Economía/// Será 2018 año de retos y oportunidades: sector privado

Posted by . on domingo, enero 21, 2018 0

Será 2018 año de retos y 
oportunidades: sector privado
*Destacó que con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México tendrá que enfrentar retos importantes durante este año, pero también es un momento de oportunidades. 
Destacó que con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios que han limitado por tanto tiempo un mayor ritmo de crecimiento y consolidar las fuentes de ingresos del sector público.
Esto, aunado a una revisión estricta del gasto público que permita una disminución más rápida de los niveles de deuda del país, argumentó el organismo de investigación en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Señaló que de esta manera se pueden tener mejores resultados en las políticas que se instrumenten para reducir la inflación y la volatilidad del tipo de cambio; además la inversión, que es fundamental para el crecimiento, debe estar apoyada por un entorno de certidumbre.
Señaló que 2018 será un año complejo para México y por ello es necesario plantear acciones que contribuyan a enfrentar eventos que pueden tener run impacto negativo sobre la actividad productiva.
Mencionó que el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos y la expectativa sobre los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han creado un ambiente de incertidumbre, al cual se integra el entorno que puede generar la contienda presidencial en el país.
Sin embargo, hay compromisos que deben fortalecerse permanentemente, como preservar la estabilidad macroeconómica, mejorar la situación laboral y salarial, junto con esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad, apuntó.
Además, subrayó, es fundamental insistir en la inversión como principal motor del crecimiento, y es por ello que las decisiones de política económica serán fundamentales para evitar desequilibrios en los factores que fortalecen la estabilidad macroeconómica.
Será necesario entonces vigilar el comportamiento de variables como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, reservas internacionales, las cuentas públicas y la balanza de pagos, estimó el organismo.
Las expectativas apuntan a que en 2018, la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, si bien refleja un ligero repunte respecto a 2017 como consecuencia del efecto de un mayor ritmo de gasto público, que estacionalmente aumenta en periodos electorales, sigue representando un nivel reducido para satisfacer las necesidades de la población, añadió.
Foto: La economia mexicana mantien retos de crecimiento.
+++++++++++++++
Comisión Reguladora de Energía entrega
primeras reglas del mercado eléctrico
*El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía.

El Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes, entregó los documentos que contienen las primeras reglas del Mercado (Eléctrico) al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, durante una reunión de trabajo.
En un comunicado explicó que con esta entrega se declara formalmente terminada la emisión de las primeras Reglas del Mercado, lo que permitirá una operación eficiente de la actividad en nuestro país.
El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía (Sener) y el acompañamiento constante del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la elaboración de las primeras Reglas del Mercado.
Destacó el compromiso de la Comisión por posicionar al sector eléctrico en los estándares internacionales, al contar con reglas claras, incluyentes y completas que marquen la pauta para impulsar la competencia entre los participantes, cuidando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Dichas reglas establecen las directrices que deben seguir todos los integrantes de la Industria eléctrica, a fin de que las personas que celebren con el Centro Nacional de Control de Energía un contrato de participante del mercado, en la modalidad de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado, puedan realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece en sus disposiciones transitorias que, por única ocasión, sea la Secretaría de Energía quien emita las primeras Reglas del Mercado, y que dichas Reglas incluirán las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que la referida Secretaría determine.
Las Disposiciones Operativas del Mercado son los documentos que definen los procesos operativos del Mercado Eléctrico Mayorista, de conformidad con las Bases del Mercado Eléctrico y comprenden jerárquicamente: Manuales de Prácticas de Mercado, Guías Operativas y Criterios y Procedimientos de Operación.
La Sener ha determinado que las Primeras Reglas del Mercado estarán integradas de la siguiente forma: Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, 27 Manuales de Prácticas del Mercado y una Guía Operativa.
Foto: Reordenamiento del mercado electrico.
+++++++++++++++
Breves
1.- Analistas prevén baja en inflación 
    anual por menor impacto de gasolinas
Grupos financieros anticipan una importante disminución en la inflación anual en México durante la primera quincena de enero, ante un menor impacto de los precios de las gasolinas con respecto al mismo periodo de 2017.
Sobre la inflación en la primera quincena de enero, a conocerse el miércoles próximo, estiman un incremento promedio de 0.27 por ciento, debido al alza en precios de energéticos, alimentos procesados y servicios educativos, contrarrestado en parte por la baja de precios algunos productos agrícolas.
Con ello, la inflación a tasa anual se ubicaría en 5.54 por ciento, cifra menor a la de 6.85 por ciento registrada en la segunda quincena de diciembre pasado y por debajo del 6.77 por ciento observado al cierre del 2017, la más alta en 17 años, agregan.
En sus análisis semanales, coinciden en que la importante reducción de la inflación general en su comparación anual se debe a un menor impacto de los energéticos, pues se habrá disipado el impacto que tuvo la liberalización de los precios de las gasolinas en enero de 2017.
Citibanamex anticipa una inflación relativamente baja en la primera quincena de este año, de solo 0.21 por ciento, debido a un fuerte descenso estimado en los precios de frutas y verduras, de 4.05 por ciento, el cual en parte responde a factores estacionales.

2.-México y Jamaica promoverán zona
     multidestino para atraer turistas
 Los gobierno de México y Jamaica, a través de sus autoridades de turismo, firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación para crear una zona de multidestino en conjunto con Cuba y República Dominicana y así promover la región del caribe y atraer a más visitantes extranjeros, sobre todo de la Unión Europea.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que se signó este acuerdo con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barttlet, en el marco de su participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018) de Madrid, España.
Para esta firma, ambos funcionarios de Turismo se reunieron con tour operadores de la región, a fin de iniciar la creación de este multidestino y analizar cómo aprovechar la región caribe en promoción y en la atracción de más turistas.
"Funciona mejor que un grupo de países se estén promoviendo a que lo hagan en lo individual", detalló De la Madrid Cordero de acuerdo con un comunicado.
Expuso que dentro de este memorando de entendimiento se busca impulsar al turismo en el mundo maya, para que además de que exista turismo de sol y playa también se haga un turismo cultural, con miras a no sólo visitar México, sino hacer un recorrido por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

3.-Crece 7.1 % movilización de 
    pasajeros en aeropuertos de ASA
De enero a diciembre de 2017, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA movilizaron un total de dos millones 700 mil 57 pasajeros, con un alza del 7.1 por ciento respecto a los dos millones 520 mil 269 pasajeros registrados en igual periodo de 2016.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destacó que este resultado se debe al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas y la operación de vuelos comerciales del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como detonador económico del Istmo de Tehuantepec.
Informó que los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron en las terminales aéreas de Puebla, 33.5 por ciento; Chetumal, 31.3 por ciento; Ciudad Obregón, 18.3 por ciento; Loreto, 17.9 por ciento; Uruapan, 16.7 por ciento; Puerto Escondido, 13.2 por ciento; Tehuacán, 11.2 por ciento; y Guaymas, con 7.4 por ciento.
De enero a diciembre de 2017, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA aumentó 15.9 por ciento, al transportar un total de tres millones 393 mil kilogramos, en comparación con 2016, cuando se movilizaron dos millones 928 mil kilogramos.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top