PEMEX ASEGURA MAYOR CERTIDUMBRE

Posted by . on miércoles, marzo 07, 2012 0

Asegura PEMEX mayor certidumbre a recursos petroleros prospectivos en aguas profundas
Como resultado de la actividad exploratoria realizada en aguas profundas del Golfo de México en los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos logró identificar recursos contingentes por 283 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) e incorporar reservas a nivel 3P por 822 MMbpce, lo que permitió obtener un costo de descubrimiento de 4.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, el más bajo en la historia de Pemex.
La exploración en aguas profundas es relevante debido a que en esta región se encuentra alrededor del 50 por ciento de los recursos prospectivos del país, por lo que se han tomado importantes acciones para dar mayor certidumbre a la estimación volumétrica de estos recursos, sin descuidar la exploración en áreas de aguas someras y terrestres.
La exploración en la parte mexicana del Golfo de México Profundo se inició a principios de los noventa, sin embargo, fue hasta 2002 cuando se llevó a cabo de manera sistemática la evaluación del potencial petrolero y a partir de 2007 se incrementaron significativamente las inversiones exploratorias en esta región del país.
Cabe hacer notar que del año 2000 a 2011, Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó aproximadamente 50 mil millones de pesos a esa zona, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica.
Así, fue posible adquirir más de 100 mil kilómetros de sísmica 2D y 105 mil 700 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, con lo que se ha logrado una cobertura del 75 por ciento de las áreas prioritarias del Golfo de México Profundo.
En lo referente a la perforación exploratoria, en el periodo mencionado se terminaron en total 19 pozos, 11 de los cuales fueron productores y ocho de ellos incorporaron o reclasificaron reservas, con un éxito geológico de 58 por ciento y comercial de 42 por ciento.
Es importante hacer notar que la actividad exploratoria realizada en la zona ha dado mayor certidumbre a los recursos prospectivos asociados a esta provincia petrolera. Prueba de ello es que de 2007 a 2011, con una inversión de mil 400 millones de dólares en adquisición sísmica y estudios, PEP logró reclasificar ocho mil 500 MMbpce de recurso prospectivo asociado a localizaciones y oportunidades exploratorias, lo que permitió un costo de reclasificación de 0.16 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.
De esta manera, para dar continuidad a la perforación exploratoria y poder cumplir con la estrategia de acelerar la evaluación del potencial del Golfo de México Profundo establecida en el Plan de Negocios de Pemex, PEP ha asegurado la disponibilidad para los próximos cuatro años, de tres plataformas de perforación de sexta generación con capacidad para operar en un tirante de agua de hasta tres mil metros y alcanzar profundidades totales de 10 mil a 12 mil metros.
En este año, cumpliendo con las regulaciones ambientales y de seguridad, se tiene considerada la perforación de los pozos Supremus-1, Trión-1 y Maximino-1 en tirantes de agua mayores a dos mil 500 metros.
La estrategia exploratoria en aguas profundas privilegia las provincias geológicas propensas a contener aceite, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido y la provincia Salina del Bravo en la parte norte de la porción mexicana del Golfo de México.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top