Economía// Consumo privado creció 1.8% en febrero de 2018: Inegi

Posted by . on martes, mayo 08, 2018 0

Consumo privado creció 1.8% 
en febrero de 2018: Inegi
*De acuerdo con el Inegi, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento.

En febrero de 2018 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 1.8 por ciento respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto informó que al interior del indicador, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 1.4 por ciento, mientras que los bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9 por ciento, con relación a febrero de 2017.
De igual forma, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.2 por ciento durante febrero de este año, en comparación con el mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento, y el de los bienes de origen importado disminuyó 3.0 por ciento en febrero, respecto al mes que precede, según datos ajustados por estacionalidad.
El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 1.9 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2017; en su interior el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.9 por ciento, mientras que el de origen importado creció 1.5 por ciento.
Durante el primer bimestre del año, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 2.6 por ciento respecto igual lapso de 2017, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.1 por ciento, en tanto que los de bienes de origen importado subieron 7.4 por ciento.
La ENCIG mide el nivel de satisfacción  de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota. En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5% en 2015, a 44.5% en 2017.
Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7%, 23.8% y 35.9%, respectivamente. 
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 82.1% de la población de 18 años y más está satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4% y, respecto al transporte público masivo automotor , fue de 31.3 por ciento.
De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos .
Foto: Consumo privado mantiene crecimiento moderado. 
++++++++++++++++++++

Reservas internacionales caen 8 mdd
 en la última semana: Banxico
Al 4 de mayo de este año, el saldo de la reserva internacional del país fue de 173 mil 060 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de ocho millones de dólares, con lo que suma la tercera semana con descenso.
El Banco de México (Banxico) precisó que la disminución que registraron las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, explicó que en la semana que concluyó el 4 de mayo, las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 258 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Refirió que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cinco mil 714 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 496 mil 386 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.7 por ciento.
Así, la base monetaria al 4 de mayo significó una disminución de 49 mil 549 millones de pesos en el transcurso del año y se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 55 mil 970 millones de pesos.
Ello, indicó, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 61 mil 684 millones de pesos, así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cinco mil 714 millones de pesos.
Foto: Bajan las reservas internacionales. 

+++++++++++++++++

Breves
1.-México cuenta con un sector 
     asegurador fuerte y solvente: SHCP
México cuenta con un sector asegurador fuerte y solvente que reaccionó oportunamente a los sismos de septiembre de 2017, sin poner en entredicho su solidez financiera, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Al inaugurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS afirmó que la fuerza y solvencia del sector le ha permitido a las familias y a la economía hacer frente a los choques a los que día a día estamos expuestos de manera individual, institucional o sistémica, y a fenómenos naturales como los ocurridos en los últimos meses.
Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, el encargado de las finanzas públicas informó que los sismos de septiembre pasado dejaron casi 75 mil siniestros, de los cuales dos terceras partes ya han sido pagados sin poner en entredicho la solvencia del sector.

2.-Confrontación entre sector privado y 
   AMLO, podría inhibir inversiones: Sectur
El secretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que la confrontación entre el sector privado y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, podría inhibir las inversiones que son las generan empleos y bienestar.
En entrevista en el marco del Foro Nacional de Turismo, explicó que cuando hay confrontación y conflicto con empresarios, el pueblo es el más afectado.
El funcionario federal, sostuvo que el sector turismo puede llegar a ser la 5ta economía turística del mundo y seguir generando empleos y riqueza para el país, por ello los proyectos como el Naicm son de primera necesidad y deben concluirse.

3.- STPS convocará a foro para enfrentar
      nueva revolución tecnológica
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, anunció que una vez que pasen las elecciones convocará al sector empresarial y a los trabajadores a un foro para definir una agenda cuyo objetivo sea fortalecer la política laboral nacional para hacer frente a la nueva revolución tecnológica.
Durante la presentación del Libro "La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial", del autor José Ramón López-Portillo, el funcionario explicó que el foro buscaría, a través de un debate, una gestión y conducción eficaz del sector laboral, toda vez que los cambios tecnológicos repercuten en diversas variables económicas como el empleo, los salarios y la productividad. 
"Estaremos convocando a un foro, espero que sea un gran foro con empresarios y con trabajadores para discutir seriamente este tema, para hacerlo y dejar antes de que termine esta administración una agenda de reflexión para que arrancando la siguiente administración tomen las medidas que consideren más pertinente", comentó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top