Estados/ Cancelan Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca

Posted by . on martes, agosto 04, 2020 0

Cancelan Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca

 

Amecameca, Méx. La tradicional Feria de la Nuez de Castilla, que se celebra año con año en el mes agosto, se canceló debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, informaron autoridades locales.

El gobierno municipal determinó que, a pesar de que el semáforo de riesgo sanitario se encuentra en naranja, no existen condiciones para llevar a cabo la festividad gastronómica y cultural que resulta una atracción para cientos de turistas de la zona centro del país.

La nuez de castilla, es un producto excepcional debido a que la altura y el clima de la zona de los volcanes Izta-Popo es propicia para que el árbol de nogal dé este fruto.

La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y esta localidad, donde se encuentran los huertos, muchos de ellos familiares.

La cancelación de la festividad fue una decisión difícil de tomar, reconoció el ayuntamiento de Amecameca, "pero de haberse celebrado representaba un foco masivo de contagio por Covid-19".

Recordó que en el mes de agosto, cientos de familias arriban a la región de los volcanes en busca de la nuez de castilla y la gastronomía que se elabora con este producto, como los tradicionales Chiles en Nogada.

"Tenemos que ser cuidadosos, estamos en la etapa de salvar vidas y ser un gobierno responsable", informaron autoridades de esta localidad ubicada al pie de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.

En un intento por evitar la propagación del coronavirus, los organizadores de la feria decidieron no perjudicar la economía de los pequeños productores de la nuez de castilla, por lo que permitirán la instalación de alrededor de cincuenta puestos en el jardín municipal.

El gobierno de Amecameca advirtió que tomará las medidas pertinentes y obligará que los pequeños comerciantes a que cumplan y hagan cumplir las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; respetando la sana distancia para evitar aglomeraciones.

Pie de foto.- La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa.

 

 

 

CEDH pide atender a desplazados de Tierra Caliente, Michoacán

 

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó al gobierno de Michoacán y a las autoridades municipales de la entidad, a proporcionar atención inmediata a las familias desplazadas de la región de Tierra Caliente, particularmente en Aguililla, en donde ha habido brotes de violencia, lo que provocó recientemente el éxodo de al menos 20 familias, el cuarto en los últimos ocho meses.

La visitaduría regional de la CEDH de Apatzingán integró el expediente de oficio por el desplazamiento de personas, que tuvieron que abandonar recientemente sus hogares en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, ante los constantes enfrentamientos armados y violencia que ejercen grupos del crimen organizado.

Ante la gravedad del fenómeno de desplazamiento de familias, el expediente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este fin de semana personal de la CEDH se reunió con algunas de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares de El Aguaje, población de dos mil habitantes, ubicada a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla, con el fin de conocer su situación; tras eso, el organismo dará seguimiento al caso y brindará el acompañamiento que los afectados necesiten.

El organismo defensor de derechos fundamentales pidió al gobierno del estado y a las autoridades municipales se brinde la atención necesaria, como protección, albergue y se cubran además las necesidades elementales de las familias desplazadas, en tanto pueden regresar a sus hogares.

Es urgente, señala el comunicado de prensa, reconocer la existencia de este fenómeno en el país, y en Michoacán, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, establezcan los mecanismos para la atención y solución a los conflictos que lo originan; además, para que se garanticen los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de estas familias.

De noviembre de 2019 a la fecha al menos 100 familias abandonaron la localidad de Bonifacio Moreno, conocida como El Aguaje, municipio de Aguililla, debido a la violencia que se ha vivido por los enfrentamientos entre los grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y otras células delictivas.

Hace dos semanas, dos decenas de familias de El Aguaje pidieron apoyo a la Iglesia, al gobierno municipal de Apatzingán y a particulares, porque en esa ocasión, como desde hace ocho meses, la violencia se ha agudizado en la zona, convirtiéndose en campo de batalla entre grupos criminales lo que ha provocado cuatro éxodos.

La CEDH subrayó que el desplazamiento forzado es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública, y conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono de las tierras, propiedades y viviendas de los afectados.

El Aguaje es una población muy peculiar porque en las últimas cuatro décadas ha sido refugio de varios integrantes del crimen organizado. Del 11 de junio de este año a la fecha hubo al menos 10 bloqueos, incendio de unidades y balaceras.

Pie de foto.- Elemento de la Policía Estatal de Michoacán.

 

 

 

Acusan fraude en proceso de ingreso a normales en Michoacán

 

Morelia, Mich., Estudiantes que aprobaron el examen de admisión a las ocho escuelas normales del estado, se enfrentaron de manera verbal con los rechazados porque éstos acusan fraude, de tal forma que tuvo que intermediar la policía estatal, pues hubo pruebas que no tenían error alguno.

Frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital michoacana, un grupo de aspirantes a normalistas protestan por el presunto fraude en el proceso de ingreso, al acusar que los que pasaron la prueba de admisión pagaron para ello.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas como "¡Fraude!, "¡Cuánto pagaron!".

Los aprobados respondieron: "Yo si estudié, por eso pasé", "si querían pasar por qué no estudiaron". En tanto, elementos de la policía estatal formaron una valla para evitar violencia.

En las inmediaciones de Cherán, en la salida a Paracho, por segundo día, un grupo de jóvenes también inconformes, que reprobaron el examen de admisión a la Escuela Normal Indígena, argumentan irregularidades en la aplicación de las pruebas y corrupción por la venta de exámenes, y amenazan con incendiar seis autobuses y camiones distribuidores de mercancías que mantienen retenidos desde el martes en la tarde, si no se anulan los exámenes aplicados el pasado fin de semana.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se investigan las denuncias, y de confirmarse los señalamientos se anulará el proceso de admisión, que para este año prevé más de mil lugares, distribuidos en las ocho escuelas formadoras de profesores de Michoacán.

Pie de foto.- Normalistas en Michoacán durante una protesta en junio de 2020.

 

 

BREVES

1.- Comuneros en Chiapas liberan a empleados de FGE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los pobladores de la comunidad 20 de noviembre, municipio de Huixtán, liberaron a tres empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho policías municipales y cuatro trabajadores de una empresa de grúas retenidos el fin de semana para exigir la reparación de los daños ocasionados durante un accidente de tránsito que dejó tres muertos, 12 lesionados y siete vehículos dañados.

Fuentes oficiales informaron que los retenidos fueron puestos en libertad a las 3:30 horas, luego de que se acordó el pago de un millón 373 mil 200 pesos como reparación del daño.

El problema tuvo su origen el sábado pasado, cuando un camión de carga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin frenos en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc, a 50 kilómetros de esta ciudad, y ocasionó la muerte de tres pobladores de 20 de Noviembre y lesiones a 12 más de diferentes localidades de la zona, así como daños a siete vehículos, incluidos dos mototaxis y una motocicleta.

 

2.- Concesionaria de desaladora en BC exigirá 100 mdd por cancelación

Mexicali, BC. El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó al consorcio Aguas de Rosarito una suspensión provisional contra la cancelación anticipada que hizo el gobierno de Baja California de la construcción de una planta desaladora de agua de mar en el municipio de Playas de Rosarito, proyecto con el cual se pretende abastecer a esa demarcación y a Tijuana.

El juzgado cuarto de distrito en materia de amparos y juicios federales del PJF, con sede en Tijuana, aceptó la queja administrativa que interpuso la empresa, la cual argumentó que la cancelación realizada el 15 de julio por la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, fue unilateral.

El expediente 384/2020-F señala que el representante legal de la firma, Rubén Sánchez Campodónico, presentó el recurso el 20 de julio de 2020.

Fuentes de la gerencia de Aguas de Rosarito, que pidieron omitir su identidad, informaron que la compañía invirtió en la planta 50 millones de dólares, por lo que demandará al gobierno de Bonilla 100 millones de dólares por daños y perjuicios.

A mediados de julio, el secretario estatal de Administración del Agua, Salomón Faz Apodaca, aseguró que la cancelación del contrato nos sale más barata que seguir cubriendo 149 millones de pesos mensuales durante 37 años por la operación de la planta. A su vez, los usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito pagarían sus consumos de agua potable a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

 

3.- Julio, el peor mes para Nuevo Laredo desde que inició la pandemia

Nuevo Laredo, Tamps. Julio fue el peor mes en el municipio en cuanto a contagios y fallecimientos por Covid-19, informó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las instrucciones de las autoridades de Salud.

El mes pasado el registro en Nuevo Laredo inició con 733 casos confirmados de coronavirus y 51 fallecimientos y terminó con mil 653 casos positivos y 153 muertes. Es decir, se sumaron 920 contagios en 31 días y 102 decesos, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En el municipio, el 3 de abril fueron confirmados los primeros tres casos y tres sospechosos, y para la tarde de ayer los hospitales ya se encontraban saturados.

Al no ceder la propagación del virus, el gobierno municipal canceló la ceremonia del Grito de Independencia y el tradicional desfile conmemorativo.

Asimismo, Eusebio Sanmiguel Salinas, presidente del Consejo Directivo de Expomex, confirmó mediante un comunicado de prensa, la suspensión de la Feria y Exposición Fronteriza 2020, que se realizaría del 4 al 20 de septiembre.

"El índice de casos sigue aumentando, ante la indiferencia e irresponsabilidad de algunos; o nos unimos todos para frenar la pandemia o seremos testigos de la peor catástrofe para nuestra ciudad" señaló Rivas Cuéllar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top