ECONOMIA/Pese a ajuste de SHCP, este año será mejor que 2014: Guajardo

Posted by . on jueves, mayo 21, 2015 0

Pese a ajuste de SHCP, este año será mejor que 2014: Guajardo

*2015 "no será el año que queremos como modelo", dice

 

Pese al ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, 2015 será mejor año que 2014 para México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado en la cancillería luego de participar en la conferencia "México: una visión al cambio climático, ciberseguridad y energía en América del Norte", el funcionario reconoció, sin embargo, que 2015 "no será el año que queremos como modelo".

Explicó que las cifras del primer trimestre del año son positivas y puso como ejemplo el aumento en las ventas de autos en el mercado interno (más de 20 por ciento) y de cinco por ciento en las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Guajardo Villarreal reconoció que los resultados de la economía mexicana no serán los más deseables "y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con más contundencia el impacto de las reformas".

También admitió que el entorno internacional no es fácil, pero relativamente existen ciertas ventajas, porque las principales regiones del mundo enfrentan a su vez problemas.

En ese sentido refirió que en Asia, dominada por la economía china, hay caídas en los índices de crecimiento; en Europa prevalecen las disparidades entre el desempeño de las economías y en América del Norte se crece con más consistencia, una ventaja para México.

Asimismo, el secretario de Economía descartó afectaciones graves para la economía mexicana por la caída en los precios internacionales del petróleo. Explicó que la economía en su conjunto hoy depende mucho menos de las exportaciones petroleras.

Mientras en los años ochenta las ventas de petróleo representaban 60 por ciento de los ingresos de la economía, hoy representan apenas el 10 por ciento, si bien esa caída en los precios sí afectará a la operación de la estructura del gobierno.

Sin embargo, ya se han realizado los ajustes necesarios y se trabaja en la elaboración de un Presupuesto Público para 2016, que considera esa variable.

En otro tema, Guajardo Villarreal adelantó que durante su visita a Bruselas, en julio, el presidente Enrique Peña Nieto acordará con la Comisión Europea el inicio de la renegociación del tratado comercial firmado entre esa instancia y México.

Por ahora, la Comisión Europea está por otorgar el permiso para que se inicien dichas negociaciones y hay temas donde hay mucho por trabajar, como el agropecuario, que estuvo muy restringido para México o el comercio electrónico, que hace 15 años no era importante.

Antes, en su ponencia, ante el foro, el secretario de Economía se dijo confiado en que se supere "el espíritu proteccionista" para con ello elevar la competitividad de América del Norte.

Además, insistió en que México mantendrá la apertura comercial y, en lugar de incrementar los aranceles en productos que llegan con precios "dumping", utilizar modelos más efectivos para proteger a la industria nacional.

PIE DE FOTO.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

 

México preparado para impacto negativo: Cepal

 

 

El impacto de las reformas estructurales en México ya comienza a sentirse, pese a que son cambios complejos que en algunos casos requieren completarse para que sean plenamente efectivos, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, dijo que aunque "nunca se pensó que iban a ser para un año, los impactos son graduales" y positivos, pero van a tomar tiempo en materializarse.

Afirmó que México está mejor preparado para enfrentar el entorno externo negativo que otros países que no han hecho tantas reformas estructurales, como las que se han aplicado para la economía mexicana.

En entrevista en el marco de su participación en la 45 Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), comentó que la volatilidad cambiaria generada por la expectativa sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha sido menor en México que en otras naciones de la región.

Consideró que una de las razones por las que Estados Unidos abandonará su política monetaria expansiva es porque su economía muestra señales de mejoría y eso es una noticia positiva para México y Centroamérica.

"Es un escenario complejo, con algunos vientos en contra, pero en el caso particular de las economías centroamericanas y de México, el hecho de que la economía estadounidense esté dando unas señales de mejoras hacen que los fundamentos sean mejores en el mediano plazo de lo que eran antes", subrayó.

El directivo de la Cepal opinó que la expectativa oficial de crecimiento económico de México para 2015 es "realista" y "alcanzable", en línea con lo que pasa en el resto de América Latina.

Puntualizó que la demografía del país y de esta región demanda la creación de más empleos y ello, agregó, se logra mediante un mayor crecimiento económico.

PIE DE FOTO.-EU muestra señales de mejoría.

 

 

 

BREVES

1.- Sagarpa: sector agropecuario mantendrá números positivos

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, afirmó que el sector agropecuario mantendrá sus expectativas positivas de crecimiento durante todo el 2015, con todo y la rebaja que en este sentido hizo la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el funcionario se congratuló por las cifras obtenidas durante el primer trimestre del año en las que la agricultura, pesca y ganadería avanzaron 6.8 por ciento y que dan confianza para que en el resto del año se pueda sostener este crecimiento.

Comentó que esto también se refleja en la balanza comercial, pues el 2014 cerraron las exportaciones con un alza de 8.5 por ciento, mientras que entre enero y marzo de este año el crecimiento de 12.5 se traduce en ventas al exterior por 3 mil 800 millones de dólares.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa afirmó que avanza por buen camino la derogación de la Norma de Etiquetado de país de origen a la carne de bovino, luego que la Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos se pronunció por su eliminación.

El funcionario expuso que ahora el tema será abordado en el Senado norteamericano, por lo que confió en que se den avances sustanciales para eliminar esta ley que tan sólo durante el 2014 causó pérdidas estimadas a nuestro país por 111 millones de dólares.

 

 

2.- Lamentan líderes empresariales muerte de Molinar Horcasitas

Dirigentes empresariales de la industria, el comercio y los servicios expresaron su pésame por el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas, político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional, quien falleció a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

En sus cuentas de la red social Twitter, los presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan pablo Castañón; y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo, Enrique Solana, se condolieron por hecho.

Gutiérrez Candiani escribió: "Lamentamos el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos".

Por su parte, Juan Pablo Castañón, en su cuenta publicó: "@GustavoMadero mi más sentido pésame por el lamentable deceso de Juan Molinar. Una importante pérdida para el PAN y el país".

Entre tanto, Enrique Solana, en su cuenta de Twitter expresó: "Lamento el sensible fallecimiento de un político y académico mexicano como Juan Molinar Horcasitas. Mi pésame a su familia y deudos".

 

 

 

3.- Precios del petróleo se estabilizarán dentro de dos años

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Édgar Rangel Germán, al participar aquí en la Conferencia Energía 2015 previó un panorama alentador a mediano plazo pese a la caída de los precios del petróleo.

"Los precios del petróleo se están estabilizando (...) los costos se han ajustando, hay gran incertidumbre, pero todo muestra que esto nos puede ayudar a predecir los precio en el futuro", señaló el funcionario.

Rangel Román participó en el segundo y último día de la conferencia de Energía que se lleva a cabo en La Jolla, California, y en donde especialistas y académicos se reúnen para analizar las perspectivas de la industria energética.

"Creemos que los precios tenderán a estabilizarse en el 2016 y 2017", aseveró Rangel Román, quien manifestó que los precios actuales "son muy buenos debido a los costos de producción".

Señaló que tras conversar con algunos especialistas, el panorama es alentador a mediano plazo en medio de estos tiempos de incertidumbre por cómo quedarán las cotizaciones de los hidrocarburos.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top