Estados/// SCJN destituye ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacato

Posted by . on lunes, enero 15, 2018 0

SCJN destituye ayuntamiento de 
Paraíso, Tabasco, por desacato
*Había ordenado pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.
De esta forma, el Pleno de la Corte determinó la separación del cargo del alcalde Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, de los otros nueve integrantes del Cabildo, y de los directores municipales de Programación y de Finanzas.
Además, los ministros resolvieron que también serán sometidos a juicio penal por desacato el ex alcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y los nueve síndicos que integraron el Cabildo en el periodo 2013-2015, ya que también ignoraron repetidamente los requerimientos del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco para cumplir el amparo en cuestión.
En la sesión de este lunes, el ministro José Ramón Cossío detalló que el actual gobierno de Paraíso solo ha hecho pagos parciales por 1.8 por ciento de la deuda con los ex trabajadores, que son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir la ejecutoria de amparo.
De esta forma, la Corte presentará directamente la acusación contra los 22 señalados ante un juez federal del nuevo sistema penal en Villahermosa, y la pena por este delito, previsto en la Ley de Amparo, es de 5 a 10 años de cárcel.
Además de Barrada Ruiz, fueron sancionados los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.
Del anterior Cabildo, serán procesados penalmente, además del ex Alcalde, los ex regidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro.
Foto: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
++++++++++++ 

Sindicato Minero entra ilegalmente
 a ejidos de Nuevo Balsas: Minera
Chilpancingo.- La empresa Minera Media Luna, filial de Torex Gold en Cocula, Guerrero, informó que aproximadamente 100 simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia que en su mayoría no son trabajadores de la empresa allanaron ilegalmente el ejido de Nuevo Balsas, donde opera la compañía.
En un comunicado, la firma minera refirió que la acción que argumenta fue sin consentimiento de los pobladores de Nuevo Balsas, ocurrió después de que pobladores y trabajadores en contra del bloqueo ilegal que mantiene el sindicato, buscaran reactivar sus labores en las áreas que se ubican dentro del ejido de Nuevo Balsas.
Sin embargo, los paristas entraron al interior de la empresa de forma ilegal amedrentando a los pobladores y los trabajadores, acción que alarmó a pobladores de Nuevo Balsas y de otras localidades aledañas que han manifestado su apoyo a la empresa.
Para el CEO de Torex Gold, Fred Stanford, "la mayoría de los empleados quiere regresar al trabajo, incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, algunos han regresado al complejo de minas de El Limón–Los Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones ".
"Agradecemos a las comunidades y a los empleados por su apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho", abundó.
Añadió que los trabajadores de Minera Media Luna realizaron un proceso notariado públicamente de voto libre y secreto para retornar a sus actividades laborales el pasado 14 de diciembre, en el que 99.2 por ciento de los trabajadores afirmó su interés por regresar a trabajar.
En este marco, el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz, exigió que la gendarmería apoye a evitar conflictos, y permita a los trabajadores regresar a laborar.
Por su parte, el líder del sindicato minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, durante una entrevista telefónica con un medio local de información, también señaló que "los trabajadores en paro ya no quieren el recuento de votos para seleccionar un sindicato", sino más bien la imposición y reconocimiento directo del sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje."
A su vez, el presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, solicitó el apoyo de la gendarmería y la policía federal para resolver este conflicto.
"Queremos que se resuelva lo más pronto posible esta situación. Por ello, exhorto a los diversos niveles de gobierno a que abonemos a la solución del problema que supuestamente era sindical, pero que ahora se ha vuelto un problema social que afecta a varias comunidades. Esto no es un paro sindical".
Ramírez Crespo informó en documento oficial dirigido al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores que trabajadores sindicalizados de la minera, junto a ciudadanos de Nuevo Balsas, "determinaron iniciar operaciones en la empresa minera, exclusivamente en su ejido, respetando el bloqueo que mantienen otras comunidades".
Foto: Simpatizantes del sindicato minero allanaron  mina de el ejido de Nuevo Balsas.

+++++++++++++

Breves
1.- Trabajadores impiden acceso
      a la fiscalía de Acapulco
Acapulco.-Unos 50 empleados operativos y administrativos impidieron el acceso a la Fiscalía Regional de Acapulco, Guerrero, como parte del paro de labores para exigir al fiscal Xavier Olea Peláez un incremento al bono de riesgo.
En entrevista, el fiscal regional de Acapulco, Ricardo Quevedo Astudillo, dijo que ya hay una reunión en Chilpancingo para buscar la manera de solucionar las exigencias, sin embargo, indicó que aumentar mil 500 pesos al pago no es de su competencia.
Aseguró que las oficinas están abiertas para realizar trámites, pero se pudo observar que los trabajadores no permiten el acceso a ninguna persona, e incluso pidieron a las que estaban adentro que se salieran.

2.- Exalcalde de Querétaro solicita registro
      como precandidato panista al Senado
Ciudad de Querétaro.-El ex alcalde de Querétaro, Armando Alejandro Rivera Castillejos, se convirtió en el primer militante del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad en solicitar registro como precandidato, en este caso al Senado.
El titular de la Comisión Auxiliar Electoral en el estado de Querétaro, Sigifredo Soltero Alvídrez, recibió la solicitud de Rivera Castillejos para turnarla a su vez a la Comisión Electoral panista.
Tras el breve protocolo, Rivera Castillejos se declaró listo para recibir la aprobación de su solicitud y convertirse formalmente en precandidato, a fin de iniciar una precampaña rumbo a la Cámara alta.
Armando Alejandro Rivera Castillejos, nacido en Acapulco, Guerrero, es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999.
Fue presidente municipal de Querétaro de 2003 a 2006 y regidor en ese ayuntamiento de 2012 a 2015.
Actualmente es diputado federal en la LXIII Legislatura, cargo al que llegó por la vía plurinominal.

3.- Apoyarán a madres de Tamaulipas
     con descuentos en leche de fórmula
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) pusieron en marcha este lunes el registro del programa Leche Materna en Fórmula láctea, a través del cual se apoyará en la alimentación y salud de los recién nacidos que no pueden ingerir leche materna.
Destacaron que, con este programa, las madres obtendrán el 60 por ciento del costo de las latas de la formula, subsidiada por parte de la congregación, y el 40 por ciento será aportación del beneficiario, por lo que solo pagarán al final 152 pesos.
Subraya que la intención de la Secretaría de Bienestar Social y la Congregación Mariana Trinitaria es apoyar al mayor número de personas, sin un límite de solicitudes, además de que podrán adquirir la cantidad de latas que requieran.
Indica que la leche que es otorgada es Promil Gold 2 y contiene ácido araquidónico (AA) de origen vegetal y ácido docosahexaenoico (DHA), ácidos grasos poliinsaturados de cadena Larga.
Mencionó que los interesados pueden acudir a partir del lunes y hasta el 19 de enero, a las delegaciones de la Sebien establecidas en los distintos municipios de Tamaulipas donde se les proporcionará la información necesaria.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top