco jurídico en materia de desarrollo ambiental sustentable.

20:20 En su cuarta participación en el debate, Marco Rascón propuso utilizar dos carriles del Segundo Piso del Periférico para el paso del transporte público.

"Hubiera ahorrado muchos recursos el hecho de que el Metrobús fuera eléctrico y hoy estamos pagando en contaminación", precisó el candidato del Partido Humanista.

A Mikel Arriola le respondió que "estaría bien una lucha libre de Superbarrio contra Batman".

20:16 Alejandra Barrales señaló que ha diseñado un plan maestro de ciudad, que esta sustentado en cinco puntos a los que se compromete.

El primer punto es una visión a largo plazo "que ciudad queremos, que ciudad necesitamos en los próximos 30 años". Como segundo punto señaló que es importante una visión metropolitana ya que la ciudad debe coordinarse con los estados vecinos sobre todo el Estado de México.

En tercer lugar señaló una visión integradora, "el codigo postal no puede ser el que decida la capacidad de recibir los servicios básicos en esta ciudad"

Señaló que el gobierno esta obligado a caminar de la mano con la sociedad civil por lo que garantizo que habrá.
respeto pleno de derechos "la ley se tiene que hacer valer".

20:15  En su tercera participación la candidata de Morena Claudia Sheinbaum aclaró que durante su gestión como secretaria del medio Ambiente se redujo 30% la contaminación y hubo una reforestación con 10 millones de árboles.

Indicó que la clave para la movilidad es la coordinación central, además del uso de tecnologías.

Además, Sheinbaum Pardo prometió que rejuvenecerá y pontenciará los sistemas de transporte público.

"Se trabajará para las personas que más gastan y más tiempo hacen en el transporte, las que viven en la periferia de la Ciudad de México", dijo.

Agregó que creará 38 kilómetros de Cablebús con estaciones que permitan conectar al transporte masivo más usado de la Ciudad.

20:15 La independiente Lorena Osornio aseguró que no tiene ningún compromiso con las "cúpulas políticas" y afirmó que ella es candidata porque la población está cansada de los políticos.

Preguntó a los demás candidatos si se han subido al transporte público de la capital en horas pico y les hizo un llamado a "hacer propuestas claras y reales"

20:10 Mariana Boy, candidata del Partido Verde a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que "Durante los últimos 20 años al gobierno le ha importado poco los problemas de los capitalinos", dijo que abunda el pirataje en el transporte público.

Mencionó que para subsanar estos problemas en primer lugar va a aumentar el número de inspectores de transporte; en segundo lugar va a meter a los responsables de obra que incurran en delitos a la cárcel; "en tercer lugar voy a meter a los piratas del transporte a la cárcel".

20:01 Purificación Carpinteyro mencionó que la falta de agua es un problema indignante.

"Cada vez que tienen que pagar por una pipa de agua deberías de recordar que Claudia Sheinbaum estuvo en la Secretaría del Medio Ambiente y no hizo nada. Debería de pedirte perdón", dijo.

"Yo tengo la solución utilizando el agua de lluvia y te garantizo que siempre tendrás agua", prometió.

19:59 Rascón ataca a Mikel Arriola: "¿Dónde está el PRI?", pregunta con ironía.

"Mikel es un chapulín de la derecha y del calderonismo al peñismo", aseguró el Superbarrio y dijo que "Arriola es Porfirio Díaz ofreciendo poca política y mucha administración".

19:58 En su intervención, Alejandra Barrales defiende construcción del Nuevo Aeropuerto; dice que desde el día uno de su gobierno se trabajará en pro de este proyecto.

19:55 Mikel Arriola propone cien kilómetros de metro, Purificación Carpinteyro propuso reducir el tiempo de espera entre convoy y convoy. El "Superbarrio" planteó reducir el consumo de agua por persona de 360 a 160 litros por persona y propuso enfrentar lo que llamó la "privatización" del sistema de agua.

19:51 Sobre el primer tema urbanismos y sustentabilidad, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que pondrá orden al desarrollo inmobiliario.

Indicó que en su gobierno no habrá violaciones al uso de suelo y no se actuará desde la ilegalidad en este tema.
"Nunca más un mega desarrollo en contra de la vida cotidiana", indicó.

Alejandra Barrales afirmó que Sheinbaum fue la única secretaria de Medio Ambiente que se dedicó a llenar la ciudad de cemento.

19:50 El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, se pronunció a favor de la Constitución de la Ciudad de México y aseguró que en caso de ganar el Gobierno local resguardará su Carta Magna.

"Estoy aquí por 1968, 1985 y 1988 y hoy este ideario está amenazado por el olvido y por la pérdida de rumbo", recalcó el llamado "Superbarrio".

19:45 En sus comentarios iniciales, Claudia Sheinbaum afirmó que "la ciudad no está bien, por un gobierno que nos dio la espalda. Hay regresiones en seguridad, agua potable, en el Metro, en general en todos los servicios públicos.
Hicieron del gobierno un negocio privado".

Siguió: "Ya dijimos basta de abusos, Juntos vamos a construir una ciudad con innovación y esperanza. "La esencia es la prosperidad compartida".

19:41 Lorena Osornio inició su participación con un agradecimiento por ser la única candidata independiente de la contienda. "De lo que estamos cansados los ciudadanos es de lo que hace Mikel. Perdón Mikel yo creo que aquí venimos a decir lo que vamos a hacer", dijo Osorno luego de la primera intervención del candidato del PRI.

19:39 En sus comentarios iniciales, Mikel Arriola dice que Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum son líderes de cárteles, inmobiliarios y de narcodelegados, respectivamente.

"En 20 años de gobierno del PRD y Morena nuestras familias han visto como se deteriora la ciudad por la corrupción. El narcotráfico está estacionado en nuestra ciudad", dijo.

Aquí tenemos a las representantes del caos, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, dijo.

Los candidatos tienen un minuto de introducción para el ejercicio, para luego tener 4 minutos para ejercer debate abierto. Posteriormente, se contará con 30 segundos para dar conclusiones y solo podrán volver a tomar la palabra si el moderador realiza una pregunta directa a alguno de los candidatos. 

Asi fue el primer debate por la jefatura de gobierno der la CDMX

Posted by . No comments

Asi fue el primer debate por la jefatura de gobierno der la CDMX 
Siete aspirantes participaron en el encuentro, donde se trataron temas de urbanismo y sustentabilidad, así como seguridad y justicia.
Redacción 

Cd. de México.-La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes a ocupar la Jefatura de la Ciudad de México. Promovido en redes sociales como #DebateChilango los internautas fueron comentando el desarrollo de este encuentro.
Los siete aspirantes a gobernar la capital mexicana trataron los temas de seguridad y justicia así como urbanismo y sustentabilidad.
Como se esperaba, existieron diversos señalamientos entre los candidatos. Alejandra Barrales, aspirante de la Coalición Por la CDMX al Frente, señaló que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum estaba reprobada en su gestión como Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno que encabezó López Obrador, debido a la construcción de los segundos pisos.
La aspirante de Morena-PT-PES le respondió que el PRD hizo del gobierno un negocio privado. Por su parte, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza señaló que Barrales y Sheinbaum deberían no pedir el voto, sino pedir perdón.
El abanderado del PRI, Mikel Arriola, dijo que en 20 años, los gobierno los PRD y Morena no había hechos nada por la ciudad.
Otro tema relevante fue el de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen. Barrales señaló a Sheinbaum como responsable de este siniestro, debido a que la escuela no fue cerrada por irregularidades. La exdelegada de Tlalpan le respondió que no es ético centrar su campaña en una tragedia.
El aspirante tricolor reclamó a Sheinbaum sobre lo que llamó "narcodelegados" de Morena, refiriéndose al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado. A Barrales le pidió que aclarara sobre una propiedad a su nombre.
En el tema del Metro y del Aeropuerto, Arriola dijo que construiría 100 kilómetros de Metro. Barrales le señaló los costos de construir tal infraestructura, lo mismo que Sheinbaum.
El resto de los aspirantes propusieron no votar por los partidos mayoritarios en esta elección. La candidata independiente Lorena Osornio dijo que los aspirantes con apoyo de un partido político jamás habían tomado un camión o el metro.
Así terminó el primero de tres debates por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, con algunas descalificaciones y pocas propuestas en los temas tratados esta noche.

MINUTO A MINUTO /// LEER DE ABAJO PARA ARRIBA 
El debate inicia a las 19:30 horas, dentro de las instalaciones de Canal Once. Los siete aspirantes para la Jefatura serán moderados por el periodísta Javier Solórzano. Los temas son Sustentabilidad y Urbanismo, así como Seguridad y Justicia. 

21:55 Al despedirse del debate, Mikel Arriola dijo: "Amigas y Amigos, nos enfrentamos a dos opciones: seguir secuestrados por la corrupción que significan los gobiernos de Morena y el PRD o votar por Mikel Arriola, mi causa es la familia, la vida y los valores".
Asimismo, dijo que salvó al IMSS de la quiebra y destacó que con sus propuestas se reducirán los delitos 50% en cuatro años, se bajará el tiempo de movilidad en la CDMX en dos horas e Iztapalapa tendrá su acuaférico.

21:51 El abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón, finalizó el debate de los candidatos de la capital con un poema de Efraín Huerta y afirmó que él ha luchado por la ciudad a lo largo de 50 años.

21:50 La candidata al Gobierno a la Ciudad de México por Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, finalizó su intervención diciendo es momento de cambio basta ya de asaltos, de falta de agua de impunidad, dijo "yo soy tu mejor opción, yo no tengo miedo a los poderosos, yo no tengo jefe, yo puedo hacer que las cosas sucedan"

21:50 En su conclusión general, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los capitalinos por haber escuchado el debate.

"Voy a ser una jefa de Gobierno sencilla y modesta con un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la Ciudad", indicó.

"Estoy contenta porque Andrés Manuel López Obrador va 22 puntos arriba en las encuestas", agregó.
"Vamos a ganar el país y la ciudad y juntos vamos a hacer historia", concluyó.

21:50 Al responder a Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola dijo: "Gracias por lo de Jefe, Claudia".

Posteriormente indicó que el deterioro en la Ciudad es atribuible a Miguel Ángel Mancera quien nunca quiso hacer nada por resolver el problema de la inseguridad.

"Tenemos una grave crisis de autoridad que dejó Mancera y por ello tenemos narcodelegados de Morena y del PRD, asimismo el robo y la extorsión se incrementaron en 20 y 25% de 2016 a 2017", concluyó.

En la ronda de conclusiones, el abanderado priísta dijo a las amas de casa que cuando llegue al gobierno se va a acabar la violencia del narcotráfico, ya que habrá operativos con las fuerzas federales para desarticular las bandas y urge hacer justicia a las familias.

21:50 "Los capitalinos van a decidir qué mujer quieren al frente de este gobierno", dijo Alejandra Barrales durante su conclusión del debate.

"Los capitalinos necesitamos una mujer que ame, que conozca esta ciudad, dispuesta a morirse en la raya para sacar adelante a la gente".

"La diferencia entre Claudia Sheinbaum y una servidora es servir".

21:49 Durante sus conclusiones en el tema de seguridad y justicia, Sheinbaum apostó por una mejor formación a los policías y por una procuraduría eficiente.

Finalmente, indicó que quien no puede explicar el monto de su patrimonio no puede acabar con la seguridad, esto en referencia los ingresos de la candidata del Frente, Alejandra Barrales.  "Quien no puede explicar 600 millones de sus ingresos no puede acabar con la seguridad en la seguridad", dijo Claudia Sheinbaum.

21:47 Purificación Carpinteyro, candidata al Gobierno de la Ciudad de México por Nueva Alianza, concluyó sobre el tema de seguridad y justicia mis propuestas son una mancuerna de trabajo y tecnología de punta, con la que se encontrarán a todos los delincuentes.

21:45 El periodista Javier Solorzano cuestionó a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre su propuesta para reducir la inseguridad si se tiene como experiencia las delegaciones que ya gobierna Morena y que no es muy diferente a lo que se vive en el resto de la Ciudad.

Ante esto, la ex delegada de Tlalpan indicó que la seguridad se descompuso en la actual administración, pues dejó de atenderse el mando único.

"La Ciudad de México es la única ciudad que tiene un mando único", agregó.

Agregó que la corrupción entró a la capital, por lo que durante su administración van a transformar las cosas con una coordinación entre la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y la jefatura de Gobierno.

21:42 Durante su conclusión sobre el tema de seguridad y justicia, Alejandra Barrales señaló que Claudia Sheinbaum se encuentra reprobada por ser la principal responsable de las tragedias del Colegio Rébsamen y del campus de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. "No hizo nada, no le importó, es la principal responsable". Se comprometió a trabajar para hacerle justicia a todas las familias.

21:40 La candidata independiente Lorena Osornio Elizondo, concluyó su participación en el debate invitando al voto de los electores "al primer gobierno independiente" para recuperar la Ciudad de México.

21:39  La candidata del Verde, Mariana Boy, concluyó sobre el tema de seguridad y justicia que no va a descansar un solo día y no va a escatimar un solo peso contra la delincuencia para ello propuso colocar cámaras de seguridad, combatir los feminicidios y aumentar los espacios públicos para mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia.

21:36 "Los capitalinos tiene la oportunidad de elegir que mujer va a estar al frente de este gobierno", señaló Alejandra Barrales en su intervención.

Señaló que cuando oye hablar a la candidata Claudia Sheinbaum pareciera que nunca hubiera gobernado.
Dijo que es necesario dejar los pretextos de lado y que haya gente que tenga trayectoria.

21:35 La candidata sin partido dijo que prolifera la delincuencia porque las familias no tienen empleos y buscan una forma de mantenerse. Por ello, propuso crear trabajos y favorecer a los autoempleos con capacitaciones. 

21:34  La candidata del Verde mencionó que es necesario tener políticas integrales en materia de seguridad, necesitamos reponer el tejido social necesitamos tener una cercanía entre la sociedad para hacer un escudo frente a la delincuencia.

21:34 En materia de delito, Mikel Arriola dijo que sólo 6 de cada 100 delitos se resuelven en la CDMX.
Asimismo manifestó que 80% de las mujeres han sido violentadas de alguna u otra forma, por ello propuso crear la Procuraduría de la Mujer.

Mikel Arriola aseguró que el primer día de su gobierno intervendrá los diez penales que existen en la Ciudad de México, con el propósito de enfrentar diversos delitos como son las extorsiones que se dan desde las cárceles.

Al respecto,  dijo que el gobierno del PRD incrementó la cuota que cobra a los familiares que visitan a los reos en los penales, ya que subió de 5 a 20 pesos.

"Todo ello refleja el clientelismo puro que tenemos, recuperemos la Ciudad", estableció.

21:33 Al cuestionamiento de Solórzano, Marco Rascón precisó si los ciudadanos "son los que eligen a quien va a impartir justicia cívica a nivel del barrio" se refuerza el valor de la comunidad.

21:31 Carpinteyro celebró coincidir con la candidata del Verde respecto a la seguridad del transporte público. pero dijo "mi Policía va a ser encubierta, mis cámaras van a estar dentro del transporte público y voy a apoyar a policías"

Aseguró que las fuerzas de seguridad están siendo maltratadas, hay corrupción en los mandos, convenios con los cárteles y corrupción en los ministerios públicos.

Mencionó que se tienen que dignificar a los policías, capacitarlos y darles las herramientas necesarias y mandos superiores honestos, además, aplicar el sistema anticorrupción.

21:29 La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que resolverá el problema de narcomenudeo es un control de mando que se tendrá desde la jefatura de Gobierno y con mejores policías.

Agregó que la Ciudad de México es la ciudad con más número de policías por población en el país.

"El problema de los cuerpos policiacos es que no hay organización, no hay disciplina", dijo.  "Se busca desde el PRI criminalizar a los jóvenes", agregó.

21:28 Lorena Osornio Elizondo planteó crear una comisión ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y un mecanismo de control ciudadano en cada colonia, barrio y comunidad hacia la policía, así como un atlas en las zonas de alto riesgo para registrar específicamente cada problema.

"Yo vivo en la Lagunilla y ahí conocemos realmente los problemas que tenemos, no como ustedes que escriben sus propuestos detrás de un escritorio", remarcó.

21:25 Te lo dije y te lo vuelvo a decir, Alejandra, no es ético y es vil utilizar una tragedia como el centro de tu campaña", contestó Claudia Sheinbaum sobre los señalamientos de la candidata del PRD sobre el colegio Rébsamen.

21:23 Alejandra Barrales se comprometió a hacerle justicia a las víctimas del sismo de septiembre, entre ellas las del Rébsamen y del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que es un doble agravio que "la principal responsable de esa tragedia viene aspirando a la Jefatura de Gobierno"

21:20: El llamado "Superbarrio" aseguró que hay muchas policías que confunden a los jóvenes con delincuentes, cuando los verdaderos están afuera, por lo que propuso coordinar a los policías de investigación con los preventivos, reactivos, auxiliares y privados.

También se comprometió a construir escuelas de capacitación de policías con equivalencia a secundaria, preparatoria y licenciatura. Además de perseguir los vínculos de la delincuencia con la política.

21:18 Durante su segunda participación en el tema de seguridad y justicia, Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, reiteró la realización de un centro de monitoreo de seguridad del transporte y señaló que se tendrá la mejor y más grande policía del país.

Se comprometió a regresar a la paz y tranquilidad a las delegaciones que están gobernadas por Morena: Tlalpan, Cuauhtémoc, Tlahuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

Además señaló que se blindarán a los niños y jóvenes con educación y deporte y se ampliará la red de estancias infantiles.

21:15 Transporte público es tema central en la parte de justicia, aseguró Mariana Boy

La candidadta del Verde dijo que 44 % de delitos suceden en el transporte público por lo que propone que en su gobierno todo el transporte publico tenga cámaras de seguridad y botones de pánico.

Dijo que creará una policía especializada con 5 mil agentes para detener unidades piratas y vayan dentro de las unidades

También propuso crear una Fiscalía especializada en temas de delitos dentro del transporte público para resolver delitos

21:13 "¿Cómo te atreves a hablar del tema de lo delegados, si tu partido tiene sumido al país en la peor violencia", dijo la ex delegada de Tlalpan a Arriola.

"Eres candidato a la jefatura de Gobierno y no sabes que la PGJDF y la SSP está en la jefatura no en las delegaciones", aseveró.

Agregó que el tema de las cámaras de videovigilancia es fundamental, sin embargo resaltó que de lo que se trata es que se tenga una conexión digital y no analógica como actualmente se encuentran.

Dijo que las víctimas tardan hasta 8 horas en que se les atienda cuando interponen una denuncia. Propuso una Fiscalia que atienda a las víctimas, que no criminalice a los jóvenes.

"No se trata de criminalizar a los jóvenes, darles la oportunidad con más educación, con más cultura, con más deporte", dijo.

21:11 El abanderado priista Mikel Arriola le dijo a Claudia Sheinbaum que es muy triste que los habitantes de Tlalpan tengan que esperar a sentirse protegidos por el gobierno de la CDMX y no por su delegada.

"62% de la población de la Ciudad de México no confía en la policía", estableció.

Con respecto a las propuestas dijo que hay que reformar a la policía y al Ministerio Público, purgar a mandos corruptos y eliminar la corrupción e ineficiencia de funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum.

21:11 El candidato Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso "justicia de barrio", para recuperar el estatus moral de las autoridades, con la elección un juez de proximidad por barrio o colonia para ayudar a la gestión de las necesidades vecinales.

También se comprometió a construir más faros culturales, para reinsertar a los jóvenes a la sociedad, y llevar un sistema de educación artística para los hijos de los presos afuera de los reclusorios de la capital.

La candidata independiente planteó dignificar a la policía y a los Ministerios Público dándoles los elementos necesarios para su labor.

21:10 Mikel Arriola dijo que se van a instalar un millón de cámaras en la CDMX para enfrentar el delito.

"El miedo lo van a tener los delincuentes, vamos a proceder antes de que se cometan los delitos".

Asimismo, dijo que habrá una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar y subir fotos y videos desde su teléfono.

21:10 Lorena Osorio propuso un secretario de Seguridad Pública elegido por los ciudadanos, así como cámaras de videovigilancia de ojo de pez, para que al pedirlas no se argumente que estaban volteadas.

21:09 Mariana Boy dijo que los gobiernos actuales le han quedado a deber a la ciudadanía en terminos de feminicidios, dijo que el gobierno ha minimizado el tema.

La candidata del Verde afirmó que es inaceptable que con lo datos que se tienen el gobierno de la ciudad no haya querido activar la alerta

Propuso atender el tema de manera preventiva desde la educación con niños y jóvenes.

21:07 El abanderado priista le pidió a Claudia Sheinbaum que antes de levantarse a las 7 de la mañana para enfrentar el crimen, debería de meter a la cárcel a los narcodelegados de Morena, como en Tláhuac con Rigoberto Salgado.

Asimismo, recomendó a la abanderada de Morena-PT-PES que visite Xochimilco y Cuauhtémoc para conocer más sobre narcomenudeo.

21: 05 Sobre el tema de Seguridad y Justicia, Mikel Arriola, dijo que 2017 fue el año más violento en la CDMX. Pero 2018 lo supera.

"Todo ello es parte de la ineptitud y corrupción como se dio con Claudia Sheinbaum en Tlalpan, en donde se incrementaron 800% los secuestros y 60% los feminicidios".

En cuanto a Alejandra Barrales, pidió que aclare sobre la propiedad de Calzada de la Viga, en donde tiene un inmueble cuyo costo es de 12 millones de pesos, que dice que vendió. "Y también le pido que nos aclare si tiene otro departamento en Polanco".

21:02 Barrales señaló que en seguridad "es un tema en el que todos le hemos quedado a deber a la ciudadanía".

Se dijo muy enojada por el ambiente de violencia que viven los ciudadanos cada día. Se comprometió a crear el primer centro de monitoreo de transporte público y video-vigilar las unidades.

También combatir de manera frontal al narcotráfico, combatir la desigualdad, tener la mejor policía y cero impunidad.

20:59 Rascón, abanderado del Partido Humanista, dijo que lo primordial es "acabar con las era Giuliani", quien creó el esquema de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

Propuso crear un acuerdo entre sociedad, legisladores y gobernantes para que los órganos de justicia tengan "autoridad moral".

20:59 Sobre el tema de seguridad y justicia, la candidata de la coalición Claudia Sheinbaum indicó que la actual administración en la Ciudad de México llenó el gobierno de rufianes.

"De 2000 a 2006 se redujo la inseguridad en la capital, de 2006 a la actualidad se volvió más insegura. ¿Qué pasó?", cuestionó Sheinbaum Pardo.

"Lo que pasó es que abandonaron la ciudad, regresó la corrupción y regresó la colución entre el crimen y las autoridades", agregó.

Señaló que lo importante es retomar el control desde la jefatura de Gobierno, por lo que prometió que se levantaría a las 7:00 horas y se reuniría con el secretario de Seguridad Pública y con el Procurador General de Justicia capitalina. "Habrá control central desde la jefatura de Gobierno", indicó.

20:55 La candidata del Verde, Mariana  Boy, dice que son inaceptables las condiciones de inseguridad en que vivimos los capitalinos, propone que su gobierno no va a escatimar un solo peso para que los ciudadanos se sientan seguros y que va a invitar a los empresarios a que conecten sus cámaras a las de la Ciudad de México.

20:54 Durante su intervención al inicio del tema Seguridad y justicia, Purificación Carpinteyro afirmó que la seguridad en la ciudad aumentó, para ello propone instalar cámaras faciales para reconocer a los bandidos y toda la Policía contará con GPS.

20:52 Osornio cuestionó a los políticos en la sala si alguna vez los han asaltado, ya que ella sí ha sido víctima de la delincuencia.

"Es una situación insoportable ver a tu hijo que llegue, acabándolo de robar en un Metrobús donde no hay seguridad, donde no han tenido la capacidad los gobiernos para darnos seguridad", explicó Lorena.

20:50 Durante los dos minutos de receso, en la cuenta de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, compartió uno de los proyectos que propuso en el primer debate a la Jefatura de Gobierno.

"Construiremos 38 km de #cablebus con estaciones que nos permitan conectar con el transporte masivo de pasajeros de la Ciudad de México", dijo.

"La clave también son los nuevos sistemas de transporte para aquellos que gastan más tiempo y vienen más lejos".

20:49  Alejandra Barrales señaló que "es obvio que estamos padeciendo los errores del pasado".

Señaló que el segundo piso trajo caos y privilegió el auto particular por lo que se está padeciendo el olvido del transporte público.

Como alternativa a dicha problemática señaló que impulsará el metro y metrobús.

20:47 Mikel reiteró si propuesta de construcción de 100 kilómetros de metro y la puesta en marcha de nuevos trenes y la construcción del Circuito Exterior.

Sobre el tema del agua, "debemos resolver el problema de las fugas y también crear nuevas fuentes", dijo.

Prometió construir 150 mil unidades de vivienda accesibles en las 100 nuevas estaciones del metro.

20:46 Al final de su participación en el tema Urbanismo, Purificación Carpinteyro propone aplicar el uso del concreto permeable que por su composición permite que el agua de lluvia se filtre y vuelva a abastecer los mantos acuíferos.

Mi gobierno invertirá en modernizar el metro para llegar a tiempo y seguro, invertir en paneles solares y en cámaras para monitorear el flujo vehicular y en concreto permeable.

20:45 Durante sus conclusiones sobre el tema de urbanismo y sustebilidad, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que va a quintuplicar el presupuesto destinado a la conservación de aéreas rurales y bosques.
"El desarrollo sustentable significa el desarrollo económico, disminuir las condiciones ambientales de la Ciudad", agregó.

"La mitad de la ciudad es suelo de conservación, son bosques y aéreas rurales", señaló.

20:44 Como conclusión del tema de urbanismo y sustentabilidad, Marco Rascón indicó que problemas como agua y movilidad se podrán resolver con proyectos a largo plazo

Por su parte, la independiente Lorena Osornio aseguró que si gana, su gobierno no tendrá corrupción y atacará la impunidad dentro de las instituciones.

20:40 Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, respondió al aspirante del PRI, Mikel Arriola, sobre la cantidad de dinero que constará la creación de 100 kilómetros de Metro.

"Un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares. Lo que significa que 100 kilómetros costará más de 160 mil millones de dólares", indicó.

Fue cuestionada por parte del moderador Javier Solorzano sobre la construcción de los segundos pisos en la capital y el caos vial que generan.

"Los segundos pisos fueron parte de un proyecto integral que se realizó con 6 mil millones de pesos", dijo.

Agregó que su administración le apostará a las nuevas formas de moviliadad. "La clave es la interconexión, la inversión y las nuevas formas de movilidad", finalizó.

20:39 Aejandra Barrales reiteró la importancia de lo que se haga debe ser pensado a largo plazo, por lo menos 30 años.

Reiteró que Claudia Sheinbaum se encuentra reprobada como secretaria de Medio Ambiente ya que no pensó a largo plazo, no le apostó al transporte público y fomentó el transporte privado.

Señaló que fortalecerá el transporte público ampliando el metro, el metrobús y las ciclovias.

20:38 En la primera ronda de preguntas,  al ser interrogado sobre la manera de financiar la construcción de 100 kilómetros de metro, Mikel Arriola respondió que costaría mil millones de pesos.

Y ello se realizará con el flujo del propio Sistema de Transporte Colectivo y con los inmuebles que tiene el propio metro. Sobre la segunda pregunta de cómo reordenar el transporte público respondió:

"Poniendo en orden a los transportistas aplicando con rigor la ley".

20:36 Solórzano preguntó a Osornio cómo resolver el tema del agua en las colonias de las que procede y la nuera de la lideresa de comerciantes ambulantes, afirmó que acabará con la corrupción "creada por los partidos políticos". Propuso utilizar las aguas pluviales para resolver el conflicto.

20:35 Purificación arremetió contra Claudia Sheinbaum al recordarle que respecto al tema inmobiliario la tala inmoderada que sufrió Tlalpan fue fatal. Recordó que su propuesta es aprovechar el agua de lluvia 

20:34 Sobre el tema del problema del abasto de agua en la Ciudad de México, la candidata Claudia Sheinbaum dijo que del 100% de la distribución de este líquido, 40% se pierde en fuga.

"¿Por qué no se ha podido resolver el problema del agua? Porque no se mide o si se mide es de una forma arcaica", dijo. "Para resolver el problema hay que entenderlo", agregó.

Indicó que creará el mayor sistema de captación de agua de lluvia en más de 100 mil casas. Agregó que esto se hará en las delegaciones con más estrés hídrico que es Iztapalapa y Tlalpan.

"Mikel Arriola no entiende a la Ciudad, que se trata de una ciudad progresista", finalizó.

20:30 "Vamos a hablar del agua", dijo Mikel Arriola. Prometió invertir 10 mil mdp en reparación de la red de distribución de agua potable.

"Voy a crear 10 plantas de tratamiento de agua. Iztapalapa tendrá su acuaférico", prometió.

"Qué bueno que llevan 20 años estudiando el problema, Claudia pero no lo han resuelto", dijo.

Con respecto al Aeropuerto, "Claudia y AMLO se oponen a la construcción de una obra que generará 610 mil empleos y necesitamos crear 650 mil empleos para la zona oriente de la CDMX", argumentó.

20:30 Al ser cuestionado por el moderador, el abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón dijo que reduciría el consumo de agua cuidando las fugas dentro y fuera de los hogares con políticas públicas de reparación.

También aseguró que el principal problema es el cobro, que según él es una forma de privatización del agua.

20:28 En su tercera participación, Purificación Carpinteyro, dijo "mi gobierno estará enfocado al transporte" mencionó que hará del transporte público la primera opción de movilidad en la ciudad.

Aseguró que el Metro tienen un gran rezago, no se ha dado mantenimiento y es sorprendente que no haya existido un accidente fatal.

"La inversión para subsanar el rezago es invertir 3 mmdd", aseguró que no estamos hablando de aumentar más kilómetros al Metro, si no invertir en modernizarlo.

20:27 Mariana Boy aseguró que el tema del agua no está resuelto, hay tomas clandestinas y el gobierno lo ha permitido. Boy agregó "voy a eliminar los subsidios de los grandes consumidores y arresto de hasta por 36 horas a quien se robe el agua".

20:27 Lorena Osorio, independiente, aseguró que problema real de la Ciudad de México son los partidos políticos porque no han podido resolver los conflictos de la vida diaria.

20:22 Lorena Osornio Elizondo propuso desarrollar un programa de azoteas verdes en los edificios de gobierno, rescatar los canales de Xochimilco y Tláhuac, cosechas con agua de lluvia, así como revisar el marco jurídico en materia de desarrollo ambiental sustentable.

20:20 En su cuarta participación en el debate, Marco Rascón propuso utilizar dos carriles del Segundo Piso del Periférico para el paso del transporte público.

"Hubiera ahorrado muchos recursos el hecho de que el Metrobús fuera eléctrico y hoy estamos pagando en contaminación", precisó el candidato del Partido Humanista.

A Mikel Arriola le respondió que "estaría bien una lucha libre de Superbarrio contra Batman".

20:16 Alejandra Barrales señaló que ha diseñado un plan maestro de ciudad, que esta sustentado en cinco puntos a los que se compromete.

El primer punto es una visión a largo plazo "que ciudad queremos, que ciudad necesitamos en los próximos 30 años". Como segundo punto señaló que es importante una visión metropolitana ya que la ciudad debe coordinarse con los estados vecinos sobre todo el Estado de México.

En tercer lugar señaló una visión integradora, "el codigo postal no puede ser el que decida la capacidad de recibir los servicios básicos en esta ciudad"

Señaló que el gobierno esta obligado a caminar de la mano con la sociedad civil por lo que garantizo que habrá.
respeto pleno de derechos "la ley se tiene que hacer valer".

20:15  En su tercera participación la candidata de Morena Claudia Sheinbaum aclaró que durante su gestión como secretaria del medio Ambiente se redujo 30% la contaminación y hubo una reforestación con 10 millones de árboles.

Indicó que la clave para la movilidad es la coordinación central, además del uso de tecnologías.

Además, Sheinbaum Pardo prometió que rejuvenecerá y pontenciará los sistemas de transporte público.

"Se trabajará para las personas que más gastan y más tiempo hacen en el transporte, las que viven en la periferia de la Ciudad de México", dijo.

Agregó que creará 38 kilómetros de Cablebús con estaciones que permitan conectar al transporte masivo más usado de la Ciudad.

20:15 La independiente Lorena Osornio aseguró que no tiene ningún compromiso con las "cúpulas políticas" y afirmó que ella es candidata porque la población está cansada de los políticos.

Preguntó a los demás candidatos si se han subido al transporte público de la capital en horas pico y les hizo un llamado a "hacer propuestas claras y reales"

20:10 Mariana Boy, candidata del Partido Verde a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que "Durante los últimos 20 años al gobierno le ha importado poco los problemas de los capitalinos", dijo que abunda el pirataje en el transporte público.

Mencionó que para subsanar estos problemas en primer lugar va a aumentar el número de inspectores de transporte; en segundo lugar va a meter a los responsables de obra que incurran en delitos a la cárcel; "en tercer lugar voy a meter a los piratas del transporte a la cárcel".

20:01 Purificación Carpinteyro mencionó que la falta de agua es un problema indignante.

"Cada vez que tienen que pagar por una pipa de agua deberías de recordar que Claudia Sheinbaum estuvo en la Secretaría del Medio Ambiente y no hizo nada. Debería de pedirte perdón", dijo.

"Yo tengo la solución utilizando el agua de lluvia y te garantizo que siempre tendrás agua", prometió.

19:59 Rascón ataca a Mikel Arriola: "¿Dónde está el PRI?", pregunta con ironía.

"Mikel es un chapulín de la derecha y del calderonismo al peñismo", aseguró el Superbarrio y dijo que "Arriola es Porfirio Díaz ofreciendo poca política y mucha administración".

19:58 En su intervención, Alejandra Barrales defiende construcción del Nuevo Aeropuerto; dice que desde el día uno de su gobierno se trabajará en pro de este proyecto.

19:55 Mikel Arriola propone cien kilómetros de metro, Purificación Carpinteyro propuso reducir el tiempo de espera entre convoy y convoy. El "Superbarrio" planteó reducir el consumo de agua por persona de 360 a 160 litros por persona y propuso enfrentar lo que llamó la "privatización" del sistema de agua.

19:51 Sobre el primer tema urbanismos y sustentabilidad, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que pondrá orden al desarrollo inmobiliario.

Indicó que en su gobierno no habrá violaciones al uso de suelo y no se actuará desde la ilegalidad en este tema.
"Nunca más un mega desarrollo en contra de la vida cotidiana", indicó.

Alejandra Barrales afirmó que Sheinbaum fue la única secretaria de Medio Ambiente que se dedicó a llenar la ciudad de cemento.

19:50 El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, se pronunció a favor de la Constitución de la Ciudad de México y aseguró que en caso de ganar el Gobierno local resguardará su Carta Magna.

"Estoy aquí por 1968, 1985 y 1988 y hoy este ideario está amenazado por el olvido y por la pérdida de rumbo", recalcó el llamado "Superbarrio".

19:45 En sus comentarios iniciales, Claudia Sheinbaum afirmó que "la ciudad no está bien, por un gobierno que nos dio la espalda. Hay regresiones en seguridad, agua potable, en el Metro, en general en todos los servicios públicos.
Hicieron del gobierno un negocio privado".

Siguió: "Ya dijimos basta de abusos, Juntos vamos a construir una ciudad con innovación y esperanza. "La esencia es la prosperidad compartida".

19:41 Lorena Osornio inició su participación con un agradecimiento por ser la única candidata independiente de la contienda. "De lo que estamos cansados los ciudadanos es de lo que hace Mikel. Perdón Mikel yo creo que aquí venimos a decir lo que vamos a hacer", dijo Osorno luego de la primera intervención del candidato del PRI.

19:39 En sus comentarios iniciales, Mikel Arriola dice que Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum son líderes de cárteles, inmobiliarios y de narcodelegados, respectivamente.

"En 20 años de gobierno del PRD y Morena nuestras familias han visto como se deteriora la ciudad por la corrupción. El narcotráfico está estacionado en nuestra ciudad", dijo.

Aquí tenemos a las representantes del caos, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, dijo.

Los candidatos tienen un minuto de introducción para el ejercicio, para luego tener 4 minutos para ejercer debate abierto. Posteriormente, se contará con 30 segundos para dar conclusiones y solo podrán volver a tomar la palabra si el moderador realiza una pregunta directa a alguno de los candidatos. 

0 comentarios:

*Participan las y los siete aspirantes en el encuentro organizado por el IECM

Lino Caldeerón 
Con la cobertura de más de 80 medios de comunicación y cerca de 300 reporteras y reporteros, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el primer debate entre candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El ejercicio democrático fue organizado para que las y los contendientes expusieran sus propuestas en materia de Urbanismo y Sustentabilidad, y  Seguridad y Justicia.
Los temas debatidos fueron consensados entre las y los representantes de las candidaturas de la coalición "Por la CDMX al Frente", candidatura común "Juntos Haremos Historia", Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido Humanista de la Ciudad de México, y la candidatura sin partido de la ciudadana Lorena Osornio (citados en orden de registro).
El encuentro se desarrolló en un formato ágil, que permitió el intercambio de posturas entre las y los debatientes, resultado de los acuerdos tomados previamente entre las y los representantes de cada aspirante.
Los temas y formato del debate fueron acordados previamente por las y los representantes de los partidos, en las sesiones realizadas por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, presidida por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, e integrada por las Consejeras y Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.
Durante el debate, realizado en las instalaciones de Canal Once, las y los contendientes tuvieron la oportunidad de fijar un posicionamiento y una conclusión, además de confrontar directamente sus ideas con los otros participantes y responder a las preguntas que les fueron formuladas.
El primer debate fue moderado por el periodista Javier Solórzano. El segundo y tercer encuentro serán los días 16 de mayo y 20 de junio próximos.

En ejercicio democrático, debaten aspirantes a Jefatura de Gobierno de la CDMX. IECM

Posted by . No comments

*Participan las y los siete aspirantes en el encuentro organizado por el IECM

Lino Caldeerón 
Con la cobertura de más de 80 medios de comunicación y cerca de 300 reporteras y reporteros, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el primer debate entre candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El ejercicio democrático fue organizado para que las y los contendientes expusieran sus propuestas en materia de Urbanismo y Sustentabilidad, y  Seguridad y Justicia.
Los temas debatidos fueron consensados entre las y los representantes de las candidaturas de la coalición "Por la CDMX al Frente", candidatura común "Juntos Haremos Historia", Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido Humanista de la Ciudad de México, y la candidatura sin partido de la ciudadana Lorena Osornio (citados en orden de registro).
El encuentro se desarrolló en un formato ágil, que permitió el intercambio de posturas entre las y los debatientes, resultado de los acuerdos tomados previamente entre las y los representantes de cada aspirante.
Los temas y formato del debate fueron acordados previamente por las y los representantes de los partidos, en las sesiones realizadas por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, presidida por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, e integrada por las Consejeras y Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.
Durante el debate, realizado en las instalaciones de Canal Once, las y los contendientes tuvieron la oportunidad de fijar un posicionamiento y una conclusión, además de confrontar directamente sus ideas con los otros participantes y responder a las preguntas que les fueron formuladas.
El primer debate fue moderado por el periodista Javier Solórzano. El segundo y tercer encuentro serán los días 16 de mayo y 20 de junio próximos.

0 comentarios:

En el debate, un caballero, 
un ex luchador y 5 mujeres
* Todos contra Mikel, pero el elegantemente barrió con ellos
* Fue un cúmulo de ideas, propuestas y acusaciones
Joaquín Morgado
 
En el debate que sostuvieron los siete candidatos a la jefatura de gobierno, se vio de todo; desde una mujer que ni idea tiene de lo que es ser política, Lorena Osornio, Alejandra Barrales, con carrera pero muy abstinente, Purificación Carpinteyro, una mujer preparada y con ciertas tablas, Claudia Sheinbaum, ex funcionaria del gobierno del DF, y con un negro historial, Mariana Boy, una joven ecologista; Marco Rascón, un viejo luchador de vivienda, "Superbarrio",  hasta un hombre serio, con ideas claras, coherente y de una sola pieza, Mikel Arriola. 
Al iniciar el apartado "Inseguridad y Justicia", Mikel Arriola aseguró que el 2017 es "el año más violento de la Ciudad de México" y en su intervención arremetió contra Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales.
Por su parte Mariana Boy externó que "somos rehenes de la delincuencia" y prometió que no escatimará para garantizar la seguridad de los capitalinos.
Por su parte, Purificación Carpinteyro pidió a "Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales que deberían pedir perdón  a los ciudadanos" y aseguró que propone invertir en cámaras con reconocimiento facial para garantizar seguridad.
Alejandra Barrales se defendió de acusaciones de Mikel  Arriola y dijo que "en mi gobierno, la seguridad será una prioridad" y se comprometió a colocar videovigilancia a todas las unidades del transporte público. Además propuso un combate frontal al narcotráfico.
Claudia Sheinbaum, acuso a Mikel Arriola de desconocer el tema de la seguridad
Asimismo Claudia Sheinbaum acusó a Mikel Arriola de desconocimiento del tema de seguridad y se quejó de la impunidad del sistema de justicia en el país, debido a que con el PRD se generó la corrupción y colusión por la falta de un control central de gobierno.
El tema de seguridad ha sido relevante en el debate, y Mariana Boy manifestó que los gobiernos actuales les han quedado a deber a la ciudadanía, y aseguró que en sus primeros días de gobierno activará la alerta de género en la Ciudad de México.
Por su parte, Mikel Arriola propuso un millón de cámaras para toda la ciudad y la aplicación ciudadana para denunciar, así como reformará la Policía y el Ministerio Público, porque "tenemos que recuperar la inteligencia en la Ciudad de México"
Lorena Osornio lanzó la propuesta de que recurrirá a cámaras de ojo de pez para garantizar la seguridad en la capital del país.
Alejandra Barrales sostuvo policías encubiertos, la solución
Claudia Sheinbaum insistió en su intervención a que es importante el tema del control central, cámaras con conexión digital y más capacitación para los cuerpos policiacos.
Mariana Boy le dijo al resto de los candidatos que el 44 por cierto de los delitos menores ocurren en el transporte público; por ello insiste en colocar cámaras y policías dentro de todas las unidades del servicio.
En su intervención, Alejandra Barrales destacó que su propuesta se centra en cinco compromisos como policías encubiertos y bien capacitados, combate directo al narcotráfico y dignificar a los elementos de seguridad.
Marco Rascón con mayor moderación dijo que muchos de los delitos no se reportan en la ciudad y solamente con escuelas capacitación policial se podrá lograr un avance. 
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia les dijo al resto de los participantes que la seguridad "no es un asunto de más policías, el problema es la capacidad de reacción".
Claudia Sheinbaum, responsabilidad en el colegio Rébsamen
Alejandra Barrales no perdió la oportunidad en su ronda de responsabilizar a Claudia Sheinbaum por la tragedia del Colegio Rébsamen, luego del sismo que se registró en el mes de septiembre de 2017.
Mikel Arriola se pronunció por un decreto de emergencia para realizar operativos contra el narcotráfico; quitará las arañitas y las fotomultas que puso Claudia Sheinbaum.
En su mensaje final, Lorena Osornio, Candidata Independiente dijo que era la oportunidad de tener un gobierno ciudadano.
Mariana Boy del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó a Claudia y Alejandra que los ciudadanos ya conocen. Por ello, insistió  en "soy una persona honesta con una trayectoria limpia y de resultados", porque la ciudad para ella no es un botín.
Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia prometió que va a ser una Jefa de Gobierno "modesta y honesta", y destacó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aventaja con 22 puntos al resto de los aspirantes.
Purificación Carpinteyro del Nueva Alianza (Panal) afirmó que "ya basta de que te asalten y que no tengas chamba"; así como es la mejor opción como funcionaria porque "yo no tengo miedo a los poderosos", porque argumentó que no tiene jefe  y puede hacer que las cosas sucedan.
Alejandra Barrales, Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC) pidió a los ciudadanos que revisen el comportamiento de las Sheinbaum y ella durante su desempeño profesional, porque ella asegura que está dispuesta a "morirse en la raya".
A "Claudia no deseo ser candidato y que la mandaron a ser candidata como parte de un proyecto", insistió.
Mikel Arriola, con sutileza acuso al PRD y a Morena de corrupción
Mikel  Arriola del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que es la única opción para acabar con la corrupción de Morena y PRD; así como reducir los delitos al 50% en 4 años, ya que su persona salvó de la quiebra al IMSS durante su gestión. Propuso que va a bajar  el tiempo de movilidad de las familias.
Para cerrar el primer debate, Marco Rascón del Partido Humanista se refirió a los enconos y disputas que se presenta en esta contienda electoral y  concluyó con las palabras del poeta Efraín Huerta respecto al amor a la Ciudad de México.


Libre de virus. www.avast.com

En el debate, un caballero, un ex luchador y 5 mujeres

Posted by . No comments

En el debate, un caballero, 
un ex luchador y 5 mujeres
* Todos contra Mikel, pero el elegantemente barrió con ellos
* Fue un cúmulo de ideas, propuestas y acusaciones
Joaquín Morgado
 
En el debate que sostuvieron los siete candidatos a la jefatura de gobierno, se vio de todo; desde una mujer que ni idea tiene de lo que es ser política, Lorena Osornio, Alejandra Barrales, con carrera pero muy abstinente, Purificación Carpinteyro, una mujer preparada y con ciertas tablas, Claudia Sheinbaum, ex funcionaria del gobierno del DF, y con un negro historial, Mariana Boy, una joven ecologista; Marco Rascón, un viejo luchador de vivienda, "Superbarrio",  hasta un hombre serio, con ideas claras, coherente y de una sola pieza, Mikel Arriola. 
Al iniciar el apartado "Inseguridad y Justicia", Mikel Arriola aseguró que el 2017 es "el año más violento de la Ciudad de México" y en su intervención arremetió contra Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales.
Por su parte Mariana Boy externó que "somos rehenes de la delincuencia" y prometió que no escatimará para garantizar la seguridad de los capitalinos.
Por su parte, Purificación Carpinteyro pidió a "Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales que deberían pedir perdón  a los ciudadanos" y aseguró que propone invertir en cámaras con reconocimiento facial para garantizar seguridad.
Alejandra Barrales se defendió de acusaciones de Mikel  Arriola y dijo que "en mi gobierno, la seguridad será una prioridad" y se comprometió a colocar videovigilancia a todas las unidades del transporte público. Además propuso un combate frontal al narcotráfico.
Claudia Sheinbaum, acuso a Mikel Arriola de desconocer el tema de la seguridad
Asimismo Claudia Sheinbaum acusó a Mikel Arriola de desconocimiento del tema de seguridad y se quejó de la impunidad del sistema de justicia en el país, debido a que con el PRD se generó la corrupción y colusión por la falta de un control central de gobierno.
El tema de seguridad ha sido relevante en el debate, y Mariana Boy manifestó que los gobiernos actuales les han quedado a deber a la ciudadanía, y aseguró que en sus primeros días de gobierno activará la alerta de género en la Ciudad de México.
Por su parte, Mikel Arriola propuso un millón de cámaras para toda la ciudad y la aplicación ciudadana para denunciar, así como reformará la Policía y el Ministerio Público, porque "tenemos que recuperar la inteligencia en la Ciudad de México"
Lorena Osornio lanzó la propuesta de que recurrirá a cámaras de ojo de pez para garantizar la seguridad en la capital del país.
Alejandra Barrales sostuvo policías encubiertos, la solución
Claudia Sheinbaum insistió en su intervención a que es importante el tema del control central, cámaras con conexión digital y más capacitación para los cuerpos policiacos.
Mariana Boy le dijo al resto de los candidatos que el 44 por cierto de los delitos menores ocurren en el transporte público; por ello insiste en colocar cámaras y policías dentro de todas las unidades del servicio.
En su intervención, Alejandra Barrales destacó que su propuesta se centra en cinco compromisos como policías encubiertos y bien capacitados, combate directo al narcotráfico y dignificar a los elementos de seguridad.
Marco Rascón con mayor moderación dijo que muchos de los delitos no se reportan en la ciudad y solamente con escuelas capacitación policial se podrá lograr un avance. 
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia les dijo al resto de los participantes que la seguridad "no es un asunto de más policías, el problema es la capacidad de reacción".
Claudia Sheinbaum, responsabilidad en el colegio Rébsamen
Alejandra Barrales no perdió la oportunidad en su ronda de responsabilizar a Claudia Sheinbaum por la tragedia del Colegio Rébsamen, luego del sismo que se registró en el mes de septiembre de 2017.
Mikel Arriola se pronunció por un decreto de emergencia para realizar operativos contra el narcotráfico; quitará las arañitas y las fotomultas que puso Claudia Sheinbaum.
En su mensaje final, Lorena Osornio, Candidata Independiente dijo que era la oportunidad de tener un gobierno ciudadano.
Mariana Boy del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó a Claudia y Alejandra que los ciudadanos ya conocen. Por ello, insistió  en "soy una persona honesta con una trayectoria limpia y de resultados", porque la ciudad para ella no es un botín.
Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia prometió que va a ser una Jefa de Gobierno "modesta y honesta", y destacó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aventaja con 22 puntos al resto de los aspirantes.
Purificación Carpinteyro del Nueva Alianza (Panal) afirmó que "ya basta de que te asalten y que no tengas chamba"; así como es la mejor opción como funcionaria porque "yo no tengo miedo a los poderosos", porque argumentó que no tiene jefe  y puede hacer que las cosas sucedan.
Alejandra Barrales, Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC) pidió a los ciudadanos que revisen el comportamiento de las Sheinbaum y ella durante su desempeño profesional, porque ella asegura que está dispuesta a "morirse en la raya".
A "Claudia no deseo ser candidato y que la mandaron a ser candidata como parte de un proyecto", insistió.
Mikel Arriola, con sutileza acuso al PRD y a Morena de corrupción
Mikel  Arriola del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que es la única opción para acabar con la corrupción de Morena y PRD; así como reducir los delitos al 50% en 4 años, ya que su persona salvó de la quiebra al IMSS durante su gestión. Propuso que va a bajar  el tiempo de movilidad de las familias.
Para cerrar el primer debate, Marco Rascón del Partido Humanista se refirió a los enconos y disputas que se presenta en esta contienda electoral y  concluyó con las palabras del poeta Efraín Huerta respecto al amor a la Ciudad de México.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top