What's New Here?

Juicio al Chapo

'Chapo' tenía comprados a fiscales, policías,
 militares y hasta a la Interpol: 'Rey' Zambada
*Jesús 'El Rey' Zambada, jefe a cargo de operaciones del Cártel de Sinaloa, detalló en audiencia como Joaquín 'El Chapo' Guzmán corrompía a las más altas esferas gubernamentales de México.

Nueva York.-El "Chapo" Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo en Nueva York, que también relató paso a paso, como si fuese un filme, el nacimiento del cártel de Sinaloa y su violenta guerra con el cártel de Tijuana.
Jesús "el Rey" Zambada, empleado del cártel de Sinaloa durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael "Mayo" Zambada, un capo de la misma organización que nunca pasó un día en prisión y fue coacusado junto al Chapo, describió durante más de cuatro horas cómo corrompían a las más altas esferas gubernamentales de México.
El Rey, que controlaba la actividad del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a "autoridades militares" y "a Interpol también".
El cartel controlaba varios estados, y en estos sobornaban "principalmente al gobernador, al procurador, al director de la policía federal y municipal".
La policía incluso escoltó al Chapo en el DF cuando huía en automóvil con el Rey tras su fuga de una prisión mexicana en 2001, según el testigo.
"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.
Dijo también que pagó una coima de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo hacia 2004.
El Rey relató asimismo cómo su hermano Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el cartel de Tijuana y asociarse al Chapo y a Juan José "Azul" Esparragoza. Los cuatro se tornarían en los mayores líderes del cártel de Sinaloa.
Y cómo entraron en una violenta guerra con el cartel de Tijuana, que quería absoluto control de esa frontera.
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
- Un reguero de muertos -
El testigo recordó una noche fatal de 1992 en una discoteca de Puerto Vallarta llamada Christine's. Dijo que su hermano Mayo le había advertido que el Chapo quería matar allí a Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del cartel de Tijuana. Su intento fracasó pero dejó un reguero de muertos, varios pistoleros del cartel de Tijuana y clientes del lugar.
En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.
Según el Rey, el Azul le dijo que los autores fueron Ramón Arellano Félix y sus sicarios, y que el verdadero blanco era el Chapo, que debía viajar y se dirigía al aeropuerto en un coche de la misma marca.
Pero el gobierno mexicano acusó al Chapo del asesinato, y éste se escapó a Guatemala, donde un mes después fue arrestado por primera vez.
El abogado del Chapo Jeffrey Lichtman asegura por su lado que el asesinato del cardenal fue una "trampa" que el gobierno mexicano y los Arellano Félix tendieron al Chapo. 

El Rey aseguró asimismo que él no mató a nadie, pero que en 1994 o 1995 dos sicarios de los Arellano Félix intentaron asesinarlo en una tienda. Le dispararon y le abrieron "una zanja" en la cabeza.
"Caí al suelo, pero no quedé inconsciente. Salté con mi pistola en la mano y comencé a luchar. Se sorprendieron porque pensaron que yo estaba muerto", contó el Rey, que hirió a uno de ellos.
Ramón Arellano Félix fue asesinado por el Chapo en 2002, según el Rey con ayuda de la policía, que quiso detener su automóvil. No se detuvo, finalmente se bajó frente a un hotel de Mazatlán, Sinaloa, comenzó a correr "y le pusieron un balazo en la nuca".
El Rey contó que hacia 2005, en una reunión en las montañas de Sinaloa, el acusado le dijo "que si algo le daba gusto en la vida era haber matado a Ramón Arellano Félix".
El Rey puede ser condenado a cadena perpetua por sus crímenes. A cambio de su colaboración, la fiscalía pedirá al juez que reduzca su pena y ya le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida", según contó el propio testigo al jurado.
El Chapo, de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó con atención y rostro inexpresivo el relato de su exaliado. Antes de abandonar la sala, el Rey le dirigió una tímida sonrisa.
Su testimonio continuará el lunes próximo, y se espera que el contrainterrogatorio de la defensa comience esa misma tarde.
Foto: El Chapo trasladado a los tribunales.
+++++++++++++++
Trudeau puede recibir a Caravana
 Migrante: Arzobispo de Canadá
*El arzobispo canadiense Leonardo Marin Saavedra explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar en México al menos unos cuatro meses "porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas".

Ottawa, Canadá.-El arzobispo canadiense Leonardo Marin Saavedra dijo que su proyecto de llevar integrantes de la caravana migrante de centroamericanos a su país puede contar con la anuencia del primer ministro Justin Trudeau.
"No sabemos si Canadá diga que no, pero creo que Trudeau va a decir que sí. Es una idea, es un proyecto que puede prosperar, pero es parte de un proceso y ahora mismo no es una realidad", apuntó el arzobispo en Tijuana, donde se reagrupa la caravana de migrantes que salió hace un mes de Honduras.
Marin Saavedra explicó que el plan que mandará en una semana al Gobierno canadiense contempla "crear un puente aéreo México-Canadá, un traslado en barco hasta Vancouver o pedir permiso a Estados Unidos para cruzar vía terrestre en autobuses".
"Estoy dispuesto a hacer esta sugerencia al Gobierno de Canadá y sé que ellos ya conocen la iniciativa", añadió el sacerdote en una rueda de prensa.
Explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar en México al menos unos cuatro meses "porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas".
Asimismo se debe saber qué personas quieren reiniciar su vida en Canadá, porque muchos tiene familia en Estados Unidos y su intención es reunirse con ellos.
El arzobispo dijo que no se trata de "negociar con nadie" sino de mostrar una realidad tanto al Gobierno de Canadá como a los migrantes de que este éxodo de personas es una emergencia en la cual pueden ayudar.
Marin Saavedra indicó que Canadá tiene la capacidad para recibir a millones de migrantes y mencionó que hay otros países en el mundo como Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia que pueden recibir a migrantes.
Recordó que Canadá recibió en los últimos años, en Vancouver, a unas 35 mil personas provenientes de Siria.
Anticipó que el miércoles se reunirá con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar ayudar a los centroamericanos.
La caravana está a la espera de reagruparse para formar nuevamente el grupo de 5 mil migrantes que entró a México el 19 de octubre para tomar una decisión sobre su futuro, si piden asilo político en Estados Unidos o refugio en México.
Otros grupos permanecen disgregados por territorio mexicano en la ciudades de Mexicali, cercana a Tijuana, y Ciudad de México además de los que pidieron asilo en Tapachula, Chiapas.
Foto: Leonardo Marin Saavedra, arzobispo canadiense.
++++++++++++++

Breves
1.-Por primera vez, Donald Trump recibe
     árbol de Navidad en la Casa Blanca
Washington.-.El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la Casa Blanca, en una ceremonia que tradicionalmente había estado protagonizada por las primeras damas y que marca el comienzo de la temporada navideña en Washington.
Como dicta la costumbre, el abeto llegó en un carruaje tirado por caballos al Pórtico Norte de la residencia presidencial, donde fue recibido por el matrimonio Trump, acompañado de la Banda Musical de la Marina de Estados Unidos.
Donald y Melania Trump, vestidos ambos de rojo y negro, dieron un breve paseo alrededor del árbol, un abeto de 6 metros de tipo Fraser, ejemplar autóctono muy apreciado para la decoración navideña y cultivado en una granja propiedad de Larry Smith, en Newland.
Esta ceremonia fue la primera en la que el actual mandatario recibió personalmente el abeto ganador del concurso de la Asociación Nacional del Árbol de Navidad, un certamen que se celebra desde 1966 con el fin de seleccionar el mejor ejemplar para que decore la Sala Azul de la Casa Blanca.

2.- Critican a Trump por 'politizar'
     despliegue de tropas en frontera
Washington.-Un grupo de generales retirados, expertos en seguridad nacional y veteranos de guerra fustigaron hoy al presidente Donald Trump por "politizar" el despliegue de tropas a la frontera con México y demandaron que autorice el regreso con sus familias.
Bajo el argumento de una "invasión" de los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, Trump ha desplegado unos cinco mil 600 soldados en activo a la frontera de México con California, Arizona y Texas, con la misión de apoyar en tareas logísticas a las agencias civiles.
"Fue una artimaña política para beneficiar al presidente y a su Partido (Republicano) en vísperas de las elecciones", señaló Ned Price, quien fuera miembro del Consejo Nacional de Seguridad en la presidencia de Barack Obama y director de política de National Security Action.
Como ejemplo de la politización, Price hizo notar que Trump lanzó unos 50 mensajes de Twitter sobre la caravana o la frontera desde mediados de octubre hasta el día de las elecciones, el pasado 6 de noviembre. "Desde el día de las elecciones el presidente ha estado casi totalmente silencioso", apuntó.
Su grupo National Security Action presentó una solicitud formal de información sobre la planeación del despliegue militar bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y espera que el próximo Congreso demócrata emita citatorios a los responsables civiles y militares.
Peter Cooke, general retirado del Ejército de Estados Unidos, sostuvo que el despliegue de tropas a la frontera con México fue totalmente innecesario.

3.- Rusia condena enérgicamente
      sanciones de EEUU a Cuba
Moscú.-Rusia condenó este las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, dado que solo crean barreras adicionales al desarrollo socioeconómico de la isla, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Condenamos enérgicamente la medida tomada", indicó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.
"Una vez más, hay tener en cuenta que este tipo de medidas de Estados Unidos, encaminadas a endurecer la presión sobre La Habana, crean obstáculos adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba en el contexto de los cambios que están en marcha en el país", sostuvo el Ministerio ruso de Exteriores.
Moscú consideró además que, con sus actuaciones, Washington se aleja de la "mayoría de los representantes de la comunidad internacional, que entienden el efecto pernicioso e inútil que tiene el estrangulamiento económico de Cuba".
Exteriores recordó que el pasado 1 de noviembre se dio una respuesta "unificada a la política estadunidense de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional" cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una vez más y casi unánimemente (con la oposición de Estados Unidos y de Israel) una resolución contra el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla. 

Libre de virus. www.avast.com

Mundo/ 'Chapo' tenía comprados a fiscales, policías, militares y hasta a la Interpol: 'Rey' Zambada

Posted by . No comments

Juicio al Chapo

'Chapo' tenía comprados a fiscales, policías,
 militares y hasta a la Interpol: 'Rey' Zambada
*Jesús 'El Rey' Zambada, jefe a cargo de operaciones del Cártel de Sinaloa, detalló en audiencia como Joaquín 'El Chapo' Guzmán corrompía a las más altas esferas gubernamentales de México.

Nueva York.-El "Chapo" Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo en Nueva York, que también relató paso a paso, como si fuese un filme, el nacimiento del cártel de Sinaloa y su violenta guerra con el cártel de Tijuana.
Jesús "el Rey" Zambada, empleado del cártel de Sinaloa durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael "Mayo" Zambada, un capo de la misma organización que nunca pasó un día en prisión y fue coacusado junto al Chapo, describió durante más de cuatro horas cómo corrompían a las más altas esferas gubernamentales de México.
El Rey, que controlaba la actividad del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a "autoridades militares" y "a Interpol también".
El cartel controlaba varios estados, y en estos sobornaban "principalmente al gobernador, al procurador, al director de la policía federal y municipal".
La policía incluso escoltó al Chapo en el DF cuando huía en automóvil con el Rey tras su fuga de una prisión mexicana en 2001, según el testigo.
"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.
Dijo también que pagó una coima de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo hacia 2004.
El Rey relató asimismo cómo su hermano Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el cartel de Tijuana y asociarse al Chapo y a Juan José "Azul" Esparragoza. Los cuatro se tornarían en los mayores líderes del cártel de Sinaloa.
Y cómo entraron en una violenta guerra con el cartel de Tijuana, que quería absoluto control de esa frontera.
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
- Un reguero de muertos -
El testigo recordó una noche fatal de 1992 en una discoteca de Puerto Vallarta llamada Christine's. Dijo que su hermano Mayo le había advertido que el Chapo quería matar allí a Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del cartel de Tijuana. Su intento fracasó pero dejó un reguero de muertos, varios pistoleros del cartel de Tijuana y clientes del lugar.
En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.
Según el Rey, el Azul le dijo que los autores fueron Ramón Arellano Félix y sus sicarios, y que el verdadero blanco era el Chapo, que debía viajar y se dirigía al aeropuerto en un coche de la misma marca.
Pero el gobierno mexicano acusó al Chapo del asesinato, y éste se escapó a Guatemala, donde un mes después fue arrestado por primera vez.
El abogado del Chapo Jeffrey Lichtman asegura por su lado que el asesinato del cardenal fue una "trampa" que el gobierno mexicano y los Arellano Félix tendieron al Chapo. 

El Rey aseguró asimismo que él no mató a nadie, pero que en 1994 o 1995 dos sicarios de los Arellano Félix intentaron asesinarlo en una tienda. Le dispararon y le abrieron "una zanja" en la cabeza.
"Caí al suelo, pero no quedé inconsciente. Salté con mi pistola en la mano y comencé a luchar. Se sorprendieron porque pensaron que yo estaba muerto", contó el Rey, que hirió a uno de ellos.
Ramón Arellano Félix fue asesinado por el Chapo en 2002, según el Rey con ayuda de la policía, que quiso detener su automóvil. No se detuvo, finalmente se bajó frente a un hotel de Mazatlán, Sinaloa, comenzó a correr "y le pusieron un balazo en la nuca".
El Rey contó que hacia 2005, en una reunión en las montañas de Sinaloa, el acusado le dijo "que si algo le daba gusto en la vida era haber matado a Ramón Arellano Félix".
El Rey puede ser condenado a cadena perpetua por sus crímenes. A cambio de su colaboración, la fiscalía pedirá al juez que reduzca su pena y ya le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida", según contó el propio testigo al jurado.
El Chapo, de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó con atención y rostro inexpresivo el relato de su exaliado. Antes de abandonar la sala, el Rey le dirigió una tímida sonrisa.
Su testimonio continuará el lunes próximo, y se espera que el contrainterrogatorio de la defensa comience esa misma tarde.
Foto: El Chapo trasladado a los tribunales.
+++++++++++++++
Trudeau puede recibir a Caravana
 Migrante: Arzobispo de Canadá
*El arzobispo canadiense Leonardo Marin Saavedra explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar en México al menos unos cuatro meses "porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas".

Ottawa, Canadá.-El arzobispo canadiense Leonardo Marin Saavedra dijo que su proyecto de llevar integrantes de la caravana migrante de centroamericanos a su país puede contar con la anuencia del primer ministro Justin Trudeau.
"No sabemos si Canadá diga que no, pero creo que Trudeau va a decir que sí. Es una idea, es un proyecto que puede prosperar, pero es parte de un proceso y ahora mismo no es una realidad", apuntó el arzobispo en Tijuana, donde se reagrupa la caravana de migrantes que salió hace un mes de Honduras.
Marin Saavedra explicó que el plan que mandará en una semana al Gobierno canadiense contempla "crear un puente aéreo México-Canadá, un traslado en barco hasta Vancouver o pedir permiso a Estados Unidos para cruzar vía terrestre en autobuses".
"Estoy dispuesto a hacer esta sugerencia al Gobierno de Canadá y sé que ellos ya conocen la iniciativa", añadió el sacerdote en una rueda de prensa.
Explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar en México al menos unos cuatro meses "porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas".
Asimismo se debe saber qué personas quieren reiniciar su vida en Canadá, porque muchos tiene familia en Estados Unidos y su intención es reunirse con ellos.
El arzobispo dijo que no se trata de "negociar con nadie" sino de mostrar una realidad tanto al Gobierno de Canadá como a los migrantes de que este éxodo de personas es una emergencia en la cual pueden ayudar.
Marin Saavedra indicó que Canadá tiene la capacidad para recibir a millones de migrantes y mencionó que hay otros países en el mundo como Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia que pueden recibir a migrantes.
Recordó que Canadá recibió en los últimos años, en Vancouver, a unas 35 mil personas provenientes de Siria.
Anticipó que el miércoles se reunirá con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar ayudar a los centroamericanos.
La caravana está a la espera de reagruparse para formar nuevamente el grupo de 5 mil migrantes que entró a México el 19 de octubre para tomar una decisión sobre su futuro, si piden asilo político en Estados Unidos o refugio en México.
Otros grupos permanecen disgregados por territorio mexicano en la ciudades de Mexicali, cercana a Tijuana, y Ciudad de México además de los que pidieron asilo en Tapachula, Chiapas.
Foto: Leonardo Marin Saavedra, arzobispo canadiense.
++++++++++++++

Breves
1.-Por primera vez, Donald Trump recibe
     árbol de Navidad en la Casa Blanca
Washington.-.El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la Casa Blanca, en una ceremonia que tradicionalmente había estado protagonizada por las primeras damas y que marca el comienzo de la temporada navideña en Washington.
Como dicta la costumbre, el abeto llegó en un carruaje tirado por caballos al Pórtico Norte de la residencia presidencial, donde fue recibido por el matrimonio Trump, acompañado de la Banda Musical de la Marina de Estados Unidos.
Donald y Melania Trump, vestidos ambos de rojo y negro, dieron un breve paseo alrededor del árbol, un abeto de 6 metros de tipo Fraser, ejemplar autóctono muy apreciado para la decoración navideña y cultivado en una granja propiedad de Larry Smith, en Newland.
Esta ceremonia fue la primera en la que el actual mandatario recibió personalmente el abeto ganador del concurso de la Asociación Nacional del Árbol de Navidad, un certamen que se celebra desde 1966 con el fin de seleccionar el mejor ejemplar para que decore la Sala Azul de la Casa Blanca.

2.- Critican a Trump por 'politizar'
     despliegue de tropas en frontera
Washington.-Un grupo de generales retirados, expertos en seguridad nacional y veteranos de guerra fustigaron hoy al presidente Donald Trump por "politizar" el despliegue de tropas a la frontera con México y demandaron que autorice el regreso con sus familias.
Bajo el argumento de una "invasión" de los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, Trump ha desplegado unos cinco mil 600 soldados en activo a la frontera de México con California, Arizona y Texas, con la misión de apoyar en tareas logísticas a las agencias civiles.
"Fue una artimaña política para beneficiar al presidente y a su Partido (Republicano) en vísperas de las elecciones", señaló Ned Price, quien fuera miembro del Consejo Nacional de Seguridad en la presidencia de Barack Obama y director de política de National Security Action.
Como ejemplo de la politización, Price hizo notar que Trump lanzó unos 50 mensajes de Twitter sobre la caravana o la frontera desde mediados de octubre hasta el día de las elecciones, el pasado 6 de noviembre. "Desde el día de las elecciones el presidente ha estado casi totalmente silencioso", apuntó.
Su grupo National Security Action presentó una solicitud formal de información sobre la planeación del despliegue militar bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y espera que el próximo Congreso demócrata emita citatorios a los responsables civiles y militares.
Peter Cooke, general retirado del Ejército de Estados Unidos, sostuvo que el despliegue de tropas a la frontera con México fue totalmente innecesario.

3.- Rusia condena enérgicamente
      sanciones de EEUU a Cuba
Moscú.-Rusia condenó este las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, dado que solo crean barreras adicionales al desarrollo socioeconómico de la isla, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Condenamos enérgicamente la medida tomada", indicó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.
"Una vez más, hay tener en cuenta que este tipo de medidas de Estados Unidos, encaminadas a endurecer la presión sobre La Habana, crean obstáculos adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba en el contexto de los cambios que están en marcha en el país", sostuvo el Ministerio ruso de Exteriores.
Moscú consideró además que, con sus actuaciones, Washington se aleja de la "mayoría de los representantes de la comunidad internacional, que entienden el efecto pernicioso e inútil que tiene el estrangulamiento económico de Cuba".
Exteriores recordó que el pasado 1 de noviembre se dio una respuesta "unificada a la política estadunidense de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional" cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una vez más y casi unánimemente (con la oposición de Estados Unidos y de Israel) una resolución contra el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Dos mil indígenas tzotziles dejan sus 
pueblos por amenaza del crimen en Chiapas
*En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.

Chavajebal, Chiapas.- Miles de indígenas tzotziles se han visto desplazados de sus comunidades en los últimos días ante la presencia de grupos armados en la zona de Los Altos de Chiapas.
El éxodo más reciente ocurrió en la comunidad Chavajeval, del municipio de San Juan del Bosque, donde unas 2 mil personas salieron de sus casas para refugiarse en San Cristóbal de las Casas, la tercera ciudad más importante del estado.
Mujeres con sus hijos en brazos y acompañados de ancianos han dejado todo atrás, sus pertenencias, sus humildes casas, el cafetal, la milpa de maíz y sus animales de corral.
Son miles de indígenas tzotziles en desplazamiento forzado ante el temor de que los maten al igual que ha sucedido con alguno de sus compañeros.
En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.
Sin alimentos ni agua, muchos de estos indígenas están en las montañas cercanas, en las que sufren las inclemencias del frío, otros están en albergues en condiciones precarias; los niños ya presentan los síntomas de la desnutrición.
Los desplazados de Chenalhó van de un lado a otro exigiendo justicia por haber sido obligados a dejar su casa, la milpa de maíz y todas sus pertenencias.
La misma situación están viviendo al menos 15 familias de religión evangélica que fueron expulsados de San Gregorio Las Casas, en el municipio de Huixtán.
Al paso de los días se suman más desplazamientos forzados de familias completas que hoy exigen justicia por esta situación.
"Mi nombre es Elena Gómez Palez. Somos expulsados de San Gregorio, fuimos expulsados sólo por ser evangélicos por profesar una fe distinta a los católicos".
Asegura que su comunidad es de católicos tradicionalistas y que para no ser expulsados "tienes que aceptar, tienes que adorar un ídolo".
"No estamos acostumbrados a hacer eso sino que creemos en un dios vivo que es el único que nos da la vida cada día por él tenemos salvación", apostilla.
Las familias de Bosque aseguran que han sido desplazados por los zapatistas en un conflicto que se agudizó con la muerte del comisariado Miguel Pérez, el pasado 24 de octubre.
"Mataron al compañero, por eso huimos; tenemos mucho miedo, hay disparos por eso huimos, no queremos morir todavía, por eso nosotros venimos acá", asegura Liliana Gómez Núñez, desplazada de Chavajeval, municipio de El Bosque.
Catalina Etzin, una de las desplazadas del ejido Puebla, comentó que han acudido a manifestaciones luego de que las autoridades no cumplen las promesas que les hacen para volver a sus casas por lo que vuelven a salir de sus comunidades.
"Volvimos porque el gobierno se comprometió a muchas cosas que están incumplidas y hasta el momento se ha cancelado el alimento que nos mandaba, ahorita estamos sin alimentos, sin medicamentos por eso estamos aquí con los niños sufriendo", explica.
Miguel López Santis explicó que fueron expulsados a balazos por no apoyar a la expresidente municipal, Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Salimos porque fue un conflicto electoral, el Partido Verde estaba obligando a apoyar a la presidenta, empezó el conflicto y empezó la balacera. La presidenta municipal activó a los grupos armados, a los paramilitares en el ejido Puebla", denuncia.

Por ello, sostiene, "salimos para no morir. Como ya mataron a uno de nuestros compañeros tuvimos que huir", señala López Santis sobre los más de 240 personas que dejaron su comunidad desde el 2016.
Foto: El crimen organizado se apodera de ejidos y comunidades en Chiapas.
+++++++++++++++++++++

Se reunirá gobernador de Nayarit con 
AMLO por crisis de damnificados
*El gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año

Tepic.-El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que se prevé un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los primeros días de diciembre, para analizar y solucionar la grave crisis financiera y de damnificados que afecta a esa entidad.
En rueda de prensa, luego de un encuentro con senadores, expuso que además de los más de 180 damnificados por el huracán Willa en Nayarit, se vive una virtual quiebra financiera por las deudas heredadas de gobiernos anteriores.
Destacó que el gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año, ello a pesar de las gestiones y peticiones que se han hecho a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sumado a ello, agregó, se tiene el problema provocado en ocho municipio por el huracán Willa, donde existen más de 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tienen pérdidas o graves deterioros en sus viviendas.
Expuso que sólo para el tema de los damnificados se requieren recursos por 800 millones de pesos para empezar a resolver esa problemática, y lamentó que al gobierno federal ya no lo interese este tema.
Echevarría García pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión especial a la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que están llegando vía diversas dependencias, como las secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Desarrollo Social (Sedesol), ya que alertó, podrían existir desvíos por parte de los delegados federales.
El mandatario nayarita agradeció a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), por el apoyo prestado a la población damnificada en la entidad, así como las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y otros legisladores para buscar recursos en favor de la población.
Foto: Damnificados de Nayarit.
+++++++++++++++
Breves
1.-Alerta en Chiapas ante caída de ceniza 
    por erupción de Volcán de Fuego
Tapachula Chiapas.-Tras una erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado ante la posible caída de ceniza.
En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones en caso de que se presentara caída de ceniza en Tapachula, proveniente de la actividad del coloso.

Urgió a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.
De igual modo, Protección Civil solicitó a los chiapanecos evitar que los menores y adultos mayores entren en contacto con la ceniza.
Además, recomendó cubrir tinacos, cisterna, tanque o depósitos de agua para evitar su contaminación. 

2.-Escuelas en Cancún implementan 
    medidas de seguridad en caso de balacera
Cancún.-Tras el incremento de la inseguridad en Cancún, escuelas de este centro vacacional comenzaron a implementar medidas de seguridad y prevención ante las balaceras que se presentan con mayor frecuencia.
Uno de los centros escolares que ya aplican dicho protocolo es el jardín de niños Rosas de la Infancia.
En la entrada principal colocó un letrero dirigido a los padres de familia, para saber qué hacer en caso de una balacera.
De acuerdo con Quadratín, el cartel enumera una serie de pasos a seguir en caso de una balacera.

3.-Volcadura de autobús en NL 
    deja al menos 8 muertos muertos
Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León informó de un accidente carretero registrado la mañana de este lunes que ha dejado por lo menos ocho personas fallecidas.
El percance ocurrió en la carretera nacional a la altura del kilómetro 195, en Montemorelos, y Protección Civil dio a conocer que se atendía la volcadura de un autobús en la carretera nacional a  la altura del kilómetro 195 de la empresa Omnibus de México, indicando que se reportaban antes de las 7:30 horas 14 lesionados y personas fallecidas, sin precisar el número de decesos.
Medios locales de Nuevo León han informado hasta antes de las 8:00 horas que el número de personas que han perdido la vida derivado del accidente se ha confirmado en ocho.
El accidente ocurrió en la carretera nacional en Montemorelos, luego de que la unidad de transporte de pasajeros cayó al arroyo El Encadenado cuando se dirigía a Tamaulipas, presuntamente cuando el conductor se desvió de la vía, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Libre de virus. www.avast.com

Estados// Dos mil indígenas tzotziles dejan sus pueblos por amenaza del crimen en Chiapas

Posted by . No comments

Dos mil indígenas tzotziles dejan sus 
pueblos por amenaza del crimen en Chiapas
*En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.

Chavajebal, Chiapas.- Miles de indígenas tzotziles se han visto desplazados de sus comunidades en los últimos días ante la presencia de grupos armados en la zona de Los Altos de Chiapas.
El éxodo más reciente ocurrió en la comunidad Chavajeval, del municipio de San Juan del Bosque, donde unas 2 mil personas salieron de sus casas para refugiarse en San Cristóbal de las Casas, la tercera ciudad más importante del estado.
Mujeres con sus hijos en brazos y acompañados de ancianos han dejado todo atrás, sus pertenencias, sus humildes casas, el cafetal, la milpa de maíz y sus animales de corral.
Son miles de indígenas tzotziles en desplazamiento forzado ante el temor de que los maten al igual que ha sucedido con alguno de sus compañeros.
En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.
Sin alimentos ni agua, muchos de estos indígenas están en las montañas cercanas, en las que sufren las inclemencias del frío, otros están en albergues en condiciones precarias; los niños ya presentan los síntomas de la desnutrición.
Los desplazados de Chenalhó van de un lado a otro exigiendo justicia por haber sido obligados a dejar su casa, la milpa de maíz y todas sus pertenencias.
La misma situación están viviendo al menos 15 familias de religión evangélica que fueron expulsados de San Gregorio Las Casas, en el municipio de Huixtán.
Al paso de los días se suman más desplazamientos forzados de familias completas que hoy exigen justicia por esta situación.
"Mi nombre es Elena Gómez Palez. Somos expulsados de San Gregorio, fuimos expulsados sólo por ser evangélicos por profesar una fe distinta a los católicos".
Asegura que su comunidad es de católicos tradicionalistas y que para no ser expulsados "tienes que aceptar, tienes que adorar un ídolo".
"No estamos acostumbrados a hacer eso sino que creemos en un dios vivo que es el único que nos da la vida cada día por él tenemos salvación", apostilla.
Las familias de Bosque aseguran que han sido desplazados por los zapatistas en un conflicto que se agudizó con la muerte del comisariado Miguel Pérez, el pasado 24 de octubre.
"Mataron al compañero, por eso huimos; tenemos mucho miedo, hay disparos por eso huimos, no queremos morir todavía, por eso nosotros venimos acá", asegura Liliana Gómez Núñez, desplazada de Chavajeval, municipio de El Bosque.
Catalina Etzin, una de las desplazadas del ejido Puebla, comentó que han acudido a manifestaciones luego de que las autoridades no cumplen las promesas que les hacen para volver a sus casas por lo que vuelven a salir de sus comunidades.
"Volvimos porque el gobierno se comprometió a muchas cosas que están incumplidas y hasta el momento se ha cancelado el alimento que nos mandaba, ahorita estamos sin alimentos, sin medicamentos por eso estamos aquí con los niños sufriendo", explica.
Miguel López Santis explicó que fueron expulsados a balazos por no apoyar a la expresidente municipal, Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Salimos porque fue un conflicto electoral, el Partido Verde estaba obligando a apoyar a la presidenta, empezó el conflicto y empezó la balacera. La presidenta municipal activó a los grupos armados, a los paramilitares en el ejido Puebla", denuncia.

Por ello, sostiene, "salimos para no morir. Como ya mataron a uno de nuestros compañeros tuvimos que huir", señala López Santis sobre los más de 240 personas que dejaron su comunidad desde el 2016.
Foto: El crimen organizado se apodera de ejidos y comunidades en Chiapas.
+++++++++++++++++++++

Se reunirá gobernador de Nayarit con 
AMLO por crisis de damnificados
*El gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año

Tepic.-El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que se prevé un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los primeros días de diciembre, para analizar y solucionar la grave crisis financiera y de damnificados que afecta a esa entidad.
En rueda de prensa, luego de un encuentro con senadores, expuso que además de los más de 180 damnificados por el huracán Willa en Nayarit, se vive una virtual quiebra financiera por las deudas heredadas de gobiernos anteriores.
Destacó que el gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año, ello a pesar de las gestiones y peticiones que se han hecho a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sumado a ello, agregó, se tiene el problema provocado en ocho municipio por el huracán Willa, donde existen más de 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tienen pérdidas o graves deterioros en sus viviendas.
Expuso que sólo para el tema de los damnificados se requieren recursos por 800 millones de pesos para empezar a resolver esa problemática, y lamentó que al gobierno federal ya no lo interese este tema.
Echevarría García pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión especial a la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que están llegando vía diversas dependencias, como las secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Desarrollo Social (Sedesol), ya que alertó, podrían existir desvíos por parte de los delegados federales.
El mandatario nayarita agradeció a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), por el apoyo prestado a la población damnificada en la entidad, así como las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y otros legisladores para buscar recursos en favor de la población.
Foto: Damnificados de Nayarit.
+++++++++++++++
Breves
1.-Alerta en Chiapas ante caída de ceniza 
    por erupción de Volcán de Fuego
Tapachula Chiapas.-Tras una erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado ante la posible caída de ceniza.
En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones en caso de que se presentara caída de ceniza en Tapachula, proveniente de la actividad del coloso.

Urgió a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.
De igual modo, Protección Civil solicitó a los chiapanecos evitar que los menores y adultos mayores entren en contacto con la ceniza.
Además, recomendó cubrir tinacos, cisterna, tanque o depósitos de agua para evitar su contaminación. 

2.-Escuelas en Cancún implementan 
    medidas de seguridad en caso de balacera
Cancún.-Tras el incremento de la inseguridad en Cancún, escuelas de este centro vacacional comenzaron a implementar medidas de seguridad y prevención ante las balaceras que se presentan con mayor frecuencia.
Uno de los centros escolares que ya aplican dicho protocolo es el jardín de niños Rosas de la Infancia.
En la entrada principal colocó un letrero dirigido a los padres de familia, para saber qué hacer en caso de una balacera.
De acuerdo con Quadratín, el cartel enumera una serie de pasos a seguir en caso de una balacera.

3.-Volcadura de autobús en NL 
    deja al menos 8 muertos muertos
Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León informó de un accidente carretero registrado la mañana de este lunes que ha dejado por lo menos ocho personas fallecidas.
El percance ocurrió en la carretera nacional a la altura del kilómetro 195, en Montemorelos, y Protección Civil dio a conocer que se atendía la volcadura de un autobús en la carretera nacional a  la altura del kilómetro 195 de la empresa Omnibus de México, indicando que se reportaban antes de las 7:30 horas 14 lesionados y personas fallecidas, sin precisar el número de decesos.
Medios locales de Nuevo León han informado hasta antes de las 8:00 horas que el número de personas que han perdido la vida derivado del accidente se ha confirmado en ocho.
El accidente ocurrió en la carretera nacional en Montemorelos, luego de que la unidad de transporte de pasajeros cayó al arroyo El Encadenado cuando se dirigía a Tamaulipas, presuntamente cuando el conductor se desvió de la vía, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Dirigente de Renault 
es arrestado en Japón 
*Carlos Ghosn llegó a Tokio en 1999 para salvar a Nissan, que acababa de unirse al grupo francés Renault. 

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes. 
Apodado "cost killer", transformó un grupo en plena debacle en una empresa muy rentable con una facturación anual de cerca de 100 mil millones de euros.
La noticia cayó al final de la tarde en Japón. Los medios de comunicación anunciaron primero que el consejero delegado de Renault y presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi estaba declarando ante la fiscalía de Tokio y más tarde que había sido detenido bajo sospechas de haber ocultado ingresos al fisco. 
En un comunicado publicado poco después, Nissan dio detalles abrumadores para el franco-líbano-brasileño de 64 años que erigió en apenas dos décadas un imperio automovilístico, acumulando cargos como ningún otro dirigente de empresas de este tamaño había hecho antes que él. 
Carlos Ghosn "declaró durante años ingresos inferiores al montante real", afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante. 
"Además, se descubrieron otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales", agregó el grupo diciendo que iba a proponer al consejo de administración que le "destituya de su cargo rápidamente". 
El consejo de administración se reunirá el jueves.
Otro dirigente de Nissan, Greg Kelly, también está acusado, precisó la empresa. 
La información fue transmitida a la fiscalía de Tokio, que hasta el momento no ha confirmado el interrogatorio de Ghosn. 
Según la cadena de televisión pública NHK, las autoridades registraron al anochecer la sede de Nissan en Yokohama, cerca de Tokio.
Foto. Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
++++++++++++++++
Anomalías en Texcoco se denunciarán
 ante autoridades: Jiménez Espriú
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que en caso de encontrarse evidencia o presunción de corrupción en alguno de los contratos para lo que sería el aeropuerto de Texcoco, se dará a conocer a las instancias correspondientes, como podría ser la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entrevistado luego de la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, Jiménez Espriú puntualizó: "Lo que es irregular no será aceptable, y lo que es correcto será atendido de acuerdo con la ley".
En este sentido, reiteró que se finiquitarán los contratos y aquellos empresarios que se encuentren dentro de la ley podrán participar en las siguientes etapas de la administración federal.
Precisó que hasta el momento no se han revisado esos contratos, ya que eso se hará a partir del 1 de diciembre, cuando asuman sus funciones como autoridades, y detalló que se revisarán los sobrecostos y si alguno no es justificado, se informará a las autoridades que correspondan.
Explicó que el proceso de finiquito "está caminando, va a ser un proceso de detalle, pero es largo; están en este momento los contratistas haciendo su análisis de qué es lo que se les ha cubierto, qué es lo que está comprometido y son gastos que no pueden recuperar, para presentarlo en su momento, no lo han presentado aún".
Abundó que en cuanto esto suceda, se analizará junto con los empresarios para tomar las decisiones más adecuadas: "Lo haremos a la brevedad posible, pero no es tan sencillo, ellos lo están haciendo; en este momento, como se dice en términos deportivos, el balón está en su cancha".
Reiteró que ese análisis será presentado hasta que se tome posesión de los cargos de la próxima administración federal, "pero sí les puedo decir que todos los contratistas están absolutamente tranquilos porque saben que las cosas se van a hacer como deben de hacerse, transparentes y con equidad, sin que se pague más de lo que debe pagarse, pero también sin que se pague menos de lo que estamos comprometidos".
Sobre el terreno de Texcoco, Jiménez Espriú subrayó que se buscará aprovechar lo más posible todo lo que se ha invertido, para lo que se constituirá un grupo que revise y analice las diversas propuestas que incluyen hacer un parque en esa zona.
Sobre el Tren Maya, dijo que se está consultando el proyecto, como se hizo con Santa Lucía, y si se aprueba la próxima semana, se continuará con el anteproyecto y se harán todos los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y acercamiento con los pueblos originarios, "todo lo que previene la ley que hay que hacer".
Foto: El proyecto de Texococ será denunciados como ecocidio. 
++++++++++++++++

Breves
1.-Exportarán pollo a México 
     26 plantas brasileñas más
El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo este lunes que México autorizó a otras 26 plantas cárnicas brasileñas a exportarle productos de pollo.
La autorización eleva a 46 el número total de instalaciones brasileñas autorizadas a exportar pollo a México.
Entre enero y octubre, las ventas de pollo desde Brasil a México alcanzaron los 138 millones de dólares, agregó el comunicado de la autoridad brasileña.


2.- Dólar cotiza en 20.20 pesos a la 
      venta en casas de cambio del AICM
El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 20.20 pesos y se compra en 18.72 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.70 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.50 pesos a la venta y 21.76 pesos a la compra.
La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos. 

3.-Bancos funcionarían bien con 210 "comisiones 
     madre" de las 27 mil que tienen: Di Costanzo
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo titular de la Condusef instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones. Con amparos, las instituciones eluden hasta el 35% de multas, dice.
Con amparos y otras argucias legales, los bancos combaten el 35 por ciento de las multas impuestas por abusos o anomalías en comisiones, señaló  el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones y aseguró que, de las 27 mil comisiones en el actual Registro del Banco de México, el sistema bancario del país podría funcionar sólo con 200 o 210 "comisiones madre".
"Las comisiones madre son aproximadamente 210, son la raíz. En la medida en que las comisiones sean menos, será más fácil para el usuario comparar. Manejar 27 mil es muy complicado. Hay bancos que registran comisiones por si un día las aplican, un tema parecido al de las cláusulas abusivas, cuando los bancos decían: sí las pongo, pero nunca las aplico. 


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Dirigente de Renault es arrestado en Japón

Posted by . No comments

Dirigente de Renault 
es arrestado en Japón 
*Carlos Ghosn llegó a Tokio en 1999 para salvar a Nissan, que acababa de unirse al grupo francés Renault. 

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes. 
Apodado "cost killer", transformó un grupo en plena debacle en una empresa muy rentable con una facturación anual de cerca de 100 mil millones de euros.
La noticia cayó al final de la tarde en Japón. Los medios de comunicación anunciaron primero que el consejero delegado de Renault y presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi estaba declarando ante la fiscalía de Tokio y más tarde que había sido detenido bajo sospechas de haber ocultado ingresos al fisco. 
En un comunicado publicado poco después, Nissan dio detalles abrumadores para el franco-líbano-brasileño de 64 años que erigió en apenas dos décadas un imperio automovilístico, acumulando cargos como ningún otro dirigente de empresas de este tamaño había hecho antes que él. 
Carlos Ghosn "declaró durante años ingresos inferiores al montante real", afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante. 
"Además, se descubrieron otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales", agregó el grupo diciendo que iba a proponer al consejo de administración que le "destituya de su cargo rápidamente". 
El consejo de administración se reunirá el jueves.
Otro dirigente de Nissan, Greg Kelly, también está acusado, precisó la empresa. 
La información fue transmitida a la fiscalía de Tokio, que hasta el momento no ha confirmado el interrogatorio de Ghosn. 
Según la cadena de televisión pública NHK, las autoridades registraron al anochecer la sede de Nissan en Yokohama, cerca de Tokio.
Foto. Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
++++++++++++++++
Anomalías en Texcoco se denunciarán
 ante autoridades: Jiménez Espriú
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que en caso de encontrarse evidencia o presunción de corrupción en alguno de los contratos para lo que sería el aeropuerto de Texcoco, se dará a conocer a las instancias correspondientes, como podría ser la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entrevistado luego de la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, Jiménez Espriú puntualizó: "Lo que es irregular no será aceptable, y lo que es correcto será atendido de acuerdo con la ley".
En este sentido, reiteró que se finiquitarán los contratos y aquellos empresarios que se encuentren dentro de la ley podrán participar en las siguientes etapas de la administración federal.
Precisó que hasta el momento no se han revisado esos contratos, ya que eso se hará a partir del 1 de diciembre, cuando asuman sus funciones como autoridades, y detalló que se revisarán los sobrecostos y si alguno no es justificado, se informará a las autoridades que correspondan.
Explicó que el proceso de finiquito "está caminando, va a ser un proceso de detalle, pero es largo; están en este momento los contratistas haciendo su análisis de qué es lo que se les ha cubierto, qué es lo que está comprometido y son gastos que no pueden recuperar, para presentarlo en su momento, no lo han presentado aún".
Abundó que en cuanto esto suceda, se analizará junto con los empresarios para tomar las decisiones más adecuadas: "Lo haremos a la brevedad posible, pero no es tan sencillo, ellos lo están haciendo; en este momento, como se dice en términos deportivos, el balón está en su cancha".
Reiteró que ese análisis será presentado hasta que se tome posesión de los cargos de la próxima administración federal, "pero sí les puedo decir que todos los contratistas están absolutamente tranquilos porque saben que las cosas se van a hacer como deben de hacerse, transparentes y con equidad, sin que se pague más de lo que debe pagarse, pero también sin que se pague menos de lo que estamos comprometidos".
Sobre el terreno de Texcoco, Jiménez Espriú subrayó que se buscará aprovechar lo más posible todo lo que se ha invertido, para lo que se constituirá un grupo que revise y analice las diversas propuestas que incluyen hacer un parque en esa zona.
Sobre el Tren Maya, dijo que se está consultando el proyecto, como se hizo con Santa Lucía, y si se aprueba la próxima semana, se continuará con el anteproyecto y se harán todos los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y acercamiento con los pueblos originarios, "todo lo que previene la ley que hay que hacer".
Foto: El proyecto de Texococ será denunciados como ecocidio. 
++++++++++++++++

Breves
1.-Exportarán pollo a México 
     26 plantas brasileñas más
El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo este lunes que México autorizó a otras 26 plantas cárnicas brasileñas a exportarle productos de pollo.
La autorización eleva a 46 el número total de instalaciones brasileñas autorizadas a exportar pollo a México.
Entre enero y octubre, las ventas de pollo desde Brasil a México alcanzaron los 138 millones de dólares, agregó el comunicado de la autoridad brasileña.


2.- Dólar cotiza en 20.20 pesos a la 
      venta en casas de cambio del AICM
El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 20.20 pesos y se compra en 18.72 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.70 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.50 pesos a la venta y 21.76 pesos a la compra.
La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos. 

3.-Bancos funcionarían bien con 210 "comisiones 
     madre" de las 27 mil que tienen: Di Costanzo
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo titular de la Condusef instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones. Con amparos, las instituciones eluden hasta el 35% de multas, dice.
Con amparos y otras argucias legales, los bancos combaten el 35 por ciento de las multas impuestas por abusos o anomalías en comisiones, señaló  el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones y aseguró que, de las 27 mil comisiones en el actual Registro del Banco de México, el sistema bancario del país podría funcionar sólo con 200 o 210 "comisiones madre".
"Las comisiones madre son aproximadamente 210, son la raíz. En la medida en que las comisiones sean menos, será más fácil para el usuario comparar. Manejar 27 mil es muy complicado. Hay bancos que registran comisiones por si un día las aplican, un tema parecido al de las cláusulas abusivas, cuando los bancos decían: sí las pongo, pero nunca las aplico. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top