CUSPIDE 13 ENERO// PAGINA 11

Posted by . on lunes, enero 13, 2020 0

Actual régimen de pensiones no resulta
financieramente sustentable: ASF
Rebeca Marín 

El actual régimen de pensiones tiene un diseño "fragmentado", carece de un adecuado marco normativo y no resulta financieramente sustentable, pues sus obligaciones de pago son de 17 mil millones de pesos y tiene un déficit de casi 8 mil 500 millones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En un estudio correspondiente a la Cuenta Pública 2018, la entidad revisora del gasto público advirtió que la cantidad de dinero que recibirán muchos trabajadores estará muy por debajo de lo que marcan los estándares internacionales en la materia (al menos 50 por ciento de su sueldo cuando estaban activos), lo cual se traducirá en un escenario de desprotección en la vejez.
Al realizar la auditoría de desempeño 47-GB, la ASF estudió la manera en la que funcionan los regímenes de pensiones de diversos organismos gubernamentales, entre ellos los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una de las conclusiones del estudio fue que, al existir 69 esquemas diferentes de pensiones, hay también una gran diversidad de condiciones que dejan en evidencia la "fragmentación" de este mercado de usuarios, lo que dificulta saber si estos programas están debidamente fondeados y regulados.
Por otro lado, la Auditoría reveló que los 69 regímenes pensionarios que hay en el país tienen un déficit de 8 mil 494 millones de pesos, pues en la actualidad sólo existen fondos por 8 mil 530 millones y deben cubrirse obligaciones con los beneficiarios por un total de 17 mil 025 millones de pesos.
Asimismo, el análisis documentó que en 2018 tan sólo el 41 por ciento de la población económicamente activa tuvo acceso a un régimen de pensiones, lo cual implica que más de la mitad de los trabajadores mexicanos sigue sin formar parte de algún esquema de seguridad social y podría estar en un escenario de desprotección al llegar a la vejez.
Aunque en octubre de 2013 se presentaron una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados para corregir el marco normativo de los esquemas de pensiones, ante el riesgo de que se vuelvan insustentables, dichas propuestas siguen "pendientes" de análisis en el Senado, por lo que continúan sin resolverse varios puntos delicados en esta materia.
Otros elementos que inciden de manera negativa en el tema de los fondos de pensiones son el insuficiente ahorro voluntario de los trabajadores, los bajos rendimientos de sus cuentas y las altas comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro, indicó la ASF.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top