ESTADOS/Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

Posted by . on jueves, julio 23, 2015 0

Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la reestructuración del instituto de educación de Oaxaca garantizará una educación incluyente y de calidad para la niñez y juventud de esa entidad.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, celebró la decisión del gobierno de Oaxaca y confió en que se integrará un instituto público y profesional que coadyuve a concretar la reforma educativa.

Mencionó que los industriales reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país, quienes día a día se esfuerzan en la educación de los niños.

"México enfrenta grandes desafíos en materia de innovación, competitividad y desarrollo de capital humano, que sólo será posible enfrentar si contamos con una educación básica de calidad, con oportunidades reales de desarrollo para los integrantes del magisterio", indicó.

Herrera Vega destacó que al igual que las demás reformas estructurales, la aplicación de la reforma educativa en todo el territorio nacional debe ser un imperativo para los mexicanos.

Resaltó que los desafíos globales exigen pasos firmes para una educación de calidad en el país y sólo de esta forma se podrá garantizar el crecimiento económico y social de México, así como ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de los maestros.

Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a privilegiar la educación de niños y jóvenes del país, por encima de cualquier interés particular.

Asimismo, celebró que en la modificación de la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se garantice el respeto a los derechos, remuneraciones y prestaciones laborales de todos los maestros de la región.

Refirió que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado de Oaxaca se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en materia de analfabetismo y escolaridad.

Subrayó que existen diversos temas urgentes para la industria mexicana en materia educativa, como el de establecer esquemas efectivos para el desarrollo del capital humano; fortalecer la vinculación entre las necesidades de la planta productiva con las habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso educativo.

En ese sentido, el dirigente reiteró el respaldo del sector industrial mexicano a los gobiernos de Oaxaca y del país en la instrumentación de la reforma educativa, y exhortó a los involucrados a alcanzar acuerdos mediante el diálogo y participación activa.

PIE DE FOTO.- Dicen industriales que reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país.

 

 

 

 

 

Activan operativo para afectaciones por tromba en Tlaxcala

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Obras Públicas de Tlaxcala activaron un operativo para atender a la población de diversos municipios, afectados por una tromba ocurrida la víspera en la entidad.

El fenómeno meteorológico provocó daños en un puente peatonal y vehicular de la Unidad Habitacional Santa Cruz, municipio de Santa Ana Chiautempan, así como afectaciones en viviendas de San Juan Huactzinco, informó la CEPC en un comunicado.

Dio a conocer que debido a los daños que dejó la fuerte lluvia del miércoles, las autoridades estatales apoyan a los municipios afectados "a efecto de garantizar con ello la seguridad de la población".

Además de labores de limpieza de las calles de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, y de 10 domicilios inundados en Huactzinco, se inició la reparación del puente afectado en Chiautempan.

En estas acciones participa personal de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Comisión Estatal de Seguridad, del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se trata de "emprender un trabajo interinstitucional en coordinación con los ayuntamientos" de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Apetatitlán y Huactzinco.

Agregó que personal de la Secoduvi inició la demolición del puente de acceso a la Unidad Santacruz, de Chiautempan, que colapsó por la intensidad de la lluvia y también hoy comenzará "la construcción de una nueva estructura que restablezca el adecuado tránsito de vehículos y transeúntes".

Personal de la CEPC atendió en el municipio de Apetatitlán y en las comunidades de Ixtulco y Ocotlán, de Tlaxcala, la inundación que presentaron las principales calles de estas zonas con apoyo del Cuerpo de Bomberos del Estado.

Asimismo en el barrio La Presa, del municipio de Huactzinco, personal de Protección Civil estatal atendió la inundación en 10 viviendas y entregó durante la noche insumos a los afectados.

PIE DE FOTO.- Huactzinco sufrió severas inundaciones.

 

 

Difunden indígenas sus tradiciones ancestrales en Sonora

 

 

Indígenas cucapás, seris, yaquis y mayos de Sonora aprovechan el periodo vacacional de verano para difundir sus tradiciones ancestrales en foros locales y nacionales, en un colorido de danzas, cantos y artesanías.

En San Luis Río Colorado, el 28 de junio pasado, indígenas cucapás adultos y niños de Baja California y Sonora presentaron danzas rituales en el Festival Binacional de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

En el marco del evento, Lucía Laguna, coordinadora de los danzantes cucapás, quienes dieron ritmo a sus coreografías con sonajas, señaló que buscan el rescate de los cantos y danzas tradicionales de su comunidad.

La citada presentación, realizada en el parque Yoreme, generó interés en esa frontera de Sonora, pues son pocas las veces que los integrantes de dicha etnia acceden a actos abiertos a los mestizos.

A su vez, la directora del Departamento Cultural del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Mildred Ángeles Ávalos, recordó que en las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, del municipio de Hermosillo, se llevaron a cabo las ceremonias del Año Nuevo Comcáac (seris) desde la noche del 30 de junio hasta el amanecer el 1 de julio.

Una de las coordinadoras del evento, María de Jesús Bourjac Flores, rememoró que en esos lugares se hicieron los rituales con los cuales la etnia habitante de la zona costera de esta capital muestra su orgullo.

Esas dos comunidades son las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total, respectivamente, dijo.

Esta semana, en Salina Cruz, Oaxaca, artesanas de las etnias yaqui y mayo participan en la "Expo Venta de Artesanías y Productos Indígenas 2015", organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con apoyo de la delegación de la CDI, participan representantes de las organizaciones de artesanos, Sociedad Cooperativa "Tusy Yari" de Masiaca, Navojoa; "Akky Sewa Flor de Pitaya" de Sirebampo, Huatabampo; y "Bemela Tekipanuame" de Pótam, Guaymas, Sonora.

En la exposición que inició el lunes pasado y termina este viernes, los visitantes pueden adquirir productos hechos de pitaya, como mermelada y coyotas, así como ropa tradicional y artesanías yaqui y mayo.

El delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, destacó la importancia de dar a conocer los productos que elaboran los artesanos indígenas, los cuales son de mucha calidad y pueden competir en cualquier mercado.

PIE DE FOTO.- Son dos comunidades las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total.

 

 

BREVES

1.- PGJE determinó que desconocidos dispararon a civiles y militar en Aquila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados.

En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, expuso la conclusión tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).

Las autoridades en Michoacán descartaron con esas pruebas cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, registrado el pasado domingo en el municipio de Aquila.

 

 

2.- Recuperan policías ganado bovino robado en Chihuahua

 

En atención a una denuncia del ramo ganadero y gracias a trabajos de prevención del delito, inspección y vigilancia carretera, elementos de la Policía Federal, recuperaron cabezas de ganado bovino que fueron reportadas como robadas de un rancho.

Al tener conocimiento del robo, personal de la corporación desplegó un operativo de búsqueda y localización en la carretera México-Ciudad Juárez. Fue a la altura del kilómetro 299+800 con dirección al municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, donde fueron ubicadas dos camionetas tipo Pick- Up acopladas a dos remolques tipo Jaula las cuales trasladaban 44 cabezas de ganado.

Tras realizar una inspección ocular en ambas unidades, policías federales se percataron que dicho ganado coincidía con las características y marcas descritas en el reporte de robo, por lo que de inmediato fueron asegurados los cuatro tripulantes.

 

 

3.- Advierte Gobierno de Guerrero que se encuentra al borde de la quiebra

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que su entidad se encuentra al borde de la quiebra, debido a un boquete financiero que se generó por el pago de salarios de 19 mil plazas docentes no reconocidas por la federación.

Durante un encuentro con la Segunda Comisión de la Permanente, el mandatario detalló que ante la falta de recursos para pagar los salarios y el aguinaldo de los docentes, el Secretario de Hacienda le indicó que pidiera anticipaciones, para lo cual no se le cobrarían intereses.

Sin embargo, señaló que a la fecha no se les han regresado las anticipaciones y se les están cobrando intereses, por lo que pidió la ayuda de los legisladores, ya que, dijo, la situación financiera en Guerrero es grave.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top