Economía/Necesario crear nueva generación de empresas de ingeniería: Coldwell

Posted by . on martes, octubre 21, 2014 0

Necesario crear nueva generación de
empresas de ingeniería: Coldwell
*Cambios en sector energético demandan miles de ingenieros

El país requiere que se formen miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Durante un homenaje al ingeniero civil Fernando Hiriart Balderrama, el funcionario federal destacó que en este momento el país requiere cambiar varios paradigmas, al tiempo que enfrenta contradicciones, porque hay un enorme territorio y una sociedad compleja.
Por ello mismo, dijo, se requiere avanzar en la construcción de una nueva sociedad no solamente más próspera, sino también más equitativa, que es donde radica el ejemplo a seguir del ingeniero Fernando Hiriart.
"Requerimos comenzar a formar ahora decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos que la naturaleza pueda aportarnos", indicó.
En este sentido, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, resaltó que en el país se requiere crear una nueva generación de empresas de ingeniería para afrontar los retos que trae consigo la reforma energética.
Por ello, propuso al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que en todos los proyectos e inversiones que se ejercerán en el país se tome en cuenta este factor, porque se tiene que recuperar la capacidad de pensar y "usar el cerebro" para la obras de México.
Al destacar la preocupación de Fernando Hiriart por la carencia de ingenieros globales, es decir, que pudieran "atacar los problemas como un todo", Elías Ayub destacó la labor de los ingenieros en las obras públicas.
"Que mejor homenaje a don Fernando que la petición respetuosa que hacemos los ingenieros al secretario de Energía para que se aproveche el auge, la inversión, derivada de la reforma energética, para crear una nueva generación de empresas mexicanas de ingeniería", puntualizó.
Pie de foto: Las empresas deben sustituir servicios de Pemex y CFE 
++++++++++++
Buscan gasolineros sinergias
para transformar al sector
El presidente nacional de la Onexpo, José Ángel García, aseguró que la entrada de nuevos participantes al mercado en México representa una oportunidad para crear sinergias en el sector para transformar las gasolineras en estaciones de servicio.
En conferencia de prensa, señaló que además de los acuerdos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), la organización también mantiene un dialogo con empresarios nacionales y firmas estadunidenses y latinoamericanas interesadas en participar en el mercado.
La reforma energética prevé la apertura en el sector de la venta y distribución de gasolina, y las gasolineras no sólo suministrarían productos afines a la comercialización de combustible, sino otros servicios como la compra de tiempo aire para celulares, restaurantes y autolavados.
El directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que ha habido acercamientos para generar alianzas y asociaciones en un nuevo modelo de negocio, pues "sabemos ya no vamos a poder competir como monogasolineras".
El presidente de la Onexpo mencionó que trabajan con Pemex para crear esa franquicia transformada para que sea una opción para el sector gasolinero y con ello ofrecer más opciones y oportunidades para el empresario.
"Hemos estado en plática con algunas empresas trasnacionales, con grupos gasolineros nacionales que también tienen intención de no quedarse solos e incorporar a otros empresarios", abundó.
Consideró que habrían empresarios gasolineros que dejen el negocio debido a los cambios en las estaciones, pero también quienes buscan comprar estas unidades.
Como parte de la estrategia de la Onexpo para transformar el mercado nacional, mencionó la realización de censos con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y Protección Civil para garantizar el abasto en caso de una emergencia, mejorar la comunicación interna y externa, crear una ventanilla se asesoría jurídica para sus socios.
Asimismo, indicó que buscarán la creación de un fondo para promover la transformación de las gasolineras en estaciones de servicio, mesas de trabajo con las autoridades y un convenio con el IMSS para dignificar a sus empleados, entre otros.
Pie de foto. Las gasolineras transformarán el sector.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.- Clusters, futuro para política
      industrial mexicana: SE
La Secretaría de Economía pretende que en la búsqueda de estos objetivos se desarrollen las empresas que ya existen con el crecimiento de su capital humano para hacerlas de clase mundial.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, aseguró que el futuro de la política industrial es la formación de clusters, en donde las industrias generan sinergias con los gobiernos y la academia.
Así, refirió que "la competencia en el mundo probablemente sea de clusters especializados", al anunciar el Congreso Mundial de Clusters a celebrarse en Monterrey del 10 al 13 de noviembre próximos.
Este esquema de trabajo, dijo, es lo que se persigue como política industrial y se podrán tener mejores prácticas sobre la manera en la que se relaciona la industria con las instituciones y la forma de vender los servicios.
Abundó que el tema de los clusters se trata de desarrollar en México desde hace tiempo, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece un lineamiento en el que se plantea la necesidad de trabajar en elaborar una política industrial que desarrolle el apoyo a sectores tradicionales y dinámicos de la economía.
Así, reiteró que este esquema es considerado como una política industrial por la forma de crear valor compartido.
En su oportunidad el director ejecutivo del Congreso Mundial de Clusters y director del cluster automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, dijo que se espera la participación de alrededor de 600 participantes de 60 países diferentes en dicho encuentro.


2.- Suscribirá SCT convenio marítimo internacional 
México va a suscribir 3 anexos del acuerdo Marpol, que es un convenio marítimo Internacional para prevenir la contaminación por los buques, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Guillermo Ruíz de Teresa, titular de Marina Mercante de la SCT informó que el país esa comprometido con el medio ambiente y afirmó que también trabajan para que el comercio se incremente toda vez que hoy México realiza 32% de su comercio a través del mar comparado con EU que lo has en un 48%.
En  le marco del Día Marítimo Internacional y el 4to Congreso Nacional de la Marina Mercante, Ruíz de Teresa dijo que hay mucho margen para que crezca el comercio marítimo por lo que harán una inversión de 76 mil millones de pesos en este sexenio para tener mayor capacidad en las puertos.
Reconoció que la reforma energética también dará un impulso importante para el crecimiento del país.


3.- Adquiere empresa mexicana de 
      celdas solares firma francesa
La nueva planta será ciento por ciento automatizada y tendrá una capacidad anual en su primera etapa de 30 mil kilowatts (kW).
Con la adquisición de la firma francesa Tournaire Solaire Energie, la empresa mexicana de celdas solares Solartec prevé ingresos por 285 millones de dólares a nivel global en los próximos cinco años.
El presidente y director general de Solartec, Gustavo Tomé, informó que con ésta, suman tres las adquisiciones que la firma ha realizado con el propósito de ampliar su participación en el mercado mundial como generadora de tecnología solar.
En conferencia de prensa, detalló que la primera compra fue la de la firma Photovoltech, que se convirtió en Solarcel; la segunda fue la adquisición de los activos de Bosch Solar para convertirlos en la firma Semicon, y la tercera fueron los activos de Tournaire, que serán instalados en la planta de Houston, Texas.
Con esta adquisición, apuntó, Solartec se beneficiará no sólo en su margen, al permitir mejores precios en sus productos, sino también en la integración de una cadena de valor, "lo que nos hará todavía más competitivos en los mercados de América Latina, China y Estados unidos.
El directivo comentó que desde este mes reciben e instalan los primeros equipos, en tanto que para que en la segunda quincena de enero de 2015 iniciará las pruebas correspondientes y para comenzar a finales de ese mes con la producción en serie.
Respecto al mercado de la energía solar, destacó que en los últimos años se ha duplicado el crecimiento hasta llegar a los 138 mil 856 megawatts (MW) de capacidad instalada en el mundo.
Actualmente, refirió, Alemania se mantiene como el líder en la materia con 26 por ciento del la participación fotovoltaica del mercado, seguida de China e Italia, con 13 por ciento cada uno, y Japón con 10 por ciento.
En ese sentido, comentó que aunque México apenas representa un pequeño portaje de participación, en los próximos años tendrá un importante crecimiento de más del doble, conservando más de la mitad de la participación fotovoltaica en Latinoamérica.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top