Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad con capitales españoles

Posted by . on martes, mayo 01, 2012 0

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad con capitales españoles

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad"

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

PIE DE FOTO: El Presidente Evo Morales de Bolivia

+++++++++++++++++++

 

Congreso argentino define expropiación de petrolera YPF a española Repsol

La Cámara de Diputados de Argentina comienza a debatir el miércoles y votará el jueves la expropiación de la petrolera YPF, la mayor empresa del país que era controlada por la española Repsol y cuyo traspaso se estima recibirá un amplio apoyo de los legisladores.

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner, que generó un enérgico rechazo en España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), fue apoyada el jueves en la Cámara alta por una mayoría abrumadora de 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Entre los diputados también se prevé un triunfo holgado y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (oficialista), Agustín Rossi, estimó que 200 de los 257 parlamentarios votarán por la afirmativa.

 

"Seguramente tendremos un número importante de diputados acompañando el proyecto de YPF. Serán alrededor de 200 los que voten a favor, lo que es un dato significativo", afirmó Rossi en una entrevista radial.

El proyecto establece que el Estado argentino controlará el 51% de YPF --el cual se reparte entre el gobierno (26,03%) y las provincias (24,99%)-- el grupo local Petersen mantiene un 25,46%, la propia Repsol queda con un 6,43% en tanto el resto de acciones (17,09%) permanece en el mercado bursátil.

Contempla además la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, compuesto por cuatro ministros y representantes de todas las provincias, y prohíbe la transferencia futura de los títulos expropiados sin autorización de las dos terceras partes de los miembros del Congreso Nacional.

Uno de los puntos cruciales de la expropiación es el precio que le pagará a Repsol el gobierno argentino, ya que el proyecto dispone que sea el Tribunal de Tasaciones de la Nación el que lo determine.

Repsol ya adelantó que reclamará al menos 10.000 millones de dólares y que hará defender sus derechos ante tribunales internacionales.

El presidente del Grupo, Antonio Brufau, dijo que pedirán "una compensación a través del arbitraje internacional", que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que estimó en 10.500 millones de dólares.

En Argentina, en tanto, se insiste en la deuda de 9.000 millones de dólares que dejó la empresa española y en los 15.728 millones de dólares de dividendos que cobró entre 1999 y 2011 y que en su mayoría fueron girados al exterior, según cifras del gobierno.

"El que habla de excelente gestión, adeuda 9.000 millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?", declaró Axel Kicillof, viceministro de Economía e ideólogo de la expropiación.

En una vehemente defensa del proyecto en el Congreso, Kicillof dijo: "Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kirchner fundó su drástica decisión en el incumplimiento de los compromisos de inversión asumidos en los contratos de concesión, pero la empresa aseguró que había invertido en su filial más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011, en un aviso pago publicado en la prensa la semana pasada.

Un documento emitido por las provincias petroleras argentinas calcula que Repsol redujo en "un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", en un período en que la expansión económica promedió casi 9% anual desde 2003.

Ello obligó a duplicar las importaciones a 9.300 millones de dólares en 2011 respecto del año anterior y van en camino de triplicarse este año comparadas con 2010 al ser proyectadas en 12.000 millones de dólares, según cifras del ministerio de Economía.

España anunció represalias por la expropiación y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino. Además canceló entregas de gas natural licuado (GNL) que ya estaban pactadas.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina y representa el 54% de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

Pie de foto: El gobierno argentino justifica la expropiación.

++++++++++++++++

BREVES

1.-Visita sorpresa de Barack Obama a Afganistán

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada de ayer y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul. Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana  para una visita sorpresa durante la cual firmará un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo afgano Hamid Karzai.

Dicho acuerdo precisará las relaciones entre los dos países después de 2014, cuando la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Afganistán incumbirá a las fuerzas afganas.

Obama debe pronunciar un discurso para sus compatriotas a las 23H30 GMT desde Afganistán, según fuentes oficiales.

Su visita a Afganistán coincide con el primer aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden, cuya presencia en ese país justificó la invasión de octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada del martes y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul. Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana, poco después de las 23H00 locales.

 

2.- El gobierno español está 'recabando información' tras expropiación en Bolivia

Madrid. El gobierno español está "recabando información" tras la decisión del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la red eléctrica española REE, aunque afirmó que es distinto del caso Repsol.

El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.

 

3.- Nicolas Sarkozy reitera ataques contra los sindicatos en el 1 de mayo

El presidente francés y candidato a su reelección Nicolas Sarkozy reiteró  sus ataques a los sindicatos, a los que instó a "dejar la bandera roja", ante decenas de miles de partidarios reunidos en París en el mismo momento en que se realizaba la tradicional manifestación sindical del Día de los Trabajadores.

En campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial, que se realizará el próximo domingo, Sarkozy propuso un "nuevo modelo social francés" en su manifestación, concebida como una "verdadera fiesta del trabajo".

"Yo digo a los sindicatos: dejad la bandera roja y servid a Francia", "vuestro rol no es defender ideologías", "mirad el mundo como es", "proponed a los trabajadores construir el futuro sobre la realidad, no sobre quimeras", dijo Sarkozy.

Varias organizaciones sindicales habían llamado a votar contra él en la segunda vuelta de la elección presidencial, que lo enfrentará al socialista François Hollande el domingo próximo.

"En la República no son los sindicatos los que gobiernan, es el gobierno. No son los sindicatos los que hacen la ley, es el Parlamento", agregó entre los aplausos de sus partidarios, que él estimó en 200.000.

Sarkozy exaltó el "valor trabajo" y afirmó que desea "un nuevo modelo social francés" en el que "no se buscará disminuir el costo del trabajo bajando los salarios" y en el que "el éxito no se mire con sospecha, sino como un ejemplo".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top