Economía// USMCA no impide que México tenga un acuerdo comercial con China: Guajardo

Posted by . on jueves, octubre 04, 2018 0

USMCA no impide que México tenga un 
acuerdo comercial con China: Guajardo
*El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto puede firmar el nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá a finales de noviembre.

El nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, amarrado el pasado fin de semana y que se encuentra en proceso de "limpieza legal" y traducción, será firmado por el presidente Enrique Peña, confirmo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovechó para refrendar que dicho pacto comercial, no cierra ni afecta la posibilidad de establecer un tratado con China.
Detalló que los socios estadounidenses deben acatar la Ley de Promoción Comercial, que los obliga a firmar acuerdos, hasta 60 días después de que sean públicos, lo que sucedió el pasado 30 de septiembre.
De modo que la fecha a partir de la cual se podrá signar el USMCA, así denominado por sus siglas en inglés, es el próximo 29 de noviembre, por lo que el Presidente Enrique Peña podrá firmar antes de finaliza su administración. "Puede estampar su firma antes de que termine su sexenio", remarcó.
Añadió que el Senado de la República podrá analizar y determinar si ratifica el acuerdo, hasta después de que el Ejecutivo Federal lo firme y lo envíe a esa instancia parlamentaria, es decir, al finalizar el mes de noviembre.
Se espera que los senadores lo valoren en la primavera de 2019, puntualizó.
Explicó que en el caso de un acuerdo con China, existen algunas reservas por los problemas que tiene ese país con subsidios, exceso de producción y el manejo de "economía de no mercado".
En el tratado trilateral, se estableció que cualquier socio con interés de negociar con los chinos, deberá notificar a sus pares 30 días después de firmar convenios. 
Los socios de Canadá y Estados Unidos tendrán la opción de dejar el tratado establecido si consideran que sus intereses se verán afectados y esa cláusula no es una nueva, sino que ya estaba prevista en el propio Tratado de Libre Comercio (TLC).
Respecto a la resolución del tema de aranceles al acero, Guajardo Villarreal manifestó que se mantendrá comunicación permanente con el gobierno norteamericano, para diseñar una solución, lo que deberá suceder antes de que se firme el nuevo tratado trilateral, lo que ocurrirá a finales de noviembre.
Añadió que el acuerdo contempla la liberalización total del comercio en bienes y servicios, a diferencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), que tenía restricciones, las cuales se atenuaron con un programa piloto establecido desde hace ocho años, para que empresas mexicanas hicieran entregas de mercancías en cualquier punto del territorio norteamericano.
En el USMCA se integraron salvaguardas, por si Estados Unidos considera que hay un exceso de mercancías y servicios de origen mexicano que pudieran poner en riesgo su economía, lo que estimó, no sucederá.
Destacó que la negociación fue complicada, pero al final se llegó a un acuerdo común en asuntos difíciles como los mecanismos de solución de controversias, conflictos y arbitraje estado-estado, lo que genera certidumbre.
Enfatizó el compromiso de revisar el acuerdo cada seis años, lo que trasciende los sexenios en curso, permitirá relanzar periódicamente el convenio; aunado a que mejora las condiciones de transparencia del mismo. 
El resultado, celebró, permitió superar un periodo de dos años en que prevalecieron las declaraciones, amagos, mensajes vía Twitter y la falta de certeza en torno al TLC.

En el caso de energía, manifestó que el acuerdo refleja la postura de la administración entrante sobre la propiedad de México sobre sus hidrocarburos, lo que también propicia un ambiente de estabilidad y certidumbre para el gobierno del Presidente electo.
Con la negociación, dijo, la Secretaría de Economía y el equipo negociador en su conjunto, llegan prácticamente en "safe" al fin del sexenio, se congratuló.
Foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía:
++++++++++++++++++++

Confianza del Consumidor bajó 1.8%
 a tasa mensual en septiembre: Inegi
*El Instituto Nacional de Estadística y Geografía puntualizó que la Confianza del Consumidor aumentó 13.6% anual en septiembre de 2018.

En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, el más alto a tasa anual para un mismo mes desde principios de 2002, cuando inició la medición de este indicador. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
El organismo detalló que en septiembre pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento anual.
En tanto, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.2 por ciento, en septiembre respecto a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 10.5 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 45.8 por ciento anual, respecto a septiembre del año anterior.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 6.0 por ciento anual en septiembre de este año.
Por otra parte, el Inegi reportó que para septiembre de este año, el ICC registró un descenso mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó dos meses a la baja.
A su interior, se observaron retrocesos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en cuatro de los cinco componentes que lo integran.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó una caída mensual de 1.7 por ciento.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5 por ciento frente al nivel observado el mes anterior.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un incremento mensual de 0.1 por ciento.
A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6 por ciento a tasa mensual.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.2 por ciento mensual.
Foto: Mejora la Confianza del consumidor.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico mantiene en 
     7.75% su tasa de interés
Por segundo ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, desligándose así de la decisión que tomó la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos la semana pasada.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que esta decisión obedece a que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
La decisión del Banxico contrasta con la que tomó el 26 de septiembre pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, de aumentar en 0.25 puntos la tasa de interés, a un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, su tercera alza consecutiva.
De diciembre de 2015 al 21 de junio de este año, el instituto central ha incrementado en 4.75 puntos porcentuales la tasa de referencia, de un nivel mínimo de 3.0 por ciento a su nivel actual de 7.75 por ciento, pero en las dos últimas reuniones de política monetaria, su Junta de Gobierno decidió dejarla sin cambios.

2.- El USMCA da certidumbre a
      inversiones: González Anaya
El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) otorgará certidumbre a exportadores, consumidores e inversionistas, y por lo tanto ayudará a elevar el crecimiento económico del país y la generación de empleos, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, el funcionario explicó que el nuevo acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), facilitará las reglas para que los exportadores puedan ofertar sus productos, bajará el precio de algunos bienes en beneficios de los consumidores y motivará un incremento en los flujos de inversión.
El ahora llamado acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus iniciales en inglés) pone al día muchos de los temas que habían sido rebasados después de 24 años de que no se había modernizado este acuerdo.
"Entregaremos una economía que brinda mayores espacios para la inversión, alcanzando casi 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos seis años, cifra sin precedentes que cubre por completo la cuenta corriente", resaltó.
Asimismo, el funcionario aceptó frente a los legisladores que el nivel de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, de 2.5% anual, ha sido insuficiente; sin embargo, defendió que si bien fue un nivel menor de crecimiento a lo que se esperaba, resultó ser positivo pese a los choques externos ocurridos este sexenio.

3.- Alza de tarifas eléctricas afecta la 
     competitividad de empresas, dice el CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró la necesidad de que se atienda el incremento en las tarifas eléctricas, mismas que han presentado hasta 70 por ciento de encarecimiento, y que afectan la competitividad de las empresas nacionales.
Tras la presentación del Estudio de Energías Limpias y Prospectiva 2018-2032, el líder empresarial destacó que tan sólo este año, la pequeña y mediana industria registraron un incremento en la tarifa eléctrica de entre 50 y 70 por ciento, aunque en algunos casos los incrementos reportados en el segundo trimestre del año llegaron a 90 por ciento.
Ante ello, adelantó que el próximo lunes, los miembros del CCE se reunirán con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hablar de esta problemática y tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de los empresarios, sobre todo de los micro y pequeños.
"Hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país, porque los incrementos de energía este año, sobre todo desde el segundo trimestre, han sido significativos. Además, la producción de energía que está comercializando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está encareciendo su costo de producción y afectando a su competitividad", explicó.
Es por ello que Castañón urgió a que el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluya el tema en una política pública y en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) impulsen la producción y uso de energías limpias.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top