What's New Here?

Gobierno venezolano espera 'algo 
bueno' de diálogo con oposición
*La celebración de las elecciones presidenciales es uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado.

Caracas.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que de la reunión que mantienen desde ayer  martes en Santo Domingo el oficialismo y la oposición venezolana "debe salir algo bueno". 
A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, escenario de las conversaciones entre ambas partes, Rodríguez afirmó a la prensa que se encuentran "en los detalles" del eventual acuerdo.
El antichavismo dijo el sábado pasado que exigirá en esta cita "las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño. 
Preguntado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que "estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercando posiciones". 
En otro orden, el ministro venezolano reconoció la decisión de la oposición de mantenerse en estas conversaciones "a pesar de la profunda presión a la que ha sido sometida". 
El gobierno y la oposición venezolana iniciaron este martes en Santo Domingo una nueva jornada de diálogo después de que ambas partes decidieran ayer extender a este martes las conversaciones para buscar soluciones a la crisis en ese país. 
Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. 
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
En la reunión participa el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de representantes del gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el ejecutivo de Nicolás Maduro.
Foto: Miembros del gobierno venezolano con miembros de la oposición 
++++++++++

Despiden a funcionario que lanzó 
falsa alerta de misil en Hawaii
*El archipiélago fue aterrorizado por la alerta durante cerca de 40 minutos.

Hawaii.-El administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (HEMA) dimitió y otro funcionario con un largo historial de mal desempeño fue despedido tras una falsa alerta de misil balístico dirigido hacia esta paradisíaca isla del Pacífico, informaron las autoridades.
El archipiélago fue aterrorizado por la alerta durante cerca de 40 minutos, transmitida a todos los teléfonos móviles y televisiones de las islas y lanzada por un funcionario que pensaba que no se trataba de un ejercicio militar y que Hawái estaba siendo objeto de un ataque real.
El empleado de la HEMA afirma que no escuchó una advertencia, repetida varias veces, de que se trataba de un ejercicio, según un informe preliminar sobre el incidente del 13 de enero publicado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
El administrador de la HEMA, Vern Miyagi, dimitió este martes, asumiendo la responsabilidad del incidente, en tanto el funcionario que transmitió el alerta fue despedido el viernes, dijo a la prensa el mayor general Joe Logan, adjunto al director general de la agencia.
Este funcionario tenía una foja de servicio "mal desempeño" desde hace diez años, señaló.
Otro empleado de la agencia, responsable de la notificación de la alerta, fue suspendido.
Según el informe, la frase "Esto no es un ejercicio" había sido incluida por descuido en la grabación de inicio de la maniobra, lo que llevó al funcionario a lanzar una alerta de misil balístico.
"En los minutos que siguieron, ciudadanos presas de pánico llamaron a su familia para compartir lo que pensaban que sería su última conversación, otros saltaron por las alcantarillas para ponerse a resguardo", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai.
El mensaje era particularmente verosímil al producirse en momentos de fuerte tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El líder norcoreano Kim Jong-Un había afirmado que su país estaba en condiciones de lanzar un misil nuclear contra Estados Unidos, tras haber realizado exitosas pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
Fueron necesarios 38 minutos para que se enviara un nuevo mensaje precisando que se trataba de una falsa alerta. La FCC busca determinar por qué se tardó tanto en revertir la alerta.
Como toda catástrofe, esta fue producto de varios factores: errores humanos, dificultades de comunicación y procedimientos inadecuados, señala comisión.
Foto: El sujeto provocó panico en Hawaii.
+++++++++++++++
Breves
1.-Arrestan a más de 500 sospechosos
     de tráfico de trata en California
San Francisco.-Más de 500 sospechosos fueron detenidos y 56 personas rescatadas en un operativo de tres días contra el tráfico de  personas en California, llamado "Reclaim and Rebuild", reportaron aquí autoridades policiacas. 
Las fuerzas de tarea contra la trata de seres humanos del condado de Los Ángeles, encargadas de la operación, arrestaron a 510 personas señaladas como responsables del delito, y rescataron a 56 personas en todo el estado de California.
La operación, realizada del 25 al 27 de enero, permitió la liberación de 45 adultos y 11 niñas, indicó la fuerza de tarea, y precisó que entre los 510 sospechosos arrestados, 30 fueron identificados como traficantes y 178 como supuestos "clientes".
El grupo de trabajo, dependiente del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, está formado en colaboración con organizaciones comunitarias federales, estatales y locales sin fines de lucro.
Esta representación fue establecida en noviembre de 2015, y desde ese momento 948 sospechosos han sido arrestados en relación con la trata de personas.
La Coalición Sin Fines de Lucro para Abolir la Esclavitud y el Tráfico, con sede en Los Ángeles, brinda ayuda, incluido refugio y alimentos, a las víctimas rescatadas durante este tipo de operación.

2.- Gobierno de Trump es aprobado
     por 38% de estadunidenses
Tan sólo un 38 % de los estadunidenses aprueba la gestión del presidente Donald Trump tras su primer año de mandato, según reveló  una encuesta de la firma Gallup que muestra, además, síntomas de la creciente polarización que vive el país. 
La encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país, puesto que los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61 % en el estado de Virginia Occidental a un 26 % en Vermont.
En estados como Alaska (50 %), Kentucky (51 %), Montana (52 %), Idaho (53 %), Wyoming (57 %) y, por supuesto, Virginia Occidental más de la mitad de los encuestados dieron su aprobación al actual Gobierno. 
Frente a esto, en California (29 %), Washington (34 %) y Oregón (36 %), estados todos ellos situados en la costa oeste, la región más progresista del país, la aprobación de Trump está por debajo del 40 %.
Tampoco en el estado de Nueva York, de donde es oriundo el presidente, consigue Trump mejorar sus números, con una aprobación del 30 %, y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra enclavada la capital, Washington, su aprobación es de un paupérrimo 6 %.
En cualquier caso, estos datos suponen una leve mejoría con respecto a una encuesta similar realizada apenas tres meses después de que el multimillonario se instalara en la Casa Blanca, cuando Trump logró una aprobación de sólo el 35 %, que supuso el dato más bajo de un presidente recién nombrado desde que se tiene registro.
La encuesta tiene un margen de error de un punto porcentual.

3.- Parlamento catalán aplaza 
     investidura de Puigdemont 
Barcelona.-El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó sin fecha el debate de investidura del candidato a presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, hasta que se cumplan "las garantías democráticas" para la elección, según argumentó. 
También, el Tribunal Constitucional español (TC) rechazó las alegaciones de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece huido de la Justicia española.
En un auto dictado el sábado, el TC había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España. 
Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros. 
El ejecutivo español lo destituyó el 27 de octubre pasado y a todo su gobierno después de que el anterior Parlamento catalán aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral. 


Libre de virus. www.avast.com

Mundo/// Gobierno venezolano espera 'algo bueno' de diálogo con oposición

Posted by . No comments

Gobierno venezolano espera 'algo 
bueno' de diálogo con oposición
*La celebración de las elecciones presidenciales es uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado.

Caracas.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que de la reunión que mantienen desde ayer  martes en Santo Domingo el oficialismo y la oposición venezolana "debe salir algo bueno". 
A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, escenario de las conversaciones entre ambas partes, Rodríguez afirmó a la prensa que se encuentran "en los detalles" del eventual acuerdo.
El antichavismo dijo el sábado pasado que exigirá en esta cita "las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño. 
Preguntado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que "estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercando posiciones". 
En otro orden, el ministro venezolano reconoció la decisión de la oposición de mantenerse en estas conversaciones "a pesar de la profunda presión a la que ha sido sometida". 
El gobierno y la oposición venezolana iniciaron este martes en Santo Domingo una nueva jornada de diálogo después de que ambas partes decidieran ayer extender a este martes las conversaciones para buscar soluciones a la crisis en ese país. 
Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. 
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
En la reunión participa el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de representantes del gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el ejecutivo de Nicolás Maduro.
Foto: Miembros del gobierno venezolano con miembros de la oposición 
++++++++++

Despiden a funcionario que lanzó 
falsa alerta de misil en Hawaii
*El archipiélago fue aterrorizado por la alerta durante cerca de 40 minutos.

Hawaii.-El administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (HEMA) dimitió y otro funcionario con un largo historial de mal desempeño fue despedido tras una falsa alerta de misil balístico dirigido hacia esta paradisíaca isla del Pacífico, informaron las autoridades.
El archipiélago fue aterrorizado por la alerta durante cerca de 40 minutos, transmitida a todos los teléfonos móviles y televisiones de las islas y lanzada por un funcionario que pensaba que no se trataba de un ejercicio militar y que Hawái estaba siendo objeto de un ataque real.
El empleado de la HEMA afirma que no escuchó una advertencia, repetida varias veces, de que se trataba de un ejercicio, según un informe preliminar sobre el incidente del 13 de enero publicado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
El administrador de la HEMA, Vern Miyagi, dimitió este martes, asumiendo la responsabilidad del incidente, en tanto el funcionario que transmitió el alerta fue despedido el viernes, dijo a la prensa el mayor general Joe Logan, adjunto al director general de la agencia.
Este funcionario tenía una foja de servicio "mal desempeño" desde hace diez años, señaló.
Otro empleado de la agencia, responsable de la notificación de la alerta, fue suspendido.
Según el informe, la frase "Esto no es un ejercicio" había sido incluida por descuido en la grabación de inicio de la maniobra, lo que llevó al funcionario a lanzar una alerta de misil balístico.
"En los minutos que siguieron, ciudadanos presas de pánico llamaron a su familia para compartir lo que pensaban que sería su última conversación, otros saltaron por las alcantarillas para ponerse a resguardo", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai.
El mensaje era particularmente verosímil al producirse en momentos de fuerte tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El líder norcoreano Kim Jong-Un había afirmado que su país estaba en condiciones de lanzar un misil nuclear contra Estados Unidos, tras haber realizado exitosas pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
Fueron necesarios 38 minutos para que se enviara un nuevo mensaje precisando que se trataba de una falsa alerta. La FCC busca determinar por qué se tardó tanto en revertir la alerta.
Como toda catástrofe, esta fue producto de varios factores: errores humanos, dificultades de comunicación y procedimientos inadecuados, señala comisión.
Foto: El sujeto provocó panico en Hawaii.
+++++++++++++++
Breves
1.-Arrestan a más de 500 sospechosos
     de tráfico de trata en California
San Francisco.-Más de 500 sospechosos fueron detenidos y 56 personas rescatadas en un operativo de tres días contra el tráfico de  personas en California, llamado "Reclaim and Rebuild", reportaron aquí autoridades policiacas. 
Las fuerzas de tarea contra la trata de seres humanos del condado de Los Ángeles, encargadas de la operación, arrestaron a 510 personas señaladas como responsables del delito, y rescataron a 56 personas en todo el estado de California.
La operación, realizada del 25 al 27 de enero, permitió la liberación de 45 adultos y 11 niñas, indicó la fuerza de tarea, y precisó que entre los 510 sospechosos arrestados, 30 fueron identificados como traficantes y 178 como supuestos "clientes".
El grupo de trabajo, dependiente del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, está formado en colaboración con organizaciones comunitarias federales, estatales y locales sin fines de lucro.
Esta representación fue establecida en noviembre de 2015, y desde ese momento 948 sospechosos han sido arrestados en relación con la trata de personas.
La Coalición Sin Fines de Lucro para Abolir la Esclavitud y el Tráfico, con sede en Los Ángeles, brinda ayuda, incluido refugio y alimentos, a las víctimas rescatadas durante este tipo de operación.

2.- Gobierno de Trump es aprobado
     por 38% de estadunidenses
Tan sólo un 38 % de los estadunidenses aprueba la gestión del presidente Donald Trump tras su primer año de mandato, según reveló  una encuesta de la firma Gallup que muestra, además, síntomas de la creciente polarización que vive el país. 
La encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país, puesto que los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61 % en el estado de Virginia Occidental a un 26 % en Vermont.
En estados como Alaska (50 %), Kentucky (51 %), Montana (52 %), Idaho (53 %), Wyoming (57 %) y, por supuesto, Virginia Occidental más de la mitad de los encuestados dieron su aprobación al actual Gobierno. 
Frente a esto, en California (29 %), Washington (34 %) y Oregón (36 %), estados todos ellos situados en la costa oeste, la región más progresista del país, la aprobación de Trump está por debajo del 40 %.
Tampoco en el estado de Nueva York, de donde es oriundo el presidente, consigue Trump mejorar sus números, con una aprobación del 30 %, y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra enclavada la capital, Washington, su aprobación es de un paupérrimo 6 %.
En cualquier caso, estos datos suponen una leve mejoría con respecto a una encuesta similar realizada apenas tres meses después de que el multimillonario se instalara en la Casa Blanca, cuando Trump logró una aprobación de sólo el 35 %, que supuso el dato más bajo de un presidente recién nombrado desde que se tiene registro.
La encuesta tiene un margen de error de un punto porcentual.

3.- Parlamento catalán aplaza 
     investidura de Puigdemont 
Barcelona.-El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó sin fecha el debate de investidura del candidato a presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, hasta que se cumplan "las garantías democráticas" para la elección, según argumentó. 
También, el Tribunal Constitucional español (TC) rechazó las alegaciones de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece huido de la Justicia española.
En un auto dictado el sábado, el TC había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España. 
Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros. 
El ejecutivo español lo destituyó el 27 de octubre pasado y a todo su gobierno después de que el anterior Parlamento catalán aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Economía mexicana creció
 2.3% en 2017: Inegi
*El Inegi señala que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017.
 
Durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un alza promedio anual de 2.3 por ciento frente a 2016, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con estimaciones oportunas. 
El organismo señaló que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2017, respecto a igual trimestre de 2016, con lo que sumó 32 trimestres al alza a tasa anual.
Por actividades económicas, señaló, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.0 por ciento y el de las Terciarias 2.6 por ciento; en tanto que el de las Secundarias descendió 0.7 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado.
Así, el dato de 2.3 por ciento para la economía mexicana durante todo 2017 resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento.
Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, lo que significó una recuperación con relación al trimestre inmediato anterior, cuando cayó 0.3 por ciento.
Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.1 por ciento, las Terciarias 1.2 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento frente al tercer trimestre del año recién concluido.
El INEGI precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este martes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.
Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 con respecto a igual trimestre de 2016, con lo cual para todo el año pasado la economía creció 2.1 por ciento.
Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 4.2 por ciento y el de las Terciarias creció 2.6 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el trimestre de octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.
El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2017 es de un crecimiento en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, y para este año su estimación está en un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento.
Foto: Bajo crecimiento económico en 2017: Inegi
+++++++++++

Interés en licitaciones, señal de confianza 
en México y en su reforma: SENER
*Señaló que revertir la reforma energética sería un error gigantesco por las inversiones requeridas. 
 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el número de empresas inscritas para la Ronda 2.4 y 3.1 es una señal de la industria en torno a la confianza en México y de la permanencia de la reforma energética.
Tras la inauguración del congreso Energy México 2018, el funcionario federal dijo que sería un error gigantesco revertir la reforma, porque el país requiere inversiones sólo en la parte de hidrocarburos de 640 mil millones de dólares, mientras que en electricidad alcanzan alrededor de 400 mil millones de dólares.
Pretender que esos recursos vengan de deuda pública es absurdo, dado que va más allá de la capacidad de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del propio gobierno mexicano, advirtió.
"Me parece que las empresas están montando confianza en México, en la reforma energética, vamos a ver el resultado de la Ronda 2.4, pero el número de empresas inscritas es muy bueno, es un buen indicio", afirmó.
Y es que para la licitación número cuatro de la segunda etapa participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve irán de manera individual, además de 17 en consorcios integrados.
Asimismo, Joaquín Coldwell indicó que para la 3.1 en aguas someras, a realizarse el 27 de marzo, hay aproximadamente 32 empresas inscritas; de esta manera, "lo que nos está mandando la industria son señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma".
De hecho, resaltó que con la licitación 2.4 esperan sumar nuevas inversiones en el sector hidrocarburos, por lo que al sumar las siete pasadas podrían alcanzar la cifra de 60 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
La Sener prevé que en caso de colocarse al menos 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, si se considera un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.
Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz y Cuenca Salina con 10 frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.
Además, el funcionario federal agregó que, dada la ubicación geográfica privilegiada de la República Mexicana, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos que implementó la reforma energética, el país también se ha convertido en la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables. 
Foto: Foto: Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener
+++++++++++++++

Breves
1.-CRE impone sanciones mayores a 112 mdp
    a permisionarios por infracciones en 2017
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que, durante 2017, impuso sanciones económicas mayores a 112 millones de pesos por infracciones cometidas por permisionarios
La CRE detalló que inició 129 procedimientos administrativos de sanción y/o revocación en los mercados de petrolíferos, electricidad, gas LP y gas natural.
Agregó que, de los 129 procedimientos administrativos iniciados, 76 ya fueron resueltos y 53 están en proceso de resolución. 
Asimismo, señaló que los procedimientos resueltos hasta el momento ameritaron sanciones económicas que ascienden a 112 millones 107 mil 690 pesos en total.

2.- Economía mexicana cerró 2017 con
     buen balance: González Anaya
El balance de la economía mexicana durante 2017 "es bueno", pues creció por arriba de las expectativas y para este año se mantiene el pronóstico en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de la ceremonia por el 70 Aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el funcionario consideró que el balance de la parte económica del año pasado es bueno, pues empezó con una expectativa de crecimiento de 1.5 por ciento.
Sobre la estimación oportuna de Producto Interno Bruto (PIB) de México, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un crecimiento de 2.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas y de 2.1 por ciento con datos originales, dijo: "El hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba de 2.0 por ciento nos da aliento".
Precisó que las perspectivas para la economía mexicana en este año son un poco más altas, y por el momento se mantienen sin cambio, pues apenas arranca el año y el paquete económico está cerrado.

3.- Precio de vivienda puede incrementar
     hasta 7% en 2018: AMPI
Durante 2018 se espera un alza entre 6.0 y 7.0 por ciento en el precio de la vivienda, derivado del alza de la inflación, aunado a que este año continuará el alza de insumos para la construcción como cemento y acero.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, abundó que el alza de los precios en venta no se deriva de los efectos de los sismos de septiembre de 2017; sino por el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor; mientras que los de renta continúan estables.
Asimismo, estimó que las tasas hipotecarias de la banca pueden incrementar este año alrededor de un punto porcentual en promedio, es decir, pasarían de 9.5 a 10.5 por ciento; en tanto que las del Infonavit subirán medio punto porcentual.


Libre de virus. www.avast.com

Economía/// Economía mexicana creció 2.3% en 2017: Inegi

Posted by . No comments

Economía mexicana creció
 2.3% en 2017: Inegi
*El Inegi señala que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017.
 
Durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un alza promedio anual de 2.3 por ciento frente a 2016, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con estimaciones oportunas. 
El organismo señaló que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2017, respecto a igual trimestre de 2016, con lo que sumó 32 trimestres al alza a tasa anual.
Por actividades económicas, señaló, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.0 por ciento y el de las Terciarias 2.6 por ciento; en tanto que el de las Secundarias descendió 0.7 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado.
Así, el dato de 2.3 por ciento para la economía mexicana durante todo 2017 resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento.
Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, lo que significó una recuperación con relación al trimestre inmediato anterior, cuando cayó 0.3 por ciento.
Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.1 por ciento, las Terciarias 1.2 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento frente al tercer trimestre del año recién concluido.
El INEGI precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este martes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.
Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 con respecto a igual trimestre de 2016, con lo cual para todo el año pasado la economía creció 2.1 por ciento.
Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 4.2 por ciento y el de las Terciarias creció 2.6 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el trimestre de octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.
El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2017 es de un crecimiento en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, y para este año su estimación está en un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento.
Foto: Bajo crecimiento económico en 2017: Inegi
+++++++++++

Interés en licitaciones, señal de confianza 
en México y en su reforma: SENER
*Señaló que revertir la reforma energética sería un error gigantesco por las inversiones requeridas. 
 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el número de empresas inscritas para la Ronda 2.4 y 3.1 es una señal de la industria en torno a la confianza en México y de la permanencia de la reforma energética.
Tras la inauguración del congreso Energy México 2018, el funcionario federal dijo que sería un error gigantesco revertir la reforma, porque el país requiere inversiones sólo en la parte de hidrocarburos de 640 mil millones de dólares, mientras que en electricidad alcanzan alrededor de 400 mil millones de dólares.
Pretender que esos recursos vengan de deuda pública es absurdo, dado que va más allá de la capacidad de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del propio gobierno mexicano, advirtió.
"Me parece que las empresas están montando confianza en México, en la reforma energética, vamos a ver el resultado de la Ronda 2.4, pero el número de empresas inscritas es muy bueno, es un buen indicio", afirmó.
Y es que para la licitación número cuatro de la segunda etapa participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve irán de manera individual, además de 17 en consorcios integrados.
Asimismo, Joaquín Coldwell indicó que para la 3.1 en aguas someras, a realizarse el 27 de marzo, hay aproximadamente 32 empresas inscritas; de esta manera, "lo que nos está mandando la industria son señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma".
De hecho, resaltó que con la licitación 2.4 esperan sumar nuevas inversiones en el sector hidrocarburos, por lo que al sumar las siete pasadas podrían alcanzar la cifra de 60 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
La Sener prevé que en caso de colocarse al menos 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, si se considera un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.
Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz y Cuenca Salina con 10 frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.
Además, el funcionario federal agregó que, dada la ubicación geográfica privilegiada de la República Mexicana, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos que implementó la reforma energética, el país también se ha convertido en la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables. 
Foto: Foto: Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener
+++++++++++++++

Breves
1.-CRE impone sanciones mayores a 112 mdp
    a permisionarios por infracciones en 2017
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que, durante 2017, impuso sanciones económicas mayores a 112 millones de pesos por infracciones cometidas por permisionarios
La CRE detalló que inició 129 procedimientos administrativos de sanción y/o revocación en los mercados de petrolíferos, electricidad, gas LP y gas natural.
Agregó que, de los 129 procedimientos administrativos iniciados, 76 ya fueron resueltos y 53 están en proceso de resolución. 
Asimismo, señaló que los procedimientos resueltos hasta el momento ameritaron sanciones económicas que ascienden a 112 millones 107 mil 690 pesos en total.

2.- Economía mexicana cerró 2017 con
     buen balance: González Anaya
El balance de la economía mexicana durante 2017 "es bueno", pues creció por arriba de las expectativas y para este año se mantiene el pronóstico en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de la ceremonia por el 70 Aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el funcionario consideró que el balance de la parte económica del año pasado es bueno, pues empezó con una expectativa de crecimiento de 1.5 por ciento.
Sobre la estimación oportuna de Producto Interno Bruto (PIB) de México, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un crecimiento de 2.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas y de 2.1 por ciento con datos originales, dijo: "El hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba de 2.0 por ciento nos da aliento".
Precisó que las perspectivas para la economía mexicana en este año son un poco más altas, y por el momento se mantienen sin cambio, pues apenas arranca el año y el paquete económico está cerrado.

3.- Precio de vivienda puede incrementar
     hasta 7% en 2018: AMPI
Durante 2018 se espera un alza entre 6.0 y 7.0 por ciento en el precio de la vivienda, derivado del alza de la inflación, aunado a que este año continuará el alza de insumos para la construcción como cemento y acero.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, abundó que el alza de los precios en venta no se deriva de los efectos de los sismos de septiembre de 2017; sino por el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor; mientras que los de renta continúan estables.
Asimismo, estimó que las tasas hipotecarias de la banca pueden incrementar este año alrededor de un punto porcentual en promedio, es decir, pasarían de 9.5 a 10.5 por ciento; en tanto que las del Infonavit subirán medio punto porcentual.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Aprueban modelo de material 
electoral para comicios de Sinaloa
*El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES)
Culiacán.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los diseños de las boletas y demás documentación electoral, así como los modelos y producción de materiales electorales para el proceso electoral local 2017-2018.
En sesión extraordinaria, el Pleno expuso que los formatos de documentación y modelos de materiales electorales que se aprueban, tienen sustento en los artículos 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LGIPE).
Además, en los 146 y 204 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa (LIPEES) y 160 del Reglamento de Elecciones (RE).
Añadió que en éstos se establece que el Consejo General del IEES tiene la atribución de aprobar la documentación y materiales electorales de conformidad con las especificaciones técnicas contenidas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional electoral (INE).
Expuso que estos formatos corresponden a los modelos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES) con elecciones en 2018.
En los cuales, agregó, este Instituto no modificó su diseño, sino solamente agregó elementos como emblema del IEES, fundamentación legal, espacios para partidos políticos locales, espacios para candidaturas independientes y comunes, así como espacios para las coaliciones.
Bajo esas premisas normativas, se aprobaron 74 formatos de documentación electoral entre boletas electorales, actas, recibos, constancias, cartel de resultados, cuadernos de resultados, guías de apoyo y bolsas.
Material que se utilizará en las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, así como en los Consejos Electorales en las diferentes etapas que comprende el proceso electoral.
También se aprobaron ocho modelos de materiales electorales como un cancel electoral, dos urnas, dos cajas paquete electoral, una cinta de seguridad, una base porta urna y una caja contenedora de material electoral.
Esto, precisó, se empleará en la mesa directiva de casilla con la finalidad de garantizar la libertad y la secrecía del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral.
Algunas de las novedades de este proceso electoral local 2017-2018, con respecto de los comicios pasados del 2015-2016, y que fueron aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, es que se adiciona el lenguaje incluyente en toda la documentación y materiales electorales.
También, en caso de haber candidaturas independientes para la elección de funcionarios de Ayuntamientos, se tiene destinado un espacio en el reverso de la boleta para registrar la lista de regidurías por el principio de representación proporcional que se presenten.
Foto: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)
++++++++++

Entregan apoyo temporal a más
de 11 mil pescadores yucatecos
Mérida.- Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico y despensas del programa de Empleo Temporal (PET), durante el periodo que dura la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso, lo cual representa una inversión superior a los 30 millones de pesos.
La entrega se realiza como cada año, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno yucateco que integra recursos para apoyar temporalmente a hombres del mar, tanto de la flota menor y como de mediana altura para sustentar económicamente a las familias durante la inactividad de los productores pesqueros de mero.
El comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables, José Javier Castillo Ruz, indicó que este año, el calendario de la entrega de los apoyos del programa son los sábados 10 y 24 de febrero, y 10 y 24 de marzo, y los pagos serán de manera simultánea en las mesas que se instalarán en las localidades con horario único de 9:00 am a 14:00 horas.
El esquema contempla a pescadores de 25 localidades costeras y de influencia pesquera como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, y Chuburná Puerto, entre otros.
También recibirán apoyo los pescadores de Sisal, Celestún, Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil y Timucuy, entre otros.
Los beneficiarios recibirán cada quince días dos despensas y un pago de 700 pesos al presentar dos copias fotostáticas de su credencial de elector y el formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo comunitario de cada dos semanas.
Comentó que son en total 60 días de veda, medida necesaria para proteger la especie que es una pesquería de suma importancia para el estado ya que además de sustentar económicamente a miles de familias, genera divisas por exportación, y contribuye al crecimiento de infraestructura y bienestar en la región.
Foto: Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico.
++++++++++++
Breves
1.- Organismos civiles reclaman indiferencia 
     del gobierno de Guerrero ante la violencia
Chilpancingo.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresa su preocupación por la grave situación de derechos humanos que presenta el Estado de Guerrero y que inicio el 2018 con un aumento exponencial de la violencia.
"Condenamos que en lugar de hacer frente a la violencia endémica que existe en el Estado, las instituciones de seguridad pública estén vinculadas en casos de graves violaciones a derechos humanos como fueron los hechos del 7 de enero en la Concepción y el involucramiento de elementos policiales en la desaparición de personas", señalaron.
Señalaron que la Misión de Observación humanitaria a Guerrero (MOG) en octubre del 2017, hizo especial énfasis en la zona de Chilapa, uno de los municipios más violentos del Estado y en donde se documentaron varios casos de desaparición forzada y del desplazamiento de varias comunidades.
Subrayaron que ante este grave deterioro del tejido comunitario vieron la necesidad urgente de entablar una comunicación directa con el ejecutivo estatal, por lo que solicitaron una audiencia.
"La ausencia de una respuesta real a nuestro planteamiento expresa el desinterés del Gobernador hacía el tema de los derechos humanos. Una muestra de esta actitud inaceptable, es la posición del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, quien expresó que no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota [en la investigación de los hechos del 7 de enero acaecidos en La Concepción], debido a que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales", respondiendo al comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que los instaba a actuar de manera eficaz, imparcial e inmediata en la investigación de los hechos.

2.- Rescatan 499 migrantes en frontera
     Sonora-Arizona a través del 911
Nogales.-A través del número de emergencia 911 se ha logrado rescatar 499 migrantes, 318 en territorio de Sonora y 181 en el vecino estado de Arizona, mediante la coordinación de autoridades de ambos estados.
El coordinador del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad, David Anaya Cooley, explicó que autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países han tenido acercamientos en esta materia.
Asimismo, refirió, se han realizado reuniones para analizar el "Protocolo de Violencia Fronteriza" y el "Protocolo de Comunicación Transfronteriza".
Subrayó que un tema fundamental en la agenda de trabajo es el rescate de migrantes, que, al intentar cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos son abandonados, se encuentran lesionados, extraviados y sin víveres.
Por ello, abundó, se logró restablecer la coordinación con CBP (Customs and Border Protection), en especial la Patrulla Fronteriza, y personal del 911 de los C4 de los municipios fronterizos como son Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.
Refirió que han recibido entrenamiento a través de los enlaces de los sectores de Tucson y Yuma, Arizona, ubicados en Nogales, Douglas, Naco, Tucson, Sonoita, Three Points, Casa Grande, Ajo y Yuma, Arizona, para ubicar a los migrantes en el desierto.

3.- Trabajadores de salud toman
      dependencias  en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Dependencias estatales y federales fueron tomadas por trabajadores del sector salud de Oaxaca, para exigir, entre otros tres puntos, la salida del secretario Juan Díaz Pimentel, quien tomó protesta hace menos de un mes.
Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), por mencionar algunas, fueron blanco de las protestas.
Asimismo, desde la llegada del también ex secretario de Salud, Ulises Ruiz Ortiz, los empleados manifestaron su rechazo a la propuesta del despido de al menos unos dos mil 300 empleados contratados presuntamente de forma irregular.
Además, el propio funcionario estatal aseguró que de no tomarse esas medidas la deuda podría ascender a 15 mil millones de pesos; es decir, casi el triple de lo que se adeuda y que supera los seis mil millones de pesos; además, de un déficit anual de mil 600 millones de pesos.
Aunado a ello, los empleados no recibirían el pago de aguinaldos, además de sus quincenas de enero hasta este el próximo mes de febrero, por lo que desde ese anuncio los empleados han realizado una serie de protestas, entre ellas bloqueos carreteros y paros parciales en los hospitales y centros de salud.
Además de recorridos de los puntos de mayor cruce de personas y próximamente se realizará un curso de primeros auxilios enfocado a migrantes extraviados, añadió.


Libre de virus. www.avast.com

Estados/// Aprueban modelo de material electoral para comicios de Sinaloa

Posted by . No comments

Aprueban modelo de material 
electoral para comicios de Sinaloa
*El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES)
Culiacán.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los diseños de las boletas y demás documentación electoral, así como los modelos y producción de materiales electorales para el proceso electoral local 2017-2018.
En sesión extraordinaria, el Pleno expuso que los formatos de documentación y modelos de materiales electorales que se aprueban, tienen sustento en los artículos 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LGIPE).
Además, en los 146 y 204 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa (LIPEES) y 160 del Reglamento de Elecciones (RE).
Añadió que en éstos se establece que el Consejo General del IEES tiene la atribución de aprobar la documentación y materiales electorales de conformidad con las especificaciones técnicas contenidas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional electoral (INE).
Expuso que estos formatos corresponden a los modelos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES) con elecciones en 2018.
En los cuales, agregó, este Instituto no modificó su diseño, sino solamente agregó elementos como emblema del IEES, fundamentación legal, espacios para partidos políticos locales, espacios para candidaturas independientes y comunes, así como espacios para las coaliciones.
Bajo esas premisas normativas, se aprobaron 74 formatos de documentación electoral entre boletas electorales, actas, recibos, constancias, cartel de resultados, cuadernos de resultados, guías de apoyo y bolsas.
Material que se utilizará en las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, así como en los Consejos Electorales en las diferentes etapas que comprende el proceso electoral.
También se aprobaron ocho modelos de materiales electorales como un cancel electoral, dos urnas, dos cajas paquete electoral, una cinta de seguridad, una base porta urna y una caja contenedora de material electoral.
Esto, precisó, se empleará en la mesa directiva de casilla con la finalidad de garantizar la libertad y la secrecía del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral.
Algunas de las novedades de este proceso electoral local 2017-2018, con respecto de los comicios pasados del 2015-2016, y que fueron aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, es que se adiciona el lenguaje incluyente en toda la documentación y materiales electorales.
También, en caso de haber candidaturas independientes para la elección de funcionarios de Ayuntamientos, se tiene destinado un espacio en el reverso de la boleta para registrar la lista de regidurías por el principio de representación proporcional que se presenten.
Foto: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)
++++++++++

Entregan apoyo temporal a más
de 11 mil pescadores yucatecos
Mérida.- Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico y despensas del programa de Empleo Temporal (PET), durante el periodo que dura la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso, lo cual representa una inversión superior a los 30 millones de pesos.
La entrega se realiza como cada año, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno yucateco que integra recursos para apoyar temporalmente a hombres del mar, tanto de la flota menor y como de mediana altura para sustentar económicamente a las familias durante la inactividad de los productores pesqueros de mero.
El comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables, José Javier Castillo Ruz, indicó que este año, el calendario de la entrega de los apoyos del programa son los sábados 10 y 24 de febrero, y 10 y 24 de marzo, y los pagos serán de manera simultánea en las mesas que se instalarán en las localidades con horario único de 9:00 am a 14:00 horas.
El esquema contempla a pescadores de 25 localidades costeras y de influencia pesquera como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, y Chuburná Puerto, entre otros.
También recibirán apoyo los pescadores de Sisal, Celestún, Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil y Timucuy, entre otros.
Los beneficiarios recibirán cada quince días dos despensas y un pago de 700 pesos al presentar dos copias fotostáticas de su credencial de elector y el formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo comunitario de cada dos semanas.
Comentó que son en total 60 días de veda, medida necesaria para proteger la especie que es una pesquería de suma importancia para el estado ya que además de sustentar económicamente a miles de familias, genera divisas por exportación, y contribuye al crecimiento de infraestructura y bienestar en la región.
Foto: Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico.
++++++++++++
Breves
1.- Organismos civiles reclaman indiferencia 
     del gobierno de Guerrero ante la violencia
Chilpancingo.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresa su preocupación por la grave situación de derechos humanos que presenta el Estado de Guerrero y que inicio el 2018 con un aumento exponencial de la violencia.
"Condenamos que en lugar de hacer frente a la violencia endémica que existe en el Estado, las instituciones de seguridad pública estén vinculadas en casos de graves violaciones a derechos humanos como fueron los hechos del 7 de enero en la Concepción y el involucramiento de elementos policiales en la desaparición de personas", señalaron.
Señalaron que la Misión de Observación humanitaria a Guerrero (MOG) en octubre del 2017, hizo especial énfasis en la zona de Chilapa, uno de los municipios más violentos del Estado y en donde se documentaron varios casos de desaparición forzada y del desplazamiento de varias comunidades.
Subrayaron que ante este grave deterioro del tejido comunitario vieron la necesidad urgente de entablar una comunicación directa con el ejecutivo estatal, por lo que solicitaron una audiencia.
"La ausencia de una respuesta real a nuestro planteamiento expresa el desinterés del Gobernador hacía el tema de los derechos humanos. Una muestra de esta actitud inaceptable, es la posición del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, quien expresó que no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota [en la investigación de los hechos del 7 de enero acaecidos en La Concepción], debido a que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales", respondiendo al comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que los instaba a actuar de manera eficaz, imparcial e inmediata en la investigación de los hechos.

2.- Rescatan 499 migrantes en frontera
     Sonora-Arizona a través del 911
Nogales.-A través del número de emergencia 911 se ha logrado rescatar 499 migrantes, 318 en territorio de Sonora y 181 en el vecino estado de Arizona, mediante la coordinación de autoridades de ambos estados.
El coordinador del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad, David Anaya Cooley, explicó que autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países han tenido acercamientos en esta materia.
Asimismo, refirió, se han realizado reuniones para analizar el "Protocolo de Violencia Fronteriza" y el "Protocolo de Comunicación Transfronteriza".
Subrayó que un tema fundamental en la agenda de trabajo es el rescate de migrantes, que, al intentar cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos son abandonados, se encuentran lesionados, extraviados y sin víveres.
Por ello, abundó, se logró restablecer la coordinación con CBP (Customs and Border Protection), en especial la Patrulla Fronteriza, y personal del 911 de los C4 de los municipios fronterizos como son Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.
Refirió que han recibido entrenamiento a través de los enlaces de los sectores de Tucson y Yuma, Arizona, ubicados en Nogales, Douglas, Naco, Tucson, Sonoita, Three Points, Casa Grande, Ajo y Yuma, Arizona, para ubicar a los migrantes en el desierto.

3.- Trabajadores de salud toman
      dependencias  en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Dependencias estatales y federales fueron tomadas por trabajadores del sector salud de Oaxaca, para exigir, entre otros tres puntos, la salida del secretario Juan Díaz Pimentel, quien tomó protesta hace menos de un mes.
Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), por mencionar algunas, fueron blanco de las protestas.
Asimismo, desde la llegada del también ex secretario de Salud, Ulises Ruiz Ortiz, los empleados manifestaron su rechazo a la propuesta del despido de al menos unos dos mil 300 empleados contratados presuntamente de forma irregular.
Además, el propio funcionario estatal aseguró que de no tomarse esas medidas la deuda podría ascender a 15 mil millones de pesos; es decir, casi el triple de lo que se adeuda y que supera los seis mil millones de pesos; además, de un déficit anual de mil 600 millones de pesos.
Aunado a ello, los empleados no recibirían el pago de aguinaldos, además de sus quincenas de enero hasta este el próximo mes de febrero, por lo que desde ese anuncio los empleados han realizado una serie de protestas, entre ellas bloqueos carreteros y paros parciales en los hospitales y centros de salud.
Además de recorridos de los puntos de mayor cruce de personas y próximamente se realizará un curso de primeros auxilios enfocado a migrantes extraviados, añadió.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top