Mundo / Aumenta a 62 el número de víctimas por erupción de volcán en Guatemala

Posted by . on lunes, junio 04, 2018 0

Aumenta a 62 el número de víctimas por erupción de volcán en Guatemala

*Jimmy Morales, dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia

 

 

 

La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ha dejado hasta el cierre de esta edición 62 muertos, más de 200 heridos, más de 1,7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos, mientras el presidente Jimmy Morales, en una visita a la zona de la tragedia, pidió hoy "paciencia" a los habitantes.

En un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas, Morales dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayó sobre las poblaciones.

El presidente Morales, acompañado de su esposa la primera dama Patricia Marroquín, hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió "paciencia" a los habitantes.

Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y, "bendito sea Dios", también provisiones para cubrir la emergencia.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.

Indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue "asfixia por sofocación".

Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.

La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate levantaban esta mañana con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.

Junto a los cuerpos que han sido localizados también se han encontrado animales domésticos quemados, entre ellos gallinas.

Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados. En total suman 1,702,130 los afectados y 3.265 los evacuados.

Sólo en el departamento sureño de Escuintla, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 11 albergues para atender a los damnificados por la furia del volcán, situado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Casas, vehículos y animales domésticos quedaron soterrados entre los escombros que descendieron del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales.

Las operaciones fueron reanudadas este lunes con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados, pero también se dio luz verde para los vuelos internacionales, luego de que las brigadas limpiaran la pista de aterrizaje hasta donde cayó la ceniza del volcán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

El ente científico alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.

Además, los Gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda a Guatemala para atender la emergencia.

Pie de foto.- Guatemala tras erupción del volcán.

 

Alrededor de 1.7 millones de afectados por erupción del Volcán de Fuego  

 

Al menos 25 personas fallecidas, cientos de heridos y 1.7 millones de afectados ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, informaron las autoridades de Guatemala.

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación del lugar, mientras que las otras tres murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Así lo explicó al dar un informe preliminar el secretario de la Conred, Sergio García, en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

García dijo que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es "bastante delicado" porque la lava no deja entrar.

Hay un indeterminado número de desaparecidos y 3 mil 100 personas han sido evacuadas, apuntó, y agregó que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

"Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", manifestó el mandatario, que destacó que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda del año del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

Medios de comunicación local han divulgados vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred. Aclaró que la evacuación no se realizó por la mañana porque el panorama de la erupción no era tan fuerte, sino que fue por la tarde cuando fueron alertados de la avalancha de flujo piroclástico.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente). Las autoridades hicieron un llamamiento a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable no está contaminada.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides) ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

Pie de foto.- El Ejército desplazó a varias brigadas para colaborar en las labores de rescate de la gente que está atrapada en sus comunidades.

 

BREVES

1.- Papa Francisco pide a periodistas anteponer la verdad frente a intereses (VIDEO)

El papa Francisco recordó a los periodistas la importancia de "una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones", durante un discurso a una delegación del premio de periodismo internacional "Biagio Agnes".

"Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos", dijo Francisco al recibir a los organizadores de este premio en la Sala Clementina en el Vaticano.

Les recordó y valoró que con este premio se empeñan, ante todo personalmente, "para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones".

Explicó que en sus viajes o actos ha podido comprobar cómo están cambiando los tradicionales "equipos televisivos" y que incluso se pueden confeccionar noticias con un teléfono móvil y advirtió de la "transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información"

Francisco aconsejó "no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías".

Y en un mundo donde todo es veloz, "es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del 'callar' antes que herir a una persona".

El pontífice pidió a los periodistas ir más allá de la noticia y no limitarse "a haber relatado un evento" sino "a abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación".

 

2.- OEA discute crisis de Venezuela y Nicaragua en asamblea general (VIDEO)

La OEA comenzó su Asamblea General, su cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encargará de dar el discurso inaugural de la Asamblea General, que concluirá este martes en Washington.

El tema de "la situación de Venezuela" figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y Estados Unidos está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

Estados Unidos está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

 

3.- Tengo el absoluto derecho de otorgarme perdón presidencial: Trump

El mandatario estadunidense Donald Trump afirmó que tiene "absoluto derecho" a concederse a sí mismo el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse en medio de la investigación por la posible colusión entre su campaña y Moscú.

"Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el absoluto derecho de otorgarme PERDÓN a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?", escribió en Twitter.

Se cree que es la primera vez en que Trump se refiere directamente a ese poder de indultarse a sí mismo, aunque sus abogados han explicado de manera bastante amplia las prerrogativas presidenciales, incluido el derecho al perdón.

As has been stated by numerous legal scholars, I have the absolute right to PARDON myself, but why would I do that when I have done nothing wrong? In the meantime, the never ending Witch Hunt, led by 13 very Angry and Conflicted Democrats (& others) continues into the mid-terms!

Aunque aseguró que el mandatario no tenía intenciones de hacerlo. "Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra", señaló Giuliani.

En una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump "podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara".


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top