Mundo/Crisis política en Guatemala: el Congreso le retiró la inmunidad al presidente

Posted by . on martes, septiembre 01, 2015 0

Crisis política en Guatemala: el Congreso
 le retiró la inmunidad al presidente
*En una decisión histórica, Otto Pérez ya no goza de los fueros y podría ser juzgado por una gran trama de corrupción que incluye sobornos y evasión de impuestos
Ciudad de Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprobó esta tarde retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea juzgado por acusaciones de corrupción, una decisión considerada histórica, que podría llevar a su detención si así lo decide el juez de la causa.
La decisión, para la cual hacían falta al menos 105 votos del pleno, fue aprobada por los 132 diputados presentes en la sesión, sin votos en contra, incluida la aprobación de legisladores oficialistas. Se ausentaron 26 legisladores.
Pérez fue acusado de encabezar una trama de corrupción por medio de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana. La ex vicepresidenta Rossana Baldetti está en prisión por este caso.
Ahora, el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia, que lo remitirá a un juez, el cual podrá solicitar su detención. Pérez, que concluye su mandato de cuatro años en enero, había presentado esta semana un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que aún no ha sido resuelto.
Guatemaltecos convocados a las urnas 
La mitad de la población de Guatemala, 7,5 millones de los 15 millones, está convocada a las urnas el domingo 6 de septiembre en medio de la peor crisis política de la que se tenga memoria. La población ha salido a las calles para exigir la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción por la Fiscalía, cargo que ya tiene tras las rejas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 
Catorce candidatos aspiran a la presidencia aunque, de acuerdo a las encuestas, solo tres tienen posibilidades de triunfo. La debacle política de las últimas semanas, sin embargo, puede meter a otro aspirante en la pelea.
Para alcanzar el poder en una primera ronda electoral, el ganador debe obtener más del 50% de los votos válidos emitidos. De lo contrario, los dos partidos más votados disputarán una segunda ronda, prevista para el 25 de octubre. Nadie ha ganado en una primera convocatoria en las siete elecciones que se han celebrado desde el fin de las dictaduras militares, en 1985. 
El millonario Manuel Baldizón encabeza las encuestas. El empresario de 45 años, doctor en Derecho, es impulsado por un partido que creó él mismo a la medida de sus intereses: Libertad Democrática Renovada (Lider). Su candidatura viene en caída libre desde que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran a su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, y a siete aspirantes a diputados de delitos como lavado de dinero. A esto se suma la prohibición de realizar publicidad, al haber rebasado, por mucho, el techo fijado por las autoridades electorales. Baldizón ha ignorado la orden. Con todo, sigue al frente con un 24,9% de intención de voto, 5,9% menos que en la muestra anterior.
Dos candidaturas se encuentran en un empate técnico, y podrían disputar el poder a Baldizón en la probable ronda electoral de octubre. El candidato sorpresa es Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años, con estudios en Administración de Empresas y un doctorado en Seguridad Estratégica. En las encuestas anteriores ni siquiera aparecía. Su ascenso se atribuye a que la población lo considera una "cara nueva", ajeno a la clase política tradicional, cuya impronta ha sido el expolio de los bienes del Estado. Su mayor debilidad, es estar impulsado tras bambalinas por los sectores más conservadores del Ejército. Los halcones de la guerra de guerrillas que ensangrentó a Guatemala entre 1960 y 1996.
Sandra Torres, de 60 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y exesposa de Álvaro Colom (presidente entre 2008 y 2012), aparece estancada en las encuestas, con un 14,7% de intención de voto. Su gran fortaleza es el electorado rural, merced a las políticas solidarias que ejecutó durante el mandato de su exmarido. Su debilidad está en las áreas urbanas, donde no termina de despegar.
El resto de candidaturas hasta completar el cartón de lotería que semeja la papeleta electoral, está integrado por una oferta variopinta que abarca desde la antigua guerrilla de inspiración marxista (URNG-Winaq), empresarios y Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt. 
De todos, el único que ofrece un plan novedoso que podría asegurar apoyos no previstos es el economista Lizardo Sosa, expresidente del Banco de Guatemala (Central), que ofrece un gobierno transitorio de no más de dos años para impulsar los cambios que el país necesita y refundar la democracia. Su debilidad es su proximidad con el expresidente Alfonso Portillo.
Guatemala vive las últimas horas de un proceso electoral atípico. "Hay un entorno de anormalidad, con procesos judiciales en contra de candidatos y un presidente, Otto Pérez, contra quien se pide que sea despojado de su inmunidad", dice a el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez. 
El académico ve dos grandes peligros para la frágil institucionalidad del país. "El primero, que el abstencionismo y el voto nulo sean tan altos que el próximo Gobierno carezca de legitimidad. Esto hará muy frágil la gobernabilidad. Cuando a esto sumas un Estado desfinanciado, el nuevo régimen, incapaz de atender a las demandas ciudadanas, podría caerse". Para evitar el colapso, Gutiérrez ve la necesidad de convocar a un pacto de unidad nacional que permita dar un nuevo oxígeno al sistema, con una prioridad absoluta: "que el Estado recupere su capacidad de recaudación tributaria".
La activista Hellen Mack afirma que las elecciones del domingo 6 transcurrirán en la incertidumbre. "Hay mucho descontento. El próximo Gobierno arrancará con muy poca legitimidad y deberá enfrentar a una ciudadanía dispuesta a auditar cada uno de sus movimientos", dijo Mack a este periódico.
Para el periodista y sociólogo Gustavo Berganza el futuro Gobierno deberá tener muy claro, desde el primer día, que no va a gobernar en circunstancias normales, sino será de transición. "No se puede gobernar a un país sin legitimidad y, menos todavía, sin recursos económicos y con una legislación débil. Se impondrán alianzas en busca de un mandato de unidad nacional que difícilmente pueda completar la legislatura", concluye.
Pie de foto. Convulsionado momento político en Guatemala
++++++++++++++
ONU urge liberar a los periodistas
detenidos y condenados en Egipto
Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.
Nueva York-El Cairo.-El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de expresión, David Kaye, condenó las sentencias dictadas por un tribunal egipcio contra tres periodistas de la cadena Al-Jazeera. 
Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.
El experto pidió la liberación inmediata de Fahmy y Mohamed, que siguen detenidos y su llamado fue respaldado por el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Seong-Phil Hong.
Para Kaye, desde un principio la detención de los periodistas "es incompatible con la legislación internacional''.
"Con cerca de dos docenas de periodistas en las cárceles egipcias, de acuerdo con información confiable, estas frases refuerzan el sentido de que la libertad de expresión está bajo ataque en Egipto", subrayó.
El sábado pasado, el tribunal de primera instancia condenó a los periodistas por la difusión de información falsa y por trabajar sin licencia.
"La libertad de expresión juega un papel central en el funcionamiento eficaz de un sistema político democrático", argumentó Kaye.
"Egipto tiene una responsabilidad en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que protegen a los medios de comunicación y la difusión de información'', agregó.
A pesar de que la constitución de Egipto garantiza la libertad de expresión, Kaye expresó su alarma por el aumento de la intimidación, el acoso y persecución tanto a medios nacionales y extranjeros así como activistas y sociedad civil.
"Los informes sobre el veredicto indican al menos dos grandes defectos legales", observó Kaye.
"La difusión de información nunca debe ser restringida, ciertamente no sin evidencia de una grave amenaza inmediata a un interés legítimo de seguridad nacional", apuntó.
"La falta de licencias debería dar lugar, en todo caso, a una falta de tipo administrativo y nunca debe ser la base de un proceso penal", defendió.
"Este veredicto envía la señal de que, a pesar de las garantías internacionales y constitucionales, la libertad de expresión no se respeta en Egipto", deploró.
Finalmente, el Relator Especial dijo estar esperanzado en que el Gobierno de El Cairo considere esta grave preocupación internacional y toma medidas para liberar a los periodistas detenidos.
"Ellos simplemente han estado informando sobre las cuestiones sobre las que los egipcios y personas de todo el mundo tienen derecho a saber (...) Ellos deben ser protegidos, no procesados", puntualizó.
Pie de foto. Liberar a los periodistas encarcelados en Egipto.
++++++++++++
Breves
1.- Colombia y OIM activan plan de retorno para deportados
Bogotá.-El gobierno colombiano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron el "Plan de retorno a lugar de origen" para los colombianos obligados a regresar en los últimos días desde Venezuela, informó  la cancillería. 
El plan fue establecido en "el marco de las gestiones que se vienen realizando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM activaron el programa "con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo".
Según el reporte oficial, la cifra de deportados es cercana a mil 100 personas, de las cuales, 295 han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente.
"Son beneficiarios de este plan las personas que al momento de registrarse, manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, así Cancillería y OIM darán tramite a la compra de los boletos de pasaje terrestre para cumplir con tal propósito", indicó la cancillería.
Con la activación de este plan, "el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM reafirman su compromiso con los colombianos afectados por esta situación", añadió la dependencia.
Dicho programa fue activado luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el 21 de agosto pasado el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de más de mil colombianos que habitaban desde hace varios años en la zona limítrofe.

2.- Universidad de Texas pierde 
   paquete con material radioactivo
Austin.-Una universidad de Texas, en el sur de Estados Unidos, perdió hace unos 10 días un paquete de material radioactivo que iba a ser utilizado con fines deinvestigación.
"Debemos localizar este paquete lo más rápido posible porque contiene materialradioactivo", señaló la Universidad A&M de Texas, citada en un comunicado por la cadena local de televisión KBTX.
El paquete, protegido por dos capas de materiales de aislación, no es peligroso si no se toca, precisó la universidad.  
Fue enviado el 21 de agosto con destino al servicio de seguridad de radiacionesde la universidad, según un correo electrónico de un asistente del servicio, que citó a la empresa de correos privados Fedex (Federal Express) y fue evocado por la cadena de televisión.
El paquete tiene como remitente a la empresa SEE (Science Engineering and Education Company), con sede en Edina, en Minnesota (norte), que fabrica este tipo de material. Fedex entrega habitualmente este tipo de paquetes a la universidad u otras entidades.

3.- Destrucción del templo Bel es un crimen 'contra la civilización': UNESCO
Nueva York.-La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su "profunda consternación" por la destrucción del templo de Bel, en Palmira (Siria), por el Estado Islámico, lo que consideró como un "crimen intolerable" del patrimonio mundial. 
"La destrucción de Palmira es un crimen intolerable contra la civilización, pero nunca borrará los cuatro mil 500 años de historia de Siria", declaró hoy en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Cada uno de los ataques recientes nos insta a compartir todavía más el patrimonio de la humanidad, en los museos, las escuelas, la prensa, el hogar" añadió la directora de UNESCO, que creó la lista de patrimonio mundial, a la que pertenecía el templo destruido.
"La energía de la cultura es más fuerte que todos los fanatismos y nada podrá sofocarla", añadió la directora general de la UNESCO en su mensaje de "condena" de la destrucción del templo, confirmada por distintos observadores internacionales.
Según información de testigos oculares confirmada por imágenes satelitales de la agencia UNOSAT, el templo de Bel, en Palmira, uno de los monumentos más emblemáticos de este sitio del patrimonio mundial, fue destruido con explosivos el pasado 30 de agosto.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top