Mundo//Miles combaten los incendios en la selva Amazónica

Posted by . on lunes, agosto 26, 2019 0


Miles combaten los incendios
en la selva Amazónica
*Siete estados piden al gobierno federal el envío de tropas; líderes del G7 acuerdan mandar ayuda lo "antes posible"

Porto Velho, Brasil.— Decenas de miles de militares brasileños reforzaron ayer el dispositivo de combate a los incendios en la Amazonia, al tiempo que los líderes del G7 acordaron ayudar a los países afectados por el fuego "lo más rápido posible".
Entre viernes y sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.
El fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste), donde el Ministerio brasileño de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas. Participan aeronaves modelo C-130 Hércules, con capacidad de almacenamiento para 12 mil litros de líquido cada una.
El fuego ha arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonia, un tesoro ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.
Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido al gobierno federal el envío de tropas.
Parte de los cerca de 44 mil militares de los que dispone Brasil en el territorio amazónico iniciaron su despliegue en la zona para trabajar no sólo en la extinción del fuego, sino en fiscalizar los delitos ambientales que pudieran haber sido perpetrados en la región.
Asimismo, el gobierno federal destinó un aporte equivalente a unos 9.6 millones de dólares al Ministerio de Defensa para la realización de las operaciones.
En Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre del G7, dijo que "estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por los incendios" en la Amazonia, y rechazó las críticas del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre una intromisión en asuntos soberanos.
El gobierno de Bolivia, un país golpeado por los incendios en el oriente, se declaró abierto a recibir ayuda internacional. El presidente Evo Morales, quien dijo haber recibido ofertas de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España, suspendió su campaña electoral mientras dure la emergencia.
El papa Francisco pidió un comprimiso global para acabar con los incendios en la Amazonia. "Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta", dijo.
La organización Earth Alliance, creada el mes pasado por el actor Leonardo DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunció ayer el lanzamiento del Amazon Forest Fund. La alianza también busca donaciones.
Miles de personas marcharon ayer en la playa de Ipanema de Río de Janeiro, en defensa de la Amazonia y en contra de Bolsonaro.
Foto: Aumenta la ayuda internacional para apagar los incendios en el Amazonas.
++++++++++++++++++++++

Bolsonaro se burla de la esposa 
de Macron furioso responde
*Emmanuel Macron dice que los brasileños se avergüenzan del comportamiento de su presidente, Jair Bolsonaro

Paris.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este domingo duramente las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado.
Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.
Bolsonaro es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burló del aspecto de Brigitte Macron.
Los ataques surgieron después de que el jefe de Estado brasileño comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la "envidia" del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.
El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su esposa (que es 27 años menor) y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron (66 años), que es 24 años mayor.
No lo humilles. Ja, ja, ja", publicó Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación, que acompaña de varios emoticonos, entre ellos uno de una cara que ríe y otro que simboliza "me gusta".
Bolsonaro ha hecho "declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños", dijo hoy Macron en Biarritz.
Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura", añadió el presidente galo, que consideró que en Francia un representante del Estado nunca ha insultado a otros dirigentes.
Foto: Emmanuel y Brigitte Macron, 24 de agosto de 2019, Francia.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Macron prepara encuentro histórico
      entre Trump y presidente iraní 
París, Francia.-Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica, están a semanas de mantener un encuentro histórico si se cumplen los designios del presidente francés, Emmanuel Macron.
Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica, están a semanas de mantener un encuentro histórico si se cumplen los designios del presidente francés, Emmanuel Macron.
La cumbre del G7 en Biarritz ha traído como resultado más visible el acercamiento auspiciado por Francia entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Hasan Rohaní, que abre la puerta a una reunión que por el momento no ha sido descartada por ninguna de las partes.
"Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo (en reunirme con Rohaní)": con esas palabras, Trump coronaba el deseo que había expresado Macron minutos antes en una rueda de prensa conjunta.

2.- China y EU intentan rebajar la 
     tensión en su guerra comercial
Paris.-El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.
"China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.
Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio.
Pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas".
Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Pekín y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante".
Este anuncio llega después de que el pasado viernes Donald Trump escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Pekín anunció unos aranceles de represalia contra Estados Unidos.

3.- Once mil venezolanos cruzan hacia 
     Ecuador, tras exigencia de visado
Bogotá.- Migración Colombia informó este domingo que más de 11 mil venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, que a la medianoche de hoy empezó a pedirles una visa humanitaria para permitirles el ingreso.
Entre el sábado y el domingo "más de 11 mil venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", precisó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.
Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85 mil personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37 mil.
"Están muriendo de hambre". Al respecto, Krüger insistió en que aunque Bogotá respeta las decisiones de sus vecinos, insiste en que "imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades".
Por el contrario, "ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene", afirmó.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top