Economía// Anuncia Romo proyecto de inversión energética de IP

Posted by . on martes, enero 28, 2020 0

Anuncia Romo proyecto de
 inversión energética de IP
*Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en proyectos de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.

Inversiones del sector privado en el sector energético, por un monto de hasta 100 mil millones de dólares —cantidad superior al monto de la deuda externa— fueron anunciados este martes por Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresariado nacional.
Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas.
Indicó que será de 137 proyectos o "incluso más" y su principal objetivo es impulsar los niveles de inversión, y así, detonar el crecimiento económico.
"A finales de febrero, a más tardar, aterricemos los proyectos del sector privado para que ese día estar presentando, son 137 proyectos con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares", adelantó tras participar en el Foro Energy México 2020.
Argumentó que, en esta semana, se comenzarán a hacer mesas de trabajo con la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para definir en qué sectores se aterrizarán los proyectos del sector privado.
"Los proyectos podrían reducirse o ampliarse porque estamos recibiendo más, en la primera reunión recibimos 137, pero vienen más porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna. Estos son los 137 primeros, pero ya ahorita hemos recibido muchos", declaró.
Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en cualquier tipo de proyecto de inversión, desde temas de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.
"Son proyectos de todo tipo, de energías limpias, infraestructura, almacenaje, de todos los sectores, gasoductos. Si queda fuera exploración y producción, eso lo vamos a definir en las próximas tres semanas pero, sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gané Pemex pero eso no lo tenemos todavía claro", expuso.
El jefe de la oficina de la presidencia, puntualizó que, pese a no ser experto en el sector energético, el objetivo de este plan es dar total certidumbre a las inversiones y garantizar el crecimiento económico del país.
"El objetivo es dar certidumbre a la inversión porque te que tenemos que tener certidumbre legal y normativa Y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo", añadió.
Dejó en claro que, incluso, existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de poder hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías que se tienen.
Estamos hablando de lo que está viendo ahorita estamos hablando de todo lo que tenemos que hacer para que México tenga la energía suficiente para crecer. La refinería es del estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para poder modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles", precisó.
Romo Garza manifestó que los únicos proyectos en los que no se podrá invertir son aquellos que están fuera del margen de la ley, como la "transmisión y distribución" de energía.
Foto: El gobierno federal abre a la IP proyectos energéticos.
++++++++++++++++++
 Ifetel multa con $1,300 millones 
a Telnor, firma de Carlos Slim
Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 311.8 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor), bajo el argumento de que la filial de América Móvil incumplió una de las medidas que se le impusieron como agente económico preponderante al no informar a otros mayoristas del sector sobre la infraestructura con que cuenta.
Tras recibir la notificación, el emporio de Carlos Slim expuso que el supuesto incumplimiento se resolvió con faltas al debido proceso, por lo que América Móvil y Telnor –esta última con operaciones en Baja California y parte del noroeste de Sonora– harán valer todos los medios legales a su alcance contra lo dispuesto.
Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere importantes inversiones para su desarrollo y evolución, reprochó la empresa de Carlos Slim sobre la sanción, que reclama 6.01 por ciento de los ingresos que tuvo Telnor durante 2016.
El regulador detalló que la sanción se debe a que hasta el 30 de septiembre de 2017 –plazo máximo para hacerlo– Telnor no puso a disposición del IFT y de los concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el sistema electrónico de gestión (SEG) sobre la infraestructura pasiva que hay, que agrupa postes y pozos.
De acuerdo con la resolución bienal aprobada en 2017, el agente económico preponderante tenía que reportar 60 por ciento de la información disponible en el SEG; posteriormente, en periodos de seis meses, integrar al menos 15 por ciento de la infraestructura total para lograr que, en un periodo no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información, detalló el IFT.
La relevancia del SEG es que permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.
Foto: Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Nuevo etiquetado para alimentos y 
    bebidas es similar al modelo chileno
 El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcóholicas preenvasados, aprobado el viernes por comités consultivos de la Secretaría de Salud (Ssa) y Economía (SE), es similar al modelo chileno porque incluye octágonos negros como advertencia sobre el contenido de azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías, pero la diferencia es que se cambió la palabra "alto" por "exceso" en dichos ingredientes.
Además se agregaron dos leyendas específicas en productos con edulcorantes y cafeína para que digan "no apto para niños", detalló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Aclaró que no se determinó en que fecha entrarán en vigor los cambios a la norma oficial mexicana 051 (NOM051) y se sabrá hasta que sean publicados en el diario oficial de la federación (DOF), lo mismo que todos los detalles sobre el nuevo etiquetado.
Todavía no se determina cuándo entrara en vigor.
Frente a las quejas de la industria sobre el tiempo que les llevará adoptar el nuevo etiquetado y los costos que implica, Calvillo comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seis meses como plazo mínimo para realizar los cambios. Muchas veces éstos se reducen, durante la primera fase del proceso, "en pegar una calcomanía adicional" a las etiquetas que ya tienen los productos, como sucede con la mercancía importada, dijo.
Insistió en que prácticamente todos los cambios fueron aprobados por consenso en los comités consultivos nacional de normalización de la SE y el de regulación y fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Ssa.

2.- Fonatur, sin notificación sobre
     suspensión provisional del Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la suspensión de los trabajos del Tren Maya; de ser notificada, la dependencia presentaría los documentos que acrediten que la consulta indígena cumplió con los estándares internacionales.
"A la fecha Fonatur como autoridad responsable no ha sido notificada de dicho amparo ni de actuación alguna dictada en el procedimiento", indicó en un comunicado.
Lo anterior corresponde a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que detalla que el 14 de enero de 2020 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx, lograron la suspensión provisional del Tren Maya.
Contenido relacionado: En abril comienza construcción de fase uno del Tren Maya: Fonatur
Al respecto la dependencia agregó que en el expediente 12/2020, publicado el 15 de enero del mismo año, el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la suspensión provisional.
De ser notificado, Fonatur tendría que presentar el informe previo y después el justificado, donde se manifiesta que la consulta indígena cumplió con todas las leyes y reglas del marco internacional.
La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta no respetó el derecho a la participación y que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa fue diseñada e implementada de manera unilateral.

3.- Acuerdo en propiedad intelectual entre EU y
     México agiliza aprobación de patentes: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el memorándum de entendimiento de colaboración, firmado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), reducirá los plazos en la aprobación de patentes entre México y Estados Unidos.
Destacó que este acuerdo, único en ser suscrito por dos naciones en el mundo, creará lazos de colaboración y muestra la confianza entre las instituciones de ambos países en torno al tema de protección de bienes intangibles.
"México y Estados Unidos abren brecha, también ponen el ejemplo e inician una senda en la que la cooperación y el entendimiento mutuo puedan redundar en mayor bienestar para nuestros pueblos", dijo Márquez Colín.
Además, señaló que el avance en Biotecnología e Inteligencia Artificial generó un desafió en la materia.
Recordó que derivado de la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país se está preparando para asumir nuevos retos con la iniciativa de nueva Ley de Propiedad Intelectual, a discutirse y, en su caso, aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Cómo testigo de la firma, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que esto fortalecerá los lazos entre ambas naciones, y estimó que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma público y formal sus compromisos a largo plazo con la protección de derechos de propiedad intelectual.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top