Economía/Este 2014, integrados 57 casos de lavado de dinero ante PGR: SHCP

Posted by . on lunes, noviembre 17, 2014 0

Este 2014, integrados 57 casos de
lavado de dinero ante PGR: SHCP
*En 2013, el número de averiguaciones iniciadas fue de 84, 34 más que durante el 2012, especificó.    
Lino Calderón 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de enero a octubre del 2014, se integraron ante la Procuraduría General de la República (PGR), 57 casos de lavado de dinero.
En 2013, el número de averiguaciones iniciadas fue de 84, 34 más que durante el 2012, especificó.    
Al participar en la serie de foros de análisis en la materia, realizados en la Cámara de Diputados, el director general de Asuntos Normativos de dicha Unidad, Alberto Elías Beltrán, añadió que en los últimos dos años, se recibieron 141 denuncias penales por ese ilícito. .    
El funcionario señaló que la autoridad ha establecido procedimientos para evitar e identificar actos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  
En el marco de los foros organizados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, Elías Beltrán recordó que la normatividad antilavado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre del 2012 y entró en vigor hasta julio del 2013.    
Indicó que con ese marco legal, el combate al lavado de dinero es cada vez más efectivo.    
Como referencia, señaló que antes de que se aprobara la Ley Federal en la materia, Hacienda registró entre el 2006 y el 2009, un total de 45 mil reportes sobre actividad financiera inusual.    
En 2008, el número de reportes fue de 36 mil 934; y se remitió a las autoridades responsables, mil 277 notificaciones de inteligencia, a fin de iniciar investigación.    
Para 2009, los reportes de operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero, subieron a 52 mil 958 reportes, agregó.
Pie de foto. La SHCP detecta más casos de lavado de dinero. 
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Fortalece Sagarpa exportación de
 productos mexicanos en China 
La Secretaría de Agricultura realiza un trabajo permanente para colocar nuevos productos agroalimentarios en China, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes como son las carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros.
Lo anterior, explica la dependencia en un comunicado, derivado de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, realizada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente.
Indica que en el marco de una reunión con el ministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, subrayó la relación entre ambos países, basada en "raíces profundas y fuertes".
Afirmó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar al país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.
Estos acuerdos, apuntó, representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.
De acuerdo con la Sagarpa, en este encuentro, Martínez y Martínez solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica.
Menciona que la colocación de este volumen permitirá a México contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta de granos a nivel mundial.
Subraya que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.

México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores, detalla.
Refiere que como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y anunció el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.
En el caso de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años, pues el mercado chino representaría entre 5.0 y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas.
La dependencia menciona que México es el cuarto exportador de berries en volumen en el mundo, con 210 mil toneladas exportadas en el periodo 2009-2013; los principales mercados de exportación son Estados Unidos con 95.4 por ciento, Canadá Italia, Países Bajos y Reino Unido.
El acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China -establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias-, permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos.
Recuerda que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el director general adjunto de Cooperación Internacional de la AQSIQ, Han Jianping, destacaron los pasos sólidos dados en los últimos dos años para alcanzar un comercio bilateral.
Pie de foto: México y china mejoran relación comercial agrícola
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Breves
1.-Aumentan 17.4% divisas por
     turismo internacional: Banxico
Durante el periodo enero-septiembre de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento de 17.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo al más reciente reporte del Banco de México, durante los primeros nueve meses de 2014 se captaron 12 mil 37 millones de dólares por turismo internacional.
El Banxico señaló que el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.1 millones de personas, cifra que supera en 3.2 millones a los que ingresaron al país de enero a septiembre de 2013, con un incremento de 18.2 por ciento.
Con respecto al arribo de turistas por vía aérea, aumentó 10.4 por ciento, al pasar de 9 a 10 millones de turistas.
Por su parte, indicó Banxico, el flujo del turismo fronterizo creció 30.5 por ciento, al registrar 9.4 millones de turistas durante el periodo enero-septiembre de 2014 contra 7.2 millones de 2013.
En cuanto a los ingresos generados por el turismo por vía aérea, éstos  aumentaron 21.8 por ciento y alcanzaron la cifra de 9 mil 537 millones de dólares.
El Banco de México señaló que el gasto medio por turista de internación fue de 861.7 dólares en los primeros nueve meses del año, es decir, presentó un aumento de 10.5 por ciento, y el gasto medio del turista por vía aérea fue de 949.5 dólares, 10.4 por ciento de incremento.


2.- Espera comercio en pequeño 
    derrama de 5 mil mdp por Buen Fin
El Comercio en Pequeño del país hizo un llamado a no apoyar ningún boicot en contra del Buen Fin ya que la indignación por los hechos de Ayotzinapa, es compartida en todos los sectores del país, pero no debe afectarse la economía interna.
Gerardo López presidente de la Canacope dijo que "los mexicanos debemos encontrar causes como el voto para manifestar la inconformidad en vez de hacer llamados al boicot".
El líder de la Canacope, estimó que la derrama económica para esta jornada podrá impactar positivamente al pequeño comercio y empresas familiares con una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos para la Ciudad de México.



3.- SAT debe entregar estrategias
 de geolocalización: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar a una particular la versión pública del documento "Estrategias para la Geolocalización de Domicilios en Gabinete".
La solicitante requirió el fundamento legal para la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, así como la información relacionada con los casos en que se usa esta herramienta, cómo se lleva a cabo, la descripción general del procedimiento utilizado y la información que se recopila.
En respuesta a la particular, el SAT le proporcionó el fundamento legal para la geolocalización y la descripción genérica del procedimiento.
Inconforme porque no se le proporcionó la información relativa a la normatividad operativa de la geolocalización, la solicitante pidió al IFAI la revisión de su asunto, impugnando sólo la respuesta relacionada con el fundamento legal, sin contradecir las demás.
En su defensa, el SAT reiteró su respuesta y señaló que el procedimiento para la geolocalización está contenido en el documento denominado "Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete", el cual es información reservada ya que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, su difusión podría causar serio perjuicio a las actividades de recaudación tributaria al contener los métodos para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes.  (Lino Calderón) 

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