Economía / Moody's prevé inercia de política económica en primer año del gobierno de AMLO

Posted by . on lunes, agosto 13, 2018 0

Moody's prevé inercia de política económica en primer año del gobierno de AMLO

*La calificadora estima que la calidad del crédito de empresas mexicanas se mantendrá en general estable en la mayoría de los sectores

 

 

La industria mexicana mantendrá una calidad crediticia estable en 2019, aunque las políticas energéticas del futuro Gobierno y la incertidumbre en torno al TLCAN podrán generar volatilidad, informó la agencia calificadora Moody's.

"La calidad crediticia de los corporativos mexicanos se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019", señaló Moody's Investors Service en un reporte.

No obstante, la firma advirtió que posibles cambios en las políticas energéticas del país, con el arribo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre, "elevan los riesgos para la industria del petróleo y del gas".

"Al mismo tiempo que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración en general y se encuentren en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad", agregó Moody's.

La analista de Moody's Sandra Beltrán indicó que durante el primer año de Gobierno de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la firma espera "cierta inercia en las políticas", sobre todo en materia fiscal porque la Administración saliente es la que prepara el presupuesto para 2019.

"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN, esperamos ver un crecimiento estable del PIB", agregó.

Sin embargo, los posibles cambios en políticas energéticas "elevan los riesgos" para Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la limitación de precios de los combustibles anunciadas, los planes de construcción y rehabilitación de refinerías o el "retraso" en subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeras.

"En cuanto al sector minero, Fresnillo e Industrias Peñoles mantendrán perfiles crediticios sólidos a pesar de la mayor inversión de capital", indicó Moody's.

Pese a la incertidumbre en torno al TLCAN, Moody's consideró que las empresas proveedoras de autopartes, como Nemak y Rassini Automotriz, "enfrentan un bajo riesgo de cambios en la política comercial México-Estados Unidos, aun si Estados Unidos impusiera un arancel de 25 % a los vehículos importados".

"Ambas compañías tienen instalaciones productivas en Estados Unidos y son el único proveedor de ciertas partes", indicó.

En esta misma línea, el sector manufacturero, más expuesto al mercado local, se beneficiará de un entorno de "consumo saludable y del incremento en las remesas".

Asimismo, la recuperación de la confianza del consumidor también ayudará a los productores mexicanos de alimentos como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, mientras que los embotelladores de bebidas no alcohólicas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa obtendrán ganancias de su expansión territorial.

"Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de clientes por planes más caros de datos y banda ancha dan soporte para la generación de mayores márgenes de las compañías de telecomunicaciones en México, aun cuando la competencia se mantiene intensa", agregó.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo, valoró Moody's.

Finalmente, la debilidad del peso dará un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos el próximo año, aunque la violencia y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos, afirmó.

Con este escenario, Moody's consideró que las principales empresas de los distintos sectores industriales mexicanos mantendrán la capacidad que poseen para emitir deuda y hacer frente a sus compromisos de pago futuros.

Pie de foto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

 

 

En septiembre, listo dictamen técnico del NAIM: Jiménez Espriú

 

Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que está prácticamente listo "en su concepción general" el análisis técnico de las tres opciones sobre el nuevo aeropuerto, cuyos resultados se entregarán el miércoles próximo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, indicó que después la información se entregará a los ingenieros civiles para que éstos den su opinión técnica, conforme al compromiso asumido con el presidente electo.

A su salida de la casa de transición de López Obrador, Jiménez Espriú informó también que se realizó una reunión con quienes han sido propuestos para las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Román Meyer.

En este encuentro, informó, se analizaron los avances sobre proyectos de desarrollo importantes que ha planteado López Obrador, como el nuevo aeropuerto, el tren maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y acceso universal a Internet, entre otros.

Respecto al primer tema confió en que a principios de septiembre se tendría la respuesta de los ingenieros civiles sobre cualquiera de las tres opciones, las cuales se analizan en este proyecto que se presentará el miércoles al presidente electo.

Sin embargo, reconoció que de momento no se tiene claro cuál será el mecanismo para la consulta pública que se prevé realizar al respecto.

Por lo pronto, dijo, se siguen recopilando elementos técnicos para el estudio que se entregará a López Obrador y que después se dará a conocer a los ingenieros civiles, y rechazó dar a conocer el porcentaje de avance que lleva el documento.

Pie de foto.- Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como titular de la SCT.

 

 

 

BREVES

1.- Coparmex advierte riesgos en la industria automotriz

La Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que la industria automotriz ha sufrido embates en los últimos años que la ponen en riesgo, por un lado, la incertidumbre que surge de la renegocian del TLCAN y por el otro, el ingreso de los "autos chocolate" que pega en las ventas y producción.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los gobernadores que han impulsado la regularización de vehículos introducidos ilegalmente para que reconsideren y desistan de ese propósito.

Argumentó que se trata de una industria vital de la economía de nuestro país al representar casi el 3% del PIB nacional y provee empleo a casi dos millones de personas, lo que lo constituyó como ejemplo de competencia y dinamismo por recibir más inversión extranjera directa que cualquier otra industria del país y el año pasado experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional.

 

2.- PIB Turístico creció 1.5% en el primer trimestre del 2018: Inegi

En el primer trimestre del 2018, el PIB turístico creció 1.5 por ciento trimestral, la mayor alza desde el segundo trimestre de 2017, cuando fue de 2.1 por ciento.

A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que también el Producto Interno Bruto (PIB) turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por componentes, el de los Servicios avanzó 2.2 por ciento y el de los Bienes 1.0 por ciento, respecto a los tres primeros meses del año pasado, detalló el organismo en un comunicado.

En el periodo de referencia, el Consumo Turístico Interior mostró un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que derivó de un aumento de 3.5 por ciento en el consumo de turismo interno y una baja de 3.4 por ciento en el consumo de turismo receptivo.

Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2018, precisó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior.

A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, agregó el INEGI, en tanto, el Consumo Turístico Interior se incrementó 2.1 por ciento en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

 

3.- Infonacot, libera más de 3 mil 19 mdp en créditos para damnificados

Con recursos del Programa de Apoyo a Damnificados, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó desde enero y hasta el mes de julio pasado 28 mil 374 créditos, por un monto de 507.5 millones de pesos.

En lo que va del año el programa se ha aplicado en 746 municipios, debido, sobre todo, a la onda de calor del mes de junio, a los huracanes y tormentas tropicales que han aumentado su presencia en territorio nacional.

El crédito de Apoyo a Damnificados tiene tasas preferenciales, autorización sin comisiones por apertura, descuentos vía nómina y el trabajador cuenta con liquidez inmediata, 120 días de gracia para el primer descuento y plazos de pago desde 6 hasta 30 meses.

Los trabajadores que reciben este crédito disponen del recurso mediante depósito en cuenta propia del trabajador o; los recursos se depositan en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta INFONACOT y puede usarlo para cubrir cualquier necesidad, como reponer su patrimonio perdido o dañado, adquirir materiales de construcción o enseres domésticos, o pagar servicios.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top