Mundo/ Admite Rey Felipe VI dificultades para formar gobierno: Diputados

Posted by . on lunes, enero 18, 2016 0

Admite Rey Felipe VI dificultades

para formar gobierno: Diputados

*El monarca recibiĆ³ a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro MartĆ­nez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de CoaliciĆ³n Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situaciĆ³n ante la falta de mayorĆ­as y lo difĆ­cil de llegar a acuerdos.

 

Madrid.-El rey de EspaƱa Felipe VI, sostuvo  la primera reuniĆ³n con representantes de partidos polĆ­ticos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, a los que reconociĆ³ la dificultad para formar el nuevo gobierno.

El monarca recibiĆ³ a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro MartĆ­nez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de CoaliciĆ³n Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situaciĆ³n ante la falta de mayorĆ­as y lo difĆ­cil de llegar a acuerdos.

El rey realiza esta semana consultas con representantes polĆ­ticos, a fin de cumplir con un trĆ”mite tras las elecciones generales y de cara a la formaciĆ³n de gobierno de proponer un candidato que se someta al voto del Parlamento para ser investido presidente.

Oramas informĆ³ tras su reuniĆ³n con el rey que "es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no estĆ” preocupado".

En tanto, Quevedo y MartĆ­nez aseguraron que en tono de broma el rey les expresĆ³ que a lo mejor se vuelven a ver en una nueva ronda de consultas, si la primera propuesta no alcanza los votos en el Congreso de los Diputados para ser investido.

En esta ronda de consultas se excluyeron los representantes de Esquerra Republicana de CataluƱa (ERC), porque la semana pasada el monarca no recibiĆ³ a la presidenta del Parlamento catalĆ”n, Carmen Forcadell, que le debĆ­a informar la investidura de un nuevo presidente.

Este lunes se conociĆ³ que la representante de la independentista vasca Euskal Herria Bildu, MarĆ­an Beitialarrangoitia Lizarralde, declinĆ³ asistir este martes al Palacio de La Zarzuela, al considerar que un monarca no fue elegido democrĆ”ticamente y no le representa.

Por ello, las consultas continuarĆ”n este martes con Javier Esparza, de UniĆ³n del Pueblo Navarro (UPN), y Alberto GarzĆ³n de Izquierda Unida-Unidad Popular.

El monarca recibirĆ” el miĆ©rcoles a Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); AntĆ³n GĆ³mez-Reino y Alexandra FernĆ”ndez, de En Marea-Podemos (de Galicia); Francesc Homs, de la independentista catalana Democracia y Libertad.

El jueves acudirĆ”n Joan ValdivĆ­, de la valenciana Compromiso-Podemos; Francesc DomĆØnech, de la catalana En ComĆŗn-Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

La ronda cerrarƔ el viernes con las entrevistas con Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro SƔnchez, del Partido Socialista Obrero EspaƱol (PSOE), y Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y lƭder del Partido Popular (PP).

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaƱos del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demƔs curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el mĆ”s votado y con mĆ”s diputados, corresponde a Rajoy la formaciĆ³n de gobierno, pero al carecer de mayorĆ­a absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy tambiĆ©n tiene la opciĆ³n de que en una segunda votaciĆ³n podrĆ­a salir elegido por mayorĆ­a simple, pero necesitarĆ­a que algĆŗn partido con numerosa representaciĆ³n se abstuviera para que los votos a favor sean mĆ”s que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podrĆ­a proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido polĆ­tico diferente.

El proceso de negociaciĆ³n cuenta con dos meses a partir de la primera votaciĆ³n de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrĆ­an convocar a nuevas elecciones

Pie de foto: El rey espaƱol pide consenso para formar un nuevo gobierno.

++++++++++++

Fuertes nevadas dejan mƔs

 de 100 heridos en JapĆ³n

Tokio.-Tan solo en Tokio, mƔs de 40 personas fueron hospitalizadas con heridas causadas por caƭdas y accidentes de trƔfico.

MĆ”s de 100 personas resultaron heridas hoy en Tokio y otras zonas de JapĆ³n a causa de fuertes nevadas, que tambiĆ©n ocasionaron un caos vial, informĆ³ la agencia de noticias Kyodo.

Tan solo en Tokio, mƔs de 40 personas fueron hospitalizadas con heridas causadas por caƭdas y accidentes de trƔfico. Durante la noche se habƭa formado una capa de nieve de diez centƭmetros en la capital japonesa y las regiones aledaƱas.

La situaciĆ³n se complicĆ³ aĆŗn mĆ”s en la maƱana, cuando comenzĆ³ a llover y se registraron rĆ”fagos de viento. TambiĆ©n se reportaron fuertes nevadas en el norte y noreste del archipiĆ©lago nipĆ³n.

El transporte pĆŗblico matutino en Tokio y otras regiones se vio afectado por el mal tiempo. Los trenes, que en Tokio normalmente circulan con gran puntualidad, sufrieron notables retrasos. Algunos de los accesos a los andenes tuvieron que ser cerrados por la gran aglomeraciĆ³n de pasajeros, informĆ³ la emisora televisiva NHK.

TambiĆ©n se vieron afectados el trĆ”fico aĆ©reo y la circulaciĆ³n de los trenes de alta velocidad. MĆ”s de 140 vuelos domĆ©sticos fueron cancelados, segĆŗn la agencia Kyodo.

En algunas partes la nieve alcanzĆ³ hasta seis centĆ­metros de espesor en Tokio, donde mĆ”s de 56 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por accidentes (incluidas roturas de huesos) relacionados con las nevadas y los fuertes vientos, segĆŗn los Ćŗltimos datos recogidos por la cadena pĆŗblica NHK.

La nieve ocasionĆ³ retrasos temporales en la lĆ­nea Tokaido del tren bala nipĆ³n (Shinkansen) y suspensiones en los servicios exprĆ©s que conectan la capital con Nagano (centro).

El temporal ha provocado ademĆ”s la cancelaciĆ³n de mĆ”s de 200 vuelos nacionales y el cierre de algunos tramos de la autopista de Chuo entre las prefecturas de Nagano y Yamanashi.

La Agencia MeteorolĆ³gica de JapĆ³n prevĆ© que las precipitaciones se prolonguen hasta las 6.00 hora local del martes, y que se acumulen mĆ”s de 80 centĆ­metros de nieve en la regiĆ³n nororiental de Tohoku, 60 en las Ć”reas norteƱas de Hokkaido, Hokuriku y Tokai, y 40 en la regiĆ³n de Kanto-Koshin.

Pie de foto:  Onda gĆ©lida golpea fuerte a JapĆ³n

 

+++++++++++

Breves

1.- Confirman muerte de seis canadienses

     tras atentado yihadista en Burkina

Burkina faso.-Veinticinco de las 29 vĆ­ctimas del atentado yihadista en UagadugĆŗ fueron identificadas, tras las de otros tres cadĆ”veres este lunes, afirmĆ³ a la AFP la fiscal Maiza SeremĆ©, confirmando la muerte de seis ciudadanos canadienses.

"Tres nuevos cuerpos fueron identificados. El balance pasa de 4 a 6 canadienses, y de 7 a 8 burquineses muertos", declarĆ³ la fiscal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habƭa declarado el sƔbado que seis de sus compatriotas habƭan muerto en el ataque, en tanto los balances oficiales informaban solamente de cuatro.

La magistrada tambiĆ©n afirmĆ³ que "una granada fue encontrada, sin que se sepa aĆŗn a quiĆ©n pertenecĆ­a". "Las investigaciones continĆŗan su curso", concluyĆ³.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores francĆ©s mencionĆ³ un total de 30 muertos, mientras que las autoridades burkinesas 29. SegĆŗn una fuente cercana a la investigaciĆ³n, estĆ” diferencia en el balance se debe a la muerte de un herido grave.

SegĆŗn una fuente de seguridad, 26 de las 29 vĆ­ctimas murieron en el cafĆ©-restaurante "Cappuccino", muy frecuentado por los extranjeros que viven en Burkina. De estos 26, 17 estaban dentro del local y otros 9 en la terraza.

Otro cadĆ”ver fue encontrado en el hotel Splendid y otro en el bar "El Taxi Brousse", donde finalizĆ³ el ataque y fueron abatidos los tres yihadistas que lo  perpetraron.

 

 2.- Condena IrĆ”n nuevas sanciones

    impuestas por EU contra misiles

IrĆ”n decidiĆ³ aumentar su producciĆ³n petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenĆ³ nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balĆ­sticos.

TeherĆ”n decidiĆ³ elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producciĆ³n de crudo, y mostrĆ³ asĆ­ su determinaciĆ³n de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, despuĆ©s de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sĆ”bado.

Este anuncio puede desestabilizar aĆŗn mĆ”s al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo estĆ”n por los suelos debido a una muy abundante oferta.

"IrĆ”n tiene la capacidad para aumentar su producciĆ³n en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy" declarĆ³ Rokneddine Javadi, jefe de la OrganizaciĆ³n nacional iranĆ­ de petrĆ³leo NIOC).

IrĆ”n, un paĆ­s de la OrganizaciĆ³n de PaĆ­ses Exportadores de PetrĆ³leo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millĆ³n. Sus exportaciones habĆ­an caĆ­do tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.

 

3.- Detienen en Marruecos a belga

    relacionado con atentados de ParĆ­s

Rabat.-Un hombre de nacionalidad belgo-marroquĆ­ fue detenido en Marruecos por supuestamente estar directamente relacionado con uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre pasado en ParĆ­s y que dejaron 130 muertos.

La detenciĆ³n fue anunciada este lunes por el Ministerio del Interior de Marruecos, que no revelĆ³ la identidad del detenido y tampoco precisĆ³ su papel en el mĆŗltiple ataque en la capital francesa.

SegĆŗn la FiscalĆ­a federal belga, el sospechoso serĆ­a Gelel Attar, de 26 aƱos, quien en 2013 viajĆ³ a Siria en compaƱƭa de Chakib Akrouh, el terrorista que se inmolĆ³ durante la operaciĆ³n de la policĆ­a francesa en un piso de Saint-Dennis, cinco dĆ­as despuĆ©s de los ataques.

Durante su estancia de pocos meses en el paƭs Ɣrabe, Attar fue entrenado en el manejo de armamento y estuvo enrolado en el Frente Al-Nosra (rama local de Al Qaeda) antes de adherirse al autodenominado Estado IslƔmico (EI).

El sospechoso regresĆ³ a Europa vĆ­a TurquĆ­a y se trasladĆ³ a Marruecos en 2013, luego de pasar por Alemania, BĆ©lgica y Holanda.

En julio pasado, fue condenado en ausencia, junto con Akrouh, a cinco aƱos de prisiĆ³n por su participaciĆ³n en actividades de un grupo terrorista.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top