Mundo/Comienza a bajar el nivel del Sena tras histórica crecida

Posted by . on domingo, junio 05, 2016 0

 

Comienza a bajar el nivel del

 Sena tras histórica crecida

*La subida de las aguas obligó a varios museos parisinos, entre ellos el Louvre y Orsay, a poner a buen recaudo una parte de sus colecciones, y las autoridades también tomaron medidas de precaución en el metro.

 

París.-La decrecida del río Sena, que alcanzó su máximo nivel en más de 30 años, se confirmó este domingo en París, pero la vigilancia continuaba en varias regiones francesas por el mal tiempo que ha dejado cuatro muertos en una semana.

Las primeras estimaciones dejan entrever que los daños de la semana de lluvias torrenciales e inundaciones, que ha afectado a cientos de localidades y miles de particulares, podría ascender a más de mil millones de euros.

El nivel del Sena a su paso por la capital bajó hasta los 5.62 metros durante la tarde, después que la crecida de hasta 6.10 metros generara preocupación en la madrugada del sábado.

París registró la mayor crecida de su río desde 1982 (6.18 metros), aunque muy lejos del nivel alcanzado en 1910 (8.62 metros).

Los bomberos de París iniciaron el domingo una operación de bombeo para liberar el acceso por autovía al este del país.

La subida de las aguas obligó a varios museos parisinos, entre ellos el Louvre y Orsay, a poner a buen recaudo una parte de sus colecciones, y las autoridades también tomaron medidas de precaución en el metro.

Desde el inicio del mal tiempo el fin de semana pasado, cuatro personas murieron y 24 resultaron heridas en Francia, donde varios departamentos del centro y el oeste del país continuaban en alerta naranja.

A mediodía del domingo, más de 11 mil hogares carecían todavía de electricidad.

La región de Normandía sigue bajo una extrema vigilancia, ya que las autoridades temen el efecto de una crecida del Sena unida a una gran marea atlántica en el estuario del río.

Dos horas antes de la pleamar, el Sena invadió una gran parte de los muelles de Rouen a mediados de la tarde, pero la amenaza parece alejarse de Normandía.

El primer ministro francés, Manuel Valls, analizará la situación el lunes con los principales ministros y responsables administrativos.

Pie de foto: El rio Sena que cruza París, regresa a su nivel normal.

++++++++++++  

Roban reliquia del Papa Juan Pablo II

 de catedral de Colonia, Alemania

Colonia.-Durante la madrugada de este domingo fue robada una reliquia del fallecido Papa Juan Pablo II, que se exhibía al público en la Catedral de Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.

El robo fue denunciado por un visitante, quien notó que la reliquia religiosa, un paño con la sangre del Papa canonizado, había desaparecido y alertó a los responsables de la iglesia, informó la policía alemana en un comunicado.

"El culpable o los culpables rompieron una cápsula de vidrio donde estaba un relicario. La cápsula contiene un paño de tela con una gota de sangre del Papa Juan Pablo II", destacó la declaración policiaca, según un reporte del sitio Deutsche Welle.

El relicario, de aproximadamente 40 centímetros de altura, muestra en el travesaño uno de los portales de la Catedral y es un recuerdo de la visita que el Papa Juan Pablo II hizo en noviembre de 1980 a Colonia, en el oeste alemán.

El contenedor está hecho de bronce plateado y fue producido por el escultor de Düsseldorf, Bert Gerresheimer.

El presbítero de la Catedral, Gerd Bachner, se horrorizó: "el valor material es pequeño, la pérdida moral es mucho mayor", dijo.

"El robo no es sólo un delito irreverente, sino un gran daño para este pueblo que lo venera incluso después de su muerte, y de todos las personas que visitan el Memorial en la Catedral", indicó Bachner.

Juan Pablo II fue el líder de la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, el primero no italiano desde 1523, hasta su muerte, el 2 de abril de 2005.

Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, que se cree duró entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar, y el de Pío IX, que duró 31 años.

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió su beatificación el 1 de mayo de 2011 y el 27 de abril de 2014 fue canonizado junto con el Papa Juan XXIII por el Papa Francisco.

pie de foto: Reliquia de Juan Pablo II, el relicario.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Empate técnico entre Fujimori y

     Kuczynski para segunda vuelta: encuestas

Lima.-La populista de derecha Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski se encontraban en empate técnico para definir la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia que tiene lugar este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna publicados al cierre de la votación.

Kuczynski, economista de centroderecha mantenía una leve ventaja frente a su adversaria.

Según la firma Ipsos, Kuczynski obtendría 50.4 por ciento de los votos frente a un 49.6 por ciento de Fujimori.

La encuestadora Gfk le otorga 51.2 por ciento a Kuczynski y 48.8 por ciento a Fujimori. En tanto, la firma CPI da a Fujimori 51.1 por ciento, frente a 48.9 por ciento para Kuczynski.

 

2.- Presidente electo de Filipinas ofrece

     recompensa por matar a narcos

Manila.-El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa millonaria a quien dé muerte o denuncie a los traficantes de drogas, a quienes prometió "aniquilar" durante los primeros 100 días de su gobierno.

En un mensaje a la nación desde la sureña ciudad de Davao, difundido la víspera en vivo por la televisión local, DutertePresidente electo de Filipinas ofrece recompensa por matar a narcos

El ex alcalde de Davao, quien prestará juramento como presidente de Filipinas el próximo 30 de junio, subrayó que su campaña de lucha contra la delincuencia sería "una guerra sangrienta", a la que podrá unirse cualquier persona.

Además de las fuerzas de seguridad y la policía, el mandatario entrante dijo que cualquier filipino puede ir tras los delincuentes, denunciarlos y recibir dinero por cada narcotraficante muerto o que sea detenido en cualquier parte del país.

"Voy a pagar por un capo de la droga: Cinco millones de pesos (filipinos), unos 107 mil dólares, si está muerto, y si está vivo, solamente cuatro millones 999 mil (pesos)", afirmó riendo Duterte, según un reporte del sitio Channel News Asia.

 

3.- Se acercan tropas kurdas a Minbej,

     bastión del Estado Islámico en Siria

Alepo.-Las tropas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos (EEUU), combatían este domingo a 5 km de la ciudad de Minbej, un bastión del Estado Islámico en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Los combatientes de las FDS, una coalición de grupos kurdos y árabes, siguen avanzando y "se encuentran ahora a 5 km de la ciudad estratégica de Minbej", en la provincia septentrional de Alepo, afirmó la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

Minbej está situada en un eje estratégico que conduce a Raqa, capital de facto del Estado Islámico (EI) en Siria. Este eje, crucial para el abastecimiento de los yihadistas en combatientes, armas y financiación, está técnicamente bloqueado desde el sábado por los tiros de las FDS, según el OSDH.

Desde el inicio de la ofensiva para recuperar esta ciudad el 31 de mayo, los combates han dejado 74 muertos - 30 yihadistas, 12 combatientes de las FDS y 32 civiles, la mayoría muertos en ataques de la coalición.

Las FDS se apoderaron de 38 aldeas y granjas en los alrededores de Minbej, según el OSDH.

En la aldea de Jirbet Rus, recuperada por las FDS a 20 km al sur de Minbej, liberaron a seis mujeres y 16 niños yazidíes que fueron secuestrados en 2014 por el EI en Irak.

Los yihadistas habían secuestrado en Sinjar (Irak) a varios centenares de miembros de esta comunidad, a la que consideran hereje.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top