CHAPINGO DISTINGUE A TRES AGRÓNOMOS

Posted by . on martes, abril 23, 2013 0


Distingue Chapingo a tres agrónomos con el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito
-El H. Consejo Universitario también develó en la calzada de los Agrónomos Ilustres el busto del Dr. Norman Borlaug

La Universidad Autónoma Chapingo confirió el grado de doctor Honoris Causa a los doctores Francisco Javier Trujillo Arriaga y Jaime Sahagún Castellanos; además de distinguir José Francisco  Zamudio Sánchez como Profesor Emérito, por su contribución a la academia y la agricultura en el país.
Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, realizada en el auditorio “Álvaro Carrillo”, donde los padrinos de los galardonados dieron lectura a los laudatios, el rector de esta institución educativa, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, y con la autoridad que le confiere la Ley de la Universidad Autónoma Chapingo decretó solemnemente el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito, a quienes les fueron entregados el birrete, la medalla y el pergamino.
Comentó que con estos símbolos la universidad corona sus méritos, estudios, y simboliza la unión de objetivos, valores y fortaleza de esta institución educativa de educación agrícola, lo cual habrán de conservar “como signo de su altísima dignidad”; añadió que el H. Consejo Universitario acento en el acta  947-6, otorgar estos honores tras valorar los méritos y trayectoria de los doctores condecorados.
El doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, uno de los galardonados ha estado en activo en la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México desde hace 25 años; fue coordinador del equipo que redactó la Ley Federal de Sanidad Vegetal, Salud Animal, representante de México ante los comités de medidas fitosanitarias del TLCAN y OMC.
Ha sido experto de la FAO para promover la aplicación del Código Internacional de Conducta para el uso de plaguicidas, además de participar en la redacción del texto actual de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. El doctor  Trujillo Arriaga ha publicado 17 artículos científicos con arbitraje; expositor (1995 y 1997) del Seminario del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, auspiciado por el Colegio de México. Además fue consultor  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para elaborar la propuesta de estructura y del Servicio para la Sanidad Vegetal de Bolivia.
Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado con encomienda de insignia, otorgada por el rey de España; Premio Harvey I. Magy, del Departament of Entomology, University of California, Berkeley, institución donde cursó el doctorado en Entomología.
En tanto que el doctor Jaime Sahagún Castellanos, fue distinguido por su contribución científica relacionada a la genética cuantitativa, genética de poblaciones y teoría de la selección, en los que se le considera autoridad relevante en el ámbito de la agricultura nacional e internacional.
Realizó estudios de genética en la Universidad Estatal de Iowa de los Estados Unidos y su desempeño en esa institución lo hizo merecedor del reconocimiento “The C.R. Weber Award of Excellence in Plant Science” por su desarrollo académico y de investigación. Ha sido miembro de “The Honor Society of Agriculture, Gamma, Sigma, Delta” por High Scholarship and Outstanding or Service to Agricultural Scince” y como miembro de “Sigma Xi The Scientific Research Society”.
Recientemente fue galardonado por su destacada contribución a la ingeniería mexicana para el desarrollo nacional en el área  de agronomía otorgado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C.; actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo, en el departamento de Fitotecnia donde fue el principal promotor  del posgrado de Horticultura Protegida.
Respecto a la trayectoria del ahora Profesor Emérito, doctor Francisco José Zamudio Sánchez destaca su participación en la Comisión coordinadora mandatada por la ley que creó a la Universidad Autónoma  Chapingo, que elaboró el estatuto general que aún se encuentra vigente. Se gradúo con honores en la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos, como doctor en Filosofía.
Desde 1983 se incorporó a la Universidad Autónoma Chapingo, donde se ha dedicado la academia; colaboró en la elaboración del Reglamento General de Estudios de Posgrado, creó la licenciatura en Estadística dentro de la División de Ciencias Forestales (Dicifo), lo que llevó a esta institución a ser la segunda universidad donde se forman profesionales con este perfil. En sus 42 años como docente ha impartido más de 150 cursos en Chapingo, Colegio de Posgraduados, UNAM y la universidad de Yucatán.
El doctor Zamudio Sánchez imparte más de 25 disciplinas a alumnos de licenciatura y posgrado; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; recibió una distinción por ser  miembro dictaminador de seis revistas científicas reconocidas por el Conacyt y una a nivel internacional.
Tras concluir la ceremonia protocolaria, los integrantes del H. Consejo Universitario se trasladaron a la calzada de los Agrónomos Ilustres, donde develaron el busto del Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970 por ser considerado el hombre que más vidas ha salvado. Tras el hambre que azotó a su país natal, Estados Unidos, durante la gran depresión de los años 30’s, le marcó profundamente y le infundió la determinación d dedicar su vida a la lucha contra el hambre.
En 1944 colaboró con la Universidad Autónoma Chapingo, al registrarse una disminución del 50% en la producción de trigo, a causa de un hongo que atacaba el tallo, por este problema el gobierno mexicano solicitó ayuda a los Estados Unidos, por lo que este país envió un grupo de expertos, entre quienes se encontraba Norman Borlaug, quien en 1955 logró el control total de la roya del tallo, patógeno que había amenazado la producción de trigo.
El “Padre de la Revolución Verde”, como también se le conoce, por la producción de alimentos que efectuó en suelos de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo. En 1964 fue nombrado director del programa de mejoramiento del trigo en el recién establecido Centro Internacional de mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), entre otras aportaciones que realizó para la agricultura a nivel mundial.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top