Estados// Presentan controversia contra el Fondo Minero

Posted by LINO CALDERON on jueves, febrero 14, 2019 0

Presentan controversia 
contra el Fondo Minero
*Encabeza el gobernador Corral movimiento ante la SCJN en la Ciudad de México; acude con 23 alcaldes

Chihuahua.- Javier Corral, gobernador del Estado, viajó a la Ciudad de México para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios en la operación del Fondo Minero. 
Junto con el mandatario de Chihuahua acudieron 23 alcaldes que señalaron que se verán afectados por la forma en que será aplicado el fondo conformado con el impuesto cobrado a las empresas mineras.
Corral destacó que lo acompañaron 23 alcaldes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de municipios mineros de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora.
"Este fondo hasta ahora se distribuía entre estados y municipios; y el Gobierno federal ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas a microcréditos", dijo al salir de la SCJN.
Declaró que además del recurso, se presentó una carta en la que se solicita audiencia al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a quien se le planteará el tema.
"Se ha dicho de manera inexacta que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos", señaló.
El Fondo Minero hasta el 2018 era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concentraba los recursos para 2019 estaban presupuestados alrededor de 3 mil millones de pesos.
Gracias a este fondo, en 28 de los municipios mineros de Chihuahua se han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017. 
Resolución tardaría más de un año
El juicio de controversia constitucional promovido por Corral podría tardar hasta un año y medio en su resolución, expresó ayer el abogado Francisco Flores Legarda.
El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH dijo que sólo basta recordar el tiempo que tardaron los ministros de la Corte, en resolver los dos juicios iniciados por la desaparición de los anteriores consejeros de la judicatura estatales, así como decretar la validez de los actuales, donde el plazo de la resolución fue superior al año.
"Aquí lo que no sé si sepa el gobernador Corral, es qué va a pasar con esos recursos, quizá vayan a resolver los ministros cuando él ya haya terminado su gestión como mandatario", subrayó.
Agregó que en vez de recurrir al máximo tribunal del país acompañado de los alcaldes afectados, hubiera sido mejor haberse acercado a los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar llegar a una solución, en vez de iniciar un pleito legal que será muy retardado y con no muchas posibilidades de éxito, por el principio federalista y la autonomía que tienen los ayuntamientos, a quienes se les busca entregar directamente esos recursos sin la intervención del Estado.
Abundó que será positivo que se llegue a buena solución del conflicto, por que no es muy adecuado para Chihuahua mantener pleito judicial con el Poder Ejecutivo Federal.
 'Fuimos solidarios'
El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que es importante la solidaridad de Ciudad Juárez con otros municipios.
"Si bien es cierto Juárez no recibía una cantidad importante en recursos, sí era alrededor de un millón y medio de pesos, también es cierto que debemos de ser solidarios con otros municipios, que dependen prácticamente todo su presupuesto de este impuesto, así que estamos acompañando de manera solidaria al Estado", explicó.
Foto El gobernador Javier Corral asiste a la SCJN en la CDMX.
+++++++++++++++++++++
Por explosión en Tlahuelilpan, 69 
carpetas de investigación: Fayad
*El gobernador dijo que cada carpeta corresponde a una persona desaparecida durante el siniestro; señaló que hasta el momento se han reportado 130 muertos y 15 heridos.

Ciudad de México.-El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que se cuentan con 69 carpetas de investigación, por el mismo número de desaparecidos, de los cuales ya fueron identificados 16, tras la explosión que provocó una fuga de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. 
"Se trata de investigación de restos calcinados, carbonizados, la identificación puede tardar días o se puede tardar semanas o puede tardar meses. Hay disposición del Gobierno de la República, que ofreció el presidente, que a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, utilizar recursos del extranjero como en Estados Unidos, España, para identificación de restos, lo haríamos", destacó. 
En entrevista en el Senado, informó que hasta el momento se han reportado 130 muertos, 15 heridos, mencionó que hasta el momento, todo el tema de la investigación lo tiene la Fiscalía General de la Nación.
Indicó que el gobierno del estado realizará una campaña de información para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar a la de Tlahuelilpan, el 18 de enero. 
"Y un llamado a la ciudadanía, cuando vea un ducto perforado lor eporte y se aleje, no ocurra lo que vieron en las imágenes, la algarabía de que casi se bañaban como si fuera sábado de gloria en gasolina, porque eso puede acabar con su vida. Nuestra recomendación es que haya un antes y un después, que sepa la gente que es peligrosisimo un ducto de Pemex perforado", subrayó. 
Comentó que ya se trabaja con los municipios par que la ciudadanía pueda denunciar las fugas que hay. 
También comentó que se le entregó 15 mil pesos a las familias, pero no precisó cuántas.
Foto. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen  en Tamaulipas a funcionaria
    del  Poder Judicial por corrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Policías Investigadores, adscritos a la misma, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Sonia "N", actual funcionaria del Poder Judicial del Estado, y Aarón "N" por los delitos de abuso de autoridad, peculado y ejercicio abusivo de funciones. 
Lo anterior en virtud de que la primera imputada, en su carácter de Oficial Judicial de un Juzgado Penal, abusando de su cargo y acceso a los sistemas electrónicos, endosaba Certificados de Depósito para su cobro inmediato a favor de Aarón "N" mismos que amparaban diversas cantidades depositadas por los procesados para obtener su Libertad Provisional Bajo Caución, dinero que sin importarles el reclamo de sus verdaderos beneficiarios fue cobrado por el segundo de los nombrados. 
Sonia "N" y Aarón "N" fueron puestos a disposición de las autoridades competentes e ingresados al Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad. 
Con este tipo de hechos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continúa procurando justicia en materia de hechos de corrupción en favor de Tamaulipas. 

2.-Surtirán insumos médicos, asegura
     Secretaría de Salud Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado informó que abrió un proceso de compra de insumos para los hospitales estatales por lo que en cuestión de días se tendrán los artículos que serán distribuidos en las instalaciones. La dependencia señaló que hasta el momento cada uno de los hospitales se ha hecho cargo de atender sus requerimientos y señaló que a pesar de la complicada situación económica no ha sido afectado el servicio hacia los pacientes.
La dependencia, a través de su área de Comunicación Social, precisó que el tema de los proveedores de medicamentos y los adeudos pendientes lo está atendiendo la Secretaría de Hacienda, debido a que los proveedores y sus facturas deben pasar por un proceso de validación, para corroborar que se haya entregado el material o prestado el servicio, pero este proceso está avanzando.
Agregó que está por ser adquirido medicamento para cubrir los cuadros de medicinas de los hospitales, con lo que será abatido el faltante. "Hay dos procesos de compra, hay una compra directa que ya están surtiendo con recurso estatal, mientras que hay una licitación que en dos semanas concluye, la compra directa contempla insumos y algunos medicamentos... la segunda licitación es para cumplir con todo el cuadro de medicamentos", informó la dependencia.

3.- Agendan comparecencias de secretarios de 
     despacho, la próxima semana en Morelos
Cuernavaca.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo hoy que la próxima semana agendarán comparecencias de secretarios de despacho, para integrar la glosa del primer informe de gobierno que deberá presentar el gobernador a más tardar mañana.
Admitió que enfrentan una grave carga de trabajo; sin embargo, confió en que en los próximos días se desahogará el paquete económico, a fin de aprobar el resto de los pendientes que tiene el Congreso, como es el Plan Estatal de Desarrollo.
Por otro lado, el legislador refirió que se ha reunido con organizaciones de abogados a fin de tomar una decisión sobre el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM).

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares