What's New Here?

Inician tres averiguaciones por

hidrocarburo asegurado en Puebla

 

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició tres carpetas de investigación por el aseguramiento de aproximadamente 58 mil 800 litros de hidrocarburo en hechos distintos.

Indicó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo un recorrido sobre el kilómetro 383+600 del poliducto 12-20 de la carretera Minatitlán-México, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, y aseguraron un camión tipo Torton marca Ford, con placas de circulación del estado de Veracruz.

La unidad transportaba ocho contenedores con aproximadamente seis mil 600 litros de hidrocarburo, informó la dependencia en un comunicado.

También aseguró una camioneta Ford Super Duty con matrícula del Servicio Público Federal, con cuatro contenedores con dos mil 204 litros de hidrocarburos.

Añadió que otro de los vehículos asegurado es una camioneta marca Chevrolet de 4.5 toneladas, sin placas de circulación, con engomado del estado de Tamaulipas, la cual transportaba seis contenedores, abastecidos con cinco mil 400 litros de hidrocarburo.

La delegación de la PGR informó que también encontraron una camioneta marca Nissan, tipo Estacas con placas de circulación del estado de Veracruz, con dos contenedores abastecidos con 900 litros de hidrocarburo.

Señaló que también fue asegurado un camión marca Kenworth Kemex con placas del Servicio Público Federal que transportaba 10 contenedores abastecidos con 10 mil 836 litros de hidrocarburo.

Asimismo, en el camino de terracería que conduce de San Antonio Chautla, a la ex hacienda de Chautla, fue incautado un tractocamión tipo pipa con placas del Servicio Público Federal con capacidad de 31 mil litros, el cual transportaba de diésel.

Por otra parte, en el kilómetro 181 de la autopista Puebla-Orizaba, elementos de la Policía Municipal de Quecholac detectaron una camioneta pick up con placas del estado de Veracruz, que transportaba dos contenedores con 900 litros de hidrocarburo.

Todo el hidrocarburo, así como los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien se allegará de los elementos jurídicos a su alcance para dar con los responsables de esos delitos.

PIE DE FOTO.- Aseguraron cuatro contenedores con dos mil 204 litros de hidrocarburos.

 

 

Rescatan a 31 cocodrilos en Tecomán, Colima

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Tecomán, Colima, 31 ejemplares de cocodrilo, debido a que el responsable de la UMA en que se encontraban no acreditó la legal procedencia de los reptiles.

La Profepa detalló que se trata de especies americano o de río (Cocodrylus acutus) y de pantano (Cocodrylus moreletii), los cuales estaban en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "La Colorada".

En total la Profepa aseguró 24 cocodrilos de pantano y siete de río, todos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Sujeta a protección especial" (Pr), así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Finalmente la procuraduría detalló que todos los reptiles asegurados por personal de la Profepa quedaron en depositaría de la propia UMA.

Recordó que el cocodrilo americano es una especie que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde Sinaloa, hasta Chiapas y en la Península de Yucatán.

Por lo que respecta al cocodrilo de pantano es una especie de tamaño pequeño que se distribuye en Guatemala, Belice y todo el Golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PIE DE FOTO.- Se trata de especies americano o de río, reportó Profepa.

 

 

Gasta 'Cocoa' Calderón más de once mdp en campaña en Michoacán

 

A unas horas de que concluyan las campañas proselitistas, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal, Luisa María Calderón, informó sobre los gastos realizados durante sus actividades de promoción del voto en los casi dos meses que duró el periodo de campañas.

En rueda de prensa, al hacer un "corte de caja", señaló que a la fecha ha gastado 11 millones 849 mil 968 pesos que se ajustan de manera cabal a los topes establecidos tanto por las autoridades electorales como por el PAN.

La abandera panista hizo un desglose de gastos y detalló que en Internet ha gastado 892 mil pesos; en espectaculares, mamparas y columnas, 4 millones 646 mil; en publicidad para camiones 1 millón 363 mil y en gastos operativos 2 millones 500 mil pesos.

Dijo que por encuestas ha pagado 348 mil pesos; en bardas (pintas) 361 mil 563 y en propaganda utilitaria 2 millones 715 mil pesos.

"Hemos sido lo más austeros posible, hemos tenido mucho contacto con la gente, hemos tenido mucho trabajo voluntario", apuntó la candidata.

Señaló que este informe de gastos lo presenta en respuesta al compromiso de claridad y transparencia hecho al principio de su campaña y que incluyó el haber presentado su declaración patrimonial y haberse practicado la prueba antidoping.

Mencionó que aún entre este martes y miércoles visitará otras cuatro localidades (Arteaga, San Juan Nuevo, Erongarícuaro, Múgica) para un total de 81.

Luisa María Calderón explicó que eligió los municipios a visitar al tomar en cuenta el número de habitantes, pero aclaró que su mensaje y compromiso llegó a los 113 ayuntamientos.

PIE DE FOTO.- La panista hizo un desglose de gastos.

 

 

 

BREVES

1.-Garantiza procurador comicios en paz

Hermosillo.- El procurador general de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos que salgan a votar el 7 de junio, pues operarán diversos operativos policíacos para evitar que haya algún incidente.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que se espera que el próximo domingo se lleve a cabo una jornada electoral tranquila, sin que haya problemas graves que lamentar.

Por ello, convocó a los electores sonorenses a salir a votar este domingo, pues la seguridad policiaca estará presente en todo el estado.

"Habrá seguridad antes, durante y después de las elecciones; eso es normal por la efervescencia de los partidos políticos, pero la seguridad no está comprometida en esta jornada electoral", aseveró.

En ese sentido, Navarro Sugich aseguró que los gobiernos federal, estatal y municipal estarán pendientes de los comicios del próximo domingo, aunque en ese estado no hay signos de alerta que pudieran enturbiar el proceso electoral que culmina el 7 de junio.

 

 

 

2.- "Blanca" se convierte en huracán categoría I

La tormenta tropical Blanca se intensificó a huracán categoría I en la escala Saffir–Simpson y se localiza como estacionario al sur de las costas de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que el fenómeno climático se ubica a 595 kilómetros al sur–suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 605 kilómetros al sur–suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que Blanca presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que el huracán permanece estacionario y continuará intensificándose dentro de su actual categoría.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) activó la alerta azul en fase de acercamiento en Nayarit y Jalisco; y de alejamiento en Oaxaca; y la verde en acercamiento para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y sur de Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico en su alerta por ciclón tropical, se prevé que este sistema mantenga un movimiento errático con tendencia a moverse lentamente al noroeste y continúe intensificándose, por lo que podría alcanzar la categoría II en el transcurso del miércoles.

Aunque Blanca se mantendría relativamente alejada de costas del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla; muy fuertes en Jalisco y el Distrito Federal; y fuertes en Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

 

3.- Acusa "Chon" a gobiernos perredistas de declive

Purépero, Mich.- A unas horas de que concluyan las campañas electorales, el candidato del PRI-PVEM, a la gubernatura de Michoacán, Ascensión "Chon" Orihuela, acusó a los gobiernos del PRD "de haber sumido a Michoacán en la delincuencia, en el atraso y en una gran deuda económica".

En su cierre de campaña regional, el abanderado priista advirtió que su proyecto ganará con un amplio margen y como gobernador echará a andar tres grandes programas como el de educación de calidad, por lo que pidió a los maestros que andan en los "marchometros", que se pongan a trabajar.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo la reforma educativa para que todos los niños de Michoacán y de México tengan escuelas dignas y educación de calidad, por lo que anunció que su gobierno, de ser favorecido con el voto, apoyará a los maestros que están en las aulas, que trabajan y se esfuerzan para dar educación a los niños.

"Y a los -maestros- que andan en el marchometro les decimos que se pongan a trabajar, porque Michoacán gasta mucho dinero en la educación y no se vale que no eduquen bien a nuestros hijos, felicidades a los buenos maestros y los otros que se pongan a trabajar también".

 

ESTADOS/Inician tres averiguaciones por hidrocarburo asegurado en Puebla

Posted by . No comments

Inician tres averiguaciones por

hidrocarburo asegurado en Puebla

 

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició tres carpetas de investigación por el aseguramiento de aproximadamente 58 mil 800 litros de hidrocarburo en hechos distintos.

Indicó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo un recorrido sobre el kilómetro 383+600 del poliducto 12-20 de la carretera Minatitlán-México, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, y aseguraron un camión tipo Torton marca Ford, con placas de circulación del estado de Veracruz.

La unidad transportaba ocho contenedores con aproximadamente seis mil 600 litros de hidrocarburo, informó la dependencia en un comunicado.

También aseguró una camioneta Ford Super Duty con matrícula del Servicio Público Federal, con cuatro contenedores con dos mil 204 litros de hidrocarburos.

Añadió que otro de los vehículos asegurado es una camioneta marca Chevrolet de 4.5 toneladas, sin placas de circulación, con engomado del estado de Tamaulipas, la cual transportaba seis contenedores, abastecidos con cinco mil 400 litros de hidrocarburo.

La delegación de la PGR informó que también encontraron una camioneta marca Nissan, tipo Estacas con placas de circulación del estado de Veracruz, con dos contenedores abastecidos con 900 litros de hidrocarburo.

Señaló que también fue asegurado un camión marca Kenworth Kemex con placas del Servicio Público Federal que transportaba 10 contenedores abastecidos con 10 mil 836 litros de hidrocarburo.

Asimismo, en el camino de terracería que conduce de San Antonio Chautla, a la ex hacienda de Chautla, fue incautado un tractocamión tipo pipa con placas del Servicio Público Federal con capacidad de 31 mil litros, el cual transportaba de diésel.

Por otra parte, en el kilómetro 181 de la autopista Puebla-Orizaba, elementos de la Policía Municipal de Quecholac detectaron una camioneta pick up con placas del estado de Veracruz, que transportaba dos contenedores con 900 litros de hidrocarburo.

Todo el hidrocarburo, así como los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien se allegará de los elementos jurídicos a su alcance para dar con los responsables de esos delitos.

PIE DE FOTO.- Aseguraron cuatro contenedores con dos mil 204 litros de hidrocarburos.

 

 

Rescatan a 31 cocodrilos en Tecomán, Colima

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Tecomán, Colima, 31 ejemplares de cocodrilo, debido a que el responsable de la UMA en que se encontraban no acreditó la legal procedencia de los reptiles.

La Profepa detalló que se trata de especies americano o de río (Cocodrylus acutus) y de pantano (Cocodrylus moreletii), los cuales estaban en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "La Colorada".

En total la Profepa aseguró 24 cocodrilos de pantano y siete de río, todos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Sujeta a protección especial" (Pr), así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Finalmente la procuraduría detalló que todos los reptiles asegurados por personal de la Profepa quedaron en depositaría de la propia UMA.

Recordó que el cocodrilo americano es una especie que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde Sinaloa, hasta Chiapas y en la Península de Yucatán.

Por lo que respecta al cocodrilo de pantano es una especie de tamaño pequeño que se distribuye en Guatemala, Belice y todo el Golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PIE DE FOTO.- Se trata de especies americano o de río, reportó Profepa.

 

 

Gasta 'Cocoa' Calderón más de once mdp en campaña en Michoacán

 

A unas horas de que concluyan las campañas proselitistas, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal, Luisa María Calderón, informó sobre los gastos realizados durante sus actividades de promoción del voto en los casi dos meses que duró el periodo de campañas.

En rueda de prensa, al hacer un "corte de caja", señaló que a la fecha ha gastado 11 millones 849 mil 968 pesos que se ajustan de manera cabal a los topes establecidos tanto por las autoridades electorales como por el PAN.

La abandera panista hizo un desglose de gastos y detalló que en Internet ha gastado 892 mil pesos; en espectaculares, mamparas y columnas, 4 millones 646 mil; en publicidad para camiones 1 millón 363 mil y en gastos operativos 2 millones 500 mil pesos.

Dijo que por encuestas ha pagado 348 mil pesos; en bardas (pintas) 361 mil 563 y en propaganda utilitaria 2 millones 715 mil pesos.

"Hemos sido lo más austeros posible, hemos tenido mucho contacto con la gente, hemos tenido mucho trabajo voluntario", apuntó la candidata.

Señaló que este informe de gastos lo presenta en respuesta al compromiso de claridad y transparencia hecho al principio de su campaña y que incluyó el haber presentado su declaración patrimonial y haberse practicado la prueba antidoping.

Mencionó que aún entre este martes y miércoles visitará otras cuatro localidades (Arteaga, San Juan Nuevo, Erongarícuaro, Múgica) para un total de 81.

Luisa María Calderón explicó que eligió los municipios a visitar al tomar en cuenta el número de habitantes, pero aclaró que su mensaje y compromiso llegó a los 113 ayuntamientos.

PIE DE FOTO.- La panista hizo un desglose de gastos.

 

 

 

BREVES

1.-Garantiza procurador comicios en paz

Hermosillo.- El procurador general de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos que salgan a votar el 7 de junio, pues operarán diversos operativos policíacos para evitar que haya algún incidente.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que se espera que el próximo domingo se lleve a cabo una jornada electoral tranquila, sin que haya problemas graves que lamentar.

Por ello, convocó a los electores sonorenses a salir a votar este domingo, pues la seguridad policiaca estará presente en todo el estado.

"Habrá seguridad antes, durante y después de las elecciones; eso es normal por la efervescencia de los partidos políticos, pero la seguridad no está comprometida en esta jornada electoral", aseveró.

En ese sentido, Navarro Sugich aseguró que los gobiernos federal, estatal y municipal estarán pendientes de los comicios del próximo domingo, aunque en ese estado no hay signos de alerta que pudieran enturbiar el proceso electoral que culmina el 7 de junio.

 

 

 

2.- "Blanca" se convierte en huracán categoría I

La tormenta tropical Blanca se intensificó a huracán categoría I en la escala Saffir–Simpson y se localiza como estacionario al sur de las costas de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que el fenómeno climático se ubica a 595 kilómetros al sur–suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 605 kilómetros al sur–suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que Blanca presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que el huracán permanece estacionario y continuará intensificándose dentro de su actual categoría.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) activó la alerta azul en fase de acercamiento en Nayarit y Jalisco; y de alejamiento en Oaxaca; y la verde en acercamiento para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y sur de Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico en su alerta por ciclón tropical, se prevé que este sistema mantenga un movimiento errático con tendencia a moverse lentamente al noroeste y continúe intensificándose, por lo que podría alcanzar la categoría II en el transcurso del miércoles.

Aunque Blanca se mantendría relativamente alejada de costas del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla; muy fuertes en Jalisco y el Distrito Federal; y fuertes en Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

 

3.- Acusa "Chon" a gobiernos perredistas de declive

Purépero, Mich.- A unas horas de que concluyan las campañas electorales, el candidato del PRI-PVEM, a la gubernatura de Michoacán, Ascensión "Chon" Orihuela, acusó a los gobiernos del PRD "de haber sumido a Michoacán en la delincuencia, en el atraso y en una gran deuda económica".

En su cierre de campaña regional, el abanderado priista advirtió que su proyecto ganará con un amplio margen y como gobernador echará a andar tres grandes programas como el de educación de calidad, por lo que pidió a los maestros que andan en los "marchometros", que se pongan a trabajar.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo la reforma educativa para que todos los niños de Michoacán y de México tengan escuelas dignas y educación de calidad, por lo que anunció que su gobierno, de ser favorecido con el voto, apoyará a los maestros que están en las aulas, que trabajan y se esfuerzan para dar educación a los niños.

"Y a los -maestros- que andan en el marchometro les decimos que se pongan a trabajar, porque Michoacán gasta mucho dinero en la educación y no se vale que no eduquen bien a nuestros hijos, felicidades a los buenos maestros y los otros que se pongan a trabajar también".

 

0 comentarios:

ROBERTO SÁNCHEZ CIERRA EXITOSAMENTE CAMPAÑA EN DTO. XXXIX
*Visitó a vecinos de Acolman Otumba San Martín San Juan Nopaltepec Axapusco y otros
 Por: Leticia López 
Tras recoger todo el distrito XXXIX, así como recibir demandas y peticiones directamente, el candidato a la diputación local, Roberto Sánchez Campos, cierre campaña por municipios como es en el caso de Otumba, donde fue flanqueado por el aspirante a la presidencia Aarón Aguilar García, con presencia de toda la planilla, en la explanada municipal frente a más de dos 500 simpatizantes, que escucharon los principales ejes de gestión para la siguiente legislatura.
Fue asistido con la presencia también de la candidata a la diputación federal por el quinto distrito, sostuvo que sea un voto útil y no inútil, que los habitantes reflexionen este 7 de junio, Roberto Sánchez Campos, se comprometió que cuando llegue al Congreso Estatal, vamos a legislar para que el municipio de Nopaltepec, se bajen recursos  como a todo el distrito, esa va hacer la gran tarea, escuchando sus compromisos que se convierten en beneficios para los habitantes del municipio de Nopaltepec.
Cabe mencionar, que dentro de la campaña político electoral, se ha empezado con la preparatoria y vamos aprovechar los recursos que tenemos aquí en Nopaltepec, por eso me siento muy contento  por todos los que nos acompañan, los invitamos para este próximo 7 de junio que vayan a votar  para que se lleve a cabo este triunfo que va a tener Nopaltepec con su candidato, que es trabajador con el apoyo de la diputada federal Cristina.
Al referirse a los vecinos, dijo muy claro, su servidor como diputado local legislaremos para transformar este municipio que es de gente trabajadora y honesta ya para finalizar en candidato a la  presidencia de Nopaltepec agradeció su apoyo a los dos candidatos a la diputación local  y federal que así gana con trabajo visitando a toda la gente respetando sus libertades para los jóvenes habrá becas y transporte para los que salgan a estudiar fuera  y por qué hemos hecho una gran campaña desde el primer día de mayo ya que hicimos un recorrido  por todo el municipio cuando la gente nos recibió bien y confió en nosotros  por eso este 7 de junio vamos a ganar

Roberto Sánchez cierra exitosamente en el DTO XXXIX

Posted by . No comments

ROBERTO SÁNCHEZ CIERRA EXITOSAMENTE CAMPAÑA EN DTO. XXXIX
*Visitó a vecinos de Acolman Otumba San Martín San Juan Nopaltepec Axapusco y otros
 Por: Leticia López 
Tras recoger todo el distrito XXXIX, así como recibir demandas y peticiones directamente, el candidato a la diputación local, Roberto Sánchez Campos, cierre campaña por municipios como es en el caso de Otumba, donde fue flanqueado por el aspirante a la presidencia Aarón Aguilar García, con presencia de toda la planilla, en la explanada municipal frente a más de dos 500 simpatizantes, que escucharon los principales ejes de gestión para la siguiente legislatura.
Fue asistido con la presencia también de la candidata a la diputación federal por el quinto distrito, sostuvo que sea un voto útil y no inútil, que los habitantes reflexionen este 7 de junio, Roberto Sánchez Campos, se comprometió que cuando llegue al Congreso Estatal, vamos a legislar para que el municipio de Nopaltepec, se bajen recursos  como a todo el distrito, esa va hacer la gran tarea, escuchando sus compromisos que se convierten en beneficios para los habitantes del municipio de Nopaltepec.
Cabe mencionar, que dentro de la campaña político electoral, se ha empezado con la preparatoria y vamos aprovechar los recursos que tenemos aquí en Nopaltepec, por eso me siento muy contento  por todos los que nos acompañan, los invitamos para este próximo 7 de junio que vayan a votar  para que se lleve a cabo este triunfo que va a tener Nopaltepec con su candidato, que es trabajador con el apoyo de la diputada federal Cristina.
Al referirse a los vecinos, dijo muy claro, su servidor como diputado local legislaremos para transformar este municipio que es de gente trabajadora y honesta ya para finalizar en candidato a la  presidencia de Nopaltepec agradeció su apoyo a los dos candidatos a la diputación local  y federal que así gana con trabajo visitando a toda la gente respetando sus libertades para los jóvenes habrá becas y transporte para los que salgan a estudiar fuera  y por qué hemos hecho una gran campaña desde el primer día de mayo ya que hicimos un recorrido  por todo el municipio cuando la gente nos recibió bien y confió en nosotros  por eso este 7 de junio vamos a ganar

0 comentarios:

Envían a Irak cohetes antitanque

*Para detener avance de EI

 

 

El secretario de Estado, John Kerry, anunció que la coalición de países comprometidos en combatir al Estado Islámico (EI) envió cohetes antitanque para contrarrestar el uso de coches bomba por parte de esa organización yihadista en Irak.

"Un paso inmediato que estamos tomando es enviar cohetes antitanque para uso en contra del tipo de vehículos suicidas desplegados en Ramadi", señaló Kerry durante su participación en la reunión de alto nivel sobre el combate al EI que se realizó en París, Francia.

Kerry estuvo presente en el encuentro vía telefónica antes de someterse a una cirugía en Boston este martes para tratar la fractura de fémur que sufrió el domingo pasado al accidentarse en su bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El encargado de la política exterior de Estados Unidos calificó como un "revés" la toma hace dos semanas de la importante ciudad iraquí de Ramadi por parte del grupo insurgente y aseguró que la coalición puede ayudar a los iraquíes a recuperarla.

Kerry apuntó que la coalición mantiene sus misiones aéreas en la provincia de Anbar cuya capital es Ramadi y en otras áreas, a fin de mantener la presión contra el grupo yihadista.

Como en otras ocasiones, Kerry se refirió constantemente a la organización insurgente que opera en Siria e Irak como "Daesh", un acrónimo poco preciso de la voz árabe Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, que otros países árabes enemigos del EI utilizan con un trasfondo negativo.

En septiembre pasado, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que se trata de una organización terrorista por tanto, no se debería usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre el Islam, los musulmanes e islamistas y anotó que en lo sucesivo se referiría a ellos como "Daesh degolladores".

"Daesh es resistente y un enemigo completamente temerario que ha sido debilitado y puede ser vencido, sabíamos desde un principio que esta sería una campaña difícil de varios años", remarcó el encargado de la política exterior de Estados Unidos.

Kerry destacó que 30 países ya han impuesto prohibiciones legales y administrativas al reclutamiento extranjero de combatientes por parte del autollamado califato.

Asimismo, indicó que los países pertenecientes a la coalición aumentaron el intercambio de información de inteligencia, asegurando la seguridad en las fronteras e incrementando los esfuerzos de educación para desalentar la radicalización de potenciales reclutas.

Subrayó que Estados Unidos tiene ya acuerdos de intercambio de información con 40 socios internacionales para identificar y rastrear viajeros sospechosos de terrorismo.

El funcionario estadunidense elogió la pronta acción del primer ministro iraquí Haider al-Abadi al aprobar "unánimemente" un plan de acción para reconquistar Ramadi y liberar a la provincia de Anbar de el yugo del Estados Islámico.

Añadió que Estados Unidos apoya el plan que incluye la aceleración de entrenamiento y equipamiento de tribus locales en coordinación con las autoridades de Anbar, aumentar el reclutamiento en el ejército iraquí, así como a reentrenar a la policía local, asegurándose que todas la fuerzas de seguridad actúen bajo el comando iraquí.

Asimismo, apuntó que el plan de acción llama a apoyar el nuevo fondo de estabilización del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para otorgar "asistencia inmediata" a las áreas en las que haya sido expulsado el Estado Islámico.

PIE DE FOTO.- Se mantienen misiones aéreas en la provincia de Anbar.

 

 

Explota bomba en mercado de Nigeria; 50 muertos

 

Al menos 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de carnes de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, atentado atribuido al grupo islamista Boko Haram.

La bomba, que estaba oculta bajo la mesa de un carnicero del mercado de Gamboru, explotó, en momentos en que el lugar estaba repleto de comparadores, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Lawal Kawu, un paramédico de los Servicios de Emergencia, confirmó que al menos 50 cuerpos carbonizados fueron evacuados al hospital de enseñanza de Maiduguri, mientras que varias personas más fueron enviadas con heridas graves.

Testigos aseguraron que la fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores que se encuentra cerca del mercado de carnes, que sufrió graves daños.

Una fuente militar indicó que por ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que sigue a los dos atentados con bomba registrados durante el fin de semana, en el que murieron al menos 30 personas, pero que no hay duda de que lleva el sello de Boko Haram.

El grupo islamista, que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido aplastar, ha matado a miles de personas y desplazado a 1.5 millones más, en su intento de establecer un califato en el noreste del país, el mayor exportador de petróleo de África.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus tácticas de guerrilla, luego de que perdió una parte de territorio del norte del país que ganó en 2014, después de las ofensivas exitosas contra el Ejército de Nigeria, que es respaldado por tropas de Chad y Níger.

La ciudad de Maiduguri está en la mira de Boko Haram desde viernes pasado, cuando el presidente Buhari anunció que trasladará el cuartel general militar de Abuja, capital de Nigeria, y del centro del país, a esa norteña ciudad, que es considerada lugar de origen de la insurgencia.

Residentes de Maiduguri denunciaron que esta madrugada se registraron varias explosiones e intensos disparos en varios puntos de la ciudad, la más grande del noreste del país.

PIE DE FOTO.- La fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores.

 

 

 

BREVES

1.- EU envía condolencias a China por naufragio en río Yangtsé

Estados Unidos envió condolencias a China tras el naufragio de un crucero de lujo en el río Yangtsé, en el que unas 400 personas continúan desaparecidas.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a China y a los familiares de las víctimas", apuntó Marie Harf, portavoz en funciones del Departamento de Estado.

Harf calificó como una "tragedia terrible" al naufragio de la embarcación, en el que unas 400 personas "pueden haber muerto".

La víspera, el crucero Estrella de Oriente, que partió de Nanjing con destino a Chongqing, en el suroeste de China, con 457 personas a bordo, se hundió debido a una tormenta que afectó la región.

Según las autoridades chinas, la embarcación transportaba en su mayoría a pasajeros de la tercera edad. Hasta el momento, 15 personas han sido rescatadas con vida y se han recuperado los cuerpos de otras cinco.

Harf apuntó que Estados Unidos descarta que entre los pasajeros del crucero chino hubiera ciudadanos estadunidenses.

 

2.- De 'luto' iglesia católica irlandesa por legalización de matrimonio gay

El referéndum del 22 de mayo que aprobó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda dejó a la Iglesia católica con un sentimiento de "luto", aseguró el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin.

El arzobispo hizo esas declaraciones una semana después de que el Vaticano, por boca del cardenal Pietro Parolin, calificase la victoria del "sí" al matrimonio gay en esa consulta como "una derrota para la humanidad".

Según explicó Eamon Martin a la cadena pública irlandesa RTE, el mensaje de Parolin es reflejo de las "profundas convicciones" que "tenemos respecto al significado de la institución del matrimonio".

El arzobispo insistió en que, con esas palabras, el secretario de Estado de la Santa Sede "trababa de expresar ese sentimiento de pérdida, de luto incluso" que provocó ese plebiscito, que convirtió a Irlanda en el primer país que ha consultado a su electorado, de poco más de tres millones, sobre este asunto.

Martin también habló de "las dificultades" con las que se toparon los que se opusieron al matrimonio homosexual durante la campaña del referéndum, pues "se produjeron dos debates paralelos".

 

 

3.- Marcharán en Argentina para exigir políticas contra feminicidios

Miles de personas marcharán mañana en un centenar de ciudades de Argentina para exigir políticas públicas efectivas en contra de la imparable ola de feminicidios que, sólo en los últimos siete años, dejó un saldo de mil 808 mujeres asesinadas.

La convocatoria "Ni una menos", nacida hace tres semanas en las redes sociales, tuvo un efecto multiplicador ante la constancia de que cada vez más mujeres, incluso adolescentes, son estranguladas, acuchillada y golpeadas, en su mayoría por maridos o exparejas.

El acto se convocó inicialmente en el Congreso, en Buenos Aires, en donde ya confirmaron su asistencia organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, universitarias, partidistas, religiosas, periodistas, escritoras, activistas, feministas y familias y personas sin adhesión a ninguna sigla.

La demanda central será la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual fue aprobado hace ocho años pero sigue sin entrar en plena vigencia.

INTERNACIONAL/Envían a Irak cohetes antitanque *Para detener avance de EI

Posted by . No comments

Envían a Irak cohetes antitanque

*Para detener avance de EI

 

 

El secretario de Estado, John Kerry, anunció que la coalición de países comprometidos en combatir al Estado Islámico (EI) envió cohetes antitanque para contrarrestar el uso de coches bomba por parte de esa organización yihadista en Irak.

"Un paso inmediato que estamos tomando es enviar cohetes antitanque para uso en contra del tipo de vehículos suicidas desplegados en Ramadi", señaló Kerry durante su participación en la reunión de alto nivel sobre el combate al EI que se realizó en París, Francia.

Kerry estuvo presente en el encuentro vía telefónica antes de someterse a una cirugía en Boston este martes para tratar la fractura de fémur que sufrió el domingo pasado al accidentarse en su bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El encargado de la política exterior de Estados Unidos calificó como un "revés" la toma hace dos semanas de la importante ciudad iraquí de Ramadi por parte del grupo insurgente y aseguró que la coalición puede ayudar a los iraquíes a recuperarla.

Kerry apuntó que la coalición mantiene sus misiones aéreas en la provincia de Anbar cuya capital es Ramadi y en otras áreas, a fin de mantener la presión contra el grupo yihadista.

Como en otras ocasiones, Kerry se refirió constantemente a la organización insurgente que opera en Siria e Irak como "Daesh", un acrónimo poco preciso de la voz árabe Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, que otros países árabes enemigos del EI utilizan con un trasfondo negativo.

En septiembre pasado, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que se trata de una organización terrorista por tanto, no se debería usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre el Islam, los musulmanes e islamistas y anotó que en lo sucesivo se referiría a ellos como "Daesh degolladores".

"Daesh es resistente y un enemigo completamente temerario que ha sido debilitado y puede ser vencido, sabíamos desde un principio que esta sería una campaña difícil de varios años", remarcó el encargado de la política exterior de Estados Unidos.

Kerry destacó que 30 países ya han impuesto prohibiciones legales y administrativas al reclutamiento extranjero de combatientes por parte del autollamado califato.

Asimismo, indicó que los países pertenecientes a la coalición aumentaron el intercambio de información de inteligencia, asegurando la seguridad en las fronteras e incrementando los esfuerzos de educación para desalentar la radicalización de potenciales reclutas.

Subrayó que Estados Unidos tiene ya acuerdos de intercambio de información con 40 socios internacionales para identificar y rastrear viajeros sospechosos de terrorismo.

El funcionario estadunidense elogió la pronta acción del primer ministro iraquí Haider al-Abadi al aprobar "unánimemente" un plan de acción para reconquistar Ramadi y liberar a la provincia de Anbar de el yugo del Estados Islámico.

Añadió que Estados Unidos apoya el plan que incluye la aceleración de entrenamiento y equipamiento de tribus locales en coordinación con las autoridades de Anbar, aumentar el reclutamiento en el ejército iraquí, así como a reentrenar a la policía local, asegurándose que todas la fuerzas de seguridad actúen bajo el comando iraquí.

Asimismo, apuntó que el plan de acción llama a apoyar el nuevo fondo de estabilización del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para otorgar "asistencia inmediata" a las áreas en las que haya sido expulsado el Estado Islámico.

PIE DE FOTO.- Se mantienen misiones aéreas en la provincia de Anbar.

 

 

Explota bomba en mercado de Nigeria; 50 muertos

 

Al menos 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de carnes de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, atentado atribuido al grupo islamista Boko Haram.

La bomba, que estaba oculta bajo la mesa de un carnicero del mercado de Gamboru, explotó, en momentos en que el lugar estaba repleto de comparadores, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Lawal Kawu, un paramédico de los Servicios de Emergencia, confirmó que al menos 50 cuerpos carbonizados fueron evacuados al hospital de enseñanza de Maiduguri, mientras que varias personas más fueron enviadas con heridas graves.

Testigos aseguraron que la fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores que se encuentra cerca del mercado de carnes, que sufrió graves daños.

Una fuente militar indicó que por ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que sigue a los dos atentados con bomba registrados durante el fin de semana, en el que murieron al menos 30 personas, pero que no hay duda de que lleva el sello de Boko Haram.

El grupo islamista, que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido aplastar, ha matado a miles de personas y desplazado a 1.5 millones más, en su intento de establecer un califato en el noreste del país, el mayor exportador de petróleo de África.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus tácticas de guerrilla, luego de que perdió una parte de territorio del norte del país que ganó en 2014, después de las ofensivas exitosas contra el Ejército de Nigeria, que es respaldado por tropas de Chad y Níger.

La ciudad de Maiduguri está en la mira de Boko Haram desde viernes pasado, cuando el presidente Buhari anunció que trasladará el cuartel general militar de Abuja, capital de Nigeria, y del centro del país, a esa norteña ciudad, que es considerada lugar de origen de la insurgencia.

Residentes de Maiduguri denunciaron que esta madrugada se registraron varias explosiones e intensos disparos en varios puntos de la ciudad, la más grande del noreste del país.

PIE DE FOTO.- La fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores.

 

 

 

BREVES

1.- EU envía condolencias a China por naufragio en río Yangtsé

Estados Unidos envió condolencias a China tras el naufragio de un crucero de lujo en el río Yangtsé, en el que unas 400 personas continúan desaparecidas.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a China y a los familiares de las víctimas", apuntó Marie Harf, portavoz en funciones del Departamento de Estado.

Harf calificó como una "tragedia terrible" al naufragio de la embarcación, en el que unas 400 personas "pueden haber muerto".

La víspera, el crucero Estrella de Oriente, que partió de Nanjing con destino a Chongqing, en el suroeste de China, con 457 personas a bordo, se hundió debido a una tormenta que afectó la región.

Según las autoridades chinas, la embarcación transportaba en su mayoría a pasajeros de la tercera edad. Hasta el momento, 15 personas han sido rescatadas con vida y se han recuperado los cuerpos de otras cinco.

Harf apuntó que Estados Unidos descarta que entre los pasajeros del crucero chino hubiera ciudadanos estadunidenses.

 

2.- De 'luto' iglesia católica irlandesa por legalización de matrimonio gay

El referéndum del 22 de mayo que aprobó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda dejó a la Iglesia católica con un sentimiento de "luto", aseguró el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin.

El arzobispo hizo esas declaraciones una semana después de que el Vaticano, por boca del cardenal Pietro Parolin, calificase la victoria del "sí" al matrimonio gay en esa consulta como "una derrota para la humanidad".

Según explicó Eamon Martin a la cadena pública irlandesa RTE, el mensaje de Parolin es reflejo de las "profundas convicciones" que "tenemos respecto al significado de la institución del matrimonio".

El arzobispo insistió en que, con esas palabras, el secretario de Estado de la Santa Sede "trababa de expresar ese sentimiento de pérdida, de luto incluso" que provocó ese plebiscito, que convirtió a Irlanda en el primer país que ha consultado a su electorado, de poco más de tres millones, sobre este asunto.

Martin también habló de "las dificultades" con las que se toparon los que se opusieron al matrimonio homosexual durante la campaña del referéndum, pues "se produjeron dos debates paralelos".

 

 

3.- Marcharán en Argentina para exigir políticas contra feminicidios

Miles de personas marcharán mañana en un centenar de ciudades de Argentina para exigir políticas públicas efectivas en contra de la imparable ola de feminicidios que, sólo en los últimos siete años, dejó un saldo de mil 808 mujeres asesinadas.

La convocatoria "Ni una menos", nacida hace tres semanas en las redes sociales, tuvo un efecto multiplicador ante la constancia de que cada vez más mujeres, incluso adolescentes, son estranguladas, acuchillada y golpeadas, en su mayoría por maridos o exparejas.

El acto se convocó inicialmente en el Congreso, en Buenos Aires, en donde ya confirmaron su asistencia organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, universitarias, partidistas, religiosas, periodistas, escritoras, activistas, feministas y familias y personas sin adhesión a ninguna sigla.

La demanda central será la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual fue aprobado hace ocho años pero sigue sin entrar en plena vigencia.

0 comentarios:

Analistas bajan previsión del PIB para
 2015 a 2.66% desde 2.88%: Banxico
*Analistas privados subieron la expectativa para la paridad del peso contra el dólar por un valor de 15.08 pesos por billete verde, desde 14.97 unidades del sondeo anterior.
Las expectativas de los especialistas del sector privado sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año cerraron en mayo sobre una tasa de 2.66 por ciento anual, lo que representa un recorte de 0.22 puntos porcentuales respecto al consenso de abril cuando se pronosticaba un crecimiento anual de 2.80 por ciento, según informó Banco de México (Banxico).
Asimismo, la inflación general (diciembre-diciembre) que se espera para 2015 se ajustó a la baja por los especialistas, ya que de 3.07 por ciento esperado en abril, se pasó a 2.96 por ciento en mayo, es decir, 0.11 puntos porcentuales a la baja.
Por su parte, la inflación subyacente (diciembre-diciembre) se espera se ubique en 2.70 por ciento al finalizar el año, lo que exhibe una diferencia de 0.10 puntos porcentuales menos que la expectativa del mes precedente.
Por el contrario los previsiones correspondientes al comportamiento del tipo de cambio peso-dólar esperado para el cierre de 2015 suponen una depreciación de la moneda mexicana, ya que en mayo éste se situó en 15.08 pesos por dólar, lo que describe un aumento en el intercambio de pesos por dólar de 11 centavos respecto al pronóstico estructurado en abril.
Igualmente, la Tasa de interés Cete a 28 días se vislumbra termine el año en 3.44 por ciento, 0.09 puntos porcentuales por debajo del rendimiento convenido por los especialistas en abril pasado cuando la media de los pronósticos se colocó en 3.53 por ciento para este indicador.
Pf: Mejoran expectativas de crecimiento de la economía 
++++++++
OHL México suspende la negociación de sus concesiones
OHL México, la constructora y operadora de autopistas envuelta en un escándalo por supuesta corrupción, esperará a que culminen auditorías del Gobierno mexicano a sus contratos de concesión para continuar negociaciones acerca de los términos de algunos de ellos, dijo su director general, Sergio Hidalgo.
La unidad de la española OHL es auditada tanto por el Gobierno del Estado de México, vecino a la capital del país y donde opera varias autopistas, como por el Gobierno federal, tras revelarse el mes pasado audios de llamadas que apuntan a una trama de irregularidades en sus tratos con funcionarios.
En esas llamadas telefónicas, supuestamente entre varios ejecutivos de la firma, se discute la posibilidad de sobornos y obsequios a jueces y funcionarios, así como aumentos de tarifas, lo que el mes pasado llevó a que sus acciones perdieran una tercera parte de su valor en el mercado mexicano.
Pero OHL México insiste en que las grabaciones han sido manipuladas y que se trata de un intento de desprestigiar a la firma.
Hidalgo dijo en una conferencia con inversores y analistas que tampoco activará un programa de recompra de acciones propias hasta que las investigaciones sobre el caso hayan culminado.
"Nos encantaría por supuesto ejercer esa opción e incluso incrementarla de ser posible (...) pero no lo podemos activar hasta que todas las investigaciones hayan concluido", afirmó.
El ejecutivo también comentó que los términos de los contratos de concesión para las autopistas que opera en el Estado de México no son públicos porque el propio gobierno estatal lo quiso así.
La divulgación de los términos específicos que permiten la renegociación de los títulos de concesión ha sido una demanda de quienes buscan aclarar el escándalo.
La agencia Fitch Ratings ha puesto en revisión la calificación para la deuda de OHL para una posible baja, y la casa de bolsa mexicana Invex lanzó esta semana un reporte en el que reiteró su recomendación de vender acciones de la unidad mexicana.
"Consideramos que las recientes noticias continuarán presionando el precio de la acción al verse dañada la credibilidad de la empresa", dijo la casa de bolsa.
Sin embargo, el martes las acciones de OHL México suben 4.56% en la Bolsa mexicana a 22.49 pesos a las 12.34 hora local.
Pie de foto: OHL demanda una investigación de quien los estuvo espiando.
++++++++
Breves
1.-Nissan Mexicana, primera automotriz 
en lograr récord con energías renovables
Nissan Mexicana es la primera compañía automotriz en el mundo en lograr un récord de producción de 500 mil unidades ensambladas con base en energías limpias en su planta de Aguascalientes (A1).
En un comunicado, la armadora japonesa celebra una importante contribución al medio ambiente y explicó que a principios de 2012 inició en México el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de Aguascalientes.
Abundó que en enero de 2013 integró energía eólica –producida a partir del viento–, en gran escala proveniente de más de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Así, detalló que hasta el momento se ensablaron 57 mil 400 vehículos con energía a partir del biogás y cerca de 460 mil unidades con energía eólica.

2.-Baja 5.7% impacto por
     deterioro ambiental: INEGI
El impacto del deterioro ambiental en México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 8.5 por ciento en 2003 a 5.7 por ciento en 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, señaló que estas cifras muestran una tendencia hacia la disminución de las afectaciones al medio ambiente como consecuencia de las actividades económicas.
En contraparte, abundó el organismo, el esfuerzo económico registrado por el sector público en favor del medio ambiente durante 2013 en México resultó casi seis veces menor que el daño ocasionado.
El monto de los gastos del sector público para la protección del medio ambiente fue de casi 149 mil millones de pesos en 2013, lo cual representó cerca del 1.0 por ciento del PIB nacional.
Sin embargo, expuso, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental se acercaron a los 910 millones de pesos, lo cual dio un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos.

3.- Prevén aumento del 6% en industria de conservas alimenticias
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos, confió en que el sector alcance tasas de entre 5.0 y 6.0 por ciento en términos reales, como en el pasado. ya que en el primer trimestre del año creció 3.0 por ciento.
Indico que en la actualidad 70 por ciento de los hogares mexicanos consume conservas alimenticias, lo que indica que hay reactivación del mercado interno en el marco de un "optimismo razonado".
En conferencia de prensa para anunciar Expo Pack 2015, Cobos destacó el aumento de las exportaciones del sector durante el último año y en donde destacan las de productos del mar y del campo mexicano, con siete millones de toneladas.
En contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de Productos Cosméticos (Canipec), Carlos Berzunza, informó que el sector retrocedió durante el periodo enero-marzo de este año, por primera vez en los últimos 20 años.

Economía/ Analistas bajan previsión del PIB para 2015 a 2.66% desde 2.88%: Banxico

Posted by . No comments

Analistas bajan previsión del PIB para
 2015 a 2.66% desde 2.88%: Banxico
*Analistas privados subieron la expectativa para la paridad del peso contra el dólar por un valor de 15.08 pesos por billete verde, desde 14.97 unidades del sondeo anterior.
Las expectativas de los especialistas del sector privado sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año cerraron en mayo sobre una tasa de 2.66 por ciento anual, lo que representa un recorte de 0.22 puntos porcentuales respecto al consenso de abril cuando se pronosticaba un crecimiento anual de 2.80 por ciento, según informó Banco de México (Banxico).
Asimismo, la inflación general (diciembre-diciembre) que se espera para 2015 se ajustó a la baja por los especialistas, ya que de 3.07 por ciento esperado en abril, se pasó a 2.96 por ciento en mayo, es decir, 0.11 puntos porcentuales a la baja.
Por su parte, la inflación subyacente (diciembre-diciembre) se espera se ubique en 2.70 por ciento al finalizar el año, lo que exhibe una diferencia de 0.10 puntos porcentuales menos que la expectativa del mes precedente.
Por el contrario los previsiones correspondientes al comportamiento del tipo de cambio peso-dólar esperado para el cierre de 2015 suponen una depreciación de la moneda mexicana, ya que en mayo éste se situó en 15.08 pesos por dólar, lo que describe un aumento en el intercambio de pesos por dólar de 11 centavos respecto al pronóstico estructurado en abril.
Igualmente, la Tasa de interés Cete a 28 días se vislumbra termine el año en 3.44 por ciento, 0.09 puntos porcentuales por debajo del rendimiento convenido por los especialistas en abril pasado cuando la media de los pronósticos se colocó en 3.53 por ciento para este indicador.
Pf: Mejoran expectativas de crecimiento de la economía 
++++++++
OHL México suspende la negociación de sus concesiones
OHL México, la constructora y operadora de autopistas envuelta en un escándalo por supuesta corrupción, esperará a que culminen auditorías del Gobierno mexicano a sus contratos de concesión para continuar negociaciones acerca de los términos de algunos de ellos, dijo su director general, Sergio Hidalgo.
La unidad de la española OHL es auditada tanto por el Gobierno del Estado de México, vecino a la capital del país y donde opera varias autopistas, como por el Gobierno federal, tras revelarse el mes pasado audios de llamadas que apuntan a una trama de irregularidades en sus tratos con funcionarios.
En esas llamadas telefónicas, supuestamente entre varios ejecutivos de la firma, se discute la posibilidad de sobornos y obsequios a jueces y funcionarios, así como aumentos de tarifas, lo que el mes pasado llevó a que sus acciones perdieran una tercera parte de su valor en el mercado mexicano.
Pero OHL México insiste en que las grabaciones han sido manipuladas y que se trata de un intento de desprestigiar a la firma.
Hidalgo dijo en una conferencia con inversores y analistas que tampoco activará un programa de recompra de acciones propias hasta que las investigaciones sobre el caso hayan culminado.
"Nos encantaría por supuesto ejercer esa opción e incluso incrementarla de ser posible (...) pero no lo podemos activar hasta que todas las investigaciones hayan concluido", afirmó.
El ejecutivo también comentó que los términos de los contratos de concesión para las autopistas que opera en el Estado de México no son públicos porque el propio gobierno estatal lo quiso así.
La divulgación de los términos específicos que permiten la renegociación de los títulos de concesión ha sido una demanda de quienes buscan aclarar el escándalo.
La agencia Fitch Ratings ha puesto en revisión la calificación para la deuda de OHL para una posible baja, y la casa de bolsa mexicana Invex lanzó esta semana un reporte en el que reiteró su recomendación de vender acciones de la unidad mexicana.
"Consideramos que las recientes noticias continuarán presionando el precio de la acción al verse dañada la credibilidad de la empresa", dijo la casa de bolsa.
Sin embargo, el martes las acciones de OHL México suben 4.56% en la Bolsa mexicana a 22.49 pesos a las 12.34 hora local.
Pie de foto: OHL demanda una investigación de quien los estuvo espiando.
++++++++
Breves
1.-Nissan Mexicana, primera automotriz 
en lograr récord con energías renovables
Nissan Mexicana es la primera compañía automotriz en el mundo en lograr un récord de producción de 500 mil unidades ensambladas con base en energías limpias en su planta de Aguascalientes (A1).
En un comunicado, la armadora japonesa celebra una importante contribución al medio ambiente y explicó que a principios de 2012 inició en México el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de Aguascalientes.
Abundó que en enero de 2013 integró energía eólica –producida a partir del viento–, en gran escala proveniente de más de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Así, detalló que hasta el momento se ensablaron 57 mil 400 vehículos con energía a partir del biogás y cerca de 460 mil unidades con energía eólica.

2.-Baja 5.7% impacto por
     deterioro ambiental: INEGI
El impacto del deterioro ambiental en México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 8.5 por ciento en 2003 a 5.7 por ciento en 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, señaló que estas cifras muestran una tendencia hacia la disminución de las afectaciones al medio ambiente como consecuencia de las actividades económicas.
En contraparte, abundó el organismo, el esfuerzo económico registrado por el sector público en favor del medio ambiente durante 2013 en México resultó casi seis veces menor que el daño ocasionado.
El monto de los gastos del sector público para la protección del medio ambiente fue de casi 149 mil millones de pesos en 2013, lo cual representó cerca del 1.0 por ciento del PIB nacional.
Sin embargo, expuso, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental se acercaron a los 910 millones de pesos, lo cual dio un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos.

3.- Prevén aumento del 6% en industria de conservas alimenticias
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos, confió en que el sector alcance tasas de entre 5.0 y 6.0 por ciento en términos reales, como en el pasado. ya que en el primer trimestre del año creció 3.0 por ciento.
Indico que en la actualidad 70 por ciento de los hogares mexicanos consume conservas alimenticias, lo que indica que hay reactivación del mercado interno en el marco de un "optimismo razonado".
En conferencia de prensa para anunciar Expo Pack 2015, Cobos destacó el aumento de las exportaciones del sector durante el último año y en donde destacan las de productos del mar y del campo mexicano, con siete millones de toneladas.
En contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de Productos Cosméticos (Canipec), Carlos Berzunza, informó que el sector retrocedió durante el periodo enero-marzo de este año, por primera vez en los últimos 20 años.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top