Mundo / Supremo de EEUU ordena a Trump mostrar declaraciones deimpuestos

Posted by . on jueves, julio 09, 2020 0

Supremo de EEUU ordena a Trump mostrar declaraciones de impuestos

 

El Tribunal Supremo de EEUU ordenó al presidente, Donald Trump, entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos. El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Por su parte, Trump, afirmó que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político". "El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", clamó Trump en Twitter.

El fallo supone un golpe al mandatario republicano, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Aunque deja fuera a la otra parte querellante -la Cámara de los Representantes, controlada por los demócratas- la máxima instancia judicial estadunidense resuelve así parte de la batalla legal que Trump llevó hasta el final con el fin de mantener en secreto sus cuentas. Además, la decisión -tomada por una mayoría de siete votos contra dos- marca los límites sobre el poder de los presidentes para frenar las demandas de información por parte del Congreso y los fiscales.

Se trata del mayor asunto de esta índole que la máxima autoridad judicial asumía desde el caso Watergate, que obligó a Richard Nixon a revelar las grabaciones de sus conversaciones en el Despacho Oval.

El Tribunal Supremo de EU ha decidido este jueves que el presidente Donald Trump no puede bloquear la información financiera y fiscal que le reclama la Fiscalía de Distrito de Manhattan.

En concreto, la Corte Suprema falló a favor de la querella del fiscal Cyrus R. Vance, quien exigía las declaraciones fiscales y financieras de Trump y su grupo de empresas, desde el año 2011 en adelante, pues ahí se podría encontrar la pista del dinero que llegó al bolsillo de la actriz de cine pornográfico de nombre artístico Stormy Daniels, quien asegura que mantuvo relaciones sexuales con el hoy presidente. Según la denunciante, el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, fue quien le hacía los pagos.

Por contra, los jueces no consideraron procedente la demanda del Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara Baja de obtener la información fiscal de Trump para ver si alteró el estado de sus finanzas y activos con el fin de obtener préstamos y rebajar el pago de impuestos. Tampoco procede la exigencia de los Comités de Servicios Financieros y de Inteligencia de obtener acceso al historial financiero del presidente, sus empresas y familia.

Los abogados del republicano alegaron que el Congreso no tenía necesidad legítima de toda esa información para seguir sus investigaciones y, en el caso de la Fiscalía de Manhattan, ponen sobre la mesa la inmunidad del presidente mientras ocupe el cargo. La interpretación constitucional del Departamento de Justicia establece que los mandatarios no son procesables por la justicia común y por eso sólo pueden someterse a procesos de impeachment en el Senado (como el celebrado a principios de año a raíz del escándalo de Ucrania, y que logró salvarlo gracias a la mayoría republicana).

Además, Trump siempre ha alegado que estas demandas suponen en realidad represalias políticas, ya que la Cámara baja está controlada por la oposición y el fiscal Cyrus R. Vance es también demócrata.

Históricamente, los candidatos presidenciales han hecho públicas sus declaraciones de impuestos en Estados Unidos, excepto Trump, que rompió ese pacto no escrito y siempre se ha negado a mostrarlas.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

España decretaría nuevamente estado de alarma por rebrotes de COVID-19

 

El Gobierno español señaló que volvería a decretar el estado de alarma si los 73 rebrotes de coronavirus que actualmente se encuentran activos en el país alcanzaran una situación preocupante, aunque por el momento se encuentran "controlados" y la medida no parece ser necesaria. De los rebrotes activos, los que más preocupan al ejecutivo son los de la provincia catalana de Lleida y el de la gallega de Lugo, que siguen creciendo exponencialmente y continuarían haciéndolo en los próximos días, según las estimaciones sanitarias.

Aunque en este momento "no hay ninguna previsión" de volver a decretar el estado de alarma y el confinamiento, porque "los datos no indican que haya previsión de hacer esto", señaló el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, sí recalcó que es una opción que no puede ser descartada y que no se puede "bajar la guardia". La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aseguró que si el Ejecutivo considerase que es necesario volver a decretar el estado de alarma, no cabría "ninguna duda" de que "así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el periodo previo". Montero también admitió que no se pueden descartar "consecuencias de contagios superiores" y pidió a la ciudadanía estar "atentos" y seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, Illa reconoció que el Gobierno está preocupado por los 73 brotes activos, principalmente los registrados en la región catalana de Lleida y el de la provincia gallega de Lugo, aunque los últimos datos señalarían "una cierta estabilización". Uso obligatorio de mascarilla En cuanto a líneas de actuación ante los rebrotes, Cataluña ya anunció que la mascarilla sería obligatoria tanto al aire libre como en interiores, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, a partir de este jueves 9 de julio.

La provincia catalana de Lleida ya comenzó a trasladar a pacientes sin coronavirus a otros hospitales de la región, con el objetivo de dejar disponibles las camas en el caso de que la situación sanitaria se agravase. También puso en marcha un hospital de campaña y realizó un llamamiento nacional en busca de personal sanitario con experiencia en cuidados intensivos ante la falta de especialistas. En total, hay cerca de 300 mil personas confinadas en dos comarcas de las regiones de Galicia y Cataluña por los dos brotes más serios detectados hasta ahora desde el final del estado de alarma.

Pie de foto.- Personal médico realiza una prueba en un residente en respuesta a un brote de coronavirus localizado en Ordizia, España.

 

BREVES

1.-Coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica: ONU

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió la ONU, que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la COVID-19, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

La ONU espera que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9.1 %, en lo que será la "mayor recesión económica en 100 años". Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Pie de foto.- Migrantes esperan fuera de las instalaciones del INM para renovar su permiso de permanecer legalmente en México.

 

 

BREVES

1.- Suben un 40 % los inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en junio

La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a 32 mil 512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo pasado, a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración, informó la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El incremento con respecto a los 23 mil 142 migrantes detenidos o considerados inadmisibles de entrar al país por las autoridades migratorias en mayo pasado es "extremadamente preocupante mientras continuamos la batalla contra el enemigo invisible: COVID-19", afirmó en una declaración el director interino de CBP, Mark Morgan.

Con todo, los 32 mil 512 detenidos o inadmisibles suponen una disminución del 65% con respecto a junio de 2019, cuando se vivía una avalancha de indocumentados llegando a la frontera, que registró en ese periodo 104 mil 311 detenciones.

En lo que va del período fiscal 2020, que comenzó en octubre, las autoridades estadounidenses han detenido en la frontera sur 259 mil 147 inmigrantes indocumentados.

En el periodo homólogo del año fiscal 2019, un total de 780 mil 479 fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera o les prohibieron ingresar en los puertos de entrada al país.

 

2.- Hallan muerto al alcalde de Seúl tras dejar una nota y desaparecer

La Policía surcoreana confirmó que el alcalde de Seúl, Park Won-sun, ha sido hallado muerto, horas después de que su familia denunciara su desaparición y de que dejara escrita una nota.

El alcalde capitalino abandonó su residencia, portaba un sombrero negro y una mochila. Poco después, fue visto en las inmediaciones del parque Waryong, ubicado en una zona montañosa del distrito de Jongno-gu, al norte de Seúl.

La llamada de alerta fue realizada por la hija de Park. "Salió de su casa hace cuatro o cinco horas después de dejar unas palabras como testamento, con su teléfono actualmente apagado", reza la denuncia policial.

Asimismo, la policía se plantea la posibilidad de que su desaparición esté relacionada con un supuesto caso de agresión sexual. Supuestamente, una exsecretaria que trabajó en su oficina presentó una denuncia en contra de Park y asistió a un interrogatorio policial. No obstante, las autoridades no han confirmado esta información.

 

3.- Detienen a gobernador en Rusia por asesinato de empresarios

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk (en el Lejano Oriente), Sergei Furgal, ha sido detenido como sospechoso en la organización de una serie de asesinatos y otros delitos graves, informó el Comité de Investigación del país.

Según un comunicado del organismo, Furgal, que dirige la región de Jabárovsk desde 2018, es sospechoso de "organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios" locales entre 2004 y 2005.

Los investigadores añaden que Furgal fue detenido en el marco de un caso abierto contra un grupo de crimen organizado que ya se ha saldado con otras cuatro detenciones.

El Comité de Investigación difundió en la red imágenes de la detención del gobernador y añadió que el resto de las diligencias en su contra -incluida la presentación formal de los cargos- se efectuarían en Moscú.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top