Economía//Inflación se ubica en 4.65% en junio: Inegi

Posted by . on lunes, julio 09, 2018 0

Inflación se ubica en 
4.65% en junio: Inegi
*El Instituto señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad
 
En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda, mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.
Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, y con ello la inflación anual subió de 4.51 por ciento en mayo a 4.65 por ciento en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04 por ciento, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.
El INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.
Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.
El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento, menor a la de 3.69 por ciento en mayo pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió.
Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53 por ciento en su comparación mensual.
Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 6.86 por ciento; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10 por ciento mensual y de 8.57 por ciento anual.
Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.
Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.
Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36 por ciento mensual y una tasa de 6.69 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13 por ciento, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.44 por ciento a tasa mensual en el sexto mes de este año.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.38 por ciento, anotó.
A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12 por ciento y de 6.32 por ciento anual.
Foto: Sigue alta la inflación.
++++++++++++++++
Renegociación de TLCAN concluirá
 en noviembre, estima Larry Rubin

Washington.-El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de gobierno en el país, se tenga un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones" en México, argumentó después de asistir a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada en el poniente de la Ciudad de México.
Señaló en entrevista que lo anterior le permitirá al gobierno entrante empezar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.
Rubin dijo que también resulta positivo el hecho de que continúe el actual equipo negociador de la admininistración federal y el llamado "Cuarto de Junto", equipo asesor que acompaña al gobierno mexicano en la negociación comercial, hasta culminar la transición.
Reiteró que el acuerdo comercial no sólo es importante para México, Estados Unidos y Canadá, sino también para el presidente Donald Trump en términos políticos, pues la elecciones de noviembre próximo en el vecino país son clave para la continuidad del TLCAN.
Con el hecho de que México, Estados Unidos y Canadá sigan con los trabajos se ofrece un mensaje político importante para el país vecino del norte y "es un buen voto para el comercio, para la próxima elección", a pesar de que aún hay temas controversiales en el proceso de modernización, apuntó.
"Aunque no es una tarea fácil, Estados Unidos tiene la consigna de que el TLCAN sea aprobado. Hay una gran interés por parte de senadores y gobernadores fronterizos", mencionó.
Por otra parte, el republicano se mostró contento por la reunión que el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostendrá el próximo viernes con Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que entre ambas partes hay un enorme interés de consolidar una relación a partir de ese encuentro, el cual tendrá lugar en la casa de campaña del candidato ganador de las elecciones del pasado 1 de julio.
"Buscaremos que sea todo un éxito y se pueda plantear, de los dos lados, las necesidades y los objetivos que puedan hacer que esta próxima administración tenga no solo la administración institucional ya creada, sino también una relación personal entre los dos mandatarios", finalizó. 
Foto:  Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
++++++++++++++++
Breves
1.-Calificación de México podría bajar
     si hay marcha atrás en TLCAN: S&P
S&P Global advirtió el viernes que podría reducir la calificación de BBB+ que le asigna a México si se produjera una "marcha atrás" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que el país participa con Estados Unidos y Canadá.
Un retroceso no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe.
"Un descenso prolongado en la tasa de crecimiento del PIB que resultara de una marcha atrás en el TLCAN debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en déficits fiscales más altos y una carga mayor de endeudamiento del gobierno", indicó Mukherji.
"Como resultado, podríamos recortar nuestra calificación para México", advirtió el analista.
Mukherji señaló además que la expectativa de la calificadora era que los tres gobiernos terminaran por resolver sus diferencias para que no mermase el rol del TLCAN o que se produjera un daño concreto en los flujos de comercio y de capital entre las tres naciones.

2.- El peso tiene 'resaca'
      tras 4 días de fiesta
En el arranque de la semana, el dólar avanzó frente una canasta de diez divisas, situación que contribuyó a impulsar una toma de utilidades contra la moneda mexicana.
El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 19.2265 unidades, con lo que se alejó, por el momento, de un mínimo no visto desde el pasado 2 de mayo. En el día, el peso retrocedió 13.20 centavos, equivalente a 0.69 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.30 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó este lunes un máximo en 19.2418 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.9705 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana cortó una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciacion de 4.79 por ciento.
El comportamiento negativo del peso se debe, principalmente, a una toma de utilidades, cuyo catalizador fue la recuperación del dólar en el contexto internacional.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.08 por ciento, dentro de un proceso de recuperación tras haber reportado por la mañana una caída de 0.35 por ciento.

3.- Deuda externa, una 'bomba de 
     tiempo' que AMLO deberá enfrentar
Después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se entró en una era del 'dinero barato' en el mundo, la cual fue aprovechada por México para aumentar el ritmo de su endeudamiento con el exterior.
Sin embargo, los vientos están cambiando. El nuevo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contará con las mismas condiciones para disponer del financiamiento externo, además de qué deberá cuidar que no crezca de una forma explosiva.
La deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.
La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.
La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto.

El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones.

Las tasas de interés tocaron fondo el año pasado y ahora se encuentran en un ciclo de alza en el exterior. Asimismo, la disponibilidad del financiamiento se puede reducir, por el hecho de que algunos bancos centrales están disminuyendo su balance de bonos, lo que dará como resultado una menor liquidez.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top