Mundo/“Tú decides”, campaña de consulta independista para Cataluña

Posted by . on domingo, septiembre 28, 2014 0

"Tú decides", campaña de consulta
 independista para Cataluña
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.

Madrid.-El gobierno de Cataluña (noreste de España) activó la campaña para la consulta independentista del próximo 9 de noviembre bajo el lema "Tú decides". 
De cara a la cita de noviembre próximo las preguntas son: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?".
La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, presentó los detalles de la organización para que puedan votar unos 5.4 millones de personas (incluidos los mayores de 16 años de edad) y que costará ocho millones 800 mil euros.
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.
La difusión de la consulta se inició este fin de semana a pesar de que el gobierno español impugnará la convocatoria ante el Tribunal Constitucional, a fin de que sea suspendida.
El gobierno catalán activó la página www.9nconsulta2014.cat en la que informa todas las condiciones de la consulta, publica el decreto de convocatoria y la Ley de consultas públicas sobre la que se ampara.
Para la votación, el gobierno catalán utilizará el registro de población de la comunidad, de ciudadanos empadronados en los ayuntamientos.
En el caso de los nacionales de Estados de la Unión Europea (UE) tendrá que estar empadronados cuando menos un año antes de la convocatoria, y en caso de ciudadanos de terceros países será de tres años de residencia continuada antes de la publicación de la convocatoria.
Ortega precisó que se trabaja en el censo de catalanes en el extranjero a través de un registro de residentes en el exterior, que gestiona la Presidencia de Cataluña.
Para la consulta se designará a 24 mil 390 ciudadanos titulares de mesas electorales, 48 mil 780 suplentes, cuatro mil 834 representantes de la administración pública y el despliegue de nueve mil 200 agentes de las fuerzas de seguridad.
"Cataluña tiene una gran tradición y voluntad en el momento de participar en estos procesos y estamos convencidos de que las personas que van a ser los miembros de las mesas electorales van a cumplir, y hay procesos para buscar también a los suplentes", dijo Ortega.
Como parte de la campaña de la consulta, el gobierno catalán difunde ya un spot en medios de comunicación públicos electrónicos y escritos, así como digitales, con especial referencia a la fecha: "9n".
"El 9 de noviembre todos estamos convocados a la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña con la siguiente pregunta: ¿Quieren que Cataluña se convierta un Estado? y en caso de respuesta afirmativa, ¿Quieren que ese Estado sea independiente?. Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita; tú decides".
Pie de Foto: Cataluña prepara referéndum sobre su independencia. 
+++++++++++++ 

Cerca de tres mil mujeres en Madrid 
festejan retirada de la ley del aborto
Madrid.-Miles de mujeres celebraron  en Madrid la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y exigieron al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.
En un ambiente festivo, unas tres mil mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista exigieron al Ejecutivo que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) a la actual ley.
Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".
La manifestación se convertió en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Ruiz-Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia.
La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", destacaron las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.
"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", afirmaba el comunicado.
Asimismo, exigía que se garantice una educación sexual libre de estereotipos, que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
A la manifestación se sumó, entre otros, el secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, quien advirtió al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". 
Pie de foto. Las mujeres apoyan nuevas a favor de que ellas decidan su aborto. 
+++++++
 
Breves
1.-Sismo en el sureste de Perú
    , hay al menos ocho muertos
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Al menos ocho muertos y media docena de heridos dejó un sismo de 5,1 grados que remeció la noche del sábado el distrito rural de Paruro, en la región Cusco, al sureste de Perú, informó el domingo la jefatura policial de esa región andina.
"Hemos recorrido la zona y tenemos confirmado el deceso de ocho personas: un varón y siete mujeres, cuatro menores entre ellos", dijo a la radio local RPP el general Rodrigo Prada Vargas, jefe policial del Cusco.
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Defensa Civil informó a su vez de por lo menos media docena de heridos socorridos por su personal.
El sismo se produjo a las 21h35 horas locales de ayer con epicentro a siete kilómetros al suroeste de Paruro, a una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los caminos a la localidad quedaron bloqueados por el derrumbe de cerros aledaños, según informó la policía, que pudo llegar a la zona al amanecer y halló un panorama desolador.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció desde su cuenta en la red social Twitter, que el gobierno ordenó el envío de ayuda humanitaria a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil.


2.- Denuncia Rusia ante ONU políticas
     divisorias lideradas por EU
Moscú.-El canciller ruso Serguei Lavrov acusó ante Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos y países aliados de decidir de manera unilateral qué es "bueno o malo", y de emprender políticas divisorias.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov señaló la "contradicción entre la necesidad de esfuerzos colectivos" y las aspiraciones de algunos países por "dominar y revivir el arcaico bloque" basado en una disciplina militar y una lógica errónea de "amigo o enemigo".
Aunque la "alianza Occidental liderada por Estados Unidos se presenta como campeona de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos dentro de sus países, actúa desde una posición exactamente opuesta en la arena internacional", subrayó Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia asentó que esta alianza rechaza el principio democrático de la igualdad soberana de los Estados que está consagrado en la Carta de la ONU y que, en cambio, "trata de decidir por todos lo que es bueno y malo".
Criticó que Washington haya proclamado de manera abierta su derecho unilateral de hacer uso de la fuerza donde quiera que busque mantener sus propios intereses, pese a los "catastróficos resultados" de todas las operaciones militares estadunidenses en los años recientes.
El canciller ruso dijo que "hoy, Ucrania ha caído víctima de esa arrogante política", debido a que Estados Unidos y sus aliados apoyaron un gobierno producto de un golpe de Estado que derrocó a un presidente electo de manera democrática.

3.- Seguirá Brasil gobernado por una mujer
Río de Janeiro, Brasil ─ Salvo sorpresa de última hora, Brasil seguirá presidido por una mujer –Dilma Rousseff o Marina Silva- a partir del 1 de enero de 2015, un avance inapelable sobre la participación femenina en la vida pública que, sin embargo, no se reproduce a todas las esferas políticas.
La elección de 2014, en la que más de 142 millones de brasileños están llamados a la urnas, elegirá al nuevo jefe del Estado, gobernadores, diputados federales y de los estados en dos turnos, uno el 5 de octubre y el segundo y definitivo el 26.
Todos los sondeos recientes sitúan a Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como líder en el primer turno, con alrededor del 40 por ciento de los votos.
En segundo lugar se sitúa cómodamente –en torno al 27 por ciento- la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, que aventaja al candidato centroliberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene el 17 por ciento de la intención de voto.
Ello supone que las dos mujeres, cuyas vidas reflejan historias de superación –Rousseff fue activista y fue torturada y encarcelada durante la dictadura; Silva nació en un ambiente de pobreza y fue analfabeta hasta los 16 años- se enfrentarán en el segundo turno de las elecciones por la presidencia, el día 26.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top