Economía// Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016

Posted by . on jueves, febrero 07, 2019 0

Inflación registra nivel más 
bajo desde diciembre de 2016
*En igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.

En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que, en igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.
La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.
Así, la inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas de Grupo Financiero Monex, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.
De igual forma, el organismo informa que el dato de inflación observado en enero de este año es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en enero fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).
Mientras que los productos con mayores precios a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros.
Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Baja California, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Morelos.
A su vez, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento mensual en enero de este año y una variación anual de 3.60 por ciento, ligeramente por debajo del dato previo, cuando se ubicó en 3.68 por ciento.
Dentro del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de los servicios 0.08 por ciento mensual.
De igual forma, la inflación No Subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.81 por ciento, dato inferior si se compara con el de diciembre de 2018, cuando cerró en 8.40 por ciento.
Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.
Por otra parte, el INEGI informó que durante enero de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una reducción de 0.53 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 4.97 por ciento.
En igual mes de 2018, detalló el instituto, las cifras fueron de 0.84 por ciento mensual y de 3.38 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.22 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias descendieron 0.71 por ciento y los de las Terciarias bajaron 0.34 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una caída mensual de 0.58 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.42 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.51 por ciento y una tasa anual de 4.77 por ciento, puntualizó el instituto.
Foto. Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016 .
++++++++++++++++++++++
Baja el precio del dólar
 tras anuncio de Banxico
El tipo de cambio se mueve a favor del peso,  la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México

El tipo de cambio se mueve a favor del peso, a la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico) y tras el reporte de inflación en enero.
El dólar al menudeo se vende en 19.35 pesos, 5 centavos menos que ayer, y se adquiere en 18.50 unidades.
En las negociaciones al mayoreo, el dólar retrocede 7.25 centavos, a 19.0370 pesos a la venta y a 19.0270 a la compra.
Los mercados aguardan el anuncio monetario de Banxico, en el cual no se espera cambio en la tasa de referencia, ponderan los pronósticos de crecimiento de la zona euro y digieren las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Este año, la economía de la zona euro podría avanzar 1.3 por ciento contra 1.9 por ciento calculado en noviembre pasado, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Europea, que espera que el PIB se incremente 1.6 por ciento en 2020 contra 1.7 por ciento previsto con anterioridad.
Ayer, Jerome Powell hizo comentarios que sugieren que la economía estadounidense se encuentra en una situación positiva, los cuales no fueron interpretados como de alguien que desea bajar las tasas de interés, comentan analistas de Banorte-IXE.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.
Al igual que los principales mercados de acciones del mundo, los precios del crudo operan con retrocesos de 1.41 por ciento el West Texas Intermediate y de 0.75 por ciento el Brent.
En Nueva York, el Standard & Poor's baja 0.73 por ciento, el Nasdaq, 0.60 por ciento y el Dow Jones, 0.39 por ciento.
En cambio, al momento, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se incrementa 0.12 por ciento a 43 mil 906.58 puntos.
Foto. Dólares estadounidenses.
++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Hoteles City Express
      llega a Ensenada
Hoteles City Express inicia operaciones en Ensenada, Baja California con dos hoteles: City Express Plus y City Express Ensenada, aportando a la oferta hotelera de la ciudad 261 habitaciones, así la cadena hotelera se suma a los esfuerzos que se realizan en el destino para consolidar la infraestructura turística de la región. 
City Express Plus Ensenada cuenta con 134 habitaciones. Es un hotel que presenta una propuesta de diseño vanguardista con la cual Hoteles City Express busca sorprender a sus huéspedes, tanto con su servicio personalizado, tecnología de punta y por la excelente ubicación de la propiedad. Por su parte, City Express Ensenada opera con 127 habitaciones. Es un hotel con instalaciones prácticas, habitaciones cómodas y servicios especializados a precios asequibles. City Express Plus y City Express Ensenada también son una fuente generadora de empleos, al emplear a 59 personas para su operación diaria, además se generan 106 empleos de forma indirecta. 
"Con la apertura de estas dos propiedades en Ensenada contribuimos al desarrollo de la industria turística de la ciudad, aportando infraestructura hotelera. Así mismo, le damos una opción más de hospedaje a los viajeros, bajo el respaldo de una cadena hotelera reconocida por su servicio y calidad; sin importar el motivo de viaje, nuestro foco está en ofrecer a nuestros huéspedes todo lo que importa durante su estancia" comentó Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express. 

2.-SHCP y Consar defienden propuesta 
    para usar Afores en proyectos de inversión
Hacienda y Consar proponen que a través de las operaciones de reporto, las Afores puedan generar esa liquidez de corto plazo para solventar 
Carlos Noriega, vicepresidente financiero de Consar, destacó que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores para inversiones a largo plazo. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quienes defendieron la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de utilizar los ahorros para grandes proyectos de inversión pública, así como permitir que esos mecanismos reciban dinero en efectivo. 
Al presentarse ante los congresistas, Octavio Erick Ballinas García, vicepresidente financiero de la CONSAR; y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, explicaron que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores, para inversiones a largo plazo y aprovechar los rendimientos generados. 
Subrayaron que el perfil de los ahorros para el retiro, "caza bien" con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y en los que se involucren inversiones públicas. "Los proyectos de infraestructura que requieren amplios plazos de maduración, cazan muy bien con el perfil de inversión de un fondo de pensiones, no solo en México, digamos esto es a nivel mundial. 

3.-Ratificación de T-MEC deberá 
    realizarse cuando existan señales claras
La SE destacó podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales.
Graciela Márquez, destacó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina. 
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá realizarse cuando existan señales claras de que los otros dos socios comerciales también lo harán. 
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Graciela Márquez indicó que nuestro país debe seguir de cerca la ratificación del acuerdo tanto en Estados Unidos como en Canadá. 
Y es que, señaló, podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales, lo cual, dijo, no es deseable. Graciela Márquez resaltó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina, por lo que se deberán tener políticas públicas que favorezcan el comercio internacional. 
La secretaria de Economía indicó que también es necesario fortalecer los organismos multilaterales, por lo que México ha sido un factor muy activo en la organización Mundial del Comercio, que está en un proceso de reforma profunda y que está combatiendo el viraje proteccionista.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top