Mundo/ Declara Lula Da Silva ante juez cinco horas

Posted by . on miƩrcoles, mayo 10, 2017 0

Concluye Lula Da Silva concluye declaraciĆ³n ante juez tras cinco horas

*Durante la comparecencia, 10 mil simpatizantes se concentraron en la cƩntrica plaza Santos Andrade

 

El expresidente de Brasil Luiz InĆ”cio Lula da Silva concluyĆ³ su declaraciĆ³n ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupciĆ³n relacionado con la trama en Petrobras.

Lula prestĆ³ declaraciĆ³n durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de GuarujĆ” que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.

Sin embargo, segĆŗn las acusaciones, el verdadero propietario serĆ­a Lula, que lo habrĆ­a recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupciĆ³n.

La llegada de Lula a Curitiba para prestar declaraciĆ³n estuvo rodeada de un gran dispositivo de seguridad, con la presencia de unos 3 mil agentes (entre policĆ­a municipal, regional y federal), de los que mil 700 eran policĆ­as militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perĆ­metro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del lĆ­der polĆ­tico.

Cerca de 10 mil simpatizantes de quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 se concentraron en la cƩntrica plaza Santos Andrade para mostrar su apoyo a Lula.

SegĆŗn la SecretarĆ­a regional de Seguridad PĆŗblica, al menos 128 autocares llegaron a Curitiba en las Ćŗltimas horas, en su mayorĆ­a para expresar su apoyo al exmandatario.

Quien tambiĆ©n viajĆ³ hasta Curitiba fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida del cargo hace un aƱo por el Congreso, y que viajĆ³ en aviĆ³n desde Porto Alegre (sur) esta maƱana para acompaƱar a su antecesor en la Presidencia y padrino polĆ­tico.

La defensa de Lula intentĆ³ hasta el Ćŗltimo momento retrasar la declaraciĆ³n del exmandatario, pero el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil negĆ³ el pedido.

Lula, a pesar del escƔndalo, aparece como el lƭder mƔs valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.

El expresidente podrĆ­a llegar a ser investigado en otros seis procesos mĆ”s, segĆŗn solicitĆ³ la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboraciĆ³n judicial.

Pie de foto.- Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

 

 

Desastres naturales implican daƱos por 520 mmdd anuales

 

La OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU) informĆ³ que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, los desastres naturales implican daƱos econĆ³micos por 520 mil millones de dĆ³lares anuales.

Al respecto, Brigitte Leoni, oficial de ComunicaciĆ³n de la Oficina de Naciones Unidas para la ReducciĆ³n del Riesgo de Desastres (UNISDR), detallĆ³ que en el 2016, se registraron 318 desastres, en los que perdieron 8 mil 13 personas, mientras que 445 millones resultaron afectadas, desastres que implicaron una afectaciĆ³n de 138 millones de dĆ³lares.

IndicĆ³ que estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarĆ”n a la fila de la pobreza, debido a que los recursos no llegan a rubros como la educaciĆ³n o la salud.

"El aƱo pasado era de 138 millones de dĆ³lares y no es tanto porque las previsiones del Banco Mundial seƱalan que el costo real para la economĆ­a mundial de los desastres es de 520 mil millones de dĆ³lares por aƱos. Estos costos econĆ³micos empujan a 24 millones de personas a la pobreza anualmente".

Por su parte, el coordinador nacional de ProtecciĆ³n Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer que en el caso de nuestro paĆ­s, la pobreza se incrementĆ³ entre 1.5 y 3 por ciento, debido a los desastres naturales.

"El efecto en MĆ©xico, entre el 1.5 y el 3 por ciento nos ha pegado en cuanto a incremento de la pobreza por desastres naturales, quiere decir que si ha habido una afectaciĆ³n natural por es lĆ³gica de que los desastres, quĆ© pasa con un desastres meteorolĆ³gico, dĆ³nde me afecta mĆ”s, cuando le pega al cultivo, porque son miles de hectĆ”reas afectadas por cultivo y ahĆ­ tenemos una reducciĆ³n, cuando le pega al ganado".

Ante ello, Puente Espinoza destacĆ³ que el reto mĆ”s grande de nuestro paĆ­s es la difusiĆ³n de una cultura de protecciĆ³n civil para que los ciudadanos construyan de manera resiliente su vida.

Pie de foto.- Estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarƔn a la fila de la pobreza.

 

BREVES

1.- CorrupciĆ³n, cĆ”ncer que carcome a LatinoamĆ©rica": Papa Francisco

La corrupciĆ³n es un "cĆ”ncer" que "carcome cotidianamente" al pueblo de LatinoamĆ©rica y que "destruye poblaciones enteras sometiĆ©ndolas a la precariedad", advirtiĆ³ el Papa Francisco.

En una carta escrita con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que sesiona estos dĆ­as en El Salvador, Francisco sostuvo que la corrupciĆ³n "arrasa con vidas sumergiĆ©ndolas en la mĆ”s extrema pobreza".

El texto, de unas tres pĆ”ginas de extensiĆ³n, el pontĆ­fice destacĆ³ la forma "admirable" con la cual "muchos hermanos" salen todos los dĆ­as a pelear contra ese fenĆ³meno con su trabajo y enfrentando asĆ­ "los desbordes de muchos".

RecordĆ³ los tres siglos de la Virgen de Aparecida, patrona del Brasil, y evocĆ³ a los pescadores que descubrieron la estatuilla de Nuestra SeƱora de la ConcepciĆ³n envuelta en fango.

Esos pescadores, precisĆ³, eran hombres que vivĆ­an de su trabajo y en la precariedad, sin saber cuĆ”l serĆ­a su ganancia del dĆ­a, como tantas personas que diariamente salen a ganarse la vida, con la inseguridad de no saber cuĆ”l serĆ” el resultado.

TambiĆ©n hablĆ³ de "la madre", la Virgen, que conoce de primera mano la vida de sus hijos, "aparece en medio del fango", allĆ­ donde los hombres "intentan ganarse la vida" y no tiene miedo de sumergirse "en los avatares de la historia".

 

 

2.- Al menos 13 personas mueren al ser alcanzadas por rayos durante tormenta en Bangladesh

Al menos 13 personas murieron, entre ellas tres hermanas menores de edad, en las Ćŗltimas 24 horas tras ser alcanzadas por rayos durante una tormenta que afectĆ³ al centro de Bangladesh, informĆ³ una fuente oficial.

"La mayorĆ­a de las vĆ­ctimas son agricultores y pescadores, ademĆ”s de tres hermanas que fallecieron mientras jugaban al fĆŗtbol en el distrito de Mymensingh", dijo un director asistente del Ministerio de GestiĆ³n de Desastres bangladesĆ­, Abdul Mannan Sheikh.

La misma tormenta dejĆ³ ayer a su paso por el estado indio de Bihar, en el este del paĆ­s, 15 muertos, ocho de los cuales tambiĆ©n perecieron por el impacto de rayos, informaron las autoridades de la India.

Las tormentas elĆ©ctricas son relativamente frecuentes en esta zona del sur de Asia poco antes y durante la Ć©poca del monzĆ³n, que tiene lugar cada aƱo entre junio y septiembre.

 

3.- JapĆ³n y China esperan trabajar con el nuevo lĆ­der de Corea del Sur

JapĆ³n y China felicitaron a Moon Jae-in por su elecciĆ³n como presidente de Corea del Sur y expresaron que estĆ”n dispuestos a colaborar en materia de seguridad y comercio.

En un gesto para resolver varias disputas que mantienen ambos paƭses con Corea del Sur, coincidieron en que sus respectivos gobiernos estƔn dispuestos a negociar una salida a esos problemas.

El gobierno japonĆ©s seƱalĆ³ que pedirĆ” al nuevo presidente de Corea del Sur que cumpla con el acuerdo de 2015 dirigido a resolver la disputa sobre las mujeres coreanas forzadas a trabajar en prostĆ­bulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

"El acuerdo ha sido muy elogiado por la comunidad internacional y es extremadamente importante que JapĆ³n y Corea del Sur lo apliquen con responsabilidad", dijo el portavoz del gobierno japonĆ©s, Yoshihide Suga.

Bajo el acuerdo de 2015, los dos paĆ­ses acordaron "resolver de manera definitiva e irreversible" el problema de las llamadas "mujeres de confort", que ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensiĆ³n diplomĆ”tica.p

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top