Estados// Sismo en Oaxaca/ Asciende a cinco cifra de muertos en Oaxaca por terremoto

Posted by . on martes, junio 23, 2020 0

Sismo en Oaxaca
Asciende a cinco cifra de muertos
 en Oaxaca por terremoto
*Una mujer murió en La Crucecita, Huatulco, epicentro del sismo; dos hombres en la Sierra Sur, otro en la refinería de Salina Cruz y uno más en Amatengo

Huatulco, Oaxaca.-La cifra de muertos a consecuencia del terremoto, magnitud 7.5, en Oaxaca ascendió a cinco, actualizó el gobierno estatal. 
En un comunicado, reportó que dos personas perdieron la vida en la región de la Sierra Sur. Se trata de un joven de 26 años, en San Francisco Ozolotepec, y otro hombre, en San Juan Ozolotepec.
Las otras tres defunciones se registraron en San Agustín Amatengo, por una barda caída; en Salina Cruz, por caída de estructura en la Refinería "Antonio Dovalí Jaime"; y en La Crucecita, lugar del epicentro, murió una mujer de 22 años de edad. 
El gobierno estatal detalló que en la región de la Costa, se presentan derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco, a la altura de San José del Pacífico.
Precaución al circular por la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura de San José del Pacífico. Niebla más derrumbes por el sismo de esta mañana dificulta el camino. 
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Costa, en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral y se desprendieron y cuartearon losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.
Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de  Huatulco quedó con daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y a pacientes, mientras protección civil revisa el inmueble.
En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID.
Se mantiene el monitoreo en las regiones por sismo 7.5 con epicentro en la Costa de #Oaxaca @alejandromurat @AntonioAmaroC pic.twitter.com/sa2A0OHVRY
En la región de los Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado, también se registraron afectaciones: el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera 190, presenta daños estructurales. 
En San Sebastián Tutla se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.
En el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros una columna de cantera que ya presentaba daños, se averió más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria.
En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó, en la calle Palma 101, una barda de adobe de 13 metros de largo y altura 2.50 metros. Además, se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.
Una barda de adobe se desplomó en la calle Palma de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.
David León Romero agregó que no hay alerta de tsunami, sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina podría incrementarse el nivel del mar hasta un metro en Oaxaca, así como en Guerrero y Chiapas, entidades colindantes.
Recordó que esta situación no pone en riesgo a la población, pero es un llamado de atención para prevenir por el incremento de oleaje.
Foto: Sismo en Oaxaca se sintió en gran parte de la república 
++++++++++++++++++++

Mujeres realizan "cacerolazo"
 en Congreso de Hidalgo
*Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, las mujeres protestaron en la sede del Congreso. 

Pachuca, Hgo. Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, cerca de 200 estudiantes del llamado Comité de Lucha Universitaria (CLU) junto con activistas de Marea Verde realizaron un "cacerolazo" y representaron el performance chileno "Un violador en tu camino" en las afueras del Congreso de Hidalgo en protesta por la decisión de 8 de los 17 diputados de Morena de votar en contra de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo  y de otros dos por abstenerse a respaldarla.
También pintaron grafitis en las banquetas y enrejado circundante de la Cámara de Diputados en cuyos barrotes pegaron cada uno de los retratos de los diez diputados de Morena pero identificados con la facción denominada "Grupo Universidad" del expriista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la leyenda "¡traidor!"
En un mensaje leído por las activistas, la mayoría de ellas estudiantes de la UAEH tras explicar que se tapaban el rostro para evitar ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la UAEH exigieron a la dirigencia nacional de Morena expulsar de ese instituto político a los diez diputados sosistas -entre ellos a Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura local - ya que con su decisión de votar en contra de la ILE "violaron los preceptos y posturas ideológicas progresistas que dijeron defender al ser postulados por ese partido".
Una de las estudiantes lamentó que el diputado de Morena Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya votado en contra de la iniciativa y que al hacerlo hubiera dicho que era en "defensa de la vida" cuando ella, por el desinterés de las autoridades universitarias acompañó a algunas de sus compañeras a practicarse abortos clandestinos por la falta de lugares adecuados para hacerlo por la falta de una ley en la entidad para despenalizar el aborto.
De igual forma pidieron al diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, principal promotor de la iniciativa el que la vuelva a subir para que de nueva cuenta sea votada ante el pleno de la tribuna.
Tras anunciar el surgimiento en Hidalgo del movimiento feminista a nivel nacional en favor de la decisión de las mujeres de interrumpir el embarazo, las manifestantes hicieron un llamado a todas las mujeres de la entidad a participar a una manifestación a realizarse en los próximos días en la ciudad de Pachuca.
Luego de emitir su pronunciamiento, las mujeres procedieron a pintar grafitis con pinturas de aerosol el enrejado. "Humberto Veras Godoy, tu eres el violador; José Antonio Vera, tú eres el violador; Asael Hernández, tú eres el violador de nuestros derechos " gritaban en referencia a cada uno de los diputados tanto de Morena como de otras facciones que votaron en contra de la ile.
También recriminaron a la diputada del Grupo Universidad Roxana Montealegre de haber prometido , con lagrimas y sollozos el respaldar la iniciativa durante una reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pero que a la hora de votar por su aprobación ,decidió abstenerse a sufragar.
Al final representaron el performance chileno "¡Un violador en tu camino!".
Foto: Cacerolazo  las universitarias de Hidalgo.-
+++++++++++++++++
Breves
1.-Derechos humanos de Oaxaca 
    condena violencia en San Mateo del Mar
Juchitán, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la violencia extrema perpetrada el domingo y lunes en San Mateo del Mar, con la que 15 personas fueron secuestradas y asesinadas y otros más fueron heridas.
También solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona, garantizar la vida e integridad de la población en general, a todas las autoridades que han intervenido y realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.
El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer el caso y dar con los responsables, así como impulsar la reconstrucción del tejido social en la zona.
En un comunicado, explicó que la situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

2.- Empiezan a llegar a QR las primeras
     nubes del polvo del Sahara
Cancún. Las primeras nubes ligeras con polvo del desierto del Sahara empezaron a llegar a Quintana Roo, aunque no se perciben a primera vista, dijo el coordinador  municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que este es un fenómeno que  se vive cada año en el país y a partir de este martes se tiene previsto que comience a llegar
De acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.
Es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, tales como  son que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, explicó.
Lavar la cara con abundante agua en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, de preferencia se debe utilizar agua potable, hervida o clorada,  es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento, comentó.
Es necesario cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación, mencionó.

3.- Inician jornadas anuales 
     contra la pedofilia en BC
Mexicali, BC. La asociación Arte Laboratorio y Activismo Sociocultural (ALAS) AC/Soñando Mariposas inició sus jornadas anuales de sensibilización contra la pedofilia en México y el mundo, dio a conocer su presidenta Vivaldina Jaubert.
"Estamos en contra de la pedofilia y de la conmemoración del Día del Orgullo Pedófilo que se realiza en algunas ciudades del mundo y que se ha orquestado a través de las redes sociales y el internet para celebrar un supuesto derecho a amar sexualmente a niños y niñas, lo que constituye una agresión a menores de edad", señaló.
Hasta principios de año, agregó, las ciudades de mayor índice de explotación sexual forzada, que incluye a la infantil, son Mexicali y Tijuana en Baja California; Tapachula, en Chiapas; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México;Acapulco, en Guerrero; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos; Cancún, en Quintana Roo y Tenancingo, en Tlaxcala.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top