Economía// Si queremos crecer al 4% no hay más opción que invitar al sector privado: Romo

Posted by . on martes, junio 11, 2019 0

Si queremos crecer al 4% no hay más 
opción que invitar al sector privado: Romo
*Alfonso Romo dijo que en proyectos como el tren Maya y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales, pero abierta a capital extranjero

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, dijo que para alcanzar la meta de crecimiento de 4% del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay más opción que invitar al sector privado.
Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA, Romo dijo que en proyectos como el tren Maya y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales pero abierta a capital extranjero.
En ese sentido, dijo que el Aeropuerto de Santa Lucía se está promoviendo como inversión pública sin que hasta el momento se haya considerado la inversión privada.
También dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca serán fortalecidos en su operación incluso antes de concluir la nueva terminal área y recalcó que la obra del Nuevo Aeropuerto de la CDMX ya no está en los proyectos del nuevo gobierno.
"A Texcoco no se le mueve ni un pelo", dijo.
Romo declaró que el gobierno tiene un año para no perder la calificación de Pemex y dijo que la pérdida del grado de inversión en la petrolera mexicana representa perder 8 de cada 10 pesos que llegan de inversión a la empresa.
"Pemex es una obligación, es un deber, es parte de la columna vertebral, pero lo queremos más productivo. Pemex no puede solo, tenemos mucho rezago de muchos años", dijo Romo.
Sobre la baja de calificación por parte de Fitch Ratings en la nota crediticia de México, el cambio de perspectiva por parte de Moody's y la pérdida del grado de inversión en Pemex, Romo dijo que se trata de una buena oportunidad para el sector privado.
"El susto de los aranceles y la Moody's es una oportunidad para que el sector privado tenga la fuerza y nos ayude a convencer que en el sector energético sino hay participación de la iniciativa privada nacional y extranjero no habrán los recursos que se necesitan", explicó.
El jefe de la presidencia dijo que en las negociaciones con Estados Unidos, el gobierno mexicano privilegió la estabilidad económica sobre cualquier otra cosa.
De igual manera, destacó que la amenaza del presidente Donald Trump generó un shock inesperado, ante lo cual el gobierno mexicano, si bien es consciente de los derechos humanos en el tema de inmigración, se tenía que cuidar el ambiente para privilegiar el crecimiento del país.
Romo recalcó que está muy contento en trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero el día que sienta que no hay confianza dejará el cargo.
"El día que sienta que no hay confianza me regreso a Monterrey a caballo", sentenció.
Foto: Alfonso Romo, propugna por mas inversiones privadas.
+++++++++++++++++++++++++








 China responderá con firmeza si EU 
insiste en mayor tensión comercial
"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang

Beinging.-El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió este martes que China responderá con firmeza si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales, aunque reiteró su disposición a buscar una solución a sus diferencias por medio de conversaciones basadas en la igualdad.
"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó este martes el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, luego de que el presidente Donald Trump, afirmó que tiene listos nuevas aranceles para China.
El mandatario estadunidense afirmó la víspera que su administración estaba lista para imponer otra ronda de aranceles punitivos a las importaciones chinas, si no avanzan las negociaciones con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de Grupo de los 20 (G-20), prevista para fin de mes en Osaka, Japón.
En su habitual conferencia de prensa de este martes con medios nacionales y extranjeros, Geng insistió en que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero está lista para "pelear", según reporte del sitio Chanel News Asia.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó, sin embargo, que su país estaba abierto al diálogo para resolver sus diferencias comerciales con Estados Unidos, en mantener "conversaciones basadas en la igualdad".
Trump dijo la semana pasada que decidiría después de la reunión de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, si impone aranceles adionales  por al menos 300 mil millones de dólares a productos chinos.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.
La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir de junio.
Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, intensificando la guerra comercial entre ambos países.
Foto: China responderá a nuevas sanciones de EEUU
++++++++++++++++
Breves
1.-  Baja en calificación de Pemex y México,
       riesgo que debe atenderse: Banxico
Las recientes reducciones en las calificaciones y perspectivas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son un factor de riesgo que debe atenderse para no generar mayor preocupación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA, destacó que en episodios anteriores ya han ocurrido estos ajustes en las calificaciones, a las cuales se ha sabido hacer frente tanto por el lado de la nota soberana como de Pemex.
"Esperamos que ese sea el caso y que no sea un factor que dé mayor preocupación hacia adelante", argumentó el funcionario, al insistir en la necesidad de atender las recientes acciones de Fitch y Moody's sobre la baja en la calificación del país y la revisión de la perspectiva a negativa, respectivamente. 

2.- Baja de calificadoras "no es
     el desastre total": Barclays
Un ajuste en las notas de las calificadoras de riesgo no es un desastre total, solo resalta los riesgos que enfrenta el país, que a pesar del entorno, mantiene condiciones positivas en el mediano y largo plazo, aseguró el banco de inversiones Barclays México.
Sin embargo, previó que en adelante las calificadoras Moody's y Standard and Poor's (S&P) recorten la calificación de deuda soberana de México, como lo hizo la semana pasada Fitch, pero no espera que cambien la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, comentó que las calificadoras ya habían manifestado sus preocupaciones sobre México desde hace algunos años, aunque se relajaron en el momento en el que se estabilizaron un poco las finanzas públicas y la deuda dejó de crecer.
"Parte del papel de las calificadoras es vislumbrar los riesgos y eso se ve reflejado en la calificación, no necesariamente el que bajen una calificación es el desastre total, o que la suban ya están del otro lado, son periodos".
"No nos asustan los periodos de volatilidad, incertidumbre y cambios", indicó, por lo que la baja en la calificación del soberano por parte de Fitch Ratings y el cambio en la perspectiva de Moody's, reflejan la preocupación que ya tenían en el país, y que con la llegada de la nueva administración esperaban cambios más rápidos.

3.- México debe ir hacia una economía 
      sin dinero en efectivo: Hacienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo este lunes que México debe dejar de usar dinero en efectivo "lo más rápido posible", medida que ayudará a combatir delitos con recursos de procedencia ilícita.
"Nosotros en particular creemos firmemente que debemos ir hacia una economía sin dinero (…) lo más rápido posible para combatir el lavado de dinero y la corrupción", comentó Urzúa en el cierre de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA 2019.
Urzúa añadió que parte importante para pasar a una economía sin dinero es apoyarse en las instituciones financieras, y recordó que en el año 2000 los bancos en la Ciudad de México ayudaron a facilitar los pagos gubernamentales como la tenencia o el predial.
"En aquella época (cuando Andrés Manuel López Obrador había sido electo jefe de Gobierno de la capital), el director de Bancomer era don Ricardo Guajardo. Fuimos (AMLO y Urzúa) a verlo, le dijimos 'necesitamos que se paguen aquí', él dijo 'está bien, voy a tratar' (…). En un mes lo hicieron, obviamente todos los bancos lo siguieron", contó el titular de Hacienda.
Urzúa Macías señaló que, después de ello, el antes llamado Bancomer también logró llevar los pagos por medio de internet.
"Es bien importante que apoyemos al sistema financiero en pagos electrónicos, imponiendo límites en ciertos pagos de todo tipo para que no sea en efectivo", recalcó el secretario de Hacienda. 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top