Ruiz Esparza presenta programa de licitaciones para el NAICM

Posted by . on martes, febrero 07, 2017 0

 Ruiz Esparza presenta programa
 de licitaciones para el NAICM
Lino Calderón 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el Programa de Licitaciones 2017 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el que destacó que concursarán 20 obras por un monto de 35 mil millones de pesos.
Dichos recursos se ocuparán para contratar el 85% del total del proyecto incluidos el Centro de Transporte Multimodal, la Pista 6, la terminal y red de distribución de combustibles, el acantilado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el Centró de Control Aéreo, el Sistema General de Seguridad y vialidades de salida, entre otras obras.
Los proyectos en proceso de licitación iniciarán este año y sus fallos serán dados a conocer hasta 2018, debido a los plazos que su ejecución rquiere.
Este esquema de contratación permitirá sumar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes), a futuros consorcios y empresas interesadas; además de promover la capacitación del personal calificado requerido en las diversas obras.
Ruiz Esparza enfatizó que el NAICM es una de las obras de infraestructura más grande del mundo, ya que representa un mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional.
Asimismo, señaló que el programa de financiamiento del proyecto se ejecuta con el respaldo de la comunidad financiera internacional y es ejecutado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En materia de transparencia, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recapituló que se han publicado 228 contrataciones por un monto de 125 mil 800 millones de pesos, monto del cual 96.5 por ciento han sido por licitaciones públicas; 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores y 0.3 por ciento por adjudicación directa.
Al evento acudieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján; el del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa, y de Aviación de Parsons, Perfecto Solís.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará este 2017 al menos 20 obras en licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con un valor estimado de 35,000 millones de pesos.
Se espera que este año aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016, dieron a conocer autoridades durante la presentación el programa de licitaciones de este año.
"Con estas obras quedará contratado 85% del proyecto aeroportuario", dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al cierre de 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115,000 millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.
El director general de GACM, Federico Patiño, señaló que entre las obras más importantes que se licitarán este año estarán los entronques viales Peñón Texcoco y Los Reyes-Texcoco, Terminal Aérea desde autopista Peñón Texcoco y Zona Gubernamental con la autopista Pirámides-Texcoco.
También se lanzarán la pista 6, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.
Señaló que con la colocación de bonos por 2,000 millones de dólares, aunada a las líneas de crédito con la banca comercial, se resuelven las necesidades de recursos para 2017 y 2018. "Prácticamente tenemos blindado el financiamiento", dijo.
En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186,000 millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169,000 millones de pesos.
"Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones", dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), al terminar el evento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top