Economía/Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp para la construcción del NAICM

Posted by . on miércoles, septiembre 09, 2015 0

Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp
 para la construcción del NAICM
*Con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica
El gobierno federal designó cinco mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión.
Cabe recordar que con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica.
De acuerdo con el proyecto, en su primera fase requerirá una inversión total de 169 mil millones de pesos, tendrá una capacidad para trasladar a 50 millones de pasajeros así como de 550 mil operaciones por año, y en su máximo desarrollo moverá a 120 millones de pasajeros y contará con un millón de operaciones anuales.
Durante el presente año se realizan adecuaciones y limpieza del polígono de cuatro mil 500 hectáreas, después de que la Secretaría del Medio Ambiente autorizó el cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental.
También se desarrolló un plan de conectividad urbana vial y de transporte masivo, en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, que irá desarrollándose conforme avanza el proyecto.
La movilidad urbana para la nueva terminal se atenderá con 19 vialidades nuevas o ampliadas, cuatro proyectos BRT de 2016 a 2018 y dos líneas de Metro que se construirán entre el próximo año hasta 2030.
De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, también se definió integrar 21 paquetes de licitaciones de obra, mismos que fueron constituidos en tres etapas: obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta en operación.
A finales de la presente administración se tienen previstas las principales obras del proyecto, que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas.
Pie de foto. Importantes recursos para iniciar constricción del NAICM
++++++
Greenpeace exige a SCT reforzar reciclaje de televisores
La organización Greenpeace, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar y publicar un programa de gestión integral de televisiones desechadas que sea seguro, eficaz y transparente.
Ello con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias de un "apagón analógico" mal planeado. Además por medio de su página https://greenpeace.mx/ezombies//?origen>videoaxnPVz, la Organización No Gubernamental (ONG) ha recolectado más de 13 mil firmas para realizar esta petición a la SCT.
Detalló en su misiva a la sociedad civil que las televisiones viejitas son inofensivas en las casas pero los peligrosos químicos como el mercurio, plomo o cadmio no se sabe a dónde van a parar al momento de ser desechadas.
Asimismo explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que en ese estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminará afectando a la población guerrerense.
También explicó que de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Veracruzana en las grandes ciudades 11 por ciento del material electrónico generado se recicla frente a 28 por ciento de otros tipos de basura.
El resto termina en basureros y como consecuencia de ello hay filtraciones de plomo, mercurio y cadmio a las aguas subterráneas aunque no se sabe en qué medida.
Como ejemplo se ha reportado que la contaminación del líquido por estos químicos rebasa hasta 190 veces el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente en el estudio denominado "La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones", se explicó que en México en los ríos que rodean las grandes ciudades frecuentemente pueden encontrarse cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.
Pie de foto: Una estrategia para reciclar los equipos de cómputo.
+++++++++ 
Breves
I.-Iniciará la pesca de camarón en el Océano Pacífico
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se levantará la veda en la pesca del camarón en el litoral del Océano Pacífico.
Ello, señaló el organismo en un comunicado, con base en los estudios técnicos emanados del informe de resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Así, el documento establece que la veda se levantará a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.
Los equipos y artes de pesca que se pueden utilizar en dicha zona son redes tipo suriperas y Magdalena II, en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013.
Por otro lado, en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto en la Bahía de Agiabampo, se permitirá la pesca camaronera a partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre.
Mientras que el 24 de septiembre iniciará la temporada camaronera en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa, tales como Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán, agregó la Conapesca.

2.- Ventas de vehículos en México aumentan 20.95% 
Durante los primeros siete meses de este año México fue el único país de la región latinoamericana que reportó cifras positivas de ventas de vehículos ligeros durante los primeros y se perfila como líder de crecimiento en manufacturas de la región para finales del año.
En un estudio de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Alada), México reportó crecimiento de ventas de 20.95 por ciento de enero a julio de este año.
En el mes de referencia el aumento fue de 16.11 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
En julio de este año, en el mercado mexicano se comercializaron 111 mil 714 unidades nuevas para dar un acumulado de 721 mil 539 vehículos vendidos.
Lo anterior contrasta con los resultados registrados por Brasil, con una caída en sus cifras acumuladas de 21 por ciento, mientras que Argentina descendió 15 por ciento; Chile, 20.31 por ciento; Colombia, 5.48 por ciento; Perú, 7.47 por ciento, y Ecuador 19.3 por ciento.
El análisis de dicho organismo también refirió que con relación a las condiciones económicas de cada país de la región, este año apunta a cerrar en un tono negativo para el sector automotor en la mayoría de los países como consecuencia de la inestabilidad del dólar alentado por la recuperación de la economía estadounidense.

3.- Actividad industrial de México habría caído en julio
La actividad industrial de México habría retrocedido en julio presionada por una disminución en la producción de automóviles, según un sondeo de Reuters entre analistas y economistas.
La mediana de siete estimaciones arrojó una leve caída de un 0.1 por ciento para el indicador en el séptimo mes del año, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente al avance del 0.2 por ciento de junio.
A tasa interanual, la mediana de 13 estimaciones fue de un crecimiento del 0.3 por ciento, frente al 1.4 ciento de junio.
En julio, la producción de autos de México cayó un 2.0 por ciento interanual.
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.
El Gobierno redujo este mes a un rango de 2.0-2.8 por ciento su proyección de expansión para la economía mexicana en este año, desde la estimación previa de 2.2-3.2 por ciento.
El instituto nacional de estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de la producción industrial de julio.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top