APROVECHAR EL POTENCIAL DE LAS MUJERES EN TIEMPOS DE CRISIS

Posted by . on miƩrcoles, marzo 07, 2012 0

Pillay: Aprovechando el potencial de las mujeres en tiempos de crisis

DeclaraciĆ³n de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en el DĆ­a Internacional de la Mujer
Ginebra, 07 de marzo 2012.- Mary Kini, Angela Apa and Agnes Sil pertenecen a tres tribus en guerra en las montaƱas de Papua Nueva Guinea. Las leyes Tribales les prohibĆ­an cualquier interacciĆ³n con otros. Pero despuĆ©s de aƱos de violencia entre tribus en su distrito, en secreto, ostentaron y proyectaron los tabĆŗes sociales, para llevar paz a sus comunidades. Arriesgando sus vidas, discutĆ­an los planes de paz mientras hacĆ­an las compras en el mercado local, movilizando con Ć©xito a otros a su causa, y saliendo al campo de batalla para enviar mensajes de paz
Las mujeres, que desde entonces han creado una organizaciĆ³n para promover la paz y acabar con la violencia contra las mujeres y la cual ha recibido un amplio reconocimiento en la regiĆ³n, ejemplifican el crucial trabajo que mujeres hacen con valentĆ­a en comunidades pequeƱas y grandes, algunas veces en silencio, a veces en mĆ”s altos perfiles, a menudo ante graves riesgos, en todas las partes del mundo
Es un hecho establecido que las mujeres son frecuentemente las primeras en sufrir cuando los derechos humanos fundamentales son amenazados. Las crisis alimentarias, las guerras y los conflictos, el cambio climĆ”tico, las crisis econĆ³micas y otros trastornos sociales tienen a afectar desproporcionadamente a las mujeres. Pero lo que aĆŗn se reconoce mucho menos es que las mujeres pueden ser, y son, poderosos agentes de cambio.
Las mujeres cuentan con poder enfrentar desafĆ­os aparentemente insuperables con una gran fuerza de espĆ­ritu, creatividad e inteligencia. Este aƱo, al celebrar el DĆ­a Internacional de la Mujer, hago un llamado a los gobiernos, lĆ­deres comunitarios y cabezas de familias de todo el mundo a reconocer, admitir y aprovechar el enorme potencial de las mujeres para impactar positivamente en el mundo que les rodea. Este no es un llamado dirigido a una regiĆ³n particular del mundo- es un llamado mundial porque la falta de capitalizar el potencial de las mujeres es un problema global.
EstadĆ­sticas de la ONU muestran que desde el aƱo pasado las mujeres ocupaban solo el 19.3 por ciento de los escaƱos en la cĆ”mara baja o en el parlamento de todo el mundo.TambiĆ©n se observa en el ultimo informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que muchas mujeres aspirantes a los cargos polĆ­ticos sufren un dĆ©ficit de cobertura mediĆ”tica y comparecencias pĆŗblicas.
En la esfera econĆ³mica, solo 12 de las compaƱƭas Fortune 500 tienen mujeres a la cabeza. Las mujeres en Ć”reas rurales producen del 60 al 80 por cierto de los alimentos en paĆ­ses en desarrollo, pero raramente tienen derechos sobre la tierra que cultivan. Las cifras de las Naciones Unidas de la OrganizaciĆ³n para la Agricultura y la AlimentaciĆ³n indican que por cada 100 propietarios de tierras a nivel mundial, solo 20 son mujeres.
Con muy pocas mujeres dirigentes en la polĆ­tica, y muy insuficiente nĆŗmero de mujeres lĆ­deres en la industria, las mujeres no participan en debates decisivos sobre cĆ³mo responder a las crisis mundiales. Esta exclusiĆ³n es a nuestro propio resigo – la negativa a aceptar la igualdad ha llevado a muchos males, un ejemplo trĆ”gico es la feroz propagaciĆ³n del VIH/SIDA.
Por eso, evocando las voces de las calles de muchas ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo, debemos insistir en cambios estructurales e institucionales que garanticen que las mujeres sean reconocidas como ciudadanos en igualdad en la toma de decisiones. Esto se aplica especialmente en los momentos de transiciĆ³n para los estados.
La participaciĆ³n significativa requiere que las mujeres tengan acceso a la informaciĆ³n pertinente, y estĆ©n facultadas mediante la educaciĆ³n y acceso polĆ­tico para hacer contribuciones. Y por mujeres, me refiero tambiĆ©n a las mujeres de grupos minoritarios, pobres, ancianas, mujeres con discapacidad, mujeres vulnerables. Tenemos que penar en estas mujeres como titulares de derechos legĆ­timos y futuras dirigentes.
El tema de este aƱo del DĆ­a Internacional de la Mujer, Empoderar a las mujeres rurales: acabar con el hambre y la pobreza, insiste en que los esfuerzos en un nivel de comunidad local pueden tener un impacto mucho mayor. SĆ³lo aprovechando el potencial de la mujer para llevar a cabo cambios podemos esperar realmente hacer realidad la aspiraciĆ³n mundial de sociedades mĆ”s justas, donde los derechos humanos y la dignidad de cada mujer, niƱo y hombre sean respetados

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top