Mundo / Obama pide rechazar discurso de líderes políticos que “alimentan el miedo y odio”

Posted by . on lunes, agosto 05, 2019 0

Obama pide rechazar discurso de líderes políticos que "alimentan el miedo y odio"

 

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el lunes a rechazar la retórica de todo líder que aliente un "clima de miedo" y normalice "sentimientos racistas", tras dos tiroteos en Texas y Ohio que dejaron 31 muertos, al menos ocho de ellos mexicanos. "Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas", dijo Obama en un comunicado publicado en las redes sociales.

Dos masacres el fin de semana, perpetradas por atacantes blancos en El Paso (Texas), en la frontera sur del país, y en Dayton (Ohio), en el noreste, dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial. Autoridades de México dijeron que ocho de las víctimas son mexicanas. Obama no nombró específicamente al presidente Donald Trump, quien tras las matanzas fue acusado de avivar las llamas de la intolerancia a través de su retórica antiinmigrante y tildada de racista con respecto a los negros y las minorías étnicas.

Pero Obama, primer negro en llegar a la Casa Blanca, destacó en su mensaje a los líderes que "demonizan a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otras personas como infrahumanas, o implican que Estados Unidos pertenece solo a un cierto tipo de personas". El exmandatario también llamó a exigir cambios en la legislación con respecto a las armas. "Cada vez que esto sucede, se nos dice que leyes más estrictas sobre armas no detendrán todos los asesinatos; que no evitarán que cada individuo trastornado obtenga un arma y dispare a personas inocentes en lugares públicos.

Pero la evidencia muestra que pueden detener algunos asesinatos", afirmó. Ningún otro país en el mundo tiene tiroteos masivos con la frecuencia de Estados Unidos, y ninguna otra nación desarrollada tolera los niveles de violencia armada que toleran los estadounidenses, apuntó.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes estar conmocionado e indignado por los dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, que han dejado un total de 31 muertos y decenas de heridos, y pidió unidad. "El secretario general condena en los términos más categóricos el ataque terrorista en El Paso, Texas, el 3 de agosto", señala un comunicado enviado a la prensa en nombre de Guterres por su portavoz, Stéphane Dujarric.

"También expresa su conmoción e indignación por la matanza llevada a cabo solo unas horas después en Dayton, Ohio", agregó. El máximo representante de la ONU quiso además transmitir sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos y de México, de donde eran naturales parte de las víctimas de El Paso. A

simismo, Guterres subrayó la "necesidad de que todos trabajemos juntos para contrarrestar la violencia basada en el odio, el racismo, la xenofobia y todos los tipos de discriminación".

Pie de foto.- Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

 

Al menos 42 muertos en boda durante ataque nocturno en Libia

 

Al menos 42 invitados a una boda en el suroeste de Libia perdieron la vida y decenas resultaron heridas durante un ataque nocturno, atribuido a las fuerzas leales al mariscal Khalifa Haftar, quien desde abril pasado lleva acabo una ofensiva por control de esta capital, que ha cobrado más de mil muertes. El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), régimen reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, confirmó este lunes que el ataque se registró el domingo por la noche en el distrito residencial de Qalaa en la ciudad de Murzuq, en el suroeste de Libia, informó la televisión Al Yazira.

"El ataque aéreo dejó 42 muertos y más de 60 heridos, 30 de ellos en estado crítico", afirmó un funcionario local, acusando a las fuerzas leales del hombre fuerte, Khalifa Haftar, del bombardeo, cuyo blanco sería edificio del gobierno en el que se tenía prevista una reunión de dignatarios. Libia está sumida en una crisis desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, con una dualidad de poderes, entre un gobierno reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por Haftar, además de combates entre grupos rivales, la proliferación de yihadistas y mafias que trafican migrantes a Europa.

En un mensaje en su página oficial en Facebook, el GNA condenó el ataque e instó de nuevo a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNMISL) y a la comunidad internacional a "llevar a cabo una investigación sobre los crímenes cometidos por las milicias de Haftar". Ante los recientes bombardeos e incremento de la violencia, el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salame, propuso un alto el fuego durante las festividades musulmana del Eid al-Adha (celebración del sacrificio), que comienza el 11 de agosto próximo, y la reanudación de negociaciones de paz.

La Unión Europea también se pronunció a favor de una tregua e instó a las partes beligerantes de Libia a regresaran a las conversaciones dirigidas por la ONU para impulsar elecciones rápidas, que permitan poner fin a la violencia en el país africano.

Pie de foto.- Ataques aéreos en Trípoli, Libia.

 

 

BREVES

1.- Dan 20 años de cárcel a seguidor de Trump por enviar bombas a demócratas

Un juez federal de Nueva York sentenció este lunes a 20 años de prisión a César Sayoc, el hombre que el pasado octubre mandó 16 paquetes bomba de fabricación casera a reconocidos demócratas como el expresidente de EE.UU. Barack Obama o la cadena de noticias CNN. Sayoc, de 57 años y que se declaró culpable de 65 cargos el pasado marzo, se enfrentaba a una condena mínima de diez años y una máxima de perpetua, la cual pedía la Fiscalía, que entendía que el confinamiento de por vida "incapacita al acusado y protege al público de futuros crímenes".

La defensa solicitaba la pena mínima, de diez años, argumentando que Sayoc vivió "una serie de incidentes traumáticos que le empujaron más y más al margen de la sociedad", a lo que se sumó la idolatría que llegó a sentir por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que hizo que pusiera entre sus objetivos a sus rivales políticos

 

2.- Patrulla Fronteriza reabre 6 retenes en carreteras de Nuevo México

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos volvió a operar sus controles de carretera en el estado de Nuevo México, debido a que el flujo de familias migrantes que solicitan asilo político disminuyó, informaron este lunes las autoridades. Los puestos de control del interior del territorio estadounidense se cerraron a fines de marzo para permitir que los agentes de la patrulla ayudaran a procesar la gran cantidad de migrantes que cruzaban los puertos de entrada.

Los agentes fronterizos de estos puestos fueron enviados a la frontera y centros de detención para procesar y transportar a los inmigrantes que llegaban en grandes grupos. Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el programa "Permanecer en México" de la administración del presidente Donald Trump ha contribuido en mantener a los solicitantes de asilo en las ciudades fronterizas, mientras esperan sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos." Si bien el sector de El Paso todavía está experimentando un tráfico significativamente mayor en nuestra área, el financiamiento para infraestructura adicional, junto con el apoyo del personal de las agencias gubernamentales en todo el país, ha permitido que un número significativo de agentes regrese a sus tareas principales, entre las que se incluyen los puntos de control de inmigración", declaró la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa. Son seis los retenes que reabrieron en Nuevo México.

 

3.- Mujer que traficaba cocaína dentro de sus muslos es capturada en Colombia

Una mujer fue detenida en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando pretendía traficar cocaína a Madrid que se había implantado en los muslos a través de una cirugía, informó este lunes la policía. La capturada, una peluquera de 42 años, llevaba 780 gramos de cocaína líquida que estaba "entre la carne y el músculo" de sus muslos, dijo a periodistas el teniente Wilson Silva, comandante de la policía del aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

"Lo anormal es la nueva modalidad, la terrible modalidad, de introducir la droga dentro del cuerpo de estas personas para sacarla del país y así engañar a la policía", afirmó el oficial. La mujer, que estaba haciendo la conexión internacional en Bogotá tras despegar desde la ciudad de Cali, despertó la sospecha de las autoridades por tener una actitud "nerviosa" y "extraña", apuntó Silva.

Los agentes la llevaron a una oficina policial dentro de la terminal aérea y le realizaron un escaneo a su cuerpo, que permitió hallar la droga, que tiene un valor en el mercado de unos 36 mil dólares. La mujer fue llevada a un hospital en el occidente de Bogotá donde le removieron la cocaína y está bajo observación médica. La estilista quedó a disposición de las autoridades. Unas 160 personas han sido detenidas en El Dorado en lo que va del año cuando buscaban traficar droga que habían ingerido o adherido a su cuerpo, según la policía.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top