What's New Here?

Reclaman vecinos a Solalinde su defensa al migrante

Oaxaca.- "Lo que nosotros queremos es que usted no defienda a los Migrantes, porque ya no podemos salir en paz a la calle", es la sentencia que vecinos de la colonia "Los Doctores", donde se ubica el refugio "Hermanos en el Camino", a un costado de las vías del tren, exigieron al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en una reunión.

Los vecinos y el director del albergue sostuvieron un encuentro, después que en la víspera tres guatemaltecos en estado de ebriedad, entraron a una vivienda contigua causando daños a la malla que sirve de barda. A los migrantes se les había negado el acceso a las instalaciones debido a su embriaguez.

Los migrantes intentaron ingresar al albergue por la cerca del vecino, causando destrozos, y  el disgusto de los habitantes que reclaman al religioso les pague los daños. Los tres migrantes fueron detenidos por la policía y encarcelados; este fin de semana serán repatriados a su país.

Solalinde expone a sus vecinos que en la casa hay reglas que los migrantes deben respetar, una de ellas es que deben sujetarse a los horarios, así como está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. "Yo no solapo a nadie; todos los días sostengo pláticas con los migrantes, donde les mencionamos sus derechos y sus obligaciones", mencionó.

La reunión que fue observada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  participaron regidores del ayuntamiento de Ixtepec quienes anotaron las quejas que los vecinos tienen no solo contra los centroamericanos, también reclamaron que el cabildo nada hace para retirar todas las cantinas que se encuentran a lo largo de las vías del tren; otras demandas son la escasa luz en el barrio, y la falta de pavimentación en la calle donde se ubican el albergue y sus viviendas.

Al exhortar a sus vecinos tengan compasión por los migrantes que huyen de su países por la pobreza, el sacerdote explicó que no está a favor de quienes cometan una agresión, por lo que avisó que las autoridades que tomaron conocimiento del caso entregaran a los tres  migrantes al Instituto Nacional de Migración para que sean deportados.

El sacerdote hizo que los vecinos sostuvieran un diálogo con los migrantes albergados a quienes reunió en la capilla. "Lo que quiero que vean es que aquí no vienen pandilleros, polleros, maleantes e integrantes del crimen organizado como ustedes afirman, nosotros apoyamos a quienes buscan mejores condiciones de vida".

Refugio con medidas cautelares

Apenas el pasado 7 de julio, el religioso retornó al albergue tras ausentarse dos meses del país, cuando recibió amenazas de muerte de la delincuencia organizada. Para su regreso fueron implementadas medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); cuatro policías federales se han convertido en su sombra día y noche.

A cinco años de su funcionamiento el albergue fundado en 2007 por el religioso fue bardeado, se colocaron cámaras en entradas y salidas, mientras que policías estatales armados registran el ingreso de visitantes, voluntarios, activistas, periodistas y de cientos de  migrantes que cada día llegan en tren en busca de techo y comida.

A un costado de la habitación del sacerdote, fue ubicado el alojamiento de los escoltas. El clima de hostigamiento también alcanzó al equipo de cuatro colaboradores para quienes también se  aplicaron las medidas de seguridad.

PIE DE FOTO: El padre Solalinde asegura que son casos aislados de migrantes los que hacen disturbios. 

++++++++++++++

IP destacó ambiente de seguridad y paz social en Querétaro

Querétaro.-El sector empresarial en Querétaro calificó como positivos los tres años de gobierno de José Calzada Rovirosa, en donde destacaron el ambiente de seguridad y paz social que se vive en la entidad, lo cual ha sido el principal motor de atracción de inversiones y crecimiento económico. Los representantes de los organismos empresariales destacaron las fortalezas que posee el estado al ubicarse en uno de los primeros lugares de competitividad a nivel nacional.

Avalando esta competitividad, –dijeron- se encuentra el crecimiento económico, la generación de empleo, la infraestructura con la que cuenta y las políticas públicas claras que dan certeza al sector y a las nuevas inversiones.

Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Coparmex, aseguró: "Todos los inversionistas buscan Estado de Derecho, certeza jurídica y todas esas fortalezas son las que hoy tiene Querétaro y que definitivamente llegaron para quedarse".

El presidente de la Canadevi, Sergio Reyes García, dijo que son tres los principales aspectos rescatables del gobierno estatal: que se le ha devuelto la responsabilidad a la sociedad organizada de participar en políticas públicas; el tema de infraestructura y crecimiento económico, que ha sido uno de los principales motores en la generación de empleo, lo que ha hecho que el sector vivienda se haya vuelto mucho más pujante.

Y como tercer punto, se refirió a la paz social, "porque nada podría ser posible, ni las inversiones, si no existiera la paz que se tiene en Querétaro".

Mientras que el presidente de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, destacó el trabajo conjunto que ha hecho el gobierno estatal con organismos empresariales y sociedad, lo que -dijo- no sólo genera calidad de vida e inversión, sino que da una proyección positiva del estado al exterior.

Por su parte, Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce, destacó el gobierno incluyente que se tiene en Querétaro, en donde –dijo- se han aplicado los recursos puntualmente con base en un diagnóstico preciso de necesidades, favoreciendo la salud, la educación y los servicios.

El sector empresarial indicó que el reto para los próximos años es el continuar con el ritmo de crecimiento que se tiene hasta el momento y mantener la seguridad como hasta hoy, que no se pierda la calidad de vida y que se empiece a invertir en infraestructura hacia el progreso.

Precisaron que se debe seguir con las facilidades de atracción de inversiones que generan inercia y aspectos cualitativos para el estado, así como la generación de empleos bien remunerados, manteniendo una correcta articulación entre los nuevos proyectos de inversión y las empresas que ya se encuentran en la entidad.

PIE DE FOTO: El gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa.

++++++++++++++

 

BREVES

1.- Tromba deja 45 familias afectadas en Durango

Durango.- Suman 45 las familias afectadas con daños parciales o totales en Ciudad Juárez perteneciente al municipio de Lerdo, por la tromba que cayó el fin de semana. Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, comentó que la lluvia en el área urbana, provocó agua anegada en las calles de siempre, la Chihuahua y Allende, confluencia con Ortiz de Zárate y Durango.

Voceros de la Central Campesina Independiente en Lerdo aseguraron en junio que las comunidades más afectadas por la sequía que azota desde hace ya un año en la entidad son Vicente Suárez, Noria y Jacales, Vallecillos, San Nicolás, Santa Anita, El Refugio, La Campana, Rojo Gómez y Margarito Machado, donde la población promedio en cada una de ellas es de 70 a 100 habitantes, que en su mayoría subsisten de la siembra de temporal.

"La necesidad de agua para los cultivos era mucha, pero nosotros no estábamos preparados para enfrentar tanta lluvia", dijo Hermelindo Frayre, uno de los afectados.

Un día después de las primeras evaluaciones de los daños que provocó la lluvia en Ciudad Juárez, el funcionario municipal comentó que "el presidente de la junta de Ciudad Juárez, Alberto López, actualiza el censo, ya que en un inicio solo se incluyó el sector sureste y en la parte norte.

 

 

2.- Siguen hospitalizados 15 sobrevivientes del accidente en Nayarit

Tepic.-El director general del Hospital Civil de Tepic "Antonio González Guevara", Gerardo Parra Ibarra, informó que permanecen hospitalizados 15 sobrevivientes del accidente carretero en Chapalilla.

El galeno mencionó que de los 30 lesionados que permanecían en los hospitales de la capital, ayer sábado 10 ya regresaron a su lugar de origen y 15 más, según valoraciones médicas, están en posibilidades de viajar durante los próximos días.

Destacó que 10 sobrevivientes viajaron al estado de Chihuahua, luego de que el gobierno de esa entidad envió un avión al aeropuerto de Tepic.

El director del Hospital Civil comunicó que cinco personas más, que fueron dados de alta, permanecen en el albergue del centro de justicia familiar del Poder Judicial de Nayarit, a la espera de regresar a sus hogares.

El médico adelantó que en el transcurso del lunes, el gobierno de Chihuahua enviará otro avión para transportar a las 20 personas que permanecen en la entidad, entre hospitalizados y dados de alta.

Los parientes de las víctimas han viajado de regreso a su estado en autobuses, que han sido costeados por el gobierno de Chihuahua; Gerardo Parra dijo que los cuerpos de las 25 personas fallecidas en el accidente, que fueron trasladados de Nayarit, llegarán este domingo a su entidad.

 

 

3.- Firman declaratoria para la conservación del jaguar en Sinaloa

Culiacán.- Investigadores, ecologistas y autoridades federales, estatales y municipales, se comprometieron a proteger al jaguar y su hábitat en la zona centro del estado.

Para ello, durante la Segunda Reunión de Conservación del Jaguar y su Hábitat" y el Primer Festival del Jaguar, realizados en la cabecera municipal de Cosalá, firmaron una declaratoria en ese sentido.

La investigadora universitaria, Yamel Rubio Rocha, responsable del Programa Ecología y Conservación del Jaguar en Sinaloa, dijo en entrevista que en la declaratoria se incluyen grupos sociales de todo el estado e instituciones de gobierno.

Expuso que entre los objetivos enmarcados en la Declaratoria están detener la destrucción del hábitat y la matanza del jaguar por deporte, gusto o miedo.

Además, se ofrecerán capacitaciones en las comunidades y realizaran estudios de campo en las áreas con probabilidades de existencia de la especie y se impulsarán comités de participación comunitaria.

Rubio Rocha estimó que en Sinaloa existen 5.5 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados y que esta especie no hace daño a los humanos, pero algunas veces afecta al ganado porque en donde habita, sus presas naturales están bajando tasas de reproducción.

En el evento se contó con la participación del conservador de la fauna silvestre y especialista de felinos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Medellín Legorreta.

 

Reclaman vecinos a Solalinde su defensa al migrante

Posted by . No comments

Reclaman vecinos a Solalinde su defensa al migrante

Oaxaca.- "Lo que nosotros queremos es que usted no defienda a los Migrantes, porque ya no podemos salir en paz a la calle", es la sentencia que vecinos de la colonia "Los Doctores", donde se ubica el refugio "Hermanos en el Camino", a un costado de las vías del tren, exigieron al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en una reunión.

Los vecinos y el director del albergue sostuvieron un encuentro, después que en la víspera tres guatemaltecos en estado de ebriedad, entraron a una vivienda contigua causando daños a la malla que sirve de barda. A los migrantes se les había negado el acceso a las instalaciones debido a su embriaguez.

Los migrantes intentaron ingresar al albergue por la cerca del vecino, causando destrozos, y  el disgusto de los habitantes que reclaman al religioso les pague los daños. Los tres migrantes fueron detenidos por la policía y encarcelados; este fin de semana serán repatriados a su país.

Solalinde expone a sus vecinos que en la casa hay reglas que los migrantes deben respetar, una de ellas es que deben sujetarse a los horarios, así como está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. "Yo no solapo a nadie; todos los días sostengo pláticas con los migrantes, donde les mencionamos sus derechos y sus obligaciones", mencionó.

La reunión que fue observada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  participaron regidores del ayuntamiento de Ixtepec quienes anotaron las quejas que los vecinos tienen no solo contra los centroamericanos, también reclamaron que el cabildo nada hace para retirar todas las cantinas que se encuentran a lo largo de las vías del tren; otras demandas son la escasa luz en el barrio, y la falta de pavimentación en la calle donde se ubican el albergue y sus viviendas.

Al exhortar a sus vecinos tengan compasión por los migrantes que huyen de su países por la pobreza, el sacerdote explicó que no está a favor de quienes cometan una agresión, por lo que avisó que las autoridades que tomaron conocimiento del caso entregaran a los tres  migrantes al Instituto Nacional de Migración para que sean deportados.

El sacerdote hizo que los vecinos sostuvieran un diálogo con los migrantes albergados a quienes reunió en la capilla. "Lo que quiero que vean es que aquí no vienen pandilleros, polleros, maleantes e integrantes del crimen organizado como ustedes afirman, nosotros apoyamos a quienes buscan mejores condiciones de vida".

Refugio con medidas cautelares

Apenas el pasado 7 de julio, el religioso retornó al albergue tras ausentarse dos meses del país, cuando recibió amenazas de muerte de la delincuencia organizada. Para su regreso fueron implementadas medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); cuatro policías federales se han convertido en su sombra día y noche.

A cinco años de su funcionamiento el albergue fundado en 2007 por el religioso fue bardeado, se colocaron cámaras en entradas y salidas, mientras que policías estatales armados registran el ingreso de visitantes, voluntarios, activistas, periodistas y de cientos de  migrantes que cada día llegan en tren en busca de techo y comida.

A un costado de la habitación del sacerdote, fue ubicado el alojamiento de los escoltas. El clima de hostigamiento también alcanzó al equipo de cuatro colaboradores para quienes también se  aplicaron las medidas de seguridad.

PIE DE FOTO: El padre Solalinde asegura que son casos aislados de migrantes los que hacen disturbios. 

++++++++++++++

IP destacó ambiente de seguridad y paz social en Querétaro

Querétaro.-El sector empresarial en Querétaro calificó como positivos los tres años de gobierno de José Calzada Rovirosa, en donde destacaron el ambiente de seguridad y paz social que se vive en la entidad, lo cual ha sido el principal motor de atracción de inversiones y crecimiento económico. Los representantes de los organismos empresariales destacaron las fortalezas que posee el estado al ubicarse en uno de los primeros lugares de competitividad a nivel nacional.

Avalando esta competitividad, –dijeron- se encuentra el crecimiento económico, la generación de empleo, la infraestructura con la que cuenta y las políticas públicas claras que dan certeza al sector y a las nuevas inversiones.

Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Coparmex, aseguró: "Todos los inversionistas buscan Estado de Derecho, certeza jurídica y todas esas fortalezas son las que hoy tiene Querétaro y que definitivamente llegaron para quedarse".

El presidente de la Canadevi, Sergio Reyes García, dijo que son tres los principales aspectos rescatables del gobierno estatal: que se le ha devuelto la responsabilidad a la sociedad organizada de participar en políticas públicas; el tema de infraestructura y crecimiento económico, que ha sido uno de los principales motores en la generación de empleo, lo que ha hecho que el sector vivienda se haya vuelto mucho más pujante.

Y como tercer punto, se refirió a la paz social, "porque nada podría ser posible, ni las inversiones, si no existiera la paz que se tiene en Querétaro".

Mientras que el presidente de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, destacó el trabajo conjunto que ha hecho el gobierno estatal con organismos empresariales y sociedad, lo que -dijo- no sólo genera calidad de vida e inversión, sino que da una proyección positiva del estado al exterior.

Por su parte, Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce, destacó el gobierno incluyente que se tiene en Querétaro, en donde –dijo- se han aplicado los recursos puntualmente con base en un diagnóstico preciso de necesidades, favoreciendo la salud, la educación y los servicios.

El sector empresarial indicó que el reto para los próximos años es el continuar con el ritmo de crecimiento que se tiene hasta el momento y mantener la seguridad como hasta hoy, que no se pierda la calidad de vida y que se empiece a invertir en infraestructura hacia el progreso.

Precisaron que se debe seguir con las facilidades de atracción de inversiones que generan inercia y aspectos cualitativos para el estado, así como la generación de empleos bien remunerados, manteniendo una correcta articulación entre los nuevos proyectos de inversión y las empresas que ya se encuentran en la entidad.

PIE DE FOTO: El gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa.

++++++++++++++

 

BREVES

1.- Tromba deja 45 familias afectadas en Durango

Durango.- Suman 45 las familias afectadas con daños parciales o totales en Ciudad Juárez perteneciente al municipio de Lerdo, por la tromba que cayó el fin de semana. Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, comentó que la lluvia en el área urbana, provocó agua anegada en las calles de siempre, la Chihuahua y Allende, confluencia con Ortiz de Zárate y Durango.

Voceros de la Central Campesina Independiente en Lerdo aseguraron en junio que las comunidades más afectadas por la sequía que azota desde hace ya un año en la entidad son Vicente Suárez, Noria y Jacales, Vallecillos, San Nicolás, Santa Anita, El Refugio, La Campana, Rojo Gómez y Margarito Machado, donde la población promedio en cada una de ellas es de 70 a 100 habitantes, que en su mayoría subsisten de la siembra de temporal.

"La necesidad de agua para los cultivos era mucha, pero nosotros no estábamos preparados para enfrentar tanta lluvia", dijo Hermelindo Frayre, uno de los afectados.

Un día después de las primeras evaluaciones de los daños que provocó la lluvia en Ciudad Juárez, el funcionario municipal comentó que "el presidente de la junta de Ciudad Juárez, Alberto López, actualiza el censo, ya que en un inicio solo se incluyó el sector sureste y en la parte norte.

 

 

2.- Siguen hospitalizados 15 sobrevivientes del accidente en Nayarit

Tepic.-El director general del Hospital Civil de Tepic "Antonio González Guevara", Gerardo Parra Ibarra, informó que permanecen hospitalizados 15 sobrevivientes del accidente carretero en Chapalilla.

El galeno mencionó que de los 30 lesionados que permanecían en los hospitales de la capital, ayer sábado 10 ya regresaron a su lugar de origen y 15 más, según valoraciones médicas, están en posibilidades de viajar durante los próximos días.

Destacó que 10 sobrevivientes viajaron al estado de Chihuahua, luego de que el gobierno de esa entidad envió un avión al aeropuerto de Tepic.

El director del Hospital Civil comunicó que cinco personas más, que fueron dados de alta, permanecen en el albergue del centro de justicia familiar del Poder Judicial de Nayarit, a la espera de regresar a sus hogares.

El médico adelantó que en el transcurso del lunes, el gobierno de Chihuahua enviará otro avión para transportar a las 20 personas que permanecen en la entidad, entre hospitalizados y dados de alta.

Los parientes de las víctimas han viajado de regreso a su estado en autobuses, que han sido costeados por el gobierno de Chihuahua; Gerardo Parra dijo que los cuerpos de las 25 personas fallecidas en el accidente, que fueron trasladados de Nayarit, llegarán este domingo a su entidad.

 

 

3.- Firman declaratoria para la conservación del jaguar en Sinaloa

Culiacán.- Investigadores, ecologistas y autoridades federales, estatales y municipales, se comprometieron a proteger al jaguar y su hábitat en la zona centro del estado.

Para ello, durante la Segunda Reunión de Conservación del Jaguar y su Hábitat" y el Primer Festival del Jaguar, realizados en la cabecera municipal de Cosalá, firmaron una declaratoria en ese sentido.

La investigadora universitaria, Yamel Rubio Rocha, responsable del Programa Ecología y Conservación del Jaguar en Sinaloa, dijo en entrevista que en la declaratoria se incluyen grupos sociales de todo el estado e instituciones de gobierno.

Expuso que entre los objetivos enmarcados en la Declaratoria están detener la destrucción del hábitat y la matanza del jaguar por deporte, gusto o miedo.

Además, se ofrecerán capacitaciones en las comunidades y realizaran estudios de campo en las áreas con probabilidades de existencia de la especie y se impulsarán comités de participación comunitaria.

Rubio Rocha estimó que en Sinaloa existen 5.5 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados y que esta especie no hace daño a los humanos, pero algunas veces afecta al ganado porque en donde habita, sus presas naturales están bajando tasas de reproducción.

En el evento se contó con la participación del conservador de la fauna silvestre y especialista de felinos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Medellín Legorreta.

 

0 comentarios:

Combates en Damasco y Alepo, donde los rebeldes lanzan la batalla de liberación

Damasco.- Los soldados sirios lucharon ayer contra los rebeldes para retomar el control de algunos barrios de Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país, donde los insurgentes lanzaron una "batalla de liberación".

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, más de 19.000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011.

La ONU dejó de contabilizar las víctimas a finales de 2011 y ahora es imposible establecer un cálculo independiente de muertos en el conflicto. Las fronteras de Siria con Irak y Turquía han sido uno de los objetivos de los dos bandos combatientes estos últimos días. Los rebeldes controlan Bukamal, un puesto fronterizo con Irak, y tres con Turquía.

En ese contexto, el ejército turco reforzó su dispositivo militar en la frontera con Siria con el envío de baterías de misiles tierra-aire y vehículos de transporte de tropas a Mardin (sudeste). En el plano diplomático, el comité de ministros de la Liga Árabe celebró en Doha una reunión de seguimiento del conflicto en Siria.

Por su parte, el Estado de Israel, que considera que Siria dispone de armas químicas, indicó que no tolerará que se trasladen "armas avanzadas" sirias a Líbano y afirmó "vigilar" al movimiento chiita libanés Hezbolá para intentar evitar que se realice un traslado de este tipo.

En Damasco, donde el ejército recuperó posiciones tras la contraofensiva del viernes, las fuerzas leales a Asad lanzaron ofensivas en los barrios de Barzé (noreste), Ruknedin (norte) y Mazé (oeste), según los opositores. En Mazé, un barrio exclusivo al oeste de la capital, los huertos son también escenario de enfrentamientos, según los opositores.

La agencia oficial Sana anunció que las tropas del régimen habían "limpiado" el barrio de Qabun (este) y matado o arrestado a un gran número de "terroristas", calificativo adoptado por las autoridades para referirse a los rebeldes y opositores.

La televisión pública negó que hubiera bombardeos de helicópteros en Damasco, como lo habían afirmado fuentes opositoras. "Esto carece completamente de fundamento, la situación en Damasco es normal, pero las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas por algunas calles de la capital con la cooperación de los habitantes", afirmó.

En el centro de Damasco, donde la circulación era fluida, los agentes de seguridad intensificaron su presencia, inspeccionando los automóviles y haciendo controles de identidad, según los habitantes.

Los residentes en la capital hacían cola delante de las panaderías ante la escasez de pan. "Hay que levantarse a las siete de la mañana para conseguirlo", dijo un panadero a sus clientes.

La rebelión anunció el comienzo de "la batalla de liberación" de Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde el viernes se abrió un nuevo frente, comprometiéndose a respetar a las minorías, entre ellas los cristianos y los alauitas.

En un vídeo colgado en YouTube, el coronel Abdel Jabar al Okaidi, comandante del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por civiles y desertores, para la provincia de Alepo (norte), proclama "el lanzamiento de la operación para liberar a Alepo de las manos manchadas de sangre de la camarilla de Asad".

También este domingo, un diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que otro general sirio cruzó la frontera para refugiarse en Turquía, llevando a 25 el número de oficiales de ese rango que han huido del conflicto.

PIE DE FOTO: Se intensificó la guerra en Siria entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

+++++++++++++++++++++++++

Localizan explosivos en departamento de James Holmes en Colorado

James Holmes, el sospechoso de haber disparado dentro de un cine en Colorado, causando la muerte a 12 personas, será presentado en una corte, comenzando así un proceso penal que podría terminar con su sentencia de muerte.

La presentación será el primer paso de un juicio que podría extenderse meses, aunque es probable que la fiscalía presente en la semana al menos 71 cargos en total en contra de Holmes, informó el diario Denver Post.

Holmes, ex estudiante de neurociencias de la Universidad de Colorado, sería así la persona que enfrente el mayor número de cargos en la historia de Estados Unidos por disparar con la intención de matar.

El sospechoso, de 24 años de edad, podría incluso enfrentar más cargos, debido a que aseguró luego de su arresto que su departamento estaba lleno de explosivos, para detonar en caso de que alguien entrara.

La policía diseñaba estrategias este mediodía para irrumpir en la vivienda.

De acuerdo con el diario, existe la duda sobre si la fiscalía del caso buscará la pena de muerte y si los abogados de Holmes solicitarán a las autoridades un examen psicológico para determinar si el joven es competente para ser sometido a juicio.

Pese a que sus motivos son un misterio, las autoridades han establecido que Holmes planeó de manera meticulosa la masacre, ejecutada la madrugada del viernes en un cine de la comunidad de Aurora, en el estreno de la película de Batman: "The Dark Knight Rises".

Holmes, hombre armado y enmascarado, ya está detenido como sospechoso de la matanza, en la cual murieron 12 personas y otras 38 resultaron heridas, entre ellos varios niños.

El hombre portaba un rifle de asalto AR-15, un fusil Remington 879, una pistola Glock calibre 40 y un cuchillo de cacería, además de que había comprado seis mil rondas de municiones y múltiples cartuchos para su rifle, incluido uno capaz de disparar 60 balas por minuto, según la policía.

Llama Obama a orar y reflexionar tras matanza en cine en Colorado

A su vez el presidente estadunidense Barack Obama pidió al país dedicar tiempo a orar y reflexionar tras la matanza de la víspera en la comunidad de Aurora, en el estado de Colorado, que dejó 12 muertos y 38 heridos, entre ellos varios niños.

En su mensaje de fin de semana, el mandatario pidió orar por las víctimas de la tragedia, sus familias y seres queridos, así como por todas las otras víctimas de actos de violencia que generan menos cobertura, pero que "plagan nuestras comunidades todos los días".

Expresó además que la policía local ya tiene en custodia a un sospechoso del crimen y reiteró que el gobierno federal está preparado para hacer todo lo necesario para llevar al responsable ante la justicia.

"Tomaremos todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de nuestra gente, y nos solidarizamos con nuestros vecinos de Colorado en estos momentos extraordinariamente difíciles", aseguró.

La madrugada del viernes, un hombre armado y enmascarado asesinó a 12 personas e hirió a más de 50 en un cine en los suburbios de la ciudad de Denver, en el estreno de la nueva película de Batman: "The Dark Knight Rises".

PIE DE FOTO: El sospechoso de la tragedia de Colorado guardaba explosivos en su casa.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Oleada de atentados en Irak deja al menos 17 muertos

Bagdad. Una serie de atentados causó al menos 17 muertos y 96 heridos en Irak, informaron fuentes médicas y de seguridad.

El atentado más sangriento se produjo en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, donde la explosión casi simultánea de dos coches bomba mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 36. También hubo ataques en las ciudades de Nayaf, Ramadi, Mosul y Madain.

En Madain, también al sur de Bagdad, la explosión de varias bombas colocadas a lo largo de la ruta mató a seis personas e hirió a otras 13, según un responsable del ministerio del Interior iraquí.

En Mosul, 350 kilómetros al norte de la capital iraquí, un policía murió y 15 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba estacionado cerca de una comisaría, según el oficial de policía Mohammed Khalaf y el doctor Mahmud Hadad, del hospital municipal.

En Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, nueve personas murieron, también como consecuencia de atentados con coche bomba.

Horas antes, otras 23 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un ataque con coche bomba en la ciudad santa chiita de Najaf, 150 kilómetros al sur de Bagdad.

 

 

2.- Incendio forestal deja tres muertos en España

Madrid.- Los incendios forestales en España mataron a tres personas e interrumpieron el transporte en Cataluña, al noreste del país, informaron autoridades.

El portavoz del gobierno regional, Felip Puig, dijo que el servicio de trenes fue suspendido.

Añadió que las carreteras que cruzan la frontera y unen a Barcelona con Francia cerraron a causa del avance de las llamas.

El departamento regional de bomberos dijo que una persona murió por un ataque cardiaco mientras sofocaba las llamas que rodeaban su casa y otras dos fallecieron al saltar al mar mientras escapaban de las llamas que rodeaban a los coches en una carretera.

Funcionarios del departamento de bomberos dijeron que se habían desplegado más de 80 equipos para combatir los incendios forestales, que al parecer se iniciaron cerca de la frontera con Francia.

 

 

3.- Destaca Noruega victoria del pueblo frente a 'fracaso' de Breivik

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, destacó la victoria del pueblo frente al "fracaso" del ultraderechista Anders Behring Breivik de transformar el país con sus atentados en Oslo y en Utoya, que dejaron 77 muertos.

"La bomba y los disparos querían cambiar Noruega. El pueblo noruego ha respondido aferrándose a nuestros valores. El asesino ha fracasado, el pueblo ha ganado", declaró Stoltenberg en Oslo durante una ceremonia para recordar el primer aniversario de esos atentados.

Stoltenberg reconoció que ha sido un año "duro" y que no ha pasado un día sin que la tragedia haya ocupado la discusión pública, también sobre los fallos en seguridad, un debate "necesario e importante para aprender y para evitar que ocurra de nuevo".

"En las horas y días que siguieron al 22 de julio pasado, fuimos una Nación, unidos primero en la conmoción y la desesperación y después en la defensa inquebrantable de la humanidad y la diversidad", dijo Stoltenberg en su discurso.

 "Hoy debemos recordarnos unos a otros que el amor es eterno: la llama de la vida se ha apagado, y el dolor deberán llevarlo para siempre, pero los cálidos recuerdos nadie se los puede quitar", subrayó el primer ministro a los familiares de las víctimas.

Durante la ceremonia, retransmitida por la televisión pública NRK y en la que estuvieron presentes decenas de personas, Stoltenberg llamó a recordar a las víctimas mortales "con agradecimiento" y a honrarlas, pero también a apoyar a quienes llevan "heridas visibles e invisibles".

 

Combates en Damasco y Alepo, donde los rebeldes lanzan la batalla de liberación

Posted by . No comments

Combates en Damasco y Alepo, donde los rebeldes lanzan la batalla de liberación

Damasco.- Los soldados sirios lucharon ayer contra los rebeldes para retomar el control de algunos barrios de Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país, donde los insurgentes lanzaron una "batalla de liberación".

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, más de 19.000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011.

La ONU dejó de contabilizar las víctimas a finales de 2011 y ahora es imposible establecer un cálculo independiente de muertos en el conflicto. Las fronteras de Siria con Irak y Turquía han sido uno de los objetivos de los dos bandos combatientes estos últimos días. Los rebeldes controlan Bukamal, un puesto fronterizo con Irak, y tres con Turquía.

En ese contexto, el ejército turco reforzó su dispositivo militar en la frontera con Siria con el envío de baterías de misiles tierra-aire y vehículos de transporte de tropas a Mardin (sudeste). En el plano diplomático, el comité de ministros de la Liga Árabe celebró en Doha una reunión de seguimiento del conflicto en Siria.

Por su parte, el Estado de Israel, que considera que Siria dispone de armas químicas, indicó que no tolerará que se trasladen "armas avanzadas" sirias a Líbano y afirmó "vigilar" al movimiento chiita libanés Hezbolá para intentar evitar que se realice un traslado de este tipo.

En Damasco, donde el ejército recuperó posiciones tras la contraofensiva del viernes, las fuerzas leales a Asad lanzaron ofensivas en los barrios de Barzé (noreste), Ruknedin (norte) y Mazé (oeste), según los opositores. En Mazé, un barrio exclusivo al oeste de la capital, los huertos son también escenario de enfrentamientos, según los opositores.

La agencia oficial Sana anunció que las tropas del régimen habían "limpiado" el barrio de Qabun (este) y matado o arrestado a un gran número de "terroristas", calificativo adoptado por las autoridades para referirse a los rebeldes y opositores.

La televisión pública negó que hubiera bombardeos de helicópteros en Damasco, como lo habían afirmado fuentes opositoras. "Esto carece completamente de fundamento, la situación en Damasco es normal, pero las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas por algunas calles de la capital con la cooperación de los habitantes", afirmó.

En el centro de Damasco, donde la circulación era fluida, los agentes de seguridad intensificaron su presencia, inspeccionando los automóviles y haciendo controles de identidad, según los habitantes.

Los residentes en la capital hacían cola delante de las panaderías ante la escasez de pan. "Hay que levantarse a las siete de la mañana para conseguirlo", dijo un panadero a sus clientes.

La rebelión anunció el comienzo de "la batalla de liberación" de Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde el viernes se abrió un nuevo frente, comprometiéndose a respetar a las minorías, entre ellas los cristianos y los alauitas.

En un vídeo colgado en YouTube, el coronel Abdel Jabar al Okaidi, comandante del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por civiles y desertores, para la provincia de Alepo (norte), proclama "el lanzamiento de la operación para liberar a Alepo de las manos manchadas de sangre de la camarilla de Asad".

También este domingo, un diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que otro general sirio cruzó la frontera para refugiarse en Turquía, llevando a 25 el número de oficiales de ese rango que han huido del conflicto.

PIE DE FOTO: Se intensificó la guerra en Siria entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

+++++++++++++++++++++++++

Localizan explosivos en departamento de James Holmes en Colorado

James Holmes, el sospechoso de haber disparado dentro de un cine en Colorado, causando la muerte a 12 personas, será presentado en una corte, comenzando así un proceso penal que podría terminar con su sentencia de muerte.

La presentación será el primer paso de un juicio que podría extenderse meses, aunque es probable que la fiscalía presente en la semana al menos 71 cargos en total en contra de Holmes, informó el diario Denver Post.

Holmes, ex estudiante de neurociencias de la Universidad de Colorado, sería así la persona que enfrente el mayor número de cargos en la historia de Estados Unidos por disparar con la intención de matar.

El sospechoso, de 24 años de edad, podría incluso enfrentar más cargos, debido a que aseguró luego de su arresto que su departamento estaba lleno de explosivos, para detonar en caso de que alguien entrara.

La policía diseñaba estrategias este mediodía para irrumpir en la vivienda.

De acuerdo con el diario, existe la duda sobre si la fiscalía del caso buscará la pena de muerte y si los abogados de Holmes solicitarán a las autoridades un examen psicológico para determinar si el joven es competente para ser sometido a juicio.

Pese a que sus motivos son un misterio, las autoridades han establecido que Holmes planeó de manera meticulosa la masacre, ejecutada la madrugada del viernes en un cine de la comunidad de Aurora, en el estreno de la película de Batman: "The Dark Knight Rises".

Holmes, hombre armado y enmascarado, ya está detenido como sospechoso de la matanza, en la cual murieron 12 personas y otras 38 resultaron heridas, entre ellos varios niños.

El hombre portaba un rifle de asalto AR-15, un fusil Remington 879, una pistola Glock calibre 40 y un cuchillo de cacería, además de que había comprado seis mil rondas de municiones y múltiples cartuchos para su rifle, incluido uno capaz de disparar 60 balas por minuto, según la policía.

Llama Obama a orar y reflexionar tras matanza en cine en Colorado

A su vez el presidente estadunidense Barack Obama pidió al país dedicar tiempo a orar y reflexionar tras la matanza de la víspera en la comunidad de Aurora, en el estado de Colorado, que dejó 12 muertos y 38 heridos, entre ellos varios niños.

En su mensaje de fin de semana, el mandatario pidió orar por las víctimas de la tragedia, sus familias y seres queridos, así como por todas las otras víctimas de actos de violencia que generan menos cobertura, pero que "plagan nuestras comunidades todos los días".

Expresó además que la policía local ya tiene en custodia a un sospechoso del crimen y reiteró que el gobierno federal está preparado para hacer todo lo necesario para llevar al responsable ante la justicia.

"Tomaremos todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de nuestra gente, y nos solidarizamos con nuestros vecinos de Colorado en estos momentos extraordinariamente difíciles", aseguró.

La madrugada del viernes, un hombre armado y enmascarado asesinó a 12 personas e hirió a más de 50 en un cine en los suburbios de la ciudad de Denver, en el estreno de la nueva película de Batman: "The Dark Knight Rises".

PIE DE FOTO: El sospechoso de la tragedia de Colorado guardaba explosivos en su casa.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Oleada de atentados en Irak deja al menos 17 muertos

Bagdad. Una serie de atentados causó al menos 17 muertos y 96 heridos en Irak, informaron fuentes médicas y de seguridad.

El atentado más sangriento se produjo en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, donde la explosión casi simultánea de dos coches bomba mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 36. También hubo ataques en las ciudades de Nayaf, Ramadi, Mosul y Madain.

En Madain, también al sur de Bagdad, la explosión de varias bombas colocadas a lo largo de la ruta mató a seis personas e hirió a otras 13, según un responsable del ministerio del Interior iraquí.

En Mosul, 350 kilómetros al norte de la capital iraquí, un policía murió y 15 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba estacionado cerca de una comisaría, según el oficial de policía Mohammed Khalaf y el doctor Mahmud Hadad, del hospital municipal.

En Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, nueve personas murieron, también como consecuencia de atentados con coche bomba.

Horas antes, otras 23 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un ataque con coche bomba en la ciudad santa chiita de Najaf, 150 kilómetros al sur de Bagdad.

 

 

2.- Incendio forestal deja tres muertos en España

Madrid.- Los incendios forestales en España mataron a tres personas e interrumpieron el transporte en Cataluña, al noreste del país, informaron autoridades.

El portavoz del gobierno regional, Felip Puig, dijo que el servicio de trenes fue suspendido.

Añadió que las carreteras que cruzan la frontera y unen a Barcelona con Francia cerraron a causa del avance de las llamas.

El departamento regional de bomberos dijo que una persona murió por un ataque cardiaco mientras sofocaba las llamas que rodeaban su casa y otras dos fallecieron al saltar al mar mientras escapaban de las llamas que rodeaban a los coches en una carretera.

Funcionarios del departamento de bomberos dijeron que se habían desplegado más de 80 equipos para combatir los incendios forestales, que al parecer se iniciaron cerca de la frontera con Francia.

 

 

3.- Destaca Noruega victoria del pueblo frente a 'fracaso' de Breivik

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, destacó la victoria del pueblo frente al "fracaso" del ultraderechista Anders Behring Breivik de transformar el país con sus atentados en Oslo y en Utoya, que dejaron 77 muertos.

"La bomba y los disparos querían cambiar Noruega. El pueblo noruego ha respondido aferrándose a nuestros valores. El asesino ha fracasado, el pueblo ha ganado", declaró Stoltenberg en Oslo durante una ceremonia para recordar el primer aniversario de esos atentados.

Stoltenberg reconoció que ha sido un año "duro" y que no ha pasado un día sin que la tragedia haya ocupado la discusión pública, también sobre los fallos en seguridad, un debate "necesario e importante para aprender y para evitar que ocurra de nuevo".

"En las horas y días que siguieron al 22 de julio pasado, fuimos una Nación, unidos primero en la conmoción y la desesperación y después en la defensa inquebrantable de la humanidad y la diversidad", dijo Stoltenberg en su discurso.

 "Hoy debemos recordarnos unos a otros que el amor es eterno: la llama de la vida se ha apagado, y el dolor deberán llevarlo para siempre, pero los cálidos recuerdos nadie se los puede quitar", subrayó el primer ministro a los familiares de las víctimas.

Durante la ceremonia, retransmitida por la televisión pública NRK y en la que estuvieron presentes decenas de personas, Stoltenberg llamó a recordar a las víctimas mortales "con agradecimiento" y a honrarlas, pero también a apoyar a quienes llevan "heridas visibles e invisibles".

 

0 comentarios:

Requiere México reforma hacendaria integral: CEESP

Sin una reforma hacendaria integral que incluya fortalecer las fuentes tributarias de ingresos y eficientar la asignación de recursos, México no tendrá la posibilidad de aprovechar la coyuntura para crecer sólidamente y propiciar el beneficio que requiere la población.

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la reforma hacendaria contribuiría a hacer más competitiva a la economía mexicana, al incidir en temas como gasto en educación, infraestructura, seguridad social, infraestructura o seguridad pública, rubros que son fuente de productividad.

Así, la economía mexicana requiere cambios importantes que no deben retrasarse más, subrayó el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".

Afirmó que ahora que se tiene en la mira lograr avances importantes en materia de cambios estructurales que conduzcan a la economía hacia un entorno de elevado crecimiento y bienestar de la población, uno de los principales retos es la fortaleza de las fuentes de ingresos públicos.

Consideró que lograr que los ingresos tributarios se conviertan en el principal sostén de las finanzas del país no es tarea fácil, pero tampoco imposible, incluso diversas propuestas se han puesto sobre la mesa.

El CEESP refirió que su propuesta incluye un sistema de "tasa única" que grava el valor agregado de la economía menos la inversión, eliminando todos los beneficios fiscales actuales.

Con esta, agregó, se podría incluso obtener los recursos suficientes para sustituir, el ISR tanto de los individuos como de las empresas, el IETU y el IDE, así como las cuotas al IMSS, al SAR, al INFONAVIT y los impuestos estatales sobre la nómina.

No obstante, el temor a la transición y a lo que implica el cambio en el sistema impositivo ha sido una limitante para la aceptación de esta propuesta, por lo que habrá que pensar en otras opciones mientras no se decida un cambio radical, planteó.

Entre tanto, anticipó, es factible que observemos cambios marginales en materia tributaria mediante adecuaciones al sistema impositivo a manera de miscelánea fiscal o incrementos en las tasa de impuestos, lo cual tiende a hacer más complejo el sistema, que es uno de los factores que inhiben de manera importante una mayor recaudación.

Advirtió que mientras no haya cambios de fondo que hagan que la recaudación tributaria se eleve considerablemente, habrá que seguir dependiendo en buena medida de otras fuentes de recursos, como es el sector petrolero, que actualmente aporta el 35 por ciento del total de los ingresos del sector público.

Los resultados de las finanzas públicas son prueba fiel de la necesidad del cambio, pues cifras recientes muestran que durante enero-mayo de este año los ingresos del sector público sumaron un billón 406 mil 937 millones de pesos, cifra que superó en 59 mil 745 millones la estimada para ese periodo.

Sin embargo, este resultado respondió principalmente al favorable desempeño del sector petrolero, toda vez que el total de impuestos fue notoriamente inferior, añadió el organismo.

Expuso que mientras que en el calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público se anticipaban 623 mil 655 millones de pesos para el periodo enero-mayo, el monto real captado durante ese lapso fue de 548 mil 359 millones de pesos.

En contraste, los ingresos por derechos de hidrocarburos e ingresos propios de Pemex sumaron 588 mil 824 millones de pesos, cifra 103 mil 643 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, anotó.

"No hay duda de que es fundamental una reforma hacendaria integral que genere un sistema impositivo simple, equitativo y transparente, de tal manera que se reduzca la dependencia del sector petrolero", subrayó.

Por otro lado, apuntó, mucho se ha argumentado la necesidad de recursos para instrumentar los programas que requiere el cambio estructural del país y lograr que incidan en el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Para el CEESP, una forma adicional de fortalecer los ingresos es que estos sean asignados de la manera más eficiente y transparente posible.

De ahí la importancia de una reingeniería del gasto público, que permita evaluar a fondo los programas públicos, con el objetivo de revisar o eliminar todos aquellos que tengan un efecto regresivo, y esto significa una reforma integral.

En este contexto, señaló que los resultados de la asignación de recursos durante el lapso enero-mayo parecen estar reflejando una contradicción, toda vez que el gasto total del sector público en ese periodo fue inferior en 60 mil 614 millones de pesos a lo presupuestado.

En su opinión, algunas de las respuestas a este comportamiento estarían en una deficiente planeación de los proyectos de infraestructura, subejercicios del gasto, problemas administrativos en los concursos para proyectos, entre muchos otros.

PIE DE FOTO: México necesita aumentar su base tributaria.

++++++++++++++++++++

 

Gobierno ve la necesidad de difundir la educación financiera

Lino Calderón

En el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reporta que la presidencia mexicana de los Líderes del G-20 ha incorporado en su agenda de desarrollo económico a la inclusión y educación financiera como herramientas fundamentales para apoyar que las familias y las comunidades puedan salir de la pobreza, debido se estima que actualmente 2.7 billones de adultos a nivel mundial en edad laboral no tienen acceso a servicios financieros formales.

Asimismo estima que uno de los desafíos es lograr que la población de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso y hagan un uso adecuado de los servicios financieros formales.

Entre los trabajos a desarrollar, se agregó que buscar una mayor cooperación y compromisos entre países miembros y no miembros para tomar acciones que permitan avanzar hacia un entorno financiero más incluyente.

Esto, a través de iniciativas que propongan enfoques innovadores, nuevos modelos de negocios, y soluciones alternas para llevar servicios financieros a los que más lo necesitan, expuso la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

En la nota informativa "Inclusión, educación financiera y protección al consumidor en el marco del G20", califica de "preocupante" que "sean las personas de menores recursos las más vulnerables; puesto que los ingresos que obtienen resultan, en ocasiones, impredecibles y a veces inciertos, por lo que la administración de sus recursos deben hacerla cuidadosamente para satisfacer las necesidades diarias de comida y vivienda".

Asimismo, los hogares de menores recursos también buscan invertir en oportunidades para la generación de ingresos adicionales, ahorrar para gastos mayores derivado de eventos importantes de la vida (matrimonios, muertes, educación) y protegerse contra necesidades imprevistas como las enfermedades, señalo la dependencia federal.

PIE DE FOTO: Crece la necesidad de mejorar la educación financiera entre los mexicanos.

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Entrega Pemex reporte sobre un contrato de vigilancia por avión

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que Pemex-Refinación entregó a una particular la versión pública del contrato de la prestación del servicio de vigilancia con aviones no tripulados.

El 25 de abril pasado, el IFAI notificó a la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tenía 10 días hábiles para entregar dicha información, como lo marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo que ocurrió el 9 de mayo.

En sesión pública del 11 de abril pasado, el pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión de una particular que se inconformó porque le fue negado dicho contrato y sus anexos.

Lo anterior, bajo el argumento de que se encontraban reservados por un periodo de 12 años, con fundamento en los artículos 13, fracciones IV y V de la normativa en relación con los artículos 5, fracción XII y 51, fracción II de la Ley de Seguridad Nacional.

En el análisis del caso, los comisionados dieron la razón a la recurrente e instruyeron a Pemex-Refinación entregar la versión pública del contrato 4600019187 "Servicio de Vigilancia con Aviones no Tripulados" y de sus anexos, que concluyó el 31 de diciembre de 2011.

 

 

2.- Crece 16.8 % carga en puertos mexicanos

Al cierre del primer semestre del año, los puertos mexicanos crecieron 16.8 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, al mover dos millones 323 mil 852 TEU´s (Unidad de medida de caja equivalente a 20 pies), indica el reporte semestral de de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El informe señala que los puertos del Pacífico registraron un movimiento total de un millón 619 mil 361 contenedores, representando un crecimiento del 22.2 por ciento en relación al primer semestre del año pasado.

Por su parte, los puertos del Golfo de México, solo alcanzaron un crecimiento del 5.8 por ciento, al mover 704 mil 491 contenedores.

Durante los primeros seis meses del año, el número de buques y transbordadores atendidos en los puertos mexicanos cayó 1.8%, al pasar de 12 mil 448 en el mismo lapso del año anterior, a 12 mil 227 en el primer semestre de 2012.

De acuerdo al reporte estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de transbordadores atendidos en las terminales portuarias registró una baja de 5.9%, pasando de 4 mil 471 embarcaciones de enero a junio del año pasado, a 4 mil 207 en el mismo periodo de este 2012.(Lino Calderón)

 

 

3.- Pemex explota el pozo más profundo en la historia de Cantarell

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició esta semana la explotación del pozo más hondo en la historia de Cantarell: Sihil-24, que a 3,400 metros de profundidad y con un costo de alrededor de 40 millones de dólares, ya entrega una producción de 11,500 barriles diarios que provienen de un área de mayor profundidad de este yacimiento que "todavía tiene cuerda", según la paraestatal.

A pesar de que el futuro de la producción de Pemex se sustenta en el desarrollo de áreas alternas a Cantarell, este campo que hace dos décadas llegara a ser el más grande del mundo aún tiene una reserva de 3,000 millones de barriles.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), el as bajo la manga de Cantarell es que después de los 1,000 metros de profundidad que ya han sido explotados y actualmente se encuentran llenos de gas, continúa una capa que supera los 3,000 metros donde todavía hay petróleo.

Por lo tanto, a pesar de su declinación de 72% de la última década, Cantarell recibe la mayor partida presupuestaria de PEP por campo: 25,000 millones de pesos, que son 10% de todas las inversiones, mientras se ha estabilizado como el segundo mayor productor nacional –después de Ku Maloob Zaap–, con 450,000 barriles por día.

"Cantarell tiene vida para rato, se puede quedar en la aportación proporcional de 18% o bajar cuando otros campos aporten producciones mayores, pero su producción se mantendrá estable", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Desde hace dos años, la producción nacional se mantiene estable en 2.5 millones de barriles diarios y ello se ha logrado gracias a la sustitución de la producción de Cantarell por campos más pequeños.

Requiere México reforma hacendaria integral: CEESP

Posted by . No comments

Requiere México reforma hacendaria integral: CEESP

Sin una reforma hacendaria integral que incluya fortalecer las fuentes tributarias de ingresos y eficientar la asignación de recursos, México no tendrá la posibilidad de aprovechar la coyuntura para crecer sólidamente y propiciar el beneficio que requiere la población.

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la reforma hacendaria contribuiría a hacer más competitiva a la economía mexicana, al incidir en temas como gasto en educación, infraestructura, seguridad social, infraestructura o seguridad pública, rubros que son fuente de productividad.

Así, la economía mexicana requiere cambios importantes que no deben retrasarse más, subrayó el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".

Afirmó que ahora que se tiene en la mira lograr avances importantes en materia de cambios estructurales que conduzcan a la economía hacia un entorno de elevado crecimiento y bienestar de la población, uno de los principales retos es la fortaleza de las fuentes de ingresos públicos.

Consideró que lograr que los ingresos tributarios se conviertan en el principal sostén de las finanzas del país no es tarea fácil, pero tampoco imposible, incluso diversas propuestas se han puesto sobre la mesa.

El CEESP refirió que su propuesta incluye un sistema de "tasa única" que grava el valor agregado de la economía menos la inversión, eliminando todos los beneficios fiscales actuales.

Con esta, agregó, se podría incluso obtener los recursos suficientes para sustituir, el ISR tanto de los individuos como de las empresas, el IETU y el IDE, así como las cuotas al IMSS, al SAR, al INFONAVIT y los impuestos estatales sobre la nómina.

No obstante, el temor a la transición y a lo que implica el cambio en el sistema impositivo ha sido una limitante para la aceptación de esta propuesta, por lo que habrá que pensar en otras opciones mientras no se decida un cambio radical, planteó.

Entre tanto, anticipó, es factible que observemos cambios marginales en materia tributaria mediante adecuaciones al sistema impositivo a manera de miscelánea fiscal o incrementos en las tasa de impuestos, lo cual tiende a hacer más complejo el sistema, que es uno de los factores que inhiben de manera importante una mayor recaudación.

Advirtió que mientras no haya cambios de fondo que hagan que la recaudación tributaria se eleve considerablemente, habrá que seguir dependiendo en buena medida de otras fuentes de recursos, como es el sector petrolero, que actualmente aporta el 35 por ciento del total de los ingresos del sector público.

Los resultados de las finanzas públicas son prueba fiel de la necesidad del cambio, pues cifras recientes muestran que durante enero-mayo de este año los ingresos del sector público sumaron un billón 406 mil 937 millones de pesos, cifra que superó en 59 mil 745 millones la estimada para ese periodo.

Sin embargo, este resultado respondió principalmente al favorable desempeño del sector petrolero, toda vez que el total de impuestos fue notoriamente inferior, añadió el organismo.

Expuso que mientras que en el calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público se anticipaban 623 mil 655 millones de pesos para el periodo enero-mayo, el monto real captado durante ese lapso fue de 548 mil 359 millones de pesos.

En contraste, los ingresos por derechos de hidrocarburos e ingresos propios de Pemex sumaron 588 mil 824 millones de pesos, cifra 103 mil 643 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, anotó.

"No hay duda de que es fundamental una reforma hacendaria integral que genere un sistema impositivo simple, equitativo y transparente, de tal manera que se reduzca la dependencia del sector petrolero", subrayó.

Por otro lado, apuntó, mucho se ha argumentado la necesidad de recursos para instrumentar los programas que requiere el cambio estructural del país y lograr que incidan en el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Para el CEESP, una forma adicional de fortalecer los ingresos es que estos sean asignados de la manera más eficiente y transparente posible.

De ahí la importancia de una reingeniería del gasto público, que permita evaluar a fondo los programas públicos, con el objetivo de revisar o eliminar todos aquellos que tengan un efecto regresivo, y esto significa una reforma integral.

En este contexto, señaló que los resultados de la asignación de recursos durante el lapso enero-mayo parecen estar reflejando una contradicción, toda vez que el gasto total del sector público en ese periodo fue inferior en 60 mil 614 millones de pesos a lo presupuestado.

En su opinión, algunas de las respuestas a este comportamiento estarían en una deficiente planeación de los proyectos de infraestructura, subejercicios del gasto, problemas administrativos en los concursos para proyectos, entre muchos otros.

PIE DE FOTO: México necesita aumentar su base tributaria.

++++++++++++++++++++

 

Gobierno ve la necesidad de difundir la educación financiera

Lino Calderón

En el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reporta que la presidencia mexicana de los Líderes del G-20 ha incorporado en su agenda de desarrollo económico a la inclusión y educación financiera como herramientas fundamentales para apoyar que las familias y las comunidades puedan salir de la pobreza, debido se estima que actualmente 2.7 billones de adultos a nivel mundial en edad laboral no tienen acceso a servicios financieros formales.

Asimismo estima que uno de los desafíos es lograr que la población de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso y hagan un uso adecuado de los servicios financieros formales.

Entre los trabajos a desarrollar, se agregó que buscar una mayor cooperación y compromisos entre países miembros y no miembros para tomar acciones que permitan avanzar hacia un entorno financiero más incluyente.

Esto, a través de iniciativas que propongan enfoques innovadores, nuevos modelos de negocios, y soluciones alternas para llevar servicios financieros a los que más lo necesitan, expuso la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

En la nota informativa "Inclusión, educación financiera y protección al consumidor en el marco del G20", califica de "preocupante" que "sean las personas de menores recursos las más vulnerables; puesto que los ingresos que obtienen resultan, en ocasiones, impredecibles y a veces inciertos, por lo que la administración de sus recursos deben hacerla cuidadosamente para satisfacer las necesidades diarias de comida y vivienda".

Asimismo, los hogares de menores recursos también buscan invertir en oportunidades para la generación de ingresos adicionales, ahorrar para gastos mayores derivado de eventos importantes de la vida (matrimonios, muertes, educación) y protegerse contra necesidades imprevistas como las enfermedades, señalo la dependencia federal.

PIE DE FOTO: Crece la necesidad de mejorar la educación financiera entre los mexicanos.

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Entrega Pemex reporte sobre un contrato de vigilancia por avión

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que Pemex-Refinación entregó a una particular la versión pública del contrato de la prestación del servicio de vigilancia con aviones no tripulados.

El 25 de abril pasado, el IFAI notificó a la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tenía 10 días hábiles para entregar dicha información, como lo marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo que ocurrió el 9 de mayo.

En sesión pública del 11 de abril pasado, el pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión de una particular que se inconformó porque le fue negado dicho contrato y sus anexos.

Lo anterior, bajo el argumento de que se encontraban reservados por un periodo de 12 años, con fundamento en los artículos 13, fracciones IV y V de la normativa en relación con los artículos 5, fracción XII y 51, fracción II de la Ley de Seguridad Nacional.

En el análisis del caso, los comisionados dieron la razón a la recurrente e instruyeron a Pemex-Refinación entregar la versión pública del contrato 4600019187 "Servicio de Vigilancia con Aviones no Tripulados" y de sus anexos, que concluyó el 31 de diciembre de 2011.

 

 

2.- Crece 16.8 % carga en puertos mexicanos

Al cierre del primer semestre del año, los puertos mexicanos crecieron 16.8 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, al mover dos millones 323 mil 852 TEU´s (Unidad de medida de caja equivalente a 20 pies), indica el reporte semestral de de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El informe señala que los puertos del Pacífico registraron un movimiento total de un millón 619 mil 361 contenedores, representando un crecimiento del 22.2 por ciento en relación al primer semestre del año pasado.

Por su parte, los puertos del Golfo de México, solo alcanzaron un crecimiento del 5.8 por ciento, al mover 704 mil 491 contenedores.

Durante los primeros seis meses del año, el número de buques y transbordadores atendidos en los puertos mexicanos cayó 1.8%, al pasar de 12 mil 448 en el mismo lapso del año anterior, a 12 mil 227 en el primer semestre de 2012.

De acuerdo al reporte estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de transbordadores atendidos en las terminales portuarias registró una baja de 5.9%, pasando de 4 mil 471 embarcaciones de enero a junio del año pasado, a 4 mil 207 en el mismo periodo de este 2012.(Lino Calderón)

 

 

3.- Pemex explota el pozo más profundo en la historia de Cantarell

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició esta semana la explotación del pozo más hondo en la historia de Cantarell: Sihil-24, que a 3,400 metros de profundidad y con un costo de alrededor de 40 millones de dólares, ya entrega una producción de 11,500 barriles diarios que provienen de un área de mayor profundidad de este yacimiento que "todavía tiene cuerda", según la paraestatal.

A pesar de que el futuro de la producción de Pemex se sustenta en el desarrollo de áreas alternas a Cantarell, este campo que hace dos décadas llegara a ser el más grande del mundo aún tiene una reserva de 3,000 millones de barriles.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), el as bajo la manga de Cantarell es que después de los 1,000 metros de profundidad que ya han sido explotados y actualmente se encuentran llenos de gas, continúa una capa que supera los 3,000 metros donde todavía hay petróleo.

Por lo tanto, a pesar de su declinación de 72% de la última década, Cantarell recibe la mayor partida presupuestaria de PEP por campo: 25,000 millones de pesos, que son 10% de todas las inversiones, mientras se ha estabilizado como el segundo mayor productor nacional –después de Ku Maloob Zaap–, con 450,000 barriles por día.

"Cantarell tiene vida para rato, se puede quedar en la aportación proporcional de 18% o bajar cuando otros campos aporten producciones mayores, pero su producción se mantendrá estable", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Desde hace dos años, la producción nacional se mantiene estable en 2.5 millones de barriles diarios y ello se ha logrado gracias a la sustitución de la producción de Cantarell por campos más pequeños.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top