Estados// Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman convenio para garantizar la seguridad

Posted by . on miƩrcoles, febrero 12, 2020 0

Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman 
convenio para garantizar la seguridad.
Oaxaca, Oax.-Los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat Hinojosa y CuitlĆ”huac GarcĆ­a firmaron este miĆ©rcoles un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurĆ­dicas en una estrategia coordinada con los tres Ć³rdenes de gobierno para la ConstrucciĆ³n de la Paz y la Seguridad de ambas entidades.
En estos trabajos indicĆ³ el gobernador de Oaxaca, participarĆ”n la Guardia Nacional, la SecretarĆ­a de la Marina y la SecretarĆ­a de la Defensa, asĆ­ como las policĆ­as estatales, las FiscalĆ­as Generales de Veracruz y Oaxaca, asĆ­ como la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica y el Centro Nacional de Inteligencia.
AsĆ­ mismo dijo que el Ć”rea en la que se llevarĆ” a cabo esta intervenciĆ³n es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de DĆ­az, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, AcatlĆ”n de PĆ©rez Figueroa, Huautla de JimĆ©nez, San Pedro IxcatlĆ”n y San Juan Lalana.
"Las acciones que se llevarĆ”n a cabo incluyen la instalaciĆ³n de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la PolicĆ­a Estatal, filtros de revisiĆ³n en zonas lacustres y rĆ­os ubicados en la zona, asĆ­ como el despliegue de un operativo para atender el polĆ­gono estratĆ©gico que comprende los municipios oaxaqueƱos de AcatlĆ”n, Huautla de JimĆ©nez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de DĆ­az, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca", dijo.
Sostuvo, que, de forma inmediata, se fortalecerƔ la presencia de personal de seguridad de ambos estados, en siete tramos fronterizos con Veracruz; se instalarƔn arcos detectores de vehƭculos en tramos de las carreteras federales, asƭ como sobrevuelos en las Ɣreas de interƩs, entre otras acciones.
La implementaciĆ³n de esta estrategia requiere una coordinaciĆ³n estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, asĆ­ como con la FederaciĆ³n y las autoridades municipales para el intercambio de informaciĆ³n, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios. Para facilitar estas acciones, se contarĆ” con acceso a las capacidades tecnolĆ³gicas. TambiĆ©n han sido establecidos los enlaces mediante los cuales se llevarĆ” a cabo dicho intercambio y se determinĆ³ realizar una reuniĆ³n mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, dijo.
Se determinĆ³ tambiĆ©n que la SEDENA aplicarĆ” una revisiĆ³n del cumplimiento en los municipios seƱalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, asĆ­ como la certificaciĆ³n de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.
"La participaciĆ³n de la sociedad, asimismo, es fundamental. Convocamos a las y los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Para ello, estarĆ” el nĆŗmero 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias", concluyĆ³.
Foto: Importante acuerdo para Veracruz y Oaxaca.-
++++++++++++++++++

Se rompe la negociaciĆ³n sindicato
 y UABJO, sigue la Huelga
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad AutĆ³noma Benito JuĆ”rez de Oaxaca (STEUABJO), respaldados por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), denunciaron el desinterĆ©s del rector de la Universidad Eduardo Bautista MartĆ­nez para dar soluciĆ³n a sus demandas, por lo que seguirĆ”n en huelga de forma indefinida.
Ariel LujĆ”n PĆ©rez secretario general del sindicato resaltĆ³ que ante la falta de atenciĆ³n, podrĆ­an radicalizar las acciones de protesta en la ciudad capital.
El vocero de la gremial reiterĆ³ que RectorĆ­a no tiene la capacidad para responder a esas demandas, por lo que en las negociaciones por terminar la huelga deberĆ”n ser excluidas o, en su defecto, solicitar las ampliaciones econĆ³micas correspondientes ante la SecretarĆ­a de Finanzas (Sefin) o el gobierno federal y esperar las respuestas.
ExplicĆ³ que en el pliego petitorio, el STEUABJO reclamarĆ” aumento salarial y prestaciones ligadas al salario, asĆ­ como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta bĆ”sica, basificaciones, entre otras cosas.
Dijo que el incremento salarial dependerĆ” del porcentaje de 3.4 por ciento directo al salario concedido recientemente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico (STUNAM).
IndicĆ³ que los abogados de la UABJO han argumentado que la huelga es ilegal debido a que el sindicato no respaldo su emplazamiento con las firmas de al menos el 50 por ciento de sus afiliados, situaciĆ³n que rechazan.
Cabe seƱalar que en las diversas intervenciones los ex lĆ­deres sindicales, expresaron que no dejarĆ”n solo al sindicato, por lo que ofrecieron su respaldo en cualquier decisiĆ³n que tomen.
Foto: Sindicalistas de STEUABJO y FUSION seguirƔn en huelga.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hospital del NiƱo  de Oaxaca 
     podrĆ­a quedarse sin medicamento 
Oaxaca, Oax.-Se espera un nuevo desabasto de medicamentos  en el  Hospital de la NiƱez OaxaqueƱa"Doctor Guillermo ZĆ”rate Mijangos", confirmĆ³ su director, EfrĆ©n Emanuel JarquĆ­n Gonzales. 
En conferencia de prensa, JarquĆ­n Gonzales informĆ³ que este desabasto ya se tiene previsto, y que esperan que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puedan suplir estos medicamentos el mismo viernes. 
"Se contemplan todas las claves de los medicamentos oncolĆ³gicos, incluidos los pacientes de morfina", aclarĆ³. 
Sostuvo que esta gestiĆ³n se estĆ” haciendo de manera directa por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la FederaciĆ³n, esto con la finalidad de que este nosocomio se quede sin medicamentos. 
El director reconociĆ³ que actualmente tienen problema de dos claves, pero que es un problema porque no se estĆ”n fabricando a nivel mundial, y se emplean principalmente para las quimioterapias.

2.-Bloquean vĆ­as del tren en Caltzontzin; 
    suman dos dĆ­as de cierre al paso del ferrocarril
Morelia, MichoacĆ”n. Profesores de la Normal de CherĆ”n cerraron las vĆ­as del tren en la comunidad de Caltzontzin desde las 11:40 a las 17:30 horas de este miĆ©rcoles, como medida de presiĆ³n para que se instale una mesa de diĆ”logo y les den soluciĆ³n a sus pagos.
El presidente de la AsociaciĆ³n de Industriales del Estado de MichoacĆ”n (AIEMAC), Carlos EnrĆ­quez Barajas, lamentĆ³ la afectaciĆ³n que tiene esta protesta para la economĆ­a de la entidad, al ser esta vĆ­a el Ćŗnico paso del tren que conecta con el resto del paĆ­s.
DetallĆ³ que el primer bloqueo se suscitĆ³ el pasado viernes 7 de febrero en la comunidad de TiripetĆ­o por estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga.
"Desgraciadamente, se bloqueĆ³ la circulaciĆ³n del tren por segunda vez en lo que va el aƱo. Ahora, son maestros de la Normal de CherĆ”n quienes se han manifestado, en la comunidad de Caltzontzin, mismos que solicitan una mesa de diĆ”logo para solucionar sus pagos, sin embargo, no tenemos paso de trenes y el trĆ”fico ferroviario sigue en aumento", seƱalĆ³.
El presidente de AIEMAC indicĆ³ que, las afectaciones generales son de 3 trenes detenidos. "De momento sĆ³lo tenemos detenidos 3 trenes, sin embargo, las consecuencias son durĆ­simas derivado de que, el trĆ”fico de trenes en un dĆ­a normal es 12 trenes; no tenemos contemplado las pĆ©rdidas en dinero, pero reiteramos que por un dĆ­a de bloqueĆ³ se pierden 50 millones de pesos aproximadamente", recalcĆ³ EnrĆ­quez Barajas.

3.-Cae confianza de empresarios 
     para invertir en Puebla: Coparmex
Puebla, Puebla.-La ConfederaciĆ³n Patronal de la RepĆŗblica Mexicana (Coparmex) revelĆ³ que en enero de 2020 disminuyĆ³ 13.3 por ciento la confianza de empresarios para invertir en la entidad poblana.
De acuerdo con los resultados del indicador Confianza Empresarial publicados en la plataforma DataCoparmex, que permite monitorear el optimismo o el pesimismo para invertir a nivel estatal al comparar la situaciĆ³n del paĆ­s y sus empresas, Puebla alcanzĆ³ en el primer mes de este aƱo un total de 39 puntos de cien posibles, el nivel mĆ”s bajo con respecto a 2018.
El nivel de optimismo -siendo mĆ”s de 50 positivo y menos de 50 negativo- para invertir en el estado disminuyĆ³ 13.3 por ciento en comparaciĆ³n con enero del aƱo pasado cuando se ubicĆ³ en 45 puntos.
La Coparmex destacĆ³ que la inversiĆ³n privada es un componente crĆ­tico para el crecimiento de la economĆ­a y sin confianza Ć©sta no se detona.
El organismo refiriĆ³ que el nivel mĆ”s bajo de optimismo en el estado se registrĆ³ en junio de 2018 cuando se ubicĆ³ en 38 puntos, de ahĆ­ comenzĆ³ a ascender paulatinamente hasta llegar a 46 puntos en mayo de 2019.
La mediciĆ³n que considera el peso de los sectores de la economĆ­a revelĆ³ que el nivel nacional de Confianza Empresarial se ubicĆ³ en enero en 38 puntos, lo que representĆ³ una baja al compararse con el indicador de 42 puntos reportado en igual mes del aƱo pasado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top