BOLIVIA Y PUEBLA, LOS INVITADOS DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018

Posted by . on martes, mayo 08, 2018 0

BOLIVIA Y PUEBLA, LOS INVITADOS 
DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018
** La Feria del Libro y Festival Cultural se enmarca dentro de la obligaciĆ³n de la UAM de "producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas, para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad", expresĆ³ el rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Roberto GutiĆ©rrez LĆ³pez


Con Bolivia y Puebla como invitados, del 28 de mayo al 2 de junio se realizarĆ” la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad AutĆ³noma Metropolitana (UAM), donde se realizarĆ” un reconocimiento a los jĆ³venes mexicanos con el lema "Juventud solidaria, cultura y polĆ­tica".

En el marco de la presentaciĆ³n del Librofest 2018, el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, doctor Roberto GutiĆ©rrez LĆ³pez, refiriĆ³ que ante un escenario como el actual, resulta necesario reivindicar a la cultura como un elemento prioritario en las relaciones sociales y como referente indispensable e imprescindible del quehacer universitario.

ConsiderĆ³ que en este sentido la UAM ha entendido su responsabilidad pĆŗblica como una tarea donde confluyen distintos rĆ­os, "una tarea en la que estamos obligados a producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad en los distintos niveles, y tratar de construir nuevas concepciones del mundo que generen mayor solidaridad, respeto, vocaciĆ³n por el conocimiento, por la lectura y las distintas expresiones culturales".

El doctor GutiĆ©rrez LĆ³pez hizo una extensa invitaciĆ³n a la comunidad universitaria y al pĆŗblico en general a asistir y participar en los 20 cursos y 17 talleres programados por el comitĆ© organizador.

El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de DifusiĆ³n quien acudiĆ³ en representaciĆ³n del doctor Eduardo Abel PeƱaloza Castro, rector general de la UAM, resaltĆ³ la importancia de que el Librofest pudiera convertirse en el gran espacio de discusiĆ³n y promociĆ³n de la cultura editorial de la UAM.

"En estos tiempos donde hay que redefinir el mercado editorial, las formas de publicaciĆ³n y cuestiones como los derechos autorales y la propiedad intelectual, se necesita de un foro importante y quĆ© mejor que sea en la academia, en un festival como Ć©ste".

AgregĆ³ que Librofest Metropolitano 2018 es un ejemplo de solidaridad en muchos sentidos, pues muchos de los participantes aportan su decidida colaboraciĆ³n de forma solidaria y se ve manifestada a travĆ©s de la presencia de los invitados de honor.

"Esta solidaridad es importante subrayarla en estos momentos de intensidad polĆ­tica en MĆ©xico y donde el sismo no ha dejado de tener damnificados, y creo tambiĆ©n que esta juventud que saliĆ³ a las calles no ha dejado de expresarse".

Durante su participaciĆ³n, presentĆ³ la publicaciĆ³n de la UAM "Ciudad 19S Solidaria", destacĆ”ndose en ella la participaciĆ³n y apoyo de los jĆ³venes a las vĆ­ctimas de los sismos registrados el pasado 19 de septiembre, "eso es una de las lĆ­neas en las que trabajamos en la UAM: la solidaridad de los jĆ³venes, la potencia que eso nos da como paĆ­s y como universidad".

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en MĆ©xico, el excelentĆ­simo seƱor JosĆ© Crespo FernĆ”ndez, resaltĆ³ que su paĆ­s ha mantenido y tiene buena relaciĆ³n con MĆ©xico, y en esta ocasiĆ³n especial con la UAM y con la unidad Azcapotzalco, con quien ha venido participando en las diferentes ediciones del Librofest Metropolitano.

Al referirse a las actividades que por parte del estado boliviano se presentarĆ”n en el marco del Librofest 2018, dijo que habrĆ” por supuesto presentaciones de libros, entre ellas la ColecciĆ³n Boliviana del Bicentenario, una selecciĆ³n de las 200 obras mĆ”s importantes de los 200 aƱos de RepĆŗblica y luego de Estado Plurinacional de Bolivia, y acotĆ³ que serĆ” el director de la Biblioteca quien se encargarĆ” de dicha presentaciĆ³n.

TambiĆ©n, dijo, habrĆ” una muestra gastronĆ³mica, otra mĆ”s de artesanĆ­a boliviana, y conjuntamente con Puebla presentarĆ” una muestra fotogrĆ”fica de paisajes de la historia y cultura boliviana, sumĆ”ndose a esta exposiciĆ³n una mĆ”s de los trajes tĆ­picos del Carnaval de Oruro, uno de los carnavales emblemĆ”ticos de Bolivia, del cual se mostrarĆ” la mĆŗsica y baile.

"Van a poder apreciar una buena muestra de lo que es Bolivia y una extensa gama cultural de mi paĆ­s".

El maestro VĆ­ctor Roberto CarrancĆ” de la Mora, director de Cultura, quien acudiĆ³ en representaciĆ³n del licenciado Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, agradeciĆ³ la invitaciĆ³n "porque permite difundir el trabajo editorial que se realiza en el estado de Puebla, y tambiĆ©n parte de su patrimonio cultural material e inmaterial".

DetallĆ³ algunas de las actividades en las que el estado de Puebla participarĆ”, como una muestra fotogrĆ”fica de los rituales en algunos sitios de la regiĆ³n huasteca; una muestra gastronĆ³mica; presentaciones artĆ­sticas de son, jarana y quinta; ademĆ”s de la participaciĆ³n del ballet folklĆ³rico Citlalcalli y presentaciones de libros tanto editados por la SecretarĆ­a de Cultura y Turismo y de escritores multipremiados como Alejandro Badillo, que presentarĆ” su libro "El Ćŗltimo dĆ­a de septiembre".

La narrativa grĆ”fica tambiĆ©n tendrĆ” lugar en "Hecho en Puebla", antologĆ­a del cĆ³mic poblano de un grupo de estudiantes que se reunieron para presentar en esta ocasiĆ³n su trabajo; asimismo, el CĆ­rculo de PoesĆ­a del Estado de Puebla se presentarĆ” con dos obras poĆ©ticas.

En los paneles participarƔ el periodista Juan Carlos Canales sobre los ejes culturales en la polƭtica contemporƔnea y el doctor Arturo Aguirre abordarƔ los conflictos que abordan las editoriales universitarias.

EN su turno, la doctora LĆ­dice Soto Portas, representante del ComitĆ© Organizador del Librofest Metropolitano 2018 fue la encargada de detallar las actividades. MencionĆ³ en principio que el objetivo de Librofest es presentar la producciĆ³n editorial de esa casa de estudios, ademĆ”s de organizar talleres de difusiĆ³n y preservaciĆ³n de la cultura, lo cual ha sido posible gracias a la suma de mĆŗltiples esfuerzos.

RefiriĆ³ que durante la feria se ofrecerĆ” una serie de actividades que contemplan: exhibiciĆ³n y venta de novedades editoriales, acadĆ©micas, literarias y de cultura en general de 50 editoriales, para lectores de todas las edades con diversos intereses.

AdemƔs se presentarƔn 56 libros con temƔticas diversas a cargo de profesores de las cinco unidades de la UAM, de personalidades y de las editoriales participantes.

HabrƔ conferencias magistrales a cargo de los invitados de honor, asƭ como dos mesas redondas con los temas "Horroris causa y los 200 aƱos de Frankenstein" y "Cervantes y Shakespeare", ademƔs de un festival matemƔtico.

Se llevarĆ”n a cabo dos foros acadĆ©micos: uno sobre desarrollo urbano y planeaciĆ³n territorial con la temĆ”tica de la contaminaciĆ³n, en donde participarĆ”n investigadores y egresados de las diferentes unidades de la UAM asĆ­ como investigadores del Instituto PolitĆ©cnico Nacional (IPN) y directivos de la Agencia de GestiĆ³n Urbana de la Ciudad de MĆ©xico; y el segundo, sobre derechos humanos cuya temĆ”tica se centrarĆ” en la Diversidad, en donde participarĆ”n investigadores de la UAM, de la Escuela Nacional de AntropologĆ­a e Historia, del Centro de Estudios Superiores en AntropologĆ­a Social, activistas y personalidades de los invitados de honor.

Las mesas y conferencias se desarrollarĆ”n en torno a la discusiĆ³n de la situaciĆ³n actual y las posibles soluciones y polĆ­ticas a implementar.

Por otra parte, la CoordinaciĆ³n de Servicios de InformaciĆ³n organizarĆ” una serie de actividades a lo largo de la semana y el 30 de mayo, fecha en que se conmemora el DĆ­a del Bibliotecario.

"El objetivo es brindar talleres y conferencias que permitan a los usuarios de diferentes instituciones actualizar sus conocimientos y adquirir las habilidades que les permitan manejar las herramientas a su disposiciĆ³n".

Se ofrecerĆ”n 21 cursos con valor curricular y temĆ”ticas diversas como ciencias bĆ”sicas, programas de cĆ³mputo bĆ”sicos, creaciĆ³n literaria y artĆ­stica, asĆ­ como 19 talleres que versarĆ”n sobre el conocimiento y aprendizaje de elaboraciĆ³n de figuras de papel doblado, hidroponia, hĆ”bitos alimenticios, y sobre el chocolate, entre otros.

Para las visitas escolares de alumnos de educaciĆ³n bĆ”sica se contarĆ” con la participaciĆ³n de los museos de La Luz y San Carlos, adicionalmente los participantes asistirĆ”n a los talleres impartidos por profesores, estudiantes y egresados de la UAM.

Se brindarĆ”n servicios a la comunidad como el acopio de residuos electrĆ³nicos y valoraciĆ³n mĆ©dica que incluye estudios optomĆ©tricos, glucometrĆ­a y detecciĆ³n de hipertensiĆ³n arterial, determinaciĆ³n de Ć­ndice de masa corporal, detecciĆ³n de insuficiencia venosa, ademĆ”s habrĆ” mĆ³dulos de salud auditiva, dental de JuvenImss y PrevenImss.

Se realizarƔn dos conferencias: la primera "Insuficiencia venosa" y "EstrƩs laboral" ademƔs de un taller de risoterapia.

Lo anterior gracias a la participaciĆ³n de estudiantes de la Unidad Xochimilco de la UAM y de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, del personal del IMSS y de laboratorios mĆ©dicos privados.

En cuanto a las actividades culturales habrĆ” actividades de danza, mĆŗsica y poesĆ­a que permitirĆ”n la participaciĆ³n de estudiantes universitarios, ademĆ”s de un ciclo de cine boliviano.

Se presentarĆ”n 16 exposiciones, como el DĆ©cimo SĆ©ptimo CatĆ”logo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, los carteles ganadores del 29 Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a leer"; "Arte" exposiciĆ³n colectiva propuesta por la Universidad BenemĆ©rita AutĆ³noma de Puebla (UBAP); exposiciĆ³n colectiva de artesanĆ­as de la Escuela de ArtesanĆ­as del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Montaje de 4 exposiciones: una de fotografĆ­as, otras de Ć³leos y dos mĆ”s de carteles en la estaciĆ³n La Raza del metro de la Ciudad de MĆ©xico.

En el marco del Librofest 2018 tendrĆ” lugar en Tercer Encuentro de Arte PĆŗblico "InvasiĆ³n GrĆ”fica" durante el cual se impartirĆ”n talleres y artistas de las universidades de Costa Rica y UAM realizarĆ”n murales a lo largo de la semana.

Finalmente explicĆ³ que para la celebraciĆ³n del Librofest Metropolitano se establece vinculaciĆ³n y colaboraciĆ³n con diversas instancias, unidades hermanas y la RectorĆ­a General de la UAM, embajadas, secretarĆ­as, delegaciones y municipios, asĆ­ como instituciones de educaciĆ³n superior nacionales y extranjeras, ademĆ”s de organismos pĆŗblicos y privados.

La Unidad Azcapotzalco de la UAM estĆ” ubicada en avenida San Pablo Xalpa nĆŗmero 180, colonia Reynosa en la delegaciĆ³n Azcapotzalco. El horario serĆ” de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sĆ”bado de 10:00 a 14:00 horas y la entrada serĆ” gratuita.


Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de MĆ©xico, que reĆŗne a la Universidad AutĆ³noma Metropolitana con la Embajada de Bolivia en MĆ©xico, la SecretarĆ­a de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de MĆ©xico, la SecretarĆ­a de Cultura de la Ciudad de MĆ©xico, el Estado de Puebla, la DelegaciĆ³n Azcapotzalco, ademĆ”s de los Municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, para promover la ciencia, el arte y la cultura.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top