Economía/ Cofece solicita medio de control constitucional contra Coahuila por restricción a gasolineras

Posted by LINO CALDERON on jueves, febrero 16, 2017 0

Cofece solicita medio de control constitucional 
contra Coahuila por restricción a gasolineras
*La solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo que analice que el Gobierno Federal interponga ante la SCJN el medio de control constitucional que proceda en contra de una reforma aprobada y publicada en enero pasado a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila.
Explicó que dicha reforma restringe la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles, al imponer requisitos de distancias mínimas entre éstas.
El organismo señaló que la solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.
Recordó que en ocasiones previas la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las disposiciones que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales.
Asimismo, anotó, el máximo tribunal ha sostenido que el proceso de libre competencia y concurrencia es de interés social y orden público, por lo que los órganos del Estado deben privilegiarlo por encima del interés particular.
La autoridad responsable de vigilar los mercados refirió en un comunicado que la reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique.
Por el contrario, añadió, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.
Recordó que en septiembre de 2015,  la Cofece sugirió al Gobernador de Coahuila no promulgar ni publicar esta reforma que aprobó por primera vez el Congreso del Estado, la cual garantizaría exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de mil 500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.
Indicó que si bien el Ejecutivo Estatal devolvió el proyecto de decreto a la legislatura local para revisarla a la luz de la opinión de esta Comisión, éste fue aprobado en sus términos originales. 
Por ello, la Cofece ahora solicita la interposición del medio de control constitucional, al tiempo que refirió que Coahuila, no es la única entidad en esta situación.
Destacó que las regulaciones estatales de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz imponen barreras similares para las actividades de expendio de combustibles.
En estos casos, abundó, el organismo no podía solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo.
Sin embargo, ello no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor, concluyó.
Pie de Foto: Fuerte recomendación de la COFECO
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Negociación del TLCAN se dará entre los 
tres países que lo conforman: Guajardo

La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.
"Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad", enfatizó.
Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.
"Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno", sostuvo.
Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.
Guajardo Villarreal comentó que en breve asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, donde aprovechará para tener reuniones con sus homólogos de la región.
Respecto de las consultas en México sobre el TLCAN, subrayó que ya inició el proceso con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, así como reuniones con los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones.
En cuanto al tema de la inflación, Guajardo Villarreal dijo el alza del indicador registrada en el pasado mes de enero no fue producto exclusivamente del incremento del precio de los combustibles, sino que la repercusión más importante se debió al tipo de cambio del peso frente al dólar.
"El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo", subrayó.
Sobre las manifestaciones y movimientos que se están dando en Estados Unidos por parte de comunidades, fundamentalmente latinas y de mexicanos, con el cierre de negocios y escuelas, en protesta por las políticas migratorias de presidente Donald Trump, Guajardo Villarreal dijo que son respetables.
"La gente tiene el derecho en todos los países del mundo de expresar su opinión y manifestarse frente a las circunstancias que vive y en ese sentido, todos los grupos y sectores ejercen esa facultad", concluyó.
Pie de foto: la SE busca negociación igualitaria 
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Breves
1.- CFE y Siemens firman acuerdo para 
   mejorar calidad del servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa alemana Siemens firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para analizar oportunidades en el desarrollo de soluciones.
Las cuales, expuso la CFE en un comunicado, le permitan la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas operativas para continuar mejorando la calidad del servicio eléctrico que provee a sus clientes.
Detalla que dicho acuerdo de entendimiento fue firmado por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por el CEO de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, en el evento también estuvo presente Joe Kaeser, CEO de Siemens.
Como parte de este acuerdo, la compañía alemana y la empresa productiva del Estado crearon un grupo de trabajo conjunto que será el responsable de identificar estas oportunidades de colaboración.
Además, este grupo analizará acciones específicas conjuntas para impulsar la modernización tecnológica en las redes de transmisión y distribución de la Comisión.

2.- México busca mayor importación de maíz
     amarillo de Argentina y Brasil: Sagarpa
México está apresurando el camino para abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo de Argentina y Brasil, dijo el jueves el secretario de Agricultura, ante la incertidumbre sobre el escenario del comercio con el gobierno de Estados Unidos, su principal proveedor del grano.
México ha descansado durante años en la importación de granos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ha convertido en el principal cliente de su vecino del norte para este cereal.
Pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere renegociar, México ha empezado a ver hacia otros mercados.
"Tenemos mucho interés en que nuestros productores vean la oportunidad de importar granos de Argentina y ayer platiqué (conversé) con el embajador de Brasil", dijo el secretario, José Calzada, en entrevista con Reuters.
El funcionario dijo que viajará en unos días a ambos países junto con importadores mexicanos de maíz amarillo con miras a cerrar tratos para la importación del cereal.
"No es un viaje de apertura de relaciones comerciales y de buena voluntad, es un viaje para concretar compras", destacó.
México importó el año pasado casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12.75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2,300 millones de dólares.
México compra desde hace algunos años pequeñas cantidades de maíz amarillo de Argentina y Brasil. En 2016, adquirió 97 toneladas de Argentina y 54.4 toneladas de Brasil.

3.- Próxima semana inicia construcción
     de tren para carga del NAICM
La próxima semana comenzará la construcción de las vías del tren que transportarán escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el fin de que comience operaciones en junio.
El director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) Erich Wetzel Storsberg, afirmó que los retrasos en esta obra se deben a los problemas con los ejidos de la zona, los cuales, se resolvieron en diciembre pasado, fecha en la que se tenía contemplado iniciar.
Luego de su participación en la Exporail VXI organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que "se hizo un esfuerzo muy importante por parte de todas las autoridades y quedó aprobada y rehicimos los cálculos para tener la vía en junio, es un proyecto rentable que a apoyar la construcción del nuevo aeropuerto".

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