Estados / Cafetaleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en producción

Posted by . on martes, abril 10, 2018 0

Cafetaleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en producción

 

Puebla.- La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con una producción de 128 mil 995.35 toneladas, que alcanza un valor total de producción de 889.4 millones de pesos, el estado se ubica en el tercer lugar nacional por valor de productividad.

La dependencia indicó que con una superficie plantada de 70 mil 438.4 hectáreas sembradas, la entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en superficie cultivada.

Abundó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), del total de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, son 54 los que más aportan a la producción total de café.

Expresó que Xicotepec de Juárez es el principal productor al recolectar 15 mil 860 toneladas, le sigue Zihuateutla (12 mil 320), Hueytamalco (nueve mil 600), Tlacuilotepec (ocho mil 960), Jalpan (ocho mil 525), Cuetzalan del Progreso (seis mil 582), Tlaxco (seis mil 300), y Jopala (seis mil toneladas).

Dio a conocer que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62 mil 268 tradicionales; todos cultivos de temporal.

"Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Sin embargo, el país es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés gourmet", se destacó en el comunicado.

En el territorio nacional se producen cafés de excelente calidad, debido a la altura, topografía, suelos y climas que permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Actualmente el aromático mexicano se exporta a Estados Unidos, Canadá y España, "pero la estrategia de la Sagarpa es consolidar los mercados extranjeros ya existentes y abarcar nuevos mercados como Alemania y Bélgica".

En el país, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kilos y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio.

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

La dependencia destacó que en un conocido hotel de la Ciudad de México, del 9 al 13 de abril, se lleva a cabo la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café, principal organización intergubernamental de asuntos cafetaleros, en la que se reúnen representantes de 27 países productores y consumidores de este grano.

Pie de Foto: En Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas.

 

 

 

 

Inauguran nuevas unidades de Tequila Bus en Jalisco

 

Autoridades locales y directivos de una empresa alemana fabricante de vehículos dieron el banderazo de salida de 10 nuevas unidades de Tequila Bus, que atenderán la creciente demanda al Pueblo Mágico y turístico de Tequila, Jalisco.

En el lanzamiento de las unidades, el director de Tequila Bus, Joaquín Gutiérrez de la Torre, informó que alrededor de mil 650 personas diarias serán movilizadas a un precio razonable a través de 56 viajes redondos por día.

Indicó que los usuarios podrán ahora abordar unidades confortables y seguras para viajar a Tequila y puntos intermedios, con corridas que inician a las 6:15 horas y concluye a las 20:15 horas.

Gutiérrez de la Torre añadió que la idea es transportar a toda la demanda a ese Pueblo Mágico que ostenta la marca de la bebida nacional por excelencia.

Destacó que se trata de unidades modelo 2019 de la empresa Mercedes Benz Autobuses, con el propósito de ofrecer lo más novedoso a los clientes, a quienes se les consentirá con asientos muy cómodos en unidades que cuidan el medio ambiente y a un costo considerable.

Por su parte, Carlos Alberto Rosas, director de la empresa Vallarta Plus, comentó que hace 15 años comenzaron este proyecto de transportar a las personas al interior del estado y ahora con la nueva marca Tequila Bus pretenden servir a quienes viajan a la Ruta del Tequila.

En tanto, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, aseguró que Mercedes Benz se encuentra muy satisfecho de participar en este recorrido porque la Ruta del Tequila es emblemática en el país y afirmó que apoyarán siempre en el mantenimiento de las unidades.

Por otra parte, el tequila artesanal ultra premium llegó a Nueva York, Estados Unidos, como parte de una misión para emprender negocios en territorio del vecino país del norte.

ProMéxico explicó que ocho empresas mexicanas formaron parte de una misión comercial a New Hampshire, Estados Unidos, del 2 al 6 de abril de 2018, con el fin de reunirse con la Comisión de Licor de dicha ciudad.

Ahí se llevó a cabo el "Tequilas de México" con la participaron destilerías como Adictivo, Campanario, Cava de Oro, Cobalto, Don Valente, Vinos y Licores Azteca, Tequila Espectacular, Tierra Azteca y Toro Real.

Esta misión y la asociación con empresas mexicanas "permitirá a nuestros consumidores ser los primeros en descubrir tequilas artesanales ultra premium, mejorar nuestra selección ya expansiva de tequilas y entregar ingresos críticos al Estado de New Hampshire", apuntó el presidente de la Comisión de Licor de New Hampshire, Joseph Mollica.

Se estima que la demanda de tequila va en aumento en Estados Unidos y, de acuerdo con estadísticas, las ventas en NH Liquor & Wine Outlets crecieron 5.5 por ciento en los últimos 12 meses.

Añadió que tequila es la segunda bebida espirituosa más exportada en el mundo, después del whiskey y el vodka.

Pie de foto.- Tequila Bus de Jalisco.

 

 

BREVES

1.- Vinculan a proceso a ex funcionarios de la FGE de Veracruz por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró la vinculación a proceso de los imputados Gilberto "N" y a la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota "N", quienes fueran nombrados en dichos cargos por el ex titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Jueza de Control fijó un plazo de seis meses de investigación complementaria, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un lapso de un año.

 

2.- Dos sujetos son asesinados dentro de automóvil en la Costa de Oaxaca

Hasta el cierre de esta edición, las víctimas no habían sido identificadas.

Dos individuos fueron asesinados a balazos la madrugada de este martes dentro de su vehículo en San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca.

Los dos hombres, que no han sido identificados, se encontraban en un automóvil compacto color guinda, en el bulevar Alberto Gallardo, cuando fueron atacados por individuos desconocidos.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando los vecinos alertaron a la policía sobre las detonaciones.

 

3.- Transportistas de Veracruz se suman a protestas contra costos de combustible y peaje

Los vehículos de transporte se mantienen en la carretera Fortín-Huastuco, en Veracruz, como parte de la marcha nacional organizada por Amotac.

Cientos de vehículos de transporte de carga fueron estacionados en acotamiento, sin obstrucción de la circulación, sobre la carretera Fortín- Huatusco, en Veracruz. Esto como parte de la marcha nacional que organiza la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C (Amotac).

También en el entronque de Trejo se concentran otras 200 unidades en protesta por la inseguridad, los altos costos de los combustibles y casetas de peaje.

Se registraron movilizaciones de transportistas por paro nacional en Tapachula, Chiapas, también.

Los transportistas se unieron al llamado del paro nacional de Amotac ante la alza en los precios de combustibles y de peaje, así como por la inseguridad en las carreteras.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C, (Amotac), inició este martes un paro de labores en las inmediaciones del libramiento sur de Tapachula, Chiapas debido al alza de los combustibles, alza del peaje y principalmente por la inseguridad en las carreteras por donde circulan las unidades.

Por lo menos unas 10 unidades en modalidad de camiones de carga de materiales, se apostaron sobre la cinta asfáltica de la carretera al sur de la ciudad para unirse al paro nacional que se realiza en el país.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top