Mundo/ Otro caso de corrupción en el gobierno español

Posted by LINO CALDERON on martes, octubre 28, 2014 0

Otro caso de corrupción 
en el gobierno español
*Rajoy: "Pido disculpas en nombre del PP a todos los españoles". "Entiendo y comparto la indignación"

Madrid.-Por segunda vez desde que está en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha disculpado en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido. La otra vez fue hace más de un año, en agosto de 2013, por el caso Bárcenas. Esta vez Rajoy se ha visto obligado a pedir excusas en nombre del PP ante la presión en todos los partidos, incluido el PP, para que el presidente reaccionara a los escándalos. 
Rajoy ha decidido pedir perdón en el día en que el exsecretario general del PP ha declarado ante el juez por una supuesta caja b de la formación, y 24 horas después de conocerse una nueva macrooperación contra la corrupción. "En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.
Todo estaba preparado, tanto que Rajoy ha decidido obviar el contenido de la pregunta sobre desigualdad que le hacía la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, y ha leído un texto que llevaba escrito para responder a los escándalos de corrupción. Si ayer era Esperanza Aguirre quien pedía perdón por haber nombrado a Francisco Granados, frente al silencio de la cúpula del PP, hoy ha sido Rajoy quien lo ha hecho. "Entiendo y comparto plenamente la indignación de los ciudadanos, lamento profundamente la situación creada. 
Entiendo el hartazgo de los españoles, estas consultas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que aportar tantos sacrificios y esfuerzos para sacar al país de la crisis", ha asegurado Rajoy en tono grave. Sin embargo, el PSOE lo que le pedía es que haga una comparecencia monográfica en el Congreso sobre corrupción, y Chivite le recordó que los socialistas han pedido ocho veces a Rajoy que comparezca sin éxito.
Rajoy no anunció ningún tipo de comparecencia especial y más bien dio la impresión de que la reacción se va a quedar en esa petición de excusas leída en el Senado sin más explicaciones sobre los escándalos ni nuevas medidas. Ante esta posiblidad, en el hemiciclo se armó un gran alboroto que acabó a gritos entre la bancada del PP, que recordaba el escándalo de los ERE andaluces, que afecta al PSOE, y los socialistas, que a gritos pedían la dimisión de Rajoy. 
Chivite le pidió que acuda al Congreso a explicar "la financiación ilegal del PP, los sobres, sus mensajes con Bárcenas, los pagos en b de las obras de la sede, y cuántos dirigentes del PP van a pasar ante la justicia".
El propio presidente, en su respuesta, apunto al clásico "y tú más" cuando sacó también los ERE andaluces aunque sin mencionarlos expresamente: "no le voy a hablar de la investigación en el Supremo a diputados y senadores de su partido", dijo en alusión a Manuel Chaves y José Griñán. Rajoy insistió en que la solución es un gran pacto contra la corrupción aunque si el PSOE no quiere sumarse el PP sacará en solitario las medidas que llevan casi dos años en el Congreso. El ambiente de guerra entre PP y PSOE en el Senado augura que eso es lo que sucederá.
Rajoy ha pedido pues excusas en nombre del PP por haber aupado a los implicados, algo que en él no es en absoluto habitual, pero ha exculpado al partido de los comportamientos de sus alcades. El presidente ha enfatizado que en la Operación Púnica no hay financiación irregular, sino que "responde a la codicia personal de los cargos públicos y no a las organizaciones a las que pertenecen", y ha defendido el trabajo de los cargos públicos. "Esos comportamientos extienden una sospecha generalizada", ha apuntado el presidente, "pero esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de los partidos", ha remachado.
El presidente ha pedido a los españoles que confíen en el Estado de Derecho, ya que los nuevos casos de corrupción se han desvelado porque la justicia y las instituciones "funcionan", y ha asegurado que su compromiso con la "limpieza de la vida pública es total".
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno aprobará medidas "anticorrupción" incluso en solitario. Enumeró las ya conocidas pero no planteó nuevas. "La democracia no puede permitir que nadie juegue con la confianza que depositan en los políticos. Por ello vamos a aprobar las dos medidas anticorrupción pendientes, cuanto antes, el Estatuto del alto cargo y la ley del control de la actividad económica y financiera de los partidos", ha explicado. "Si es con el consenso de la oposición, mejor, pero si no es así, sacaremos adelante las medidas anticorrupción con los votos del PP", ha anunciado.
Pie de foto: Otro caso de corrupción en el gobierno Español.
++++++++++++++
Un cohete no tripulado de la NASA explota en el lanzamiento
Nueva York.-.- Un cohete Antares no tripulado de la NASA, que llevaba suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha explotado este martes durante su lanzamiento. El cohete de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la Estación Espacial explotó este martes poco después de despegar de las instalaciones de la Isla Wallops, en Virginia. "Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya personas en peligro ni víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales.
El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus cargada con más de 2 toneladas de suministros para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Esta era la cuarta misión de Cygnus, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares. La NASA firmó contratos con Orbital Sciences Corporation, constructora del cohete Antares, y con Spacex, para transportar carga a la ISS, un complejo internacional en el que participan 15 países, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
Orbital también firmó un contrató de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento no tripuladas con los cohetes Antares y una cápsula llamada Cygnus. Spacex obtuvo un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.
El lanzamiento del cohete había sido pospuesto por la presencia de un barco desconocido en la zona restringida al sureste de la isla donde se encuentra la plataforma de despegue.
Pie de foto: Llevaba dos toneladas de suministros para la estación internacional 
+++++++++++
Breves
1.- EU reforzará seguridad en edificios gobernamentales
Washington.-Estados Unidos anunció que va a reforzar la seguridad de los edificios del gobierno debido a la amenaza que representan grupos islámicos y prevenir ataques como los ocurridos la semana pasada en Canadá.
"Las razones para esta decisión son evidentes en sí mismas", señaló el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
"Vistos los hechos que tienen lugar en el mundo, la prudencia nos dicta la necesidad de reforzar la protección de las instalaciones del gobierno y de su personal", agregó Johnson.
Las medidas, cuyo detalle no será divulgado por razones de seguridad, se aplicarán en diversos edificios gubernamentales, en Washington y en otras importantes ciudades del país.
La FPS, la agencia federal encargada de implementar estas medidas, es responsable de nueve mil 500 edificios gubernamentales por los cuales transitan cada día 1.4 millones de personas.
La semana pasada, en Canadá, militares fueron objeto de ataques en coincidencia con el envió por Ottawa de aviones de caza hacia el norte de Irak, donde se sumarán a la coalición internacional que combate a los yihadistas del grupo Estado Islámico.
En Ottawa, el militar Nathan Cirillo fue asesinado el miércoles por un atacante que fue a su vez ultimado por la policía menos de cinco minutos después. Otro militar, Patrice Vicnet, fue atropellado por Martin Rouleau-Couture, un aspirante a yihadista que también fue abatido por la policía.

2.- Indígenas peruanos, protestan contra petrolera argentina
Lima.-Los manifestantes reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.
Cientos de indígenas de la región de Loreto (norte de Perú) tomaron este martes el aeropuerto de Andoas en protesta contra una filial de la empresa argentina Pluspetrol, a la que exigen limpiar la contaminación en el lugar e indemnizaciones.
Con sus caras pintadas, portando arcos y flechas, los indígenas invadieron el aeropuerto y amenazaron con ejecutar medidas más radicales como la toma del sitio donde opera la petrolera y cerrar las válvulas de bombeo, si no llegan a un acuerdo con la compañía, informaron cadenas noticiosas en el lugar.
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), dijo en rueda de prensa que se sienten "burlados" tanto por la empresa Pluspetrol Norte, como por el Estado peruano, según informó la ONG Servicio en Comunicación Intercultural (Servindi), que se encuentra en la zona.
Chino Dahua explicó que la empresa desconoce acuerdos previos asumidos con las comunidades, como la limpieza de la laguna Shanshococha, que está contaminada por la actividad petrolera, y que se les indemnice por los daños causados.
Además, reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.

3.- Polígamo israelí es condenado por delítos sexuales
Tel Aviv.-Un israelí de 64 años, líder polígamo de una secta, fue condenado el martes a 30 años de cárcel por varios crímenes sexuales, entre ellos violación e incesto, reportaron los medios de prensa israelíes.
Goel Ratzon, líder de una secta compuesta solo por mujeres, había sido inculpado en 2010 por abusos sexuales y violaciones cometidos en 21 mujeres que él consideraba como sus "esposas", aunque no estaba casado legalmente con ninguna de ellas.
También fue acusado de someter a la "esclavitud" a 38 niños que tuvo con esas mujeres, y de haber violado algunos de ellos. El mes pasado fue reconocido culpable de varias violaciones y crímenes sexuales hacia seis mujeres y niñas.
"La mayoría de mujeres eran menores en el momento de los crímenes, algunas eran sus propias hijas", precisó el diario Haaretz. "Es una se ntencia severa y grave", afirmó la abogada de Ratzon, Ravital Hotzer, a la radio y televisión.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares