Estados/// Jalisco niega espionaje pese a comprar programa para intervenir comunicaciones

Posted by . on martes, junio 20, 2017 0

Jalisco niega espionaje pese a comprar 
programa para intervenir comunicaciones
*Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, dijo que el gobierno de Jalisco es ajeno al espionaje denunciado por el diario The New York Times.

Guadalajara.-La FiscalĆ­a de Jalisco negĆ³ hoy actos de espionaje pese a comprar en 2015 un programa para intervenir comunicaciones parecido al que se habrĆ­a usado, segĆŗn un artĆ­culo de The New York Times, para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
"En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razĆ³n para que se pudiera mencionar que se invade la vida pĆŗblica o privada de alguna persona", asegurĆ³ el fiscal general de estado Eduardo Almaguer.
El fiscal sostuvo que Jalisco "es ajeno" a esta prĆ”ctica al comentar el artĆ­culo divulgado el lunes por el diario The New York Times que denunciĆ³ el espionaje del Gobierno federal mexicano a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Almaguer sostuvo que Jalisco cuenta con "instrumentos de investigaciĆ³n" que son diferentes a los que presuntamente posee el gobierno federal, y explicĆ³ que estos solo se usan en casos de desapariciones, extorsiones y secuestros.
"En Jalisco todos los instrumentos de investigaciĆ³n que se tienen del Ć”rea de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y tambiĆ©n bajo la autorizaciĆ³n de un juez de control", concluyĆ³.
SegĆŗn The New York Times, el Gobierno federal intervino telĆ©fonos de personas del Centro de Derechos Humanos Miguel AgustĆ­n Pro JuĆ”rez (Centro Prodh), y diversos activistas con el programa informĆ”tico "Pegaso" que es vendido exclusivamente a gobiernos. 
El secretario de GobernaciĆ³n, Miguel Ɓngel Osorio Chong, rechazĆ³ el contenido del reportaje y pidiĆ³ que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto.
"Rechazamos que se estĆ© haciendo algĆŗn tipo de espionaje o investigaciĆ³n respecto a periodistas, a algĆŗn defensor de los derechos humanos o de ONG", seƱalĆ³ Osorio Chong en una rueda de prensa en el estado de Sinaloa.
En 2015, la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) denunciĆ³ que el Centro de InvestigaciĆ³n y Seguridad Nacional (Cisen), la ProcuradurĆ­a del Estado de MĆ©xico y el Gobierno de Jalisco compraron un sistema para intervenir comunicaciones a una empresa italiana.
La informaciĆ³n de R3D detallĆ³ que otros clientes que compraron este programa fueron los Gobiernos los estados de Puebla, Durango, YucatĆ”n, Campeche, Tamaulipas y QuerĆ©taro, ademĆ”s de la empresa estatal PetrĆ³leos Mexicanos (Pemex).
La compra incluĆ­a el sistema informĆ”tico "Galileo" y la capacitaciĆ³n para operarlo con un costo de unos 13 millones de pesos mexicanos (unos 716 mil dĆ³lares) y permitĆ­a infectar computadoras y telĆ©fonos celulares para vigilar conversaciones, llamadas y aplicaciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenĆ³ hoy el espionaje a periodistas y medios que lo calificĆ³ como un "serio atentado a las libertades de expresiĆ³n y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protecciĆ³n de fuentes periodĆ­sticas".
El presidente de la ComisiĆ³n de Libertad de Prensa de la SIP, el mexicano Roberto Rock, condenĆ³ el "uso de este mecanismo que constituye un serio atentado a las libertades de expresiĆ³n y de prensa".
Pie de foto: Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco.
+++++++++++++++
Presentan en Morelos 
al Club AtlƩtico Zacatepec
*El estadio "Coruco" Dƭaz sede del Club AtlƩtico Zacatepec tiene capacidad de 24 mil 338 asistentes.
Cuernavaca.-Graco Ramƭrez y JosƩ Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas, presentaron al "Club AtlƩtico Zacatepec", como nuevo habitante del estadio Agustƭn "Coruco" Dƭaz.
La filial de "Las Chivas rayadas del Guadalajara", debutarĆ” el prĆ³ximo 15 de julio contra los Pumas de la Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico (UNAM), a las 19:00 horas.
VĆ­ctor Manuel Arana de la Garza, presidente del Club AtlĆ©tico Zacatepec, explicĆ³ que el prĆ³ximo viernes 23 comenzarĆ” la pretemporada y estarĆ”n entrenando en Oaxtepec. Calcula que el equipo estarĆ” entrenando en el estadio una vez a la semana, a fin de evitar que se daƱe la cancha, por lo que tambiĆ©n se estarĆ” entrenando en Xochitepec.
JosĆ© Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas y propietario del equipo, afirmĆ³ que trasladar al "Club AtlĆ©tico Zacatepec", tiene como objetivo aportar al bienestar de la sociedad.
"Que sea sano para bien, que acerque a los niƱos y sacarlos de las malas prĆ”cticas, tenemos el fiel compromiso de ser un equipo competitivo y con valores", expresĆ³.
El comentarista RaĆŗl OrvaƱanos, recordĆ³ a los caƱeros de Zacatepec como un equipo histĆ³rico con Nacho Trelles, quien alineaba jugadores como el GĆ¼ero CĆ”rdenas, JosĆ© Antonio Roca, el Tanquecito Turcato, Ernesto Candia, el gran goleador Charro Lara.
GanĆ³ el campeonato en1954-1955 y en 1957-1958, cuando fue CampeĆ³n de campeones, con 17 juegos invicto. Fue la base de la selecciĆ³n nacional que calificĆ³ al Mundial de Chile en 1962. 
El estadio AgustĆ­n "Coruco" DĆ­az se inaugurĆ³ el 27 de agosto de 2014, cuenta con rampas y taquillas para discapacitados, salidas de emergencia, cuatro unidades mĆ©dicas, sala de prensa y Ć”rea de medios, 20 locales comerciales, mĆ³dulo de seguridad y seis palcos de transmisiĆ³n.
El "Coruco" DĆ­az tiene la capacidad de 24 mil 338 asistentes, equivale al 70 por ciento de la poblaciĆ³n de Zacatepec, incluyendo 113 palcos y Ć”reas accesibles para personas con discapacidad.
La cancha estĆ” construida mediante un sistema permeable en el cual el agua es reutilizada para el riego; su iluminaciĆ³n cumple con las normas de la FederaciĆ³n Mexicana de FĆŗtbol para lograr la transmisiĆ³n de cada encuentro en alta definiciĆ³n.
Desde su inauguraciĆ³n, el "Coruco" DĆ­az ha registrado llenos con las visitas de equipos de primera divisiĆ³n; asĆ­ como una gran asistencia a conciertos masivos con un impacto positivo, generando una derrama econĆ³mica entre las familias de toda la zona.
Graco RamĆ­rez expresĆ³ que el "Coruco" DĆ­az es orgullo de Morelos, histĆ³rico y ganador de un premio internacional por su costo y eficacia. "El estadio cuenta con un gran equipo que se alimentarĆ” con parte de la cantera del campeĆ³n del futbol mexicano".
Pie de foto: Regresa a las esferas futbolƭsticas el AtlƩtico Zacatepec.
+++++++++++
Breves
1.- Mantienen veda sanitaria por 
     moluscos bivalvos en en La Paz, BCS
La Paz.-Autoridades estatales mantienen la veda sanitaria en la bahĆ­a de La Paz, Baja California Sur, debido a que los exĆ”menes de laboratorio hechos a muestras de producto y agua de mar, indicaron que aĆŗn estĆ” presente la biotoxina causante de la marea roja.
La titular de la ComisiĆ³n Estatal para la ProtecciĆ³n contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, seƱalĆ³ que esta veda sanitaria mantiene la estricta prohibiciĆ³n de extraer, comercializar y consumir de moluscos bivalvos en esta zona.
La funcionaria estatal recordĆ³ que estas medidas tienen como finalidad evitar problemas a la salud de las familias por el consumo de ese tipo de productos.
Pulido Medrano enfatizĆ³ que estas medidas sanitarias son aplicables Ćŗnicamente a los moluscos bivalvos, es decir los que tienen dos conchas, como son almejas, mejillones, callo de hacha y ostiones.
SubrayĆ³ que no hay riesgo para la salud de las personas por el consumo de pescados y mariscos capturados en la bahĆ­a de La Paz, ni por la realizaciĆ³n actividades recreativas o de buceo.
Desde el 10 de junio en que se estableciĆ³ la veda sanitaria, las brigadas de verificaciĆ³n de la Coepris han mantenido recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos que incluyen estos productos. 


2.- PRI solicita a IEE anular la 
     elecciĆ³n del 4 de junio en Nayarit
Tepic.-El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Joel CerĆ³n Palacios, entregĆ³ alrededor de las 23:21 horas del lunes, un escrito dirigido a la OficialĆ­a de Partes del Instituto, para solicitar la impugnaciĆ³n sobre la elecciĆ³n de gobernador, y anular los resultados de los comicios del 4 de junio.
En el documento seƱala diversas irregularidades, como diferencias en el padrĆ³n electoral e inconsistencias en los resultados de los cĆ³mputos y el sistema.
Con ello, serĆ” el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit quien en 50 dĆ­as deba resolver esta apelaciĆ³n y determinar si se entrega o no, la carta de mayorĆ­a al virtual gobernador Antonio EchevarrĆ­a GarcĆ­a de la alianza Juntos por ti (PAN, PRD, PT, PRS), de lo contrario tendrĆ­a que nombrarse un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones.

3.- Detiene a 11 presuntos secuestradores
       y liberan a cuatro vĆ­ctimas en Veracruz
Xalapa.-Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habĆ­an sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informĆ³ el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, expuso que fue detenida, en las inmediaciones de la carretera federal PƔnuco-Cacaliao, una cƩlula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de PƔnuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.
IndicĆ³ que ademĆ”s se ubicĆ³ un vehĆ­culo, que se tenĆ­a identificado como el utilizado por una cĆ©lula de secuestradores y al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.
Posteriormente, al lograr su detenciĆ³n, una vĆ­ctima del delito fue rescatada y se capturĆ³ al resto de los integrantes, al brindar la adecuada atenciĆ³n a la persona privada de su libertad, seƱalĆ³ el funcionario estatal.
DetallĆ³ que los detenidos son IsaĆ­ "N", Samuel "N", Dora Delia "N" y Delia YazmĆ­n "N", cuyas imĆ”genes fueron presentadas, con el fin de que la sociedad los identifique como autores de algĆŗn otro delito y se comuniquen con las autoridades de la FiscalĆ­a General.
Estas cuatro personas fueron puestas a disposiciĆ³n de la FiscalĆ­a General del estado en la ciudad de PĆ”nuco, Veracruz.




Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top